© 2008 . All rights reserved.

Los Pakines; “Amor de Fantasía” (“Lo que el Mundo Necesita es Amor”)

La cumbia peruana surgió -tal como la conocemos- a partir de la influencia de la banda de rock instrumental limeña “Los Belkings”, quienes imprimieron a sus guitarras “Stratocasters” ese sonido tan característico, que partiendo de lo hecho por los norteamericanos “Ventures” y los británicos “Shadows”, pasó a tener esa pauta tan propia, tan barrio, tan recutecu, tan nuestra.

A partir del sonido “Belking” (banda surgida en el barrio de Lince, tenido como cuna limeña de grandes grupos de rocanrol), es que surge la primera banda de cumbia peruana, formada por el guitarrista Enrique Delgado, a la cual llamó “Los Destellos”, y que aún sigue activa.

Pero otro pilar de la así llamada “Cumbia Peruana” lo constituyó una banda limeña, más exactamente del barrio del Rímac, y que animó los tonos de tantos y tantos, en todos los barrios limeños, durante la década del 70. Esa banda se llamó “Los Pakines”, y no solamente hizo cumbia.

Muchos quizá recuerden ese instrumental, muy rock lento, muy “mood”, que era la cortina musical de ese programa romántico, nocturno, que por años fue por la desaparecida “Radio América 1010, La Voz del Nuevo Mundo”, y que se llamaba “Lo Que el Mundo Necesita es Amor” y que conducía José Carlos Kovas. El nombre exacto del instrumental se tituló “Amor de Fantasía” y quizá, a más de uno, al escucharlo de nuevo, les hará recordar los arrullos nocturnos con la enamoradita, cuando la música de moda provenía de una radio de AM, y la felicidad, en los ya lejanos 70, parecía que vivía a la vuelta de tu casa.

Tanto tiempo!

51 Comments

  1. Uchi

    Oye Jorge, gracias por el post. Muy interesante el background de la cumbia peruana, y mira! No sabia que los Belkings provenian de Lince, mi barrio de toda la ‘Vidu Cola’. Y sobre los Destellos, realmente han sido los pioneros de la cumbia peruana, luego vendrian los Beta 5, los Mirlos, Los Ecos, Los Diablos Rojos, Juaneco y Su Combo, etc.

    Personalmente no me gusta la cumbia peruana, muchisimo menos la actual, pero me quedo con los Destellos, Juaneco y los Pakines. Sus estilos son unicos y muy agradables al oido.
    En mi casa se bailaba harto con los Pakines y Rulli Rendo en los 70s, y la verdad no sabia que los Pakines habian grabado este tema que era la cortina para el programa del Sr. Jose Carlos Kovaz. No encuentro la version original por ningun lado, solo esta donde ya le agregan sintetizadores y otros efectos. En fin…

    Si alguno de los fans de ArkivPeru que aun vive en Lima se da una vuelta por Lince, dense un salto por la esquina de Francisco Lazo y la Av. Canevaro… alli, hasta donde supe, esta (o estaba) la polleria propiedad del Sr. Kovaz. Primero empezo como una licoreria, y me acuerdo que en una parte de la fachada estaba escrita la frase ‘Lo que el mundo necesita es…’ seguido con siluetas de unas copas y botellas.

  2. Gregorio Huaroto

    Qué bonito recuerdo! Kovaz y su programa.

    GH

  3. Joaquim

    Este post me hizo recordar los tonos en mi casa al son de los Diablos Rojos y los Paquines, y los Long Play de mi viejito y el tocadisco.

    De esa epoca tambien es Chacalon y la nueva crema.

    Tuve mis epocas de chichero peee ^ ^!

  4. Renan Salcedo Roldan

    Soy musico aficionado, toque en un grupo musical durante 05 años. La melodía “Amor de Fantasía” que ejecutan Los pakines, es extraordinaria, sobre todo relajante, suave, armoniosa y hermosa. Creo que asimismo deben presentar la cumbia “Caramelo de Menta”, por su tonalidad y elegancia. Les aseguro que la gente obligatoriamente escucharía las dos canciones. Gracias y Felicitaciones.

  5. Juan Fernando

    Comparto con agrado el recuerdo del pasado con la música de los Pakines. Efectivamente , es extraordinario la forma como interpretan cada una de sus canciones. En mis ratos libres agarro mi guitarra e interpreto temas de los pakines, me ayuda a relajarme y olvidar experiencias negativas del dia. Me gustaría que envien las notas exactas de acompañamiento de las melodías “Amor de Fantasía” y “Garuando”.
    Gracias

  6. rodolfo patow rios

    Efectivamente la música no tiene comparación les sugiero con todo
    respeto que pongan todos sus temas haber si descargamos en mp3
    gracias y sigan adelante

  7. en realidad cuando escucho esta balada cierro mis ojos y se me vienen los recuerdos de los años 70. el tiempo de mi juventud. y escuchabamos todo el grupo de compañeras de estudio
    en realidad es unas de las mejores baladas instrumental de los pakines como tambien necesito de amor.

  8. quisiera que nunca dejen de poner la pagina de los pakines porque es lo mejor que tuvo el peru aparte de los destellos y tantos otros grupos.me da mucha alegria que tambien haya bajado la balada instrumental necesito de amor como quisiera que bajaran caramelo de menta pero de los pakines . eso es todo y les mando muchos saludos a los pakines hemos bialado duro en la fiesta patronal de san geronimo de pativilca . bien por ellos y muchas gracias por mi comentario.

  9. siempre seguire escuchando,esta melodia porque es unas de las mejores,baladas instrumental de esa epoca, alla por los años 70 aparte tambien ,no dejo de escuchar la balada necesito de tu amor uff.no me canso de escribir que fue lo mejor de los pakines esa musica nunca va a morir por eso nunca dejen de escuchar esta musica ,porque hace olvidar todos los problemas. muchos saludos para los pakines desde,pativilca siempre los recordamos,. ojala que bajen la musica caramelo de menta , pero original de los pakines..muchas gracias por mi comentario …hasta pronto.

  10. LUIS BAZAN PORTOCARRERO

    QUE BUENA EPOCA .. CREO QUE FUE DURANTE LOS AÑOS 1975- 1976 QUE SE TRANSMITIA EL PROGRAMA Y A LAS DIEZ DE LA NOCHE LA HORA CENTRAL DEL ESPACIO RADIAL JOSE CARLOS KOVAS ANUNCIABA UNA CANCION CON ESTA FRASE ” AMOR DESDE QUE TE QUIERO MI MENTE LLEVA CONMIGO SOLO COSAS MARAVILLOSAS Y TODO LO QUE HAGO Y DIGO PIENSO Y SUEÑO ES POR AMOR ” Y A CONTINUACION PRESENTABA UNA CANCION ME ACUERDO QUE UNA DE SUS FAVORITAS ERA MASSIMO RANIERI ” IMAGINATE ” QUE BUENA EPOCA… OJALA ALGUN DIA SE HAGA UN ESPECIAL CON ESOS ESPACIOS RADIALES ….

  11. guillermo cure garnica

    que bueno ver yescuchar esta musica del recuerdo de la epoca de estudiante alla en mirones en lima nos acompañabamos en las noches de estudiante hoy que estoy muy lejos de mi pais me trae hermosos recuerdos gracias.

    desde españa

  12. SERGIO ANIBAL

    Que linda melodia es amor de fantasia siempre la escucho en mis ratos libres, escuchandolo me imagino mucho estar frente al mar con mi pareja disfrutando el sol junto y escuchando la musica los pakines son lo maximo las cumbias actuales no son de mi agrado por que son muy bulgares muy chillosos en cambio la musica de los pakines son mas hermosos y mas romanticos bueno espero que sigan adelante con su musica que tiene mucho seguidores un abrazo a todos los integrantes.

  13. Ernesto

    Desde Chile les envío saludos y comparto plenamente sus comentarios y la cortina musical de los Pakines “amor de fantasía” me evoca esos años cuando en mi inseparable radio monofónica Toshiba que usaba tres pilas grandes, con un audífono blanco (monofónico también) escuchaba las ondas del Perú en la noche, recuerdo el programa “lo que el mundo necesita es amor” y también uno que se llamaba “unión en el camino” (si mi memoria no me traiciona). Que bonitos recuerdos…saludos a la distancia.

  14. Jorge Padilla

    Hola a todos, conseguí el tema original de “Amor de Fantasía” en You Tube y descargué el audio gracias a un programa que encontre en Intercambiosvirtuales.com
    Lo he subido en 4shared para que puedan descargarlo en el link que sigue a continuación:

    https://www.4shared.com/file/77179439/cf14b666/Los_Pakines_-_Amor_de_Fantasia_original_.html

  15. olga

    es fabuloso este video mi hermana se enamoro con esta musica se pasaron me hicieron retroceder a esa epoca tan bella

  16. Jose Carlos Kovaz

    Hola Amigos de ArkivPeru :con mucha alegria y emoción acabo de descubrir que soy menciondo y recordado con Cariño por un grupo de oyentes- cibernautas de ArkivPeru . Lo cual me hacen muy feliz y les retribuyo mi eterna gratitud a todos . Cualquier informacion adicional respecto al programa que tuve la suerte de conducir por 20 años , espero su comunicación en mi dirección Jirón Fco. Lazo 1907 Lince – Fono: 470 7378 o ami Mail.

    Jose Carlos Kovaz
    Periodista y conductor del Programa “Lo que el Mundo necesita es Amor”.

  17. Rafael Pizarro

    Qúe bueno saber de José Carlos Kovaz; estoy seguro que todos quienes escuchaban a diario “Lo que el mundo necesita es amor” estarían de acuerdo en su regreso a la radio con su famoso programa y también por supuesto con “Amor de Fantasía”; notabilísimo tema compuesto y grabado por mi compañero de promoción José Torres Lisa en el colegio Santo Tomás de Aquino. No creo que haya emisora que no lo tome en consideración. Tienes la palabra José Carlos.

  18. GUSTAVO ZAVALA VALLERIESTRA

    Fui musico, del Grupo Tropical ‘Los Zodiac” y La Orquesta “Teorema de Canete y siempre toque la verdadera cumbia Peruana a mis amigos Los Pakines les pido desde aqui de USA donde resido, que pongan una pagina donde incluyan todos sus temas musicales al igual que los ECOS. Y lo felicito a Jose Torres Liza por la calidad de sus composiciones att. GUSTAVO Z VR.FAIRFAX-VIRGINIA-USA

  19. RAUL

    lo maximoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  20. ORLANDO LATORRE G

    Que bello es transportarse a los años en que Jose carlos Kovas, hacia en una radio de su pais el programa que tenia como cortina musical al tema de los pakines “Amor de fantasia”, soy de Chile y al igual que un amigo anterior era un asiduo radio escucha de este programa,el cual lo reciba a traves de una pequeña radio a pilas en mi Iquique – Chile, cuantos amores soñamos con esos temas y ese fenomenal Programa. ojala vuela a la radio quien lo hacia…

    Saludos a todos los hermanos de Peru

    atte,

    Orlando Latorre G.
    netauditor@hotmail.com

  21. Carlos Arenas R.

    Fui un asiduo oyente de “lo que el mundo necesita es amor” que se transmitia en los 70’s por radio America. Recuerdo que todas las noches me dormía con un radio portatil pegado a los oidos escuchando el programa de Jose Carlos Kovacks, a quien le mando un abrazo. Nunca un programa radial tuvo una cortina musical tan precisa como “amor de fantasía” de los pakines. Que tiempos maravillosos aquellos y que buena música que se escuchaba, especialmente en America en donde tenian programas maestros de la locución como Roy Morris, Alberto Cuya Rivera, Luis Angel Pinasco, la recordada Diana García, Luis Flores Ledesma entre otros. A la gente de Arkiv les sugiero hacer un blog sobre los programas radiales de esa època.

    Saludos a mis contemporaneos

    Carlos

  22. WILLY ROBLES

    Que tales recuerdazos!!! por supuesto este tema de Los Pakines es fabuloso y solo me queda decirle al amigo Kovaks porqué no regresa?….su programas me hacia transpirar de emocion, como olvidarlo. Un abrazo a todos y felicitaciones a este blog Arkiv, está estupendo…………………..Willy

  23. Luis Pareja

    Que bueno tener noticias de José Carlos Kovaz. Yo lo escuchaba a diario en Arequipa dado que la frecuencia de Radio América se oía bien en el horario nocturno. Un fuerte abrazo y mucha salud. Me auno al pedido de Carlos Arenas, para que los amigos de Arkiv den un espacio para poner material sobre la radio de antes. Muchos seguramente tienen material que pueden aportar.

  24. CESAR RUIZ LOMBARDI

    AQUELLOS AñOS LOKOS DE LOS 70’S…QUE RICO SE GOZABA EN ESOS TONOS CON LOS PAKINES, LOS BELKINGS, LOS DESTELLOS, LUEGO JUANECO CON SU RITMO CHEVERE…PARA EL RECUERDO LOS DOLTONS Y HOMBRE SOLITARIO…LOS PASTELES VERDES…TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR…QUISIERA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES TENGAN ESE MISMO ESPIRITU DE LOS 70’S…EN FUTBOL ERAMOS BUENOS TAMBIEN…VIVA EL PERU CARAJO…Y LA COMIDA PERUANA LO MAXIMO…..SALUDOS DESDE FORT LAUDERDALE…

  25. oscar peña

    me lleno de nostalgia encontrar tanta gente que comparte ese gusto por un programa radial de mi juventud, pero la mayor sorpresa fue encontrar el comentario de un compañero de promocion del vizcardo y guzman de mirones, hola guillermo cure que gusto saber de ti , en la distancia un enorme abrazo

  26. Javier

    JOse Carlos Kovas en Radio America e Ivan Marquez en Radio PAnamericana tuvieron unos extosos y muy escuchados programas radiales.
    Los Pakines tienen muchos temas aparte de amor de fantasia y sus conocidos bailables cumbiamberos. yo tengo muchas canciones de los pakines en mi coleccion de discos si algun amigo quiere alguna solo escribanme. Pero ahora yo me acuerdo de una cancion que un amigo cantaba mucho y decia “como me gustas ay olguita como me gusta tu boquita…. eres tan bonita mi linda olguita…” No se quien la canta ni como se llama si alguien lo supiera me lo deja saber please. Gracias.

  27. PERIQUITA

    me encantó este recuerdo, y uds. en la onda de conocedores me podrian decir si conocen esa cancion de la misma epoca e igual estilo (por el estilo creo q tambien era de los pakines ) que era todo instrumental y al terminar decian la frase “TE QUIERO” siempre la recuerdo y nunca supe como se llama. gracias

  28. Daniel García Silva

    Que tal Periquita, primera vez que leo un comentario tuyo. Bienvenida al foro.

    El tema que refieres, es interpretado por un conjunto chileno, muy de moda a principios de los años setentas, llamado Pat Henry y sus Diablos Azules, el nombre es “Te quiero”. No es broma, así se llama.

    Es una melodía instrumental muy bonita y bastante romántica.

    En cuanto al estilo, tienes razón, es algo parecido al de Los Pakines. En ambos predomina un sonido especial de la primera guitarra, aunque el de Los Pakines es más tropical.

    Saludos.

  29. Daniel García Silva

    Periquita, en este link puedes escuchar a Pat Henry y sus Diablos Azules, interpretando “Te quiero”.

    https://www.youtube.com/watch?v=LC-mkNvlbns

    Saludos.

  30. mariano

    Buenos días, es mi primera intervención en este foro.
    He leido con interés y nostalgia los comentarios acerca del programa “Lo que el mundo necesita es amor”, años 70 – 75 tiempo que coincidió con mis ultimos años en el colegio y mis primeros en la universidad; quisiera que me ayuden a precisar lo siguiente, recuerdo un programa en el cual el conductor recitaba unos poemas o composiciones entre una canción y otra, es este programa?
    Me parece recordar que el fondo musical era mas bien una melodía clásica, pero no recuerdo el nombre?
    Gracias

  31. Daniel García Silva

    Que tal Mariano. Bienvenido a este foro de recuerdos.

    Respecto a tu pregunta, hay dos programas que podrían ser el que anotas, ya que las transmisiones de “Lo que el mundo necesita es amor”, eran netamente musicales y no se estilaba el uso de poemas.

    Uno de ellos es “Eva y yo” conducido por Iván Márquez. Se comenzó a transmitir en 1975, por Radio Panamericana. Este programa tiene las características que mencionas. Aunque más que poemas, Iván Márquez, entre las canciones, hablaba sobre determinados temas, el amor, el matrimonio, los celos y cosas así.

    El otro es más antiguo, se llamaba “Hablemos de Amor”, su conductor era José Godard Alzamora. Su fondo musical consistía en una melodía de música clásica (no recuerdo el nombre). En este programa, José Godard, recitaba muchos poemas. Uno de sus poetas favoritos era el cubano José Ángel Buesa, al que siempre mencionaba.

    A mediados de 1975, José Godard publicó una selección de los poemas recitados en su programa, la que constaba de dos tomos. Esta obra fue prologada por César Miró. Como no podía ser de otra manera, su nombre fue “Hablemos de Amor”.

    Mariano, espero que esta reseña te sirva de algo.

    Saludos.

  32. Jose Carlos Kovaz

    ¡Hola muchachos!: Les saluda Jose Carlos Kovaz, en vivo y en directo .
    Primero quiero agradecer toda esa gentileza y generosidad que tienen para los que hacemos e hicimos música romántica. Simplemente les quiero aclarar, cómo funcionaba mi programa específicamente. La tónica era: una combinación de música, lógicamente romántica e intercalada con pensamientos, frase célebres; uno que otro poema y las improvisaciones de motu propio, en otros casos muchos pensamientos enviados por los oyentes de ambos sexos. Eso fue en esencia, la tónica del programa. Como anécdota les puedo contar, que una oyente me enviaba semanalmente, algo de 200 poemitas, pensamientos y curiosidades relacionadas , para el proprograma. Tal fue mi emoción que esa oyente, hoy es mi esposa y que ha dado tres hermosos hijos. Cualquier similitud con otros programas, es potestad de lo programadores y o productores que le dan su propia tónica y estilo. Yo simplemente, me limité a romper cánones, que la radiotelefonía imponía en aquel entonces.

    Agradezco mucho todas esas frases, esos recuerdos y los comentarios que hacen de quienes me recuerdan aún, con cariño y cierta nostalgia. Lo que me hace sentir que no aré en vano, en el camino de la radio. Más aún, me alegra muchísimo, haber dejado una escuela, un estilo y una forma muy amical y respetuosa de dirigirme a los oyentes y amigos, que son lo más importante en estos casos.

    Finalmente, recordarles que :”Lo que el mundo necesita es amor”, hoy más que nunca. ¡Un apretón de manos para todos Uds.!
    ¡Siempre a sus órdenes!
    José Carlos Kovaz

    • Fredy Zea

      Que alegria saber que te recordamos con cariño, Ojala la poesia y la musica romantica nunca desaparezcan. Yo queria obtenerla recopilación de las poesias que leias en el programa. Yo tenía dos tomos, pero lo presté y nunca me devolvieron, tal vez me puedas ayudar y decirme donde conseguir o quien fué el autor de esta publicación.
      Un Abrazo
      Fredy Zea

    • Hilbert Zeballos

      “Lo que el Mundo Necesita es Amor por fina cortesia del Jamboree Snack Bar que los espera en el Centro Comercial San Borjaaaaa”……

    • jorge ochoa casas

      Muy buenos días señor José Carlos Kovaz, que gusto saber de Ud., después de mucho tiempo, le escribo para manifestarle que Ud. nos dejo todo un legado de mucha calidad en cuanto a radio difusión musical; que hoy en día en nuestras emisoras deja mucho que extrañar, a mi en lo personal, me viene con mucha nostalgia nuestros años de juventud, aquella juventud en el cual escuchábamos música con un contenido muy expresivo, fue la época del romanticismo donde la letra y la parte musical eran compuesta por verdaderos maestros.
      Como anécdota te cuento que en el año 1980, estuve por la ciudad de Ayacucho buen tiempo, ahí había una emisora que a partir de las 9 de la noche emitía un programa muy similar al que conducías, cuyo fondo musical era el tema de los Pakines “Amor de Fantasía”, cuya tónica también era de música romántica y pensamientos, era conducido por un señor cuya voz trataba de ser lo más natural, pero en realidad se notaba que te imitaba; bueno como dice ese dicho: se imita solamente a los grandes.
      José Carlos, esperando que te encuentres bien, recibe un fuerte abrazo y muchas bendiciones.

  33. hector

    después de 39 años he vuelto a recordar, las noches que pasaba gracias a radio américa y en especial a juan carlos kovas con su legendario programa ” lo que el mundo necesita, es amor” con el fondo musical de los pakines “amor de fantasia” quisiera saber como se inicio dicho programa , su historia y por que fenecio, los comentarios del mismo juan carlos son muy parcos y por favor brindarle una entrevista exclusiva para que narre sus vivencias a traves de la radio y hacer conocer al público si esta en condiciones de regresar a la radio para que lo puedan tomar en cuenta algún empresario que por seguro también se enamoro de pareja escuchandolo, quién en los 70 no se acostaba escuchando lo que el mundo necesita wes amor, ya que la televisión era excasa en muchos hogares……………………..

  34. tino guzman

    Que gusto leerlo maestro, justamente hace unos dìas pase por su respetada casa y le hable a mi copiloto de su programa y del enorme legado que dejo, es imposible hacer un programa nostálgico en el Perú sin basarse en las influencias que dejo tras su paso por las ondas sonoras. Saludos una vez más Maestro.

  35. Daniel García Silva

    Héctor, por favor no exageres.

    No se de donde sacas, que en los setentas “la televisión era escasa en muchos hogares”.

    Eso es falso.

    He vivido en el Rímac (distrito populoso por excelencia) durante cuarenta años de mi vida y te puedo asegurar, con conocimiento de causa, que en los setentas e inclusive desde mediados de los sesentas, todas las casas tenían televisor.

    Igual situación existía en distritos como La Victoria, San Martín de Porras, Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho y otros similares.

    No exageres.

    No somos Suiza, pero tampoco el país muerto de hambre que insinúas.

  36. delia

    por favor si pueden colgar el popurri de los paquines que es carol carolina, la muñeca de popito corazon de madera gracias

  37. Antonio

    espero q me contesten, no se si estoy a destiempo
    ¿donde estas Jose Carlos Kobas?
    tu programa fue buenazo… incluso siempre soñe con tener uno igual… tengo 52 años y sigo soñando con eso, sé q no tengo mala voz, soy ingeniero de sistemas y tengo q andar en este mundo buscabdo el bil dinero… espero contar con una idea, disculpa si estoy fantaseando pero la musica de los pakines siempre me haran soñar, son A1 NADIE LOS SUPERARÁ,

    SALUDOS

  38. Miguel Cárdenas Rodríguez

    Coincido plenamente con los comentarios sobre el programa Lo que el mundo necesita es amor……efectivamente uno con su radio de transistores escuchaba y se deleitaba con la música así como de alguna manera también se imaginaba compartir ese momento con alguien…..terminaba el colegio en 1975 ý estás en una época que ilusionas, (porque no decirlo)…..y la musica y la animación ayudaban….me acuerdo que el. Sr. José Carlos Kovas encendía su cigarrillo al aire, pero también decía…….Uds. no fumen porque es dañino …..alguien se acuerda de ese detalle….?

    Una duda que tengo es si el apellido del Maestro Kovas era en verdad Kovaletz o estoy acordándome mal……han pasado 35 años…..!!!

    Comentario aparte era que en ese epoca escuchaba America FM 94.1 era sonido monfónico y solo compartía ese dial con Stereo Lima 100 y Panamericana (ambas solo instrumental, increíble verdad ? y Radio del Pacífico en 102.1………….luego fueron llegando el resto de emisoras, muchas de AM.

    Un abrazo y un saludo respetuoso para el Sr. Jose Carlos Kovas y los amigos que me anteceden en los comentarios.

  39. NÉSTOR

    Un saludo y un abrazo a los amigos integrantes del Grupo Musical “Los Pakines”, más conocidos como los del SONIDO ELEGANTE; distinguidos ellos siempre por deleitarnos con temas románticos, bailables en todos sus géneros y sobre todo, esa elegancia y distinción que tenían para tratar al público, sin chacotas, sin salirse de los valores que marcan la línea del respeto que los distingue hasta la actualidad. Sus temas siempre estarán en vigencia, porque hay un mensaje y porque hacen bailar al público que asiste a sus conciertos.
    Huacho los recuerda y los añora, ojalá puedan Uds., volver a deleitarnos con esos temas que decían PREPAREN CANDELA …
    MUCHA SUERTE MUCHACHOS, Y A SEGUIR PARA ADELANTE, OJALÁ LLEGUE A HUACHO EL ÚLTIMO CD QUE HAN SACADO POR SUS 50 AÑOS.
    FELICIDADES Y GRACIAS POR LEERME.
    HASTA PRONTO.

  40. Es increible como ha pasado tanto tiempo y seguimos recordando como si fuera ayer los programas de la radio, especialmente “lo que el mundo necesita… con el fondo de amor de fantasia (tenia el 45 en casa, de color azul con etiqueta naranja). Enamorados hasta el cien , chiquillos y tratando de ubicar bien la radio porque las ondas iban y venian. Eso le daba una caracteristica especial. En mi pueblo radio america se escuchaba a partir de las siete de la noche solamente. Si el Sr. JCK pudiera subir al internet aunque sea algunos segmentos de aquel programa que de seguro tiene en archivo, la juventud peruana enamorada de los 70 no terminaria de agradecercelo nunca. Gracias por haber hecho de un tiempo mas hermoso aun con esa musica.

  41. heriberto Diaz

    segun he ido leyendo, el programa lo que el mundo necesita, es amor, duró años 20 años segun dice el sr. Kovac el 15/-3-2009.
    La musica del programa era romantica.
    Me gustaria saber si el programa estaba basado en musica romantica vocalizada solamente o si era una mezcla de musica romantica vocalizada y musica instrumental. Y si era mezclado como era mas o menos esa combinacion musical.
    Si el hablaba despues de cada cancion o dejaba que sonoran dos o tres temas seguidos.
    Segun he podido darme cuenta el programa tenia interactividad con los oyentes ya que ellos les enviavan frases y curiosidades relacionadas al programa. Pregunto: si él solicitaba dentro del programa que le enviaran esas frases y curiosidades. Favor respondemen estas inquietudes. gracias.

  42. carlos manuel mendoza

    yo tambien en mis años escolares hacia mis tareas escuchando lo que el mundo necesita es amor y recuerdo mucho que las preferidas de jose carlos eran las canciones del gran camilo sexto y roberto carlos que eran la verdad sensacionales y como con sus temas tan romanticos nos enamorabamos mas de nuestras novias ocasionales.tube la oportunidad mucho tiempo despues trabajando en la municipalidad de lince de encontrar a jose carlos en su local y para mi fue algo muy especial saludarlo y darle las gracias por tantos momentos inolvidables que acompañados de su singular voz y canciones logramos vivir.¡gracias maestro!

  43. Fernando Cachay Espino

    ¡Que alegría!… saber un poquito de la vida de José Carlos Kovaz, ojalá nunca se hubiera ido de la radio, una de las mejores voces de la radiodifusión peruana, pocas veces en la vida se conjugan o reúnen elementos que hacen posible que algún proyecto, alguna idea o alguna cosa tenga dimensiones extraordinarias de calidad. para mi eso fue lo que ocurrió con el programa de José Carlos. – “Lo que el Mundo necesita es Amor”, tenia un lindo nombre, un extraordinario Locutor y una música de fondo maravillosa con el tema “Amor de Fantasía” de Los Pakines, simplemente una canción perfecta.

    Seguí a José Carlos, con los otros programas que hizo en los 1010 de América “los Amigos de la mañana”, linda la música de presentación del programa me parece que eran dos canciones, no se como se llaman las mismas, claro que me gustaría saberlo, y “Música del recuerdo al medio dia”, se que también estuvo en Unión, haciendo algo parecido a su genial programa nocturno, coloque una antena muy grande en el azotea de la casa para poder escucharlo, porque yo vivo en Cajamarca.

    Solamente, nos queda enviarle un saludo muy respetuoso Sr. y agradecerle por ese tiempo maravilloso que vivimos con sus programas.

    Me uno a los comentarios anteriores, y sería muy lindo tener algunos fragmentos de los programas que nos llenan de nostalgia y agradables recuerdos, siempre guardamos la esperanza de su vuelta a la radio, sería genial. ¡GRACIAS MAESTRO!

  44. oscar

    Juan Carlos, fuiste un excelente locutor para aquel recordado programa “Lo que el mundo necesita es amor”, aquellos años cuando uno vivia de pura ilusiones eramos chiquillos de colegio (Grandes Unidades Escolares), y ese fondo musical era preciso, muchos consagraron sus relacioenes amorosas, esperemos tener otro personaje de tu talla en la radio.

  45. jorge

    soy de peru y la verdad no se lo en esos momentos hacia en que los pakines comenzaron con su racha de canciones pero ahora los recuerdo y escucho sus canciones. soy conductor de buses y todas las mananas a las 4.45 am cuando me dirijo al trabajo y manejo 40 minutos escucho los pakines y la primera cancion es la balada instrumental realmente me relaja y luego sigo con todas las demas ahora tengo ganas de aprender a tocar guitarra como los pakines gracias pakines me inspiran a seguir la lucha en usa agrtadablemente saludos para los jaguares de bonn y mi promo lopez albujar en los ricos papas

  46. María Liliana

    José Carlos Kovaz, tu voz y estilo son únicos y grandiosos! Antes, hoy y siempre!!

  47. Mikel martinez

    Que tal? Alguien sabe porque los pakines se separaron ? O si escucho algún rumor de ello saludos

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*