1963 VICTOR BENITEZ CON EL AC MILAN © 2011 . All rights reserved.

Arkivfútbol # 4: Jugadores peruanos en el fútbol europeo.

Galería (arriba): 1- Víctor Benítez con el equipo de AC Milan (1963). 2- Juan Seminario en el FC Barcelona (1964). 3- Hugo Sotil en el FC Barcelona (1973). 4- Teófilo Cubillas en el Porto (1975). 5- Germán Leguía en el Elche (1983). 6- Gerónimo Barbadilo en el Avellino (1984). 7- “Chemo” Del Solar en el Tenerife (1992)

Por Carlos Cenzano
futbol@arkivperu.com

Son muchos los futbolistas peruanos que pasearon su fútbol por el mundo. De alguna manera, la afición los ha considerado una suerte de embajadores de nuestro balompié, gozando y disfrutando de sus triunfos como si fueran propios o compartiendo el dolor de sus derrotas o malas rachas.

La apreciación colectiva respecto a quienes fueron los mejores futbolistas peruanos que jugaron en el extranjero, pasa por diferentes ángulos, perspectivas y estimaciones. Probablemente la discusión sobre el tema podría ser circular e interminable debido a que todos tenemos una visión particular del  tópico y manejamos pareceres distintos e información muy dispareja.



Arriba: Sotil, Weisweiler y Cruyff. Poster de la revista española “As Color” (1975). Abajo: Julio Baylón con el Fortuna Colonia en 1973.

Los criterios objetivos que podemos tomar en cuenta son los equipos y ligas en los que jugaron o juegan, los títulos obtenidos, los goles anotados  y los reconocimientos logrados. Los subjetivos están enfocados en la  valoración de la calidad del jugador, la espectacularidad de su juego, su condición de ídolo o lo que dejó como imagen en  las hinchadas  de los equipos del país o países en los que actuó. En este ejercicio no tiene ninguna injerencia ni peso la trayectoria de los jugadores en la selección nacional ni en los equipos peruanos en los que jugaron, por más brillante que haya sido su actuación.

Juan Seminario en acción jugando por el Real Zaragoza (1962)

En realidad, no son muchos los jugadores nacionales que han triunfado en Europa: Víctor Benitez, campeón de la Copa de Campeones de 1963 con el AC Milan y con larga trayectoria en equipos italianos como el AS Roma, el Inter de Milan, Messina y el Venezia Calcio en el período 1963-1970; Hugo Sotil campeón con el Barcelona FC en la temporada 1973-1974, Juan Seminario goleador o “Pichichi” de la Liga española en la temporada 1961-1962 jugando por el Real Zaragoza para después jugar en el  Barcelona FC y el Sabadell;  Jefferson Farfán, tetra campeón con el PSV Eindoven de Holanda en las temporadas  del 2005 al 2008;  Paolo Guerrero campeón de la Copa Alemana y de la Bundesliga en el 2005 y 2006 con el Bayern de Munich. Claudio Pizarro con la camiseta del Bayern de Munich  ha sido campeón de la Bundesliga  y la Copa Alemana en 3 ocasiones, 2 veces campeón de la Copa Liga y tiene una Copa Intercontinental. Con el Werder Bremen logró la Copa Alemana en 2009. Viene jugando hace 12 años en Europa, incluido su fugaz paso por el Chelsea  inglés y es el goleador extranjero histórico de la Bundesliga y el  segundo goleador latinoamericano de las Copas europeas con 44 goles, 5 menos que Alfredo Distéfano.


Zinedine Zidane y Claudio Pizarro en un partido de la Liga de Campeones (2004)

Adicionalmente, Pizarro es el futbolista peruano que ha anotado más goles en el extranjero a lo largo de la historia. El impopular Andrés Mendoza puede jactarse de haber jugado muchas temporadas en el fútbol europeo siendo su paso por el Brujas de Bélgica  el más exitoso y con el que logró  una Liga, dos Copas de Bélgica y 3 Supercopas de Bélgica entre los años 2001 al 2004, llegando a anotar la friolera de 79 goles. El Cóndor Mendoza también paseó su fútbol por el Metalurg Donetsk de Ucrania, el Olympique de Marsella de Francia, el Dynamo de Moscú, el Steaua de Bucarest de Rumania y el Diyarbakirspor de Turquía y tiene registrados 111 goles en su travesía por tierras europeas.

Otro grupo importante de cracks nacionales que jugaron en Europa llegando a ser altamente valorados y reconocidos por su calidad y cartel es el conformado, entre otros, por Teófilo Cubillas y su paso por el Basel de Suiza y sobre todo por el Porto de Portugal en el que jugó 3 temporadas, obteniendo el subtítulo en 1975 y logrando la Copa Portugal en 1977, llegándose a convertir en el goleador del equipo y siendo elegido el mejor jugador extranjero de la Liga lusa en 1975.

Gerónimo “Patrulla” Barbadillo, jugó  4 temporadas en el Calcio de Italia defendiendo las sedas del Avellino y el Udinese, llegando a anotar 80 goles durante su estancia en el fútbol italiano y siendo considerado muchas veces uno de los mejores extranjeros del Calcio. Miguel Loayza fue campeón con el Barcelona FC en la temporada 1960-1961 sin haber brillado en el cuadro culé. Alberto Gallardo paseó su fútbol por el AC Milan y el Cagliari en tanto que Julio César Uribe, luego del mundial de España 1982 fue contratado por el Cagliari en donde tuvo un inicio espectacular siendo considerado como el mejor futbolista extranjero de la primera parte del torneo, en tiempos que el fútbol italiano era el más cotizado del planeta. Problemas posteriores con el técnico que chocaron con el carácter díscolo de El Diamante, lo mandaron a la banca y lo terminaron de etiquetar como un jugador conflictivo a pesar de su tremenda calidad.

Germán Leguía jugó un par de temporadas por el Elche llegando a consolidarse como el referente del equipo y llegando a ser muy bien valorado por la crítica ibérica.  De esa gran generación pasaron por el fútbol  del viejo mundo sin mayor trascendencia: Juan Carlos Oblitas en un micro ciclo en el Elche de España en 1975 y luego en el Seresien de Bélgica junto a Percy Rojas en la única experiencia europea del Trucha. Julio Baylón jugó de 1973 a 1978 en el Fortuna Colonia  de Alemania y José Velásquez que pasó por el Hércules de España en 1984.


“Chemo” Del Solar controla el balón ante la marca de Emilio Butragueño (1993).

Existen dos jugadores que jugaron muchos años por el fútbol europeo y que si bien no lograron ningún título oficial con los muchos equipos por lo que jugaron, marcaron una pauta importante en la imagen del jugador peruano en el viejo continente en momentos en que el fútbol peruano no exportaba muchos jugadores. José “Chemo” del Solar, jugó 7 temporadas en el fútbol español jugando por el CD Tenerife, Salamanca, Celta de Vigo y el Valencia. Posteriormente jugó por el Besiktas de Turquía y el Mechelen de Bélgica. No podríamos afirmar que triunfó pero tampoco fracasó. Fue un jugador respetado y considerado.


“Chemo” Del Solar y Percy Olivares jugando por el Tenerife en la temporada 93-94.

El caso de Nolberto Solano fue similar pues jugó durante 10 temporadas en la Premier League de Inglaterra defendiendo los colores del Newcastle, Aston Villa y el West Ham United de 1998 al 2008, sin lograr título alguno pero paseando su calidad y maestría con  la pelota parada. Solano también jugó en el Larissa de Grecia y desde el 2008 viene jugando en la segunda y tercera división del fútbol inglés  por el Leicester City, Hult City y el Hartlepood United.

El caso de Juan Manuel Vargas también resulta particular debido a que la afición peruana tiene una altísima consideración por el juego del volante zurdo quien si bien desarrolla un estilo espectacular que sumado a la valoración que tiene sobre él la prensa italiana que suele especular con el interés de los mejores equipos europeos para contar sus servicios, lo cierto es que lo hecho hasta ahora por Vargas tanto en el Catania como en la Fiorentina, si bien ha sido bueno, no alcanza como para decir que el “Loco” ha triunfado en el fútbol europeo. Hernán Rengifo ha tenido una muy buena performance en su paso por el Lech Poznan de Polonia y el Omonia Nicosia de Chipre en donde ha logrado títulos con ambos equipos, no obstante, en desmedro suyo se podría decir que ambas ligas no son precisamente de primer nivel.

Finalmente, está el grupo de jugadores peruanos que pasaron por el viejo mundo con diversa suerte: Desde los pioneros en el fútbol español Mario Vega que jugó en el Atlético de Madrid y el Sevilla, Oscar Montalvo que militó en el Deportivo La Coruña y el Elche y Sigi Martinez en el Zaragoza.  Miguel Rebosio quien obtuvo con el Zaragoza la Copa del Rey en España y que luego jugó por el Almería. Pablo Zegarra que tuvo una larga campaña por el fútbol español jugando por el Badajoz y el Salamanca.  El trotamundos Augusto Palacios jugó en el fútbol alemán al igual que Percy Olivares que pasó por el Nuremberg  y también por el Tenerife de España y el fútbol griego. Juan Jayo jugó por el Celta de Vigo y Las Palmas  al igual que  Martín Hidalgo que fichó por el cuadro canario y que en algún momento jugó en el fútbol ruso. Juan Caballero tuvo unos cuantos partidos con el Elche de España y William Huapaya  jugó por Deportivo La Coruña cuando se encontraba en la segunda división. Pedro Aicart perteneció a la plantilla del Barcelona  FC., junto al Cholo Sotil pero no tuvo espacio y fue prestado al Hércules. Guillermo Delgado,  el León de José Díaz, cerró su brillante campaña jugando en el Real Zaragoza y el Cádiz. Flavio Maestri tuvo un paso intrascendente por el Hércules de España y Juan Reynoso tuvo similar suerte con el Sabadell. Israel “Cachete” Zúñiga, luego de ser el goleador del fútbol peruano jugó en el Coventry City de la Premier League. Franco Navarro jugó un año por el Wettingen de Suiza, Jean Ferrari en el Extremadura español y Luis Guadalupe en el Mechelen belga.


Cubillas (Porto FC) y Sotil (Barcelona FC) (1975)

En los últimos 15 años el  mercado europeo se volvió más accesible para los jugadores peruanos en donde muchos emigraron al fútbol griego y otros países. Jugar en Europa en estos días puede ser moneda corriente  para un jugador promedio y con un buen agente. En los últimos años hemos visto desfilar por tierras europeas a un batallón de jugadores que han vuelto con el oropel vacuo y algunos rayando con el ridículo. No tendría sentido mencionarlos en esta entrada en la que tratamos de recordar a los  mejores.

25 Comments

  1. Juaneco

    Buena entrada, como escribes al final vale la pena mencionar solo los mejores, o los que se esforzaron. En otra entrada podriamos acordarnos de la contraparte. dedicado a los futbolistas jovenes que quieren brillar, para que trabajen con humildad, como un precedente de lo que no se debe hacer.

    Me gustaria escuchar algun mea culpa de Nicolas Lucar por el rei.

  2. Lucho T.

    Carlos, gran descubrimiento ese video del gol del Conejo, nunca habia escuchado de ese gol en el clásico milanés, y mira quiénes hablan de él, sobre todo Sandro Mazzola, uno de los más grandes jugadores italianos de todos los tiempos.

    Como te he contado en varias oportunidades en tu anterior blog, al Conejo siempre lo veo pasando por mi negocio, entiendo vive en Santa Catalina pero siempre se pasea por Lince, a veces en su bici. En la última entrevista que le vi en El Bocón contaba que habia invertido en inmuebles lo que es su sostén económico en la actualidad.

  3. Héctor

    El jugador peruano ha tenido salvo excepciones dificultad en adaptarse a ligas extranjeras, lo mismo pasa con muchos brasileños, creo que es Argentina el que más exporta jugadores a Europa y son sus jugadores también los que mejor se adaptan.

    Otro que emigró en los 80s fue Juan Caballero que jugó con Leguía en el Elche, recuerdo que en un partido los dos hicieron goles. Aunque Caballero le fue muy mal después y consiguió poquísimos goles.

    • Carlos C.

      El crack es crack en cualquier cancha o Liga. Varios jugadores peruanos lo demostraron. Me parece que Brasil exporta muchísimo a Europa y desde los 80s recuerdo a brasileños triunfando en las mejores ligas del mundo. No sé si Argentina sea el que más exporta a Europa y ojo que los charrúas también tiene una importante participación en el mercado del viejo mundo.

      Cabellero tuvo un paso deslucido por el Elche.

      No comprendo el comentario de Nicolás Lucar y entiendo Manco.

    • Luis

      el comentario por Lucar (un buen vendedor de ‘chicharrones’ como se le dijo Hildebrandt en su cara) era de que éste lo ‘infló’ como hacen la mayoria de los periodistas deportivos locales, recuerdese que Lucar a través de su programa hizo sendos reportajes del ‘jotita’ y logró que realizaran una delicada operación a la mamá de Manco.

      El ‘jotita’ se veia un buen prospecto pero mal aconsejado y gustoso de los vicios y malas costubres dió un retroceso: perdió su oportunidad en Europa y en México.

      Creo que de todos los jugadores peruanos que han jugado en Europa y recordado hasta nuestros días son Sotil, y en la actualidad Pizarro (cosa curiosa ambos aliancistas)

  4. Héctor

    No tengo cifras en la mano pero creo haber leído que Argentina es el país sudamericano que exporta más jugadores a Europa, y también tengo la sensación de que si bien hay muchos brasileños que han triunfado en el viejo continente, los jugadores argentinos se han destacado más, sobretodo en ligas como la italiana y española, quizás tenga algo que ver el aspecto cultural y el idioma.

    Ahora, hay muchos buenos jugadores sudamericanos que fracasaron o simplemente no llenaron las expectativas en Europa. De nuestro medio podríamos nombrar a Uribe, Velásquez y Oblitas, y otros internacionales como Valderrama, Palermo, Riquelme, Chilavert, Marcelo Salas, etc.

    • Luis

      me parece que los brasileños son los más solicitados en Europa, y Argentina es el que más exporta a America Latina.

      Por cierto, dicen que en la actualidad México es la plaza más importante del fútbol en cuanto a la paga

    • Juaneco

      si mal no recuerdo el 2007 habian 700 brasileros jugando fuera de su pais, el año siguente fueron 800. Las fechas no son exactas y el número es redondeado, pero si fue una cifra monstruosa. Habrá que rebuscar.

      En proporción a la población, posiblemnte Argentina exporte más, pero tambien paises pequeños como Uruguay y Paraguay no se quedan atras. Sin duda Argentina es el pais mas futbolizado del mundo.

  5. Héctor

    Sobre Germán Leguía recuerdo haber tenido en mis manos un ránking de la revista española Don Balón donde él figuraba en el plantel ideal de la fecha y entre los tres mejores en su puesto a mitad de temporada, junto a Bernd Schuster y otros. Muy buena nota pensando que jugaba en un equipo chico como el Elche.

  6. Juaneco

    Varios años de los que estuve en Alemania coincidieron con el desempeño de Claudio Pizarro en ese pais, note cierta mezquindad algunos medios (der Spiegel y el Sport Studio del ZDF) pero el QUICKER si reconocia su capacidad. Esperaba el resumen para ver sus goles, demoraron más de 10 años en invitarlo para una entrevista cuando superó el número de goles de Giovanni Elber, el mayor anotador extranjero en la Bundesliga.

  7. Carlos C.

    En los 70s no fueron muchos los jugadores sudamericanos que jugaban en el fútbol europeo. Recuerdo a Luiz Pereira y Leivinha en el Atlético de Madrid, a los argentinos Ratón Ayala, Ramón Heredia también en el cuadro colchonero, Juan Carlos “Milonguita” Heredia en el Barcelona, Kempes en el Valencia, Ardiles y Villa en el fútbol inglés, Piazza y Bianchi en el fútbol francés.

    En los 80s el fútbol italiano y español recluta a lo mejorcito de nuestro continente y siendo los más importantes a inicios de la década Maradona en Barcelona, Falcao en el AS Roma, Pasarella y Bertoni en la Fiorentina, Toninho Cerezo en el AS Roma. Años después Careca y Alemao jugaron con Maradona en el gran Napoli a fines de los 80s, en tanto que Romario la empezaba a romper en el PSV Eindoven de Holanda. En los 90s Romario y Ronaldo dominan el mercado europeo como sus más grandes figuras, Zamorano la rompe en el Real Madrid al igual que Valdano y Batistuta en la Fiorentina. Posteriormente Ronaldinho Gaucho y hace unos años Messi son los referentes más importantes.

  8. Max

    Nunca vi un solo video de la carera de Julio Baylón en Alemania, creo que jugó en otros equipos aparte del Colonia, debe haber sido fuerte irse de la liga peruana a la alemana en esos tiempos… Recuerdo que a finales de su carrera fue a jugar a Canadá o USA, y Ovación en un típico titular firmado Pocho Rospigliosi tituló: “Baylón calvo”, mostrando una imagen del jugador con una prominente calvicie…

  9. Max

    Otro detalle: De todos los jugadores peruanos en Europa casi no hay defensas (el único que ubico es Rebosio), todos son mediocampistas o delanteros.

    De los sudamericanos en esos años recuerdo la paradoja de un argentino como Ardiles jugando en Inglaterra en pleno conflicto de las Malvinas. En los 80s la liga italiana era todo, tenían la crema y nata del fútbol mundial.

    • Luis

      exactamente, Max acuerdate que en los 80′s , Maradona hizo campeonar al Napoli ganando las ligas italianas y la UEFA, al repecto en esta época se le decia la fórmula MA-GI-CA (por Maradona y Careca, el apellido del otro jugador no lo recuerdo).

      Como lei en post anterior los cracks no se hacen, se nacen: Pelé (a los 17 años campeón mundial), Maradona, Messi, por citar a los más mediáticos

    • tu papa

      No te olvides del Santi Acasiete que con perfil bajo se ha mantenido como 8 años en España.

  10. Lucho T.

    Luis, si no me equivoco la GI era de Giordano, el delantero que acompañaba a Carecca.

  11. Carlos C.

    Del grupo de jugadores sudamericanos que menciona Héctor me parece que Marcelo Salas si tuvo un gran paso por la Lazio de Italia y se lesiona de mala manera cuando juega por la Juventus y su carrera empezó a descender.

    Algunos defensas aparte de Rebosio han sido el Conejo Benitez, Percy Olivares, Martin Hidalgo. Acasiete, Zambrano y Rodriguez en la actualidad.

    Sobre Manco, es cierto que se habló mucho cuando apareció pero la verdad es que pasar del PSV al Aurich dice todo sobre él. Sobre Manco escribí algo premonitorio en el 2009:
    “En la otra orilla, Reimond Manco Albarracín (Lima, 1990), jugador símbolo de la selección peruana Sub-17 que clasificó al mundial de la categoría en el año 2007 en Korea, y que fue elegido el mejor jugador del torneo sudamericano clasificatorio a dicha justa.

    Manco es un jugador diferente. Según algunos conocedores, tiene la magia para inventar un par de jugadas por partido y resolver un resultado con una genialidad. Ha tenido la suerte de haberse insertado al circuito del marketing de primer nivel del fútbol sudamericano y, ello implica, entre otras cosas, tener una alta consideración en la columna de Miguel Barraza en el Comercio o ser un caserito bienvenido para los reporteros de la poderosa cadena argentina Fox Sports. Ha logrado, el estatus de estrella emergente, de promisoria figura mundial que le ha permitido cerrar un jugoso contrato de 4 años con el actual tetra campeón holandés PSV de Eindhoven (club que sirvió de trampolín mundial a dos de los más grandes goleadores de los últimos tiempos: Romario y Ronaldo).

    Todo parecería caminar bien en esta historia pero, lamentablemente, no es así, pues, luego de su consagración en el sudamericano Sub17, Manco fue presa fácil del periodismo que lo etiquetó como el nuevo sex symbol juvenil y lo fue alejando de las canchas y acercando a la farándula; descubrió los placeres de la noche con billetera llena y se rodeó de amistades poco propicias. En lo que respecta a su producción futbolística, fue muy pobre lo que ofreció en el año que jugó por Alianza (29 partidos y 3 goles). No marcó ninguna diferencia e incluso en un momento de baja performance y ante los reclamos de la hinchada grone, espetó esta desatinada respuesta: “Tengo un contrato asegurado (con el PSV), así que tengo que cuidarme ¿No? Sería loco si voy a exponerme sabiendo eso. No estoy ansioso por irme, pero creo que me desarrollaría mejor allá (en Holanda)”, No me siento bien, quiero irme. No estoy dando el cien por ciento porque tengo miedo de lesionarme. Siento que estoy perdiendo el tiempo”, la misma que generó la indignación y rechazo de sus propios compañeros. A pesar de este expediente, la prensa deportiva lo llama “el Rei”, en alusión a su nombre pero vinculándolo subliminalmente al apodo del mejor de todos los tiempos, el gran Pelé, en lo que considero, una falta de respeto absoluta a la monarquía del fútbol.

    Se fue Reimond Manco a su periplo europeo (previas juergas discotequeras y reportes a su nuevo nivel económico), sin la trayectoria ni goles de Claudio Pizarro o de Jefferson Farfán, quienes antes de anclar en el viejo continente se cansaron de inflar redes en el torneo local. Dos antecesores que podrán ser cuestionados en el país por su producción a nivel de selección pero que han triunfado en todo lo alto en las exigentes ligas en las que les ha tocado participar y en las que han probado más de una vez el sabor de la gloria y el orgullo de la vuelta olímpica del campeón. Ojala, siga la senda de ellos y no la de otros efímeros viajeros y lo tengamos de vuelta en un par de años”

  12. Carlos C.

    Corrijo la columna de la Conmebol es de Jorge Barraza no de Miguelito,

    Lapsus brutus

  13. Ricardo

    Es cierto eso que los agentes de Barcelona vinieron al Perú a llevarse a Cubillas pero les gustó más Sotil? Supongo tenían el dinero para llevarse a los dos…

  14. Lucho T.

    En El Comercio, hace como 3 años, salió un reporte sobre la cantidad de jugadores exportados por los sudamericanos alrededor del mundo y se apreciaba que Brasil largamente superaba a Argentina, no recuerdo si esta misma diferencia se reflejaba en Europa, pero supongo así era. El reporte me llamó mucho la atención porque pensaba que la cosa era pareja, pero los números no mienten.

    • Héctor

      Lucho T, yo hablaba sobre haber leído que Argentina es el país sudamericano que exporta más jugadores a Europa, no al mundo. En el mundo deben ser más los brasileños supongo. A ver si encontramos una fuente segura para que nos saque de la duda.

  15. Carlos Castro Maya

    Buen aporte, mi estimado Carlos, en tu nueva casa. Me llama la atención que no figure en la lista de peruanos que jugaron en el exterior, Jaime Mosquera que fue contratado a mitad de 1970 por el Sporting de Lisboa. Su cartel de goleador un año antes del fútbol peruano le sirvió para llegar al fútbol de Portugal donde sólo jugó una temporada con poco éxito.

    • Carlos C.

      Carlos de hecho en la lista deben faltar muchos jugadores que pasaron por Europa sin mayor trascendencia. El enfoque de la entrada es precisamente recordar a los mejores.

  16. Koke

    Hola Ricardo, no sólo los agentes sino el mismo Entrenador Rinus Mitchel vino a ver un partido Alianza-Municipal para observar a Cubillas, en aquel partido brilló “El Cholo” opacando a Cubillas y el coach Holandés decidió por el primero. Sobre si tenían dinero para llevarse a los dos, no olvidemos que en aquel entonces (si no me equivoco) los clubes españoles sólo podían tener dos jugadores extranjeros a la vez en el campo y ya habían contratado a otro foráneo: Johan Cruyff.

    Años después pasó algo parecido cuando la gente del Zaragoza vino a ver a Julio César Antón en un Cristal-”U” y el que brilló e hizo dos goles fue Luis Redher quien finalmente fue contratado por el club Español.

    Slds.

    • Prsocrito

      Yo recordaba mas bien, que al jugador al cual habían venido a ver los dirigentes del Zaragoza era Francesco Manassero y no Antón.
      Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>