© 2009 . All rights reserved.

Equipo de sonido “3 en 1” de Sony con Pelé (Carsa, 1981)

Este “3 en 1” hecho en Japón, “made in Japan” era un sólo aparato, tres funciones en uno (tocadisco, cassetera, radio). Tenía A.M., F.M. y onda corta.

A la izquierda del dial rectangular se ve un botoncito negro cuadrado y a su izquierda un rectángulo negro con manchitas blancas, esos eran los números blancos del “contador de segundos” de la casetera para saber auntos segundos tenían que avanzar o retroceder para encontrar determinada canción, el botoncito cuadrado servía para “resetear” el contador.

Tenían también como “mw” medium wave, “sw “short wave o onda corta y “fm” frecuencia modulada, en realidad se vendio pocas unidades de este Sony, pues existian los “genericos” marcas “Ymperial” a la tercera parte del precio de uno de estos o en el mejor de los casos comprabas el “Zenith”, lluego vendrían los minicomponentes o “boombox” y revolucionarian el mundo de los equipos de sonido.

Hoy sólo supervive la radio, pero con sintonizadores digitales.

Pelé en sus buenos tiempos fue portavoz para Sony, Mastercard y Atari entre otras marcas .

(Foto cortesía de Mario Cimato).

33 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Me había olvidado de esas novedades surgidas en verdad en los setenta. Un sólo aparato, tres funciones en uno (tocadisco, cassetera, radio), hoy sólo supervive la radio, pero con sintonizadores digitales.

    Cuánto tiempo!

    GH

  2. Lobito

    disculpen mi ignorancia, este equipo no tenia AM?

  3. Todo un lujo de la época.

  4. Omar Arturo

    Mi vecino tenia un equipo igual, lo utilizo hasta 1991 mas o menos, era un equipazo. Yo tengo todavia un tres en uno, es un Sharp, hace algunos años lo mandamos a reparar, y quedo como nuevo, lo utilizamos para escuchar los long plays de mis papas.

  5. Gregorio Huaroto

    Tenían AM Lobito.

    GH

  6. CARLOS CASTRO MAYA

    Tenía A.M., F.M. y onda corta. Eran muy buenos esos equipos.

  7. Tenian am como “mw” medium wave, “sw “short wave o onda corta y “fm” frecuencia modulada, en realidad se vendio pocas unidades de este Sony, pues existian los “genericos” marcas “Ymperial” a la tercera parte del precio de uno de estos o en el mejor de los casos comprabas el “Zenith”, luego vendrían los minicomponentes o “boombox” y revolucionarian el mundo de los equipos de sonido.

  8. Uchi

    Con la desaparición de los cassettes, los equipos actuales cuentan con radio AM/FM y reproductor CD que también puede aceptar, en algunos casos, formatos MP3/AAC/WMA.
    Aparte se siguen vendiendo radios de ondas corta, mediana y larga para quienes quieren oír estaciones alrededor del mundo, aunque con la internet muchas distancias se han acortado.

    Uno de mis tíos tenía un equipo parecido, pero era Sharp.

    Pelé fue portavoz para Sony, Mastercard y Atari durante su “heyday”

  9. El rey

    El nombre correcto para la banda de “Amplitud Modulada” es Onda Media o Medium Wave (OM o MW)

  10. zipo

    Con que camiseta esta Pele?

  11. Max

    Con una camiseta de Sony. Al menos no parece ser la de ningún equipo conocido, ni siquiera del Cosmos ya que no tenía bordes negros.

  12. César

    Que raro que no se muestren los parlantes que en cuestión de publicidad visual causarían más impacto junto al corazón del equipo.
    No confundir al Rey Pelé con un parlante por favor.

  13. gustavo

    ¡ Yo tuve ese equipo! SNif. Cuantos recuerdos. A la izquierda del dial rectangular se ve un botoncito negro cuadrado y a su izquierda un rectángulo negro con manchitas blancas, esos eran los números blancos del “contador de segundos” de la casetera para saber auntos segunods tenían que avanzar otetroceder para encontrar determinada canción, el botoncito cuadrado servía para “resetear” el contador.

  14. eric

    hecho en japon,made in japan. Esa palabrita es muy publicitada pero no es tan evidente estos dias. Digo eso pues la mayoria de los productos de casio,toshiba,sharp,sony,panasonic estan siendo hechos en dondesea. Yo tenia un trinitron wega (por otra parte señores) de 21” y era el mejor sony que compramos.
    saludos para alla pues.

  15. César

    El equipo para la época debió ser espectacular , de hecho lo fué. Yo nunca tuve uno así , mi primer aparato de “alta fidelidad” fué un minicomponente Sony a los cuales se le sacaban los pequeños parlantes laterales y tenía doble cassetera .Si mal no recuerdo lo compré allá por el año 90.

  16. Gregorio Huaroto

    Ahora los “paises centrales” controlan los diseños, patentes, regalías. Los procesos productivos, por costos, se trasladan a países con mano de obra calficada y barata. Por eso ahora vemos reproductores de DVD “Philips” hechos en la China, Malasia, India, etc.

    GH

  17. Luis

    recuerdo que hasta el 77 ó 78 estaban las radiolas (en casa teniamos la Imperial), fue para fines del 79 (al menos en mi entorno) que empezaron los equipos 3 en 1, antes se tenia la idea que mientras más grande los parlantes mejor fidelidad de sonido, estos formatos de equipos duararían hasta los 80’s…es en los 90’s que se empezaron a comercializar los equipos de sonido en color negro (minicomponente) y ya colocando el reproductor de cd….ahora en los 2000 dicen que mientras más pequeño el equipo de sonido, es más ‘cool’ (ahora venden la base y parlantes para los ‘i pod’ y ya tienes tu equipo de sonido)…como dice el amigo gregorio, así son los tiempos…

  18. rrvio

    La marca pionera en el color negro fue Sansui, en cuanto a equipos con amplificadores y ecualizadores desde los años setenta, incluso en sus amplificadores, el color negro es un sello distintivo (luego copiado). Antes de 1980 estaba de moda utilizar aplicaciones de madera o madera plastificada en los equipos de audio. Hacia 1980 es que se pone de moda el color plateado, hasta que a fines de los 80s todos los equipos ya salian de color negro, por ejemplo los minicomponentes Pioneer, (el resto es silencio), que se vendieron acá, o los doblecassetera Sony, Panasonic, Aiwa, de moda en ese entonces. Por ejemplo, yo tengo un radiocassette National Panasonic del 81, color plateado, mientras tambien tengo otro Sony, similar al que describe Cesar con parlantes desarmables y ademas portatil, que es del ’84, y es color negro.

  19. Gregorio Huaroto

    La marca “Sansui” alguna vez fue la quinta esencia de los aparatos de sonido. Los vendía en el Perú la casa “Telewatt” (las que aún dan servicio a esa marca), pero, lamentablemente, no supieron adaptarse a los cambios tecnológicos. Algo así ocurrió con los sistemas de sonido “Nakamichi” (cuyo fuerte eran las casetteras), la aparición de las tecnologías digitales los dejaron descolocados, a resultas que no pudieron adaptarse y competir.

    A mi padre yo le obsequié un sistema “Sansui” (en los 90). Por lo que leí en la internet, la marca desapareció el 2003 y ha sido retomada, pero ya a escalas menores y sin la calidad antes reconocida.

    GH

  20. rrvio

    Es verdad, a veces acompañaba a mi padre a la tienda Telewatt de Schell para el servicio tecnico al equipo de sonido (aun sin compact disc) o para adquirir agujas para el tocadisco.

  21. Gregorio Huaroto

    Yo recuerdo “Telewatt” en Córpac, estimado rrvio. De Miraflores me acuerdo de “Audiocentro” que vendía la marca “Technics”, hoy ya descontinuada (salvo en componentes para DJs).

    GH

  22. rrvio

    Estoy casi seguro que si se trataba de Telewatt, en Schell de Miraflores, en 1986 u 87. La razon de que lo llevaran a revisar fue justamente porque yo mismo le provoque jugando con los controles o perillas un fallo, tenia 3 años. Despues si supe que se cambiaron a Canaval, pero nunca lo hemos llevado alli (hasta ahora), principalmente porque el equipo relativamente se le ha usado poco, solo en reuniones y fiestas.

  23. Gregorio Huaroto

    No dudo, estimado rrvio, que “Telewatt” haya estado antes en Schell como bien anotas, lo que pasa es que, personalmente, no recordaba ese local.

    Saludos,

    GH

  24. eric

    sansui me gusta tambien. En japon se siguen ensamblando equipos de clase hi-fi,alta fidelidad que son compatibles con mp3,cds de todo formato y hasta discos blu-ray. Eso parece indicar que la calidad sigue un fuerte alla.

  25. Fernando Aragón

    Tuve un equipo del citado modelo, lo compre en Carsa, falto agregar que el aparato contaba con cinco botones blancos con los cuales podias escoger tus estaciones preferidas, asi, al poner el selector (dial) en tus preferidos solo se escuchaba estas estaciones pre seleccionadas. Los parlantes (tres en cada caja) no eran muy buenos, y algune vez fallaron, asi que me fui a Paruro y los cambie por otros mejores; con el tiempo, en el año 1993 me compre un equipo lector de CD y un tecnico hizo la instalación respectiva para que el sonido se emita por los parlantes del SONY (o sea el 3 en 1 se convirtio en 4 en 1).

  26. cristian brandt

    ¡¡UUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!! yo tenia ese equipo, cuando niño, siempres mis padres han comprado aparatos Sony,
    Y me acuerdo que yo un niñito de 3 años ponia mis discos de Topo Gigio de la nueva ola y tantos discos. Si ese plato giratorio hablara igualmente los cassettes, que lindos recuerdos, creo que si lo vendieran nuevos en algun lugar lo compraria como sea.

  27. erick d

    porque las ondas larga,media y corta ya no existen. Yo tengo un reproductor de solo mp3 sansa clip y solo posee fm. El aparato tiene,sin embargo, una funcion de grabar el audio del canal de radio
    sony…el primero y unico sony..it’s a sony

  28. erick d

    ahora, es cierto que la internet provee obvias ventajas en la variedad de canales de radio locales,nacionales y extranjeros. El unico problema es que las transmisiones tienen su demora, algo que en una radio no ocurre

  29. Gregorio Huaroto

    Hola Erick,

    La Onda Media (“MW” o “Amplitud Modulada” o AM) aún existe. La Onda Corta (SW) también. Lo que pasa es que con las nuevas tecnologías y disponibilidad de información ya están bastante disminuidas…

    GH

  30. Marko

    Hola amigos yo tengo 3 equipos de sonido de la marca Imperial (center nova con mueble de madera, un equipo 3 en 1 y un equipo 5 en 1con mueble de madera) tengo un National Un pioner piso por piso y un panasonic estos equipos son fuera de serie la calidad del sonido es insuperable y los diseños irrepetibles que bueno que haya gente que aun pueda conservar estos equipos saludos.

  31. gaston

    Hola, me acaban de regalar un equipo identico al del folleto. lo usaba diego maradona en su quinta y me lo dieron, no tengo los parlates ni se cuales van , espero con ancias ver como suena, saludos

  32. Diego Mamani Crevani

    ¿Se dieron cuenta que al extremo derecho de la foto están las muestras de Pelé, listas para su prueba de anti doping?

  33. René Domínguez

    Quisiera comprar uno nuevo y si no, por último usado pero en buenas condiciones

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*