30 Comments

  1. Andres

    Debería regresar La Prensa. Fue todo un símbolo del periodismo nacional.

  2. Gregorio Huaroto

    British Caledonian fue la última aerolínea británica en volar al Perú. Recuerdo que ellos auspiciaban muchos microprogramas con primicias musicales vía “Radio Miraflores” en los años 70. En la última parte de dicha década, un Boeing 707 de esa aerolínea tuvo una emergencia a poco de despegar del aeropuerto Jorge Chávez (una de sus cuatro turbinas se incendió en pleno vuelo). La nave pudo aterrizar sin contratiempos esa tarde de sol en la ciudad, mientras nerviosos limeños la observaban con uno de sus motores arrojando una estela de humo negro…

  3. Gregorio Huaroto

    La ceremonia del casamiento de los príncipes británicos fue presentada la noche del 29 de julio de 1981 por “Panamericana Televisión”, en un especial editado y presentado por Silvia Maccera…

    GH

  4. Luis

    el diario ‘La Prensa’ , un diario que marcó una época tanto en presentación como en periodismo y que tampoco fue ajena a la crisis económica, dejando de existir en 1984, quedando ‘El Comercio’ como el único diario en formato tabloide. Fundada por Don Pedro Beltrán a quien el gobierno de Velasco demoliera su hermosa casona al frente de la Iglesia de San Marcelo en la avenida Emancipación.

    La verdad me había olvidado del nombre ‘British Caledonian’, creo que ahora se llama ‘British Airways’

  5. Gregorio Huaroto

    “Vamos, vamos
    ‘British Caledonian’
    directo a Londres
    y a todo Europa…

    En el nuevo DC-10
    encontrará seguridad
    y total comodidad
    al volar…”

    Algo del jingle de “British Caledonian”.

    Anteriormente volaba a Lima la BOAC (“British Overseas Airways Corporation”), en aeronaves diversas, tales como los Boeing 707 o los ingleses VC-10. Esa compañía es sucedida por la “British Airways” que siguió operando hacia el Perú hasta mediados de los setenta, cuando abandona sus operaciones en esta zona del mundo. “British Caledonian” asume sus frecuencias, primero con los 707. luego con el DC-10 de cabina ancha…

    VC-10:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vickers_VC10

    Boeing 707:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_707

    McDonnell Douglas DC-10:

    http://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_DC-10

    British Caledonian:

    http://www.british-caledonian.com/The_History_of_British_Caledonian.html

    British Airways:

    http://es.wikipedia.org/wiki/British_Airways

    BOAC:

    http://es.wikipedia.org/wiki/BOAC

    GH

  6. LOBITO

    y alguien sabe quien ganó? fueron a la ceremonia o se quedaron afuera en la calle?

  7. DrRockas

    Gregorio: Hasta donde sé, British Airways siguió operando en nuestro país hasta comienzos de los 90. Poco antes la British Caledonian Airways(cuyo logotipo era un escudo con un león) ya se había retirado del territorio nacional. Por esa época también dejaron de volar al Perú muchas líneas áereas, por ejemplo Alitalia y Air France.

    • Martín Villafuerte

      Las rutas que operaban las aerolíneas europeas (Alitalia, KLM, British Airways, Air France, Lufthansa, Sabena, Swissair) entre otras líneas aéreas eran multiescala y el aeropuerto Jorge Chávez solamente era usado como reabastecedor de combustible para vuelos que comenzaban o terminaban en Santiago o Buenos Aires. Los vuelos que operaban las aerolíneas europeas hacia América del Sur eran multi-escala; hoy con el alto alcance que tienen las actuales aeronaves (por ejemplo el Boeing 777-200LR tiene un alcance de 19000 km), estos vuelos han desaparecido por completo.

  8. Arturo

    BOAC tenía sus oficinas ubicadas en la esquina de Piérola y Carabaya, hoy es un local de pizzas. Pasando a otro tema relacionado con bodas, los matrimonios mas publicitados en Lima fueron la de Alfredo Barnechea y el de la animadora Gisela.

  9. Arturo

    Te apoyo Andrés, que regres La Prensa, tenía unas columnas como “Cronicas Hepaticas” y Art Buchwald”. Tengo una pregunta: La Prensa promocionaba “La Rebaja Increible”?.

  10. Gregorio Huaroto

    Sólo una precisión. El formato “standard” es el que corresponde a diarios como “El Comercio” o, en otro tiempo, a “La Prensa” o a “El Peruano”.

    El formato tabloide (más pequeño) es ahora el más popular y practicamente todos los otros diarios peruanos lo siguen.

    GH

  11. Patrick

    La Prensa, la gran competencia del Comercio y alma mater de muchos intelectuales de nuestros días, quién se acuerda de los “jóvenes Turcos” (el nombre es tomado de la canción de Rod Stewart) esos jóvenes periodostas que fueron retratados en la novela de Bayly .

    Lo de la Boda del siglo, es el último cuento de hadas donde la princesa se casa con el sapo.
    Quien puede dudar que Diana encantó y encandiló al mundo entero, ella brillaba y su real esposo vivía a su sombra.

    Hay una foto antes de casarse donde se le retrata con 2 niños (ella trabajaba de profesora de inicial o de niñera, no recuerdo) y la foto tomada a contraluz deja ver sus piernas, claro que lejos de ser una foto lujuriosa, se convirtió en el retrato de la ingenuidad y el candor, chequeen este link.
    http://raquel-gratistotal.blogspot.com/2008/08/las-reinas-del-hola-iii-lady-di.html
    Bueno Lady D asendió al cielo, al Olimpo y Carlos siguió siendo un sapo real.

  12. erick d

    que paso con esos diarios” vox populi” (claro, los tabloides no tienen que ser tan vulgares,sexistas o morbosos, hay de todos los contenidos)
    el chino
    el tio
    chesu
    quevedo chistes
    el men
    aja
    el popular…
    liberacion

  13. José Luis

    La Prensa no fue fundada por Beltrán, sino por el acérrimo pierolista Pedro de Osma en 1903, Pedro Beltrán adquiere todas las acciones en los 50s si no me equivoco, además fue este quien revolucionó el periodismo (estuvo como embajador en Washington en 1944 y fue en ese lapso de tiempo que aprendió todas las técnicas que luego las traslada en la Prensa) por esos tiempos el periodismo era considerado un “cachuelo”, Beltrán se encargarcia de remunerarlo decentemente, además personajes como Alfonso Grados Bertorini, Arturo Salazar Larraín (padre de Federico), Enrique Chirinos Soto, Luis Rey de Castro (actual columnista dominical del diario “humalista” Correo) fueron parte de esa etapa en la Prensa. Además este diario no solo fue “tomado” por la dictadura velasquista sino también por Sanchez Cerro.

    En cuanto a los “Jóvenes Turcos”, fue al gran Enrique Chirinos Soto a quién se le ocurre bautizarlos con ese término en 1981, al ver a que propugnaban un prematuro radicalizmo, gracioso era que estos “jóvenes turcos” que eran Mario Ghibellini (actual conductor de un programa en CPN radio), Enrique Ghersi e Ivan Alonso contestaban las criticas con otro término “Los Abuelos de la Nada”, evidentemente en alución a los experimentados de la época.

  14. Sandro

    Hola gente,

    A ver si se acuerdan de este comercial de British Airways en su versión en Inglés. Lo pasaban en la tv a fines de los 70 y comienzos de los 80… cuanto tiempo ha pasado.

    Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZNtmjKMeG6s

  15. jshagfioy w43794ty3n

    Don Pedro Beltrán reunió en “La Prensa” a “Toribio Gol”, Mario Miglio, los Chirinos Soto, Luis Rey de Castro, Arturo Salazar Larrain, etc.

  16. Diego Mamani

    Lobito, cuando preguntaste “quien gano?” primero pense que te referias a si gano Carlos o gano Diana! Bueno, la parte intima no se transmitio…

    Mañana se casa el hijo mayor de esta pareja, y en el Reino Unido se ha decretado asueto. Creo que tienen mas feriados que Perusalen, acaban de tener un finde de cuatro dias por semana tranca y pascua, y en seguida tendran otro igual por la boda real y el dia del trabajo. Aqui en los llunaites laburamos como esclavos…

  17. Raul Graham

    La Prensa fue fundada en 1903 por Pedro de Osma, y no por Pedro Beltrán, quien la adquirio a fines de los 40.

  18. victor

    Claro que recuerdo a los Jovenes Turcos, eran Jaime Baily, Ivan Alonso, Federico Salazar, Enrique Ghersi, Mario Ghibellini, por alli se me escapa alkgun nombre mas. En 1980 Belaunde devolvio los diarios nacionalizados por Velasco a sus legitimos dueños, asi La Prensa volvio a manos, no de Pedro Beltran quien era el dueño pero ya habia fallecido, sino de su hijo del mismo nombre. Como en la epoca de los 50, cuando el viejo Beltran acogio a un grupo de jovenes para crear escuela y sacar una camada de brillantes periodistas como Luis Rey de Castro o Enrique Chirinos Soto; en los 80s el diario de Baquijano acogio a una nueva generacion, la que menciono al inicio, eran liberales y se forjaron como periodistas en esa casa, ellos cobrarian notoriedad en 1987 al oponerse a la estatizacion de la banca y apoyar la candidatura de Vargas Llosa, hasta publicaron una revista, Ama Gi, para difundir su pensamiento liberal aunque la revista fue de poca difusion.

  19. javier

    Quizás fue para muchos uno de los primeros acontecimientos en verlo a color (recuerdo a ver visto el mundial del 78 en blanco y negro y el del 82 a colores), tengo en mi memoria a una princesa tímida y sencilla y a un príncipe que hasta ahora esta esperando para ser rey. lo sera algún dia?

    Sobre el diario la prensa, fue el que lei en mi infancia, bueno en realidad me interesaban los suplementos infantiles y la seccion deportes. (creo que de ahi tengo la costumbre, hasta la actualidad, de leer los diarios de atras para adelante). supongo que lo del aviso esta relacionado a la boda del príncipe guillermo, hubiera sido bueno también que nuestro amigo arkiv , pusiera algo concerniente a las visitas de nuestro querido Papa Juan Pablo II, a propósito de su beatificación. con mi familia lo vimos pasar en el papamovil por el puente atocongo, en un dia de sol estaba coloradito y es la imagen que siempre tendré de el.

  20. Gregorio Huaroto

    “Britsih Airways” sólo voló al Perú hasta mediados de los 70, siendo sucedida en sus operaciones por “British Caledonian”. La “British Airways” mantuvo una oficina en La Colmena (como anota el arkivista Arturo), luego cerrarían definitivamente las operaciones de esa oficina.

    GH

    • Martín Villafuerte

      El destino hacia Lima era únicamente parte de una serie de vuelos multi-escala que terminaban en Santiago de Chile o Buenos Aires. Por ejemplo, Air France usaba sus Boeing 747 o Airbus A300 para sus vuelos de París a Santiago con escalas en Nouakchott, Cayena, Manaus y Lima. Cuatro escalas en total, Lima era la última escala. De Paris a Buenos Aires se usaba la siguiente estructura: CDG-DKR-CAY-MAO-LIM-LPB-ASU-EZE. ¡Seis escalas!

  21. Luis

    se agradece las aclaraciones respecto a la fundación del diario’La Prensa’…de niño recuerdo el suplemento infantil ‘Urpi’ ¿era de la ‘La Prensa’ o del semanario ’7 días’?…

  22. Patrick

    Mi recuerdo de la Prensa tiene que ver con mi naciente afición al aeromodelismo, más o menos por 1977, recuerdo que tenía una seccíon dedicada al tema y enseñaba a armar planeadores y aviones con motor de liga, mi primer avión de madera balsa lo compre en el centro de Lima, en una tienda llamada “La Casa del Truco” no puedo recordar dónde quedaba, creo que estaba en la Colmena, por la Plaza 2 de Mayo, hasta hoy es una afición trunca por que nunca la pude desarrollar, desde pequeño me compraban aviones de tecnoport que vendían en las calles, al igual que las cometas que mi viejito me hacía y volabamos en el Campo de Marte y cuando en el colegio dejaron de tarea hacer algo para formación laboral, en este caso carpintería, convencí a mi viejo para armar un planeador de madera balsa, me llevó a es tienda para comprar uno desarmado, tenían bromas de todo tipo, trucos de magia, modelos a escala para armar (aviones, tanques, barcos) y aviones de madera balsa, tenía 14 años.

  23. javier

    efectivamente como se menciona, el suplemento infantil urpi (paloma en quechua) era de la prensa.

  24. rrv

    La primera aerolinea inglesa en volar a Lima fue la BOAC con un B-707, en el 61, luego veo en un Caretas del 65, promocionando el destino Nassau, asi q imagino q esa era la escala intermedia. Luego salen los VC-10 ingleses, pero a Lima llegaba la version aligerada,de menos pasajeros, el Super VC-10, en 1972 el Goberno UK decide fusionar las aerolineas BEA (British European) y BOAC en British Airways, esto se completo en 1974. NO tengo datos de cuando deja de operar en Peru. Del mismo modo es de suponer q B. CAledonian tomo su lugar, pero tampoco se hasta q fecha. Por favor posten esos datos.

    • Luis

      Al terminar el colegio en 1980, fui a estudiar a Inglaterra y viaje a Londres con British Caldonian con escala en Bogotá y Caracas. Todos los vuelos a sudamerica fueron suspendidos cuando empezó la Guerra de las Malvinas, luego los servicios a varias ciudades fueron restablecidos, pero nunca el vuelo a Lima. Al desparacer British Caledonian, British Airways tomo las frecuencias a sudamérica pero nunca con vuelo directo a Lima, se hacia transbordo en Caracas y creo que también en Bogotá.

  25. Carlos

    Buena la corrección de Huaroto sobre el tema del formato tabloide. Que yo sepa “El Comercio” nunca apareció en este formato (que sí aplica para algunos de sus suplementos como “El Dominical”)

    Y otra pregunta: ¿Alguien sabe por qué tantas aerolíneas extranjeras llegaban antes al Perú y ahora ninguna? Se supone que estamos en tiempos de bonanza y crecimiento económico, ¿no es así? (por lo menos hasta la segunda vuelta…)

    Saludos coridales a todos.

  26. George Coscia

    Recuerden que la Boda fue una farsa desde el inicio…Carlos siempre estuvo fielmente detras de Camille y solamente acepto casarse con Diana para satisfacer los requerimientos palaciegos de dar un heredero al Trono…(Camille estaba casada), es mas, Carlos estuvo primero con la HERMANA de Diana y despues engatuzo facilmente a una ingenua debutante de solo 18 anos…se casaron cuando Diana solo habia cumplido los 19..factor principal para el fracaso que todos esperaban pero que muchos creian que era un “verdadero Cuento de Hadas de principes y perdices”. Saludos

  27. Richard

    Me parece que la señal la tomaron de (me lo podrías aclarar Gregorio) ATC (Argentina televisora color) y como tema de inicio pusieron Love me do de Los Beatles, quien iba a adivinar que al año siguiente ambos países se enfransacarína en un gran conflicto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>