23 Comments

  1. Tino Guzmán

    Tenía el mismo modelo de la pelota de “El Cholo” , era super liviana osea que ni pensar en medidas oficiales. Recuerdo que repasaba con un lapicero las lineas demarcatorias del balón para que se vea como nuevo, me duró muchos años. Si no me equivoco venían en negro y azul. Grato recuerdo. Que habrá sido de Industrias Monteoro?, había que ser bien macho para enfrentarse a Viniball y Basa.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Qué gratos recuerdos! Las pelotas “El Cholo” de Monteoro venían en los colores que evoca Tino (esfera blanca y rayas en azul eléctrico y negro), con el dibujo de un jugador enigmático (¿El Cholo Sotil?).

      Viniball, pagando derechos, lanzó una bola llamada “Chotil” en color crema con las franjasa en verde. En la etiqueta de su bolsa de presentación, venía una fotografía del Cholo Hugo Sotil Yerén.

      Hubo otras bolas de Viniball, como “El Verdugo” (/dedicada a Cachito Ramírez), una llamada “Fútbol” a secas (blanca con franjas negras) y una más suave para fulbito. Además de los balones para voleyball y basketball.

      Pero estábamos en el recuerdo a “El Cholo” de Monteoro. ¿Se acuerdan de esa propaganda de TV con Martínez Morosini y el recordado cómico Eleuterio, donde éste último no quería devolver la pelota al campo de juego de un torneo oficial en el estadio, porque era el balón “El Cholo de Monteoro”?

      Cuántos años!

      GH

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Ahora que observo bien la propaganda de “El Cholo de Monteoro” el dibujo en el balón no era igual al que aparecía en los esféricos de esa marca, al menos el año de su lanzamiento (se veía aun jugador cobrizo, con uniforme completo de fútbol, avanzando con su pelota)…

      - “Eleuterio, el partido debe continuar…”
      Así le decía Humberto Martínez Morosini al cómico andino, tras estar narrando una jugada cuyo balón es lanzado a la tribuna, donde el tal Eleuterio chapa el esférico, para no querer soltarlo más…

      GH

  2. Patrick

    Mi recuerdo de esa pelota es que eran más pesadas que la viniballpromedio, las recuerdo de color amarillos, medio mostaza, o quizás me confundo de modelo, lo que si recuerdo bien es que cuando jugabas con ellas y te caía un pelotazo en cualquier parte de cuerpo (brazos o piernas desnudas) te causaba una sensación de picor de aquellas, no tenía en peso oficial, como pregonaba su propaganda, pero eran las compañeras de juego de todo niño de los 70′s, entrañable.

    Recuerdo una anécdota, yo vivía en un edificio, cada piso tenía un pasadizo largo y amplio que te invitaba a jugar futbol, no puedo recordar la cantidad de focos que hemos roto, ni la cantidad de pelotazos que golpeaban las puertas de los vecinos, una de ellas, cansada de nuestros goles en su puerta un día la dejó abierta, la pelota entro rauda y cuando, con la inocencia de todo niño de 8 años, le pedimos la pelota, descubrimos cómo era por dentro, ya que nos la devolvieron cortada en dos mitades, desde ese momento cambiamos nuestra locación de juego por la pista del jirón donde vivíamos, lo que mejoró nuestra habilidad para el dribling, sorteando a los pocos carros que pasaban por ese jirón.
    Que recuerdos

    • jshagfioy w4379ty3n

      Que mala onda la vecina…si solamente hubiera pinchado la pelota la hubieran podido parchar en el grifo… por mi aparte ahora no se qué es peor en la calle, si el ruido de los pelotazos en puerta de garage usada como arco o el ruido de los skateboard cuando hacen maromas en el piso…

  3. Omar Arturo

    Por la dirección que figura en el aviso de Industrias Monteoro (Av. El Pacífico), pueda ser que sea la misma fábrica que fabricaba las zapatillas “Sin Fin”, que quedaba a la espalda de la fábrica Goodyear, cerca de la Av. Argentina.

    • LOBITO

      La fabrica quedaba a la espalda de lo q hoy es el Megaplaza

    • Omar Arturo

      Gracias por el dato Lobito y pensar que ahora eso es Independencia, al parecer San Martín de Porres antes era inmenso. Saludos

  4. Gregorio Huaroto Offenhauser

    La misma fábrica “Monteoro” lanzó, a mediados de los 70, una línea de muñecos para párvulos “Rayito de Sol”, a través de una propagandas con Mirtha Patiño… esos muñecos que, al aplastarlos, soltaban sonidos.

    GH

  5. Luis Ernesto

    que grato recuerdo, yo tuve esa pelota de Monteoro ‘El Cholo’…de las pelotas viniball siempre las recuerdo de colores brillantes, qué será de viniball ¿todavia existe?

  6. Manolo

    Recuerdo unas pelotas super livianas, que salieron para ninos a fines de los 70s, eran perfumadas, y algunas de color rosado, con motivos como “El Chavo” o “Fabulman y Dinamita”, imposible jugar fulbito “decentemente” con estos “globos”

  7. javier

    yo tuve la de futbol viniball, de la propaganda inicial y la verdugo, que me regalaron una navidad, como dice Tino uno siempre las lavaba y retocaba, para que se vean nuevas, luego del arduo uso. esas pelotas color mostaza que evoca Patrick eran recontra duras y el problema eran cuando te caia un cañonazo o cuando iba por el aire y no habia otra que meterle un cabezazo para meter un gol o para despejar, te dejaban un dolor de cabeza increible. para jugar no habia limite de lugar (en la vereda con los postes y la pared de arcos, sorteando gente o en la pista con dos piedras o monticulos de cuadernos de arcos, sorteando carros, o en la unica canchita del colegio jugandose varios partidos a la vez, en el mismo arco habia a veces hasta tres arqueros) ni de pelota ( recuerdo haber jugado con las pelotas de voley viniball que eran mas livianas, un cañonazo salia volando la pelota, parecia disparada por el hombre nuclear).

  8. Patrick

    Al igual que tú, Javier, La verdugo me acompañó muchas tardes de fulbito en la pista del barrio y ya más grande en las noches en la explanada del monumento a los caídos de la campaña de 1941 contra Ecuador, recuerdo que aveces les discutíamos a los guardianes que no nos dejaban jugar ahi, el por que no nos dejaban jugar, “acaso se iba a gastar el piso de la explanada” 15 años después descubrimos que el piso si se gastaba.

    Por otro lado recuerdo que “fabricábamos” pelotas con una media de nylon usada y rellena con trapos, también la rellenábamos de papeles, que recuerdos, no se si ustedes llegaron a jugar con una pelotas chicas de plástico del tamaño de una toronja, que tenía la forma de una pelota de futbol antigua con pasadores, las vendía, el “Chino de la esquina” y era nuestra mayor herramienta de juegas, inclusive la usábamos como pelota de algo parecido al baseball y algo que inventamos que llamamos “mete gol” que era como patear penales con 2 arqueros y usábamos esas pelotas chicas para hacerlo más difícil de tapar para los arqueros, a la vez que te sacaba patada, porque al ser de plástico liviano no iba con fuerza.

  9. javier

    es verdad Patrick, esas pelotitas de plastico sacaron de apuro y eran resistentes, si es que no las pisabas, me gustaban porque evocaban las pelotas antiguas (creo que incluso en Mexico 70 jugaron con ese tipo de pelota algunos partidos, lo digo por algunas fotos que he visto, me parece del Peru – Bulgaria o Peru – Alemania) por los pasadores, en mi barrio las vendian en el mercado, tenia unas dos y las conserve por mucho tiempo, jugar con ellas era un reto mayor, porque por el tamaño se escabullian facilmente y era mas bien una lucha cuerpo a cuerpo tener la recordada pelotita. ese juego parecido al beisbol no se llamaba bata?, pero se jugaba sin bate. con respecto a los juegos con pelota, efectivamente se jugaba a los penales y uno se transformaba en Sartor, Zape o Quiroga.

  10. javier

    me olvidaba comentar que esos partidos que evoco se jugaban en la vereda con el poste y la pared de arco, por lo angosto de la “cancha”, los jugabamos con las pelotitas de plastico que Patrick menciona.

  11. Patrick

    Bueno Javier, no se llamaba Bata, la verdad es que no recuerdo que tuviera nombre, el juego consistía en lanzar la pelota y golpearla con un palo de madera cilíndrica de 1 metro de largo (más o menos) y los otros jugadores atrapaban la pelota con las manos, los equipos eran 6 o 7 jugadores, 1 lanzaba, 1 bateaba y el punto lo ganaba el equipo que atrapaba la pelota, podíamos atraparla en el aire o cayendo en el suelo, el bateo y el lanzamiento era por turnos alternados, como en el baseball, el bateador tenía 3 oportunidades para golpear la pelota, si no era punto para el equipo que lanzaba.

  12. Manolo

    En mi barrio jugabamos el clasico “mete gol tapa” y elegiamos dos personajes dependiendo de las funciones, arquero o jugador, ademas de jugar internacional o nacional, en el primero yo elegia a Paolo Rossi y a Gordon Banks, y en el segundo al Loro Cesar Cueto y al Chupete Quiroga. Tenia un amigo cuyo padre era un militante de la izquierda unida y este no hacia otra cosas que hablar de Europa del este (teniamos 9 anos en ese entonces pero nos interesaba ya la politica, sera asi ahora?) y de las “dizque” maravillas de la URSS y sus paises satelites (siempre los alababa), asi es que escogia siempre a Yashin la arana negra, y a Lato (los dos provenientes de paises socialisas en ese momento) Recuerdo tambien que en mi colegio no nos dejaban jugar con pelota en los recreos, entonces usabamos como pelota (aunque parezca increible) tapitas de lapicero, chapitas, pedazos de madera, y cuando no nos veia ningun profesor, haciamos pelotas de papel con scotch, que era para nosotros como jugar con una Tango, que epocas !!

  13. Patrick

    Lo de las chapitas era cosa seria, jugábamos a pisarlas a un costadito y la chapita se elevaba bando vueltas, con la misma la conectábamos de bolea y el que la lanzaba más lejos ganaba, después de leer el comentario de Manolo traté de hacerlo de nuevo y con satisfacción descubrí que todavía las pueda empalmar a buena distancia, creo que es como manejar bicicleta, hacía añossss que no lo hacía, Gracias Manolo por recordarme buenos momentos de juego infantil.
    saludos

    • tino guzman

      Amigo Patrick, se ha estado intentando comunicarse contigo a través del mail consignado para agendar algunas actividades pero sin suerte. De estar interesado por favor comunicarse al sgte mail: betoguzmanc@hotmail.com. Saludos.

    • Patrick

      Si Tino, tengo problemas con hotmail, estoy tratado de “recuperar” mi cuenta cerrada unilateralmente por ellos, si hoy no logro recuperar mi cuenta simplemente migro a otro servicio y lo consiganraé en los post, de todos modos agradezco tus intenciones y por supuesto que las comparto,
      saludos

  14. Sandro Escandon

    Que emocionante debe haber sido ese tipo de anuncios de “El Cholo” y “Viniball” en esas epocas doradas del futbol peruano, por que si ahora que no le ganamos ni a Venezuela hay tanta euforia futbolistica, no me imagino como seria en esos dias que eramos rivales mundialistas, por eso me imagino que esos campeonatos interbarrios(como los que auspicia ahi Viniball) eran los semilleros de todas las canteras peruanas, debe haber sido motivante y excitante esas competencias, ahora me imagino que a los chicos solo los mueve la fama y la plata, yo recuerdo que siendo chico(finales de los 80s y principios de los 90s) habia un retazo de esa efervecencia(cada vez menos presente) deportiva, no solo futbol,sino voley, me acuerdo que varias de mis compañeritas de salon soñaban jugar para la seleccion y se alucinaban, ahora a las niñas ni caso le hacen al voley…en fin,otros tiempos

  15. rrv

    Buena Manolo, tb hincha de Paolo Rossi, a mi me toco la epoca de Batistuta y Caniggia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>