arkivperu © 2012 . All rights reserved.

Su proveedor “Kodak” (1959-73)

Arriba: Avisos peruanos de Kodak (1973).

Eastman Kodak Company, que inventó la cámara fotográfica de mano y ayudó a traer al mundo las primeras imágenes de la Luna, solicitó protección por bancarrota, una decisión que culmina una larga caída de la que sigue siendo una de las empresas más conocidas de Estados Unidos.

Kodak una vez dominó su industria y su película llegó a ser objeto de una popular canción de Paul Simon, pero no logró adaptarse a las tecnologías más modernas, como la cámara digital, irónicamente, un producto que ella misma inventó.
George Eastman, un alumno que abandonó sus estudios de preparatoria en el norte del Estado de Nueva York, fundó Kodak en 1880 y comenzó a fabricar placas fotográficas. Para poner en marcha su negocio gastó 125 dólares de un motor de segunda mano.

En ocho años, el nombre de Kodak se convirtió en una marca. La compañía había introducido la máquina fotográfica manual al igual que un rollo de película, convirtiéndose en un el fabricante dominante.

Casi un siglo después de la fundación de Kodak, el astronauta Neil Armstrong usó una cámara de la empresa del tamaño de una caja de zapatos para captar imágenes mientras se convertía en 1969 en el primer hombre en caminar en la luna. La película posiblemente tuvo más espectadores que las 80 cintas ganadoras del Oscar a mejor película que se filmaron con Kodak.

Seis años antes de la caminata de Armstrong, y no mucho tiempo después de que Paul Simon dijo a su madre que “no le quitara su Kodachrome”, Kodak inventó la cámara digital. Del tamaño de una tostadora, era demasiado grande para los bolsillos de los fotógrafos aficionados, cuyos bolsillos estaban repletos de ofertas digitales, tales como Canon, Casio y Nikon.

Pero en lugar de desarrollar la cámara digital, Kodak lo postergó y pasó años observando a sus rivales apoderarse de participación del mercado.

Arriba: Aviso publicado en la revista Caretas (1959).

Kodak en el Perú

Un 14 de Enero se 1928 la Eastman Kodak Company decide abrir sus operaciones comerciales en la ciudad de Lima, Perú., bajo el nombre de KODAK PERUANA, LTD.

Kodak en Perú inicia sus operaciones en la Calle Divorciadas pasando luego a la Calle Pacae (actuales cuadras 3 y 9 del Jr. Carabaya), al Pasaje Nueva Rosita N° 160, todas estas ubicadas en el Cercado de Lima En 1968 se muda a su local ubicado en la Avenida Nicolás Arriola N° 480 en el Distrito de La Victoria. Actualmente se encuentra ubicado en el barrio Miraflores en Avda. Larco Nº 1301 piso 14.

Kodak Peruana fue la primera subsidiaria de la Eastman Kodak Company en el mundo, y creó el primer Centro de Orientación al Consumidor, un 4 de Abril de 1983, en la Av. Larco 1005, distrito de Miraflores. La característica de este centro, era que no sólo se orientaba a los clientes en cuanto a técnicas fotográficas, sino que empezó la descentralización de las operaciones de Kodak en Perú y sirvió de ejemplo al resto del mundo, al ser el primer laboratorio Kodak fuera de las instalaciones principales a nivel mundial.



Comerciales peruanos de los modelos “Kodamatic” (1982) y “Kodak Compañera” (1983)

El difícil momento Kodak

En Septiembre de 2010, Eastman Kodak recibió una advertencia en meses anteriores la cotización de las acciones de Kodak ya había caído por los suelos tras los rumores de suspensión de pagos de parte de la bolsa de Nueva York con prohibir que la empresa siguiese cotizando, porque su valor se mantenía por debajo de un dólar, degradando la deuda de la empresa al nivel de bono basura.

En enero de 2012, Eastman Kodak se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en un intento por sobrevivir a una crisis de liquidez después de años de continua caída en las ventas relacionadas de su negocio de películas para fotografía. En ese mismo mes ha solicitado un préstamo a Citigroup un monto de casi más de 950 millones de dólares que lo tendría que devolver en 18 meses. (Agencias)

23 Comments

  1. raul eduardo

    Si me equivoco, me dicen, pero recuerdo que Kodak tenía su local en la avenida Javier Prado, cerca de donde hoy está la Biblioteca Nacional.

    Raúl

  2. Este post me recuerda que tengo 2 Kodak clásicas: una Instamatic 11 (en USA 44) de origen brasileño que usa rollo 126 y una Pocket Instamatic 60 de rollo 110 pero no las puedo usar porque esos tipos de rollos ya no se venden en Perú.

  3. tino guzman

    Mi padre me regalo una Kodak cuando cumplí los 8 años. Usaba precisamente estos rollos Kodacolor II, las fotos reveladas eran cuadradas y pequeñas 10 x 10 cm.

    Los flash en esa época eran dados con 4 caras laterales que explosionaban. (Aparece en el segundo aviso televisivo) Se iban volteando a medida que reventaban estos flash. Es un gran recuerdo y un gran regalo que hoy que soy fotógrafo atesoro mucho.

  4. Sugiero que suban fotos antiguas tomadas con esas cámaras para mostrarlas en esta entrada. Se podría armar una bonita galería.

  5. Omar Arturo

    Foto Interamericana del Perú creo que aún sigue funcionando, su local está en la Av. Arriola, frente a lo que ahora es el local de Claro.

    Mi papá tenía una cámara Kodak, de esas que eran largas y el flash era intercambiable (era como un rectángulo con focos), creo que por ahí está la cámara guardada en algún cajón de una cómoda del cuarto de mis viejos.

  6. Lucas el firme

    En casa tenemos una Kodak Ektralite 10 que funcionaba con el rollo tipo 110 (Ese delgadito para 24 tomas), recuerdo que de chiquito yo quise tomar una foto (me prohibían hacer eso jaja) y mi mamá me la quería quitar, peleándome se me cayó la cámara al piso, sin embargo ha continuado funcionando DE LO MÁS NORMAL (Y seguiría funcionando hasta ahora), ya luego la reemplazamos por una Canon de rollo 200 (36 tomas) y poquito después llegaron las digitales.

    Una lástima por esta empresa que ha sido parte importante de nuestras vidas, hoy esté en la quiebra y al borde de la desaparición, camino similar podrían seguir otros competidores como Agfa y Fujifilm (no se como será el panorama de su negocio en la actualidad)

  7. Sandro Escandon

    cuando veo el primer anuncio de 1973,pienso:esa niña debe tan(o mas) tia q la tia q la abraza,uds q dicen?

  8. Patrick

    Es una pena que Kodak esté pasando por esos momentos, según Darwin el que no se adapta y evoluciona sucumbe y desaparece, recuerdo haber leído que Linda McCartney era una de las herederas del otrora gigante de las fotos, esperemos que una empresa tan emblemática no desaparezca. Esto me da pie a recordar las cámaras que he tenido, la primera que me regaló mi viejito cuando cumplí 17 años era una Agfamatic 300 sensor con rollo 126 y usaba esos flash en forma de cubo

    La segunda me la regaló un querido amigo el día que se fue a vivir a Japón en 1987, era una Kodak pocket instamatic 10 con rollo 110, su flash no era de cubo sino una fila de bulbos tipo cacerina, no recuedo cuantos focos venían
    http://www.mrmartinweb.com/110.html

    la primera que me compré fruto de mi chamba en 1990 fue una cámara rusa LOMO LC-A de 36 mm. muy pero muy buena, tenía todo lo que se puede esperar de una máquina fotográfica, usaba una flash a pilas independiente.

    Actualmente uso una Miray CMD 89 algo básica, la compré antes de navidad del 2011 en Hiraoka por 99 soles, es bastante cumplidora, no me quejo de su trabajo http://kotear.pe/aviso/283978-camara-fotografica-digital-miray-cmd-89-nueva.

    Sanamente envidio a Tino que pueda desarrolla una carrera de una afición que para mi es artística y creativa, ahora entiendo tu comentarios sobre la cámara Diana que vendían en Monterrey.
    saludos

    • tino guzman

      Gracias amigo Patrick, la cámara Agfamatic que también te regaló tu viejo, es una cámara compacta pero bella, aparte del flash de cubo tenía disparador a distancia y una buena apertura del lente.

    • Diego Mamani Crevani

      La difunta esposa de Paul McCartney, Linda Eastman, compartia el apellido con el fundador de Kodak, pero no tenia ninguna relacion con esa familia. Linda era fotografo profesional, y por tener ella un apellido tan famoso, muchos asumian que era pariente de los Eastman de Kodak. Algunos periodistas imaginativos, no contentos con relacionar a Linda con Kodak, hasta decian que ella era heredera de esa fortuna! Recuerdo haber leido esa falsedad en un periodico en Lima, en los 70s.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Es correcto lo afirmado por Diego respecto a Linda Eastman. Ella era hija de un acudalado abogado de la costa este de los Estados Unidos, pero no tenía vinculación alguna con el imperio Kodak…

      GH

    • Patrick

      Recuerdo esa noticia y por eso la evoco, gracias por el aclare, aveces lo que lees sin la confirmación del caso queda en la memoria como cierto o aveces uno consciente o inconsciente quiere que lo que lee sea verdad.

      En cuanto a las cámara, la AGFA por ser sensor era adecuada para un principiante, como yo que sufría al apretar el disparador y por lo general me salían movidas las fotos, con esta AGFA el disparo era tan suave que no recuerdo fotos movidas, lástima que el desuso del tipo de rollo me obligó a cambiarla. La mejor que he tenido y tengo, es la LOMO LC-A, una cámara super buena, recuerdo que el hermano de una compañera de chamba trajo varias de Rusia y compré una por 20 dolares de 1991 (creo que pague algo de 70 soles al cambio) nunca me salió una toma movida ni tuve problemas de enfoque, usaba 3 pilas de reloj es muy completa, ahora se que es una cámara culto y aqui les dejo un link

      http://www.taringa.net/posts/imagenes/1475864/Lomografia-_Camaras-Lomo_.html
      saludos

    • Frank Edgar

      Linda Mc Cartney si bien fotógrafa (trabajaba para Rolling Stone, así conoció a Paul), nunca tuvo nada que ver con el imperio Kodak como muchos creen. Su padre fue George Eastman quién fue un abogado muy reconocido en Nueva York y la opción que Paul apoyó para el manejo de los Beatles luego de la súbita muerte de Brian Epstein. Pero todo se desvaneció en 1969 con la llegada de Allan Klein.

  9. Luis Ernesto

    era un hecho que tarde o temprano la Kodak iba a sucumbir, ante la embestida de las cámaras digitales a pesar de haver sido la Kodak misma en desarrollarlas pero los dejó como prototipos (en la revista Life salió una propaganda donde la Kodak lanzó una cpamara digital cuya imagen se guardaba en un diskette). Aunque un nicho fuerte de su negocio a sido también el rubro médico (películas y placas radiográficas) tal como lo hacen otras marcas como Agfa o Fuji (ésta última ha incursionado con muy buenas cámaras digitales y con bajos precios, sin tener la pegada de las Canon o Sony).

    El local de Arriola ya fue vendido o alquilado a Claro me parece que se ha quedado reducida a una oficina en Miraflores.

    Por mi parte todavía conservo una cámara instantánea Kodak del 82, muy parecida a las Polaroid, ésta era de color negra con el fuelle plegable, el problema es que las fotos pasdo un tiempo eran sensibles a la humedad y la foto se hongueaba. recuerdo que que en le 84-85 la Kodak hizo una promoción de cambiar el modelo de mi cámara por una que tenia película como disco, no recuerdo el modelo pero parece que tampoco tuvo pegada. En el 96-97 lanzó la Advantix que tenía la propiedad de imprimir las fotos panorámicas, pero tidas esas novedades ya no iban a dar más ya que llegaba la era digital

  10. George C Coscia

    Hablando de camaras, podria incluirse alguna informacion de las POLAROID, mi familia trajo un par en 1970 y eran la sensacion en cualquier reunion , porque se podia sorprender , captar y mostrar inmediatamente las fotos desarrolladas en un minuto en frente de todos…..muy buenas para ‘blackmail’ , extorsiones criollas tambien,..ja, ja si es que tomabas una foto de algun restaurant con bichos o ratones y te ofrecian despues cenas gratuitas bien rociadas…..ahhh los siempre recordados Setentas!!!

    • tino guzman

      Jajaja, cierto cierto, también fotografos “casuales” tomaban parejas, especialmente “tiones” con mozitas y le decían con la polaroid en la mano: “Mister, lo compra acá o se las llevo a su casa” La criollada siempre ha existido.

  11. Genial post. Recién me entero que Kodak Peruana fue la primera subsidiaria de Eastman Kodak fuera de los Estados Unidos. Cabe aclarar que la empresa pasará por un proceso de reestructuración y el resultado de este determinará si es que continúa en el mercado o no. Por lo pronto obtendrá fondos con la venta de algunas de las numerosas patentes que posee.

    Este es otro spot peruano de Kodak con el tenista Pablo Arraya:

    http://www.youtube.com/watch?v=_PfnJT8_lTk

  12. tino guzman

    Como se llama el actor que aparece en el primer spot de Kodak Instamatic? Lo recuerdo en “Matrimonios y algo más” que trasmitía Panamericana.

  13. tino guzman

    A propósito del primer spot sobre la Kodamatic, recuerdo que en un libro Guinness de 1992 aparecía como la mayor demanda pagada la que tuvo que realizar Kodak en favor de Polaroid.

    Encontré esto:

    Tras siete años de desarrollo, en el año 1976, Kodak lanzó su primera cámara digital instantánea, y una semana más tarde Polaroid los demandó. El juicio duró más de 5 años y medio en su etapa inicial de recopilación de antecedentes y más de 3 años y medio antes de que ocurriera una decisión. De las 12 patentes que Polaroid alegó que Kodak infringía, 3 resultaron ser inválidas, 2 resultaron ser irrelevantes, pero 7 fueron encontradas válidas. Durante el juicio quedó establecido que Kodak intentó activamente evitar infringir las patentes de Polaroid, pero no lo consiguió.

    Polaroid pidió 12 mil millones de dólares por concepto de daños, y obtuvo finalmente poco más de 900 millones de dólares. Además, Kodak tuvo que dejar el negocio de la fotografía instantánea, y los 16 millones de cámaras instantáneas que ya había vendido quedaron en el limbo tecnológico. Polaroid volvió a ser un monopolio en fotografía instantánea en el año 1986.

    http://manzanamecanica.org/2010/01/kodak_contra_el_iphone_y_la_blackberry_y_el_caso_kodak_vs_polaroid.html

    • Luis Ernesto

      Interesante comentario tino guzman ya entendí el porqué la Kodak realizó la promoción de cambio sus cámaras instantáneas por la Kodak Disc y se dejaron de vender sus películas, dejando el monopolio a las Polaroid.

      A propósito que será de las otras marcas de cámaras fotográficas como Vivitar (tenía una pocket para películas 110), Minolta, Yashica

  14. erick d.

    Kodak simplemente no pudo adaptarse a la era de las camaras(foto/video) digitales y aunque si produjo un solo prototipo, no puso su empenio en ese fin. Al parecer, Kodak no estaba tan adelantada al eventual comienzo de las camaras digitales. Ahora, Fujifilm, Canon y Nikon son sus contrapartes japoneses que si producen camaras de fotofilm o digitales. Fujifilm pocamente produce fotofilmes. Por otra parte, tengo una kodak easyshare M que es la mejor que tengo

  15. alexd

    si yo tuve una camara kodak instantanea .la calidas de las fotos eran regular.
    si las comparabas con las de polaroid.la pelicula era cara .el film solo venia para tomar
    10 fotos. despues salio la promocion de cambio de esta camera por una kodak de 35mm. despues supe que las cameras fueron destruidas.
    todavia tengo esa kodak de 35mm aunque ya no la uso.
    la primera vez que vi una camara digital fue en una revista de 1981 .sony habia creado un propotipo de una camera digital llamada “mavica” .

  16. erick d.

    Como decian muchas veces, muy grande para fallar o too big to fail, pero las cosas malas pasan

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>