26 Comments

  1. Raul Graham

    Hablar de la historia de las novelas en nuestra televisión sería interminable.

    Quienes quieran revivir con imágenes parte de esa fantástica historia les comparto que en Youtube observo partes de Natacha y Simplemente María.
    También está la película.

    Veo también el intro de Mundo de Juguete, Viviana, Colorina y otras más.

    Me sorprende encontrar colgado parte del capítulo final de la mexicana Muchacha italiana viene a casarse de 1971. El fondo musical y las actuaciones nos remontan a una época dorada de nuestra televisión.

  2. ywtto464n

    ¿A que se refieren en los créditos de las producciones con “Primer actor” o “Primera actriz”?

  3. Hola,
    Buscando referencias en internet encontré que en su sitio hay referencias a una telenovela del 76 “El Diario de Pablo Marcos”, pasa que estoy obscesionado con conseguir alguna copia de algun capitulo de esa serie, porque mi papá formó parte del reparto durante su juventud. Nadie en mi familia conoce ese material. A lo mejor ustedes tienen alguna pista que me puede llevar a encontrar ese material.
    muchas gracias
    andrés

    • Maria Elena

      Estimado Andres:

      Yo trabajé en esa telenovela. Hacía el papel de la lider del salón y la chancona. Su nombre era Lita. lamentablemente como era una época de militares, casi todo mis textos eran cortados y porque lo consideraban subversivo. En realidad no era nada de eso. Para ebreviar. Tengo una foto de la despedida de Carlos Barios Porras nuestro primer director, en el almuerzo del El Carbón. El restaurante de Juanacha.

      Maria Elena

  4. Sandro Escandon

    Waoooo,no me acuerdo de ninguna por que es el año que naci, jejeje
    La que si me acuerdo de Veronica Castro es Rosa Salvaje,esa era imperdible verla con mi nana despues de recogerme del colegio y sirviendome el almuerzo

  5. Diego Mamani

    Ywtto, “primer actor” es un titulo honorifico que se confiere de manera semi informal. En el Peru, por ejemplo, se llamaba asi a Luis Alvarez, y luego a Ricardo Blume, entre otros. Ver este articulo de 1995 de Caretas:

    http://www.caretas.com.pe/1390/actor/actor.html

  6. Diego Mamani

    Estos temas de telenovelas me recuerdan a la cacion de “Viviana” que, se podia ver en Canal 4 a fines de los 70s. Lo mas jocoso fue la parodia de la cancion que hizo Nestor Quintero:

    Lesbianaaaaaaaaaaaaa, enamoradaaaaaaaaaaaa
    Ilusionada……

  7. De la primera, Baila Conmigo, telenovela brasilera de la Red O’GLobo fue destinanda a captar al descuidado publico juvenil brasilero, estrenada en 1981 y que aprovecha del tirón que da “FAME” de Alan Parker despues convertida en serie musical.Tony Ramos es quien hace el doble papel de los hermanos gemelos.Es elegida a Rita Lee para la banda sonora, quien despues de su mega-exito “Lanza Perfume” en 1980 remata esta vez con la canción homonima “Baila conmigo” junto a Roberto de Carvalho. Rita Lee jamás volvería a alcanzar otro éxito similar. Ella se presento el año pasado en Lima.

  8. ed

    Para los que gustamos de Rita Lee, deben escuchar el CD “Bossa N’ Beatles” es buenisimo, lástima que en el Perú no se le haga mucha promoción. Aqui algunos ejemplos:
    http://www.youtube.com/watch?v=dGMGFNKe0RQ
    -http://www.youtube.com/watch?v=bioYN3CY_Nc&feature=related
    -http://www.youtube.com/watch?v=-YD7X8trwWI&feature=related

  9. Luis

    una mujer muy guapa es la actriz de Baila Conmigo: Betty Faria, una actriz que actuó en varias telenovelas y que ahora frisa los 70 años!

  10. victor

    Esos avisos de telenovelas son del 83, para entonces ya las brasileras ya gozaban de mucho exito en nuestro pais por la originalidad de sus argumentos y por la calidad de sus actores, lo que los diferenciaban de las telenovelas de Mexico y Venezuela que eran las que mas predominaban en la programacion local. A veces como infiltradas aparecian producciones de otros paises, como esa de Menudo, o como en el 82 que se estreno la telenovela colombiana “La Tia Julia y el Escribidor” basada en la novela de Vargas Llosa y con actores de ese pais aunque el estelar lo tenia la peruana Gloria Maria Ureta. Sobre “Baila Conmigo”, pues si, la cancion de Rita Lee pego bastante aunque ella ya era conocida a nivel radial por su exito “Lanza Perfume” del 81. Betty Faria es una de las mas talentosas actriz brasileras, tengo entendido que en su juventud fue o compitio en un reinado de belleza y luego inicio su carrera artistica. Esa no fue la unica telenovela donde destaco, ella tuvo el estelar de “Tieta”, telenovela basada en la novela de Jorge Amado y que too gozo de altas sintonias, es una actriz que pese a los años que tiene, conserva su belleza y sensualidad como muy pocas lo hacen. En el reparto aparece el desaparecido Lauro Corona, que llego a nuestro pais a realizar una pequeña temporada teatral junto a Susana Vieira. Tony Ramos, un excelente actor de quien recordamos brillantes actuaciones en posteriores producciones por ejm La Reina de la Chatarra y La Ultima Victima, esta ultima ya en la decada de los 90s. Casi todas las producciones brasileras gozaron de mucha sintonia, yo recuerdo una que llego a tener hasta dos horarios distintos para que todos pudieran verla, tanto las amas de la casa como la gente que trabajaba y regresaba de noche a sus casas, se trata de “Vale Tudo” que es para mi, la telenovela definitiva. Todos la comentaban y querian verla, por eso el canal que la transmitia llego a establecer dos horarios, algo que nunca habia pasado con otra telenovela.

  11. Micky D

    Se decia que en las novelas brasileñas no habia esa division entre buenos y malos que silas habia en las otras.

  12. victor

    Micky, tienes razon, esa division entre buenos y malos tan clara que se da en las telenovelas mexicanas, en las brasileras no es tan asi, por supuesto que hay personajes perversos, perturbados o arribistas por ejm la Maria de Fatima de Vale Todo, pero casi siempre los personajes en las telenovelas brasileras tienen de todo un poco, en ese sentido se asemejan un poco mas a la realidad sin llegar a ser realidad completa. Quizas eso explique el exito de las producciones brasileras.

  13. Alejandro

    Yo recuerdo lo que dice Victor era alucinante el exito de Vale Todo que lo duplicaron y es que si todas las novelas brasileñas fueron exitosas,aquella fue la mejor de todas.

  14. Carlos

    En realidad la telenovela brasilera más exitosa de todos los tiempos fue “Roque Santero” que llegó a paralizar el país alcanzando picos de 80 y hasta 90 puntos de rating.

  15. victor

    Con Roque Santero paso algo peculiar aqui. En Brasil, esa telenovela logro altisima sintonia, barrio en la programacion y la calidad de su argumento y de su casting era A1, en donde figuraban actores de la talla de Lima Duarte o Regina Duarte como la famosisima Viuda Porcina.

    En 1986 trajeron la telenovela a Lima, pero no fue el canal 5 quien la programo y que era hasta entonces el canal que habia transmitido todas las exitosisimas telenovelas brasileras comenzando por Esclava Isaura en 1981(la telenovela era de 1976).

    Roque Santero fue transmitida aqui por el Canal 33 que luego seria el 13, inexplicablemente no logro altas sintonias como las telenovelas que la precedieron, y eso que habia sido anunciada como el ultimo super exito en el genero en Brasil, lo cual era cierto. Tal vez el canal que la transmitio no tenia la misma cobertura que el Canal 5, el horario que la pusieron no era el adecuado, recuerdo que la pasaron en la tarde. En fin, tampoco recuerdo si llegaron a pasar todita la telenovela, pero si recuerdo que no tuvo el mismo exito que Esclava Isaura, La Sucesora, El Bien Amado (que tuvo una continuacion exitosa), Dancing Days o Baila Conmigo que son las que recuerdo antes de 1986.

  16. victor

    De las que tuvieron exito, sin duda fue Vale Tudo o Vale Todo, produccion de 1988 si mal no recuerdo, la que barrio sintonia aqui. Y como mencione en anterior comentario, fue tal el exito que tuvo que creo ha sido la unica telenovela, contando entre las brasileras, mexicanas, venezolanas y argentinas que son las que mas suelen transmitirse aqui, que merecio tener doble horario por la demanda que existia para verla. Tenia un horario normal en la tarde para las amas de casa, pero tuvo tal pegada que todos en Lima, en todas partes, la comentaban. Era 1990 y estudiaba en la universidad y uno de los temas inevitables en toda conversacion era esa telenovela. La programaron en la noche y too barrio en sintonia, yo conoci gente que dejaba listo el VHS para grabar el capitulo, asi fuera con comerciales.

    Que yo recuerde, eso nunca paso antes ni despues con otra telenovela. Ni la mas exitosa produccion de Televisa podia competir con Vale Todo, es que su argumento y sus personajes eran de lejos muy superiores a todo lo hecho en el genero. Uno sentia con esa telenovela que estaba viendo algo realmente de calidad, que te daba cosas en que pensar y discutir.

  17. Alejandro

    Roque Santero claro fue un boom en aquellas epocas, lo recuerdo muy bien, pero decia de Vale Todo porque revoluciono por el concepto de que los villanos ganaban y no los buenos como en toda novela que se digna de serlo, de todas maneras bienvenidos los recuerdos.

  18. Carlos

    Pues hay gente que hasta ahora recuerda “Roque Santero”. Tuvo alto rating hasta en su repetición años después. Por cierto los niveles de 80 y 90 puntos son los de su natal Brasil. Acá dudo que algún programa haya llegado a cotas tan altas de sintonía. Quizá en los primeros años de la TV en vivo pero no había formas de medir el rating en aquellos años…

    Por otro lado amigo Víctor, no es por contradecirte pero todo lo que tú mencionas sobre “Vale todo” lo recuerdo muy bien (recuerdo como tú que fue de las primeras novelas que eran transmitidas en las noches con repetición del capítulo en las tardes del día siguiente) pero el fenómeno era el mismo que ocurría con toda novela brasilera que el 5 programó a las 9 de la noche por esos años. Te cito dos ejemplos que también tengo grabados en la memoria: La protesta del público cuando en 1992 en plenos capítulos finales de “La reina de la chatarra”, empezaron a recortar en media hora los capítulos para darle un buen colchón de sintonía al bodrio “Marielena” con Lucía Méndez y el vilo en que tuvo a todos los peruanos la transmisión en 1995 de “La próxima víctima” que incluso llegó a generar concursos en medios de comunicación para descubrir la identidad del asesino. Así que el fenómeno de rating y popularidad no fue para nada exclusivo de “Vale todo”.

    Saludos cordiales a todos.

  19. K.·.

    Hola,
    para apuntarme a los comentarios, una característica que diferenciaba a las telenovelas brasileras de las mexicanas era la filmación en exteriores. Escenas en calles, parques, playas, autos, etc. eran muy comunes en aquellas, mientras que en las mexicanas (de entonces) no pasaban de un salón y una escalera (en el 90% de los casos de una mansión). Incluso las escenas en “exteriores” eran en escenarios artificiales, lo que hacía que las telenovelas mexicanas se sientan mas limitadas. De las venezolanas solo recuerdo “La Zulianita” que duraba un egg, de pobre pasaba a mucama, a millonaria, otra vez mucama y final feliz con matrimonio, etc. Luego repetían el mismo argumento con otro nombre (Rubí, Topacio, Esmeralda, etc).
    Saludos
    K.·.

  20. Diego Mamani

    Roque Santeiro creo que la dieron en Lima en 1989, o me equivoco? A mi me encantaba verla, pero en Agosto de ese año sali del pais, y me quede con las ganas de ver mas.

    Para sorpresa mia, en los ultimos meses de 1992 la empezaron a dar en un canal hispano de Los Angeles! Pero la daban en las mañanas; yo estaba estudiando un postgrado y dando clases, asi que cuando no tenia que estar en el salon antes de las 10:00 me quedaba en casa viendo, aunque eran los episodios que ya habia visto en Lima en 1989.

  21. victor

    Carlos, has hecho un recordaris excelente y que se refiere a una mala practica de las televisora cuando tiene entre sus manos un programa de altisima sintonia. Ante todo, debo decir que despues de la abrumadora sintonia que logro Vale Todo, las demandas por telenovelas brasileras aumentaron mucho mas, recordemos por ejm Tieta o La Reina de la Chatarra, que si bien fueron producidas por la misma epoca de Vale Todo, en Lima recien llegaron a ser vistas despues de transmitirse Vale Todo esto es, de 1991 en adelante. Y como Vale Todo, too lograron muchisima sintonia aqui. En el caso especifico de La Reina de la Chatarra, recuerdo lo que mencionas, la mala practica de la televisora de cortar el tiempo de la telenovela y todo para ponerle algo de sintonia a telenovelas de bajisima calidad, yo era de esos televidentes que requintaba al ver ese abuso. Y ojo, La Reina de la Chatarra lograba sintonia masiva en una epoca en que los apagones llegaron a su climax, era 1992. Muchas veces llegaba a casa y entre velas, prendiamos un televisor chiquito de pilas que recargabamos cuando teniamos luz y solo lo usabamos exclusivamente para ver esa telenovela. Recuerdo que too La Proxima Victima sufria de ciertos cortes pero solo para alargar mas la sintonia del programa. Te doy la razon en lo que afirmas, el fenomeno de rating y popularidad no era exclusivo de Vale Todo, aunque si nos limitamos exclusivamente a la decada del 80 alli si manda Vale Todo. El mundo de las telenovelas brasileras es realmente apasionante.
    Sobre Roque Santero, yo recuerdo que se transmitio en el 86 por el canal 33, a ver si alguien corrobora lo que digo. Posteriormente fue repetida un par de veces, una de esas es quizas la que menciona Diego. En Brasil esa telenovela es todo un referente, es mas, en La Reina de la Chatarra, el personaje de Regina Duarte en una escena menciona a la Viuda Porcina, que fue uno de los personajes mas caracteristicos de Roque Santero y que la propia Regina interpreto, lo cual podria darnos una idea de lo importante que fue esa telenovela en Brasil.

  22. Carlos

    Amigo Victor, yo recuerdo que “Vale todo” la pasaron acá entre 1990 y 1991, así que (si bien la novela fue producida en los 80) pertenece al gran grupo de impactantes novelas brasileras que definieron la primera mitad de esa década (“Tieta”, “La reina de la chatarra”, “La próxima víctima”)

    Recuerdo sobre todo el caso de “Marielena” porque tras años en que las 9 de la noche en Panamericana era el horario de telenovelas mexicanas (como “El pecado de Oyuki” por citar un ejemplo) a partir de los 90 se consolidó como el horario estelar de las novelas brasileras; y ver aparecer de pronto este bodrio made-in-Miami en la programación como que no le cuadró a nadie. Una pena que ahora ni por asomo tengamos el caso de una novela que tenga paralizado al país.

    Saludos cordiales a todos.

  23. Luis Alberto

    BAILA CONMIGO, esa si era telenovela y sobre todo me gustaban las canciones que ponian de fondo,buenas letras,bella melodia las telenovelas de ahy,ni ellos se las creen.Aquellos tiempos.

  24. sixi

    les dejo el link donde ver la telenovela colorina, es una pagina web rusa y es: http://kinoforum.my1.ru/forum/111-3422-1

    si pueden pongan el traductor google, sino hagan click en la parte inferior de donde dice:
    Колорина (1-12 серии из 12) Нарезка

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*