© 2011 . All rights reserved.

Bolígrafo collar "Swinger Parker" (1978-79)

La Parker Pen Company es una compañía de bolígrafos fundada en 1891 por George Safford Parker en Janesville, Wisconsin, EE. UU. Desde la década de los 20 hasta la de los 60, en la que la pluma estilográfica fue desplazada por los lapiceros*, Parker estuvo en los primeros puestos de venta mundial de instrumentos de escritura.

En 1962, Parker estableció su primera filial en el Perú. Entre modelos de lapiceros lanzados por Parker durante los años 1976-1979 encontrábamos al "Parker 180" de doble punta; la pluma estilográfica "Parker 25" de Inglaterra; un diseño "sólo para mujeres" llamado "Miss Parker", diseñado por el italiano Emilio Pucci y también un elegante accesorio que se podía colgar alrededor del cuello: el bolígrafo-collar "Swinger Parker" del que mostramos dos avisos correspondientes a los años 1978 y 1979.

La palabra "lapicero" o "bolígrafo" tiene diferentes denominaciones:

En Argentina y Uruguay es conocido, además de como lapicera, por birome, que es el nombre comercial con que se vendieron los primeros bolígrafos del mundo, fabricados en Argentina en los años 1940; de modo similar, en muchos países europeos, así como en Australia y Nueva Zelanda, los bolígrafos son conocidos como "biros".

En Panamá y en Puerto Rico se conoce como bolígrafo o pluma.

En distintos países como México, Chile y Venezuela, el término bolígrafo es coloquialmente intercambiable, pues se lo conoce informalmente también como pluma, lápiz pasta y lapicero (lápiz pasta en Chile), respectivamente. En México también se le ha llamado "pluma atómica" (se le denominó atómica por que era tan revolucionaria, que se le atribuían poderes atómicos y por que en su elaboración debían trabajarse partes muy diminutas).

En Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Perú se lo conoce como lapicero y a veces bolígrafo.

En la Región Costa de Ecuador se llama pluma, pero en la Sierra y en ciertas partes de Colombia es también conocido como esfero. En algunas regiones colombianas como en la Caribe recibe igualmente el nombre de plumero o el ya mencionado lapicero.

En Bolivia es conocido al igual que en Argentina y Uruguay como lapicera. En España se emplea bolígrafo, acortado a "boli". En Brasil también es conocido como caneta esferográfica.

38 Comments

  1. George C Coscia

    De la humilde pluma de ganzo, al boligrafo que se cargaba de un tintero, el lapicero Parker de tinta seca , al recien debutante en el mercado ‘Planon’ DocuPen , que puede scanear paginas y fotos sin necesidad de computadora, ha sido una evolucion pasmosa, …quizas algun Arkivero tenga informacion caliente de las bondades de algun modelo DocuPen. Un saludo

  2. Recuerdo que a finales de los 70’s salieron una versión para escolares, estos lapiceros tambien se colgaban al cuello y tenian la cara de un muñequito sonriente con gorrita, eran muy coloridos y se hicieron muy populares… Alguien recuerda como se les llamaba?

  3. zipo

    -suspiro- Todo un homenaje al elemento que nos hacia sentirnos mas grandecitos pues al menos en mi caso, en los primeros grados el asunto era con lápiz (yo me moria de miedo si me olvidaba mi lápiz en casa tenia tanto miedo a que la profesora me regañe).

    Y luego también homenajear a los lapiceros BIC, Lucas, y con el tiempo salio este bolígrafo «Romeo» que tenia una cara sonriendo y que se colgaba también («por eso se rie Romeo de los otros lapiceros») y alguna vez hemos comentado también en este blog, mas sobre esos lapiceros gordos que apretabas y tenias tintas de distintos colores (que eran malasos) o incluso alguna vez que vinieron con jueguitos con agua (eran plásticos transparentes).

    Algunos traían de otros países souvenires con lapiceros con barquitos que se movían o cosas asi y tíos mañosos tenían con imágenes de chicas en ropa de baño que si invertías el lapicero, poco a poco se quedaban sin ropa.

    Había gente en el colegio que usaba pluma. Cuantas veces se derramaba la tinta incluso en la camisa blanca. Y claro cuantas veces se acababa la tinta y quedaban los garabatos de desesperación por hacerlos escribir en el papel.

    Mención aparte merece la tinta roja cuyo significado en corto era «jalado» en la libreta.

  4. Como lo menciona Zipo y también Uchi que describió antes los lapiceros “Romeo” que tenían caritas sonrientes y usaban como tapa una gorrita tipo kepí.

  5. Romeo!! Claro, recuerdo que eran carísimos, en colores verde, amarillo, rojo y pesaban duro.

    En cuanto a los lapiceros de antes, recuerdo los lapiceros gordos que menciona zipo, Quien no intento bajar dos cargas a la vez?

    Los Parker de carga metalica, eran usados en su mayoria por los profesores, muchos acostumbraban imprimir su nombre en la parte metálica de la cubierta. Eran muy duraderos.

    En Unitel 27 uhf, recuerdo que lanzaron una publicidad en la que vendían lapiceros pulsera, variante de estos lapicero collar.

  6. Gregorio Huaroto

    En Bolivia también se le llama «Puntabola»…

    GH

  7. zipo

    les dire que salieron en los setentas unos en forma de perro salchicha. Debo decir que mientras mas originales, menos eficientes esos lapiceros y si recuerdo en el caso de romero que en las tiendas por ejemplo Tia u otras, ponian un papel para que probases el lapiceros y tu veias como la gente hacia garabatos antes de llevarse los lapiceros que se compraban por unidad.
    Mencion aparte, plumones Faber Castell con los dibujos de vicunhas y aves del paraiso de la hija de Alfonsina Barrionuevo, osea Kukuli.

  8. También habían lapiceros con reloj de cuarzo, hace unos años vi uno con grabadora.

  9. El lapicero para niños de 1976 que semejaba un perro salchicha marrón se llamaba «Cachorrito», la nariz era la punta del bolígrafo. También salieron lapiceros de plástico en forma de cigarrillos.

  10. zipo

    ..y cartucheras en forma de lapices gigantes.
    y no faltaban los patas que le sacaban la carga del lapicero convirtiendola en cerbatana de proyectiles de papel…

  11. zipo

    Arkiveros…una pregunta existencial…A alguien alguna vez se le acabo un borrador? siempre o se perdian o terminaba el semestre y todavia estaban ahi. Pero alguno vio acabado su borrador????

  12. vjdttdiaergt

    Un bic + una regla fijada en el gancho para bolsillo de la tapa y ya tenias para alucinar un avión para el recreo en primaria…

  13. erick

    faber castell,pelikan,stabilo y staedtler de alemania tambien tienen su presencia en nuestro pais desde decadas. Papermate,cross y parker de EUA tambien. Me acuerdo de los compases-lapiceros y portaminas de faber castell,muy usados por estudiantes de ingenieria y profesionales

  14. Y quien no recuerda los lapiceros de tinta borrable «Borra Mate» de Paper Mate. Eran caros y tenían un borrador en la parte superior como los lápices. Muchos escolares lo usaban para «corregir» sus notas en las libretas.

  15. Gregorio Huaroto

    Nadie le ha parado bola a la chica del aviso, guapísima con su polito pegadito…

    GH

  16. Zipo, que graciosa reflexión, muchas veces yo también me la
    hice, nunca terminé un borrador ni consumí un lapìz totalmente
    antes que estos desaparecieran. Recuerdo que había algunos
    extremistas que le hacian un orificio al medio del borrador y se lo
    colgaban al cuello. Otrosi digo: Porque al «borrador de papa» se le
    llamaba asi? Recuerdan que con los lapiceros Novo uno desprendia la
    punta y unía dos tapas del mismo modelo y lo fijaban en esta punta,
    y con la ayuda de la carga se creaba un helicoptero que con el
    soplido giraba. Novo también saco un lapicero que se borraba con
    otro lapicero de tinta transparente, le llamaban el duo dinámico.
    Gregorio en cuanto a la modelo se me hace un aire a Maritere
    Braschi. Ahora debe ser una guapa señora de 5 decadas.

  17. Miguelc59

    En Argentina, particularmente en Buenos Aires a la pluma
    estilográfica (ó pluma fuente) se le llama lapicera. A fines de los
    años 60´s la Parker sacó el modelo 45 de diseño algo mas moderno
    que los clásicos Parker 51 y 61 con la novedad que podía cargarse
    desde una fuente de tinta o cambiarse cartuchos que se compran
    hasta ahora en cajas de cinco unidades. El top en ese entonces era
    la Parker 75 que venía inclusive en modelo enchapado en oro y era
    translúcido en la parte inferior para ver la cantidad de tinta que
    quedaba. La Parker en ese entonces tenía su tienda en la segunda
    cuadra del Jr. Lampa a media cuadra de la Iglesia de San Francisco
    en el centro de Lima. También el modelo Parker 45 salía en juegos
    de tres: Pluma, lapicero o bolígrafo y portaminas, estos dos
    últimos muy similares en apariencia. Efectivamente la tinta roja
    era utilizada por los profesores, quien la podría borrar
    ……….?

  18. Uchi

    George, aqui el link del fabricante de los DocuPen, que tambien tiene scanners pequenos como para espias (jajajajajajjaja) http://planon.com/

    Vagamente recuerdo esos lapiceros colgantes. Casi siempre Parker tenia lapiceros mas caros debido a que eran los mas ‘finos’ del mercado hasta que luego saco sus lapiceros baratos (parecidos a los Novo).

    Por los 80s recuerdo que mas bien la novedad fueron los lapiceros Novo, los mismos que eran delgaditos y se deslizaban bien sobre el papel sin problemas. Llegue a tener un duo de Novo que era un lapicero ‘normal’ de tinta azul y un plumon de tinta invisible (o algo asi). La cosa era que con el plumon se escribia y encima se garabateaba con el lapicero. Resultado: lo escrito se veia en color blanco resaltaba sobre el garabato… bueno, entonces era algo bacan y novedoso.

    Los Bic para mi han sido y siguen siendo los peores lapiceros porque cuando se caen de punta o al minimo golpe quedan inservibles, y tambien porque la bolita se desprende facilmente y la tinta se chorrea (cuantas camisas blancas he visto manchadas!). Tanto en el Peru como aqui en los yunaites veo la misma cosa con los Bic jajajajjajajaa.

    Mencion honrosa para el Lucas, el lapicero de las masas misias jajajajajajajajaja. No tenia nada que envidiar a los otros lapiceros comerciales porque pintaba y duraba bien, pero claro, a veces algunos se acomplejaban por el Lucas 🙂

    Asu, que recuerdos!

    Por cierto… recuerdan las reglas con figuritas que se ‘movian’ ni bien uno le cambiaba el angulo? Y los borradores con olores a fruta? (bueno, es mas que nada para chicas jijijijiji)

  19. Max

    También se podía utilizar las migajas del pan como borrador, funcionaba bien…

  20. LOBITO

    tambien habian reglas tridimensionales, las escuadras Artesco q nunca se usaban, los colores Patita de 6, el lapiz borrador, ya despues vinieron los cuadernos populares de hojas amarillas y con la caricatura de Alan en la espalda
    y pensar q antes vendian las cargas de lapiceros en librerias

  21. Debo decir por experiencia propia que el borrador mate y el plumon invisible de Novo solo servían para sus propios productos , no podían borrar cualquier lapicero corriente.

    Mi madre que fue profesora, tenía que llenar 64 actas de sus alumnos a fin de año y colocar todas las notas en tintas azul o rojas, si se equivocaba en una sola tenía que comprar una nueva acta, su sueldo era retenido y encima era amonestada. Varias veces la vi haciendo truquitos para corregir errores usando lejía y una «gillete», debo decir que los resultados eran satisfactorios.

  22. Ese sistema que hace que las fotos se muevan se aplicaba en diferentes útiles escolares, yo recuerdo tenía un tajador redondo con una foto de Batman que cambiaba a Robin

  23. Mi madre también era profesora, aunque no tenía tantos alumnos (Me acuerdo de sus cuadernos antiguos con tapa negra de marca «Minerva»). Creo que ella primero escribía las notas con lápiz. Algún sistema tenían los profesores porque rara vez veías una nota corregida en la libreta.

    A propósito y saliendome algo del tema, no he visto en ningún otro país que se haga presentación de cuadernos como en el Perú. En otros países solamente haces apuntes en las clases y lees de tus libros, pero no te ponen notas por llenar tu cuaderno de figuritas, dibujitos y escribir las tareas (con «desarrollo») para luego presentarlos al profesor.

  24. Gregorio Huaroto

    «Borrador de Papa», «borrador de chicle o perfumado»,
    tajador de metal (los mejores), tajador de plástico (no tan
    buenos…) GH

  25. zipo

    la propaganda de Novo llamaba la atencion pues eran dos chicas y un pata que cantaban alternadamente:
    «Novo el Boligrafo, que escribe mucho y mas, Novo es la Marca nueva en el Peru…
    y luego las chicas bajando las escaleras y meneandose premunidas de los lapiceros «escribe con Novo, escribe y veras que Novo significa calidad que dura».

    Luego claro creo que los lapiceros bic tenian las propagandas esas que una moto lo arrastraba con la punta abajo, un danzante de zapateo español lo tenia adherido a una bota tambien con la punta hacia el suelo y sin embargo pese al maltrato seguian escribiendo. Y tambien la de un pata que como no tenia como abrir una lata de aceite para su auto en pleno desierto con su lapicero bic perforaba el envase y sorprendido escribia la marca del lapicero en la lata.

    La Chola Chabuca hacia un chiste sobre una conocida animadora de television a la que llamaban Cross porque se «habia tirado a todos los Parker»…. la pareja de entonces del personaje aludido se enojo un monton.

  26. Manolo

    También recuerdo la propaganda de BIC que era un
    Frankestein congelado en un bloque de hielo, que salía del bloque
    rompiéndolo con un lápicero BIC. Luego escribía con el lapicero
    diciendo «BIC no sabe fallar». Creo que el Frankenstein era el
    actor Jaime Lértora.

    • Daniel Soto

      El Actor fué el Sr. Miguel Angel Brignole Paz quien fuera Gerente en BIC Perú, fallecido a fines de los 80.

  27. zipo

    hmmmm bueno creo que lo de corregir el cuaderno era una
    forma de mantener esa tan querida «tension del alumno» por estar
    atento durante el semestre. Y tambien por la necesidad de tener
    nota equivalente a «participacion» en una realidad donde los
    alumnos son silentes (esta caracteristica de dar examen oral,
    quedarse parado mirando al profesor sin decir nada). Esta tradicion
    de calificar la presentacion de los cuadernos (a veces como tabla
    de salvacion «profe! mire mi cuaderno lo tengo todo completito y
    hast con figuritas») debe hacer tambien garantizado el negocio
    monopolico de las ancestrales figuritas Huascaran (nunca me
    gustaron en estilo) e incluso promovido curiosas campanhas
    publicitarias (no estoy seguro si con buen ojo de marketing) de,
    latas de Nescafe que en la parte inversa de la etiqueta de papel
    estaban laminas coleccionables de cultura y naturaleza. Supongo que
    las palabras «internet» e «impresora» no estaban todavia pensadas.
    Yo hacia mis dibujitos con mis plumones faber castell o mis lapices
    patita o mis crayolas koloril que eran malasas.

  28. K.·.

    Hola, Adjunto una caterva de comentarios: – Los lapiceros
    Borramate lo que tenían de especial no era el borrador, sino la
    tinta, ya que podías borrarlos con cualquier borrador. A mi hijo
    (de 11 años) le pidieron hace un par de años este tipo de lapicero
    para empezar a dejar el lápiz y escribir con tinta. Al ser
    borrables les facilita mucho la transición. – Mi madre también era
    profesora, escribía las notas de las actas con lápiz, y luego con
    pluma fuente. Si tenía que borrar, utilizaba una hoja de afeitar
    con la que rascaba la superficie del papel y poder escribir encima.
    – Aquí en España a mi hijo le piden que acompañe sus trabajos del
    cuaderno con dibujos, otras veces descargo e imprimo figuras de
    internet. Lo que no he visto aquí pero si vimos en Chile (estudió
    allí por un año) son las láminas tipo «Huascarán», para pegar en el
    cuaderno. – La «nota de cuaderno» es un hueveo más de los
    profesores vagos, en su mayoría. Recuerdo un profe de religión que
    se pasaba la clase hablando solo 5 minutos de un tema, después
    decía «A ver, saquen sus cuadernos y escriban: Copie, comente e
    ilustre Mateo 5, 25-50» por ejemplo, y se lapasaba leyendo
    periódico o tonteando mientras sacábamos nuestro Nuevo Testamento,
    copiábamos los versículos indicados, escribíamos cualquier cosa y
    hacías un dibujo super grande. Esta clase de profesores (también
    tenía uno de historia de la misma calaña) no leían nada de lo que
    escribías y calificaban mejor un cuaderno o trabajo con hartos
    dibujos y láminas, antes que uno con redacciones de buena calidad.
    Saludos K.·. PS. ¿Alguien recuerda esos lapiceros supergordos, que
    tenían infinidad de cargas de distintos colores y podías pasar del
    azul al negro, del rojo al verde, al amarillo, al morado,
    etc?

  29. Diego Mamani

    Hola K., si, me has hecho recordar esos lapiceros gordisimos, de multiples colores! Uff, me haria mucha gracia volver a ver uno.

  30. zipo

    Cual es el destino de todos estos lapiceros y plasticos que
    recordamos? Fueron botados, reciclados, enterrados en algun basural
    de Lima? son ahora parte de bosques de occidacion, sedimentos en la
    Chira, o reciclados en productos nuevos? aquellos lapiceros que
    tuvimos en los setentas, en que estan convertidos hoy? o en que se
    transformaron? No se si es una pregunta filosofica o
    quimica…

    • Zipo, si te das una vuelta por las Malvinas o la Parada seguro encontraras esos lapiceros entre tantos otros cachibaches, ahí te venden hasta desodorantes viejos sin la bolita de plástico.

    • KiKe

      Muy oportuna y profunda la pregunta Zipo…todavía conservo el clásico NOVO 077 le cambio la carga cuando se le acaba la tinta y sigo escribiendo,je,je…lástima que no pude hacer lo mismo con los lápiceros verdes de Faber…son descartables,y de seguro andarán contaminando el planeta por ahí…

  31. zipo

    Si es cierto!
    Tambien he visto en campanhas de donacion de utiles escolares que se donaban textos ya pasados e incluso en bibliotecas en provincia he visto que se hacian a partir de donaciones de textos escolares de decadas atras.
    A su vez muchas casas tienen espacios exclusivos para guardar las cosas que ya no se usan y estos tipos que compran Fierros, ropas, zapatos, catres botellaaaaaaas!!! tambien deben hacerse de la base material de nuestros recuerdos
    !!!

  32. ROMYNA

    EN EL 1989 o 1990 HAbia unos lapiceros para colgar en el cuello con cabezas de los looney tunes ¿alquien se acuerda?

  33. Manolo

    Una de las mas recordadas reglas tridimensionales era la de los Dinosaurios

  34. The_SupleX

    En los 80’s salieron a la venta, pero solo para escolares, que en la tapa tenian a los personajes de los Looney Tunes.

  35. Kike

    Y nadie dijo nada de los lapiceros Faber …??? ese modelito de cuerpo verde que competía en precio con los Novo.aún se sigue vendiendo …que nostalgía…!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*