© 2012 . All rights reserved.

Bolivia - Perú (Eliminatoria Copa Jules Rimet, 1969)

Dentro de la historia del fútbol peruano es considerado como uno de los "robos" más grandes que ha sufrido nuestra selección. Lo perpetró un árbitro llamado Chechelev.

Sucedió en 1969 en el partido de ida entre Perú y Bolivia el 10 de agosto de 1969, válido para la clasificación del mundial de México 70. En el Perú, el partido se transmitió en diferido al día siguiente través del Canal 5 en la noche (la Fuerza Aérea Peruana se encargó de traer el rollo de la filmación directo desde Bolivia). La selección boliviana de esas eliminatorias se hizo muy fuerte en la altura y en el partido anterior habían derrotado por 3-1 a los argentinos.

El viejo estadio Hernando Siles era un loquerío el día del compromiso. Las tribunas estaban completamente llenas desde las nueve de la mañana. Hubo muchos peruanos que viajaron desde Puno y la zona fronteriza para apoyar a su selección.

La FIFA había designado a un tal Chechelev, un árbitro yugoslavo nacionalizado venezolano, para que dirigiera el cotejo. El equipo peruano --que en general jugó un mal partido-- abrió el marcador a través de Roberto Challe a los 6 minutos del segundo tiempo. El "niño terrible" desvió a boca de jarro un remate de "Perico" León, que a su vez había tomado un rebote dentro del área después de un corner.

Los bolivianos, impulsados a través de su hábil conductor, Ramiro Blacutt, quien había manejado a su equipo, empató a través de Juan Américo Díaz quien batió la valla peruana en el minuto 23.

Pero las cosas se pondrían peor. Después de un saque largo del portero boliviano se produjo una descoordinación defensiva y el capitán Héctor Chumpitaz al intentar despejar un balón, metió un autogol de cabeza en la valla de Rubiños. Un auto "Chumpigolazo" en contra y 2-1 para Bolivia.

El entrenador brasileño Didí dio indicaciones precisas de atacar por las puntas, por donde Gallardo y Baylón hacían serias brechas en la zaga boliviana. Hasta que Gallardo, luego de un pase de "Perico" León, lanzó un violento zurdazo desde fuera del área que batió nuevamente el arco local defendido por el arquero Isis. Era el ansiado 2-2 a 10 minutos del final del partido.

Grande fue la sorpresa de todos, cuando inexplicablemente Chechelev anuló la legítima conquista. Llenos de impotencia, la reacción de nuestros jugadores fue brusca. Varios se le fueron encima al árbitro y más de un jugador lo insultó y pechó. Las acciones se paralizaron por más de 10 minutos, entre reclamos y exigencias de los peruanos. Al final Nicolás Fuentes y Ramón Mifflin fueron expulsados por seis meses*

Al final Bolivia nos ganó en lo que se considera como uno de los escándalos más grandes en la historia de nuestro fútbol. La afición peruana nunca se olvidó del árbitro Chechelev y su nombre se convertiría en sinónimo de “vendido” y "ladrón" por un buen tiempo en nuestra habla popular.

* Didí necesitaba que Fuentes y Mifflin siguieran acoplandose a la selección en partidos de preparación para el Mundial de México 70 y para no violar la disposición FIFA, la selección peruana jugó partidos amistosos internacionales con las sedas de la “U” Sporting Cristal y Alianza Lima.

41 Comments

  1. Johnny

    Amigos de Arkiv, gran recuerdo como siempre de su parte. Un dato que es poco recordado es que la selección también jugó amistosos con la camiseta de Sporting Cristal, que tenía a varios jugadores en la selección de esa época. Si la memoria no me falla el partido que juega Perú con camiseta de Cristal fue un amistoso contra el Santos de Brasil.

    • Hilbert Zeballos

      Asi es Johnny. Cuando la seleccion se clasifica al mundial de Mexico 70 despues de la gesta de La Bombonera, tenia a dos jugadores suspendidos por la FIFA por 6 meses, Ramon Mifflin y Nicolas Fuentes, esto debido al demoledor informe de Sergio Chechelev en que los acuso de agresion fisica durante el partido contra Bolivia en La Paz. En el verano de 1970 la seleccion empieza a jugar sus partidos preparatorios con miras al mundial, y ante el impasse con Mifflin y Fuentes, el equipo de todos juega con camisetas del Cristal y de la U en partidos no sancionados por la FIFA para que ellos no puedan violar su suspension. Bastante dano nos hizo el hombrecito ese…

    • Gracias por el dato del Sporting Cristal, lo agregué en la entrada.

    • Parraga

      Johnny el partido que tu mencionas no fue contra el Santos sino contra el Inter de Porto Alegre en que la selección vistió la camiseta de Cristal, el partido se jugó en la noche del 27 de abril del 70 y se perdió 2:0.

    • Nicolás Fuentes «el cordobés» y Ramón «cabezón «Mifflin, a raíz de los sucesos tras la anulación del gol peruano conseguido por Alberto Gallardo, el 10 de agosto de 1969, en estadio Hernando Siles de La Paz fueron suspendidos por un año por la FIFA, castgo que los iba a privar a ambos a quedar fuera del Mundial de Mexico 70, que se iniciaría el 31 de Mayo, por lo que la Federación Peruana de Fútbol presidida por el Comandante Gustavo Escudero y el Comite Nacional de Deportes presidido por el Dr. Víctor Aramburú Menchaca, hicieron denodadas gestiones para que se rebajara a 9 meses el castigo y dichos jugadores pudieran jugar el Mundial, objetivo que se logró, mientras tanto el castigo estaría vigente ad portas del mundial, por lo que para que ambos jugadores pudieran participar en la Preparación se tuvo que recurrir a que la Selección adopte la representación de los clubes que más aportaban a la Selección, Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario.En partido contra la Selección de Uruguay, a la que se venció por 2-0, la selección lució la chompa de Universitario.

  2. hector ruiz

    en esa epoca como señala el aviso de canal 5 habian 11 MAGNIFICOS,buen post de un partido que sera siempre recordado mas que todo por el arbitraje,saludos

  3. Diego Mamani Crevani

    ¿Qué habría hecho Ud. lector arkivista en 1969? ¿Esperar el «vídeoteip» al día siguiente? ¿Escuchar el partido en vivo y en directo por radio? ¿O las dos cosas?

  4. Héctor

    Las transmisiones desde La Paz siempre fueron problemáticas, incluso hasta entrando a los años 80s, hubo partidos como el de la Copa América del 83 que nunca se difundieron, ni siquiera en diferido. Obviamente que escuchábamos el partido por la radio, no había otra…

    Nunca había visto videos de ese partido, gran hallazgo!

    • Hilbert Zeballos

      Esto era debido a que Bolivia no tenia Estacion Terrena satelital. El Peru lo tuvo desde 1969 cuando inauguro la Estacion Terrena de Lurin y fue capaz de recibir senal inmediata desde cualquier lugar del mundo via satelite. Bolivia por su subdesarrollo recien construyo una estacion terrena recien en los ’80s.

  5. gustavo

    Ese video si lo han pasado varias veces en la tele, junto con el del partido de vuelta en Lima ( aunque no se ven todos los goles y sobre todo los golpes)
    Lo que si es increible es cuando los canales de tv peruana pasan videos de partidos que ni ellos mismos reconocen, eso paso hace unos meses cuando Teledeportes paso un Peru Bolivia jugado en Matute y no pudieron identificar que partido era. Se trataba del 3 a 1 de la Copa America del 75!!!! Lo reconoci gracias a las fotos de los goles que subio Arkiv. Nunca mas repitieron lese partido, ojala nomas que Canal 5 lo vaya a perder o borrar en un descuido.

  6. George C Coscia

    Vi ese partido…en realidad el que debio ser expulsado y suspendido fue Roberto Chale, quien le propino un cabezaso al arbitro, despues que el legitimo Gol de Gallardo fue anulado…sin embargo, despues de la escaramuza, el arbitro lo confundio con otro que estaba mas cerca (Mifflin) , ya que Chale se alejo despues del golpe ,y en su informe indico como responsables a Mifflin y Fuentes…Fuentes si participo en la pelea y agresion.(merecida!)

  7. Hilbert Zeballos

    Impresionante el rostro de Orlando La Torre ante Chechelev. Este jugador fue uno de los «machos» de la seleccion. Una anecdota de La Bombonera es cuando al final del primer tiempo, «el nino terrible» Roberto Challe estrella la pelota en la cabeza de un argentino y le dice a Chumpi, que estaba cerca «Hector, solo les queda 45 minutos de vida a estos viejitos» . Los argentinos se le fueron encima a Challe incluso en el camerino, y La Torre ve cuando un grandazo Marzzolini (1.85m) le estaba «buscando la bronca» a Challe, a lo que nuestro «Chito» agarro una botella de vidrio y desafiante le espeto al argentino: «Que tienes oye mierda!». Marzzolini ante semejante desafio retrocedio y le respondio: «Tranquilo negro, que no somos delincuentes». Grande «Chito» La Torre!!!

  8. Yo tenía 4 años y no recuerdo ni el partido ni los comentarios. Años después, mi madre me habló de ese partido y del lío con Chechelev. Algunas cosas nos sirven para desmitificar a jugadores, a quienes, sin embargo no podemos restar sus méritos. Vemos que el Gran Capitán también cometió errores, y uno de los peores en el fútbol es siempre un autogol. No olvidemos los penales fallados por Cubillas ante Colombia años después. A destacar el hecho de que un avión de la FAP, en pleno gobierno militar, sea el encargado de traer el video y no un vuelo comercial. ¿El fútbol, opio del pueblo?

    • Henry

      Estimado Inti, no se que quieres decir con «desmificar a los jugadores». Ellos son seres humanos y como tal cometen errores, eso lo hemos sabido siempre, no estas descubriendo la polvora, y si quizas te falten mas datos te dire que Chumpi tambien fallo un penal ante River Plate, con la que Universitario hubiera pasado a la final de la Copa Libertadores del año 67. Los recuerdo de estos GRANDES JUGADORES son por todos esos hermosos momentos que nos hicieron vivir, clasificar a un mundial, eliminar a un grande del futbol como Argentina perdura en nuestras memorias y hoy aun despues de tanto tiempo mi corazon late mas de prisa cuando veo los videos de los goles de Cachito en la Bombonera.

      Esa frase que el futbol es el opio del pueblo, es un refrito, modificado de lo que dijo Marx: la religion es le opio del pueblo. Y si nos te diste cuenta, en esta pagina hay conocedores de la historia del futbol peruano, que saben lo que cada jugador hizo de sus merito y de sus errores. Aqui no hay ningun mito que «desmitificar», aca sabemos lo que significo cada jugador y el valor que tuvo en su momento a nivel mundial. Gracias por leerme.

  9. SALVADOR

    La desmitificación de que habla Inti Hyperión: ¡Esa es la gran misión histórica del periodismo y del cronista objetivo!, contar los hechos tal y como son y no «vender humo», expresión del argot deportivo actual, que al parecer algunos pusilánimes y «mermeleros» no quieren aceptar.

    Chumpitaz con toda la grandeza que se le reconoce también fallo dos penales «claves», jugando en Universitario por Copa Libertadores: 1) Fallo clamorosamente ante Gatti de River en 1967 el que pudo haber llevado a la «U» a la final de la Copa de aquel año y 2) También falló en las semifinales de 1971 contra Nacional de Montevideo, en el empate 0-0 de aquel año. Ese penal se lo atajo Manga utilizando los pies, Años más tarde por semifinal de Copa América 1983 en similar acción Franco Navarro fallo ante Rodolfo Rodríguez de Uruguay.

    En mi opinión nunca debe perderse la dimensión humana y la perspectiva histórica del momento, porque eso nos hace realmente grandes al conseguir objetivos realizando acciones sobresalientes. Esa es la esencia de la grandeza humana.

  10. Jorge Segura Díaz

    Por primera vez veo yo este video del Bolivia-Perú en la Paz. Es un documento de la historia del fútbol peruano. Lo que pasó allí ya es parte de la historia y cultura popular. Todo lo que se diga después es propio de la idiosincracia del ser humano, que le gusta rememorar, especular, comparar o simplemente deleitarse con el pasado. Para un apasionado del fútbol, esta es su manera de sentir y vivir el fútbol. Por eso decía Pocho Rospigliosi «Esto es lo que le gusta a la gente» y no le faltaba razón. Gracias a Arkivperú por mantener viva la memoria de la historia del futbol peruano y hacérselo concocer a las generaciones actuales. Disfruto este blog y los comentarios de cada amigo lector. Me parece que cada opinión y punto de vista por mas distintas u opuestas que sean son absolutamente valiosísimas.

  11. Guillermo Tell

    «LOS AÑOS MARAVILLOSOS DEL FUTBOL PERUANO»

    Mis cordiales Saludos a todos los Amigos de AKIVPERU, permitanme titular mi comentario «LOS AÑOS MARAVILLOS DEL FUTBOL PERUANO», en razón de que nuestro Futbol Peruano a partir de 1969 hasta el Mundial de España 82 logro clasificar a tres (03) Mundiales de Futbol tales como Mexico 70, Argentina 78 y España 82, sin Olvidar que un 28 de Octubre de 1975 con Gol del Cholo Sotil en el Estadio Olimpico de Caracas, Perú se proclamo Campeón de la Copa America por segunda vez en su historia ya que en 1939.
    Con respecto al logro del Título de la Copa America en 1975, Permitanme enaltecer y destacar a travez de este humilde servidor el sacrificio y el honor que significaba a los jugadores de esa época ponerse la Camiseta Nacional osea la Blanca y Roja,porque la llevaron con orgullo con honor, no miraban lo material sino que ellos querian jugar defendiendo al Perú para darle triunfos, sin cuidarse las piernas ni ver sus intereses personales disculpenme si me olvido de mencionar algún apellido pero quiero destacar especialmentelo lo que hicieron Chumpitaz, Cubillas,Percy Rojas, Soria, Cachito Ramirez,Oblitas y el Cholo Sotil que jugando en el extranjero por Amor al Perú «Palabreaban» a los dirigentes de sus clubs para puedan viajar a jugar por el Perú, Pero la situación mas dificil la tuvo el Cholo Sotil que no lo dejaban jugar por el Perú en la Copa America 75, pero para suerte de Sotil y de todos los peruanos habia un tercer partido de Definición en el Estadio de Caracas pactado para el 28 de Octubre para enfrentrar a la selección de Colombia; Ante esa circunstancia el Cholo Sotil volvio a solicitar permiso a los dirigentes del Barcelona donde Cholo era estrella llegando a opacar nada menos que al holandes Johan Cruyff en eses entonces el mejor jugador del mundo; Sin embargo por enesima vez los dirigentes del «Barza» le denegaron el permiso al Cholo quien se escapo de la Concentración del Barcelona y saco un pasejes para Caracas, llegando horas antes del Partido con Colombia y trayendo relojes y presentes para todos los jugadores de la selección peruana incluyendo al Comando Tecnico que estaba al mando del Finado Marcos Calderon Medrano, dos horas despues salio a jugar por el Perú y anoto el Gol Peruano que a la postre fue el del triunfo y nos dió por segunda vez el Título de la Copa America, terminado el partido el Cholo Sotil viajo a España para volver al Barcelona a sabiendas que lo iban a sancionar y que tambien se iban a tomar represalias contra el, regreso al Barcelona sin cobrar su premio del partido ganado y les dijo a sus compañeros de selección que se lo repartan entre todos, Por eso el sacrificio que hizo Sotil por Amor al Perú siempre quedara reconocido en los Hinchas que saben valorar a los verdaderos idolos que dieron lauros al Perú, actualmente Hugo Cholo Sotil Yeren no tendrá mucho dinero ni Markenting Publicitario como algunos jugadores actuales, pero siempre quedara en el Corazón del Pueblo por el evidenciado Amor al Perú antes que sus intereses personales.
    Estimados Amigos de ARKIVPERU sera hasta la proxima gracias por darme su tiempo en la lectura de mi comentario.

  12. Jorge Segura Díaz

    Estimado Guillermo, he leído atentamente tu comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que dices. Para añadir a lo dicho: Cubillas en ese tiempo que jugaba por el Porto de Portugal, vino a defender la blanca y roja pagando sus propios pasajes, incluso muchas veces sin el permiso de su club. Y Cubillas al igual que Sotíl eran mucho más jugadores y estrellas que los actuales como Pizarro o Farfan; la diferencia de ahora es que hay más Márketin y publicidad y todo ello está orquestado por los empresarios («mercenarios») de fútbol que inflan al jugador para venderlo. Todo es una cadena de intereses en el fútbol porque después de todo es un negocio rentable y por eso los grandes equipos de hoy se manejan como empresas y no como clubes. Los jugadores condicionados por esta realidad, viven cuidando sus piernas como las vedettes, para no lesionarse por que tienen que «asegurar su futuro».

    En aquellos años maravillosos del fútbol peruano, como lo calificas estimado Guillermo, las cosas eran distintas, la manera de pensar también. Los clubes surgían en los barrios y de allí venían los grandes futbolistas del «potrero» como aquél «Mundialito del Porvenir» organizado por un diario que ya desapareció. Los futbolistas jugaban por deporte y cariño a la camiseta no por el dinero. Muchos de ellos eran obreros, empleados que laboraban en la semana y jugaban los domingos para disfrutar y divertirse con el fútbol. La Copa Perú, era una verdadera competencia amateur con jugadores auténticos de las diferentes regiones del país. Hoy este campeonato es un remedo, una burla, algo indigno de llamarse «Copa Perú»; yo le cambiaría de nombre, le pondría: «Campeonato de reciclaje del fútbol peruano».

    Estos grandes jugadores como Cubillas, Sotíl, Chumpitaz, cachito Ramírez o Percy Rojas seguirán vigentes en la memoria del aficionado peruano que ha tenido el privilegio de verlos jugar y celebrar sus triunfos y también sufrir sus derrotas. De seso siempre se trató el fútbol, de un deporte creado para disfrutar y gozar sanamente y parte de ello siempre han sido los triunfos, los empates y las derrotas, pero derrotas caras, que se perdieron con dignidad entregándolo todo.
    En la actualidad la fama y el dinero han corrompido a muchos jóvenes futbolistas talentosos como por ejemplo Vargas o Raymond Manco, porque no han tenido la madurez para manejarlo, como sí lo tuvieron Cubillas o Chumpitaz.

  13. Julio

    hola a todos:
    Como podria hacer para conseguir el partido completo de peru vs bolivia 1969.
    Espero oir noticias,gracias de antemano.
    Julio

  14. Eduardo Altamirano

    Mis saludos, y para pedirte un favor , quizas sea posible que hables o pongas un video de cuando el Perro Vilches hizo gatear a Manga.
    Gracias.

  15. SALVADOR

    Para Guillermo Tell y Jorge Segura Diaz, dejenme decirles que comparto su visión acerca de los mejores años del futbol peruano, no solo por calidad de futbol que nuestros jugadores practicaban, sino por la calidad de las personas dentro y fuera de la cancha.

    Si se se realiza una estadística de los partidos oficiales entre 1967-1982 y una revisión hemerográfica veremos que nos haciamos respetar tanto dentro como fuera. El futbol peruano llegó a ser reconocido como uno de gran categoria, capaz de grandes hazañas y como indicador de aquel reconocimiento nuestros futbolistas eran requeridos en las principales ligas (Ejm Gallardo en Brasil, Cubillas en Portugal, Sotil y Oblitas en España, Baylón en Alemania, Melendez, Percy Rojas y Sória en Argentina, Muñante, Chumpitaz y «Cachito» Ramirez en México, Barbadillo en Italia, etc), cuando el mercantilismo del futbol era muy selectivo y no se negociaba cualquier «paquete» ni jugadores «del monton» o sobremarketeados como ocurre hoy .

    En aquellos jugadores existia un especial componente de patriotismo que no obstante tener ventajosos contratos no dudaban (incluso pagandose sus pasajes) en ponerse a órdenes del DT Marcós Calderon, un inteligente entrenador nacional cuya principal virtud era conocer la idiosincrasia de sus pupilos y saberla manejar con disciplina en los grupos humanos que comandaba.

    Aquellos hombres no solo brindaron la calidad de su futbol sino dieron una lección de amor por la camiseta nacional que vestían, muchas veces contrariando las prohibiciones de los dirigentes de sus clubes y terminaron brindandonos una gran alegría que la nueva generación ni siquiera intuye y dudo mucho pueda vivirla en el futuro cercano.

    Por todo ello la historia de la conquista de la Copa América en 1975 es toda una oda a la gesta de esa generación de futbolistas y que hasta ahora veo con pena no se le brinda el homenaje y la difusión de su mensaje (más alla del simple logro futbolístico) que se merece.

  16. GUILLERMO TELL

    Estimados Amigos de ARKIVPERU, hinchas y fanaticos del futbol tengan todos ustedes un buen día, les escribo para hablar de mi pasión que es el deporte Rey a travez de mi comentario que lo he titulado:
    » TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOREN EL FUTBOL PERUANO»
    1.-El Perú por indosincracia siempre fue ha sido y será un País futbolero por naturaleza, sin embargo en los anales de la historía de nuestro Balompie nacional existieron buenos y malos momentos deportivos en cuanto resultados
    en el año 1930 el Perú juega como invitado al primer mundial de futbol enfrentando nada menos que al Uruguay país organizador y a la postre fue el primer campeón del mundo, el score quedo 1 A 0 en favor de los locales, y dias despues a Rumanía superaba a nuestros compatriotas 3 A 1 en un partido para el olvido; el Perú hacia sus pininos a nivel Internacional destacaban De las Casas, Montellanos, José María Lavalle entre otros.
    2.- En 1936 Perú participa en los juegos olimpicos de Berlin en futbol y hace buena campaña superando a Finlandia 7 A 2 y Austria por 4 A 2 pero la «mano negra» de Adolfo Hitler con patrañas no reconoce el triunfo peruano y pidio que se jugar de nuevo aduciendo que la cancha no tenia las medidas reglamentarias «ESO ERA SOLO UN PRETEXTO» para que el Perú no siga avanzando en pos de la obtención de alguna de las medallas en disputa, Perú
    tenia como base el club Sport Boys del Callao (llamese Prisco y «Campolo» Alcalde, Perro Valdiviezo entre otros) reforzado con «manguera» Villanueva y «Lolo» Fernandez.
    3.-En 1975 con gol del Cholo Sotil Perú fue campeon dela Copa america derrotando a Colombia en Caracas por 1 A 0.

    4.-Pasarón 40 años despues para poder jugar un nuevo mundial y en 1970 el Perú por derecho ganado en clasificación eliminando a la poderosa Argentina y a Boliva clasifica al mundial de Mexico 1970 haciendo muy buena campaña ganado a Bulgaria 3 A 2 con volteada de partido y relevante precisar que nuestro país el 31 de mayo habia sufrido un Terremoto que afecto muchas provincias e incluso poblaciones de Lima Perú en la Calificación acumulada querdo Septimo Puesto de 16 Equipos participantes jugaban entre otros Perico León, Challe, Sotil, Cubillas,Fuentes,Gallardo Baylón, La Torre etc.

    5.-.En 1978 Perú Clasifica al mundial de Argentina con la Base de Jugadores del mundial del 70 salvo Oblitas, Quiroga,Manso, Velasquez,Cueto, Muñante entre los que me vienen a la mente, se hizo buena campaña hasta la primera fase empantando nada menos con Holanda, ganando a Escocoa e Iran, despues se enfrento a equipos superiores como Polonia, Brazil y Argentina en el acumulado de puntos Perú quedo Octavo del total de participantes.

    6.– En España 1982 Perú habia clasificado a costa de Uruguay y Colombia pero en el mundial fue eliminado porque empato con Italia que a la postre iba ha ser el Cmpeon del Mundo, con Camerún tambien empato y perdio por goleada 5 A 1 con Polonia. fue el ultimo que Perú jugo un mundial pero estos jugadores se rajaban por el Perú no ganaban los millones de los de ahora pero iban a los mundiales campeonaban la Copa America .
    7.-Los jugadores de hoy en dia que juegan por Perú son «Perdedores» y no aman al Perú solo ven sus intereses.
    En conclusión todo tiempo pasado fue mejor Arriba Peró.

    los diregentes de Ahora

  17. GUILLERMO TELL

    Antes de Proseguir en el comentario tengo que hacer un FE ERRATAS, con respecto al ultimo parrafo de mi comentario anterior, se quizo decir con todo orgullo » ARRIBA PERU»……..! y que los Dirigentes de futbol de la Federación peruana de Futbol desde 1983 a la fecha (año 2014) especialmente Delfino y Burga han llevado al fracaso el futbol peruano sin ganar Copas America ni clasificaciones a los Mundiales de Futbol.
    «TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR EN EL FUTBOL PERUANO»
    1.-Prosiguiendo con mi comentario me ratifico en mis apreciaciones cuando afirmo que todo tiempo pasado fue mejor en el futbol peruano, partiendo desde las divisiones menores existian en la decada de los sensenta hasta mediados de los años setenta el «Interbarrios del Diario la Prensa», cuna de grandes Cracks del Futbol Peruano como tambien en el mismo espacio historico lo fue cuando la Empresa privada como Coca Cola auspiciaba el Inter Escolar de Futbol en concordancia con el munisterio de Educación los muchachos de la Epoca recordamos con Orgullo los partidos entre las Grande Unidades Escolares como Mariano Melgar (antes Nosiglia) donde salieron como por ejemplo Puchito Oliva, J.J Avalos,Eduardo Stucchi, Augusto Palacios,Juan Del Aguila, Eduado Rey Muñoz y si nos remontamos a la Decada de los Cincuenta jugaron el gran Juan Seminario, Grimaldo Carrasco etc. en el Nuestra Señora de Guadalupe jugaron en la decada de los Sesenta Juan Jose Muñante, Company, Sono, Quñones Arizaga, Amado Tejada etc, en Bentin Teofilo Cubillas, En el Alfonso Ugarte Lucho la Fuente, Franco Navarro etc, en el Unanue Percy Rojas y me pasaria horas recordando muchos otros grandes futbolistas que salieron de estos semilleros actualmente de las promocionadas academias de Futbol no han salido futbolistas que marquen la diferencia.
    2.-El Futbolista de antes era de mejor contextura Física el de ahora es mas liviano y mas debil se lesiona por la debilidad muscular, a las pruebas me remitoentonces recordemos por ejemplo como era Hector Chumpitaz (si el gran Capitan del Futboñ peruano y Capitan de la Selección de America en en un partido America versus Europa jugado un 31 de Octubre del año 1973 en el Estadio del Barcelona en dicho partido America derrota a Europa 5 a 4 en Rueda de penales.
    4.-Vale recordar por ejemplo la fotaleza,la Habilidad la Tecnica y Amor al Perú como Julio Baylón, Orlando «Chito» de la Torre, Eloy Campos, el «Muerto» Gonzales, Jose Fernandez, «Perico León, el «Cholo» Sotil, Jose «El Patrón Velasquez, «Panadero» Diaz, «Colorao» Cruzado, el «Loco Cassaretto, Julio Melendez entre otros.
    5.-El futbolista de la generación setentera no cobraba mucho dinero, pero fuimos Campeones de America con Gol del Cholo Sotil a Colombia, el «Cholo» Sotil de escapo de la concentración de barcelona para jugar por el Perú porque no le dieron permiso para jugar,metió el Gol del Título y regreso a España sabiendo que lo iban a castigar y todo con la suya.
    6.-Con los futbolistas Setenteros fuimos a los Mundiales de Futbol Mexico 1970,Argentina 1978 y Espàña 1982.
    7.- Estos grandes Idolos del Pueblo Amaban al Perú cuando se ponian la Blanca y Roja con Honor, con Orgullo de ser Peruano, eran jugadores completos es decir de Selección y de Club.
    8.- la Generación de Pizarro es una generación que gana demasiado dinero pero no clasifican ni clasificaran ni siquiera a la Copa Pichanga», muchos son excesivamente marketeados y simplemente se limitan a ser jugadores de Club no tienen la clase ni la Jerarquia cuando juegan en la selección Nacional.

    Gracias por Leer mis comentarios hasta la Proxima.

  18. GUILLERMO TELL

    FE DE ERRATAS DEL COMENTARIO DEL DIA 14 DE ENERO 2014 «TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR EN EL FUTBOL PERUANO» EN EL PARRAFO 3.-OLVIDE DECIR QUE LA SELECION PERUANA DE FUTBOL EN 1939 (cIUDAD DE LIMA EN EL ESTADIO NACIONAL) SE PROCLAMO POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA CAMPEON DE LA COPA AMERICA, 36 AÑOS DESPUES CAMPEONO LA COPA AMERICA POR SEGUNDA VEZ EN PARTIDO DE DEFINICION DERROTANDO A COLOMBIA EN TERCER PARTIDO, EN EL ESTADIO OLIMPICO DE CARACAS (VENEZUELA) UN 31 DE OCTUBRE DE 1975 CON GOL DEL «CHOLO» SOTIL AL GOLERO COLOMBIANO PEDRO ZAPE CON ESE GOL FUE CAMPEON DE LA COPA AMERICA EL ENCUENTRO TERMINO 1-0 A FAVOR DE PERU.

  19. GUILLERMO TELL

    agradezco tu sugerencia pero me hubiera gustado que analises mis comentarios que los hice fundamentados, porque vivi la epoca y quize recordarles y compartirles a los hinchas del futbol que el Perú tuvo epocas de gloria
    gracias

  20. GUILLERMO TELL

    Comentario titulado «Señores hablemos del Futbol Peruano»

    1.-Estimados amigos hinchas del futbol nuevamente tengo el agrado de volver a saludarlos, para comentarles mas hechos historicos fehacientes que pertenecen al pasado y forman parte de la historia del futbol peruano quien en las finales de la decada (1,969) de los sesentas, hasta inicios de la decada de los ochentas (1982) fue protagonista en futbol internacional llegando a ser Campeón de la Copa América y obtener tres (03) clasificaciones a los mundiales de futbol de México 1970, Argentina 1978 y España 1982 .
    2.- para los hinchas del futbol que vivimos estas epocas, recordar es volver a vivir
    con alegria, cuando ves pasar a tus idolos de aquella epoca da gusto brindarles tu saludo.
    3.-Pero hoy en día ver las entrevistas que le hacen al excesivamente marketeado
    Claudio Pizarro y los de ahora , te juro que indigna porque Pizarro es uno de los futbolistas que mas ha jugado en la selección nacional en cuatro (4) eliminatorias y no lo pongo con «mayusculas» porque parece que a ciertas personas no les gusta que critiquen lo pesimo que jugo en 4 eliminatorias en la selección peruana de futbol, Pizarro nunca estuvo a la altura de un «Cholo» Sotil, «Nene» Cubillas, o un «Perico» León que jugaron mundiales, consecuentemente Claudio Pizarro dejara dentro de pronto el futbol profesional con la impotencia de que jamas pudo clasificar a un Mundial con la selección peruana de futbol en 4 Eliminatorias y jamas ingresó al corazón del hincha del futbol, el hombre del pueblo, el que si puede comparar epocas de gloria y de actualidad, es decir la etapa mas critica del futbol peruano llena de mediocridad y decorada por markenting mediatico.
    gracias por su atención..

  21. George C Coscia

    El Popular «Bombardero de CEROS», integrante de «Los 4 FApaticos», eterno banquero en todos los Estadios Alemanes y de algunos europeos, expuesto totalmente como una tortuga renga patisamba por su paso en el Futbol Ingles (lo regresaron y despidieron al Agente de Chelsea que sugirio su compra ..parece que vio los videos de Pizarro..el Chileno!!! y se confundio con Claudio) , el que solo le preocupaba recibir pasajes en 1ra Clase para ir a Peru a ver sus caball….errh «jugar en las Eliminatorias»,, mas interesado en conseguirle pases y entradas a su sanchopanza Pancholon que entrenar o siquiera anotar un golcito de Penal…..ese Pizarro es el que mencionan??? Su caso refleja el Microcosmos del porque Peru no clasifico al Mundial ni lo hara mientras la Federacion Peruana siga consintiendo ese com.portamiento chicha del «cebichito», «las trampitas», «las chelas», «las escapadas» etc Una lastima

  22. Jorge Segura Díaz

    Tampoco exageremos ni seamos lapidarios. El fútbol peruano tuvo un momento importante en su historia que hacía partidos interesantes.De esa generación de la que hablamos lo máximo que lograron fue ser campeones sudamericanos el 75. Y a los equipos que les ganó tampoco eran del otro mundo. Incluso la selección de Brasil apenas era la del estado de minas Geraís y no figuraban para nada sus estrellas y aún así le ganaron al Perú en Lima. La participación en los 3 mundiales fue irregular. Por lo tanto, fue una gran generación de Futbolistas, pero no fueron tampoco muy lejos. Yo destaco sus espíritu, su humildad, su amor a la camiseta, su técnica.

  23. Pido la palabra Señores para expresar mi opinión

    Después de 04 meses vuelvo a escribir unas lineas en esta tribuna, después de analizar los comentarios posteriores a los mios debo precisar lo siguiente:
    1) No me parece justo minimizar el título obtenido por el Perú en la Copa América de 1975, al decir que Brasil presentó un equipo Regional del estado de Minas Gerais, algunos jugaron en el Cruzeiro que era el mejor equipo de Brasil de aquel entonces,es relevante señalar que ese grupo humano al ponerse la «Verde Amarella», que representaba al Brasil y cualquier «Hijo de Vecino» no lo dejarían ponerse esa Gloriosa Camiseta,el entrenador era Oswaldo Brandao, prestigioso entrenador reconocido en equipos grandes del Brazil y Argentina como lo hizo en Independiente de Avellaneda.

    2) En ese escenario histórico los jugadores que portaron la «verde Amarella» muchos venían de Jugar el Mundial de Alemania 1974, tales como Neliho, Mariho, Piazza, Ze Carlos, Roberto Dinamita etc.y otros mas jóvenes jugaron años después el Mundial de Argentina 1978.

    3)El nivel del Futbolista que es seleccionado en las selecciones brasileras es de primer nivel , y a las pruebas me remito cuando esa selección que se ningunea le ganó en la Copa America a la Argentna los partidos de ida y vuelta en el Minerao 1 A 0 y en Rosario en aquel entonces llamado El Gigante de Arroyito 2 A 1 simplemente una perla ante la mezquindad.

    4) Aquel seleccionado Argentino tres (03) años despues fue Campeón Mundial en 1978, en el Mundial organizado por Argentina.

    5) Julio Cesar Menotti entrenó la selección Argentina en la Copa América 1975, y contó con Jugadores de la talla de Fllol, Pasarella, Olguín, Ardiles, Kempes, Luque, Gallego, Houseman, Valencia, Tarantini etc, es decir la selección Argentina que fué Campeón del Mundo en 1978.

    6)Por los argumentos expuestos en los párrafos 1),2),3),4) y 5) no le quitemos meritos al título obtenido por Perú en la Copa América 1975, cuando se le ganó a Brasil 3 A 1 en el Minerao se venció a un gran Equipo que superó a Argentina en la etapa Anterior aún tengo mi revista el GRAFICO de dicho año donde comentaba un gran periodista argentino Oswaldo Ardizone que había que seguir trabajando para el futuro no nos superó cualquiera nos superó Brasil, pero duele dada la rivalidad que tenemos.

    7)Consecuentemente Perú en la Copa América 1975 fue un Justo Campeón ante muy buenos adversarios deportivos, porque se contaba con una gran generación de futbolistas que se «Rajaron» por la Camiseta Nacional.

    8) Para culminar quepa recordar que el Perú jugó en tres mundiales por merito propio, y solo los mejores jugadores del Mundo juegan Mundiales aquellos que son buenos en sus equipos y en sus seleccionados es decir jugadores completos,tales como los mundialistas peruanos que en Mundial de Mexico quedaron 7º Puesto en el Puntaje Acumulado sobre 16 equipos.

    9) En el Mundial de Argentina 1978 perú quedó en el 8º Puesto en el Puntaje Acumulado también sobre 16 equipos.

    10) y en España 1982 la ultima vez que Perú Jugó un Mundial en el Puntaje Acumulado quedo 20º sobre 24 equipos.

    11) En México 1970 hubieron grandes equipos superiores a Perú como Brasil de Pelé y su Corte la mejor expresión Futbolistica de Brazl de todos los Tiempos, Italia de Rivera, Riva, Caussio, Bonisegna, Alemania de Beckembaur, El verdadero Bombardero Gerd Muller, Seller, Libuda, Overat,etc, pero quedar entre los ocho (08) mejores del Mundo es meritorio es mas Perú quedo 7º en el Acumulado, no me digan que les parece poco en ese escenario histórico.

    12) en 1978 muy superiores a Perú lo fueron Argentina (que fue Campeón del Mundo) Holanda, Brasil, Italia,Alemania,Polonia y Perú quedo 8º es decir entre los 8 mejores equipos del mundo, no me vuelvan a decir que les parece poco.

    13) En España 1982 el hecho de clasificar a ese mundial y estar entre las 24 selecciones del mundo era meritorio porque Italia (en ese año Campeón del mundo), Alemania, Polonia, Brasil, Belgica, Argentina eran grandes equipos.
    Perú en la gira de los 3 continentes previa al Mundial se mostró demasiado y fue estudiado por sus rivales tale como Camerún, Italia que nos empato 1 A 1 y Polonia de Boniek, Lato, Zmark y compañía fueron mejores que Perú.

    14) lo argumentos esgrimidos que Perú entre 1970, 1978 y 1982 estuvo entre los mejores equipos del Mundo es decir los que juegan Mundiales, hoy en dia se le rinde culto a jugadores que fracasan en cuatro (o4) eliminatorias y todavía se auto convocan, los futbolistas de antes eran muy superiores técnicamente y ademas se «Rajaban» por la camiseta nacional no escondían las piernas y eran humildes y mejores personas,iban a los mundiales, ganaban la Copa América, los de la generación Pizarro no clasifican ni a la Copa Pichanga.

    Amigos les doy las gracias por darme su tiempo y leer mi comentario bendiciones.

    • Patrick

      Estimado Guillermo Tell, para quien lea tu comentario y siguiendo líneas histórica de desarrollo futbolísticos de Brasil y de Argentina, te darían la razón a ojo cerrado, pero si hacemos memoria, el Brasil de 1974, debe de ser el peor Brasil de su historia futbolística. Por otro lado, siempre que uno lee una crónica argentina sobre una derrota de su equipo nacional, siempre, pero siempre pierden con un equipo fuera de este mundo, y casi siempre tildan así al equipo que les ganó para justificar que perdieron con extraterrestres. Pero esto también no nos tiene porque desmerecer uno de los logros más importantes del futbol peruano y el punto más alto de una victoriosa generación de deportistas. Lamentablemente, en estos días, nuestros «cracks» son dioses de barro, que juegan por plata y no por la gloria eterna de ser campeón en nivel de alta competencia y se conforman con ganar en el alicaído futbol peruano. Normalmente me invade la sonrisa cuando escucho o leo o veo a hinchas de equipos peruanos que discuten por ser los de más hinchada o que tienen más copas internacionales asistidas y ninguna ganada, eso es patético, algo así como aquel arquero México que asistió a cinco copas de mundo, pero de esas participaciones y que hasta el 2002 tenía el record de más goles encajados.

      Lo que si es digno de resaltar es la ubicación de Perú en el mundial del 70, 8vo de 16, es una buena campaña, sobre todo porque el que nos saca del mundial es el equipo que campeonó, igual el España 82, nos gana Polonia, pero le empatamos a Camerún que era parte del fenómeno de despegue del futbol africano y a Italia, a la postre el campeón del mundial.
      Osea, no fuimos el mejor equipo de mundo, pero estábamos en bastante, no somos lo peores, pero no nos debe segar para analizar y reflexionar sobre la dinámica de nuestro balón pié,
      Saludos

    • jorge Segura

      Sin duda Guillermo, tus alegatos son la de un hincha, pero el Perú no pasó nunca a ser un gran equipo consolidado de jerarquía por eso ocupó los lugares que tu mencionas. Si eso te hace feliz está bien, pero la realidad es esa, Y lo digo yo que soy hincha a morir de esos grandes irregulares jugadores. Por algo se les conoce como los gitanos del futbol.

  24. Fe de Erratas:
    1) El nombre del Entrenador de la Selección Argentina de la Copa América 1975 es Cesar Luis Menotti y no Julio Cesar Menotti.

    2) El gran responsable de que el hincha pierda la credibilidad en la selección Peruana de Futbol es el Sr. Burga quien es el primer responsable de la situación Caótica que vive actualmente el Futbol Peruano y se agravaría mas la situación si es que lo vuelven a reelegir las Departamentales y los Dirigentes Hipocritas y Mediocres de nuestro futbol profesional.

    3)Mientras siga el Sr. Burga y su Directorio dudamos de una clasificación al mundial del año 2018, más aún si han puesto de entrenador al uruguayo Bengoichea, que si bien es cierto fue un gran jugador en las selecciones uruguayas y el Peñarol de Montevideo, nunca ha entrenado ningún en su país ni en su barrio a dirigido, como se puede poner de entrenador de una selección nacional a un asistente de campo sin experiencia, sin tener el perfil profesional para el cargo eso solo pasa en el Perú.

    4) Nunca olvidaré cuando se jugaba en Lima, el partido Perú Vrs. Uruguay por las eliminatorias del Mundial de Brasil, los uruguayos Markarian, Bengoichea y Aguirre Garay sonrientes felicitaban al maestro Tabarez, por el triunfo sobre el Perú y por la Clasificación al mundial de sus Paisanos.

    5)otras dudas a la clasificación vienen por añadidura, ya que en Perú, deberían haber convocado a un entrenador nacional como Reynoso, Navarro ó Uribe que son mejores que Bengoichea por experiencia y capacidad sino que se les niega la oportnidad por intereses creados.

    • No quiero salirme del tema de esta entrada pero creo que la contratación de Bengoichea sólo ha sido una salida temporal frente a los partidos amistosos contra Inglaterra y Suiza. Su contrato es sólo de un año y no creo que otro entrenador hubiera aceptado esas condiciones.

  25. Buenos dias amigo de ARKIV, lo que estoy cuestionando es a la presidencia de la Federación Peruana de Futbol y su Directorio por su Pesima Gestión durante muchisimos años que han llevado al futbol nacional al fracaso, ubicandonos entre los ultimos de la región sud-americana,lo que la Federación debió hacer es un trabajo serio, una vez culminada la ultima eliminatoria para Brazil 2014, tenía que desarrollar un trabajo pensando en la siguiente eliminatoria para el Mundial del 2018, tratando de revertir los ultimos fracasos del futbol peruano, contratando un entrenador nacional serio, muy profesional y mejor si es nacional tales como Uribe,Mosquera,Reynoso, Franco Navarro etc, capacidad hay lo que no hay es voluntad de tomar en cuenta a la gente correcta por intereses creados, el comentario que he leido en el anterior comentario lo respeto pero no estoy de acuerdo, parece que lo hubiera escrito el presidente de la Federación peruana de Futbol.

    • Jorge Segura

      Chocherita, ya estamos en el 2015, mejor termina con ese rollo de buscar 5 patas al gato y sigue disfrutando de tus recuerdos. Pero no olvides que el fútbol peruano siempre ha sido de «medio pelo» para abajo. Tuvo grandes chispazos, eso es todo.
      ¿Ves en estos tiempos una generación brillante de futbolistas?
      Con Burga o sin Burga, con Markarián o sin él, la selección hubiese ido al mundial si habían jugadores de Jerarquía como en los tiempos de Cubillas. Didí o el mismo Marcos Calderón no eran unos entrenadores genios, tuvieron la fortuna de contar con jugadores de Jerarquía por eso clasificaron.

  26. Claro!!!! A Miflin, lo expulsa Chechelev, porque se voltea y ve a Mifflin………PERO EL QUE LE HABIA DADO EL COMBO FUE NUESTRO BUEN AMADO Y EXTRAORDINARIO !!!ROBERTO CHALLE!!!! JA JA JA JA JA!!!
    Se lo merecia el combo Chechelev, y justo (el cabezón) pago por pecador ( nuestro niño terrible).

    Como no renacen esas grandes personalidades de todos los ámbitos, PARA QUE EL PERU LLEGUE MAS LEJOS, Y EN EL FUTBOL, CREO QUE LAS GENERACIONES HAN SIDO AMPUTADAS DE LA INFORMACION, QUE HOY SI! ESTA LATENTE, A DIARIO EN ESTOS GENIALES MEDIOS. Y si yo vi el partido, perdón, lo escuche en vivo, y mi padre estaba rompiento a combazos una puerta de madera. Sin embargo luego vimos la repetición. Mi padre fallecio hace 7 años, con casi 90 años, y , señores DUEÑOS DEL FÚTBOL PERUANO, No me quiero morir y menos a esas edades, sin ver a una selección de fútbol Peruana, GANAR UN CAMPEONATO MUNDIAL!!!!

    AFICIÓN FUTBOLERA AMANTE Y APASIONADA!!!!! No desfallezcan, pronto pondrán solución, alguien, esas leyendas vivas hoy en dia, y que los empresarios jóvenes, con ganas de invertir en este negocio, que se dejen orientar por los verdaderos conocedores, y no por farsante, los sabrán identificar, porque estos pedazos de historia que llevo al Mundial de México 70 no pasan de moda, sigue siendo EL AMOR, LA PASIÓN, EL VALOR Y MAS, los que los niños peruanos que practican hasta en los lugares mas pobres, este deporte, deben tener de ejemplo y traer a la actualidad esos y SUPERAR LOS TRIUNFOS.
    Un abrazo para todos los amantes del fútbol peruano.

  27. Jorge ochoa casas

    Muy buenos dias amigos arkivperuanos, permitanme tambien dar mi opinión al respecto, la crisis que vive el futbol peruano desde el último mundial (1982) hasta la fecha, no es producto de la irresponsabiolidad de tan solo una persona, en este caso me refiero al refiero al señor Burga, vendria a ser algo ilogico, sino que esto se debe a la desorganizacióm en general de este deporte, en el cual se traduce en la incapacidad de los clubes de sembrar raices para el mañana, no existen en nuestro medio verdaderas escuelas futbolisticas que se encarguen de formar nuevos valores, actualmente esto esta sujeto a la improvización, tambien la existencia de un periodismo mediocre en esta rama, que se encarga de reventar cuetes a cualquier selección para una eliminatoria, integrados por futbolistas mamarrachos, tildandolos de «estrellas», a esto se suma que no existe una buena gestion empresarial, como si existe en los demas paises de este continente, actualmente el futbol como organización es una empresa y la competencia empresarial produce grandes logros, no podemos esperar a que papa Estado lo haga todo, hoy en dia la empresa privada juega un papel determinante en el deporte, y asi vamos a encontrar otros factores, etc, etc que son necesarios para mejorar nuestra declinable futbol peruano. Gracias amigos un abrazo para todos Uds.

  28. edguitar

    grandeperu, me acuerdo casos curiosos de esa seleccion, como el que perico Leon la hizo de arquero en algunos amistosos, o tambien de una salvada de la raya del arco de chalaca de Eloy Campos , grande eres mi Perú , te amo , saludos

    • Hilbert Zeballos

      El Profesor Didi hizo entrenar a Perico Leon como arquero para que en una situacion extrema pueda asumir ese puesto, pues cuando el arbitro expulsa al arquero, un jugador del mismo equipo asume esa posicion, pues la FIFA no permite que un equipo juegue sin arquero….

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*