© 2013 . All rights reserved.

Botellas del recuerdo

Colaboración: Palta Rellena Blogspot.

Esta historia tuvo su brutal inicio la mañana en la cual unos gatos techeros, sabedores del exótico gusto por lo retorcido de Ronsoco, dieron cuenta de la existencia de un vasto cementerio de botellas en el techo de un infecto mercado de barrio. Ayudado por una horda de chibolos, nuestro amigo trepó por paredes sorteando diversos obstáculos para hacer por fin suyo este sugerente compilado de vidrio añejo. Con gusto pasamos a presentar una galería de botellas que marcaron época:

 

Más dulce que el amor, la KOLA INGLESA disfrutó de varios años de roja gloria campando su botella de inusual diseño por las calles peruanas. El diseño, una suerte de mágica mancuerna o élfica pesa de eje retorcido, facilitaba muy mucho el agarre de este meloso jarabe caramelo: "La chaposa más sabrosa". Hace poco, como resultado de una operación Frankensteiniana, la clásica Kola Inglesa desapareció como marca y pasó a ser uno de los sabores de Fanta.

 

En los años en los que el uso de bidones de agua en sustitución de la de caño era un rara avis, el consumo de agua SAN LUIS  ("Ah, y no se olvide, no es mineral") y similares constituía todo una lujosa exquisitez. Su dibujo, toscamente impreso a dos colores, evocaba alturas donde el agua más pura corría alegre para terminar recogida en una botella que tenía como añadido la característica rugosidad que facilitaba su agarre.

 

De un sincretismo pop weswilsoniano apabullante, uno de nuestros logotipos preferidos pertenece a la inolvidable LIMA LIMÓN ("Bimbo, lima limón"), de la gran familia Bimbo. Verdosa botella larga, estilizada y rugosa. Otras versiones más reducidas, dirigida al público infantil, también están presentes en este repaso. Y aún existe otra más infantilona si cabe, que nos brinda la oportunidad de contemplar al enigmático osito Bimbo a cuerpo completo, plantígrado cacique oligarca de este imperio del sabor. "Sabor a fruta" decían.

 

Otro excelente diseño es el de FANTA ("Fanta y yo somos amigos"), con esos bellos rollos concéntricos que adornan tanto la variante marrón (foto arriba, una delicia) como la transparente de la clásica bebida.

 

SPORT COLA, "auténticamente regional", fue una bebida embotellada en Tarapoto que gozó de amplia popularidad en las regiones selváticas del norte peruano. Su logotipo porta orgulloso el característico redondo emblema "mod", en una botella sencilla carente de otro interés añadido.

 

PASTEURINA fue una de las pioneras soft-drinks genuinamente peruanas con un indefinible aroma que por momentos pretendía recordar a la hierbaluisa y una botella de sobrio diseño. Prácticamente no varió en presentación ni sabor, colapsando de forma irremediable a principios de los 90. En nuestra colección guardamos celosamente dos versiones, una clásica con la curiosa rugosidad localizada en la parte superior y otra más alargada, que aún conserva el líquido corrompido y mutado por el paso del tiempo.

 

Y qué decir de la peruana entre las peruanas, la teta vernacular por excelencia de la que todos mamamos, la imprescindible, la indispensable INCA KOLA, "la bebida de sabor nacional". Una heroicamente castigada botella de un litro llena de rollitos carnosos tan mágicos a la palpación, coronados por un desgastado logotipo de hace 30 años. Hasta con su araña.

 

El logotipo de Canada Dry es mundialmente conocido así que poco comentaremos sobre él. En el Perú se comercializaron la versión AGUA TONICA y la PIÑA CANADA DRY ("piñísima"), teniendo esta última un curioso y atractivo diseño de enrejado en la zona de agarre.

 

PERU DRY fue una oscura marca que se pierde en los años en los que las botellas se transportaban en sacos con aserrín. Nos dejó como legado una sencilla botella verde de tosco logotipo, con las letras inicial y final atravesando cual lanzas el globo terráqueo.

 

Diversos modelos de PEPSI enriquecen esta colección, pudiéndose contemplar una marcada evolución en el logotipo. Contemplar la frase "industria peruana" al pie de la marca dan fe de su autenticidad. Otra... Otra más... Y otra. "Pepsi, la playa y tú...".

 

Como no podía faltar en toda colección de botellas que se precie, un curvilíneo recipiente de la más imperialista de todas las bebidas, la COCA-COLA ("la chispa de la vida") está presente. Abombadita, agarrable y sugerente y con un logo más básico que la tabla del uno.

 

Una de las más valiosas joyas de esta deliciosa recopilación es la magnífica "Orange" CRUSH. Preciosa botella, exquisito diseño de rollitos sin fin con ese rombo que no podía tener otra localización, rememorando a las antiguas bebidas tónicas norteamericanas de finales del siglo XIX. ¡Super lujo! Una variante es la modelo "novia" de un litro, con un engrosamiento superior a modo de mantón y un finísimo cuello. Una última variante podemos también encontrar en este aviso de los sesentas.

 

Netamente ochentera, la gaseosa BEAT (versión piña y versión fresa) poseía una botella de discreta y sencilla forma ondulada, sin mayores abalorios.

 

Desconocemos la historia de la burbujeante KOLA LATINA, un ejemplar que conserva la chapa. Como casi todas las gaseosas menores o regionales, el diseño del recipiente es sencillo, con alguna rugosidad estratégica, poseyendo todo su encanto concentrado en el logotipo.

 

Pasamos ahora al agua minero medicinal JESUS, un ítem imposible de la costa sur peruana, embotellada por la Sociedad de Beneficiencia Pública de Arequipa y provista de un curioso diseño ranurado amén el logo típico de las aguas minerales. Una coetánea es la afrutada NECTARÍN, con graciosos y estratégicos anillos.

 

Enormemente popular en la ciudad del Misti es la KOLA ESCOCESA, de sencillísimo y poco atractivo diseño liso y un sabor que recuerda poderosamente (soy fiel testigo) a jarabe para la tos.

 

Dentro del subgrupo de aguas minerales de los años ochenta debemos incluir al agua SELTZ, de la que los más viejos del lugar recordarán un comercial televisivo repleto de aeróbicas chicas en mallas.

Otras botellas que se llevó el ropavejero:
Royal Crown Cola, Teem, Bidu Cola, Sprite, Lulú, IQ, 7up, Selva Alegre, Bingo Club, Guaraná, Watt's,

27 Comments

  1. Peparias

    Excelente colección de botellas, aunque me parece que esa botella de Inca Kola es la familiar y no la de un litro… Mis favoritas : Kola Inglesa y Crush.

  2. Abel

    Como olvidar las marcas de gaseosas y todos los comerciales que hicieron y marcaron época. Yo me acuerdo de muchas marcas, pero aquí mencionaré a RC Cola, que fue mi obsesión en 1991, cuando tenía 11 años… En ese momento RC estaba desapareciendo del mercado peruano, pero yo sabía donde conseguirla: donde un ambulante que vendía en una esquina del parque del Avión en el Rimac… si hasta coleccionaba las chapitas… Tiempo después RC desapareció por completo y no la volví a ver más. Consultando en Internet, dicen que fue absorbida en el 2000 y que se vende en Londres.. de haberlo sabido, la próxima vez que vaya a Londres la buscaré… que buenos recuerdos, gracias…

    • DrRockas

      Recuerdo que Royal Crown Cola fue retirada del mercado junto con el agua de mesa Manantial, IQ y Beat, apenas se fusionó Embotelladora Indoquina S.A. con La Pureza S.A. y Embotelladora Lima S.A. En sus últimos años no era nada fácil encontrarlas.

  3. tino guzman

    No olvidar que el agua de mesa como San Luis era agua gasificada. El agua sin gas no se concebía en aquellos años embotellada, pero si los existía en bidones.

    • DrRockas

      Corríjanme si me equivoco: Me parece que Cristalina Backus fue la primera de agua de mesa sin gas. Estamos hablando de 1986-1987.

    • anmzec

      en una epoca se lanzo san luis limon pero duro poco

  4. Elio G.

    Backus ya cesó la producción de Cristalina en enero de este año. Se han concentrado 100% en San Mateo.
    Por otra parte la cervecería también tuvo otras bebidas gaseosas frutadas como Saboré, con sabor a fresa y piña, así como otras bebidas para acompañar tragos como la Soda Backus y el Agua Tónica Backus que va a ser relanzada dentro de poco.
    La que se resiste a dejar el mercado es Viva Backus. Y por supuesto la estrella es Guaraná.

    • DrRockas

      La mejor época para Viva Backus fue la década de los noventa. Recuerdo cuando salió al mercado con el slogan El sabor que te hace cambiar. De inmediato pasó a ser uno de los auspiciadores de la última década en el aire de Trampolín A La Fama. Además, fue sponsor de José Antonio Costa cuando se inició en la extinta Fórmula 3 Peruana.

    • viviana

      gracias por hacerme recordar la saborie…era una botella chiquita y muy rica… creo q fue de las ultimas q tome asi de botella…ahora todo es full plastico….

    • anmzec

      sabore tuvo hasta 4 sabores piña,fresa ,naranja y limon que para mi era la mejor actualmete no existen gaseosas con sabor a limon en esa epoca tambien hubo schweppes citrus pero duro como 2 años

  5. carlos vicente

    Hermosa colección. Pero me gustaría ver una de esas antiguas botellas de leche.
    PLUSA, UPA, MARANGA o VIGOR, las primeras recuerdo tenían una curiosa sección cuadrada. Incrteíble, que el lechero pasaba por las puertas,, recogía el dinero y dejaba la leche, y nadie robaba el dinero ni la leche. ¡Que tiempos aquellos!

  6. PETE

    Faltó LU-LÚ!!!!!, y hablando de la Kola Escocesa, esa gaseosa hay que tomarla bien helada, porque sino parece remedio.

    También hay una bebida muy popular en el norte que se llama Cassinelli.

  7. PETE

    Me gusta el decorado de los Pitufos, le da estilo al tema 😉

  8. viviana

    si uno se da cuenta todas estas botellas tiene gran variedad en su diseño, lo q las hace en cierto modo unicas… es realmente bonito las formas los colores los detalles…cosas q en su momento no las tomamos en cuentas pero ahora q las veo pienso q son como una pequeña obra dse arte en vidrio…q pena q no pude probra la mayoria porq era muy niña talves mis hermanos i las conocieron…pero por lo q veo fueron muy significativas en su epoca…

  9. Carlos Pereyra

    ¿Alguien recuerda una gaseosa llamada «Cola de las Leonas» o «de los Leones»?

    • DrRockas

      Se trata de una marca de gaseosas bastante antigua. Era propiedad de la familia Nosiglia y debe haber desaparecido hacia la década de los 60. Justamente uno de los descendientes fundó Embotelladora Peruana S.A.(fabricante de Lulú) y por esta razón el slogan que identificó a la marca del corazón con bobos en sus últimos años fue Las Leonas Del Sabor.

  10. NIKITA

    A mediados de los sesenta tambien hubo una bebida llamada Ñusta.

    • Diego Mamani Crevani

      Igual que Nectarín, Ñusta era una gaseosa cusqueña que se vendió por lo menos hasta 1980.

    • DrRockas

      Tanto Ñusta como Nectarín(ambas marcas de The Coca Cola Company para la zona sur del país) dejaron de fabricarse cuando la Coca Cola del Perú fue adquirida por Inca Kola a principios de la década pasada, formándose así la Corporación José R.Lindley S.A., la cual tiene actualmente unas cuatro plantas en el interior del país, fuera de las que operan en la capital.

      Anteriormente cada una de las empresas tenía filiales en cerca de veinte ciudades y en muchas de ellas se fabricaban marcas regionales. Por ejemplo, la Cía Embotelladora Pedro M. Aranda S.A.(embotelladora de Coca Cola con sede en Huancayo) producía también Agua De Mesa Santa Ana, Ccori Cola y Premier Ginger Ale. En el caso de Inca Kola, su fábrica de Huacho elaboraba también Agua De Mesa San Vicente y Chavín Kola. Muchas de estas marcas bastante arraigadas en sus respectivas provincias se extinguieron tras las fusiones. Muy pocas se salvaron, por ser independientes de las grandes a nivel mundial, como Cassinelli (Trujillo), Kola Escocesa (Arequipa), Kolín Kola y Bul (Tacna, aunque esta última también elaboraba marcas de Cadbury Beverages como Orange Crush y Bidú Cola).

  11. Sophia

    La colección del Ronsoco Jorge Perez-Ruibal ha crecido más sin duda alguna.

  12. leonidas

    hay muchas botellas de esas en surquillo pasaje junin 120 frente al mercado numero dos tambien hay algunas que no posees

  13. Paul

    La Kola Latina se vendía en Quillabamba, provincia del Cuzco, pero Cuzco la parte selva, no la ciudad. Tengo una chapa roja que dice Kola Latina y un mapa de sudamérica, pero no tiene las burbujas del logotipo.

  14. Jorge

    Te falta mucho loco como ñusta y otras

  15. Ricardo

    Yo tengo la de inca Kola donde sale grabado un inca. Cuanto ofrecen por ella.

  16. George C Coscia

    Compro Botellaaa, catres, fierros viejos!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*