fibraop_rccola © 2009 . All rights reserved.

“Botellón de Royal Crown Cola” (70’s)

fibraop_rccola.jpg

Royal Crown Cola es una clásica bebida norteamericana que surgió en 1905 cuando la familia Colombus la comenzó a producir en su sótano en la ciudad de Georgia. La empresa se llamaba entonces Union Bottling Works. En 1910 lanzaron bebidas con sabor a fruta bajo el nombre de Royal Crown y su primera gaseosa con el nombre de Chero-Cola. En 1958 se tomó el nombre de Royal Crown Cola Company.

Con el tiempo la empresa promocionó otras bebidas como Royal Crown Ginger Ale, Royal Crown Strawberry y Royal Crown Root Beer.

Royal Crown Cola se lanzó por primera vez el año 1934 luego de una transformación de Chero-Cola y el nombre “RC” se comenzó a popularizar.

En 1962 salió a la venta la bebida Diet Rite Cola, fabricada para personas diabéticas y como bebida dietica (“diet”), el resultado fue muy exitoso. Anteriormente existía una variante sin cofeína llamada RC100, la cual se dejó de producir. Otras variantes que han existido/existen son entre otras Diet RC y Cherry RC.

En octubre del año 2000, la empresa Royal Crown fue comprada por Cadbury Schweppes, y se convirtió en una parte de Dr Pepper/Seven Up, una empresa perteneciente a Cadbury Schweppes. A raíz de una separación se creó el grupo Dr Pepper Snapple al cual RC Cola pertenece desde el año 2008.

En 2001 se vendieron todos los derechos internacionales (fuera de USA, Canadá y México) que se habían reunido en la empresa Royal Crown Cola International a la Cott Corporation. (Wikipedia).

26 Comments

  1. Uchi

    Sí… aún existe la RC en USA, aunque ya ni el sabor es el mismo. El que se hacía en el Perú era rico y una buena alternativa frente a la Coca-Cola que podía ser algo más cara. Yo me acuerdo de cuando yo vivía en Lince la repisa del patio tenía hartas botellas de vidrio desde las chicas hasta las familiares (era el tamaño máximo hasta los 80s en que salió el litro y las de plástico). Entre esas, la RC y Twist. Asu!

  2. Y pensar que ese “botellón” hoy se vería rudículo ante las presentaciones de 3 litros.

  3. Gregorio Huaroto

    Salió en los 70 en el Perú, con un largo comercial de radio -hecho fuera- que pasaban en todo sitio:

    “Entre al sabor, de ‘Royal Crown’ el nuevo sabor”

    Un jingle pegajoso, que introdujo primero las botellas pequeñas, luego vendrían las familiares de 28 onzas fluidas (previos a los formatos de a litro).

    Que refrescante recuerdo!

    GH

    • hola como están, espero me puedan ayudar necesito hacer un brief para una campaña de reelanzamiento de esta gaseosa royal crown cola. claro es un trabajo de publicidad que tengo que presentar para mi carrera. necesito antecedentes de la marca en el Perú por que se retiro del mercado peruano. toda información es validad desde ya agradezco su apoyo jchinchayl@hotmail.com aquí me podrán mandar toda informacion

  4. Gregorio Huaroto

    Si Jimmy, antes las “familiares” eran de 28 onzas fluidas, luego vendrían las de a litro, dos litros, dos y medio y tres!

    GH

    • Diego Mamani Crevani

      28 oz equivalen a 830 ml. Yo ya no recordaba… recuerdo que las botellas “grandes” de cerveza eran de 629 o 679 ml.

      Ven como en el dibujo ponen exactamente cinco vasos? El comercial de Inca Kola decia explicitamente que el tamaño familiar rinde cinco vasos.

  5. Hubo en los años setenta un spot de Royal Crown Cola donde se veía a una guapa modelo de cabello negro y largo montando caballo en una playa. Se le presentaba como “la morena rebelde”. Creo que era de ese tipo de comerciales que se propalan primero durante unos días sin especificar el nombre del producto, creando expectativa por saber de qué se trata.

    Por otra parte, hablando de presentaciones, ya en la misma década, Lulú salió al mercado con botellas de un litro.

  6. Bonito recuerdo de la RC (Royal Crown Cola) que apareció en el mercado peruano a inicios de los 70s. En esos años salió un sport televisivo donde un jockey en su caballo iniciaba una carrera con su botella de RC. La voz en off era la del narrador hípico Raúl Serrano Jr. que describía las cualidades de esa recordada gaseosa. A Inti, quiero hacerle una corrección, la bebida de la “morena rebelde” era Bidú, que también era de color negro y con sabor agradable.

  7. Daniel García Silva

    Para ser sincero, la gaseosa Royal Crown Cola, nunca fue de mi agrado.
    Me parece que todas las bebidas que tratan de imitar a la Coca Cola, fracasan en el intento.

    Quiero aprovechar este comentario para, de corazón, desearle a todos los arkiveros (Uchi, Jorge, Gregorio Huaroto, Carlos C, Carlos Castro Maya, Jimmy, George C Coscia, Zipo, entre los más asiduos foristas) y a sus familiares, unas ¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS!!!!!

    La ocasión es precisa, para exclamar un rotundo

    ¡¡¡¡¡¡VIVA EL PERU CARAJO!!!!!!

    Salud con ustedes.
    Un abrazo.

  8. Will

    De Royal Crown tengo el recuerdo de su logotipo tan parecido al de¨Pepsi que no se si causaba problemas de identidad o no. Lo cierto es que en los 60’s proyectaron lanzar la marca en USA para competir frontalmente con Pepsi y Coca Cola, la publicista de Royal Crown llegó a decir a los ejecutivos de la empresa que le cortarían la yougular a la competencia…. cosa que salió al revez y si quieren pueden leer la anédota en Las 20 Leyes del Marketing del duo Ries y Trout.

    Para comerciales de esta gaseosa recuerdo uno en la TV que debe ser de 1981 o 82. El jingle (bastante melodioso, por cierto: ) ) recuerdo que cantaba “Royal Crown es la nueva sensación / Pruebala hoy… / Por que la vida tiene su sabor”. La unica imagen que recuerdo de ese comercial es la final, me parece que se veía un parapente o un ala delta con el logo de la gaseosa, a lo mejor otro recuerda mejor XD.

    A partir de mediados de los 80’s pasó a llamarse simplemente RC y fue cuando salió eso de “Tu y el nuevo sabor de RC”. En los 90’s RC pasó a pronunciarse en inglés (ARSI !!!!!!!!! XD!!!!!!!!) y aqui en provincias se siguió comercializando hasta hace poco. En Arequipa en presetaciones descartables y hasta donde me han contado aún se vende en Puno y Juliaca.

  9. Y en Lima tambien la he visto el año pasado en un Plaza Vea en botellas de plastico de 1/2 litro. El logo RC esta modernizado.

  10. Uchi

    Yo al menos conocí el logo de la RC roja estilizada sobre fondo blanco, pero resulta que tuvo varios logos. El inicial fue letras amarillas sobre fondo rojo

    Primer diseño 1936 -1950s(botella)
    http://www.ca-yd.com/images/jaxcomp/jaxbottles/jaxco_bot_royalcrown1.jpg

    Logo de 1956
    http://www.ca-yd.com/images/bottles/aclcoll/SN70092401.jpg

    Logo 1959-67
    http://antiquehelper.rfcsystems.com/Full/350/56350.jpg

    Logo 70s
    http://i267.photobucket.com/albums/ii305/manws/rccola2.jpg

    Logo actual:
    http://www.rccolainternational.com/brands_rccola.aspx

    Lo malo es que ni en su página web están los diseños que tuvo, por lo que las épocas son aproximadas.

    Me acuerdo que en los 70s escuchaba Onda Popular y hubo un comercial de Royal Crown que usaba como fondo musical Devil With a Blue Dress de Pratt & McClain

  11. Bidú Cola… Claro… La había olvidado. Gracias por el dato, Carlos.

  12. Juan

    Un hecho algo curioso que recuerdo de mi ninhez es que siempre o casi siempre cuando iba a los antiguos cines de barrio en la hora o momento de pasar los reclames o comerciales se veia comerciales de esta gaseosa…lo q me daba mas curiosidad es q solo se veia publicidad de esta cola y no de las otras mas famosas (coca cola y pepsi),,,,a mi en lo particular me gustaba el sabor de RC. Ahora creo q esas iniciales la gente mas las identifica con la famosa bebida afrodisiaca de la selva (Rompecalzon).

  13. Gregorio Huaroto

    Aprovecho de tu amable mensaje, apreciado Daniel, para desearte un feliz 28 de julio, en compañia de tus seres queridos, el mismo saludo y deseos que hago extensivo a la gran legión de seguidores de este rincón virtual de recuerdos.

    Luego de seis largos años pasaré un 28 en el Perú, en un ambiente (creo) menos agitado personalmente (lo cual valoro de sobremanera).

    Felíz 28 !

    GH

  14. Se agradece el gesto. Saludos para todos los “arkiveros”. Que pasen estos días de la mejor manera posible. Yo intentaré pasarla con mi familia que es a la larga, mi verdadera patria. Un abrazo para todos :-)

  15. Uchi

    Daniel, para tí también que pases un Feliz 28 con la familia, y bueno, todos poco a poco, aquí y allá hacemos PERÚ!

    Y mi saludo también a Jorge, Gregorio y a todos los arkiveros asiduos del blog y para los que nos visitan también.

  16. fabio jose moreno beltran

    Esta gaseosa se comercializo en Colombia hasta principios o mediados de los años 80`s , aun se comercializa en paises de habla hispana es posible que en Colombia vuelva a comercializarse, gracias por su pronta respuesta

  17. roberto

    Me acuerdo haber tomado mi RC Cola el año 1979..en la tienda de abarrotes de mi padrino alla por Collique Comas…gratos recuerdos de mi niñez

  18. Oswald

    En Gran Canaria, España. El Royal Crown fue famosa bebida de los años 60 y 70, cuando en el resto de España era poco conocida y actualmente casi desaparecida. Ciertamente los refrescos de gas no son nada sanos, tampoco el alcohol y el tabaco, pero se siguen consumiendo… …

  19. MIGUEL MERA

    RECUERDO UN COMERCIAL DE HACE AÑOS DE RC, DE UNA PAREJA BAILANDO Y HABIA UN AUTO ANTIGUO, EN ICA HACE AÑOS VENDIAN Y TUVO SU AUGE POR QUE NO HABIA COCA COLA, ESTOY HABLANDO DE LOS 7O´S, Y MI ABUELO COMPRABA, RECUERDO SU SABOR MUY DISTINTO A LA COCA COLA Y PEPSI, PERO MUY AGRDABLE.
    EL LOGO DE RC SOBRE FONDO BLANCO NO LO OLVIDO!!

  20. Carlos

    La propaganda de la Morena Rebelde sino me equivoco era de la gaseosa Bidú, salia una chica en un caballo.

    Acuerdense de Piña Canada Dry, deliciosa heladita.

  21. Ana Esteban Rebullida

    Estimados señores, soy una coleccionista y desearía saber si ustedes tienen chapas o pirulas, posavasos o etiquetas de sus envases, pins, adhesivos, bolígrafos, lápices, o cualquier otro objeto que tengan de sus marcas ¿Podrían informarme sobre la manera de conseguirlos?
    Ruego contestación
    Gracias por su interés.
    Un saludo

    Mis datos son:
    Ana Esteban Rebullida
    C/ Clara Campoamor nº 28; 6º-3ª
    50018 Zaragoza – España
    anaestebanrebullida@yahoo.es

  22. GUSTAVO

    Me gusta la pepsi..la coca cola no la quiero ni para matar insectos y la R.C, no la probé nunca

  23. Estoy escribiendo desde paraguay (departamento(Estado)deMisiones y me encantaria que royal crown vuelva al Paraguay,como antes,Yo estoy dispuesto a reactivar para resurgir esta antigua y reconocida empresa Cuenten conmigo,estoy dispùesto a ser su rep`resentante

  24. Diego Mamani Crevani

    En la seria “Family Guy” en la TV, dieron un episodio en el que Stewie (el bebe precoz y sadico) y Brian (el perro que habla) estaban perdidos en el desierto a punto de morir de sed, cuando de pronto ven una maquina expendedora de Pepsi o Dr Pepper. Creyendose salvados, corren hacia la maquina, pero al llegar se dan cuenta que era de Royal Crown. “Oh no, era solo un espejismo, esta maquina es de RC!” y se van decepcionados sin consumir nada. Jajaja.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>