© 2010 . All rights reserved.

Agua Brava; “Bravamente masculina” (1981)

“Agua Brava” es una colonia para hombres, producida por primera vez en 1968 por la empresa de Antonio Puig, una de las más míticas y hegemónicas del mercado de la perfumería.

Esta loción se hizo bastante popular durante los años setenta, cuando existía la “sana” costumbre de ponerse medio litro de colonia después de ducharse. En la actualidad sigue vendiéndose, y parece tener aún una fiel clientela.

Su envoltura era a primera vista clásica, una caja rectangular con tonalidades que evocaban la madera, la botella era de color verde transparente, de contorno acampanado y fondo redondeado.

Por lo que respecta a la fragancia, esta desprendía un olor a lavanda muy fuerte y frutado (“recio y joven” como lo llamaban los publicistas); era un aroma penetrante, y sobretodo duradero. Muchísimo rato después que el padre abandone el baño, si entrabas, sabías perfectamente que se había puesto elegante con su Agua Brava para salir con la esposa o quizás ir en busca de alguna “aventura”.

Si esta colonia no te la regalaba un pariente (como en el mayor de los casos), se podía adquirir sin problema ya que no era muy cara, si bien no llegaba al nivel de los perfumes más “chics” tampoco era de las más baratas de la bodega o del bazar. Además las botellas eran bastante grandes con lo que duraban al menos unos meses.

En resumen, “Agua Brava” era apropiada para los hombres maduros, que deseaban una fragancia que se huela, pero que les de un carácter marcadamente masculino.

Es de esos perfumes que cuando lo ves en alguna tienda y te acercas, inmediatamente recuerdas su olor como si fuera ayer, y con un cierto desagrado, pero al mismo tiempo, el verla y olerla, te evoca recuerdos preciosos de tu niñez, por la que te hacen “quererla” un poquito.

9 Comments

  1. romyna

    mi papa la unica colonia que usa aparte de de sus perfumes es su agua brava y ademas esa colonia huele rico

  2. Pedro

    Mi papa usaba Aqua Velva y mi tio usaba Royal Regiment, tambien habia una colonia Menem.
    Alguien podria explicar que es un bazar?

  3. La palabra “bazar” significa en realidad “mercado”, pero en este caso se refiere a los establecimientos o tiendas que venden artículos para regalo, como ropa, adornos, perfumes, etc.

  4. Luis

    esta colonia es una clásica a la par que la ‘Quorum’ fabricada por la misma casa Puig

  5. Luis

    Aun venden la colonia,la ve visto en las vitrinas de Saga y Ripley.

  6. eduardo

    pues yo la uso desde que tenia 15 años(tengo 38) y huele riquisimo y nada de que huele a hombre adulto mas bien diria que es un olor muy masculino mi familia esposa e hijos al olerla dicen huele a papa, lastima que ya no la vendan en las tienda como antes, o alguien digame donde

  7. Marko

    Esa es la colonia de mi viejo, le queria regalar una vez un Calvin Klein o Polo, pero me dijo, esas son colonias afeminadas, Agua Brava o nada, ahora que recuerdo la Pierre Cardin es de aroma bien fuerte no?

  8. Ricardo

    Agua Brava es una de esas colonias que para todos aquellos que tenemos mas de 30 años sin dudas nos traen recuerdos de nuestros padres y tios, alguno de ellos de hecho la usó…..

    En mi caso, esta fue la colonia favorita de mi padre desde finales de los 80s hasta mediados de los noventas y su fragancia me es inconfundible y llena de bonitos recuerdos….. dicen que los olores son los que mas llaman a los recuerdos, mas que otros sentidos y sensaciones.

    Desde inicios de los 90s empezaron a llegar otras fragancias internacionales que poco a poco fueron desplazando a las mas tradicionales agua brava, tabaco de crevani o royal regiment, pero da gusto saber que aun hoy en día y a pesar de la feroz competencia estas marcas llenas con el olor de la nostalgia nos siguen acompañando.

  9. Miguel

    Buenas descripción.
    En su época, era una fragancia para gente joven, siendo los mismos quienes hoy de mayores siguen comprándola.
    También creo que hay que desmitificar el prejuicio de que huele a gente mayor, porque la asociamos a aquellas personas que como cuenta en el artículo, eran adultas cuando nosotros eramos niños.
    Es bueno entender la composición de la colonia, sus notas y su concepto (las hierbas de la costa mediterránea con ese toque “puissante”) Si alguien no está muy convencido, ayuda leer las review de ingleses y americanos, lo que suscita esta fragancia para ellos, entonces empiezas a ver nuevos puntos de vista, muy originales e imaginativos, lejos del prejuicio. Ahí empiezas a entenderla y a valorarla con justicia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*