© 2008 . All rights reserved.

"Bromas S. A." (1967)

Producción mexicana-peruana filmada en Lima (1967). Dirigida por Alberto Mariscal. Con la participación de "Cachirulo y Copetón", Patricia Aspíllaga, Regina Alcover, Augusto Ferrando, Luis Alvarez, Ricardo Tosso, Rulito Pinasco, Mario Velásquez "Achichoria", Chabuca Granda, entre otros. Esta es la primera parte, luego vendrán más entregas. (Colaboración: "Lima... como la conocimos")

51 Comments

  1. Uchi

    Vaya, esta película es un tesoro más que nada por mostrar a la Lima que ya se fue, allá por los 60s.

    Lo que no puedo negar personalmente es que los mexicanos se hacen odiosos por haber doblado las películas y chancado las voces originales de nuestros actores peruanos (la otra fue la de San Martín con René Muñoz). Ellos a como de lugar quieren imponer sus condiciones en todos lados. Por eso y muchas cosas más me caen tan mal! GRRRRR!

  2. Gregorio Huaroto

    Hola Uchi,

    “Bromas S.A.” fue junto a “Las Sicodélicas” y otras cintas de la segunda mitad de la década del 70, parte de muchas producciones mejicanas hechas en nuestro pais, pero con producción y parte de su elenco mejicano. En “Bromas…” se ve la antigua bajada a lo que más tarde sería “La Costa Verde”, así como el chosicano “Country Club El Bosque”, un Jirón de la Unión aún con tránsito y muchas zonas más.

    Lo de los doblajes a los peruanos se debe (ya lo explique creo en otra entrada) a que cuando se filma el sonido de exteriores es referencial y, con la edición de la cinta, las voces deben doblarse. No siempre todos los actores participan en ese esfuerzo (máxime si la edición se hace en país distinto al de la filmación). Por eso ustedes escuchan a Ferrando con otra voz en la cinta.

    Qué bonito recuerdo, “Bromas S.A.” la pasan, de tanto en tanto, en el canal mejicano “De Película!” (creo que ya no está en la oferta de cables en el Perú). Que guapa y que lindas piernas tenía la desaparecida Patricia Aspíllaga.

    • Ricardo Montoya

      Los terminos México, mexicano se escriben con x no con J…

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Para nuestro amigo corrector:
      «Méjico. Este nombre puede escribirse (siempre pronunciado /méjiko/) con j o con x, así como todos sus derivados: mejicano, mejicanismo, mejicanista, nuevomejicano. México es la frafía oficial que los mejicanos han querido dar al nombre de su nación y que, a petición suya, se ha extendido en el uso de todos los demás países hispanoamericanos. Ahora, en España, casi todos los periódicos adoptan la misma grafía. Se trata de un arcaísmo ortográfico semejante al de escribir Jiménez en la forma Ximénez y Jerez en la forma Xerez. Lo más recomendable es escribir Méjico y extender esta j a todos los derivados de ese nombre. La grafía con x puede dar lugar, como ocurre con cierta frecuencia, a que locutores ignorantes digan /méksiko/ y /meksikáno/.»

      [Manuel Seco: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid: Espasa, 1998, p. 292]

      Todos los días se aprende algo.

      GH

    • George C Coscia

      Siempre se escribia con JOTA Mejico, …recuerdo claramente que el furor y reemplazo por la “X” lo impulsaron desde 1967, cuando ese pais se preparaba para ser anfitrion de las Olimpiadas de Verano ’68 y la Copa del Mundo de Futbol ’70, y querian un ‘gimmick’, ‘gancho’ que los muestre exoticos y diferentes ante el Mundo ( Kiwi Bondes!) .. ja, ja .cursis y ridiculos diria yo…….sino preguntenlen si tengo razon a estos famosos cantantes e idolos aztecas: Xavier Solis, Xorge Negrete, Katy Xurado, Xorge Mistral……errr ..la huachaferia empezo con la nueva generacion y publicaciones , despues de 1967 LQQD

  3. Gregorio Huaroto

    Obsérvese que en el reparto aparece el cronista del espectáculo Manolo Salerno, quien en la época auroral de la televisión peruana era modelo y comparsa de comerciales y programas musicales.

    Recuerdo que en 1978, durante un aniversario de “Canal Cinco”, en el programa “La Mujer en el Mundo”, de Meche Solaeche, pasaron unos videos antiguos donde una cantante interpretaba una tormentosa balada, y sus comparsas eran el mencionado Salerno y Orlando Sacha (un argentino casado con la actriz Elvira de La Puente Haya, sobrina de Víctor Raúl Haya de la Torre).

  4. Gregorio Huaroto

    Errata Jorge, en mi entrada primera debi decir “década del 60”.

  5. Lima... como la conocimos

    He terminado de colocar los videos que he extraido de la película, son 10 en total. mas bien una consulta: en el video marcado como “Bromas S.A. (8)” Daniel Riolobos interpreta un tema pero no reconozco el local donde ofrece su actuación. Parece ser el Grill del Bolívar pero no estoy totalmente seguro, no sé si alguien me lo puede confirmar.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZEhGWyHGZ7Q

  6. George C Coscia

    Mi abuela estuvo en el aeropuerto Jorge Chavez cuando Cachirulo y Copeton filmaban una escena, (creo que iban hacia la tarima en busqueda de un helicoptero) dijo que en una toma Copeton tenia que ingresar al recinto presuroso, al mismo tiempo que las “puertas automaticas” se abrian, PERO estas fallaron y el mexicano se dio un contrazuelaso espectacular contra el grueso vidrio que lo mando al Hospital y tuvieron que cancelar el resto de la filmacion de ese dia.. Auuuchhhh!!

  7. Uchi

    Gracias Gregorio por el aclare, pero igual insisto jejejejeje….
    Por lo demas total y brutalmente de acuerdo con usted con lo de las imagenes nostalgicas de la Lima de los 60s, junto con el DF que vemos al iniciar esta pelicula, donde se aprecia que ambas ciudades se parecian mucho entonces.
    No se si a lo mejor me confundo, pero la escena donde Dona Chabuca Granda canta La Flor de la Canela en los exteriores de la iglesia Santo Domingo era de esta pelicula? Inevitablemente detras de ella paso otro emblema de la Lima de los anios maravillosos: Un micrito OM Lupetto de la legendaria y moradita Linea 10. Diganme si no es para llorar de la nostalgia? 🙂

  8. Gregorio Huaroto

    Existen aún esos “moraditos” ? La última vez que tomé uno fue a inicios de los 90, iba a ver a Miraflores a una chica que casito fue mi esposa. ¿Qué habrá sido de ella, qué de los micritos OM?

    GH

  9. jORGE

    HOLA AMIGOS QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR ESTA PELICULA BROMAS S.A. POR FAVOR TENGO DESEOS DE VERLA AGRADECERE SU GENTIL ATENCION A MI PEDIDO

  10. En el enlace de Youtube puedes seguramente contactar con la persona que subió estos cortos.

  11. rrv

    sobre los micros italianos OM de la Linea 10 de la avenida Brasil creo que modificados externamente aun existen, en todo caso hace un tiempo no los veo, tal vez un par de años ya. Simbolo de la desaparicion del microbus como transporte publico.

  12. Hugo Rangel

    Me pregunto si es que de esta pelicula sacaron la idea de la serie de “Mision Imposible” ¿?…

  13. David Saltoff

    Esta nostalgica cinta fue filmada en 1964 NO en 1967
    La estan presentando en CIne Nostalgia (Canal 422 Direct TV en Miami)

  14. Uchi

    Este domingo tuve suerte y pude verla y grabarla en el DVR. La pasaron por el canal 421 de Directv (Cine Estelar, del mismo dueño de Cine Nostalgia, un tal Carlos Vasallo). Lo malo es que hubo un conflicto de horarios entre el sistema de Directv y el canal en mención, por lo que casi pierdo los 15 minutos finales que aparecieron bajo el título de otra película, “Muñecas de Medianoche”, una película mejicana malísima tipo B. Solo me faltaría pasar la película a un disco duro, pegar los pedazos y exportarlo a DVD.
    Me rectifico con lo de Chabuca Granda: En un comentario anterior dije que ella cantó Fina Estampa en los exteriores de la iglesia Santo Domingo. Vi la película y no hay tal escena, sino que ella está más bien dentro de un local; no se si sería el museo de Acho o dentro de San Francisco o Santo Domingo, porque se veía un salón grande con cuadros enormes, algunos tapados con lienzos rojos (Dios sabe cuales fueron las razones). Creo que podría ser la iglesia de Desamparados en el Rímac.

    Otras observaciones sobre la película que noté fueron:
    – Manolo Salerno aparece en los créditos iniciales como Mañuco Salerno
    – Las escenas del taller del periódico lo hicieron dentro de la planta del diario Correo (entonces en la Av. Wilson)
    -La escena del saqueo (la travesura que se salió de las manos) fue en tiendas Tía del jirón de la Unión
    – Algunas locaciones usadas fueron: el boulevard y playa de Ancón, la avenida y monumento a César Vallejo en Lince (a unas cuadras del Touring y frente al parque Castilla), la avenida Wilson, la bajada de Armendáriz de Barranco en plena construcción (la escena donde Arnoff disfrazado en silla de ruedas baja accidentalmente a toda velocidad y termina volando por los aires y encima multado por un policía); obviamente el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
    -El elenco peruano a quienes en su mayoría se les dobló la voz fue: Augusto Ferrando, Rulito Pinasco, el maestro Luis Alvarez, Regina Alcóver, Mario Velásquez “Achicoria”, inclusive extras peruanos. Ya Mr. GH hizo el comentario respectivo.
    -Supuestamente el periódico cuya dueña era una maniática del silencio podría ser una alusión al Diario El Comercio, el más serio de todos (IMHO)

    Lamentablemente Cine Estelar no menciona para nada a los actores peruanos que formaron parte del elenco, ni siquiera a Patricia Aspíllaga o Nadia Milton, quienes sí estuvieron entre los estelares. Además la trama que figura en la sección “Filmoteca” en su página web es totalmente inexacta. Felizmente la película no ha sido mutilada ni siquiera en los créditos finales, cosa que no ocurre con las demás películas de su programación, así que se puede decir que es un verdadero tesoro el que ahora tengo y espero poder compartir con ustedes mis hermanos de la Gran Logia Arkivera XD

    Pueden visitar la website de estos canales:
    http://www.cinestelar.tv/
    http://www.cinenostalgia.tv/

    Y con respecto a los micritos OM, la línea 10 posee poquísimos que aún jalan. Es más, los usan más para su ruta C que llega hasta Villa El Salvador, ya que esta empresa de transporte ahora tiene 3 rutas, que llegan hasta el cono este (SJL) y cono sur (SJM y Villa El Salvador). La flota actual consiste en buses tipo School Bus (carrocería Bluebird o Thomas), algunos Mercedes y otros entre Fords y Hyundai.

  15. Caracol3000

    Tal como lo anuncié, Televisa ha estado emitiendo Bromas S.A. (y tambien Natacha) varias veces en este verano 2009. En febrero en De Pelicula y esta semana en Canal de las Estrellas. Hoy la pasaron en el familiar horario de las 4 de la mañana y este domingo 08 de marzo la volveran a pasar a las 2 de la mañana. (Mex y Perú tienen la misma hora en nuestro verano).

  16. Gracias por el dato, pero una Broma S.A. esos horarios, no?

  17. Caracol3000

    Ja, ja. Si pues y todavia más porque acabo de fijarme bien y precisamente a la medianoche del domingo 08 cambia el uso horario por allá, osea que se verá en Perú a las 3 am.

  18. Augusto

    He leido sus comentarios sobre “Bromas S.A.” y es un gusto saber que otras personas también consideran a esta película una joya no sólo por sus locaciones sino por los artistas peruanos que ahí aparecen. Escribí a De película para pedir la fecha en la que van a volver a programarla pero sin suerte. Yo la vi a las 4:00 am el Domingo 8 pasado por cortesía de mi hijo de 5 años que me despertó a esa hora. Tuve la suerte de poder grabar la segunda hora pero me faltó el comienzo.

  19. Javier Cerón S.

    Soy mexiano pero por eso precisamente latino y amo, respeto y admiro no solo a Perú, los Incas y a toda América latina sino a su cultura. Esta película forma parte de la cultura latinoamericana. Si fue filmada en el 67 yo tenía 11 años y cuando la vi por primera vez me cautivo. Hoy es curioso pero mi hijo que es Ingeniero de 25 años y mi hija Lic. en C. de la Comunicación de 23 aprecian y “degustan” esa película tambien. Sobre todo la actuacion de Nadia Milton cantando ljunto a Mauricio Garcés, a extraordinaria cancion de NO, de nuestro mexicano y yucateco Armando Manzanero. Nadia hace el esfuerzo ante la soberbia actuación de Chabuca que canta “Fina Estampa”. Que película deveras. Qué película.

  20. George C Coscia

    ARKIV…Jorge Marin…se grabo en DVD “Bromas SA” para el KIOSKO???, ese clasico debe estar en venta en algun lugar de Tacora, ahora que estas por alla aprovecha para hacer un Safari por esa zona de nadie…..los Arkiveros te lo agradeceremos

  21. Uno de mis “caseros” me ofreció una copia de esa película por 50 soles, hasta que ví que tenía el logo de un canal de cable y le dije… vivo eres, mejor la grabo yo..

    No la he visto en Tacora, pero seguro la encontraré en algunos de esos “huecos”. Ya he hecho safari tour por la mayoría de ellos. Todo por cumplir con la fanaticada de ARKIV. Como diría el buen Augusto… venga ese aplauso!

  22. George C Coscia

    VAMONOS con FOKKER!!!!!!!…Jorge no te olvides del Arte del Regateo…cuando es hora de cerrar o tarde ya para marcharse a sus casas…AHI es cuando se pregunta y ofrece el precio que el comprador estima…..y la mayoria siempre hace negocio y “achica precio”!!! cuidese y a no comer ‘papita con huevo’ de a china , que al final le cuesta una condecoracion de antibioticos con una ‘bicicleta’ Monarch de yapa

  23. George, cuando es hora de cerrar o es tarde en esos sitios te cuadran. El único regateo es si te dejan calato o en calzoncillo.

  24. George C Coscia

    A pagar capricho entonces…..apuntame con un DVD para mi coleccion….cargalo a mi cuenta…como decian en SEARS, un saludo Jorge

  25. Uchi

    AVISO: Hoy 1ro de junio del 2009 van a retransmitir la película Bromas S.A. via Cine Estelar (422 de Directv USA) a las 9.45 pm hora del Este (8.45 hora peruana). Recomendación: Los que puedan sintonizar ese canal mejor estén atentos desde las 9 porque ha habido conflictos de horario no solo con este canal sino con Telefe. Parece que el problema está con Directv.

    Ya saben!!

  26. Francisco M. Alarco

    Si no me falla la memoria por que anoche 1ro de Junio 2009 vi lapelicula despues de 40 años, el local donde cantan es el Godo’s de Jesus Maria en Garzon y el local de los ancianos es el de los ancianitos desamparados de la avenida Brasil sera cuadra 3 o 4. Aparte de eso al final me parece ver a los Doltons cerrando la peli en “El Bosque”

  27. Francisco M. Alarco

    Hola, la gente no escribe hace tiempo. Ayer 2 de Agosto 2009 tuve la suerte de ver la pelicula “La Venus Maldita”, al igual que Bromas SA tiene muchos paisajes de Peru,, actua Elena Cortes, un grupo “los Golden Boys” que pueden ser los Doltons?? Alicia Maguina, Cucha salazar y el maestro Luis Alvares.

  28. ROLANDO

    Una gran pelicula en verdad, lastima que las voces hayan sido dobladas.Que hermoso era Lima de esos tiempos, los cuales nunca volveran.

    • rafielmesaias

      Si el productor quiso doblar las voces porque no le gustaban las originales pues estoy de acuerdo. Soy peruano pero no puedo elogiar buenas voces en los actores peruanos. Son muy pocos los que pueden impostar una buena voz para un film o novela. Ej: Christian Meier, buen actor pero con una vocesita….ni que decir.. Para mi eso es muy importante aun mas que la simple apariencia.

  29. Richard

    Bromas S.A. sera transmitida en USA en el canal de DirectTV 422 Cine Estelar el domingo 8 de noviembre a las 8:00 PM hora del este (la misma hora peruana). He revisado la programacion ya por varias semanas y esta es la primera vez que la vere completa pues al parecer no la pasan muy seguido.

  30. frank

    tengo 33 y vi esta pelicula a los 13 y luego volvi a verla ayer lunes 7 de diciembre por televisa, me fascina, me encanta esa actriz llamada nadia milton, su nombre artistico, se que es italiana, pero se crio en chile y vivio en mexico pero nadie me da razon de ella, estimo que fallecio al poco tiempo, si alguien me puede decir por favor que es de ella, estoy enamorado…..que linda se le ve a la peruana patricia aspillaga, una chica de elite que lo tuvo todo pero lo perdio por un accidente, y regina alcover radiante como siempre, mauricio garces en su tipico papel y otros como ferrando, chabucA GRANDA, luis alvarez, rulito pinasco y cachirulo y el finado copeton y el cantante que fue de el, aun vive deberia alguien actualizar las biografias, q buen elenco q linda pelicula y que linda vista de la ciudad en 1967 , parece que se hacia buena produccion peruano mexicana esos tiempos. saludos

  31. Richard

    Acabo de ver un video en YouTube donde sale la parte que mencionan donde Nadia Milton interpreta la canción “No” de Armando Manzanero en donde seria la Costa Verde. Personalmente me parece que a ella le sale mejor la canción que al mismo Manzanero. Esta es quizá la unica o la mas romantica de todas las escenas de esta película comica y da a entender que Cecilia (Milton) en algún momento fue amante del personaje de Mauricio Garces en la película, quien también sale en toda esta escena. En uno de los posters que he visto en el internet de cuando salió la película justamente se muestra una foto de esta escena con Nadia y Mauricio dandose un apasionado beso frente al mar marcando su reconciliación amorosa. Alguien me podría confirmar si la playa es Agua Dulce de Chorrillos donde termina la Costa Verde ahora? Aqui esta el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=WooVoJUkoUw

  32. Daniel García Silva

    Richard, tienes razón la escena que refieres es bastante romántica y la versión de la balada “No”, que interpreta Nadia Milton, muy buena.

    En cuanto a la locación, te puedo asegurar que se trata de la pequeña playa “Pescadores”, entre el muelle y el Club Regatas, donde termina la Costa Verde, como bien anotas. Inclusive en los minutos finales del la secuencia, se aprecia el espigón que la separa del Club.

    En 1967, cuando se filmo la película, era una playita muy tranquila y limpia. La visite muchas veces y puedo dar fe de ello.

    Actualmente no se puede decir lo mismo.

    En fin, son otros tiempos.

    Saludos.

  33. Cesar

    Hola, soy mexicano y tengo 36 años, yo recuerdo esta película cuando tenía unos 8 o 10 años y simplemente me encantó. De vez en cuando la pasaban en la tele…creo que la volví a ver unas 2 más en 20 años…y hoy finalmente la conseguí en DVD!!! Estoy feliz, depués de tanto tiempo…que padre película y que hermosas canciones. Si viven en México la pueden conseguir en Mix Up o en Gandhi. Saludos! Por cierto, perdón por mi ignorancia, pero alguien me puede decir como se llama el actor que interpreta al chavo que le gusta cantar en el elevador? Creo que el personaje es Arturo, no? Y cual es el título de la rola que canta en el monumento a César Vallejo? Qué buena canción, me gusta muchísimo! Gracias!

  34. Richard

    Bromas SA sera transmitida en Peru en el canal de cable De Película los dias sábado 24 de julio a las 9:15 PM y domingo 25 de julio a las 3:00 AM (hora peruana). Quienes viven en USA podrán verla el miércoles 14 de julio a las 2:15 PM (hora central/hora peruana). No se la pierdan!
    Al usuario Cesar: El actor que interpreta a Arturo es el Argentino Daniel Riolobos, un gran cantante ya fallecido. El nombre de la canción no lo se.

  35. Mario Alberto

    Volvi a ver la pelicula despues de tantisimo tiempo!

  36. si soy del peru vivo en francia y adoro esta pelicula bromas sa hay un mexicano que dice que el la tiene pues me encantaria que me diga como la puedo tener si la venden en donde y como puedo adquirirla por favor es una der mis favoritas toda la gente de este filme son mis predilectos y le agradecere un millon por esta afirmacion creo quye este señor es mexiacno y dice llamarse Cesar por favo dime como puedo tenerla saludos y gracias

  37. Mamej

    Acabo de subir la de Bromas S.A. a Taringa;Està ìntegra y sin nada que la altere.

    Googleen “Pelìculas Mexicanas años 60`s Taringa” ò simplemente “Bromas S.A. taringa”

    Cèsar: El que canta en el elevador es el Cunbano daniel Riolobos

    A mì me encanta la pelìcula;Grandes actuaciones de los Actores,tanto Mexicanos como Peruanos,Excelentes locaciones,ritmo A-Go-Gò y buena mùsica,ademas de muchachas muy guapas.

    Cada quièn vè la pelìcula desde su punto de vista,y es respetable y entendible:Lo que no es tolerable es la Xenofobia de Tipos como el tal UCHI que odia a los Mexicanos..Bueno,quièn sabe què le habran hecho,pero si el tipejo baja la pelìcula(que un Mexicano subiò) Ya tendrà algo que agradecernos,.

    Despuès de todo,Bromas S.A, es una Co-producciòn Mèxico peruana.

    Saludos a los Peruanos;y no se alucinen odiando a gente que ni siquiera conocen.

  38. hola mamej sabes seria fabuloso si pudieras ponerlo para cargarlo en algun programa como ares galaxy o emule algo parecido si puedes contestame yo te lo agradecere mil es que es tan dificil de verlo completa cuidate saludos martin

  39. hola gracias amigo ya la baje de taringa esta super buena completa se aprecia hiper mejor mil gracias saludos martin

  40. hola francisco que bueno tu comentario dime donde se puede encontrar la pelicula la venus maldita( Francisco M. Alarco, on agosto 3rd, 2009 at 9:15 am Said) sabes estas peliculas no es facil de conseguir por eso te agradecere si la puedes ^poner en taringa o no se en otra pagina saludos amigo gracias martin:

  41. mamej

    Que bueno que ya la descargaste Martìn.

    El otro dìa la busquè por medio de Google y no aparece en la bùsqueda,les dejo el Link Directo para que la descarguen:

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/7392366/Peliculas-Mexicanas-anos-60_s_criada-bien-criada_Bromas-S_A.html

    Saludos.

  42. ismael

    hola gente del peru quisiera saber si alguien tiene la siguiente informacion, el dia, mes y año que se estrenaron las siguiente peliculas en peru, BROMAS SA, MI SECRETARIA ESTA LOCA, LOCA, LOCA

  43. zollecyto

    hola me da gusto ver k todos compartimos ese buen gusto por las buenas peliculas grandes actores.

  44. martin74c

    esa pelicula la repitieron un par de veces en america y si mas no recuerdo era una co produccion peruano mexicana

  45. Jason

    Hola, recientemente he visto esta película de “Bromas SA” y me gustaría saber quién es la joven con el vestido rojo cantando en el club nocturno del hotel. Gracias.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*