© 2012 . All rights reserved.

Bronca Perú - Cosmos (1982)

El inicio de la gira de los tres continentes que se hizo como preparación para el Mundial de España 82 empezó en New Jersey, contra el equipo del Cosmos de Nueva York, ante una asistencia de 37,408 personas, que se mantuvieron estoicamente en el estadio de los Giants, a pesar de la baja temperatura de dos grados centigrados.

El seleccionado peruano que vistió de rojo en lugar de su tradicional casaquilla blanca con franja roja, dejó mucho que desear en cuanto a calidad se refiere, lo que probó el abultado marcador de cinco goles a uno. El equipo de "Tim" fracasó en todas sus líneas y no pudo contrarrestar la avalancha de ataques que generó Julio César Romero, el mejor jugador de la cancha y autor de dos goles. Los otros tres fueron convertidos por Chinaglia (dos) y Steve Moyers. Para Perú anotó de tiro penal Julio César Uribe.

Habría que aclarar que varias de las figuras peruanas como Oblitas y Barbadillo no fueron de la partida, pero esto tampoco explica el exceso de toque y la centralización de juego por parte de la selección nacional, que facilitó la labor defensiva del cuadro de casa, comandado por el veterano defensor Carlos Alberto.

Pero en el Perú pocos recuerdan el abultado marcador, o detalles como que la selección jugó en manga corta a pesar del terrible frío y que usaron medias como guantes, todo por falta de información y preparación de la dirigentes y utileros (¿Qué pasó "Chino Pepe?).

Lo que más se recuerda la gente fue la gresca general que se desató en el transcurso del partido. Al parecer una antigua rencilla suscitada en 1978 y a miles de kilómetros de distancia entre Johan Neeskens y César Cueto, fue una de las causas que desembocaron en esta batalla campal, transmitida por PANTEL, con comentarios sumamente parcializados por parte de Humberto Martínez Morosini y su hijo Roberto.

Los problemas se veían venir desde los primeros minutos de juego cuando el holandés Neeskens (que jugó junto al "Cholo" Sotil en el barcelona) buscaba insistentemente a Cueto para mortificarlo con palabras que por supuesto no entendía, pero que por sus gestos y agresividad, no eran precisamente de amistad.

Neeskens no había olvidado que en junio de 1978, cuando jugaban las selecciones de Perú y Holanda en Rosario, el último partido de la etapa clasificatoria del Mundial de 1978, César Cueto, en una fuerte intervención, lo dejó fuera de acción. Neeskens tuvo que ser auxiliado por Ramón Quiroga, quien en brazos lo retiró cargado del terreno de juego para que recibiera atención médica, ya que el árbitro no se había percatado y seguía la jugada en otro sector del campo. La inusual foto dio la vuelta al mundo.

Regresando a New Jersey. Conforme trascurrirían los minutos en el estadio Giants, pese al intenso frío, los ánimos se fueron caldeando hasta llegar al minuto 44 del primer tiempo, cuando una intervención de Jaime Duarte dejó en el suelo al paraguayo Romero.

Cuando el zaguero trata de ayudar a Romero a levantarse, entra Borja y lo empuja, Duarte reacciona con un golpe y aparece Neeskens que llegaba a la carrera para darle un golpe a Duarte. Eso provocó la reacción de Malásquez y el propio Cueto que se fueron contra el holandés, lo mismo que Quiroga quien colgándose del árbitro también repartía golpes. Se desató la gresca general que todos vieron y que determinó también la expulsión de Neeskens, que por segunda vez tuvo que abandonar el campo de juego, contra su voluntad, en su nueva confrontación con la selección peruana.


Fuentes: Ovación y La Prensa de Nueva York (1982).
Video: PANTEL. Fotos: Ovación.

39 Comments

  1. Yo personalmente no soy fanático del fútbol y por ello, no conozco mucho de su historia, pero veo este video histórico, y realmente Neeskens se volvió loco como dicen HMM y su hijo, no hubo mala intención por parte de Duarte hacia Romero, puedo entender la reacción del compañero de Romero de empujarlo, aunque no la justifico pues Duarte no lo estaba dejando tirado, lo estaba tratando de ayudar. Pero Neeskens se metió airado y es muy notorio su rencor hacia los jugadores de nuestra selección, y como que vio en aquel el momento propicio para desquitarse de aquel incidente sucedido en 1978.

    Es increíble… Yo comentando de fútbol jeje… Pero la nota me llamó la atención. Es indudable que ese hecho debe de haber estado en boca de todos en aquel entonces.

    Saludos!!!

    • No sé a quien atribuirle el inicio de la bronca porque si bien Borja empuja a Duarte, tampoco era para que reaccione de esa forma y le meta un puñete. Pero para HMM el que arma el pleito es Neeskens cuando en realidad no fue así.

    • Ah claro!!! Duarte pues reaccionó con el «higado», y Neeskens lo que me parece que hizo fue aprovechar una oportunidad pues de desquitarse. El no fue el que inició todo… O el que armó el alboroto solito, pues tanto nuestra selección como la de Cosmos pusieron de su parte. Pero ahí pues destaca entre todos Neeskens que estaba fuera de sus casillas y furioso.

      Por otro lado, Neeskens al estar ahí buscando a Cueto para insultarle o decirle quien sabe que cosa antes de la pelea, como que también pudo haber colaborado a que hubiera un poco de tensión en el ambiente no crees?

    • Carlos Castillo

      Recuerdo bien el partido. El ‘Chiquillo’ Duarte reacciona así porque ya se venía dando con el mexicano Borja. La jugada anterior, Borja golpea al peruano y Martínez Morosini lo advierte (Escuchen bien los primeros instantes del video). Otro detalle, Neeskens siempre tuvo problemas con los peruanos desde sus tiempos en el Barcelona de Sotil. El partido se jugó sobre tartán y los peruanos, entonces, no estaban acostumbrados al material sintético. El siguiente partido de la gira, ese mismo equipo le ganó a Hungría 2 a 1 -que también estaba clasificada para el Mundial de España’82- en el mismo Budapest.

  2. javier

    como aclaracion quisiera decir que el peru vs holanda, no fue el ultimo partido de la etapa clasificatoria ya que faltaba el holanda vs escocia y el peru vs iran. holanda y escocia definian al segundo clasificado despues de peru.

  3. Kachito

    Recuerdo que antes que se jugara este partido, varios comentaristas no estaban de acuerdo que juegen con el equipo del cosmos, porque estaba formado por jugadores veteranos y algunas reglas de juegos distintas al resto del futbol de aquel entonces. (la cancha era de tartán o sintetica).

    Y luego de está goleada solo buscaron pretexto para justificar dicha derrota, diciendo que no estábamos acostumbrado al Frio , a dicha cancha; que el viento estaba a su favor , que la pelota corria más porque no era la reglamentaria etc. , etc. , etc.

    Digame quien no ha jugado en sus inicio en la pista de su barrio , en el patio del colegio siendo de cemento o solo tierra, donde sabemos que la pelota corre más y el vote es mayor. Quien no ha jugado con charco y frio en los sitios ya mencionados.

    Estaban buscando cinco pies al gato.

    Jugar con el cosmos era como jugar contra el resto del mundo, todos eran jugadores de selección , de haber participados en Mundiales o Copas de Interclubes .

    Es como que nuestra selección actual jugara con el Barcelona o el Chelsea, seguro que perdemos por Goleada. ¿Cierto? ……

  4. George C Coscia

    Refiriendonos al Cosmos y New York…..podria haber una pronta reunion de Arkiveros residentes en la ciudad de los rascacielos y Balnearios??…..tengo entendido que Jorge usualmente hace un periplo a Lima despues del invierno Europeo/USA y generalmente aprovecha para recalar en NY para acopiar informacion asi que preguntaria tanto a Jorge como a los lectores sugerencias para alguna futura reunion, saludos

    • Estoy dispuesto a apuntarme a la reunión que propone George C Coscia en su mansión Playboy en NYC o en cualquier lugar donde se pueda hacerla. A ver si hay sugerencias para una fecha y una hora.

  5. Lucho T.

    No sé si en este blog u otro, alguien comentó que Penalty (si no me equivoco) no tenia programado hacer camisetas de manga larga, no encuentro escenas de los otros partidos de esa gira, sólo del partido en El Parque de los Príncipes, pero no recuerdo haber visto mangas largas peruanas en esa gira de Abril 1982, cuando aún hace frio en Europa y norte de Africa en esa época del año.

    No recordaba que el Poeta fue el que lesionó a Neeskens en el 78, gracias por el dato. Sólo recordaba al Loco cargando al holandés.

    En cuanto a los insultos de Neeskens deduzco que fueron totalmente entendibles para el Poeta ya que el holandés jugó muchos años en el Barza desde la temporada 74-75.

    En cuanto a los comentarios de Martinez Morosini y su hijo, con todo el respeto que se merecen, sobre todo el padre, la verdad que siempre fue Chauvinista en exceso, siempre perdia la objetividad y creo que quienes vemos f’útbol desde hace mil años hemos podido darnos cuenta de eso. Personalmente no lo considero uno de los grandes relatores deportivos del país, pienso que siempre está en nuestra memoria porque sus relatos coincidieron con nuestras mejores épocas deportivas.

    Y en otro blog mencioné que recuerdo a Jaime Duarte entrevistado por Pocho en Gigante Deportivo sobre esta bronca y el marcador contaba que con Neeskens eran patas y que éste le habia enviado una carta, la verdad nunca supe si creérmela.

    • Así es, las camisetas brasileñas PENALTY ® fueron al parecer diseñadas especialmente para el verano en que se iba a realizar el Mundial. Cuando Perú jugó en la gira europea tuvieron que ponerse poleras debajo de la camiseta como se puede apreciar en esta foto. (Cortesía blog Fotos Futbol Peruano):

  6. erick dietrich

    siempre decian que el futbol peruano es sempiternamente lo peor, no? Vi el video de la bronca que nuestra seleccion tuvo con el cosmos, muy interesante.

  7. Julio Cesar

    Saludos a todos. De este partido aparte de la bronca recuerdo que los jugadores salieron con medias para protegerse del frio. Viendo las imagenes Duarte reacciona con un golpe en el rostro a Borja y depues lo que se ve en el video. El jugador 4 del Cosmos era enorme , una mole menos mal que no le pego al Loco Quiroga. Disculpas a los amigos de arkivperu por ser cargoso en este tema Lucho T en Cienciano 0-1 Argentina te deje algunas preguntas. Muchas gracias por su atencion.

  8. George C Coscia

    Jorge, dependiendo de tu viabilidad, que te parece como fecha tentativa el proximo viernes Mayo 4 a la hora vespertina que elijas..yo tengo en mente un par de Bar/Pubs caletas por Midtown Manhattan…solo queda escuchar tu respuesta y la de algunos otros Arkiveros Newyorkinos que quieran participar……a responder se ha dicho!!!..saludos

  9. Patrick

    Este partido, aunque amistoso, dejó una herida profunda y era un anuncio de lo vendría a ser la participación de la Blanqui-roja (como decía Martinez Morosini) en un mundial, si nos ubicamos en el contexto, recordaremos que Perú iba con grandes expectativas, los más entusiastas pregonaban que no bajamos del 4 puesto y que la selección de ese año era la mejor de todos los tiempos, en eso y personalmente puedo afirmar que es la mejor selección peruana que he visto, durante esa gira y los resultados en Italia, Francia, Hungría, nos daban pié a soñar, aún el Empate a Argelia, nos entusiasmaba, ahora, la derrota fue dolida porque nos gano un equipo de la liga Estado unidense al que considerábamos de menor nivel y por los nombres de la plantilla del Cosmos, no era asi, era un buen equipo, claro algo trajinado y con algunos años de más, pero con una preparación física prolija, recuerdo que Bailetti jugó en un equipo de Canada, el Ontario si mal no recuerdo, y en Ovación vi una foto de Bailetti haciendo ballet como parte de su preparación, muchos creíamos que los gringos estaban locos y no sabía nada de cómo preparar un equipo de futbol, años después alguien me dijo que eso era parte de una preparación física llamada aeróbica y anabólica, para terminar, lo de los uniformes hablan muy mal del jefe de equipo y de cómo se preparaban las giras, muy a la criolla, sin poner atención en el equipo a usar en tartan, usar bodys o guantes, que espectáculo más feo el de usar medias en los brazos, creo que la temperatura era algo asi como de 5ºc otro cosa siempre recuerdo del video de esa bronca es el momento en que las cosas se caldean y un jugador se enfrenta a La Rosa y cómo el jugador del Cosmos Arruga, recuerdo que Pocho siempre se mofaba del gringo.

  10. Chumlee

    El problema de los uniformes fue solo culpa de la mediocridad de los dirigentes de entonces q cambiaron los bellos uniformes Adidas del 81 (mucho mas bonitos q los del 78) por la bazofia brazuca de Penalty q no tenia manga larga ante cualquier eventualidad q de hecho Adidas si hubiese tenido,fuera de su mejor calidad y diseño.

  11. George C Coscia

    Patrick, no solo no llevaron camisetas de mangas largas o guantes sino que a ULTIMO MOMENTO, en el mismo dia del partido, fueron a comprar zapatillas in-doors para poder jugar sobre la superficie artificial ya que SOLO contaban con zapatos con toperoles…como bien dicen, ..tipica criollada, una verguenza , los reporteros USA se sorprendieron y no creian que un jugador pudiera haber utilizado MEDIAS!!! para contrarrestar el inteso frio que reinaba por ser invierno

    • Patrick

      George, que yo recuerde y luego de estrellarnos con la pared de la realidad en el mundial de España, se discutió hasta el cansancio lo mal planificada que estuvo la gira, la desmesurada cantidad de partidos, los viajes largos y seguidos y luego la concentración de casi 1 mes en Alemania, supongo por sugerencia del preparador físico que había estudiado por esos lares, no recuerdo el apellido pero si que usaba bigotes y gorrito, todo esto previo al mundial, creo que en esa época nuestros dirigentes quisieron ser modernos y profesionales y no sabían lo que hacían, como siempre ocurre en el Perú los incapaces son los que deciden lo que se debe hacer y siempre sufren los que ejecutan, en fin, somos lo que somos y seguiremos viendo los mundiales por TV, con canchita y chelas y seguro usando alguna camiseta sudamericana y alegrarnos si campeona alguna selección de nuestra región, sin poder cantar el Himno Nacional ni ver flamear nuestra bandera en un mundial que no sea el del «Porvenir»

  12. Mario Yáñez

    No olvidar que el asistente técnico de Tim era Ramón Mifflin, quien había jugado algunas temporadas en el Cosmos y debía tener bastante clara la situación climatológica como para lanzar una advertencia al Comando Técnico. En qué andaría el Cabezón?.

    Por otro lado, recién me percato que Uribe no tenía calcetines en los brazos sino guantes de arquero. Los habrán rifado antes del partido?

    Sobre la bronca, como muchas cosas en la vida la recordaba bastante más grande de lo que ahora veo que fue. En Cosmos Borja inicia la «agresividad», Neeskens «enloquece» y el 4 de Cosmos también va al frente. Por Perú Duarte creo que enciende la pólvora, y reaccionan luego Cueto, Malásquez y Quiroga con sus recordados golpes colgado del árbitro. Pero en realidad no fue una bronca generalizada. Causa gracia cómo el 4 se frena cuando lo tiene al frente a La Rosa.

    • Patrick

      Todo esto nos lleva a pensar la poca importancia que se le daba a la logística en esos días, creo a la luz de los años, que era una situación normal y en cierta medida explicaría los resultados de nuestro gitano futbol, osea el factor sorpresa siempre estuvo de nuestro lado. En el caso de la bronca con el Cosmos, me parece que las hostilidades son algo desmesuradas, como si hubieran tenido algunas cuentas que saldar entre ellos, no solo lo de Neeskens, por lo que se ve en el video los jugadores del Cosmos estaban con la sangre en el ojo, lamentablemente no recuerdo el partido y soy honesto, no lo he vuelto a ver completo coma para tentar alguna explicación.

      Aprovecho la entrada para desearles a tos un feliz día del trabajo
      saludos

  13. dave gahan

    Alguna vez Jaime Duarte dijo que Chico Borja , que era de padres ecuatorianos y por ello odiaba al Peru, fue el que inició todo, incluso se ve a duarte pidiendo disculpas antes que llegue borja, en todo caso que bien que en esas epocas teniamos un equipo que saltaba con todo por defender a un compañero, no como cuando el brasileño juan le tiro un codazo a cominges y nadie de la seleccion lo paro de cabeza. (fue en un partido brasil peru por las eliminatorias). Recuerdo que el partido contra el cosmos lo pasaron en la noche, igual que el de francia o el de hungria, no pudimos verlo en directo. Al que no veo por ningun lado es al chevo acazuso.

  14. Lucho T.

    Otro detalle curioso que no recordaba de ese entonces y que se aprecia en el video: el árbitro y los líneas tienen números en sus espaldas…en el fútbol americano (no el soccer) se estila esto?

    • Patrick

      Si, si mal no recuerdo lo copiaron del football americano, al igual que los uniformes a rayas de los árbitros (o puede ser del basquet???) otra variación «curiosa» es que los partidos no acababan empate y pasaban a cobrarse unos penales recontra raros donde el ejecutante partía de cerca de la media cancha con pelota dominada y el arquero podía salir a «cortar», buscaron el show, recuerdo que en la FIFA se hicieron sendos debates sobre las deformaciones del futbol en gringolandia y de vez en cuando se oían voces de desafiliación, voz que Joa Havelange sabía silenciar con buena muñeca, otro datos es la muerte de Giorgio Chinaglia a comienzos de Abril.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Jajajaja! Eso me hace acordar ese cuadrangular de fútbol que, con ocasión del bicentenario de 1976, se jugó en los EEUU. Antes del inicio de un partido hubo un conteo regresivo (con cronógrafo en la pantalla), Martínez Morosini se burló de esa pretensión, toda vez que, según él, el único dueño del tiempo de juego era el árbitro. Tras la finalización del conteo, el juego empezó y MM no dijo ni pío…

      GH

    • Patrick

      Estimado Gregorio, no recordaba ese cuadrangular, pero siempre MM lanzaba comentarios por decir menos, mordaces y de vez en cuando se tenía que meter la lengua al……. bolsillo.
      Recuerdo una de su hijo, un partido entre alemania y Austria, no recuerdo la circunstancia, pero si recuerdo que Morosini junior leyó los nombres del monitor, estaban escritos en aleman Deutschland y Österreich, y él recontra seguro tradujo: Deutschlandlied = Austria y Österreich = Alemania, recontra plop!!!!
      saludos

    • Lucho T.

      Ese cuadrangular por el Bicentenario de la Independencia de USA (4 de Julio de 1976) que se jugó alrededor de Mayo/Junio del 76 lo recuerdo con total claridad ya que fue la primera vez que veia TV a colores, un Toshiba que acabábamos de comprar, ese primer partido que vi fue el Brasil 1 – Inglaterra 0, los otros participantes eran Italia y el Selección de futbolistas de la Liga Americana en la cuál estaban Pelé y el Cabezón Mifflin.

    • Alberto

      A propósito del desconocimiento del hijo de MM sobre que Osterreich es Austria y Deutschland es Alemania, sería bueno tener en cuenta que se trata de gente que se ufana de haber tenido una buena educación en los «mejores colegios de Lima». Vaya educación…

  15. Eduardo Aguilar

    Ese partido se jugo exactamente el 4 de abril de 1982.

  16. George C Coscia

    Una cordial Bienvenida al Administrador Jorge en New York donde vino exclusivamente esta semana para adquirir vestimenta retro del «Cosmos» para la Tienda virtual (Kiosko) y futuro «Cafe 70’s-Lima-Caos-Peru», que tiene en proyecto este sitio de recuerdos,… que disfrute su estadia Jorge!!

  17. Fanatico

    Este partido nunca se debió jugarse porque la selección pasó aparte de una goleada humillante, una verguenza en la parte logística. Al parecer Panamericana TV era la encargada de programar los excesivos amistosos que perjudicaron al equipo para ese mundial de España 82.
    Finalmente como dato curioso en ese mismo escenario, Perú protagonizó también otra bronca con sus pares mexicanos, en un amistoso del 2003, en el que Claudio Pizarro salió expulsado. Aquí esta el link de ese video

    http://www.youtube.com/watch?v=iLLuF0mwPlo

  18. Eduardo Aguilar

    El Cosmos de Nueva York fue uno de los clubes más fuertes de los EE.UU. desde que se fundó en 1971. Alli jugaron grandes como Pelé, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto y Johan Neeskens, ellos en sus últimos años de carrera profesional. Nadie imaginaria que tres años después del partido con Perú, este club desaparecería por problemas económicos.

  19. rrvio

    el golpe de Juan a Cominges no fue un simple codazo sino que le partio la pierna con toda la planta. Me extraño que no salte nadie, ademas el Peru ya iba perdiendo 1-0 (termino asi).

  20. Jorge Segura Díaz

    Este interesante debate puede continuar por muchos años, porque el fútbol a parte de ser una pasión es polémica también. Esta bronca comparada con la que protagonizó la selección peruana en el Maracaná con Brasil con su estrella Pelé, antes del mundial México 70, es muy simple. Pero peor aún fue la de Boca-Cristal en la Bombonera en donde la mayoría de futbolistas de ambos equipos terminaron tras las rejas y por si fuera poco la mamá de «chito» La Torre fallece de un infarto al ver por tv. a su hijo en la trifulca.

    El que inicia la bronca el el partido Cosmos-Perú es definitivamente el ecuatoriano Borja al empujarle a Duarte. Allí se prende la mecha. Duarte reacciona mal, luego se suma Neeskens y vivísimo aparece Cueto y le mete una al holandés, lo que no logro identificar quién le agrede al «loco» Quiroga.

    Comentario aparte merecen los comentaristas Morossini (padre e hijo). Siempre fue la característica de Humberto dar opiniones muy antojadizas que muchas veces carecían de objetividad y estaban llenas de prejuicios. Su hijo adolecía de información y categoría para ser buen comentarista. Sin embargo escucharlos ahora traen muchos recuerdos y añoranzas. Son personajes de la historia de nuestro fútbol peruano.

  21. linternaverde

    Bueno la culpa de todo fue del ecuatoriano chico borja q lo buscoo tttodo el.partido a j. Duarte por eso la reacción de duarte q pico el anzuelo de ahí el resto es consecuencia de…

  22. Me acuerdo de ese partido lastima lo del resultado……me encontraba con mis hermanos viendolo tomando nuestro nescao y sus pancitos…..saludos desde lima Peru,,,,,,en salamanca de monterrico

    • silvio

      ese partido fue un adelanto d lo q seria esa decada q fue nefasta para nuestro futbol, porque seamos sinceros q logros hubo en nuestro futbol en esa decada, lo unico rescatable fue la clasificacion al mundial d 1982 porque despues no hubo nada, la seleccion hizo un papelon en el mundial y los clubes d futbol no pasaban la primera fase d la copa libertadores, creo q la decada del 70 si le fue bien al futbol pero los 80s no paso nada y con todo respeto no me vengan con la seleccion en las eliminatorias d 1985 porque no clasificamos al mundial, casi clasificaban pero al final no paso nada

  23. MORDECAI.X2

    iba a preguntar si ese Borja que jugaba en el Cosmos era el mismo Borja que mencionaba el Chavo del 8 cada vez que iba a ejecutar un penalty…

  24. George C Coscia

    No Mordecai, ..de seguro se referia al archi-conocido Enrique Borja, delantero de Pumas y luego America , y que fue su unico valor rescatable en dicha Seleccion durante el ciclo 1966-1976 (podria añadirse Antonio «5 Copas» Carbajal y al defensa «Halcon» Peña a lo sumo)

    • Carlitos Lehder

      Correcto George, ese Borja de la broncaza de abril de 1982 es un ecuatoriano, Hernán » Chico» Borja. El otro, el del chavo, es Enrique Borja, ex jugador y estrella del América.

  25. francisco rodriguez

    Una acotacion: Chico Borja es ecuatoriano, no mexicano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*