© 2011 . All rights reserved.

"Buenos Días Perú" (Pantel, 1982)

Como en las grandes ciudades del mundo, los Delgado Parker pensaron que la televisión no tenía que empezar a las 11 de la mañana, si podíamos tenerla más temprano (desde la 6).

En tiempos en que no había enlaces en vivo permanentes (como ahora), en tiempos en que la mañana (periodísticamente hablando) era una reiteración de lo que ya se había visto en la noche ("refritos"), en tiempos en que las entrevistas hacían la diferencia (primero Tealdo, luego César Hildebrandt -expectorado del Canal Cuatro, por ir demasiado rápido en la libertad de expresión-, más tarde Roxana Canedo.

Bueno, el 19 de octubre de 1981 decidieron lanzar "Buenos Días Perú", que fue luego reforzado con Roberto Martínez, el inexpresivo hijo de Humberto (quien pudo haber tenido un gran porvenir en el Canal Cinco, sucediendo a su padre. Prefirió irse a los Estados Unidos, a trabajar en un canal latino, una señal chiquita en Nueva York). Estaban también Zenaida Solís, Roxana Canedo, Manie Rey, Jorge "Coco" Beleván, Guido Lombardi y Gonzalo Iwasaki, que llegaban y salían imponiendo el juego de la coconducción informal. El programa introdujo segmentos de información como las guías culturales de Melanie-Pérez-Cartier, el horóscopo de Zandrox, los aeróbicos de Analí Cabrera y el segmento deportivo de El Veco.

En 1985, el éxito de la fórmula y del nombre, repetido por entrevistados y enlazados por microondas, animó a Pantel a lanzar un efímero y magazinesco "Buenas Noches Perú", después de "24 Horas", conducido por Guido Lombardi, Silvia Maccera y Speedy Gonzáles.

En 1999, este primer formato de "Buenos Días Perú" desaparece para dar paso a una edición matinal de "24 Horas" conducida por Mauricio Fernandini y Kathia Duharte.

Publicado anteriormente en "Noticieros de la radio y televisión"

22 Comments

  1. Mario Alberto

    Gonzalo Iwasaki llega de canal 9 mucho después, allá por 1988, sus primeras apariciones fueron con la 2da visita del Papa al Perú.

    También era locutor en el staff inicial Angel Tacchino. Luego ingresa Raúl Paredes.

    No olvidemos que «Magazin», conducido por Horacio Paredes y Silvia Maccera también se inseró en su momento en el noticiero.

    Inolvidable y muy característico el «Colomural» selvático o más bien pantanesco que tenían (aunque veo algunas plantas también en la escenografía).

  2. DrRockas

    Raúl Paredes, más conocido como «El Hombre Elástico», ingresa a Buenos días, Perú también en 1988, pero lo hace meses antes que Gonzalo Iwasaki quien me parece se integró al staff de conductores a finales de ese año. Por otro lado, Magazine dejó de ser un programa independiente y, a mediados de los 80, pasó a ser un bloque del citado noticiero matutino, contando sólo con Silvia Maccera en la conducción.

    Pregunta: alguien se acuerda de Antemeridiano, conducido por Güido Lombardi y Suzie Sato?. Nació en 1989 como competencia de Buenos días, Perú y se transmitió por América Televisión.

  3. fjyi lgfk

    Recuerdo cómo me fastidiaba cuando Iwazaki daba el pase y saludaba, como si también estuviese en vivo, al comentario grabado antes por «El Veco» ¿Es correcto eso?

  4. Luis

    y qué será de la vida de Roxana Canedo?

  5. Juan

    Una consulta….el nombre del conductor de Magazin era Raul u Horacio Paredes?.

  6. «Buenos Días Perú» aparece copiando el modelo matutino en USA que ABC News lanzó en 1975 llamado «Good Morning America».

    Luego Good Morning América pasaría a conocerse como GMA: http://www.whudat.com/newsblurbs/more/whitney-houston-on-good-morning-america-1680901091 y nuestros «creativos» lanzarían a su vez BDP: http://www.panamericana.pe/util/upload/programa/42_bdp.jpg

    En la foto vemos a Roxana Canedo quien radica actualemente en Bolivia, a Güido Lombardi y Angel Tacchino quienes emprendieron el camino sin retorno de la política, Al desaparecido Horacio Paredes que como recuerda Mario Alberto conducía con «la gata» Maccera el segmento llamado MAGAZIN de espectaculos.
    También vemos al periodista Roberto Martinez, «Coco» Belevan y Mannie Rey quien trabaja en Telestereo en Internet, todos ellos fundadores de Buenos Dias Peru.

    Me parece que la actual inclusión de Beto Ortiz a Buenos Días Perú es con la intención de darle «color» a las noticias y una cuota de sensacionalismo. Sabido es que Ortiz siempre termina creando polémica de una u otra forma y esa es la idea de levantar al alicaido programa, basta con ver como se pasó con el tiempo por ejemplo en el segmento de espectáculos de los correctos Horacio PAredes y Silvia Maccera a la actual Mónica Cabrejos para darse cuenta que los estilos han cambiado mucho.

  7. Luis

    asi es, Beto Ortiz más conocido como ‘El Chavón’ , ha nacido para autodestruirse, (caso los pirañas, el caso de Almeyda por la cual tuvo que exiliarse, Enemigos Publicos al meterse con Bayly)…sus programas al inicio tienen éxito, pero terminan abrúptamente…que no nos sorprenda que el ‘Chavón’ salga abruptamente de BDP…

  8. Peparias

    La cortina musical de este noticiero era la parte instrumental de una excelente canción de los Moody Blues «Talking out of turn» de 1981, donde destacan los teclados de Patrick Moraz, ex-tecladista de Yes.

    • GALEANO

      LA VERDAD ESTUVE TRAS ESTE TEMA MUCHO TIEMPO Y COMO NO ERA MUY CONOCIDO Y MENOS COMERCIAL NADIE ME DABA RAZON PERO HAY GENTE QUE CONOCE Y HAY QUE RECONOCERLO.

  9. Mario Alberto

    Es correcto amigo fjyi. También es correcto lo del noticiero Antemeridiano, con Arturo Pomar.

  10. erick

    beto ortiz y jaime baily son controversiales, es el estilo de ellos y si bien no los veo tanto, son muy veraces en las entrevistas. saludos

  11. Mario Alberto

    También integró Buenos Días Perú el otro hijo de don Humberto, el purser Humberto Martinez Meza.

  12. Uchi

    Aqui les dejo el tema completo que fue la primera cortina que tuvo Buenos Dias Peru: Talking Out of Turn (‘Hablar desatinadamente’ seria su traduccion); es imperdible.
    Telestereo tambien la difundia a fines de los 80s pero nunca la anunciaba por lo que era dificil ubicarla.

    http://www.youtube.com/watch?v=Yl_sSk7z-aw

  13. JUAN LEON

    asuuuu que tiempos…esa cortina musical de buenos dias peru…me hace recordar mi niñez…cuando desayunaba…gracias por ponerla…..deberian poner un POST…SOBRE :»LAS PELICULAS ITALIANAS esas maleaditas QUE DABA CANAL 2,DESPUES DE SU NOTICIERO,en los ochentas… ME REFIERO A LAS PARA MAYORES…TIPO «LA VIUDA DEL ORREO»…alguien se acuerda ???

  14. @jJUAN LEON. «La viuda del Orreo» con la Fumetto, «Las Primas»de David Hamilton, las películas de Alvaro Vitali como el personaje de Jaimito (de ahi saldrían los chistes de Jaimito) y toda el romance por las películas picarescas italianas eran el deleite para los transnochadores de Frecuencia Latina. Era un placer escuchar a Elena Pasapera despedirse del noticieron y decir: Y a continuación «La profesora baila con toda la clase».

  15. victor

    Recuerdo que en las primeras semanas de lanzado Buenos Dias Peru, en mi casa me decian «para que enciendes la tele tan temprano», «a esta hora no hay nada», etc. Los limeños aun no se acostumbraban a ver las noticias por la tele tan temprano, la regla era oir la radio, en esos años iniciales de los ochentas a traves de RPP y antes, finalizando los 70s a traves de Radio Periodico El Mundo de Ramirez Lazo. La formula del Canal 5 al final funciono, tanto asi que en el verano del 82, el Canal 4 lanzo too su propio noticiero que mezclaba noticias con videos clips (recuerdo aquel clip de mix de musica clasica al estilo Star On 45). Vovliendo a Buenos Dias Peru, el noticiero pronto se convirtio en el obligado referente de las mañanas y considero a destacar que las noticias no empezaban como ahora, dedicada mayormente a la cronica roja que entonces ocupaba solo unos minutos del noticiario. Las noticias politicas ocuparian el centro de la atencion ademas de los deportes, especificamente el futbol debido a su entonces futura participacion en España 82. Cesar Hildebrandt, aun con bigotes, fue uno de los puntales iniciales del noticiero pero solo se quedo un corto tiempo. Poco a poco se hizo familiar la figura de Roxana Canedo en la conduccion.

  16. kenyisaurius

    hola, estoy haciendo una investigación sobre la evolución de los bloques de espectáculos en los noticieros matutinos y leyendo sus post veo que Buenos Días Perú fue el primero en poner este bloque. porfa ayúdenme. les dejo mi mail kenyic@gmail.com

  17. susana bringas

    recuerdo antes del colegio ya estaba prendido en mi casa siempre la RADIO de JUAN RAMIREZ LAZO….CREO TODO EL PERU LA ESCUCHABA EN LAS MAÑANAS CON SU RADIO PERIODICO EL MUNDO

  18. Vicente

    Ayer viernes 20/05 ocurrió lo que muchos habían advertido dos meses antes: otra renuncia a lo que alguna vez proclamó Jorge Belevan como el «Primer Programa de Noticias de la Televisión Peruana». Esta vez quien dejó el programa fue Maribel Toledo-Ocampo, aparentemente por discrepancias con Beto Ortíz. Se dice que Claudia Cisneros ocuparía su lugar.

  19. Tito

    Contra todos los comentarios anteriores y sus detractores, Beto Ortiz esta haciendo una excelente labor al frente de BDP con sus entrevistas y reportajes y practicamente levantó este programa. Se ha re-descubierto y en esta faceta mas seria se puede comprobar que es un gran tipo y periodista. Prefiero mil veces verlo un rato a el antes de ir a mi chamba que ver a los aburridos de america con sus noticias de matanzas y escandalos que creen que con eso tendran mas rating. Saludos!!

  20. Martín Villafuerte

    «Buenos Días, Perú» fue el primer noticiero matutino de la televisión peruana en lograr éxito, pero no fue el primero en su género. El canal 4 lanzó en 1973 una edición matutina de «Telecuatro» que duraba 30 minutos. Dicho noticiero fue cancelado al año siguiente. En 1975, el estatal canal 7 lanzó un noticiero matutino en el que las noticias eran producidas por el diario oficial «El Peruano», pero también saldría del aire por los altos costos operativos. Recién el 19 de octubre de 1981, Panamericana lanzaría «Buenos Días, Perú», luego de que los Delgado Parker investigaran los casos de éxito de dos noticieros matutinos de la TV estadounidense «Today Show» de la NBC y «Good Morning America» de la ABC y aplicarlos a la televisión peruana. En esa época, los limeños estaban acostumbrados a los periódicos diarios para enterarse de lo que pasaba en el mundo, pero a partir de fines de los años 70, algunas radios limeñas comenzaron a ofrecer informativos matutinos. Dos meses antes del lanzamiento de «Buenos días Perú», el canal 7 lanzó una edición matutina de «Telediario» que no sobreviviría debido a la creciente popularidad de «Buenos días». En 1982, el canal 4 lanzaría una edición matutina de «América en el mundo» que sería cancelada al año siguiente. En 1988, el canal 7 lanzó «La mañana» (retitulado «Esta mañana») para hacer competencia con «BDP» pero sería cancelado en 1991 como parte de la reestructuración de RTP por parte del gobierno de Alberto Fujimori. En 1989, el canal 4 lanza «Antemeridiano» con Güido Lombardi, Suzie Sato y Arturo Pomar para hacer competencia con BDP pero la crisis económica que vivía este país hizo inviable el proyecto. Solo en 1993, con la economía ya estabilizada, el 4 le haría competencia al 5 con «Primera edición».

  21. Pedro Orrego

    Hay que recordar también que el Noticiero «Antemeridiano» tuvo como Director Periodistico a Mario Razzeto y a Renato Canales (Productor GeneraL). Y fue allí donde se inicio como redactor de noticias locales, Alamo Pérez Luna.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*