www.arkivperu.com © 2011 . All rights reserved.

Camino Real; “El nuevo centro de Lima” (1980)

“Camino Real” fue inaugurado por el Presidente Fernando Belaúnde Terry, a inicios de su gobierno (por ese tiempo Belaúnde iba a cuanta inauguración se efectuaba).

Atendiendo quejas de su audiencia (por considerar su programa demasiado violentista) Alfonso Baella Tuesta y su “Frente a Frente” presentó un reportaje sobre el nuevo centro comercial. Por ese tiempo el programa de Baella iba por Canal Cinco los sábados en la noche

101 Comments

  1. zipo

    Una vez lei que el error de camino real fue:
    1. vender los espacios y no alquilarlos. Asi ellos perdían el manejo de como distribuir, amornizar y potenciar los tipos de negocio segun los tiempos.
    2. La misma epoca del terrorismo que lo convirtio en blanco potencial.
    3. Esa infraestructura de caja de fosforos hacia adentro, cuando el tipo boulevard de jockey plaza, o larco mar donde uno ve gente y es visto es el estilo que preferimos los peruanos que vamos ahi a socializar.
    4. Creo que no era un centro completo en si, no tenia farmacia.
    5. Tuvo su epoca de oro.

    Alguien se acuerda del caseron en medio de bosque amurallado que era antes de ser Camino Real???

  2. Omar Arturo

    Recuerdo que en los 80´s fue el “point” de la gente, cuando los jovenes se tenian que reunir en algún lugar era en Camino Real, como lo ahora es Larcomar o el Jockey Plaza.

    Como dice Zipo, creo que lo hizo que este centro comercial no siga vigente fue el terrorismo. ¿Alguién recuerda las galerías Persia en Larco?

  3. romyna

    LOS JUGUETES Y DEMAS COSAS SE VOLVIERON CARAS EN CAMINO REAL QUERIA EL GIMNASIO DE LA BARBIE Y AHI COSTABA EL DOBLE QUE EN OTRAS JUGUETERIAS

  4. hector ruiz alvarez

    grandes recuerdos de mi niñez,como el pinball que estaba bajando las escaleras de laentrada que da al parque,los cines real 1 y real 2, ademas habian como unos arbolitos de plástico, los diferentes pisos y las inolvidables obleas, saludos.

  5. Joaquín

    Camino Real era efectivamente caro, pero no muy distinto a otros sitios como Arenales o las tiendas de Miraflores. Si querías comprar barato, especialmente juguetes, debías ir al Mercado Central. Pero resultaba muy chusco para la clase alta y la media que a comenzaba a ser pujante a comienzos de los ochenta. Por eso se volvió el point.

    El desastre vino a fines de la década del ochenta, con la crisis económica que pulverizo a esa clase media emergente. Con el Fujishock de 1990 ya no había nada que hacer, Camino Real se fue al trasto, como casi todos los centros comerciales, empresas y cines. Esa fue la razón. El diseño, el tipo de administración o el terrorismo sólo fueron accesorios. El renacimiento de los centros comerciales en el Perú no se produjo hasta que la economía del país mejoró a partir de la segunda mitad de los noventa.

  6. Patrick

    Yo recuerdo que cuando aparece Camino Real, la publicidad hablaba de un tipo de centro comercial del futuro, el concepto de tiendas comerciales una detras de la otra, para mi nunca tuvieron armonía, se veía desordenado, llevando a nuestros día algo asi como un Gamarra pituco, era caro y medianamente lo que vendían lo encontrabas en otros sitios a menor precio.

    Una amiga me dijo alla por los 90′s que algunas boutiques de Camino Real compraban sus modelos en Gamarra, Yo fui un par de veces a los cines Real y eran cómodos, eran buenos lugares como para impresionara a alguna chica, lo malo que si querías algo más para seguir el planeta, tenías que ir a MIraflores, sucribo lo que dice zio que no se podía socializar.

    Lo del terrorismo también lo abordó zipo, pero no recuerdo que haya sido blanco de algún atentado, lo que siempre escuché que los dueños pagaban cupos.
    Lo de los pinball merecen otra entrada, supongo todos tenemos recuerdos sobre ese tópico

  7. zipo

    Recuerdan que a principios de los ochenta una fabrica de explosivos que estaba creo en Puente Piedra estallo generando un estruendo que se sintio en todo Lima? Camino Real justo iba a ignagurarse y las grandes puertas de vidrio del extremo que daba al maristas, se vinieron abajo. Luego no hubo atentado pero si se decia que estaba “pedido”.
    Recuerdo de sus tiendas “Casa Marcos, Jeans para todos”.

  8. Gregorio Huaroto

    Esta entrada me trae algunos recuerdos:

    1. “Camino Real” fue inaugurado por el Presidente Fernando Belaúnde Terry, a inicios de su gobierno (por ese tiempo Belaúnde iba a cuanta inauguración se efectuaba)

    2. Atendiendo quejas de su audiencia (por considerar su programa demasiado violentista) Alfonso Baella Tuesta y su “Frente a Frente” presentó un reportaje sobre el nuevo centro comercial. Por ese tiempo el programa de Baella iba por Canal Cinco los sábados en la noche

    3. El grupo musical europeo “Milk and Coffee” grabó un especial para el Canal Siete desde el nuevo centro comercial.

    4. Recuerdo los cines Real 1 y Real 2, ésos donde, si un cigarrillo se encendía durante la función, la proyección de la cinta era interrumpida. Esos cines devinieron en una suerte de “hot spot” de la chiquillada limeña por esos años.

    5. ¿Se acuerdan de esa boutique para caballeros que tenía un maniquí humano en una de sus vitrinas?

    6. Mi padre, cuando empezaba mi vida laboral, me compró un terno en “Benavides” una sastrería elegante que quedaba ahí. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer.

    Muchas de las cosas anotadas por Zipo sobre el destino de ese centro comercial son correctas.

    Saludos,

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    La explosión de “FAMESA” (“Fábrica de Mechas y Explosivos”), ocurrida en Puente Piedra, en el verano de 1981, fue escuchada en toda la ciudad de Lima. Paradójicamente, cuando ese suceso, no hubo vícitimas. Fueron tres potentes detonaciones, una de las cuales afectó las instalaciones de la Guardia Republicana.

    Yo recuerdo que estaba en el centro de Lima, en una bocacalle de la avenida Uruguay. Pude escuchar dos de las tres explosiones, la tercera sólo me pecarté que la reja metálica de una tienda de electrodoméstico fue zarandeada como si hubiera estado hecha de papel.

    GH

  10. Héctor

    Viéndolo ahora, que misio que se ve… Hoy por hoy en Lima hay cientos de centros comerciales de ese tipo…

  11. zipo

    Hector si te das cuenta hoy los malls son mas “sociables” y con mas vidrios y mas patios. es una tendencia peruana de ver y ser visto. En Estados Unidos, un Mac donalds puede estar en un sótano, en Peru son una pecera. Los malls son espacios de socializacion fuerte hoy para que la gente coma y tenga espacios de recreo. Si bien Camino Real obedeció a esta necesidad, su infraestructura era mas bien cerrada, casi para solo un grupo, y no como un espacio publico de encuentro.

    Mi sorpresa fue descubrir hace poco el centro caminos del Inca (hace poco un auto cayo del estacionamiento del cuarto piso y felizmente el chofer salio vivo y no hubo muertes solo sustos) y he visto ahi a un centro comercial que “no ha funcionado” solo con tiendas muy puntuales (incluso muy especializadas como juegos de rol y autos y aviones de control remoto) pero mayormente vacio. Me hizo recordar incluso por sus esculturas y azulejos a Camino Real.

    Gregorio, si pues lo de Famesa fue tan alucinante…pensar que luego nos esperarían mas detonaciones, esta vez no accidentales….

  12. zipo

    Gregorio Del grupo Milk and Coffee recuerdo la cancion Sweet Melody y que el pata se queria parecer a Freddy Mercury y cantaba con dos chicas mas. En Caretas se escribio que el concierto estuvo bien malo y que alguien en plena actuacion les grito “Y ahora canten!!!) …me acuerdo que cuando Lucia Mendez canto en Trujillo casi la lincharon (que publico para mas exigente !!!).
    En esas epocas venian grupos desconocidos promovidos por canal 7.

  13. Se viene una entrada de “Milk and Cofee” no se me anticipen….

    Tengo que ponerlos en línea, un poco más y me arman el blog! ;)

  14. zipo

    ja ja ja…. mira lo que has hecho de nosotros Jorge!!!!
    No hay duda que nuestros recuerdos estan tan interconectados que fluyen y refluyen….Gracias por darnos y compartir Arkiv!!!

  15. Gregorio Huaroto

    Avanti Jorge, no tienes idea de cuanto se consulta tu blog y la página (“A la Vuelta de la Esquina”, “Sucedió en el Perú”, “Cántame tu Vida”, “3 G” y un largo etcétera, que incluye a los que piratean imágenes y datos sin dar el crédito)…

    Saludos Zipo, amigos.

    GH

  16. Micky D

    Deberia haber una entrada sobre la Avenida Larco que era un centro comercial en todo su recorrido , recuerdo que habia mucho gringo y gringas tanto nacionales como importados

  17. Gregorio Huaroto

    Cuando las explosiones de FAMESA, hubo muchas espaculaciones. “El Momento”, el recordado noticiero de “Radio Miraflores”, apareció aquella tarde al aire (interrumpiendo la programación musical de sus dos frecuencias). Odracir Mapal estaba al frente del micrófono y dij que uno de los primeros rumores era que un bombardero de la FAP había caído en el Callao y que las explosiones sentidas fueron las de sus explosivos. Finalmente entregó a sus oyentes la versión (real) de un fuego incontrolado en la fábrica de explosivos, que terminó en tres potentes detonaciones, afortunadamente sin víctimas.

    Luego vendrían las otras explosiones. Jorge, quizá merezca que consideres algunas entradas acerca de las transmisiones radiales de emergencia…

    GH

  18. Gregorio Huaroto

    … o sobre los tristes años del terrorismo…

    GH

  19. Arturo

    C.C. Camino Real, tenía tiendas como Hogar, En el sotano Econoclub, el Bingo; en el sotano habia un restaurant parrillada Jamboree y un chifa para el lado de Choquehuanca.

    El negocio que siempre estuvo y creo que hasta ahora es Pimpilimpausa, famosa por las tortas y postres que vendia. Junto al Bingo estaba el Donofrio que ofrecia una copa de heladod e vainilla con whisky (buenazo).

    La satrería Benavides, era un sastrería que confeccionaba ternos a presidentes, ministros y gente VIP.
    Fué objeto de un atentado cuya onda expansiva afectó a la Parroquia Virgen del Pilar y alrededores. aparte un incendio que se inició en el Bingo y marcó el fin del Centro Comercial. Era penoso ver como los domingos estaba solitario, negocios cerrados, nadie bajaba al sotano, tiendas cerradas y con notificaciones acumuladas debajo de la puerta. Al igual que en la puerta se encontraban taxistas que conversaban porque no tenian pasajeros que llevar, ojalá no cambie la situación economica, porque volveriamos a esas epocas de desempleo, desesperanza y las ganas de abandonar nuestro país.

  20. Manolo

    Recuerdo muchos los cines Real 1 y 2, donde vi “1941″, la primera “Titanic”, y muchas mas, el pinbol del sotano (frogger mi juego preferido), al lado Marcelino, Pan y Vino (si no me equivoco)… en cuestion ropa no pasaba nada, mejor era ir a Galerias Persia, e incluso mas actividad habia en el centro de Los Pinos, donde podias ver ropa de marca “Ambos” o grabarte musica en “Soundmixers”… despues del estreno de “Breakdance”, los “breakers” tenian dos points para bailar, afuera del bowling de Miraflores y en Camino Real, los domingos en la tarde… recuerdo el Bon Beef al frente del centro, una suerte de Bembos mezclado con McDonalds que no duro mucho… yo llegue a ir a los cines hasta el ano 91 – 92, creo que por alli mas o menos murieron los cines, y el centro decayo, inauguraron el ano 93 la galeria “El conquistador” al frente, pero ya no habia nada que hacer, el imperio del Centro Camino Real habia llegado a su fin…

  21. zipo

    Manolo, era “Marcelino Pizza y Vino” era una pizzeria y antes de su entrada, en el techo habia un espejo redondo y esas han sido las unicas veces que me he visto perpendicularmente de abajo hacia arriba.

  22. erick

    al final, cual es el destino que el cc tiene? me parece que hay un parque atras del complejo, y lo vi hace 12 años

  23. Patrick

    en mi condición de casi nuevo en este medio, no tengo el placer de conocer a sus responsables, ya que leo el nombre de Jorge entre lo posteado, me permito la osadía de saludarte, Jorge, y darte las gracias por permitirme evocar mis recuerdos en este blog.

    Sobre el tema de Camino Real. me parece impresionante como los seres humanos volvemos a cometer los mismo errores de antaño, lo digo por el formato de galería plana de este centro comercial, a sabiendas que otros, como la Galería Boza ya habían fracasado y estando en el mismo centro neurálgico de Lima.

    Por otro lado, me parece que el público objetivo que este centro comercial sufrió los estragos de la hiper inflación y muchos casos de su auto exilio legítimo, en busca de la calidad de vida que deseaban para sus familias, desde mi percepción Camino Real estaba dirigido a jóvenes profesionales que gustaban de cosas buenas y por ser buenas caras, osea yuppis, para mi este no es un rótulo despectivo, como en muchos medio se a marcado, sino una condición socio económica como cualquier otra, los dueños olvidaron un segmento que consume bien y seguido, estos son los estudiantes, quienes juntaban sus rípios para salir a divertirse, en esos días aún era parte de masa estudiantil y salir con una amiga en busca de algo más devenía en buscar alternativas de pasarla bien y a además de los cines y el pinball de sótano, el chiste llegaba a su fin, las opciones de diversión eran mejores en C.C. Arenales o latear en Miraflores o Barranco, por aqui en mi barrio tenía varios huecos que cumplían con ese fin, no recordaba lo que dicen del incendio cerca al centro comercial, recuerdo que la mayoría de los buenos lugares que había en Camino Real se publicitaban en radío doble 9, con la voz de Chapu, no me acuerdo si en rádio Miraflores ,en Panamericana o 1160.

    Como dijo Romyna, en muchos casos los precios eran prohibitivos, como anécdota contaré que mi querido tío, el del Studebeker, tiene una hija fuera del sacramento del matrimonio y mi tía ahorraba comprando ropa para mis primas en Gamarra y mi otra prima asaltaba a mi tío y compraba en Camino Real y cuando se juntaban se veía la diferencia.
    En fin el terrorismo y la hiper inflación sentenciaron los días de gloria de Camino Real.
    saludos

  24. jshagfioy w43794ty3n

    Un mall está configurado para generar flujo de consumidores,. ,de ahí viene el esquema básico de dos locales-ancla en los extremos del eje con los locales menores a lo largo del eje…HE DICHO :-D

  25. Robert

    Recuerdo en mi Niñez.pasear dentro de Camino Real con mis viejitos en los 80….era clasico Tomar la 1 Enatru En Tacna para ir al point..recuerdos ochenteros

  26. lima... como la conocimos

    También había otro pinball en el piso de arriba, subiendo la escalera eléctrica, y era más grande, al pinball del sótano iba más por jugar QIX, que era uno de los juegos que me vacilaban. En el sótano también había un local grande de la cadena Lau Chun.

    Uno de los últimos sobrevivientes de esa época era la peluquería Adonis que quedaba en el segundo piso, saliendo del pinball de arriba y subiendo unas escaleritas para llegar a la parte más alta, pero el año pasado se fueron, aunque alcancé a tomarle una foto. Durante un tiempo funcionaron hasta tres tiendas de discos: una en el segundo piso, otra en el sótano, junto a una escalera que sube hacia la Av. Camino Real, y una pequeña saliendo por Víctor Andrés Belaunde. Asimismo había las tiendas de artículos de computación “Radio Shack” (en esa época solamente computadoras personales), IBM (donde ahora hay una sucursal del Banco de Crédito, entrando por Choquehuanca) y Wang. Era conocida también la Boutique “Norka” y en el primer piso funcionó durante un tiempo una pequeña “galería de arte”. El local de “Casa Marcos” ahora tiene un aviso que dice haberse trasladado a Caminos del Inca.

  27. jshagfioy w43794ty3n

    ¿Ya ha habido entrada sobre los pinballs? Creo que el primero estuvo desde el 78 ó 79 frente al parque Kennedy entre el restaurante
    “D’onofrio” y “La Casita”… Ahí “se tiraban la pera” los de mi colegio…¿De donde viene eso de “pinball” para esos locales?.

  28. Peparias

    Camino Real tuvo varias etapas en sus poco más de 10 años de vigencia. Que yo recuerde inicialmente había un Galax en la parte interior (que me parece que posteriormente fue ocupado por Hogar), y un Scala en el extremo exterior norte, en la esquina con Vìctor Andrés Belaúnde, esta la tienda más grande del CCCR. También tenía una pista de patinaje o para skaters, no recuerdo bien, los cines, restaurantes y las consabidas boutiques. Ese atentado que menciona Arturo fue el que afectó a Scala y marcó su salida del mall. A propósito, en Scala también había una sección de discos, donde recuerdo haber comparado algunos LPs. A principios de los 90′s, pasado su apogeo, Camino Real se resistía aún a desaparecer, es ahí que deciden crear el que creo que fue el primer Food Court o patio de comidas (rápida) que he visto aquí. Los buenos restaurantes empezaron a desaparecer, y empezaron a apostar hacia otro público menos selecto y más masivo (como ahora lo hace Saga-Tottus en San Isidro). Lo que si permaneció fue el excelente Bavarois de Guindones del Pimpilimpausa.

    Otro error fue la ubicación del Centro Comercial, pues generó un problema de flujo vehicular por las apacibles avenidas Camino Real y Los Conquistadores, que no estaban preparadas (ni lo están) para soportar semejante flujo de transporte público. (Dicen que el proyecto inicial iba a ser en el Colegio Alfonso Ugarte).

    Da risa ver como el signo más llamativo de modernidad del Centro Comercial lo constituían sus escaleras automáticas .

    Saludos.

    PP

  29. Peparias

    Las torres que son parte del proyecto original eran torres de oficinas con acceso privado. En la parte posterior del Centro Comercial, actualmente funciona el Centro Empresarial donde importantes empresas poseen sus oficinas (gracias a lotes que se fueron acumulando dentro de esa manzana).

    PP

  30. Patrick

    el pin ball que yo recuerdo era el Bing Bang, en Ricardo Palma, frente al billar o al viejo Liverpol, donde vendían sanguchones con nombres relacionados a los Beatles, el nombre proviene de los viejos juegos de tilt, esos con botones que accionaban unos flippers y con esos golpeabas una billa de acero, tratando que golpee en lugares con puntaje, los primeros que recuerdo era con contadores de banda dentada con números de 0 al 9, todo lleno de luces y sonidos metálicos tipo campanas, lo que recuerdo que no podías moverlos mucho porque se trababa el juego y perdías, en un capítulo de slice se ve como eran por dentro, el papá de un compañero de estudio de la primaria de apellido Carrillo, era técnico en esos juegos y su casa siempre estaba llena de esos juegos, por supuesto en esos años era mi amigo favorito, después en los 80′s llegaron los digitales y a mediados de los 80′s llegaron las rocolas de CD, mis juego favoritos era el Fenix, Tank, uno de star wars donde entrabas al callejón de la estrella de la muerte y tenías que atinarle a las naves enemigas, como en la peli, años después cayo en mis manos una consola atari con cartuchos de esos juegos, no tienen ni idea de las horas de vicio que tuve, ojala hagan una entrada sobre el pinball.
    Yo era asiduo uno que estaba en la esquina de Wilson con 28 de Julio, Grandazo, en el Cercado y otro en la esquina de Bolognesi con arica, en la cuadra del Parisi y del Topsy, en la plaza Bolognesi en Breña, otro al que iba estaba en Wilson antes de llegar a Quilca, en la cuadra del hotel Rivera, aqui jugaba Pentax (unos pinguinos) Defender, Aliens, Arkanoids, space Invaiders, el legendario Pac-man,asteroids, el abuelo de Mario Bross de nombre Donkey King, frogger (mítico sapito que cruza la pista), moon patrol, uno de vaqueros que se disparaban atraves de unas carretas cuyo nombre no recuerdo, otro de un cocinero que perseguia hamburguesas, y hay muchos más

    • Tito

      En el Topsy probé unas hamburguesas de carne que hasta ahora recuerdo el sabor, eran las mas ricas que había probado, mucho mejores que las del Bembos, yo estaba muy pequeño pero me acuerdo perfectamente a mediados de los 80s. Ahora es un restaurante-bar un poco descuidado pero conserva los mismos focos grandes de la puerta de entrada.

      En el Bing Bang de Miraflores fue donde conoci y jugué por primera vez uno de los juegos mas populares: Street Fighter 2 el año 1991 o 1992 en verano.

  31. Alejandro

    El centro comercial Camino Real simbolo comercial de los 80s, un lugar muy bonito pero marcado por la desgracia de los atentados terroristas que arruinaron para siempre un lindo proyecto que iba para adelante.

  32. Manolo

    Efectivamente, hubieron 2 “pinbols” en el recordado Centro Camino Real, pero por una extraña razón la mayoría de gente que conozco (‘pimboleros’ de fuste como yo) solo recordamos el del sótano, que por cierto vendían unas fichas que eran un dolor de cabeza a la hora de insertarlas… ese quix era un juego muy raro, muy pocos lo entendían, siempre fue un misterio para mi…

    Mis recuerdos del pimbol de La Casita son del ano 81 82, pero recuerdo otro (creo que el primero en Miraflores) en la Av Larco, luego llegaron el flipper en Schell y el Bing Bang (conocido por los piranones que aguardaban sigilosos para birlar unas monedas a los inocentes parroquianos, victimas de esos tiempos duros, entre ellos yo…), y el del bowling… en Camino Real recuerdo esas microtiendas en los pasadizos, vendiendo algunas chucherias y otras buenos postres, como ese famoso Bavarois que bien recuerda Peparias… regresando a las maquinas, del Bing Bang mi preferida era Ghost n Goblins y Burger Time (el cocinero que perseguia hamburguesas), del Flipper Donkey Kong, Amidar y Pole Position, del bowling recuerdo Crazy Kong, una versión adulterada del original, de pinbol de Arenales Tarzan y Billar, recuerdo también en los 90s encontrar en un olvidado pinbol de la av. Wilson la maquina de The Who, donde tocaban Pimball Wizard, que sera de esa joya?

  33. Luis Perdomo

    Yo creo que este centro comercial vino en mal momento ademas su estructura era una copia de cc Las Mercedes de Caracas , que se había abierto a mediados de los setenta. Bueno como anécdota recuerdo vividamente una tarde de verano allá por 1986 me di una vuelta , y verdaderamente el sitio daba lastima era como una maquina que no funcionara a su total capacidad, unas tiendas de de diferentes rubros con precios prohibitivos, un publico tímido que solo se dedicaba a pasearse y tener la satisfacción que estaban en un sitio de categoría.

  34. Luis

    yo empezé a frecuentar el CC Camino Real a mediados del año 1980, en pleno furor de los patines, estaba el legendario ‘Chicama Roller Center’ en el último piso de los estacionamientos. Que bonita época, vi por primera vez a los skater haciendo piruetas en las rampas, como era todo tan novedoso en esa época me ‘paleaban’ diciendo que la pintura (de color azul recuerdo) de las rampas y de la pista de patinaje era de un material especial que hacia que las ruedas de los patines y skate tuvieran mayor adherencia, habrá sido verdad o mentira, no sé.

  35. Luis

    para Omar Arturo, claro que recuerdo las ‘Galerias Persia’, yo recuerdo hasta los 15 años iba con mi mamá a comprarme ropa y la verdad me dió roche ir con ella porque la mayoria de gente de mi edad iba sola o con sus amigos ja, ja..a raiz de ese ‘roche’ empezé a ir con mis amigos o en cierta ocasión solo, y recuerdo muy bien las marcas: ‘Ayllu’, ‘Acme’, ‘No name’, qué épocas (años 84-85)

    Actualmente, ese local de la cdra 7 de Larco funciona creo un Tragamonedas

  36. Luis Perdomo

    Siguiendo con el tema de Galerias Persia, cuando estudiaba trabaje como vendedor en las tiendas Tips habia una en Bolivar y una adentro de las galerias (87-88) Recuerdo que nos iba recontra bien y teniamos una competencia barbara con Ayllu y Acme, pero contrario a lo que digan de los Peruanos no habia serrucho y competencia desleal mas bien competncia sana y caballerosidad, me acuerdo que los dias de Verano eran los mas concurridosy aveces por curiosar les preguntabamos cuanto habian vendido y ellos hacian lo mismo como dicen aca en Usa we watched our backs. (nos cuidabamos las espaldas)

  37. alexd

    me acuerdo del pinball de camino real que estaba en el segundo piso
    tenia un juego de manejar un carro .parecia que uno manejaba un auto de verdad por que en la pantalla salia un video de un auto color rojo que uno tenia que perseguir.tambien me gustaba la pista de patinaje
    que estaba en el techo .me gustaban los dulces que vendian “las obleas” eran muy buenas. despues supe que es un dulce de colombia.
    si .era cierto que las tiendas eran caras.a mi gustaban las que vendian
    ropa .vendian ropa importada . pero en esa epoca la ropa nacional no era muy variada. y sacaban el mismo modelo por miles.
    las galerias “persia” vendian buena ropa y mas barato que “camino real”

  38. jshagfioy w43794ty3n

    Si mal no recuerdo hubo dos incendios en galerías “Persia”. Tambíen recuerdo que, en verano, a medida que ibas más al fondo, hacía mucho más calor.

  39. Gregorio Huaroto

    En las Galerías Persia había un stand donde te estampaban los polos con stickers del extranjero.

    En esa galería mis padres me compraron unos zapatos de Buccaro…

    GH

  40. K.·.

    Hola,
    Los dueños del Pinball de Camino Real eran los mismos de “Pollos Crisp”, un pinball que quedaba en 28 de Julio, casi esquina con Larco, al fondo de una pollería. Las fichas eran redondas y gruesas, con un agujero al centro (parecían argollas). Mientras las fichas costaban , p. ej. 1 sol en Miraflores, en Camino Real te costaban 1.20. Con mi hermano y primos comprábamos las fichas en Miraflores e íbamos a jugar al centro comercial, donde estaban los mejores juegos y el espacio era más chévere. Había un juego de submarino, que apuntabas con el periscopio y el juego era no una pantalla sino como un diorama, con los barcos al fondo y veías la estela del submarino (con un haz de luz) y los barcos hundirse.
    El primer pinball lo ví en la Feria del Hogar (será en el 77-78) y de allí los ví en el parque Kennedy.
    Saludos
    K.·.

  41. Recuerdo que fuí con mi mejor amigo del cole, al cine: REAL 1, porque queríamos ver:”PORKY`S”, pero obviamente como eramos menores; le pedimos a un chico que nos comprara las entradas. Al final entramos hasta que se dieron cuenta y nos botaron sin devolvernos el dinero. Salimos molestos, con vergüenza; y jurando que cuando tuviésemos Libreta Electoral, veríamos todas esas películas !!!….Pero nunca lo hicimos; recordar es volver a vivir!!!.

  42. erick d

    eso era un lugar lindo, mirandolo como lo grande que era pese a no tener tanto exito comercial. El medisa era un centro medico que fui y me encantaban las fuentes de agua en el interior

  43. Omar Arturo

    Si no me equivoco, la marca Ayllu vendía las camisas con mochila incluída, recuerdo eso de la epoca de mi hermano mayor..la última vez que fui a galerias Persia fue en 1998 y me compré dos polos Banana Republic..hace ya 13 años asuuu!!..je

  44. Sandro

    Respecto a lo de FAMESA ( Fábrica de Mechas S.A.) , claramente recuerdo que fue en noviembre de 1980. Fue pocos días despues de las elecciones municipales donde se elegió como Alcalde de Lima a Eduardo Orrego Villacorta.

  45. Patrick

    Que buena anécdota Luis, por suerte para mi cuando la estrenaron ya era mayor de edad, pero se lo que dices, mi primera peli de 18 años que ví siendo menor de edad fue en un cine de barrio cuyo boletero no tenía escrúpulos con la edad, recuerdo que vi Emmanuelle con Sylvia Kristel, tendría algo más de 16 años, me parece, fué en el extinto cine Danubio de Breña, fue toda una aventura porque fue en Noche y en el balcón y con la noica que caiga la policía que de vez en cuando iba al cine a hacer batidas y llevarse a los menores de edad.
    cosas de chicos

  46. PETE

    Me acuerdo cuando llegaba navidad y ponían angelitos que se movían.
    me acuerdo también haber ido a Scala y las escaleras automáticas entraban con la justa una personas, eran angostísimas.

  47. Alejandro

    Es verdad,Arkiv,es necesario un archivo radial.Recuerdo haber encontrado en el Youtube,algunas grabaciones de los primeros años de la radio en el Perú.Propagandas de los años 50,jingles,extractos de programas de Radio el Sol etc.Lamentablemente,esas grabaciones ya no estan más.Hace poco encontré,subido en el Youtube,el ultimo programa de Rafael Ortega,que fue del Staff de 1160 y al escuchar el programa y los jIngles,la verdad es que me transportaron a mi juventud,cuando la radio,era una compañera constante y con locutores,de oficio y de impecable dicción.Ya muchos retirados o fallecidos,como la entrañable, Diana Garcia.

  48. Manolo

    K, me has hecho recordar el famoso “Pollos Crisp”, si no me equivoco el 1er “pinbol” de la ciudad, fines de los 70s, recuerdo la maquina de caza submarina, una de basquet y lo que podría ser la 1ra de autos de carrera, con el auto pintado en la pantalla y lo que se movia era en realidad, la pantalla…

    Sobre Galerias Persia, bueno, creo que merece una entrada aparte, las mejores tiendas Ayllu y New Ayllu quedaban al fondo, una al frente de la otra, New Ayllu fue un exito, la ropa era novedosa para la lima de ese entonces (84 86), habia otra tienda New Ayllu en Enrique Meiggs, San Isidro, cerca a Comandante Espinar, en donde Cucho Penaloza grababa musica (Grabaciones accidentales), yo llegue a tener un pantalon rojo con bolsillos anchos en la cara posterior de la pierna y con el clasico logo del punk en el triangulo, hay que recordar lo que significaba usar un “lompa” rojo el ano 85, solo para valientes, jeje, recuerdo las tiendas de Bolivar Tips y Titus (tus zapatitus) cuya publicidad salia por doble 9 y siempre era Chapu quien las hacia, muy graciosas por cierto… tambien rasch, que vendian mochilas con rayas fosforescentes (rosado, verde y amarillo), y adentro de Persia un puesto donde vendian pines y stickers de bandas, ademas podias encontrar el infame fanzine “Britania” de Helene Ramos, que era mas caro que comprar Caretas, Gente y Oiga juntos, un robo !! jaja

  49. Oscar Valdivia

    Estaba la tienda Champagne, Bonbonne, René Boggio, Alpaca Reserve, otra en el 1piso que vendía puros relojes…alguien conoce las historias o a que se dedicaban esas tiendas???

    Ahh…una curiosidad, en el primer piso, existía una góndola de El Tigre, hasta ahora alguien se ha olvidado una botella antigua de Crush (con Crush en su interior) en esa ya destartalada góndola!!!!

    Siempre que puedo me doy una vuelta por ahí, pero las tiendas que me parecen curiosas son las que ya o existen, solo quedan restos o anuncios en su interior…alguien se acuerda???

    • Diego

      Hola Oscar valdivia , yo leo arkiv peru desde hace varios años , pero recien me animo a escribir porque me pareció interesante lo que has comentado. Yo hasta un par de meses he ido a Camino Real y he subido por la escaleras directas que van a los dos cines y lo unico que puedes ver en esa parte es la tienda Perfumerías Unidas pero al costado de la escalera habia una tiendita de dulces sandwiches y cafe porque lo mas curioso es que me acerque y vi lo que había adentro con esa reja que ya esta vieja y polvorienta los artefactos y el poco mobiliario que queda de esa tienda con una cafetera antigua que no si mal recuerdo es una Gaggia y otros artefactos que han quedado en el cementerio de los elefantes Blancos (fenecido nuestro camino REAL) y curioseando un poco mas en el medio del centro comercial creo que al costado del pimpilimpausa estaba la puerta de Hogar del segundo piso pero lo ultimo que pude ver hace buen tiempo si lo recuerdo vi la letras de Hogar ahora no se si las habran sacado, las puertas de vidrio quedan. Date un a vuelta por ahi es super entretetenido.

      Yo recuerdo a fines delos ochenta El Sacal , El GAlax que habia en la parte de atras donde ahora es un estacionamiento. si alguien recuerda nmas detales como un restaurante en el sotano que era una especie far west o una sala de juegos para niños no recuerdo mucho su rubro si alguien me lo refresca se lo agradezco

    • Diego

      Perdon me equvoque al escribir una parte, quise decir Scala la tienda del Logo naranja con Blanco quien no la va recordar

  50. Manolo

    Ya recorde otras maquinas (de paso, la del carro era un simulador y se llamaba Night Driver), una que te bajabas barcos con periscopio, space invaders, y una de futbol con pantalla horizontal donde podian jugar hasta 4 personas… y sobre Persia, recuerdo que a fines del 85 se pusieron de moda las gorras de “legionario”… otras modas imperantes eran las all stars de 2 colores, los polos ron john, G & S, las ropa de banos Jams, la marca Fox, los polos Op “ocean pacific” (luego salieron los Oa “Ocean Atlantic”), las zapatillas kangaroo “pocket” (con bolsillo) o las Le Coq Sportif o la ropa Sergio Valente…

  51. Arturo

    Otros locales conocidos en Camino Real era “Marjorica” (joyas), Casa Marcos (jeans), una relojería que traía la marca Seiko. Cuando salía del Cine Real, lo clasico era ir al Silvestre por sus sandwich y jugos o al Mediterraneo Chicken.

  52. Solo porque he mencionado en varios posts sobre el QIX, un pimball ochenterazo posteo un link con los arcades de los 80 y claro para los que nunca entendieron coo se jugaba este juego que casi nunca metia fichas porque perdia por walkover o mejor dicho por no entender como se jugaba.

    http://www.arcade-museum.com/game_detail.php?game_id=9185

    http://es.wikipedia.org/wiki/Qix

    Saludos

  53. alfredo

    Me pregunto, hoy Camino Real estando casi abandonado, que futuro le puede esperar?

    Por allí comentaban que podrían convertirlo en un gran Centro de Convenciones de Lima. Ojalá se pueda aprovechar este grande local
    para algo, porque da pena y lástima verlo en ésta situación, en uno de los distritos más importantes como San Isidro.

  54. Carlos

    Un par de precisiones sobre lo que dijo Zipo en el primer comment. El colapso actual de Camino Real no se debió al terrorismo ni a su infraestructura. Hace una semanas apareció un artículo en la página final de la sección de Economía de “El Comercio” que explica por qué Camino Real no puede ser reflotado y es justamente el error que hubo en vender los espacios y no alquilarlos. Para tomar cualquier decisión se debe convocar a todos los propietarios. Muchos de ellos ya no viven en el país, han muerto o están envueltos en disputas legales así que el futuro no es muy promisorio para este centro comercial; que, en mi modesta opinión, de ser repotenciado sería el mejor de todo el Perú por su estratégica ubicación en la zona más exclusiva de Lima.

    Saludos cordiales a todos.

    • Lucho T.

      Así es, el colapso se debió a que cada local tenia dueño, entonces era prácticamente imposible que el centro comercial se maneje con un formato uniforme dentro de un plan en que todos tiren para el mismo lado. Igualito sucedió con el Centro Comercial Arenales, más pequeño que el CCCR, pero que de alguna manera también fue referente en los 80′s.

  55. K.·.

    Hola,
    Una amiga trabajaba en la empresa propietaria del Centro Comercial, y su negocio era el alquiler de oficinas en los edificios, y como buena parte de los locales comerciales del centro han sido vendidos y el estacionamiento es administrado por Los Portales, no tienen el mínimo interés en reflotarlo (total, si no van a ganar mucho por tenerlo lleno de gente comparado con tener 4 gatos les dá igual, cosas del capitalismo). Si los locales fueran de alquiler, tratarían de atraer más arrendatarios reflotando el centro comercial.

    Una de sus pocas salidas es que “alguien” compre los locales (sino todos, buena parte) e invierta en reflotar el centro comercial, atrayendo tiendas “ancla”, facilitando la estancia (parking) y el acceso.

    Dice bien quien comenta que “Caminos del Inca” sigue su mismo camino: un centro comercial “exclusivo” con tiendas y marcas caras que al final no tienen mayor demanda, ya que quien puede, p. ej. comprarse un terno de US$900 preferirá irse a Miami a hacer el shoppping de estación, encontrando muchas más marcas, variedad y hasta menor precio que en Caminos del Inca.

    Saludos
    K.·.
    PD. New Ayllu también tenía tienda en C.C. Camino Real. Galerias Persia era un horno en verano y peor aún en época navideña.

  56. Luis

    eso, el CC Caminos del Inca seguirá el mismo camino, uno pasa por ahi un día particular y ‘muerto’, ´se nota que no hay movimiento comercial, sólo pasan los oficinistas de por ahí buscando distraer la vista, peor aún a raíz del accidente del carro que cayó del estacionamiento del 2° piso, y justo en el patio donde hay juegos infantiles, la verdad están salados.

    La única solución para que no mueran los centros comerciales es poner un par de tiendas ‘ancla’, claros ejemplos son: Plaza San Miguel y el Jockey Plaza que a pesar de los años se ‘reinventan’ y siguen siendo los ‘points’…salvando distancias, el CC Arenales (contemporáneo del C.C.C.R) está intentando revivir al inaugurar tiendas Metro, y claro sin dejar de ser el point de los coleccionistas de animes y comics…

  57. Pepe Castañeda

    Manolo, K: Recuerdo que en los pollos Crisp los “high scores” de los pinballs los ponía un japonés hijo de los dueños del restaurant “El Estribo”, que quedaba en la cuadra 10 de la Av. Larco.

  58. Manolo

    Creo que hay casos interesantes, y es el de los posicionamientos de algunos centros, como Galerias Brasil, que basicamente se dedica a la musica, Centrolima a todo lo que es computacion, y el CC Arenales a todo lo que es manga y juegos, sin esto, estos centros no habrian sobrevivido, en el caso de Camino Real creo que es un imposible reflotarlo, a menos que metan un ripley o saga, un multicines, un par de buenos restaurants o chifas, un par de tiendas de musica, un pub (recuerdo una discoteca en el sotano), y un par de pinbols ‘old school’, asi muchos nostalgicos recorreran nuevamente esas caprichosas instalaciones, con recovecos, tiendas escondidas y antojadiza arquitectura

  59. Manolo

    Pepe C., buen dato el de los pollos “Crisp”, quisiera saber si efectivamente fue el 1er pinbol de Lima, y me pregunto si existiran fotos o algun reportaje en alguna revista, tengo una imagen borrosa del sitio, con dos cuartitos al fondo de la polleria y esas maquinas de 1ra generacion, muchas a blanco y negro, pero que en su momento eran una antesala a la modernidad que se sentia venir con los 80′s

  60. Carlos

    No entiendo a que se refieren con lo de estructura de “caja de fósforos” de Camino Real. Si se fijan, todos los centros comerciales tienen esa estructura: Jockey Plaza (el PEOR centro comercial de Lima), Arenales, Galerías Brasil, Caminos del Inca, Plaza Lima Sur, etc. No comprendo muy bien a lo que se refieren con eso y con lo de “ver y ser visto”. Creo que hace tiempo dejamos de ser la ciudad en la que todos se conocían, para seguir pensando que esa máxima del tiempo de ñangué se pueda aplicar hoy en día.

    Saludos cordiales a todos.

  61. Pepe Castañeda

    Manolo, estoy casi seguro que el primer pinbol fue el que se ubicó en el parque Kennedy; Pollos Crisp fue posterior y tuvo mejores máquinas.

  62. Manolo

    Pepe C, puede ser lo que dices, pero si me guio por mis recuerdos, las maquinas que jugaba en el Pollos Crisp datan del ano 76 77 78, y las que recuerdo en el del parque Kennedy mas bien son 80s, como Donkey Kong o Pac Man, he alli mi duda

  63. Pepe Castañeda

    Manolo, en el “Pinbol” del parque Keneddy tuvieron al comienzo máquinas con juegos monócromos muy rudimentarios como el “Tank” o “Asteroid” que se parecían en su diseño a los primeros juegos de Atari, caso Pong. Luego se renovaron y aparecieron los primeros a color como los que tú indicas.

    Aprovecho la oportunidad para desearles un ! Feliz Día del Padre ! a todos los arkivistas que son papás.

  64. Javier G.

    ¿Nadie se acuerda del chifa que quedaba en el sótano de la entrada a los cines? En fechas como Día de la Madre había cola.

    Camino Real se construyó al estilo de los malls de los años setenta en los países desarrollados que eran, efectivamente, del modelo caja de fósforos: De construcción maciza, harto ladrillo y perfiles pesados. Se inauguró en un momento en que se creía que el Perú podía retroceder quince años como si nada y con la ilusión que daba la liberación de importaciones. En el cole quedábamos ahí para mirar chicas y cirearlas en los acensores.

  65. Diego Mamani

    Recuerdo con claridad la aparicion del pinball del Parque Kennedy en 1977 o 1978. Un dia pasaba por ahi, y me llamo la atencion el sonido de las maquinas. Yo no habia visto algo asi, ni en pelicula, asi que empece a entrar a la tienda con la boca abierta por la novedad. En la puerta habia unos fulanos altos y flacos, uniformados con polos de manga larga, con rayas horizontales rojas y blancas, quienes me cerraron el paso diciendo que solo mayores de 18 podian entrar.

    Pero recuerdo que al año siguiente ya no habia control, y de hecho la mayoria de usuarios eran menores de edad. Las pantallas eran casi todas monocromaticas. Por esos dias descubri que las antiguas monedas de 20 centavos de los años 1950s y 1960s, lo que nuestros abuelos llamaban “pesetas”, eran de tamaño y peso similar a las fichas del pinball! En mi casa coleccionabamos monedas antiguas, con mucho cariño, pero no tuve reparo en meterlas a esas maquinas!

  66. Peparias

    El chifa del sótano de Camino Real creo que era el Joy Tim

  67. Uchi

    De CCCR nos fuimos al pinball (o arcade, que seria su nombre correcto en ingles). Y veo que hay expertos en la materia que han recorrido los locales de casi todo Lima Metropolitana… mis respetos!

    Creo que el concepto del Centro Camino Real fue el de un “mall” estadounidense de los 80s, pero mas que nada enfocado a un sector socioeconomico (A y B para ser mas exactos). Aun asi, debido a su gran campana publicitaria, atrajo la atencion de gentes de sectores economicos menos favorecidos a modo de punto de reunion y solo para pasear sin necesidad de comprar. En el fondo, el peruano no estaba preparado para asimilar este concepto original en esa epoca.

    La chibolada generalmente se congregaba alli para patinar (a pesar que estaba prohibido el ingreso con patines o skateboard para no destrozar los vidrios), y otros para ir al pinball, tanto de arriba como el del sotano (que recuerdo mas) junto al Marcelino Pizza y Vino (como ya menciono zipo).

    Personalmente yo habre visitado el centro comercial varias veces durante su buena epoca, mas que nada para ir al pinball (jejjejejeje); pero mi preferido siempre fue Arenales, quizas porque lo tenia a 5 cuadras de mi casa. Y como ya varios me antecedieron, Camino Real era muy solitario la mayor parte del tiempo.

    Por cierto, radio Doble Nueve publicitaba algunos negocios de alli, en especial a Casa Marcos.

  68. Manolo

    Gracias por tu aclaracion Pepe Castaneda, en el ano 77 yo tenia 4 anos, y aunque recuerdo muchas cosas (mi memoria ayuda), como comprenderas, no tuve acceso a los “pinbols” hasta algunos anos despues, por eso recordaba el Crisp antes que el del Pque Kennedy, pero entonces queda confirmado que el 1er pinbol fue ese, tambien conocido como “El de La Casita”

  69. Peparias

    Me parece recordar algo similar a lo señalado por K., la primera vez que vi un pinball (quizás con otra denominación) fue en la feria del hogar allá por 1977, y el primer local que conocí con máquinas en Lima fue el del parque Kennedy frente a la casita, cuyo letrero decía “Pinball”, aunque como bien señala Uchi se trataba principalmente de máquinas de Arcade, no recuerdo si el local tenía también máquinas de Pinball propiamente dicho. A partir de ahí la expresión se generalizó, y todo el mundo conocía esas máquinas y los locales donde se encontraban como pímbol….

  70. Luis

    Arkiv, creo que se necesita un post exclusivo a los ‘Pimballs’

  71. No tengo ningún material sobre los Pimballs, si tienen algún aviso, fotos o algo relacionado de esas épocas me la envían y gustoso armo una entrada.

  72. LuisBC

    Para Zipo y todos. Antes de que se construyera centro comercial existía la casa de la familia Ayulo Pardo. Bellos jardines y arquitectura señorial sanisidrana de los años 40. Esa estética arquitectónica se ha perdido.

    Un abrazo,
    LuisBC

  73. Uchi

    Sobre el asunto de los ‘arcades’ (o pinballs como se conoce en el Peru), el primer local conocido fue, como ya mencionaron antes, el que estaba ubicado frente al Parque Kennedy y a unos metros del “Parquetito” de D’Onofrio y “La Casita”. El nombre del negocio era “Pinbol” (sic), y entre los juegos que introdujeron estuvo este: http://www.youtube.com/watch?v=ikKHhiCpTgI

    El populorum pide post sobre los juegos de pinball y yo tambien me apunto (jejejejejejeje!). Alguien tendra fotos de locales antiguos de toda Lima? Yo personalmente recuerdo varios pero no tengo ni una foto (por esa epoca no usaba camara)

  74. Camino Real…! Tantos recuerdos!!! El centro era, como ya se ha dicho, una aplicación del típico mall gringo de fines de los setentas. (Todavía subsisten algunos de este tipo en USA, en Palo Alto, California, quizá, o en Lennox, Atlanta, también. Pero entonces comenzaban aquí en Lima los 80´s y también las urgencias de un cuerpo que, a estirones, me jalaba de un lado a otro. A veces, por las noches, las últimas salidas ya, con los viejos, al cine, luego a cenar a Marcelino Pizza y Vino, o al Chifa, en al sótano. Pero unas horas antes, por las tardes, había estado ya ahí, adelantado yo, con los amigos del cole o los del vecindario (algo mayores que yo, y sanisidrinos, todos). Cómo olvidar esas tardes dándole al Defender, al Space Invaders o al (algo monse, pero interesante) Lunar Landing en el pinball de arriba. Y también jugando en parejas el fútbol (soccer), haciendo correr a unos jugadores macizos dentro de una pecera en blanco y negro, con esos controles de rueda de metal que a veces raspaban su ranura. Y claro, la pista de patinaje arriba, y el campeonato (único) de hockey que se jugó en el verano del 80. Mi hermano jugaba en el equipo de Radio América, y luego, en el de Milo). Recuerdo aquellas tardes de matineé en los cines Real, haciéndole patería al boletero (y más tarde administrador) Juan, el pata de bigotito y anteojos, para que nos hiciera pasar gratis. Recuerdo también a una tía calentona y billetona, de pelo negro, que tenía varios locales en CR. Atendía en uno de los puestos de comida. La muy pendex se subía a una silla para “bajar algo” y todos nos ganábamos viéndole hasta el alma (peluda) debajo de su mini que se subía. Curioso, la tía estuvo hasta hace poco en Camino Real, (era dueña de varios locales, como dije). La volví a encontrar, en una tienda en la que vendía ropa cara (usada), libros y todo tipo de curiosidades. Daba la impresión de una franca y algo fascinante decadencia. Ese reencuentro es toda una historia, y la dejo ahí. Pero cierro mi relato con la impresión que me dejó este reencuentro: La tía misma era Camino Real: Un local que reventó sus petardos a todo dar en una época, pero que colapsó bajo su propia voluptuosidad, sin poder resistir el embate de tiempos cambiantes. Pero, ella, al igual que Camino Real, “sobrevivían” a su modo. Ahora, los locales me parecen minúsculos. En muchos de ellos funcionan estudios contables, agencias de viaje…

    Camino de Real resiste por la fortaleza y los altos alquileres que cobran sus tres torres, que albergan a empresas importantes. Hace unos días volví (bueno, vivo y trabajo cerca). La tía ya no está. Su “boutique” es ahora un Nail saloon o algo así. Anduve un rato por los pasadizos, trepando por las escaleras mecánicas apagadas, mirándome pasar por algunos espejos que permanecen en las paredes, como un fantasma de otros tiempos buscando fantasmas. Al salir, solté quizá alguna lágrima invisible por Camino Real, pero eso nadie lo supo. Afuera llovía.

  75. Uchi

    Como para rememorar el ‘pinball’ del sotano de CCR, aqui el Qix

  76. Respecto a los “pinbol!: De acuerdo. El de frente al pque. Kennedy fue el primero. Hasta donde recuerdo, el único otro en esa zona y años(Miraflores, 78-80) era el de Pollos Crisp, de 28 de Julio, (al lado de Renato service) Este último era recontra caleta: Una salita tras cortinas al fondo de la larga pollería. Entre sus “maquinas”, recuerdo “Night driver” (la cual yo pagaría gustoso por jugar hoy día… El diseño de la máquina era espectacular: uno se sentaba frente a esa pantalla de un efecto hipnótico y aceleraba y metía cambios, con sonido y todo! …muy bacán!), Shark Hunt (dispararle arpones a tiburones, presionando el gatillo de un arma de apariencia verdadera). También había otra de un buggy o escarabajo amarillo, otra colgada de la pared: un bowling medio monse, y, si no recuerdo mal, una o dos máquinas pinball y creo que también Space invaders. Luego llegarían dos locales nuevos, muy cercanos el uno del otro. Uno era el ya mencionado Bing Bang, y el otro, de frente, cruzando el óvalo, al costado del Indianápolis (donde derruyeron el elegante edificio de estacionamientos para construir ese adefesio mecánico de Fallabella…buena cachaiii…!). Otros tiempos, sin duda. Pero lo interesante, es que en el mismo local del primer pinbol, (pque Kennedy) hay uno nuevo desde hace un par de años al menos.

  77. Carlos

    ¿¿Pero este era un post sobre Camino Real o sobre los pinballs?? No hay que desvirtuar el tema amigos.

    Interesante crónica de Jorge sobre los sentimientos encontrados que produce visitar Camino Real ahora para los que lo visitábamos con asiduidad en sus buenas épocas.

    Saludos cordiales a todos.

  78. Diego Mamani

    Jorge, excelentes tu cronica del CCCR; solo te recomendaria dividir el relato en parrafos un poco mas cortos, asi es mas facil de leer. Gracias por compartir!

  79. Tito

    Yo recuerdo que hasta entrado el año 1993 era bacan todo ahí, yo recuerdo haber ido en grupos de amigos el 92 y 93 pero por lo que cuentas tal vez era mejor en los 80′s.

    ¿Que habra sido de la pizzeria “Marcelino Pizza y Vino”? en su local de la calle de las pizzas ahora está esa que se llama “Rustica”…puajjj.
    Sobre los pimballs como ya comenté mas arriba, recuerdo el Bing Bang que fue donde descubrí el Street Fighter 2 por primera vez.

    Deberian reflotar el CCCR, sería espectacular, podrian poner un Oeschle y un Vivanda no? Un Bembos, un KFC, etc etc. Saludos!!

  80. Lucho T.

    En la playa de estacionamiento al aire libre del CCCR se realizó el primer Motor Show, y también algunos conciertos, como el de Miguel Bosé del 14/02/94, y otros que no recuerdo.

  81. Marko

    Vivi en Montreal desde hace unos 8 meses, antes de viajar por motivos de visitar clientes iba Sa Isidro, a los edificios nuevos de la av Victor Andres Belaunde, siempre de regreso a la oficina en Miraflores, me daba un salto atravesando el Camino Real, de entrada era como viajar en el tiempo hacia el pasado lo he recorrido todas las veces que he podido solo por la nostalgia, no es lo que era en los 80tas y noventas, el sotano es fantasmal las escaleras electricas aun funcionan, hay contadas tiendas de ropa “outlets” pequeñas oficinas y alguno que otro cafetin para la gente que trabaja en la zona, bancos, casas de cambio, etc, es una pena como ha decaido ese colosal centro comercial que en sus buenos tiempos fue el point de encuentro de los Limeños, siempre que estoy por ahi hago un poco de tiempo comprando un porcion de torta en el pimpilipausa, la torta maricarmen es mi preferida, me tomo mi tiempo para disfrutarla mientras recuerdo con nostalgia los buenos tiempos cuando iba a los cines y de compras para navidad, antes de irme doy un largo suspiro como lo hice la ultima vez que estuve alli ojala algun dia pueda regresar para ver todavia los stickers de aqui aceptamos “los irrebotables de banpeco o Ramon del banco continental” en las tiendas vacias llenas de facturas por pagar.

    • Diego Mamani Crevani

      Excelente texto Marko, y muy buena la alusión a Mafalda. Tu comentario me hizo pensar con la suerte que tienen los centros comerciales. El Arenales y el Higuereta fueron también en su momento muy concurridos, muy de moda, con buenas tiendas, etc. Yo regresé al Arenales el 2004, después de 15 ó 17 años, y no podía creer el aspecto de pueblo fantasma que tenía. Ahora me pregunto ¿no pasará lo mismo con Larco Mar?

    • Lucho T.

      La gran diferencia entre Camino Real y Centro Comercial Arenales respecto de todos los demás es que en estos dos centros comerciales cada local tiene un propietario, en cambio en los demás el dueño es uno solo que opera todo el centro comercial. Es decir, es recontracomplicado que todos los propietarios se pongan de acuerdo en cómo manejar el centro comercial.

      Tengo una duda: Caminos del Inca es de un solo propietario?

  82. RAFOD

    Estimados foristas, recuerdo las tiendas que mencionan, pero nadie a mencionado a Athlete,s world, allí ví por primera vez las New Balance y su costo era el doble de las Nike, sólo iba para ver los últimos modelos y luego me iba a comprarlas en Playboy de Schell donde eran mas baratas, recuerdo que al costado de donde ahora es una agencia de Scotiabank exponían vehículos y en el año 82 u 83 estaban en exhibición los Fiat ( x 1/9 y el Spider ) eran deportivos hermosos y novedosos.

    También recuerdo que bajando la escaleras eléctricas estaba Music Box, donde vendían los LP importados eran costosos y por encargo, compré el seven and the ragged tiger de Duran Duran y me costó varios meses de propina, también había un modulo como el de Galerias Persia donde vendían posters y pines de grupos de new wave y heavy metal de esa época, había en el 82 una surf shop en el primer piso creo que se llamaba The factory (agradeceré me indiquen si alguien la recuerda) estaba en el primer piso y exactamente al frente en el segundo piso había una tienda que vendía polos Op de manga larga.

    De los cines recuerdo haber visto El Cavernícola con Ringo Starr y Porkys siendo menor de edad , el ingreso y la permanencia en la función eran de acuerdo a la suerte de esa tarde.

    Lo que no entiendo es la ubicación exacta de donde estaba el Chicama Roller , trabajo en la Torre Central del CCCR y no ubico donde estaba , si alguien me lo podría explicar se lo agradeceré.

    • Ricardo

      chicama roller estaba al costado de los cines real, que vendían patines en línea marca ROCES, en la entradita nomás.

    • Celia

      Chicama roller, era la que estaba en la esquina de Diagonal con Schell……..

  83. Oscar Valdivia

    Alguien sabe que son exactamente las oficinas que hay en el sótano, que por cierto se ve algo tétrico…y a ver si algún curioso que va por ahí encuentra este easter egg…en uno de los mostradores hay un pajarito muerto quien sabe hace cuantos años, tanto así que hasta los gusanos que lo consumían se han quedado petrificados…aún está ahí…a ver quien lo encuentra…

  84. Diego

    Voy A mencionar Algo que muchos recuerdan pero creo que lo han pasado de largo , Saliendo por una de las puertas que creo que es la del medio en la misma av camino real al frente estaba el Bom Beef no me van as decir si no eran buenazas, despues salio el bembos pero estas deliciosas al parrilla con carboncito y caras no me acuerdo pero se pagaba bien. Me conto un pata que quebraron porque quisieron sacarlas a la calle haciendo merchandaising con carrito sangucheros y no les resulto. Despues habia otra hamburqgueseria mas ficha que estaba en el parquecito que terminaba el centro comercial entre libertadores y camino real cruzando choquehuanca y era el local era semicircular y regalaban gorritos y pins de color verde con blancop el sitio si no recuerdo como se llamaba alguien me lo puede decir? porque yo por lo menos estaba entre los 7 y 8 años son vagas cosas que yo recuerdo.

    • Lucho T.

      El Bom Beef fue el primer local en que vi un Salad Bar, estamos hablando del 83 ú 84. Era un clásico salir del centro comercial para comerse su sandwich ahí.

      La otra Sandwicheria en el parquecito triangular que mencionas no recuerdo su nombre, pero sí los artículos de merchandising que mencionas, esos verdes…lo que sí recuerdo es que con los años ese local se convirtió en un restaurant-pub temático deportivo, esto alrededor de mediados de los 90, no duró mucho.

    • Celia

      Frente al Bom beef estaba el Jumpin’ creo que el logo tenia fondo verde. Pero el restaurant que se refieren creo que era el Sports Bar algo asi que era de Kike Perez pero eso fue despues del Bom beef y Jumpin.

  85. Ricardo

    Yo Iba siempre a la tienda de Zapatos Titus a comprar y a ver los nuevos modelos que habían salido, la entrada era por el piball en el sótano. Y también iba a comprar a la tienda NEW AYLLU, las inolvidables casacas, camisas y pantalones, toda esta moda única y exclusiva, muy buenas cosas. Si No encontraba el modelo que quería, me iba a Galerias Persia en Miraflores, donde aquí si encontraba todos los modelos. Hasta ahora conservo las casacas New Ayllu. Buenos recuerdos Aquellos. Y como No Olvidar Aquella tienda de Patines Marca Roces en línea que se encontraba al costado de los cines Real. Buenos tiempos. Y la Inolvidable Casa Marcos de Jeans Levis todos los modelos los podias encontrar aquí.

    • Lucho T.

      Habia unos patas con pinta de descendientes de la India que tenian un par de locales de venta de ropa en el centro comercial. Eran los de Casa Marcos? O eran del local del costado? Su otro local sí estaba más al medio del centro comercial, siempre en el segundo piso, hacia el lado de la avenida.

  86. Ricardo

    También recuerdo aquella época del Break Dance, cuando íbamos a bailar Break al costado de los cines Real, el piso era liso y se prestaba para bailar LLevabamos un radio grande con los casettes de música y la gente se agrupaba a ver. Buenos recuerdos.

  87. Lucho T.

    De “Asumare”, al final de la película, cuando aparecen los créditos: “Cuál quieres? Real 1 ó Real 2?” y “Vamos al Bom Beef?” Buena Machín, qué tal Flashback….

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>