© 2010 . All rights reserved.

“Campeonato Profesional Alemán de Fútbol 79-80” (América Televisión, 1979)

“Sin necesidad de moverse de sus asientos, ni tener que hacer largas colas para conseguir entradas para el estadio podrán apreciar a las estrellas mundiales del deporte”.

Con esa frase y bajo la rúbrica de “Deporte espectacular en América”, el Canal 4 nos anunciaba en 1979 el estreno de sus transmiciones del fútbol alemán, con dos programas de una hora de duración cada fin de semana, en un total de 36 encuentros que componían el campeonato teutón.

Sin embargo, las transmisiones del campeonato alemán en nuestro país habían empezado muchos años atrás, cuando el Canal 7 se hizo de la costumbre de ofrecer además de fútbol, diversos programas de la televisión alemana*, empaquetados por los sellos de  Transtel y la Deutsche Welle, como el popular “Telematch”, una divertida puesta en escena en la que unos pueblos teutones competían entre sí en unas muy bien logradas ambientaciones escenográficas.

Los partidos de fútbol alemán eran narrados por Andrés Salcedo González, el relator colombiano que se hizo popular en Latinoamérica por su desempeño como la “voz oficial” de la tv alemana de las décadas del 70 y 80. Salcedo era dueño de un timbre de voz cálido y de una singular manera de narrar el fútbol, con palabras rebuscadas y metáforas de tipo literario. Su pronunciación del alemán era excelente (o al menos así nos parecía), y fue a través de él que conocimos a los gigantes del balompié alemán de esos tiempos, como “Caperucita Roja” Rummenigge, “El Tanque” Rubesh o el “Super Ratón” Keagan.

Porque así los llamaba Salcedo, que tenía la peculiar característica de apodar a su gusto a los jugadores que militaban en la liga alemana**; “El espía que vino del frío” llamaba por ejemplo a un jugador de Alemania Oriental que militaba en el Bayern Munich.

Las transmiciones del fútbol alemán nunca eran en directo, podían en realidad haber sucedido hacía una semana o hacía dos años, pero nos daba igual. Si no leías las pequeñas reseñas de las agencias noticiosas era difícil conocer los resultados o de adivinar que el Bayern Munich había quedado campeón hacía algunos meses. Así era nuestra distancia con el mundo.

Nos queda en el recuerdo, además de los relatos del colombiano, lo organizado que nos parecía el fútbol alemán, sus modernos estadios con campos en perfecto estado que distaban mucho de los de nuestro medio, o aquellos paisajes exóticos con nieve, en donde la pelota era de color naranja, algo sumamente extraño para estos lares.

Pero lo más curioso era cuando Andrés Salcedo enviaba saludos a su amigo Pocho Rospigliosi, “De Lima Perú, Canal 5, Gigante Deportivo”. Y los encargados del Canal 7 que presurosos bajaban el volúmen de la transmisión cada vez que esto ocurría, para evitar cualquier elogio hacia el canal de la competencia.

* Algunos de los programas propagados por la cadena Transtel: ”Música en el Estudio ‘B’”, “Album Musical del Mundo”, “Pop In Germany”, “Circus Circus”, “Manny El Líbero”, “Agro Transtel”, “Car Report”, “El Circo de la Física”, “El Viejo”, “Derrick”, “Baloncesto Universitario”, “Cajón de Juguetes”, “El Oso, el Tigre y los demás”, “Los Barbapapá”, “Los Croquetos”, “Pingu”, “Desfile de Estrellas”, “La Orquesta Roja”, “Reino Animal”, “Los maravillosos Años 20”, “El Séptimo Sentido”, “Las Aventuras de Barón Von Der Treck”, etc.

** Apodos de Andrés Salcedo para jugadores del campeonato alemán: “Migajita” Litbarski, “La pirindola” Wudge, “Escopetita” Mills, “Marraqueta” Riedl, Olaf Thon “El niño de las peinetas”, ”La podadora” Frontzeck, “La pulga” Simonsen, “El policía” Kuntz, “Porompompero” Wohlers, “El caballo” Konopka, “El Boricua” Magath, “Café tinto” Harvick, “Manitu” Kaltz, “Asterix” Six, “Bazooka” Okudera, “Ojitos” Augenthaler, “Mateito” Matthäus, “Dinosaurio” Rüssmann, “El tractor” Strack, “Pata de mula” Zimmerman, “La brujita” Gravosky”, “El perro” Vogts, “Tomasito” Häßler, “El Sargento de hierro” Schmeichel, “El osito” De Beer, “El carapálida” Rahn, ”Dartagnan” Linden, “Locomotora” Bonhof, “El Leñador” Hoenness, ”La Podadora” Frontzeck, “Cajafuerte” Demant, “El tractor” Dremmler, “El deshollinador” Kleppinger, “El potrillo” Crins, “Manitu” Kaltz, “La perinola” Wuttke, “el poroto” Hassler, “El baron” von Hessen, “La momia” Eder, “Monsieur cien mil voltios” Reuter, “El turquito” Kemal.

63 Comments

  1. hector antonio ruiz

    increible en esos años la cancha llena de nieve y la pelota naranja,lo que hacia ver un espectaculo algo extraño pero a la vez cautivante,en estos años algunos partidos se suspenden cuando hay un temporal asi,realmente años que no veo ni veia un partido con tanta nieve que eran tipicos del futbol europeo y en especial del aleman,saludos.

  2. peparias

    Creo que uno de los más recordados es el de Hansi “purafinta” Müller…

  3. Luis

    este tipo de transmisiones de fútbol extranjero (en este caso el alemán) empezó en canal 7…otra liga extranjera que pegó en nuestras pantallas fue en Canal 4, allá por el 96 con la liga española, con la inconfundible voz de Raúl Maraví: ‘Suker, Suker, Suker, Ssuuukeeerrr…’ (ex crack croata del Real Madrid)

  4. Pedro

    Como no acordarse de esos partidos de la liga alemana, eran tan interesantes, y mas aun con la narracion de Andres Salcedo, creo que eran un extracto de 30 minutos por cada periodo, les cortaban las partes aburridas del partido.

  5. A la hora que Müller va a ejecutar ese penal, el árbitro tiene que marcar el punto de penal en la nieve ya que no se veía.

  6. Gregorio Huaroto

    Había otro jugardor que era apodado “La Torre de la Radio”. Otro era “El Abuelo” Lehr (creo se escribe así este apellido). Salcedo conducía, en la radio, “Panorama Musical”, un espacio musical en español para la América Latina (en Lima lo difundía “Radio Miraflores”). “Transtel” tuvo otros narradores (conocí a un boliviano, dueño de una excelente voz, que también hacía narraciones para estos programas para exportación, seleccionados de entre lo mejor de la TV alemana).

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    Había un jugador oriental apodado “Cha Chá Bum”…

    GH

  8. Emilio

    A un jugador, no recuerdo el nombre, le decian el Kale del Halle.

  9. Omar

    Pierre Littbarski “el migajita” era un jugador aleman atipico, tenia juego sudamericano, no era alto, le gustaba driblear, rompiendo cuanta cintura apareciera y hacer tiros con efecto, fue campeon mundial en Italia 90…mas atipico aun si tenia nombre frances y apellido polaco

  10. Juan Luis

    A mediados de los 80s, otro canal trasmitía el resumen de la fecha del fútbol español con los comentarios de don Pedro Escartín

  11. gustavo

    Y otro que lo apodaban Caperucita Roja

  12. que paso con transtel?, no se consolido con la Deutsche Welle

  13. El resumen de Petro Escartín lo difundía Panamericana dentro del programa “Gigante Deportivo”.

  14. Lucho T.

    Cha Cha Bum era un jugador surcoreano que participó en México 86, pero no recuerdo su nombre exacto.

    Khale del Halle más bien no era el nombre del jugador? Alguien sabe?

    En el video del gol de penal de Gerd Müller se puede observar a Klaus Fischer, capitán del Schalke 04 con el 9 en la espalda, quien fuera centrodelantero de Alemania Occ. en el 78 y 82.

  15. Gregorio Huaroto

    “Transtel” era por “Transcripciones de Televisión” según me explicó este boliviano que laboró ahí, tomaba lo mejor de la televisión alemana para su condensación y exportación. “Deutsche Welle” es “La Voz de Alemania”, un servicio radiofónico (hoy también de TV) orientado a la difusión hacia el exterior y que, en el contexto de la Guerra Fría, se sumó a otras estaciones de onda corta en la guerra de propaganda existente.

    GH

  16. Manuel

    El espia que vino del frio creo que rea Nashbaill (ojala se escriba asi, pero suena igualito) y creo que era marcador derecho del bayer Munich

  17. Jose Giuffra

    otros apodos, “el carbonero” Wohlfarth, “Caperucita Roja” Rummenigge, “Cha Cha Bum” Bum Kum Cha, “El espia que vino del frio ” Nachtweigh, a Littbarski tambien le decian “LITTY”, “la oveja” Schaff

    saludos

  18. PETE

    Entre los programas de TRANSTEL que canal 7 transmitía, te falta uno importantísimo: CÓMO, POR QUÉ, PARA QUÉ

    Salía una especie de superhéroe sin patas que saltaba sobre piedras.

  19. Como dice José Giuffra, “El espía que vino del frío” era Norbert Nachtweih:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Norbert_Nachtweih

  20. Javier Pereira

    Tuve la ocasión de ver a Andres Salcedo en persona, cuando viví en Venezuela, que señor y gran caballero. En el año 1994, fue contratado por RCTV para realizar los comentarios del Mundial de futbol USA 1994. Todo un lujo escuchar sus comentarios durante las transmisiones. Por cierto en ese staff de comentaristas de RCTV, habia un Peruano llamado Cesar Diaz, conocido por los Venezolanos como “Nanu”

  21. Pedro

    Hablar de la Deutsche Welle me hace recordar mi epoca dx-ista por los anos 78-82 cuando no habia internet y la unica forma de escuchar radios del extranjero era la onda corta, Radio Nederland, KBS, de Corea, la NHK de Japon, y muchas otras, recibi muchas tarjetas QSL en agradecimiento por los reportes de recepcion (SINPO) que enviaba a dichas radios internacionales.

  22. hettñyr

    ¿Alguien recuerda en la década de los 70 los spots de TV sobre “Don Bola”? Ellos tenían como fin evitar que la ciudadanía escuche ni divulgue rumores (Mañana sube la gasolina, el próximo lunes suben los pasajes, etc.). No se si los spots habrán cumplido su cometido, pero los que sonaron fueron el gordo del salón o del barrio por la excelente “chapa”.

  23. zipo

    hettnyr, don bolas se parecia en algo a los dibujitos alemanes que aparecian como parte de las explicaciones de economia.
    Si recuerdo el comercial e incluso luego lo hicieron mas comico en forma de vinhetitas que ponian en television y la narraban con voz en off “sabes que al nene cubillas lo han secuestrado los marcianos?” “como sabes” respondia otro pata a lo que don bolas decia “yo mismo lo ayude a subir al ovni” y el otro se iba incandole una punta y desinflandolo diciendo “desbolizate”. Ese comercial comenzaba con el titulo de “las increibles bolas de don bolas”. pero si hubieron muchos comerciales en contra de las bolas…me pregunto si eran una suerte de psicosociales de oposicion al gobierno militar. en youtube puedes ver a alvarez calderon, al carreta jorge perez e incluso al genial melcochita joven haciendo propagandas setenteras contra las bolas.

  24. peparias

    Verdad, ya no me acordaba de “Don Bola” que debe haber sido pariente de “Pepe el vivo”, otro personaje creado en esa época, y que justo el domingo pasaron entre otros comerciales de antaño en un programa de tv del fin de semana.

    Slds.

  25. alondra

    En la lista de Transtel falta uno de los más populares, que era “Telematch”.

  26. alondra

    También el noticiero “El mundo al instante”

  27. Telematch está nombrado en el artículo.

  28. Sobre “Don Bola” (por la boca muere), haremos la entrada respectiva con el video próximamente.

  29. dave gahan

    El buen señor Salcedo estuvo inmerso en un caso de abuso de menores, más especificamente su nieta q lo denunció, el se exculpa pero su hijo nunca lo perdonó, aun está en juicio.

  30. Gregorio Huaroto

    “Don Bolas, por la boca muere”. “Bolas” jugando con aquello de “hay la volada que va a subir el pan”.

    GH

  31. Carlos Castro Maya

    La primera vez que se difundió “Telematch” en el Perú fue en el verano de 1972 a través de Panamericana Tv.

  32. George C Coscia

    En USA no habia un Don Bolas oficial, pero recuerdo que en Diciembre 1972 o 73 Johnny Carson, presentador de NBC, incluyo en su Monologo comico un chiste acerca que ‘el papel higienico iba a escasear a fin de mes’ y se creo un verdadero panico en los Supermercados, teniendo Johnny que desmentirlo insistentemente los dias posteriores, en su popular “Tonight Show”….en todos sitios se cuecen habas!

  33. Pedro

    La epoca de don Bolas tambien era cuando habian esos stickers rojo, blanco y azul para distinguir los carros que podian circular determinados dias? Creo que el azul era para los carros que no podian salir los sabados y domingos.

  34. Gregorio Huaroto

    “Don Bolas” y todos sus spots aparecieron durante la llamada “II Fase” del Gobierno Militar en los setenta. Las calcomanías de racionamiento de gasolina roja, blanca y azul, pertenecen al año 1973, cuando Velasco gobernaba el Perú.

    GH

  35. alexd

    transtel tambien tenia programas musicales “star parade” y musik laden
    el primero tenia a james last y su orquesta .y artistas invitados .era de corte
    familiar .musik laden eran mas pop -rock .era dirigido al publico joven.
    a veces al comienzo salia un aleman hablando en espanol saludando todos
    los que miraban el programa en latinoamerica.

  36. Diego Mamani

    George, en todas partes se cuecen habas… pero en Perusalen parece que solamente se cuecen habas! Y peor aun cuando con la prensa parametrada, la gente se encargaba de difundir las noticias de boca en boca. Las noticias verdaderas, y de las otras tambien.

  37. Martin Villafuerte

    Durante los años 80, cuando la liga italiana estaba de moda (nada que ver con el mamarracho de los últimos años) y tenía a los mejores jugadores del momento, como Maradona, Careca, Gullit, van Basten, etc. transmitían partidos de fútbol italiano, especialmente los del Napoli en donde jugaba Diego.

  38. Julio Cesar

    Saludos a todos. Recuerdo mucho el futbol aleman pero cuando lo pasaban por canal 7. Habia un danes en aquel campeonato , corrijan si me equivoco Christian “Rambo” Poulsen. Pasaban muchos programas alemanes como Telemach , Manny el libero del cual nunca vi el capitulo final ; otro era Didi Carcajadas que paso un capitulo de futbol. El canal 7 daba un despliegue impresionante al futbol de aquella epoca y recuerdo que los domingos empezaba muy temprano con el futbol italiano; despues el futbol aleman y el futbol argentino (o visceversa). Del futbol argentino recuerdo que despues que los jugadores hacian los goles los entrevistaban para que cuenten la jugada y aparecio en varias ocasiones nuestro Franco Navarro , gran figura de aquel Independiente junto con Bochini y el chileno Reinoso. El programa Goles en accion copio ese estilo de entrevistar a los jugadores despues de hacer los goles. En las noches pasaban los Torneos de Verano argentino con equipos como Independiente Boca o River y una vez invitaron al Colonia de Alemania con Haral Schumacher como figura de aquel equipo. Tambien partidos por el campeonato peruano , Copa Libertadores del 88 y del 89, partidos para las eliminatorias de Italia 90 como uno de Holanda y en un programa conducido por Roberto Salinas ellos tenian una enviada especial Marita Molina que entrevisto en exclusiva a Marco Van Basten. De las primeras mujeres que recuerdo que entrevisto a jugadores de futbol. Grandes recuerdos de aquellas epocas. Gracias Srs. de Arkivperu por regalarnos estos temas. Muchas gracias por su atencion.

  39. dave gahan

    Muy buen apunte julio cesar, micky tuve q ver mucho en esa epoca de futbol en el siete, el dirigia accion en el 13 y se fue al 7, ahi llego beingolea con todo su equipo al 13, lo demas es historia, pero ya se perdio la escencia del futbol, a los futbolistas ya no les gusta el futbol solo se aseguran su futuro y ya, no ven partidos no entrenan como antes, igual q en la musica actual no.

  40. Jose Giuffra

    El jugador danes era Flemming “Rambo” Polvsen quien despues jugo en el PSV Eindhoven, era jugador del Colonia y Borussia Dortmund, equipo que tenia media seleccion alemana, Schumacher, Littbarski, Hassler, Allofs, Fischer, Bonhof…y algunos seleccionados daneses como “Don” Morten Olsen, Jensen y el mencionado Polvsen. Que lindo equipo tenia el Bayern en esas epocas, llegaron a jugar juntos los hermanos Rummenigge, Karl-Heinz y Michael, tambien estaban “el loquillo” Jean Marie Pffaf (arquero belga), “Andresito” Brehme y “el espia que vino del frio” Nachtweih como marcadores de punta Paul Breitner y “ojitos” Augenthaler, “Mateito” Matthaus, “el pavito” Pflugler, “tractorsito” Dremmler y el cejon Dieter Hoeness. Esos dos eran los equipos que mas me gustaban…tambien el Borussia Dortmund donde estaba Winton Rufer (neozelandes) y “el turquito Kemal Ataturk” Erdal Keser, “tarzan” Pagelsdorf, “osito” De Beer”, Marcel Raducanu, Abramczik, Edvalsson, Burgsmuller, Michael Zorc y “caballito” Konopka y “Rocky” Dickel.
    De los programas alemanes recuerdo Telematch, Didi Carcajadas, Manny el Libero

    • Jesus Ames Gallegos

      La chapa de paul breitner era “el Armenio”

    • Lex Lutor

      El gigante Skinife arquero del Borussia de Moncheslagback, el loco Mayer tambien arquero del Bayer Munich. Mao Mao Breitner algo asi creo que se escribe

  41. Julio Cesar

    Saludos a todos. Agradecer al Sr. Jose Giuffra por corregir el nombre del jugador danes. Flemming Polvsen quien fue campeon con Dinamarca en la Eurocopa 1,992 y que contaba con Brian Laudrup hermano de Michael ex – Barza y Real Madrid. Recuerdo un programa llamado Transworld sport tipo Ayer y Hoy pero con mas futbol. Por la narracion parecia aleman el programa. Muchas gracias por su atencion.

  42. rrv

    Trnswolrd Sport ya es noventero, yo lo alcance a ver. Otro mini programa aleman era la clinica de futbol que daba Beckembauer alrededor de 1991 o 92 (luego que la RF Alemana campeonara en Italia). Mas recientemente Beckham hizo un programa similar, y creo haber visto hace poco uno de Zidane. El jugador Kalle es Rummenigge (en la Domenica Sportiva de los 80s le decian asi, el estuvo en el Inter). No es Rubesh sino Hrubesch, el 9 aleman del Mundial 82. Lastima que no alcance a ver esa epoca de canal 7 deportivo, solo el programa dominical de Ovacion en Tv (1993 creo) y luego DeporTv (desde q Micky se fue al 5 en el 95 hasta el 2000), cuyas unicas ventajas eran que daban el resumen de la fecha del Peru 1 hora antes que goles en accion.

  43. Julio Cesar

    Saludos a todos. Volviendo a las transmisiones futbolisticas del canal 7 recuerdo que pasaban futbol espanhol , un resumen de la fecha espanhola (lo que hoy seria el programa Gol a gol)y en uno de los programas pasaron el clasico espanhol que lo gano el Barcelona 3-2 al Real Madrid con 3 goles de Gary Lineker. Lo curioso del programa era que cuando pasaban los resumenes del partido y un jugador disparaba a porteria y despues repetian la imagen del mismo , el conductor del programa decia: -A chutado a porteria “desde ahi”.
    Muchas gracias por su atencion.

  44. El Sr. Giuffra sabe cualquier cantidad de futbol.

    Llegue aca buscando el nombre del “Espia que vino del frio” y me encuentro con una enciclopedia de futbol aleman antiguo!

  45. A Radunacu que era rumano le decia “el relojito de Bucarest”. En un partido un jugador remata de media distancia y la pelota sale directa a 20cm del césped, entonces Salcedo comenta: “Hay fuego rasante sobre el trigal…” poniendo clima de pelicula de guerra a un partido malo. Era genial.

  46. Rodrigo Maroto Leiva

    Si, en ese tiempo que pasaban esos partidos de la liga alemana de futbol, los veìamos como lo màximo y es que ademàs los pasaban resumidos y obviamente las mejores jugadas, entonces eran mas atractivos.
    Otros apodos eran: “El Nene” Roleda, “La Biga” Bell, “El Bello” Hanz Muller, “El Loco” Zep Meller,

  47. Omar Arturo

    De Transtel también era “Peter y su cajón de juguetes”, en el youtube hay capítulos completos pero en alemán, ojala alguien los cuelgue en español. Saludos.

  48. Patrick

    Muy interesante, recuerdo que el futbol alemán podía ser visto en la TV peruana poco después del mundial de Alemania en el 74, recuerdo algunos partidos, lo más interesante era el formato de 1 hora, con una edición muy prolija, inclusive recuerdo que pensaba, ¿cómo hacían estos tipos para mantener un ritmo de futbol tan vertiginoso? y en una época en la que el futbol cambia de espectáculo y deporte a profesional, muy táctico, ponderando el físico y la disciplina dentro y fuera de la cancha, si recordamos, después de Argentina 78 se empieza ha hacer común los conceptos entrenamiento invisible, cuidar la vida sexual, la alimentación, la concentración, los test de resistencia, la pre temporada y otros detalles que forjaron a un futbol más profesional y menos recreativo, donde el entrenador preferías 11 obreros que una estrella y 10 más (aqui creo que es punto de quiebre que nos aleja de los mundiales).

    Hay un jugador al que recuerdo vividamente de esas transmisiones de Trantel y era Yasuhiko Okudera, fue campeón con el Colonia y vimos el partido de la final y con la premiación 1978 (Colonia 2 – Fortuna 0) este jugador japones era impresionante, chiquito, muy habilidoso y rápido, un gran goleador, otro chato era Kevin Keagan, el super ratón, según Andres Salcedo, un gran narrador, en un programa de aniversario de Transtel de inicio de los 80’s hacen un paneo de sus instalaciones y se le ve a salcedo en plena narración , en cabina frente a un monitor y un micro, era flaco, con el pelo largo y ondulado, hace unos años, recuerdo que en plana transmisión de un partido, Salcedo presenta a su reemplazo, era un argentin, que para mi gusto no dió la talla, poco a poco dejé de ver las trasmisiones de futbol aleman. Hace poco tiempo, escuchando el programa de radio de Alex Rissi, un oyente evocó a Salcedo y se me ocurrió buscar algo él en Internet y lamentablemente leí sobre sus problemas familiares sobre tocamiento y abuso sexual, en fin, hasta hace poco era parte de cadena Caracol y del staff de Directv Colombia.

    Por otro lado ver un partido de 2 semanas de antiguedad, en los 70’s era como ver el partido de ayer, recordemos que las películas llegaban con 1 o 2 años de retraso, los programas de tv extranjeros otro tanto, las cartas tardaban semanas en llegar del remitente al destinatario, los discos otro tanto, era una época más pausada y quizás más feliz para un niño que le gustaba gozar el día a día y quería que esos días no se terminen nunca y que se postergue la llegada la adolescencia y los problemas y complicaciones de la adultez.

  49. Gonzalo Andres

    Hola a todos, hay un grupo en Facebook que se llama:

    Yo veía “Futbol Alemán” por Canal 5 los sábados a mediodía
    https://www.facebook.com/groups/37050246577/

    en el tenemos videos, fotos y entrevistas a Andres Sacedo y una gran recopilacion de fotos de los jugadores con su respectivo apodo

  50. Jorge Eduardo Jaramillo

    Recuerdo otro apodo de Andrès Salcedo mi compatriota,era el cabecita Rosco.Andrés Salcedo un maestro.No se como se escriba pero el muñequito decía algo así como Schlajöm.

  51. Carlitos Lehder

    No se olviden de “Niño Malo” Kappelman y “Niño Bueno?” Kulik, “Pata de Palo Holzenbein”, el “Porompompero” Bohmers, un genio Salcedo! Cómo disfrutaba de chibolo de esos partidos, después de Telematch en el Siete!

  52. Caracol3000

    No es el partido de la liga alemana precisamente pero tiene relación:
    El programa “Escuela de Fútbol” de Transtel, con la narración de Andrés Salcedo:
    http://www.youtube.com/watch?v=hb_6u1pxl4M

  53. david

    No se olviden de ” MATUSALEN ” BursMuler
    Y el compañero de cabina de Andres Salcedo :
    ” EL FLACO ” Paiker

  54. LOBITO

    ALGUNOS APODOS Q RECUERDO:
    1-EL BORICUA MAGATH
    2-EL NIÑO VENDEDOR DE PEINETAS THON
    3-LA PULGA SIMONSEN
    4-CAFÉ TINTO HARVICK
    5-LA BRUJITA GRAVORSKY
    6-PURA FINTA HANSI MULLER
    7-EL DINOSAURIO RUSSMAN
    8-MAO MAO BREITNER
    9-LA LOCOMOTORA FISHER
    10-COPO DE NIEVE FOSTER
    11-EL ESPIA QUE VINO DEL FRIO NACHTWEIH
    12-RAMBO POLVSEN
    13-LOQUILLO PFAFF
    14-RELOJITO DE BUCAREST RADUCANU
    15-LA LOCOMOTORA BONHOFF
    16- LA CAPERUCITA ROJA RUMENIGGE
    17-OJITOS AUGHENTALER
    18-EL TRACTORCITO DREMMLER
    19-EL MACHETE SCIREA
    20-LITI, MIGAJITA LITTBARSKI
    21-EL DELFIN ILGNER
    22-PIE DE PLANCHA KHOLER
    26-BARREMINAS BUCHWALD
    27-LA ESCOPETICA MILL
    28-NIÑO MALO BERTHOLD
    29-CHA CHA BUM, CHAKA BUM BUM CHA BUM KUM
    30-EL LEÑADOR BRIEGEL
    31-EL INDIO CHEROKEE MANITU KALTZ
    32-EL ENORME GULLIVER WOLFANG KNIGHT
    33-EL POLICIA KUNTZ
    34-PRIMA VALERINA MOELLER
    35-MISSIE 100 MIL VOLTIOS REUTER
    36-EL PERRO VOGTS
    37-EL LOBO FISHER
    38-MATUSALEN BURSMULER
    39-EL CAÑONERO DEL BALTICO VOELLER
    40-ASTERIX, EL ESPADACHIN SIX
    41-EL SUPER RATON KEVIN KEEGAN
    42-LA PODADORA FRONTCZECK
    43- EL TRONCO DIETER HOENESS
    44-EL CARBONERO WOHLFARTH
    45-LA MARRAQUETA RIEDLE
    46-EL OSITO WOLFANG DE BEER
    47-CARAPALIDA UWE RAHN
    48-BAZOOKA OKUDERA
    49-EL CABALLO KONOPKA
    50-EL CAVERNICOLA STEINER
    51-EL TANQUE, EL PEZ VOLADOR HRUBESH
    52-MATEITO MATTHAEUS
    53-KATA KLINSMANN
    54-PURA SANGRE YEBOAH
    55-PATA DE MULA ZIMMERMANN
    56-CONDORITO GOETZ
    57-POROMPOMPERO WOHLERS
    58-TOMASITO, EL POROTO HASSLER
    59-EL DESHOLLINADOR KLEPPINGER
    60-LA MOMIA EDER
    61-ESCOPETICA MILLS
    62-EL POTRILLO CRIENS
    63-EL TANQUE KLAUS FISCHER
    64-EL FLACO KARGUS
    65-EL COHETE MEMMERING
    66-EL LEOPARDO HELLSTROM
    67-EL SARGENTO DE HIERRO SCHMEICHEL
    68-DARTAGNAN LINDEN
    69-EL LEÑADOR HOENESS
    70-CAJAFUERTE DEMMANT
    71-EL BARON VON HESSEN
    72-EL TURQUITO KEMAL
    73-LA PERINOLA WOLFRAM WUTTKE
    74-EL ABUELO LEHR
    75-LA OVEJA SCHAFF
    76-EL PANQUEQUE BORCHERS
    77-ANDRESITO BREHME
    78-EL PAVITO PFLUGLER
    79-TARZAN PAGELSDORF
    80-ROCKY DICKEL
    81-EL ARMENIO BREITNER
    82-EL GIGANTE SKINIFFE
    83-EL LOCO MAIER
    84-EL NENE ROLEDA
    85-LA LIGA BELL
    86-PATA DE PALO HOLZENBEIN
    87-NIÑO BUENO KULIK
    88-EL RECLUTA LIENEN
    89-EL COLORADO SAMMER
    90-EL POLACO ORDENEWICZ
    91-EL CHAPU, CHOCOLATE CHAPUISAT
    92-CALLE DEL’HAYE
    93-EL GAMO ECKSTEIN
    94-EL SAPO SPORL
    95-EL CABEZON KOITKA
    96-EL MAQUINADOR MC INNALLY
    97-EL GATOPARDO SCHATZSCHNEIDER
    98-COQUITO KOGL
    99-EL TRACTOR STRACK
    100-EL MUÑEQUITO DE MAZAPAN JEREMIES
    PUNTO FATIDICO = PUNTO DE PENAL
    GOL DE HARAKIRI = AUTOGOL

  55. roberto nasser

    hey que bueno recordar estos pasajes, soy de el salvador y recuerdo esa particularidad de este señor salcedo para narrar el futboll alemán, era único a mi me gustaba y no me lo perdia los sabados al mediodia.
    ahora en mi casa tenemos un perro mascota que mis hijos le llaman café, yo lo llamo café tinto harvick y les cuento a mis hijos el porque, debido a ello descubri esta pagina y he recordado todos los sobrenombres que andres salcado ponia a todos los jugadores, que uncreible. Un saludo para este señor este donde este.

  56. Ecxelente articulo vere de publicarlo en mi radio.. gracias brothers de parte del staff de http://www.positiveradioreggae.com/
    Positive Radio

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*