capultraep2 © 2009 . All rights reserved.

“Capitán Ultra” (Canal 4, 1970)

capultra_blog_arkivperu.jpg

No todas las series de personajes “Ultras” relataban historias sobre gigantescos guerreros que despachaban a también inmensos monstruos espaciales. Una excepción a la regla era la serie del “Capitán Ultra”, la única serie Ultra producida por Toei Productions. En Japón el programa salió al aire por primera vez en abril de 1967 y fue un éxito instantáneo entre la teleaudiencia infantil nipona que se sentía atraída por esta versión japonesa de “Flash Gordon” donde la acción y los excéntricos personajes eran sus características.

En el Perú, este programa japonés fue difundido a fines de los 60 e inicios de los setenta en el Canal 4 (hoy América Televisión), a veces parte de las secuencias del programa “Cachirulo y sus Cuatronautas”, otras en bloques de series sabatinos (preferida por los niños que no querían soplarse “Perú 69″ que iba por el Cinco). Posteriormente se retransmitió por el Canal 7 en 1978.

Doblada en México, podría ser considerada como una adelantada a “Star Wars” o su némesis ponja televisiva “Sankuokai”. Con el Capitán Ultra viajaban sus amigos Joe, Hawk, la bella Akane, el profesor Munatomo (el viejecito sabio, mismo Yoda, pero humano y con grandes mostachos blancos), Huck el robot y el cadete Kenji, para conservar la paz en los caminos espaciales. Joe, quien llevaba la parte cómica de esta serie, no era terrícola y tenía la habilidad de transformarse en un mineral del planeta de donde era originario para despistar al enemigo (en realidad sólo sacaba la cabeza para ver si no existía peligro).

Ellos viajaban en la moderna nave espacial “Spiegel” para impedir que los malvados “Bandels” (unos monstruos con cabeza de cono invertido y aspecto de árbol) conquisten nuestro sistema solar. La serie se desarrollaba en el futuro (alrededor del año 2000), tiempo lo suficientemente lejano para suponer que la ciencia espacial habría alcanzado tal desarrollo que podríamos explorar y vivir en otros planetas, así como estar expuestos a diversas criaturas del espacio.

Quizás la serie era un poco americanizada pero realmente disfrutábamos de los capítulos del Capitán Ultra, al menos cumplía ampliamente su función de entretener y era una fresca variante en épocas donde los títeres de trapo y muñecos de cartón desfilaban en nuestras pantallas.

17 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Bacán “El Capitán Ultra”, una de las series japonesas de fines de los 60 e inicios de los 70, que iba por el Canal Cuatro. También habían unas películas de misterio y terror (como esa de las parejas que iban a besuquearse a un aparcadero en el campo y observaban la aparición de gigantescas arañas desde una mansión en el medio del ambiente rural). Otra serie de ese tiempo, un policial japonés, era “Los Guardianes” con su música con guitarras eléctricas (eran unos patines que trabajaban para un broker internacional de seguros con aventuras por el mundo), y otra era “MJ” o “Los Magníficos Justiceros”, trama mitad James Bond, mitad Sombrita, con actores.

    Caray, qué lindo recuerdo!

    GH

  2. zipo

    Gregorio, si a mi tambien me gustaban pero te comento algo, creo que como la tradicion japonesa de teatro kabuki las expresiones son enfatizadas, las actuaciones se sentian un poco extranhas, al menos en MJ se les veia exagerados y claro con las traducciones. bueno ya en otra entrada se menciono a Esper defensor del espacio. Ahi tenemos a todos los heroes no roboticos o gigantes sino humanoides japoneses.
    Se acuerdan de un anime “El principe Pirata”?

  3. Omar

    Esta serie se transmitio a fines de los 70 en el Canal 7, si mal no recuerdo la pasaban los domingos. Japon es pionera en series de ciencia ficcion, hicieron hartas producciones en los 60 y 70. Dato aparte, la Warner Bros compro los derechos de la Tsuburaya y el 12 de diciembre sale la pelicula de los Hermanos Ultra con produccion americana por primera vez

  4. Kachito

    Alguien se acordara de otra serie japones que alcanze a verla por canal 7 a inicios de los 70’s , no me acuerdo exactamente el titulo pero si del personaje que se llamaba KEN EL TEMERARIO , era un justiciero que luchaba contra los malechores, solia ir a todo lugar ya que su camuflaje era un restaurante rodante , que cuando lo necesitaba salia vestido de negro con su auto negro y del techo de auto se abria para aparecer……………….la trama era similar a batman (sin comedia)

  5. K.·.

    Hola,
    de Capitan Ultra recuerdo que el brazo del robot se transformaba en bazooka, asi que podía despacharse montruos sin problemas (recuerdo uno al que le disparaba en el ombligo) y también un capítulo en que aparecían los “Pitagóricos”, una tribu espacial que navegaba naves con aspecto de navío griego en el espacio y vestían túnicas griegas, también al patín que se convertía en piedra.
    ¿Alguien puede contarme de “Raimar”? yo nunca pude verlo, creo que porque lo pasaban los domingos muy tarde o se cruzaba con un programa imperdible para mis viejos.
    Saludos
    K.·.

  6. Raimar y su barco interestelar, lo que mas recuerdo era ese triste ending de la serie donde sus hermana de 6 años perseguia a la nave antes que este despegara por lo menos dos minutos mientras salían los creditos. Inolvidable su gran cicatriz que le atravesaba un ojo.

  7. gustavo

    No recuerdo bien al Capitan Raimar , pero si tengo conciencia de que fue uno de los primeros dibujos animados que te dejaba con una sensación de melancolía, algo como “no todo es felicidad en los dibujos animados”. Anime tenía que ser.

  8. Diego Mamani

    Raimar la daban de dia, yo estaba ya en los ultimos años de secundaria, asi que no la veia. Y si, por lo poco que recuerdo, era una serie “oscura”, orientada a un publico masculino de 12-15 años de edad. Al menos por las apariencias, no era una serie para niños.

    Habia un “Raimar” en mi clase del colegio. Un gordito con tremenda marca de nacimiento en la cara, que mas parecia una cicatriz. Le decian “chaira”, “raimar”, “chavetas”, etc.

  9. Este es el ending de Raimar que les mencione comentarios arriba:

    http://www.youtube.com/watch?v=6-5CBnnFixA

    Pobre niñita, que recuerdos….

  10. zipo

    Por lo que dices Diego me recuerdas tambien un anime para ninhos mas grande llamado creo qeu Cobra donde habian hasta chicas semi desnudas y sangre y que transmitian en la tarde.

  11. Diego Mamani

    Zipo, de Cobra oi hablar pero nunca lo vi. Creo que yo ya estaba en la universidad para entonces. Me dijeron que era machista, con violencia contra las mujeres, etc.

  12. Nano

    Vi Cobra un par de veces. Tenía escenas de mucha violencia y sexualidad explícita, lo cual en principio no me molestaba, pero me parecía absolutamente inapropiado para un sábado a las 9am.

    Hay alguna entrada en el blog sobre Sankuokai?

  13. Creo que no NAno, debria haberla y quisiera acabar con mi duda acerca del nexo entre Sankuokai, su canción en español y la banda peruana Fragil.

  14. Patrick

    Otra vez llegué tarde, pero me interesa saber algo más sobre Ken el Temerario, mi recuerdo de muy niño era un justiciero que era una conbinación de Batman sin disfraz y James Bond, tenía un restorant movil de donde salía un carro negro paraecido a un toyota de los años 60 y recuerdo que en ese programa oí por primera vez el nombre arroz con curri, creo que era la especialidad del restorant de Ken, si saben donde conseguir ese material que avisen

  15. K.·.

    Hola,
    Patrick, me has hecho recordar el “arroz con curry” y al justiciero que mencionas, si mal no recuerdo el chico era ayudante de cocinero o lavaplatos en el restaurante móvil (hasta en un capítulo un cliente le echa la comida en la cabeza)
    Saludos
    K.·.

  16. Kachito

    Sigo buscando de la serie KEN, EL TEMERARIO sin exito , es dificil sino te tiene el titulo original o en Ingles , esto ultimo lo dedusco por aquel entonces , que toda serie japonesa antes de entrar al mercado latinoamerica , pasaba por USA esto hacia mas facil el doblaje del ingles al español y ademas casi siempre salia con el sello de una productora americana (distribuidora)

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>