© 2011 . All rights reserved.

“Caramelos Ambrosoli ahora en el Perú” (1966)

La compañía Ambrosoli se inició en los Alpes italianos, donde en el otoño de 1919, en un pueblo cercano a la ciudad de Como, donde un joven químico italiano, Giovanni Battista Ambrosoli, decide instalar colmenares en gran escala, lo que lo lleva a transformarse en un importante productor de miel de abejas, que inicialmente distribuyó en Italia y luego en otros países de Europa.

Posteriormente, en el año 1932 Giovanni Battista Ambrosoli, acompañado por su hijo mayor Costantino, agrega a la planta de miel una fábrica de caramelos, con el objeto de desarrollar y fabricar confites que derivaran directamente de este producto natural. Con el pasar del tiempo, se fueron incrementando la gama de artículos que transformaron la empresa de G.B. Ambrosoli de apicultora en sus inicios, en fabricante de caramelos.

En el año 1948, terminada la segunda guerra mundial, Costantino Ambrosoli, junto con su familia atraviesa el Atlántico y llega a Latinoamérica, donde instala una planta envasadora de miel de abejas y una fábrica de caramelos, a fin de poder elaborar productos a base de miel, característicos de Ambrosoli en Europa.

El 20 de octubre de 1948 se constituye legalmente la industria del señor Ambrosoli, bajo la razón social de Ambrosoli y Cia. Ltda. Los inicios de esta Empresa pueden considerarse modestos; pero la inteligencia y el extraordinario empuje de su fundador, le permitien un rápido desarrollo, la diversificación de sus productos y un rápido posicionamiento en el mercado.

La línea de caramelos se fue extendiendo a diferentes tipos de formas, sabores y presentaciones: “Cri-Cri” (1958), chupetes “Loly” (1962), el tradicional “Old England Toffee” (1963) y se adicionó la línea de confitería, con los caramelos “Mentitas”.

En la década de 1960 se constituye Ambrosoli del Perú S.A., con el objeto de fabricar y comercializar sus productos desde nuestro país. En 1966 se lanzan oficialmente las primeras campañas, basadas en un concurso del primer programa “ómnibus” de la televisión peruana: “Domingos Gigantes” en el Canal 5.

A través de los años Ambrosoli amplía y exporta sus productos a otros mercados como los de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, México y otros países latinoamericanos.

En el año 2001, Ambrosoli del Perú es adquirida por Molitalia S.A. perteneciente a la empresa multinacional chilena Carozzi, con planta propia de caramelos, gomitas, marshmallows, chupetes y toffees. Molitalia fabrica en la actualidad el total de productos de su marca AmbrosoliI comercializados en Perú.

37 Comments

  1. Uno de los clásicos era el efervecente “Mix Soda”:

  2. Gregorio Huaroto

    Los Mix Soda yo los recuerdo, en sus envolturas anaranjada y verde (por sus sabores de naranja y limón, respectivamente) de inicios de los años 70… Recuerdo que los consumí por vez primera al comprarlos en una bodega que estaba ubicada en la calle General Suárez en Miraflores (la famosa bodega de Gushman).

    Cuánto tiempo!

    GH

    • Viviana

      Esos mix soda son esos caramelos dulces con centro blanco y ácido tipo sal de Andrews????!!! …..existieron hasta la mitad de 90, recuerdo q en el colegio esos caramelos eran la sensación, mi hermana los compraba solo para comerse el polvito esfervecente . Aparte no sabía que ambrosoli tuviera tanto tiempo en el Perú ( recién ví un comercial en el 96 con el famoso osito)

  3. erick d

    a ver, como es eso amigos/as de arkiv:
    ambrosoli de chiile era comprada por molitalia sa del peru no? y esas empresas pertenecen a carozzi de chile no? hmmm

  4. Luis

    No,Ambrosoli se establece en Perú y es comprada por Molitalia que es parte del grupo Carozzi,de origen chileno.

  5. Arturo

    La fabrica Ambrosoli estaba ubicada en la Av. Guzman Blanco, sus caramelos Cri-Cri, los Lechemiel, los caramelos (creo que se llamaban Ambrosito) que venian en una tira de metro y estaban en Monterrey a la entrada de la tienda. Creo que los CriCri eran con sabor a licor, nunca los probé porque eran caros. Pero los Lechemiel eran buenazos. Aclarenme algo: los Bon ami eran de Ambrosoli?
    Mix soda tenía un comercial algo asi: Mixsoda, Mixsoda de Ambrosoli, en limon y mandarina deliciosos caramelos, realmente efervecentes.

    Ese programa “Domingos Gigantes” era animado por el fallecido Vilchez Vera?

  6. Micky D

    y la cancion del caramelo de Monique Pardo?

  7. Micky D

    a proposito demiel de abeja habia en la esquina de hiraoka un senor con su panal y un vidrio y un cañito por donde supuestamente salia la miel( realmente estaba conectado a la azucar rubia)

  8. Patrick

    En esa copa hay un monton de recuerdos de mi infancial, las fiestas infantiles con música del Tio Jhonny ( sin payasos malcriados e insolentes) los globos, los adornos de colores, hecho de papel, unas campanas y bolas de papel cometa, el típico letrerito Happy Birthday, la torta hecha en casa con piso de coco rayado de colores, en mi caso me gustaba la cancha de futbol con jugadores del Municipal y Alianza Lima (equipo de mi viejito) y un letrerito que decía Muni 5 Alianza 0. aún hoy me gusta los Old Englend Toffie, recuerdan el comercial con gaitas y el tipo que decía “Old England Toffie de Ambrosoli”.

    Habían unos caramelos color morado de anis, recontra fuertes, los mix que ya postearon con ese gusto efervecente, los de limón que me acompañaron durante mi primera subida a Markahuasi, las paletas con la clásica letra A con un sabor muy distinto al picolini.

    En la copa hay uno en espacial que me gustaba mucho, era larguito lo pueden identificar en el comercial dice “piña”, el de fresa aún existe, los de licor, etc.etc.

    Que buén dato Arturo, no me acordaba que la fábrica estaba en la Av. Guzman Blanco

  9. Arturo

    Patrick: creo que nunca se ha fabricado un caramelo de anís igual al que mencionaste, eran buenazos al igual que esos caramelos o pastillas “Violeta”de Donofrio. eran de un sabor fuera de lo común. Saludos

  10. victor

    Recuerdo bien los chupetes con la letra a tal como lo muestra el afiche, los caramelos son recuerdos siempre ligados a la mas remota infancia. Lo que no sabia es que Ambrosoli recien habia llegado en los 60s, yo recuerdo esos caramelos en una fiesta infantil en mi casa, alla por 1969, tenia apenas 3 añitos y recuerdo la mesa llena de golosinas, entre ellas estaban los ambrosolis. Los mix ya casi en la adolescencia me empezaron a gustar, realmente eran efevercestes. Recuerdo los Kokorokos, deliciosos, las frutinas too, me encantaba todo lo que fuera de sabor a fresa. Los unicos caramelos que nunca me gustaron, y aun ahora no me gustan, son los de licor.

  11. Arturo

    Patrick: me has hecho recordar como nuestra generacion ha pasado epocas donde sea por el momento economico familiar o la situación que vivia el Peru, teniamos que celebrar los cumpleanos austeramente. En mi caso era un hecho que la torta la comprabamos en “La Genovesa” cuyas tortas eran decoradas con una crema bien densa y coco rallado tenido y los munecos de yeso. Habia una pastelería Baruch en la esquina de Salaverry (hoy es FASA) antes de llegar al MINSA que hacia unas tortas de chantilly buenazas. Los payasos no eran malcriados ni recurrian al doble sentido. Hoy los ninos se frustrarian si celebraran sus cumpleanos tal como nosotros la pasamos con juguete Basa incluido.

  12. Mario Alberto

    Fanático de los Mix Soda y de los Chupetines Colorados, lo que son las cosas, luego participé del proceso de adquisición por parte de Molitalia. Cuantos recuerdos…

  13. K.·.

    Hola,
    cuando era chico en el supermercado “Todos” vendían unos caramelos empacados en una tira de 1 metro, eran caramelos circulares de distintos colores y sabores. Lo simpático es que las longitudes eran diversas ya que la gente iba cogiendo uno del extremo y se iba acortando.
    Saludos
    K.·.

  14. jshagfioy w43794ty3n

    Creo que el caramelo de anis es el quinto de izquierda a derecha…a mi también me gustaba. Esa tira de caramelos redondos yo también la veía en “Todos” así como también me llamaba la atención la estructura alta que exhibía los sobres de Kool-Aid de varios sabores.

  15. Arturo

    Mas antiguo que el Kool-Aid era el Flavor-Aid.

  16. Caracol3000

    Como no recordar el clásico comercial del Old England Toffee de Ambrosoli de fines de los 70 e inicio de los 80 pero al igual que en el post sobre Watt’s nuevamente se omite el hecho que esta marca llegó a Perú proveniente de Chile. El texto es similar al de la sección Historia de la web oficial de Ambrosoli (www.ambrosoli.cl) pero se ha cambiado “Viña del Mar” por “latinoamérica” en el tercer parrafo y soy bien peruano por si acaso. A propósito, un dato curioso es que hace pocos años Nestlé le vendió la Fruna y otras marcas de golosinas D’onofrio a Carozzi, por lo que ahora es Fruna Ambrosoli:

    http://www.trujilloshop.com/image/cache/data/Caramelos/fruna-250×250.jpg

  17. Patrick

    De seguro que dentro de 30años, los niños de hoy contarán que sus fiestas de cumpleaños eran lo máximo con su comida chatarra, en locales con juegos y que duraban 2 horas, que la animaban unos tios vestidos ridículamente y hacian juegos, por ahi había un mago y varios etc.

    Lo que quiero plantear es que cada uno vive lo que le toca y para cada uno será un recuerdo inborrable, en nuestro caso vivimos una niñez más natural, sin estímulos que nos distraigan de la realidad, veíamos tanta o mas televisión que un niño promedio de hoy (en blanco y negro), y no teníamos problemas de aprendizaje, veíamos una película en el cine 1 o 2 veces, hoy un chico puede ver una peli N veces por el DVD, estamos criando niños casi autistas, JUGABAMOS EN LA CALLE, hacíamos ejercicios en los parques y en la pista, hoy eso suena a una aberración y estamos criando niños tememeoso de relacionarse socialmente y nuestras mamás o abuelas nos cocinaban comida sana en mi casa se decía “comida de olla” y hasta al perro le tocaba, nuestras fiestas era divertidas en la medida que juntabamos a las personas que queríamos, no por un juguete sino por el gusto de tenerlos en la casa y enseñarles o bién que los podíamos recibir y aqui entra lo que dicen, lo lindo que era una fiesta con caramelos y golosinas, sin olvidar la limeña mazamorra morada, la chicha, los bocaditos comprados en panadería o las causitas en pirotino y me olvido de otras cosas, al final digo que nuestra generación tuvo detras de nosotros una familia que no ayudó a crecer y vió como nos caíamos y nos alentaba a levantarnos, se preocupaba por nuestras carencias y con mucha imaginación las suplia, hoy tenemos la tarjeta de crédito y 36 meses para pagar.

    Arturo dice una gran verdad, en casa dependiendo de la condicón económica siempre la pasabamos bién, lamentablemente hoy si a un niño no le celebras su cumple en un local de comida chatarra te mira como si le hubieras quitado el apellido. estamos volviendo a las nuevas generaciones demaciado superficiales.

  18. Arturo

    Superficiales, esa es la generacion que estamos criando, porque no saben que es la escasez ni los esfuerzos de los padres por conseguir algo, ahora si algo no tienen recurren a la tarjeta de credito. Este blog esta tomando un nuevo giro porque no solo es para recordar los productos que consumimos, tambien rescata los valores con los que crecimos. Cierto la nueva generacion cree que si no celebra su cumpleanos se moriran, se frustraran, el mundo no será igual si no lo hacen en algun restaurante de comida chatarra.

  19. K.·.

    Hola,
    Acotando algo sobre las fiestas infantiles: Cuando veo las fotos de los cumples infantiles de mis amig@s (fines de los 60’s e inicios de los 70’s) entre los niños no falta algún chibolo vestido ¡con terno! ¿A que padre se le ocurría mandar a su hijo de 7 años enternado? Incluso en las fotos de la fiesta de fin de año de mi jardín (año 74) aparece algún compañerito con terno. Es algo que no he podido entender (ni como niño ni como padre)
    Saludos
    K.·.

  20. Patrick

    K, que buen recurdo, acabo de recurrir a algunas fotos de mis cumpleaños o de la familia y cierto, siempre hay alguien con “cha-chá nuevo” sobretodo con terno, desde el punto de vista educativo, en esos años a los niños se les consideraba adultos peueños, será por eso que nos criaron tan independientes, y eso se refleja en la ropa, tengo una foto del cumple de un amigo y hay uno vestido de terno y con sombrero, tipo Dick Tracy, alusinante, no recordaba eso hasta que lo has mencionado y visto algunas fotos, acabo de recordar que por esos años mi familia “jironeaba” por el point de la época: El Jirón de la Unión” y había un par de tiendas antes de llagar a la plaza de armas (me reuzo a llamarla Plaza Principal) frente a Maruy donde me compraban ropa para esas ocasiones, también recuerdo que los regalos eran objetos de juego cotidiano, sobre todo al aire libre, como han cambiado los tiempos!!!
    a la luz de los años, debo pensar que era parte de la “etiqueta social” de la Lima que se fué, por ahi mi viejita guarda unos zapatos de charol mios que hoy no se lospondría a un hijo mio y unos azul con blanco tipo Tin Tan (según mi viejo) impresentables para el nuevo siglo.
    Sería bueno reflexionar sobre los valoes que estamos enseñando a nuestros hijos y tratar que no sean parte del status quo, estas generaciones de borregos son, desde mi punto de vista, un peligro para un país con tanta riqueza histórica como el Perú y abiertamente lo digo y me expreso en contra de la globalización como una forma de sociedad común sin identidad histórica.
    saludos

  21. guille

    Las fiestas infantiles de antaño, como no olvidarlas…con los caramelos ambrosoli, me trajeron muchos recuerdos de aquellas fiestecitas a mediados y fines de los 70s, eramos niños que nos contentabamos con lo que teniamos y nos parecia divertido todo sin la malicia y precocidad actual, lo mas importante que nuestros padres hacian esfuerzos tremendos para educarnos en valores y ser independientes,

  22. Patrick

    Asi es Guille, creo que la inocencia se empezó a perder a finales de los 70’s, nos contentabamos con lo que teníamos porque no habia más, a no ser que alguien te lo trayese del extranjero. Cuando eramos chicos nunca supimos a ciencia cierta o hasta que fuimos adolescentes de los malabares que hicieron nuestros padres por darnos una buena niñez, con educación, pero sobre todo, en mi caso siempre hubo amor, nos sentabamos juntos en la mesa a almorzar o comer, nunca me traumé por tener a mi viejito ausente, pues se rompía el lomo de sol a sol para darnos calidad de vida. Sobre la independencia en que nos criamos, lo resumo en saber solucionar nuestros problemas y siempre tener la mirada de la familia vigilante de lo que nos podía pasar.

    Me olvide de comentar sobre la Baguetteria Baruch en Salaverry que hace alusión Arturo, hacían unos panes buenazos, al igual que sus pastelitos, aunque no estaba cerca de mi casa, de cuando en vez compraba alli pan para el “lonche”, los chicos de ahora no conoce esa palabra, simpre compraba de más porque me pasaba el camino comiendo lo comprado y si estaba caliente, no llegaba ni uno, sobre los payasos, por alguna razón siempre les he tenido rechazo, aún a los del circo, también me has hecho recordar mi vieja adicción a las pastillas violetas de donofrio, al igual que las galletitas bañadas de chocolate, eran galletitas de la misma forma y tamaño que las pipos de jamón, que vendíana granel y ,porsupuesto en papel de despacho atado con la técnica indesifrable del “chino de la bodega de la esquina”, también recuerdo uno cojines chiquitos de majablanco, no recuerdo el nombre y otro llamado chocomel y el chocolate Super leche, que recuerdos.
    para Caracol 3000, encontre el comercial del old england toffe aqui lo pongo:

    http://www.youtube.com/watch?v=7HQu5Mi797g
    saludos

  23. javier

    el chino de la esquina era el que vendia todo lo necesario para la decoracion de la torta (que se preparaba en casa, porsupuesto, ya que daba desconfianza, por aquellos tiempos comprar una en la panaderia, la verdad las tenian exhibiendo por varios dias), el coco rayado, los caramelitos de colores, los tintes para reposteria, el polvo de hornear,etc. mi hermana se encargaba siempre de prepararla y me gustaba seguir todo el proceso, incluida una pasada de dedo a la masa, en un descuido. de los caramelos ambrosoli de los avisos los recuerdo casi todos y varios venian rellenos, me sorprende que varios recuerden la tira de caramelos, a veces creemos que solo uno es el nostalgico y que cosas aparentemente poco importantes representan mucho, con respecto a las pastillas moradas eran ricas por tener un sabor unico, venian tambien pastillas de menta de la misma marca, tenian el empaque como las hortela.

  24. Arturo

    Es impensable que hoy que los padres se encarguen de la decoracion de la fiesta haciendo las cadenetas de papel cometa y engrudo (sabran hacerlo en estos tiempos?), la mazamorra, la gelatina “Scopp”, la chicha y las galletas “Miami” (galletas bañadas de chocolate que refiere Patrick). REcuerdan la tortas “Happy Birthday”?, preparado que solo se agregaba agua o leche nada mas.

  25. Patrick

    Las tortas en caja, para preparar!!! que recuerdazo, de vainilla, chocolate y fresa, asi en empaque de caja, no me acuerdo la marca pero vendían picarones, eran buenazos, lo malo, en mi caso es que nadie sabía manipular la masa para hacer el hueco, al final comimos cachanga.

    La gelatina Scopp, en los cumples de mi familia las preferían a la Royal,se acuerdan de Royalón? después aparecería la Universal, en esa época era una falta de respeto presentar chicha o mazamorra de sobre, no porque no era buena, sino porque las mamás agasajaban a los invitados con lo mejor de su cocina, que lástima que eso esté en extinción, sin ser machista (porque para tal caso el hombre también cocina y lo podemos hacer bién) a las madres actuales, les dá tirria entrar a la cocina y no saben ni hervir un huevo, por eso prefieren hacer los cumples chatarreando, así no se estresan y no quedan mal, conclusión, niños obesos, que están sentados o echados viendo tv sin ejercicio físico, carentes de amor, creo que todos nosotros cuando era nuestro cumple no llenaba de orgullo decir la torta la hizo mi mamá, la mazamorra, la chicha o el arroz con leche los hizo mi mamá, ahora para acallar la conciencia le compras al niño un ps3.

    Por último, si el asunto es recuperar los valores con los que fuimos criados, empecemos en casa, con nuestras familias y enseñándoles a nuestros hijos cómo nos criaron, a ver si las cosas cambian.
    saludos

  26. javier

    recuerdo que alguna vez en las cajas de gelatina royal venian unos carritos de plastico, ahora quien prepara una torta para un santo (no se si aun venden esos pisos de papel para torta que se compraban en la bodega o incluso en las casi extintas librerias del barrio) parece que ahora el tiempo pasa mucho mas rapido que ya incluso no se toma lonche (recuerdo el pan frances por la manana y el tolete por las tardes), incluso mi madre preparaba una cosa para el almuerzo y otra diferente para la comida y no es que yo quisiera que trabaje mas, sino que asi era la costumbre, es que eran amas de casa, dedicadas al hogar, es comprensible esos cambios pues ahora trabajan al igual que el esposo fuera del hogar, creo que ahi radica la diferencia.

  27. javier

    seria bueno indagar cuales de las golosinas ambrosoli presentadas en los avisos aun existen, la proxima vez que vaya a un supermercado hare mi investigacion.

  28. alexd

    Si bien es cierto que la mayoria de las fiestas infantiles se hacian en casa.
    tambien habian lugares como “el rancho” donde se podia celebrar fiestas infantiles, no era muy fanatico de los payasos pero debo decir que me gustaban “tontolin” “cucharita” y “zapato roto ” que salia en la tv en “villa juguete”.

    De los productos “ambrosoli” me acuerdo de caramelos “mix soda” efervecentes aveces se rompian por el medio y se salía el sabor efervecente. parecia “alka seltzer” y de las gomas “ositos bongo” que no eran tan duras como las de las otras marcas.los que nunca me gustaron eran los caramelos de licor ni los chocolates de licor.

    Ambrosoli tambien se vende en usa pero son hechos en chile.

    Los caramelos de “chicha morada” no eran de “lugon” ?

  29. Arturo

    “Vamos a la onda dulce, con caramelos Lugón”, cierto, los caramelos de chicha eran fabricados por esa empresa. Por mi casa vendian unos caramelos de “chicha” color marron envueltos en celofan, sin marca ni registro sanitario o sea fabricación clandestina. Saludos.

  30. Patrick

    Esos Lugón de Chicha eran buenos, aunque te dejaban la lengua como el de un Chow-Chow, un caramenlo que recuerdo con afecto y me acompañó toda mi niñez y más alla fué los Monterrico, uno ovalados de color marrón, supongo que eran de leche, no se si aún se venden, otros de mis favoritos eran los cocorocos de limón y los de perita, lugón también imitaba los de perita, pero su color rojo era medio esmaltado (como el de uñas) y como que no eran visualmente atractivos.
    de los “artesanales” recuerdo el chocomel, el arrozillo (prensado en miel y cortado en rectángulo) los wantanes que vendían en el mercado Central y no faltaban en los cumples y los muñequitos d mashmelows, otro especial eran las pasas en cajita, no me acuerdo de la marca, solo que la caja era color rojo, la spasas bañadas en chocolate, de Ambrolosi y el caramelo de Munición (eran caramelos de colores de tamaño pequeño, algo ácido y muy ricos, creo que los fabricaba Ambrosoly

  31. alexd

    tambien me gustaban los caramelos con sabor a “inka cola” y “coca cola”
    me acuerdo de un carretillero que vendia golosinas de contrabando de chile.
    vendia chocolates “toblerone” y three musketteers.

  32. Carlos

    Hola amigos alguien recuerda que venian unos cartoncitos de ambrosoli con el dibujo de petete y alli aparecian las profesiones de petete alli venian caramelos y el muñequito de petete alguien se acuerda de esto?

  33. Diego Mamani Crevani

    Cuando yo estaba en los últimos años de la primaria, a mediados de los 70s, fue a mi colegio un señor de Ambrosoli, un tipo bonachón, no muy distinto del de los comerciales de fideos Don Vittorio, con bigotes y todo. Creo que era un mago, pero la cosa es que en pleno patio del colegio hizo una presentación entretenida para niños pero que a la vez era una propaganda poco disimulada de los varios caramelos Ambrosoli.

    Lo que recuerdo con total claridad es que al final de su presentación nos dijo que deberíamos guardar las envolturas de todos los productos Ambrosoli pues pronto se anunciarían promociones especiales y canjes. Después de oir eso, cada vez que comprábamos alguna golosina, preferíamos esa marca, y guardábamos celosamente la envoltura. Mi hermano menor se emocionó más de la cuenta cuando me vió coleccionando las envolturas, y hasta las recogía de la calle cuando las veía tiradas.

    De más está decir que las esperadas promociones y canjes ¡nunca se materializaron!
    🙁

  34. Marko

    En la actualidad creo que ya no podriamos ver un comercial de toffees Ambrosoli con un escoses gritando “Old England Toffee” porque serian señalados como alienados por ciertos sectores, que tiempos aquellos cuando eramos niños y no nos preocupaban esas cosas.

    • Diego Mamani Crevani

      Creo que hoy en día la gente señalaría lo risible que es ver a un escocés promocionando un producto inglés. (Una vez más los escoceses están amenazando con escindirse del Reino Unido).

      No sé hasta qué punto señalen a alguien como aliendado por lo del toffee, sobre todo ahora que la gente usa tanta palabra gringa como delivery, six-pack, voucher (“báucher”), soda (a la gaseosa), y tanta huachafería sin fin.

  35. En estricto rigor la Empresa Ambrosoli es chilena, creada en 1948.
    Ambrosoli se inicio como un pequeño negocio familiar creado en 1923, en Italia, Giovan Battista Ambrosoli crea la empresa Miele Ambrosoli, la cual en sus inicios se dedicaba exclusivamente a la producción de miel (pero la internacionalización de la miel Ambrosoli sólo se produce con la fábrica de Viña del Mar). Más adelante, Giovan y su hijo mayor, Constantino comenzaron a crear caramelos.
    En 1948,terminada la Segunda Guerra Mundial, Constantino y su familia se instalan en Chile, específicamente en la ciudad de Viña del Mar, fundando la “Empresa Ambrosoli” propiamente tal.
    En los años 70’s se comienzan a producir los primeros chocolates marca Ambrosoli, luego de la adquisición de una empresa local de chocolates en Chile. En el año 2000, Ambrosoli fue adquirido por Empresas Carozzi (Chilena) lo que explica la lógica compra de Ambrosoli del Perú.
    Como una derivada de Ambrosoli (Chile), es se crea la operadora en Perú, por ello se llama “Ambrosoli del Perú”, pero es la central Ambrosoli la que comercializa sus productos hacia el mundo.
    Hoy junto a gigantes del rubro como empresas Dos en Uno (Chile) y Arcor (Argentina), hoy un solo gigante mundial, ocupan puestos a nivel mundial en comercialización y líderes en latinoamérica
    Consideren que Carozzi a fines de los 70’s y principios de los 80’s, con su expansión, creo filiales especializadas, creando para los chocolates y galletas la marca “Costa” y otra para postres, gelatinas y jugos que es “Caricia”.
    Este sitio ilustra lo gigantesco de la empresa http://www.carozzi.cl/corporativo/nuestras-marcas

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*