(ARKIV: De la pitri mitri )



La casa del cartón # 5:
MOUNSTROS DEL ESPACIO
"Magma Taishi" o "Ambassador Magma" (1965-66).
Transmitido por el canal 7.
Producido en Japón por P-Productions.
52 e
pisodios a "todo color".



Sintonizar "Mounstros del Espacio" después del colegio a principios de los ochentas fue, quizás, el mejor pasatiempo de la infancia de muchos. El programa se transmitía por las noches y era uno más de esos programas japoneses que nos tenía acostumbrado el canal 7. Este show perteneció realmente a dos generaciones, la que creció en los setentas y cuyo interés por éste tipo de programas ya declinaba y para los frescos ochenteros que la tuvieron como una de las primeras puertas al mundo de la ciencia ficción japonesa. Sin tener la mística de antecesores como Ultramán, ni la excelente producción de Ultrasiete, Mounstros del Espacio dejó huella y sigue, después de muchos años, trayendo entrañables recuerdos.
 

La serie se mostraba técnicamente anticuada aún para los ochentas, esto no era para extrañarse puesto que llegó con mucho retraso a nuestro país. Su producción databa del año 1966 y estaba basada en una historieta del mítico Ozamu Tezuka y publicada como suplemento en la revista Shonen Gahosha Magazine bajo el nombre de "Ambassador Magma".
El cartonista Tomio Sagisu, fundador de la firma P-Productions contactó a Tezuka y a su firma Mushi Productions (Astroboy, Los Tres Espaciales, Kimba) para trasladar el personaje a una nueva serie de acción. Tezuka aceptó pese a tenerla ya planeada en una versión de dibujos animados (la serie finalmente disfrutaría de una peculiar mezcla de film y animación). El argumento televisivo tampoco fue tan fiel al original, convirtiéndose más que nada en una continuación del cómic.

 

 



El primer episodio fue quizás el más fiel a la historieta. Rodak, un antiestético y tenebroso personaje aterriza en Tokio y contacta al famoso reportero Tom Mura, para dar a conocer al mundo sus ansias de gobernar el planeta. Miko, el hijo de Tom, es buscado por Goldar, un inmenso robot justiciero, dorado y pelucón, oriundo del volcán Olímpico. Él vivía allí junto a su esposa-robot Silvar, y eran obra y gracia de un viejo científico llamado Matusen. La pareja de robots le toman especial un afecto a Miko, y Matusen fabrica una copia robot del niño (pero con antenas) al que le dan el nombre de Gor. Todos los robots podían transformarse en cohetes con cabinas incluidas; Goldar era el líder y el más poderoso y podía lanzar poderosos misiles de su pecho. Miko recibe un silbato para comunicarse con sus nuevos amigos (un pitido para Gam, dos para Silvar y tres para Goldar). La historia mostraría la intrincada y constante lucha de la metálica familia contra Rodak y otros repelentes mounstros.
 

Cuando se rodó el show, el presupuesto de producción y el tiempo de rodaje eran muy limitados, lo que obligó a los productores a tomar diferentes medidas. Se trató por ejemplo de enfocar a los personajes desde los ángulos más diversos, para compensar de esa forma la carencia de efectos especiales; otra disposición fue que a Goldar le tome varios capítulos para derrotar a los mismos mounstros para de esta forma disimular los escasos disfraces disponibles (uno que pagaba los platos rotos era el mounstro Goa, que fue abollado en tres episodios seguidos. El pobre regresaba solamente para recibir más golpe).

El diseño de los personajes no era tampoco el más avanzado, Goldar era realmente el único con apariencia mecánica mientras que su hijo Gam era sólamente un chiquillo con casco y Silvar una mujer forrada con un traje plateado. El actor que personificaba a Rodak tampoco la llevaba bien, su estática máscara lo privaba de todo intento histriónico y para expresar sus constantes rabietas no le quedaba otra que agitar las manos en expresivas señalizaciones o soltar un "¡Uyuyuy!" cada vez que se metía en apuros.

Mounstros del Espacio tuvo el honor de ser la primera serie de ficción transmitida a colores en el Japón, su popularidad cosechó varios triunfos, desplazando incluso en sintonía a Ultramán por un par de semanas. Es también considerada
como una serie de culto en USA, donde fue transmitida bajo el nombre de "The Space Giants". En el Perú fue probablemente, la última serie perteneciente a la era dorada de la ciencia ficción japonesa transmitida en nuestras pantallas. Nuevos tiempos y tecnologías estaban a la vuelta de la esquina, nuevos héroes menos rústicos ya asomaban. Nosotros ya caminábamos solos. (www.arkivperu.com).

Galería:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Regresar

www.arkivperu.com