12 Comments

  1. Javier

    1- ¿Cuál es la fuente de esas fotos?¿Un reportaje periodístico? Por favor, citadlo.

    2- Curiosamente, ese tipo de supercasas ahora abunda en las zonas de vieja clase media como Surquillo (La Calera, Los Sauces), Santa Catalina y San Luis. Al parecer los hijos y los nietos terminaron apalancándose con sus viejos en una suerte de ayllu a la criolla y tres generaciones (cada una, un piso) cohabitan mientras todos se preparan para disputarse la herencia una vez haya estirado la pata el pater familias.

    • Luis Ernesto

      Es cierto, hace 30 años en las zonas citadas las casas eran de una sola planta y también segunda, pero en la actualidad ya parecen hostales con tantos superpisos construidas por los maestritos de obras ja, ja…y es verdad cuando se mueren los viejos ahí entran las disputas entre los hermanos y hasta…queridas

    • Hilbert Zeballos

      Muy cierto Luis. Yo vivi en la segunda etapa de Higuereta en los 80s en una familia nuclear (padres con dos hijos) y la zona era clasificada como R-2, o sea solo se autorizaba la construccion de casas de dos pisos, lo que le daba un aire residencial a la zona. Con la presion demografica la Municipalidad de Santiago de Surco cambio la zonificacion de mi querido Higuereta a R-5, con lo que ahora se hacen edificios de 5 pisos llegando incluso a demoler las casas, lo que indudablemente ha bajado la calidad del paisaje arquitectonico….

  2. Está sacado de la revista Que Hacer (1981). He visto casas de hasta cuatro pisos (más azotea), así que muchos se van incluso por cuatro generaciones en una casa.

  3. Diego Mamani

    Oe Javier… eres un K-gue de risa!

    Bromas aparte, no se si este bien que hagamos mofa de los peruanos humildes que viven en estos barrios emergentes.

    Arroz!

  4. Ricardo

    Un poco sarcastica la manera en como el articulo periodistico se “burla” a mi criterio de las casas en mencion, analizando un poco el comportamiento de la epoca del articulo periodistico se puede entender mejor el tonito burlon utilizado, afortunadamente vivimos otras epocas

  5. Patrick

    el concepto de casas para toda la familia se ha extendido por toda Lima, en el barrio más populoso como en el más pituco se pueden ver estas construcciones, donde viven los padres y los hijos con sus respectivas familias, un piso por cada hijo. Lo de los adornos, dar juicios de gustos es más subjetivos que hablar de futbol y volveremos a la discusión que es algo de buen gusto y que es huachafo.
    Celebremos la diversidad!!

    • Hilbert Zeballos

      Esta tendencia de las familias de ir ampliando la casa para los hijos que crecen y se casan es llamado por los demografos como “clanificacion” del inmueble, el que termina siendo ocupado por un “clan” y ya no por una familia nuclear (padre, madre e hijos). Este fenomeno se esta dando en todo Lima, incluso en zonas de clase media alta, como Higuereta, Corpac, San Borja, etc.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Que interesante y cierto ese concepto de “Clanificación”. Hay estudiosos ahora que lo matizan diciendo que ya hay hijos que no desean ocupar el piso superior de la casa en el barrio populoso sino que, gracias al crédito hipotecario, se mudan a un departamento en un barrio más consolidado. A notar que mucho suelo urbano de Lima tiene una especie de pecado original que es el ser fruto de invasión a la propiedad.

      Discutir gustos es un terreno peligroso porque marca una separación de “Nosotros” – “Ellos” que no es sana.

      Bienvenida Arkivperú de nuevo al ciberespacio. Ya se hacía extrañar…

    • K.·.

      Hola
      Como dice Hilbert, este fenómeno no se da solo entre los niupe, sino entre los GCU (para utilizar los términos de la China Tudela), la diferencia que los primeros son más propensos a desarrollar esperpentos arquitectónicos debido a la menor inversión hecha en la construcción y la nula involucración de un arquitecto (el “maestrito” que construye además de albañil, la hace de arquitecto, diseñador e ingeniero de estructuras). En mi barrio (La Calera) he visto en los pasados años este tipo de construcciones. Un vecino dividió su casa en 4 hogares, cada uno más misio que el otro, llegando a un cuarto piso con paredes de aglomerado y techo de calamina.

      Entre la GCU se da lo mismo, la diferencia que se mantiene la discreción. A un amigo sus viejos le construyeron una casita dentro del caserón familiar en Chacarilla, otro construyó sobre el jardín de sus padres en Monterrico, que no se diferencia en nada de la casa familiar (mantiene la misma arquitectura) y tiene una discreta puerta de entrada.

      El problema es que dichas ampliaciones (de barrio niupe y GCU) es que valen para que los hijos o miembros del “clan” vivian allí, pero si lo quieres vender o alquiler complica mucho la convivencia el tener espacios comunes (p ej la cochera o entrada principal) que compartir con terceros. Una vez ví un depa en alquiler que era producto de una ampliación de estas (en Higuereta, barrio GCU), para entrar al depa tenías que ir por un pasillo que daba a la ventana de la cocina de la casa principal ¿te imaginas pasar todos los días por allí?
      Saludos
      K.·.

  6. George C Coscia

    Segun mis fuentes e informantes ,Arkivperu estuvo fuera del Internet dado que su Administrador Jorge estuvo atareado en su viaje a USA para confirmar su participacion en el vuelo inagural de Virgin Galactic Airlines a la extratosfera del planeta…..me indican que pronto colgara fotos de su escala de “Holiday’ en New York y en el Centro Espacial de Space Port en New Mexico……sera cierto???

  7. iga

    triste tanto comentario sobre si de ariiba o de abajo, si con estilo o no mi estilo, lo cierto es que debemos dar gracias a Dios de que vivimos en un pais q no esta en guerra y q las construcciones todavia se alzan y no como se ve en las fotos de las noticias de Siria, y q tenemos la bendicion de haber recibido educacion para poder hacer uso de nuestro conocimiento en comentarios que edifiquen y cosas que de verdad sean importantes, dejemos de meternos en temas y comentarios de chismosos y hagamos util, la palabra, la escritura y la sabiduria con prudencia y respeto por los demas. Ojala su blog sirva para edificar y mejorar el mundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*