32 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Caray, yo no recordaba ese chocolate… ahora muchos de los así llamados “chocolates” no lo son más, pues deben revelar que es pasta azucarada con saborizantes.

    GH

  2. Héctor

    Y a sólo 100 soles!!! Cuánto estaría comprarse la caja?

    • Will Saenz

      A mi me han hecho acordar, pues creo que lo compré más de una vez, era de envoltura roja y el chiquito me parece que vestía de celeste (Que me corrijan si me equivoco :P ). Y en esos días los comprábamos con esa monedita plateada y grande con el 100 bien notorio. Que tiempo : )

  3. Patrick

    100 soles, supongo que actualmente equivaldría a 1 sol, por aquellos años, recuerdo que 100 soles costaba una ficha de pin ball, no recuerdo si tambien costaba 100 el pasaje de enatru o de un microbus y eran monedas grandes, por el 84- 85 se cambió el amberso de la moneda, ya no tenía el escudo nacional,sino tenía la esfiguie de Miguel Graú, ese chocolate no le recordaba, seguro salió por el Mundial de España 82.

  4. Diego Mamani

    Para que sirva de comparacion, en abril de 1982, mas o menos, el pasaje adulto en micros y buses en Lima era de 75 soles. El 31 de diciembre de ese año el dolar cerro a 999 soles, y para el 2 de enero de 1983 ya estaba a 1000 soles o mas.

    No se si fue en 1982 o 1983 que la inflacion anual llego al 100% por primera vez.

  5. Diego Mamani

    GH, yo tampoco recuerdo este producto que seguramente tuvo corta vida. Parece un intento de sacar un mini-Sublime (menor tamaño y menor calidad) orientado al publico infantil o juvenil, y con la poco disimulada intencion de imitar a productos Motta como el Golazo.

  6. raul eduardo

    Era el comienzo de la hiperflación…que estalló en el gobierno de García. Al final tuvimos que comprar con bonos, pues a principios de los 90 el índice de precios al consumidor ya bordeaba el 30% mensual..

  7. javier

    al igual que gregorio y diego, tampoco recuerdo ese chocolate y eso que creo jactarme de haberlos probado casi todos los de esa epoca ( 70’s y 80’s), llama la atencion el precio y si, seguro se compraban con esa moneda plateada grandota. aprovecho el momento para agradecer a Gregorio Huaroto, por sus comentarios llenos de grandes detalles (yo pense ser detallista y recordarlo todo, pero Gregorio me dejo “chico”), leer sus comentarios, nos regresa en tiempo y espacio a esas epocas tan maravillosas, que todos los que vivimos nuestra infancia y adolescencia por aquellos años, le quedamos agradecidos (que no crea que soy patero, pues no suelo serlo), lo he leido tambien en sus aportes en la pagina web de arkiv.

  8. victor

    No recuerdo mucho ese chocolate, mas recuerdo uno de mi infancia, creo que era Golazo, era de 1971-72, de envoltura verde y eran de Motta. El precio no era de extrañar, el segundo gobierno de Belaunde heredo una economia inflacionaria producto de las medidas estatistas y nacionalistas de la Revolucion Peruana, pero nada hizo para corregirlas, como escribio Vargas Llosa una vez, el gran merito de Belaunde fue culminar su periodo de gobierno por que en lo demas fue un fracaso. Hacia 1985 el costo de vida habia subido tanto que fue una de las varias razones que explican el aplastante triunfo electoral de Alan Garcia en aquel año. Claro que nadie se imaginaba que Garcia batiria luego esos records inflacionarios.

  9. Gregorio Huaroto

    Un abrazo Javier y gracias por las amables menciones. Este es un sitio virtual, donde se comparte y se recuerda. Sigamos aportando a esta reconstrucción sanal de la cultural popular peruana.

    GH

  10. Manolo

    Me sumo a la legion de arkiveros que no recuerdan este chocolate, pareciera que la imagen de clasicos como el Juguete o el Golazo de Motta nos han obnubilado de tal manera que han anulado para siempre la memoria de este “Campeon” de corta vida y poca remembranza… respecto al precio, no era el billete de 100 soles uno donde salia Tupac Amaru y a la espalda Machu Picchu? no puedo imaginarme yendo a comprar un chocolate pagando con un billete de 100 soles… y sin vuelto !!

  11. zipo

    Bueno, si me acuerdo del chocolate.

    La propaganda constaba de un chibolo que hacia una culateda en chachicar y se oia el jingle “Campeón, Chocolate Campeón”

    Luego un chibolo que hacia piruetas en dos ruedas en su skateboard y luego desabrochándose el casco comía el chocolate mirando la cámara y nuevamente el jingle.

    Luego un pata no niño sino mas joven adulto hacia una pirueta alucinante en tabla, una suerte de helicóptero sobre las olas y luego se le veía comiendo el chocolate mirando a la cámara y otra vez el jingle.

    Por ultimo se veía a un pata haciendo en fútbol la bicicleta (que en la escena de Escape a la Victora Ardiles había puesto de moda) y otro con una chalaca metía gol y ahí acababa anunciando que era de Donofrio.

    Este fue uno de los intentos de Donofiro de sacar chocolates mas pequeños. el otro era Chicoco que tenia como comercial un dibujo animado de un niño intentando domar a un león.

  12. hector ruiz alvarez

    Uno de mis preferidos de infancia, recuerdos inolvidables! Gracias arkiv!

  13. LOBITO

    Buena memoria zipo, ojala y alguien tuviera ese comercial me parece uno de los primeros animados.

    Las monedas de 100 soles se usaron hasta el año 85, recuerdo q en el kiosko del colegio me compre varias cosas y todas valian lo mismo: pelotas, marcianos, run-run, sanguches, justo a tiempo: al dia siguiente las monedas ya no valian nada. Eso si, me guarde algunas (las mas brillantes) para mi coleccion personal.

  14. javier

    eran dos clases de monedas, en aquel momento, las de 100 que eran plateadas y las de 50 que eran doradas, por asi decirlo.

  15. Carlos Castro Maya

    También recuerdo ese chocolate que apareció a mediados de 1982. Asi como se publicaron avisos en los diarios y revistas, también hubo spots publicitarios en la Tv. y en las radioemisoras. Los programas deportivos radiales de esos años pasaban el aviso, cuyo texto decía: Nuevo chocolate “Campeón”, una deliciosa golosina de puro chocolate de leche. Nuevo chocolate “Campeón”, es de D’ Onofrio y está cerca de ti.

  16. Gregorio Huaroto

    Creo que era el mismo chocolate “Super Leche” con otra envoltura y denominación…

    GH

  17. Micky D

    No olvidarse del chocolate tio Johnny recuerdo que era buenazo
    Cuando era niño recuerdo que el tio preparaba unos anticuchos con los mashamellow en una cocinita electrica , bueno en casa hice comprar la cocinita electrica los mashamellows se hizo los famosos anticuchos solo probe uno y…

  18. zipo

    Bueno, si me acuerdo del chocolate. Gregorio, hubiera sido riquisimo que sea superleche pero te cuento que lo recuerdo como un mini sublime sin mani (sospecho que donofrio queria capitalizar en el sabor… o sera que la forma determina??? )

    La propaganda constaba de un chibolo que hacia una culateda en chachicar y se oia el jingle “Campeon, Chocolate Campeon”

    Luego un chibolo que hacia piruetas en dos ruedas en su skateboard y luego desabrochandose el casco comia el chocolate mirando la camara y nuevamente el jingle.

    Luego un pata no ninho sino mas joven adulto hacia una pirueta alucinante en tabla, una suerte de helicoptero sobre las olas y luego se le veia comiendo el chocolate mirando a la camara y otra vez el jingle.

    Por ultimo se veia a un pata haciendo en futbol la bicicleta (que en la escena de Escape a la Victora Ardiles habia puesto de moda) y otro con una chalaca metia gol y ahi acababa anunciando que era de donofrio.

    este fue uno de los intentos de donofiro de sacar chocolates mas pequenhos. el otro era chicoco que tenia como comercial un dibujo animado de un ninho intentando domar a un leon.

    • Peparias

      Creo que en el comercial del chicoco el niño le pregunta “y ahora qué te provoca” y el león responde “un chicoco en la boca”, y luego salen comiendo el chocolate.

  19. Martín Villafuerte

    La inflación acumulada para el año 1982 fue de 72,93% y la inflación acumulada para 1983 era de 125,06%. (Fuente: Banco Central de Reserva del Perú).

  20. victor

    Por alli mencionan al chocolate Tio Johnny, yo los recuerdo bien, eran grandes y en un envoltorio blanco con bolas de colores y la imagen del tio, eran deliciosos y fue de las primeras golosinas que me gustaron, me estoy remitiendo a 1970. Poco despues desaparecio, creo que fue cuando la Revolucion Peruana saco al Tio Johnny de la television por ser demasiado norteamericano, y por consecuencia logica, todo lo que tenia su imagen tenia que salir too de circulacion.

    Ese chocolate volveria en los ultimos tiempos con el nombre de “Mostro”, que era mucho mas pequeño (digo “era” por que veo que too desaparecio) que el original Tio Johnny.

    Too veo que mencionan al Golazo de Motta, que era grandecito, creo que ese chocolate salio por influencia de la clasificacion peruana a Mexico 70. Asi como el Campeon que mencionan en el presente articulo y que creo salio por la clasificacion peruana a España 82, empece a recordarlo por la envoltura roja pero creo que no duro mucho tiempo en circulacion. Me gustaria saber si han hecho un articulo sobre los Tio Johhny o los Golazos, que son mas antiguos.

  21. Peparias

    Aunque no soy afecto al chocolate, me parece recordar que había uno en los 70’s que en su envoltura traía el dibujo de las jugadas de los goles de la selección peruana. ¿Sería el golazo?
    Había otro de motta que traía una lámina circular de metal con figuras de la mascota de motta en diversas acciones. Debe ser de la primera mitad de los setentas. El juguete creo que aparece recién en la segunda mitad de dicha década.

  22. Sí, “Golazo” traía figuritas de goles de la selección peruana en la Copa América 75. Se viene una entrada sobre este chocolate.

  23. Tito

    Yo soy mas de los 80’s – 90’s y sí me acuerdo de este chocolate que tenia el mismo sabor del triangulo, riquisimo, vagamente me hace acordar ya que yo estaba recontra chibolo a inicios de los 80’s. Una consulta: esos chocolates que venian envueltos como si fueran una moneda, creo que se llamaban “bucanero”, eran peruanos?

  24. javier

    habian dos chocolates golazo, el de mani de envoltura verde y el de cancha de envoltura anaranjada, en ese chocolate venian las latitas redondas o tambien unos stickers del mismo tamaño, con motivos deportivos.con golazo venian al lado opuesto de la envoltura las figuras de los goles de la seleccion, recuerdo el gol de cachito en la bombonera y los goles no recuerdo si de la copa america o la eliminatoria del 77. el chocolate del Tio Jhonny (no recuerdo muy bien si era waffer o caramelo amelcochado, bañado en chocolate) era de mis preferidos y los chocolates mostro y butterfly (muy publicitados por aquel entonces) eran algo parecidos. muy buen recuerdo de los chocolatitos en forma de monedas, creo eran peruanos, me parece haberlos visto en algunos supermercados (queda como tarea averiguar quien los fabricaba, en algun momento me parece que “el tigre”).

  25. victor

    Javier acierta con la descripcion del Golazo, yo me acuerdo mas del de envoltura verde, eran muy populares, en mi casa los compraban mas que el Sublime que venia en un envoltorio transparente con las letras azules clasicas. Creo que el Golazo era de inicios de los 70s, para la Copa America del 75 me parece que ya no habian. Sobre el Tio Johnny, para quienes quieren saber como era, basta con que se acuerden del Mostro, era de wafer y mani y bañado en chocolate, solo que el Tio era mucho mas grande. El Butterfly recuerdo que salio a finales de 1980 e inicios del 81 junto a un grupo de chocolates que creo Donofrio (no me acuerdo bien de la marca) lanzo con nombres en ingles como el Cherokee, el Butterfly segun recuerdo era wafer con chocolate pero sin el mani, a diferencia del Tio Johnny. Han mencionado a los chocolates que venian con juguete, creo que eso aparecio a finales de los setentas, mas lo recuerdo en los ochentas.

    • Manolo

      El “Golazo” de Motta sobrevivio hasta fines de los 70s, en el ano 79 yo tenia 6 anos y recuerdo yendo a la bodega con mi mama a comprar el chocolate, o quizas hasta entrados los 80s…, l cosa es que tengo recuerdos muy claros de comer el chocolate en 1979

    • Peparias

      No se llamaba Butterfield el chocolate? (De Field).

  26. victor

    No puedo dejar de mencionar la imagen del Tio Johnny que Arkiv muestra, a colores, creo que esa fue portada de la revista Ecran edicion peruana en los 60s. El Tio Johnny era tan popular que hasta merecio tener una golosina con su nombre.

  27. Se vienen entradas tanto sobre el chocolate Golazo como el del Tío Johnny. Mantengan la sintonía…

  28. Gregorio Huaroto

    En alguna de las entradas de este blog o de la página consigné recuerdos del “Golazo”… incluido el contexto de su lanzamiento en el Perú, la canción del largo comercial, entre otros recuerdos.

    Qué venga la entrada prometida por Jorge.

    GH

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>