arkivperu © 2011 . All rights reserved.

Chocolate “Golazo” de Motta (1968)

El chocolate “Golazo” de Motta apareció en el Perú a fines de los años 60 y tenía una propaganda de TV con canción muy pegajosa (parecía que no estaba hecha en el Perú) con unos niños y adultos viendo un partido de fútbol desde una gradería:

“Yo me como la cancha
yo me como la cancha,
porque la cancha, la cancha, se come
Muerdo un ‘Golazo’,
tiro pelota,
ahí viene un golazo
‘Golazo de Motta’
Un gol de media cancha
con cancha y con maní
Es ‘Golazo’ con cancha
‘Golazo’ con maní “

Era la guerra de los chocolates que auspiciaban los programas infantiles de TV. Mientras que al Tío Johnny lo auspiciaba su propio chocolate “Tío Johnny” de Field (una barra muy parecida a los “Tres Mosqueteros”), a “Cachirulo y sus Cuatronaútas” en el Canal 4, lo auspiciaba este “Golazo” de Motta.

El “Golazo” de maní tenía una envoltura que ilustraba un estadio de fútbol, se veía las tribunas, a los equipos, y la cancha verde. El de cancha tenía la envoltura que ilustraba a un arquero en una espectacular estirada, en fondo amarillo.

44 Comments

  1. Una entrada anterior de “Golazo” de Motta, con la mascota “Mottita” y la otra envoltura en papel manteca:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=518

  2. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Siempre me pareció que la larga propaganda televisiva de ese chocolate estaba hecha en México, por el inconfundible tono de voz de las partes habladas del comercial. El “jingle” del producto era muy pegajoso:

    “Yo me como la cancha,
    yo me como la cancha
    porque la cancha, la cancha
    se come

    Muerdo un ‘Golazo’
    tiro pelota
    ya viene un ‘Golazo’
    ‘Golazo’ de ‘Motta’

    Un gol de media cancha
    con cancha y con maní
    es ‘Golazo’ con cancha
    ‘Golazo’ con maní…”

    De ahí venían esas partes habladas, parlamentos a cargo de unos niños,
    con un acento que no era peruano…

    Después había otra parte cantada, que -adaptada al mercado peruano- iba así:

    “Ven tú a mi cancha
    con cancha y con maní
    todos los peruanos te quieren a tí
    es ‘Golazo’ con cancha, ‘Golazo’ con maní…”

    Las vistas del comercial correspondían a juegos de fútbol de verdad, otros en dibujos animados, y la mascotita de “Motta” dominando un balón y haciendo un golazo. En tribunas ficticias estaban unos niños, y otros jóvenes, deleitándose con la nombrada golosina.

    Los comerciales de “Golazo” iban en las secuencias infantiles del Canal Cuatro (“Cachirulo y sus Cuatronáutas”) y todo el mundo hablaba de esa golosina, o mejor, la consumía con deleite.

    La envoltura del “Golazo” con maní era colorida, un estadio con tribuna multicolor, dos equipos sobre un grass recontraverde. El sabor de cancha traía una envoltura amarilla, con un arquero en espectacular volada.

    Qué lindo recuerdo, cuánto tiempo!

    Gregorio Huaroto

  3. Carlos C.

    Hay personas que afirman que el Golazo de maní era mejor que el Sublime pero tengo la sensación que no era así. Una de las promociones que más recuerdo de estos chocolates eran unas chapitas con las caras de los jugadores de la selección nacional en 1970. El Golazo de maní tenía la envoltura verde y el de cancha color amarillo caterpillar. También recuerdo el Muggui en donde salía Motita jugando fútbol y era como un bombón con arroz. Los temas de Golazo eran pegajosos. Tremendo recuerdo.

  4. Las Latitas de Mottita (estas son de alrededor de 1975 que venían en los Golazo de Motta)

    • Nostalgico Porsiempre

      Recuerdo esas latitas el munequito se llamaba muggy y aparecia haciendo diferentes oficios o deportes. Ejemplo: Motociclista, Judoka, Doctor etc etc

  5. Hilbert Zeballos

    A mi me gustaba mas el Subime que el Golazo. El Golazo con mani aparecio n 1968 y el Golazo con cancha en 1970. La cancion a l/a que se refiere Gregorio es d l cmpna 1970 y fue perana.Y recuerdo la estrofa final dejl jingle que decia
    Desde el Koricancha
    hasta Cayalti
    todos los peruanos
    prefieren asi
    Golazo con cancha
    Golazo con mani .
    Y el perrito decia:
    Y como se nota que son de Motta.

    • Gregorio Huaroto

      Grande Hilbert, yo tenía cinco años y tú has dado con la letra. Me cuentan que ese chocolate salió en otros países de la región, unos bajo la marca “Motta”, en otros con otro marca, pero siempre “Golazo”

      GH

  6. Carlos Castro Maya

    Otro recuerdo especial de nuestra chiquititud. El chocolate GOLAZO de Motta con maní apareció en 1968 y casi dos años después el de cancha. El programa “La pregunta de los 500,000 reales” del canal 4 era auspiciado también por GOLAZO en 1969 y los fabricantes lanzaron el Disco Geográfico del Perú que se canjeaba con las envolturas del chocolate. También a finales de ese año salió un álbum de deportistas cuyas figuras o cromos aparecían en el reverso de las envolturas, y el premio para los que lograban llenarlo era un viaje al mundial de México.

  7. tino guzman

    Que bonito recuerdo, la envoltura en papel manteca, el rico chocolate con mani, los stickers que se quedaban con ese olor.

    Y también recuerdo a Simbad el marino, pero la recuerdo en blanco y negro por obvias razones, siempre me preguntaba porque Simbad esperaba que las cosas estén mal para recién apretar su cinturón, claro que si lo hacía al inicio nos quedábamos sin minutos de diversión.

    Recuerdo un capitulo en que Simbad y su loro pierden por única vez contra unos fantasmas. Te me caiste Simbad.

    • Manolo

      Yo recuerdo un capitulo de Simbad donde tiene que rescatar a una princesa raptada en un castillo y custiodada por un dragon, la susodicha llevaba un velo que le tapaba el rostro, cuando SImbad logra rescatarla esta se quita el velo y resulta que era mas fea que Hermelinda, creo que al final Simbad sale corriendo jua jua

  8. Gregorio Huaroto

    Y que la letra del jingle variaba según los países…

    GH

  9. javier

    varios recuerdos en una sola propaganda, las menciones a los supermercados de entonces, la serie de dibujos simbad (el 7 fue el ultimo en pasarlos, creo que los que hicieron la serie fueron los mismos que hicieron “abbot y costello” en dibujos) y el recordadisimo chocolate golazo, el verde de mani y el naranja de cancha, alguna vez salieron al reverso de las etiquetas los dibujos de los goles de la seleccion, empezaba con los goles de cachito Ramirez en la Bombonera y luego venian los goles de la eliminatoria de 1977, ante Ecuador y Chile.

  10. Gregorio Huaroto

    Al arkivista Hilbert Zevallos:

    Recuerdo vagamente la parte hablada del comercial, ayúdenos a recordarlo mejor:

    “Pero qué avalancha!

    Es el nuevo ‘Golazo’ con cancha…”

    Pero la parte hablada seguía, y relataba acerca del otro “Golazo” donde al final se decía algo así como:

    “…con rico maní procesado!”.

    Y ahí venía la última estrofa del jingle recordado por Hilbert…

    Saludos, que buen recuerdo, el 68 tenía 4 años, el 70 seis, cuántos años!

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    Me acuerdo de “Sinbad”, pero sin debilidad antes del cinturón, estimado Tino, no habría habido diversión. Otro dibujo animado propalado en “Cachirulo y sus Cuatronáutas” era “La Hora del Monstruo Milton”. ¿Se acuerdan de un dibujo se una super mosca (tipo la Hormiga Atómica) que adquiría sus poderes cuando se calzaba unos enormes lentes? También lo daban en el Cuatro…

    GH

  12. Alf

    Ese dibujo de la super mosca es “El intrépido volador” (Fearless Fly) y venía dentro del show del Monstruo Milton. He aquí su intro en español, con narración del gran Jorge Arvizu:
    http://www.youtube.com/watch?v=BQpG_GfbiRI

  13. Omar Arturo

    Ya que hablamos de chocolate, ¿alguien recuerda cuando el Muss de Cremino venía con galleta de soda en un sólo paquete?, es uno de mis recuerdos cuando estaba en el nido, haya por 1985-1986

    • Sí recuerdo esa presentación de Muss, salió entre 1987-1988. Luego salieron los de turrón y fresa. Al igual que el Muss con galletas de soda, estos desaparecieron antes del 90.

  14. romyna

    claro que me acuerdo del cremino que venia con galleta de soda y un tipo de cuchillo para untar yo tenia 9 y era riquisimo que pena que ya no lo vendan

  15. Hilbert Zeballos

    Asi es Gregorio; la campana de 1970 empezo despues del mundial de Mexico ’70. El perrito era un futbolista consumado que le hacia una “huacha” al contrario y luego pateaba con tal fuerza que la pelota se desinflaba al llegar al arco. Entnces el arbitro (parecia una caricatura del arbitro de box Salardi) le llevaba la pelota desinflada al perrito y decia “Eso fue un golazo, pero que avalancha” y el perrito le contestaba “Es que fue un golazo, golazo con cancha”. Ahi entraba el jingle y cantaba “Golazo con cancha, tambien con mani, es lo mas sabroso, que en vida comi”. La voz en off deca algo que no recuerdo y terminaba el comercial con la estrofa final del jingle que menciono arriba. Saludos.

  16. Juaneco

    Hablando de chocolates de esa época, se acuerdan de los

    BESOS DE MOZA

    los vendian los carretilleros en invierno, ya que no vendian helados, venian cubiertos de un papel plateado, pero nunca les vi la marca, derrepente tenian una caja que los vendedores las quitaban para verlos mas apetecibles, eran super dulces. una porción enorme de azucar.

  17. Hilbert Zeballos

    Otra mas: La escena en dibujo animado que describo arriba sucedia mientras se cantaban las tres estrofas mencionadas por Gregorio y que empezaban “Yo me como la cancha…”

  18. Carlos Castro Maya

    El chocolate “GOLAZO” de Motta se posicionó como uno de los mejores en varios países de sudamérica. Pasaron los años y un buen día desapareció.

    Recuerdo las promociones con las figuritas en el reverso de las envolturas para llenar álbumes que salían previos a los mundiales de fútbol, como “El Mundialazo de Golazo” para Argentina 78.

    Cuando ya había desaparecido como producto, a inicios de la década del 80 en Chile apareció un chocolate “Golazo” que era un balón de chocolate con almendras de la empresa Ambrosoli, que lo relanzó tiempo después en forma de barra.

    Aquí en el Perú se estuvo vendiendo con ese nombre, pero eran traídos en forma ilegal. Hace 5 años ingreso al mercado peruano como “Cañonazo” elaborado primero por Ambrosoli y ahora por Costa, que en realidad son la misma empresa.

    El chocolate de origen chileno, sea “Golazo” o “Cañonazo” no tienen punto de comparación con el hoy recordado “Golazo” de Motta, 100% peruano, que era mil veces más rico.

  19. Gregorio Huaroto

    Grande Maestro Hilbert, tiene que escribir más seguido por acá!

    GH

  20. Carlos C.

    Al amigo Juaneco decirle que el Beso de Moza existe desde hace varias décadas atrás y que se sigue comercializando por todo el Perú. Como suele ocurrir, la calidad del producto es muy inferior al que comíamos en los 70s.

    • Juaneco

      Exactamente, no me comeria uno de los actuales. En otros paises he visto cajas conteniendo varios de la misma forma pero como de la cuarta parte de tamaño y con chocolate oscuro, claro y chocolate blanco.

  21. raul eduardo

    Lindo recuerdo… mi madre me compraba este chocolate, que era muy rico. También comía, años 72, 73 y 74, el verdadero Sublime blanco, Olímpico y Tío Jonnhy.
    Saludos
    Raúl

  22. Hilbert Zeballos

    Gracias, mi estimado Gregorio. Tratare…

  23. Hilbert Zeballos

    Los besos de moza salieron a inicios de los ’70s y los comercializaba D’Onofrio.

  24. Patrick

    La verdad es que recordaba el Golazo de Motta en 1975 y en el empaque salía un gol del Cholo Sotil de cabeza (como aflora mi hinchaje por la academia), otro chocolate que recuerdo era uno llamado Satélite, de empaque amarillo y azul, el Super leche de Donofio, creo, que consumí en cantidades industriales en mis primeros años de vida y que me parece era el mejor chocolate de todos, el sublime doble, que era el favorito de mi viejita, mi viejo en contó que cuando era enamorado de mi madre, mi abuela, que no aprobaba del todo la relación, lo encontró con un sublime doble dándoselo a mi viejita como detalle, mi abuela le quitó el chocolate y lo tiró al techo del vecino, mi viejo al rato se subió a buscar el sublime y se o comió de frustrado, ellos tenían como 15 años hoy se ríen de la anécdota, con 49 años de casados, tres hijos y siete nietos.
    Saludos

  25. Arturo

    Motta junto a Golazo y Muggy (“muggy es la buena suerte”), también sacó el chocolate “Gong, pala chinito modelnizalo”. Nunca pude probarlo. ¿tenia algun relleno especial?. Saludos

  26. Paolito

    Recuerdo un album con 10 o 12 fotografias que venian con el golazo con los goles de Peru en eliminatorias: Gol de Cachito a Argentina el 69, los goles de Peru a Ecuador en el 77 ….

  27. Parris

    Cuando volvemos la vista atrás vemos el gran valor que otorgan nuestros recuerdos incluidos chocolates y demás golosinas todas ellas tienen el plus de haber compartido momentos casi inolvidables en nuestras vidas, cuando recorro estas paginas llenas de nostalgia descubro muchas cosas de un pasado en muchos aspectos “mejor” Sí es curioso pero, con casi 50 años por cumplir me sorprende revisar esta parte de nuestra historia y ver taxis con taximetro, contenedores de basura, bolsas para basura, normas de cortesía y urbanidad, alegría y ganas de vivir en un país que crecía, innovación, limpieza, respeto hacia la propiedad privada, respeto entre las personas, crecimiento y posicionamiento de la clase media, televisión de calidad, concursos y talentos, deportistas que dejaron huella, hitos en el bienestar social, caramba tal vez sea solo eso vagos recuerdos llenos de carga emocional en donde todo pareció mejor…

  28. Aquí un aviso del álbum Golazo que salió a la venta en 1969 con motivo de las eliminatorias mundialistas;

    • Hola amigo tengo unas latitas con el rostros de jugadores de futbol como ormeño, luis cruzado y otros saben de que año son y de que promocion esos son mas antiguos o despues de las latitas de motta de personajes atras dice chocolate golazo motta

  29. luis a

    Golazo era el unico que le hacia competencia a Sublime.!! GOLAZO=Motta y SUBLIME=Donofrio. Habia otro chocolate que intentaba hacer competencia era Chocolate El Tigre que tenia su fabrica en av Bolivia. Aquellos tiempos!

    • Diego Mamani Crevani

      El chocolate “Supremo” era de El Tigre, no?
      “So premo” deciamos, por bromear, jajaja.

  30. tambien me gustaba mucho ese chocolate recuerdo que para las eliminatorias del 78 salian unos cromos con los goles de la seleccion peruana a ecuador y chile,,,,,,,,,,,,,,,me gustaba mucho el dulce ese…………………….y para los que no se acuerdan la parte final del comercial decia golazo con cancha o con mani eso si que me gusta a mi……………..saludos desde lima Peru

  31. Douglas Wenzel

    También recuerdo que a fines de los años 60, Golazo patrocinaba los tiros de esquina durante la transmisión de los partidos en Radio Ovación:

    “Y hay córner Golazo de Motta…”; junto con el “Gol Cónsul, el pantalón de la elegacian, que no se arruga, ni a la fuerza,” y el “Saque lateral cigarrilos Ducal”.

  32. miluska

    cuando desaparece este golazo de motta?

  33. Juan Carlos Damis Titinger

    El “artifice” del nombre, (“Golazo””) , y todo lo referente al marketing, fue mi Tio,
    Lazaro Titinger Fleisaker, (Q,E.P.D).

    • Patrick

      Don Lázaro Titinger, dirigente de Alianza Lima y hombre de radio, uno de los pioneros del Pandero y no sabía que también incursionó en la publicidad, desde aqui mis sentidas condolencias

  34. Adriana Yngunza

    Yo he tenido esas monedas de metal de Muggy de Motta, en una caja fuerte ;pero un día entraron a robar a mi casa y se la llevaron creerían que ahí había dinero y joyas…Que tal golazo…de media cancha, que vuelva!… para hacer la colección…

  35. Carlos Castro Maya

    ¡Qué tal Golazo Motta…el chocolate que le da una nueva sensación al paladar!, decían luego de cantar el gol Consul y de la opinión de los comentaristas, los locutores comerciales de “Ovación en El Sol”, entre los años 1969 y 1970.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>