29 Comments

  1. George C Coscia

    Recuerdo que los ‘antiguos criollos’ solian decir: «No fumen cigarrillos rubios, no tienen sabor y dan cancer al pulmon»…..y entonces?..: «Fuma cigarrillos negros que son poderosos, para los Hombres!…y solo te da cancer a la BOCA!!!!»…PLOP!

  2. jshagfioy w4379ty3n

    En los 80, cuando predominaban las marcas de cigarrillos nacionales, en la pared de una una bodega de Lince nos llamaba la atención a los chiquillos de aquel tiempo un reloj de merchandising que sería de los 50s con el texto FUME LUCKY STRIKE.

    ¿Cuándo el Ducal fue suave?

  3. DrRockas

    Algunos de los avisos publicados ya los había visto en revistas de aquella época, pero lo que no sé es quienes fabricaban marcas como In(salió al mercado en 1969) y Austral(ese sí debe ser anterior). Ducal recién fue un cigarrillo suave cuando fue relanzado por Tabacalera Nacional S.A. a fines de los 90. Por entonces, habían tres presentaciones de la marca: mentolados, filter(considerada también normal) y lights. El original desapareció hacia principios de los 90 y ese sí era considerado fuerte(más que el Premier, inclusive).

  4. Diego Mamani Crevani

    Me hizo reir el aviso de cigarrillos «IN». En esos tiempos, estar a la moda era estar «in». Pero el uso exagerado del «usted» implica todo lo contrario: la formalidad, lo anticuado, etc.

    «Ducal» hacía mucha publicidad en los 70s. Pero de otro lado, más se vendía «Premier» (era más barato). Una vez en un artículo impreso o por la TV alguien comentó que Premier era la marca de más ventas a pesar de no hacer publicidad. Y era cierto: Ni en la tele, ni en radios ni revistas de los 70s, se veían avisos de esta marca. Hasta que un día encontré un viejo ejemplar de Caretas de los años 60s en casa de mis abuelos, que tenía un aviso de Premier a toda página.

    • Tengo avisos de «Premier» pero esta vez sólo rescaté los avisos correspondientes a 1969-70.

    • DrRockas

      Durante toda la década de los 80 y buena parte de la siguiente no hubo publicidad de Premier en ningún medio de comunicación. Recién volvieron a aparecer avisos de la marca con motivo de su relanzamiento allá por 1997-1998. Ahora está terminantemente prohibida la publicidad de puchos, ya sea en televisión, radio o prensa escrita.

  5. jshagfioy w4379ty3n

    Cigarrillos más comunes de los 80s, empezando por los más fuertes:

    Inca
    Ducal
    Premier
    Winston
    Master
    Hamilton

    ¿Existe otro país donde los cigarrillos se podían comprar «sueltos»?

    • DrRockas

      Los más fuertes eran definitivamente los cigarrillos negros y más aún los eran los que no tenían filtro: Además del Inca(tanto con filtro como sin él), se vendían también:
      -Nacional
      -Presidente
      -Imperio
      -Latino
      -Chalanes

      En los 80 aparecieron varios cigarrillos rubios como:
      -Castell
      -Sunset Lights
      -Merson
      -Way Lights
      -Ritmo

      Además, estaban por desaparecer marcas de los 60 como:
      -Commander(tuvo un relanzamiento en 1989, pero fracasó rotundamente)
      -L&M
      -Arizona
      -Golden 100

      Desde el 91-92 ya no encontrabas ninguna de las cuatro en las bodegas.

    • Diego Mamani Crevani

      Hablando de marcas, una que recuerdo era Salem, en letras verdes sobre fondo blanco, que se vendían como mentolados. ¿Se vendieron en el Perú, o es que sólo las veía en avisos en revistas gringas?

    • Ya hemos tratado a los cigarrillos «Salem», «Inca», «Partner», etc. en anteriores entradas en el blog. Si escriben la palabra «cigarrillos» en nuestro buscador encontrarán varias de esas marcas que están comentando:
      http://www.arkivperu.com/salem-el-cigarrillo-que-refresca-1966/
      http://www.arkivperu.com/?s=cigarrillos

    • Javier G

      En todos los países subdesarrollados y tolerantes con la venta ambulante se vendías y venden cigarrillos suelto. Es España, hasta bien entro los años sesenta, se vendía tabaco «por pitillos y no por cajetillas».

  6. Juaneco

    Como muchos colegiales de mi época a mediados de los 70’s coleccionaba cajetillas de cigarros. No recuerdo haber tenido, ni siquiera visto algunas marcas que aparecen acá. Me imagino de limitada circulación y poco tiempo de vigencia.

    Me mocionaba cuando conseguía esas de marcas importadas como Eve, Philip Morris, More rojo y mentolados, sobretodo LP special, además de recordar que el auto de Ronnie Peterson era uno de los mas bellos de la fórmula 1. De esas cajetilla´s difíciles de conseguir quedaba unas migajas de tabaco que producían un olor muy especial como fino o elegante (curiosamente nunca he fumado y me irritan los fumadores que no respetan los espacios prohibidos).

    Por otro lado recuerdo que Inca es una marca de consumo en el campo, para los rudos agricultores, mineros, pescadores. Sin embargo nunca faltaba alguna señora limeña mayor de clase acomodada, bajita de contextura delgada pero fumando esta marca, que inmediatamente delataba su voz ronca curtida por el tabaco. Los cigarros más fuertes se fuman en la selva, de un tabaco de cultivo propio, picado con el machete y envuelto en una bráctea (parte muy fina de una hoja) los famosos mapachos, también conocidos como rompe-pecho.

    • DrRockas

      Varias de las amigas de avanzada edad con las que timbeaba mi abuela fumaban cigarrillos negros en los 80, de ahí recuerdo marcas como Latino, Nacional, Inca, Presidente e Imperio. Y sobre JPS(John Player Special, marca que nunca se produjo en nuestro país, pero que llegaba de contrabando) fue auspiciador principal de Lotus desde 1972 hasta 1986, con un breve paréntesis entre 1979 y 1981, año en que los patrocinó la petrolera Essex. Muchos campeones del mundo corrieron para la escudería de F1 con los colores negro y dorado: Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Nigel Mansell y Ayrton Senna.

  7. marco loayza mariño

    otras marcas entre los 60,70 y 80
    – cumpas.
    -negritos.
    -Norton suave
    -dexter Jr.
    -polaris(mentolados)
    -2001
    -nevado.
    -fortuna
    las recuerdo por que entre la niñez y mi adolescencia coleccionaba cajetillas de cigarros de todo el mundo. En la época que obviamente no fumaba. Y donde la importación no existía. Recuerdo que tenia una cajetilla de un marca de cigarros muy antigua llamada tempo.

  8. erick dietrich

    Como asi al final colocaron la advertencia fumar es danino para su salud? como cambian las cosas amigos. Yo me acuerdo de los premier que compraba a mi madre cuando vivian en san miguel,lima. Yo veia muchos ambulantes vendiendo cigarrillos importados, mayormente de chile y bolivia en magdalena. Parece que el cigarrillo y el fumar eran visto como una manera de ser elegante y diferente e incluso en los estados unidos donde era comun el consumo de cigarrillos

  9. Patrick

    personalmente empecé a fumar con el ingreso a los cláutros universitarios y cuando aparece el Hamilton, los otros cigarros eran muy fuertes para mi, de esa época recuerdo uno con olor a chocolate, era el CID, más barato que los otros. Pero algo que siempre me llamó la atención fue el Premier. siempre supe que era el más popular y por ende el que más se vendía y no recuerdo haber visto propaganda alguna en TV o esuchado algún spot en radio

  10. K.·.

    Hola,
    en «Sólo para fumadores», Ribeyro menciona varias marcas de cigarrillos cincuenteros: Derby, Cesterfield, Inca, Lucky (Strike) e incluso los «cigarrillos de tropa, amarrados en sartas como si fuesen cohetes, producto repugnante, donde se encontraban pedazos de corcho, astillas, pajas y unas cuantas hebras de tabaco. Pero no me costaban nada, y se fumaban.»
    Saludos
    K.·.

    • Juaneco

      Terrible, no me imaginaba que podía existir algo así. ¿De que los hacían? ¿de lo que barrían en las fábricas de tabaco. Para mi es una contradicción, no fumo pero me agradaba mucho el olor que despedía, no se si aún funciona la fábrica nacional de Tabaco en Santa Anita, el olor no se percibía desde la Carretera Central, sino entrando por la Av. que conducía a la Universidad Agraria, cuando se recorría de largo los almacenes.

  11. George C Coscia

    ENATA, empresa tabacalera publica del Gobierno, producia cigarrillos para la venta en Peru, pero tambien repartia periodicamente a sus empleados , sin costo alguno, cajetillas envueltas en papel blanco, sin las estampillas o Timbres de impuesto de Ley,como parte de un acuerdo sindical….recuerdo haber recibido varias de obsequio y cuando alguna vez un policia detuvo mi auto , sin aparente razon , este buscaba seguramente alguna botella de alcohol o estupefaciente como excusa y solo encontro dichas cajetillas de celofan envueltas en papel blanco…como muchos no tenian conocimiento de ello, inmediatamente supuso que era algo prohibido, sus deseos de alguna propina o «coima» se le esfumaron al mostrarle que eran cigarrillos comunes y corrientes, con pequenas etiquetas indicando que eran cortesia de ENATA …pero al final me «gorreo» los puchos el bandido!!!!

  12. tino guzman

    Los cigarrillos Inca eran y son aún usados para la brujería.
    Rememorar también el rumor en que se decía que «Way Lights» era apología encubierta hacia el terrorismo pues supuestamente se traducía como «Sendero Luminoso»
    Cosas de los 80’s.

    • Patrick

      Gracias Tino, había olvidado a los Way Light y su «apología», esos cigarros venía en cinco tipos de empaques, como para todos los gustos, era parecidos al Hamilton y más baratos, tuvieron una vida corta, me parece que no vieron las luces de los 90’s.
      saludos

  13. Hilbert Zeballos

    En una anterior entrada comente que el dictador Velasco fumaba los cigarrillos «Presidente», negros sin filtro, habito que adquirio en sus tiempos de recluta en el Ejercito, mientras esperaba el examen de admision a la Escuela Militar de Chorrillos. Este fue un habito del que jamas pudo liberarse, pues son memorables sus accesos de tipica tos de fumador en sus discursos en la television. Esto, unido a su hipertension y a su enfermedad vascular periferica precipitaron su muerte a una edad relativamente temprana (67 anos) …

  14. Hubo incluso un grupo musical que se llamó como los cigarrillos Fortuna. El conjunto «Los Fortuna» grabó un LP para DisPerú y en la contraportada figura la cajetilla de cigarrillos en blanco y negro, con el precio de S/. 4.00. El diseño tiene una especie de «hoja de árbol» sobre un diseño de rayas, dentro de la «hoja» hay un diseño de sol peruano arriba y la palabra Fortuna en mayúsculas y «Filtro» debajo, en letra corrida. En la parte baja de la cajetilla dice «Extra Largo».

  15. Renatto

    Allá por los años 79′ o 80′ en canal 7 pasaban un comercial de un cigarrillo que no logro recordar la marca pero ahí salian una modelo con dos patas en cierta parte del comercial la chica tocaba la guitarra, el fondo de todo el comercial era la música de la canción «Southbound again» de los Dire Straits. ¿Recuerdan dicho comercial, puedo volver a verla en alguna parte, saben el nombre de la modelo?, 33 años después aún la sigo amando.

    • DrRockas

      Creo que te refieres a un comercial de 1981 para los cigarrillos Máster. Ese spot fue parte de su campaña de lanzamiento.

    • K.·.

      Hola
      La marca era «Master»
      Saludos
      K.·.

    • serenoardor

      Sí; era Master ; aunque cuando recién apareció Hamilton, también usaba fondo musical de Dire Straits » Lady Writer» ; (jóvenes haciendo surfing, saltando desde un muelle) …

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*