24 Comments

  1. Hilbert Zeballos

    Curioso comercial con un aviso marcadamente subliminal para la epoca. Me hace recordar el comercial de Shell en los ’80s. En ingles «shell» es concha, y el simbolo de la Shell es una concha amarilla, no se si se han dado cuenta. Bueno, en los comerciales y paneles de esa epoca, salia un grifero midiendo el aceite de un carro y cuando sacaba la varilla del aceite, decia: «La varilla pide shell» Se acuerdan?

    • K.·.

      Hola Hilbert,
      Dudo mucho que la intención de Shell con dicho slogan sea la que indicas. Existe infinidad de casos similares (el acrónimo PEPSI «Pay Every Penny to Save Israel», estrellas de david en las suelas de las VAN’s para que sean pisoteadas, etc) que no son más que eso, interpretaciones erradas.
      Saludos
      K.·.

    • Emilio

      Pepsi viene de pepsina (una enzima que interviene en la digestion.

  2. Tino Guzmán

    Se habrá visto influenciada esta marca de cigarros en la célebre película de Burt Lancaster? :
    http://pictures.todocoleccion.net/tc/2008/09/18/10000739.jpg

    También recuerdo la canción instrumental «Apache» de The Shadows, creada en 1960 y usada como cortina en una radio local.
    http://www.youtube.com/watch?v=bc7V8G_dSms

    Simpática la modelo, provoca «darse el gusto».

  3. javier

    queria preguntarle a Tino si la radio local que menciona era radio moderna, y si recuerda que ese tema lo toco tambien los belkins.

    • Tino Guzmán

      Javier efectivamente era Radio Moderna, en cuanto a los Belkins, no te podría confirmar si ellos tocaron también APACHE, pero no me extrañaria porque he escuchado adaptaciones de Claude Ciari, The Ventures y varías estrellas de la instrumentación interpretados por ellos.

  4. Gregorio Huaroto

    La chica de la foto, más que «apache», parece «sinchi», «sin chintura»…

    GH

    • K.·.

      Hola,
      Buen ejemplo de una modelo «papeadita», hay gustos y gustos. Observando con más atención la foto es notorio el grosero retoque de los ojos de la fémina. Y el mensaje machista «Ud. que es hombre…¡Fúmelo!» es de otra época.
      Saludos
      K.·.

    • Diego Mamani Crevani

      Exagerado retoque de los ojos, y el pelo… parece peluca

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Yo tenía una amiguita que hubiera ido como anillo al dedo para ese comercial: su mamá era una señora de tipo andino, su padre de origen escocés… era medio piel canela pero con ojos claros y unas facciones lindas, y poderosas «patrullas»…

      GH

    • Tino Guzmán

      Pues yo si le voy, estimado Gregorio.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Yo también le voy Tino, eso de las dietas no va conmigo, pero mejor hubiera estado para hacer comercial de tallarines, kiwicha o de panty hoses…

      GH

  5. Las sigas T.A. que aparecen en el escudo de la cajetilla de los cigarrillos Apache(que no sabía que existían) corresponden a Tabacalera Americana S.A., una empresa de propiedad de la familia Malamud y cuya planta quedaba en Ate, exactamente en la Urbanización Industrial Vulcano S.A. Esta empresa fabricó también los cigarrillos Diplomat, Cónsul y Classic, pero fue la primera en desaparecer dentro del rubro.

  6. Omar Arturo

    Lo que rescato del aviso es la naturalidad de la chica..guapa, sin cirugias, con sus pequeños rollitos pero que se opacan con la belleza de la modelo, si recordamos, de esa época son Gladys Arista, Anita Saravia, Cuchita Salazar, mujeres sumamente bellas sin necesidad de recurrir a la ciencia. Saludos

  7. Al parecer la modelo era de tez clara, por eso le oscurecieron los ojos y le pusieron esa peluca, para darle un tinte más «apache».

    Recuerdo como en películas antiguas maquillaban y oscurecían a actores como Burt Lancaster que interpretaban papeles de apaches:



  8. Tino Guzmán

    Sobre los ojos sobreexpuestos, era la tendencia aclararlos al blanco cuando eran fotos en B/N pues los semitonos se perdían en la impresión, revisen varias publicidades de la época y verán lo mismo.

    A propósito, recuerdan cuando uno sacaba sus 6 fotos carnet y te regalaban una de tamaño pasaporte antiguo. Recuerdo que algunos ofrecian «aclarar los ojos» y este efecto lo lograban raspando con una agujita la parte de las pupilas en el negativo.

    • Omar Arturo

      Justo ayer estaba viendo una caja de fotos antiguas de mi familia y encontré esas fotos que comentas Tino, venian como en una especie de folder pequeño, un lado tenia una «solapa» donde se guardaban las fotos carnet y al otro lado como en una especie de marco colocaban la foto tamaño pasaporte, para este tipo de fotos mi papá siempre nos llevaba a «Foto Mare».
      Voy a tratar de escanearlo, pero una consulta, ¿cómo puedo colocar una imagen para que salga junto al comentario?. Saludos

    • tino guzman

      Aprovecho para responder a Omar, Patrick y todo aquel interesado: entre a esta pagina y deje su mail: https://es.gravatar.com/site/signup/
      Una vez recibido en el mail le vendra un link a un formulario para llenar, ingresar la imagen desde tu pc y listo.

    • Patrick

      gracias Tino por el apoyo, me estoy dando un pequeño brake en la chamba, saludos

    • Omar Arturo

      Hola Tino, ya llene el formulario y tengo mi cuenta, ahora bien, me imagino que las imágenes las cargo en «add an image» y sigo el proceso, mi pregunta es ¿cómo se carga en este blog?, disculpa la insistencia. Gracias

    • Diego Mamani Crevani

      Tino, segui tus instrucciones. Veremos que pasa. Gracias!

  9. koke

    Y los cojines para qué son? allí se sentaban los apaches para fumar?…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*