© 2011 . All rights reserved.

Cigarrillos peruanos "Rumbo", "Inti" y "Piel Canela" (1968)

Cigarrillos peruanos "Rumbo", "Inca" y "Piel Canela", que junto a los "King", “Inca” y “Presidente” eran cigarrillos que hacía Tabacalera Nacional, esta fábrica quedaba en Santa Anita cerca al almacén de ECASA, frente a la planta de cerveza.

33 Comments

  1. Omar Arturo

    ¿Cómo se fumaba antes? je, de los cigarrillos antiguos recuerdo los Country Club (comercial con la guapa Patricia Aspillaga), Master y los famosos Inca sin filtro.

  2. K.·.

    Hola,
    Yo no fumaba, ni fumo ahora. Pero era el comprador oficial de cigarros de mi padre y de las marcas mencionadas solo recuerdo a “Inti”.
    Saludos
    K.·.

  3. erick d

    cuando es que ponian esas advertencias de los cuestionados peligros por el tabaco fumable?

  4. Diego Mamani

    Me sorprende la diferencia de precios!

    Yo tengo uso de razon desde inicios de los 70s, y las marcas que recuerdo eran Ducal y… (como se llama la de cajetilla roja y blanca que fue marca lider por muchos an~os? Winston, no?). Las marcas mas baratas eran Premier e Inca. Y los importados (o contrabandeados) eran Dunhill. Ya en 1984 mas o menos salio Hamilton.

  5. jshagfioy w43794ty3n

    Me da la impresión que en Perú se fuma más cigarrillos rubios que negros, situación inversa a, por ejemplo, España

  6. Javier G.

    ¿El diseño del poster es original de 1968? Es que es igualito al diseño constructivista soviético de cuarenta años antes. Y no creo que el golpe de Velasco causara tantas emociones así de súbito.

  7. Arturo

    Tabacalera Valor fabricaba Norton y Arizona, Cigarrillos que recuerde: Commander (cajetilla parecida al Premier) 2001, Dexter (gigarrillos mas chicos que los normales), Presidente (tabaco negro), Belmont, Golden 100 (cigarrillos largos), Austral (mentolados), Kent y Winston. De contrabando por la frontera con Ecuador llegaban los Marlboro, Lark, Perillys, Dunhill, Rothman, More, Philip Morris, Kool,

  8. Manolo

    Una vez vi la famosa cajetilla de cigarros “Inti”, con el mismo logo de los fosforos, pero no recuerdo haberla visto en los mostradores de las bodegas, digo…donde las vendian?? Recuerdo que la marca “ficha” en los 80s era John Player Special, que venian con un empaque casi casi de lujo, y que entraba de “contrabando”… leyenda urbana: “Fumar cigarrillos “Salem” te volvia gay porque tenian hormonas femeninas…” jua jua….Recuerdo que yo fumaba con un amigo del cole en los cines, nadie piteaba y todos felices, comprabamos “Way” por que las cajetillas tenian diferentes disenos…ayayay los adolescentes…

  9. jshagfioy w43794ty3n

    En Polvos Azules de atrás de Palacio de Gobierno fuimos a comprar, a comienzos de los 80, los cigarrillos John Player Special en su vistosa cajetilla negra con letras doradas. También recuerdo, en el mismo puesto “especializado” de Polvos Azules, las cajetillas de Dunhill de bordes dorados en sus variantes de color rojo -la más conocida-, azul y verde…

  10. zipo

    Ya Jorge nos dio un adelanto en “fibra optica”. Aqui podemos ver lo permisivo que eran los comerciales de cigarros en los sesentas (este es de 1960-62). Pensar que hoy ponen fotos a todo tamanho de gente agonizando en las cajas de cigarros.
    http://www.youtube.com/watch?v=F0FjNtgHDSA&feature=related

  11. Patrick

    En casa siempre viví rodeado del enigmático humo del cigarro, mi viejo con casi 80 años bien vividos, siempe fumó Nortón, luego Winton Rojo, Hamilton y ahora mentolados, todos sabemos lo malo que es fumar, pero es un rezago de una relidad cultural que perteneció a nuestros padres y abuelos y qu e nosotros con buen tino estamos dejando para tranquilidad de nuestros hijos, Mi abuelo, guayaquileño acostumbrado al buen ron caribeño y al cigarro negro sin filtro, recuerdo que gustaba del Camel y del presidente (si mal no recuerdo de color pardo oscuro y el filtro de color canela) con un olor recontra fuerte, aunque él gozaba más con fumar pipa, en lo que a mi respecta, recien empecé a echar humo entrada la década del 80 con la aparición del Hamilton y en una corta temporada del un cigarrillo con olor a chocolate, según yo, que se llamaba CID, hace 10 años dejé el cigarro, aunque nunca fuí un fumador empedernido, debo decir que fumar en el cine o en el estadio o en un tono o concierto, no me perecía malo, creo que como todo en la vida es una desición personal y mientras no perjidiques a terceros, claro que lo del fumador pasivo es una realidad. por último, si fumar es malo, prohiban su fabricación y no castiguen al consumidor, con phohibiciones sociales. Ahi veremos si el asunto es de salud o económico, lo mismo pienso del trago

  12. Hilbert Zeballos

    El dictador Velasco fumaba cigarrillos negros Presidente (sin filtro) a pesar de las advertencias de sus medicos por que sufria de problemas vasculares e hipertension. Son memorables sus largos discursos en Palacio de Gobierno en los que soltaba su clasica tos de fumador en las pausas destinadas a los aplausos. El adquirio el habito cuando se enrolo en el Ejercito como recluta en los ’30s…

  13. Victor H.

    En algunos países como México los anuncios en la t.v. de cigarros no existe, debido al aumento del consumo de tabaco en menores de edad, los últimos comerciales que recuerdo son en los que los protagonistas hacían parecer que el cigarrillo les daba una presencia muy varonil, con modelos norteamericanos estilo película western, montados a caballo y en las montañas, pero siempre con su inseparable cigarro en la boca.

    Otra de las medidas que ha tomado el gobierno mexicano es prohibir el consumo de tabaco en lugares cerrados, (restaurantes, cines, transporte publico, escuelas, etc.) ya sean espacios públicos o privados, y en especial en todos los edificios del gobierno, ahora los fumadores tienen que buscar un parque para poder echarse un cigarrito. Incluso en las telenovelas de antaño se podía ver actores que fumaban en las escenas, ahora eso esta totalmente prohibido.

    Para tratar de hacer desistir a los fumadores, ahora en las cajetillas de cigarros se han puesto imágenes muy fuertes, como por ejemplo un feto con un color morado, con la leyenda de que el tabaco provoca partos prematuros y bebés con bajo peso, así como problemas respiratorios en el niño., otra imagen fuerte es la de una rata muerta, con la leyenda de que muchas sustancias que contiene el tabaco se utilizan en raticidas, otra imagen es la de los pulmones de una persona que murió por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) los cuales están negros, llenos de hollín causado por el humo de tabaco.

    Me parece afortunado que se tomen medidas para proteger a las personas que no tenemos el habito de fumar, aunque confieso que en mi adolescencia tuve la curiosidad de saber que se “sentía” fumar, así que compre a escondidas con otros amigos del colegio una cajetilla, e intenté fumar uno, pero cual fue mi sorpresa de sentir un sabor desagradable, y además el humo casi me ahoga, causando la burla de mis compañeros, después a solas nuevamente lo intente para salvar mi orgullo, pero definitivamente no me agradó, y hasta la actualidad nunca me ha gustado.

    Por cierto FELIZ DÍA DEL PADRE!!, que se la hayan pasado bien.

    SALUDOS A TODOS.

  14. Gregorio Huaroto

    La marca de cigarrillos Kent auspició la primera temporada del recordado show “Papá Lo Sabe Todo”. Hoy sería impensable un show familiar auspiciado por una marca de cigarrillos. De hecho, en los EEUU, los cigarrillos ya no anuncian por TV…

    GH

    • Diego Mamani Crevani

      Sí pues, los cigarrillos auspiciaban muchos programas de TV, como fue el caso de “I love Lucy” de Lucille Ball. Otra programa auspiciado por cigarrillos fue “The Flintstones” (Los Picapiedra). Como parte de la publicidad hay un corto en B&N de Pedro y Pablo conversando, fumando, y halagando las bondades del producto. Si buscan en youtube lo pueden ver. Asombroso.

  15. DrRockas

    Arturo: Dexter era un producto de Tabacalera Nacional S.A., al igual que Premier, Ducal, Camel, Commander, Salem y Winston. Por ese entonces la estatal Empresa Nacional del Tabaco S.A. fabricaba Audaces, Belmont, Pall Mall y Lucky Strike y existió también Tabacalera Americana S.A., la cual producía las marcas Diplomat, Consul y Classic. Esta fábrica quebró a comienzos de la década de los 70.

    Alguno de ustedes sabe quien fabricaba los cigarrillos In y King?

  16. Los más observadores habrán notado que ya hemos hecho entradas sobre varias de estas marcas:

    Dexter:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1409
    Ducal:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=988
    Salem:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2331
    Winston:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=3182
    Sky:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1174
    Master:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=391

    Tengo material de casi todas las marcas de cigarrillos producidos en el Perú y las estaré publicando en diferentes entradas.

  17. Luis

    recuerdo la marca ‘Presidente’ con su clásico color marrón o dorado? y la fachada del Palacio de Gobierno con la antigua guardia de los ‘dragones’ (impuesta por la Misión Militar Francesa), lo que no sabía que el ex presidente Velasco gustaba de ellos y tal vez lo hicieron a su gusto…pienso que las diversas marcas que habían (Ducal, Premier, Inca, Arizona, Winston Rojo, y los que aparecen en el afiche) desparecieron del mercado debido al alto índice de nicotina que contenía, quedando en el mercado actual los Hamilton Lights…

  18. DrRockas

    Luis: Ya no queda ninguna marca de cigarrillos hecha en el Perú desde que cerró la planta de Tabacalera Nacional S.A. en Ate Vitarte, tras ser absorbida por British American Tobacco del Perú, empresa que distribuye puchos elaborados en la planta que BAT tiene en Chile. Incluso el Hamilton Lights que se vende ahora vale callampa, po.

  19. Luis

    esos huasos rotos…chita la payasá!…

  20. jshagfioy w43794ty3n

    Dicen también que Velasco tomaba pisco “Demonio de los Andes”…

  21. DrRockas

    Varios años antes de que la British American Tobacco adquiera Tabacalera Nacional S.A., ésta ya había iniciado sus operaciones en 1992 importando cigarrillos fabricados por su filial Chiletabacos. El primero en ser lanzado en el mercado peruano fue el Advance, tanto el fuerte como el light. Luego salieron los Free slims y Free Lights y finalmente introdujeron la versión mapuche de Montana, una marca originaria de México.

  22. victor

    Mencionan a la Tabacalera Nacional, esa planta estaba en el Ovalo de Santa Anita, cuando esa zona era unicamente residencial. Aun vivo por alli, y recuerdo que en esas epocas, estoy hablando de inicios de los 70s, el ovalo era realmente una maravilla. Al frente de la Tabacalera, en lo que es la Av La Molina, estaba el laboratorio de Carlo Erba y la entrada a la urbanizacion Santa Anita estaba llena de arboles y verdor. Al estar ubicada la Tabacalera alli, toda la zona del ovalo se llenaba de un agradable perfume de tabaco. Hoy el Ovalo solo luce decadencia y caos, y la Tabacalera es tan solo un buen recuerdo para quienes vivimos esa epoca.

  23. Luis

    eso, siempre me he preguntado de donde el nombre de Óvalo de Sta Anita, algo me acuerdo cuando de niño (en los 70’s) pasaba por ahí cuando me iba a Chosica que toda esa zona era media descampada, chacras y empezaba a solear y estaba ahí la Tabacalera…ahora es una infernal, llena de tráfico, edificios construidos sin planificaicón, tugurizción…del Ólvalo, el nombre nada más…

  24. DrRockas

    Los alrededores del Óvalo Santa Anita se han convertido en una zona chicha, donde actualmente impera el bullicio, el desorden, la suciedad y hasta la delincuencia. Victor, recuerdas cuándo comenzó el declive no sólo del Óvalo sino de toda la zona industrial de Ate Vitarte?.

    Para no desviarnos del tema, en la Carretera Central también estaba ubicada ENATA(Empresa Nacional del Tabaco S.A.), tabacalera estatal encargada de la fabricación de los cigarrillos negros Inca(con filtro y sin él), Nacional, Presidente, Latino, Imperio y Chalanes y de los rubios CID y Láser.

  25. victor

    Se llama Ovalo por que en efecto, alli habia un ovalo, la Av La Molina con la Av Los Ruiseñores no enpalmaban como ahora, para pasar de una avenida a otra habia que rodear ese ovalo. Los carros no iban de frente por la Carretera Central sino que tenian que sortear ese ovalo.

    Ahora todo es una zona chicha, es el caos que menciona Dr.Rockas. La decadencia industrial data de finales de los 70s, por ese tiempo fue cuando los alrededores rurales ya empezaban a urbanizarse, la urb Santa Anita paso de ser una autentica residencial a ser una zona de paso de mayor transito, el incremento de buses y microbuses te lo indicaba.

    Hacia el 85-86 el ovalo desapareció para hacer recta la Carretera Central y que su trafico sea mas fluido. La creacion del distrito de Santa Anita provoco una explosion comercial en la zona del ovalo que todo lo devoro y le dio el lamentable aspecto que tiene ahora.

  26. Carlitros De Whiskie

    Recuerdo que mi abuelo fumaba para el diarioen los 60 sus cigarrilos negros sin filtro “Criollos” y cuando había fiestas o reuniones llevaba sus rubios sin filtro Chestrefield para no incomodar a los invitados con el olor a guano quemado del tabaco negro

    • Carlitros De Whiskie

      Recuerdo que me enviaba a comprar cigarrillos había una amplia selecciñon de con filtro y sin filtro, rubios y negros: Dexter, Nacional Presidente, Piel Canela, Imperio, Inca, Diplomat. Todos hechos en el Perú. Felizmente yo no fumo, mi abuelo se fue antes de los 70 por una afección a los pulmones, fumaba todos los días pero sus piscos tomados en “capitanes” durante el invierno y “Chilcanos” en los veranos solamente se servían solamente los miercoles y los sábados. Ley seca el resto de la semana.

    • jshagfioy w4379ty3n

      “Capitán”…un trago antiguo que hace tiempo no escuchaba…creo que al pisco se le agregaba vermouth….

  27. Luis Oviedo Delgado

    La Tabacalera America S.A.: tenia como marcas bandera : Apache, Classic, Century, Diplomat, esto antes de los 70 y estaba en conversaciones para la fabricacion de Marlboro, pero el gobierno de Velazco Alvarado con sus ministros de la epoca no dio el pase correspondiente y estaba ubicada muy cerca a la Tabacalera Nacional y la fabrica de filtros de cigarrillos asi como la fabrica de fosforos, en la Urbanizacion Vulcano

    • Otra marca de Tabacalera Americana S.A., en ese entonces propiedad de la familia Malamud, era Cónsul. Por cierto, los cigarrillos negros Maravilla eran también fabricados por esta empresa?

  28. ingreso a esta pagina para leer sobre lo cigarrillos y mas parece facebook

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*