16 Comments

  1. K.·.

    Hola,
    recuerdo que mi papá me mandaba comprar cigarros, cuando tenía plata, Winston; cuando estaba mas o menos iba por Ducal y cuando estaba misio me mandaba por Premier.
    Los Lucky Strike solo los conocía por los cuentos de Ribeyro y las propagandas que aparecía en los «Selecciones» que mi abuelo colecionaba de antes de la 2da guerra mudia.
    ¿Siguen vendiendo cigarrillos sueltos? En la bodega de mi pata compraban los cartones y los abrían, después te decían «solo hay cigarrilos sueltos» porque ganaban mas vendiendolos por unidad que por cajetilla.
    Saludos
    K·.

  2. Max

    Tengo un vago recuerdo de estos cigarrillos, creo eran peruanos y de bajo precio. Me hace recordar a los cigarrillos marca «Inca»,

  3. K.·.

    Hola,
    Los «Inca» y «Presidente» eran cigarrillos negros que hacía Tabacalera Nacional (estos quedaban en Santa Anita, cerca al almacén de ECASA, frente a la planta de Cerveza).
    Saludos
    K.·.

  4. Diego Mamani

    Premier, por ser el mas «tobara» era el que mas se vendia en los 70s y primera mitad de los 80s, por lo menos. Usualmente se vendian sueltos en cualquier carretilla. Alguien advirtio alguna vez que si bien Premier era el mas vendido, esta marca hacia nada de publicidad. Y era cierto, en los 70s habia publicidad de Ducal y Winston. En los 80s, Winston y Hamilton salian en la tele hasta la saciedad.

    Una vez encontre publicidad de Premier (una rareza!): Era en una vieja Caretas de los 60s!

  5. Daniel García Silva

    Significativo lo que cuenta K, “recuerdo que mi papá me mandaba comprar cigarros….”.

    Debo confesar, que yo también he caído en este error.

    Hasta hace unos años, era normal enviar a los pequeños de la casa a comprar cigarros o cerveza y en las bodegas se los vendían sin ningún problema.

    Actualmente a los menores de edad no se les expende estos productos, pues hay normatividad que lo prohíbe. Inclusive en lugares visibles de los establecimientos comerciales, se leen avisos advirtiendo de esta disposición.

    Lo que me parece muy bien. No podemos sino estar de acuerdo con esta medida, que ha creado conciencia sobre la protección al menor.

    Saludos.

  6. javier L

    Me parece que hay un pequenio error en cuanto a los cigarros(la palabra correcta,seria cigarrillos)Premier.Los Premier costaban lo mismo que los Ducal.Los Winston si eran mas caros.La buena venta del Premier era por que el sabor era mucho mas fuerte que el Ducal,aun asi el Ducal se vendia,creo que mas,aunque el Premier «vivio»mas tiempo,tan es asi que desaparece Ducal,aparece Hamilton (dirigido a un publico mas «inn:»)y el Premier tiene un nuevo competidor.
    Un abrazo
    Javier L

  7. DrRockas

    Premier dejó de hacer publicidad desde la década de los 80, cuando aparecieron otras marcas de cigarrillos de Tabacalera Nacional como Máster(1981), Hamilton Lights(1984) y Winston Lights(1985). En los 80 desaparecieron cigarrillos que habían sido lanzados en los 60 y 70 como Commander, L&M, Golden 100 y Arizona. Sólo sobrevivieron Ducal y Premier, el primero sí siguió haciendo publicidad en la década de los 80.

  8. Diego Mamani

    Buen punto Javier: lo correcto es cigarrillos. Los cigarros son como los puros o habanos. De otro lado, «in» lleva solo una N. En ingles «inn» significa posada.

    No recordaba que Premier costaba lo mismo que Ducal. Lo que no esta claro es si Ducal desaparecio porque perdio la competencia… o si fue porque Tabacalera Nacional decidio reemplazarla con otras marcas.

    Felizmente casi nunca fumé 🙂

  9. Hola a todos.
    También yo recuerdo que de niño mi madre me enviaba al «chino de la esquina» [era realmente así] a comprar cigarrillos ‘inca’ sin filtro y en ese tiempo se le vendía a un niño sin problemas.

  10. Los cigarros Inca, que le gustaban tanto fumar a Bryce, terminaron usandose por los curanderos y brujos, creo que han subsistido gracias a ello.

  11. Giovanni

    Que lindos recuerdos de cigarrillos, aunque siempre he detestado el humo me complace leer y recordar cuando mi viejita tambien me mandaba ha comprarle su par de hamiltons…..ella decia que el Premier y Ducal eran fuertes y gracias DrRockas por recordarme el Arizona, L&m y Golden 100…..Commander no lo recuerdo. Siempre uno jugaba ha decir nombres de cervezas, Cigarrillos, gaseosas etc; por eso los recuerdo.

  12. cristina

    chicos si saben algo mas de los cigarros inca me gustaria que me informe, estoy haciendo un informe sobre los cigarros inca, gracias de todos modos

    cris

  13. Roberto Angulo Paredes Lujan

    Hola amigos. Tendrían alguien la amabilidad de brindarme algún catalago de los cigarrillos mas populares de los años 70.

    Gracias.

  14. SAUL

    EL CIGARRILLO DUCAL QUE ERA DE UN SABOR UN POCO FUERTE SE TRANSFORMO EN EL HAMILTON LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS 80 CON UN SABOR MAS SUAVE, DEBIDO A LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL TABACO QUE COMENZARON HACERSE MAS NOTORIOS EN LA SOCIEDAD,
    YO TAMBIEN LE COMPRABA CIGARROS A MI PAPA CUANDO ERA PEQUEÑO, PERO EL SEÑOR DE LA TIENDA ( DON MAXIMO)ME MIRABA Y ME PREGUNTABA PARA QUIEN ERAN Y NO ME VENDIAN SIN ANTES DECIRME QUE LE PREGUNTARIA A MI PAPA CUANDO LO VEA. AHORA PESE A LAS LEYES DE PROTECCION AL MENOR HAY COMERCIANTES INESCRUPOLOSOS QUE LE VENDEN A LOS MENORES DE EDAD CIGARROS, LICOR ETC SIN NINGUN REPARO.

    • Hamilton Lights apareció en 1984 como una marca nueva, siendo además la primera en introducir en nuestro medio el concepto de cigarrillo light y no nació con la idea de reemplazar al Ducal, marca que continuó fabricándose con su cajetilla tradicional en la que predominaba el color blanco y dorado con las letras del producto en rojo hasta inicios de los 90 y que fue relanzada a finales de esa década, pero con tres sabores diferentes: el clásico sabor fuerte (que ya existía desde su lanzamiento en 1968), el light, y el mentolado. Tras la quiebra de Tabacalera Nacional S.A. y su posterior venta a la filial chilena de British American Tobacco, los cigarrillos Ducal fueron retirados del mercado.

  15. jaime eduardo

    No se equivoquen el estadio Alianza Lima esta en mi querido barrio de Mendocita en la cuadra nueve esta su entrada principal y Matute esta al otro lado de Isabel la Católica estan muy equivocados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*