© 2017 . All rights reserved.

Cigarrillos “Chalanes Presidente” (1969)

Los cigarrillos “Presidente”, negros con filtro eran los favoritos del General Juan Velasco Alvarado, un habito que adquirió en sus tiempos de recluta en el Ejército, mientras esperaba el examen de admisión a la Escuela Militar de Chorrillos. Este fue un vicio del que jamás pudo liberarse, pues son memorables sus accesos de típica tos de fumador en sus discursos en la televisión. Esto, sumado a la hipertensión que acarreaba desde hacia muchos años y a su enfermedad vascular periférica precipitaron el deterioro de su salud y su muerte a los 67 años en 1977.

Los cigarrillos negros eran los más fuertes y más aún los eran los que no tenían filtro. Además del “Presidente” se vendían también marcas como: “Nacional”, “Inca”, “Imperio”, “Inti”, “Criollos” y “Latino”. Todos ellos desaparecieron durante la década de los 90.


Arriba: Alcalde Luis Bedoya Reyes y General Velasco disfrutan de un “Presidente” durante la inauguración de la Plaza Ramón Castilla en noviembre de 1969.
Abajo: Tos de Velasco en la Escuela Naval el 22 de Diciembre de 1970.

Pueden encontrar entradas relacionadas a cigarrillos antiguos en: http://www.arkivperu.com/?s=cigarrillos

16 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Se habrán colgado de que el Presidente de ese entonces fumaba negros para diseñar la publicidad de esta entrada?
    En ese entonces se fumaba sin complejos, nada que “Puede ser dañino para la salud”, o que “Causa impotencia” ni otras cojude- (Pasa a la pag. 23)

    • La advertencia de Fumar Puede Ser Dañino Para La Salud apareció a finales de la década de los setenta, en los noventa ésta pasó a ser Fumar ES dañino para la salud, a la cual luego se le añadió el decretó ley que impedía fumar en lugares públicos. Si no me equivoco, a fines de la década pasada comenzaron las advertencias en las cajetillas de cigarrillos que oficialmente se comercializan en nuestro país (actualmente no se produce este producto en nuestro país, aunque ustedes no lo crean) con imágenes crudas alusivas a las enfermedades que provoca el abuso del tabaco.

  2. George C Coscia

    Durante la destruccion economica del Peru por los militares en los 70s,, mucha gente (hasta acomodados) se vio obligada a reemplazar los cigarrillos “Rubios” por los mas baratos y accesibles “Negros”. En una fiesta sabatina escuche una curiosa y risible respuesta (justificacion!), de un ‘pituco’ a una chica que le pidio un cigarrillo y este tipo le ofrecio sus cigarrilllos Negros,,PERO. anticipandose al rechazo de la femina , le dijo: “Los cigarrillos ‘Rubios’ te dan Cancer a los Pulmones…..los ‘Negros’ SOLO a la Boca”……..PLOP!

  3. Hilbert Zeballos

    Habia que tener pulmones de lata para fumarse esa clase de cigarrillos. Tradicionalmente, los cigarrillos negros han sido bastante fuertes, y mas aun los sin filtro. Solo alguien tan recio como Velasco podia hacer eso…

  4. Roberto Bedoya P

    Olvidaron la marca “Fortuna” que eran negros pero con filtro y la publicidad se los hacía Nicomedes Santa Cruz con una décima.

  5. LOBITO

    los cigarros Inca todavia existen, se venden en las tiendas esotericas y de macumba

  6. George C Coscia

    Solo alguien tan IDIOTA como Velasco podia hacer eso”..ahi esta, te lo corregi gratis Hilbert,…de nada

  7. K.·.

    Aquí un chamán vende los cigarrillos Inca en su web.
    30 mangos!!!

    http://chamanperuano.com/productos.html#!prettyPhoto

  8. Grace Retto

    Recuerdo que algunos amigos hacían competencias para ver quién “golpeaba” mejor uno de esos cigarrillos. Es decir meterse el humo de una aspirada por la boca, y luego de unos segundos, expulsarlo por la nariz. ¡Bárbaros!

  9. y los cigarros Kent con filtros de carbon que era distribuidos por ENATA

    • En los setenta los Kent se fabricaban en el Perú, al igual que los Pall Mall y los Belmont. Recuerda que durante el gobierno militar (1968-1980) estaban prohibidas las importaciones.

  10. Ronald Alvarado

    Al parecer hay gente que está obsesionada con Velasco. Tranquilos chicos nada cambiará lo que ya ocurrió con las haciendas, expropiaciones, etc. Cada tema es distinto; esta entrada no va sobre la revolución.

    • Lo que sucede es que, durante el gobierno militar, se impulsó la producción de cigarrillos negros. Incluso ese período dejó de operar Tabacalera Americana S.A. Esta empresa sólo fabricaba cigarrillos rubios, S.E.U.O.

  11. En los ochenta Chalanes y Presidente se separaron y cada uno se vendía como marca independiente. En ese entonces, ENATA (Empresa Nacional Del Tabaco S.A.) era la única fabricante de cigarrillos negros en nuestro país. Su portafolio de marcas estaba integrado por Inca (tanto con filtro como sin él), Nacional, Presidente, Latino, Imperio, siendo su única marca de cigarrillos rubios Cid. A fines de los ochenta lanzaron una marca que no sé si ustedes recuerden: Láser, el cual podía ser considerado como “el Way de los misios”, dado el diseño de su cajetilla, que era muy similar a uno de los cinco diseños que ofrecía Way Lights, de Tabacalera Del Sur S.A.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*