© 2018 . All rights reserved.

“Cinestadio”: Las transmisiones de los Mundiales en cines y coliseos (1974-78)

Arriba: Coliseo “Amauta” (1978)

Mientras hoy los municipios colocan pantallas gigantes en plazas y parques para que el “populorum” pueda ver los partidos del Mundial totalmente gratis, en otro tiempo las señales a colores y en exclusiva tenían costo, ante la ausencia de transmisores y televisores de recepción cromática en nuestro alicaído mercado. Tanto así que los aficionados pagaban de buena gana para ver a sus equipos favoritos en acción.


¡ALEMANIA 74 EN CIRCUITO CERRADO
Y A TODO COLOR!

En 1974, ese a que el seleccionado peruano de fútbol fue eliminado del mundial de Alemania, la expectativa de la ciudadanía por ese torneo deportivo llegó a niveles altísimos, disputándose la sintonía los Canales 4 y 5, que transmitieron “en exclusiva” ese magno evento mundial. El lema del 5 decía “Nos vemos en Alemania” (parafraseando su original eslogan “Nos vemos en Panamericana”, que luego se convirtió en “Nos estamos viendo”), mientras que el eslogan del 4 era “Véalo en el 4, se ve mejor”.

Ante la prohibición de la importación de televisores a colores (extendida a las televisoras que tampoco podían acceder a la tecnología para transmitir sus imágenes de manera cromática), emprendedores locales adquirieron los derechos para reproducir las señales de TV desde Alemania 74, en pantalla gigante y a colores. Al evento lo llamaron “Vivavisión”, ofreciendo diversos bonos para ver los partidos. El lugar elegido fue el “Amauta” en Chacra Ríos, que había sido remodelado y techado para convertirse en un coliseo cerrado. Para muchos aficionados del fútbol, con el gancho del “color”, la oferta se hacía irresistible.

Arriba: “Vivavisión” en el Amauta (1974).


¡ARGENTINA 78 EN PANTALLA DE 60 METROS PANORÁMICOS!

El llamado “Cinestadio” apareció, con gran pompa publicitaria, para el Mundial de Argentina 78. El gancho era ver la transmisión de tus partidos favoritos vía satélite, sin cortes comerciales y “en pantalla gigante y a todo color”, como decía Rulito Pinasco. Esta vez las transmiciones se extendieron a las salas de cine, lugares óptimos con butacas alcochadas, aire acondicionado y un ambiente de oscuridad total que resaltaba la magia del color y el detalle de cada jugada. Si querías darle el toque extra, acompañabas el evento con los vinos y las ricas empanadas que se ofrecían en los locales.

En las propagandas de televisión veías a Humberto Martínez Morosini y a Luis Ángel Pinasco, con sendos smokings, promocionando las transmisiones que se proyectarían en los cines Tacna y Alcazar (luego se extendería a otras salas limeñas). 

Mi abuelo y un tío fueron al “Tacna” a ver Perú-Escocia, y era “como estar en el estadio”, contaban (cuando apareció Escocia en la pantalla, una pifiadera tremenda, y luego, la algarabía y las porras al concluir el encuentro con la victoria de Perú por 3-1). Fue un 3 de junio de 1978.


Arriba: Humberto “En el rincón de las ánimas” Martínez Morosini y Luis Ángel “Tremendo cañonazo” Pinasco, promocionadores de “Cinestadio” (1978).

Al poco tiempo reaparecieron las transmisiones de fútbol en el Coliseo Amauta de Chacra Ríos. En su comercial, donde propagaban el derecho del color democrático (“ahora el color es para todos”), salían un par de patas (quienes serían), también en sendos smokings, quienes al escuchar los precios (eran más baratos que los de “Cinestadio”), se quitaban violentamente la corbatas y los sacos diciendo: “¡Yo me voy para el Amauta!”, y el otro recitaba: “Yo también”. Al fondo se veía al Coliseo, que alguna vez fue una plaza de toros, muchos años atrás.

Las entradas para espectar los juegos en circuito cerrado en el Amauta podían también adquirirse a través de la promoción de “Los Reyes de Monterrey” (unos cupones en forma de billetes), para acceder a ofertas en la desaparecida tienda.



43 Comments

  1. K.·.

    Recuerdo que en el local del PPC de Miraflores (Ricardo Palma cdra. 3, entre el Vivaldi y Elio Tubino) pusieron un letrero en que invitabaen a ver los partidos del Mundial 78 en tele “a colores” (no se si cobraban o no).
    Saludos
    K.·.

  2. Esos cines habrán sido un loquerío la primera rueda del Mundial cuando le fue bien a Perú y una pesadilla cuandro enfrentaron a Argentina, se quedarían hasta el final?

  3. Sergio

    Para el mundal de 74 ya existía esta novedad. Vi el partido Holanda x Alemania Oriental en el cine San Antonio. La gracia en la época no era ver el partido en pantalla grande y si a color. Para el mundial del 78 algunas personas con situación económica mejor ya tenían televisiones Hitachi o Sony Triniton.

  4. Beto Medina

    Gregorio, en el Coliseo Amauta se paso el Mundial Alemania ’74 a color…..lo malo es que la imagen era bastante oscura y aun en pantalla gigante (que no era tanto, solo un ecran cuadrado grande donde proyectaban la imagen) era dificil seguir el balon…yo fui invitado a un partido-triplete , pero despues de ver Argentina-Haiti, 2ndo match, decidi irme porque aun abajo, cerca del ecran, era dificultoso seguir las acciones y menos ver donde estaba la pelota…..me dijeron que despues mejoraron el contraste y nitidez en el Amauta, pero yo preferi quedarme en casa y verlo por tv aun con los colores algo distorsionados en algunas camisetas a causa de la señal original PAL alemana como ya mencione anteriormente

    • Freddy Rondon

      La distorción de los colores en la TV no es a causa de la señal PAL, por que la Señal aquí en el Perú llegó ya convertida a NTSC (Sisrema NorteAmericano), quizás la distorsión del COLOR se debiera a una Falla en la Transmisión de aquella época ó a una mala graduación del Tinte en el Televisor, La real Señal PAL M llegó con el Partido Perú Brasil de 1975 desde Bello Horizonte, donde Todos TV a Color NTSC lo captaron en completo Blanco y Negro.

  5. Max

    Dejaban tomar chela en esos cines? Supongo que el entretiempo era buena excusa para irse al baño o comprar sus chizitos. Y las polémicas que se armarían, me imagino la gente gritando en el cine: Patea! Pasa! Noooo… etc.

  6. CARLOS CASTRO MAYA

    Una vez más los felicito por este arki recuerdo. Las pantallas gigantes se pusieron de moda en el mundial de Alemania 1974. La del Coliseo Amauta era manejada por una empresa Viva Visión de propiedad de un señor David Llano. Como lo menciono Beto, en las primeras transmisiones la dificultad era el color, situación que se arreglaría despues. Yo vi ese año los partidos Alemania Occidental vs. Alemania Oriental, Brasil vs. Holanda y la final. Aunque habia una persona que narraba los partidos, muchos aficionados llevaban su radio portatil para oir “Pregón Deportivo” que transmitía en directo. Para el 78, también hubo una pantalla gigante en el Amauta, pero era de otra empresa. La acogida fue mayor por parte del público ya que estaba Perú en esa cita. Sobre los “Reyes de Monterrey”, en efecto, hubo una promoción que permitía ir a ese lugar canjeándolos por entradas. Yo tuve la mala suerte de ir el dia del Argentina vs. Perú y permanecí en el Amauta hasta que nos hicieron el cuarto gol, Después de ese tanto mucha gente empezó a salir y yo también decidí hacerlo. Cuando subía las escaleras que conducían a las puertas de salida escuché la voz del locutor que describía el quinto gol y cuando ya estaba en la zona de estacionamiento llegó el sexto tanto del que me enteré a través de los receptores de los vendedores ambulantes que estaban escuchando “Ovación”.

  7. Patrick Garay

    mi recuerdo de esos partidos se remontan al mundial de Alemania 74, la final de Alemania con Holanda mi padre y mi tío me sacaron del colegio al igial que mi primo, adusiendo algún problema familiar (creo q ue “mataron” a un pariente) para que nos dejen salir y correr en taxi al Aamuta y ver la final, recuerdo el Amauta lleno y la pantalla de cine más grade con coleres, nunca había visto un partido por televisión a colores, y el griterio de la gente, era como estar en el estadio, la canchita, la gente comentando las jugadas, los UUUFFF, estaba chico, pero desde ahí el Amauta se convirtió en mi lugar favorito, ahi vi cachascan, las peleas de Rocco y Quiñonez, el Holiday on ice, algún circo, el voley y sobre todo un campeonato sudamericano de basquet femenino, eran los días en que gritar Arriba Perú era pan de cada día. Gracias por activar los recuedos de mi niñez

  8. A los que vivieron esa época, una pregunta ¿Ya en esos tiempos, se equivocaban tan enormemente “Rulito” Pinasco y Martínez Morosini?

  9. Gregorio Huaroto

    Una precisión al blogista Patrick Garay: la final de “Alemania 74” fue un fin de semana y se vio en Lima en horas de la mañana.

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    Tras la tarjeta amarilla a Cruyff en camino a los vestuarios durante el receso por los primeros 45 minutos (arbitraba el británico John Taylor, de profesión carnicero), hubo en “Tealdo Pregunta” una polémica si se podía sacar tarjeta con el juego paralizado.

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    Había la idea que cuando Morosini transmitía Perú ganaba. A Pinasco no le hacía broma que Ferrando recordara eso permanentemente…

    GH

  12. Sergio

    Gregorio, yo particularmente prefería las narraciones de Rulito Pinasco que las de Morosini apesar que los dos eran excelentes personas. Me parecía que Morosini se equivocaba mucho en sus narraciones.
    En relación a algún salado que cuando aparecía la selección perdía, coincidencia o no, siempre sucedía eso cuando el Pecoso Ramirez entraba a la cancha para comandar a las barras.

  13. Gregorio Huaroto

    Las transmisiones de ambos eran buenas. El que más se equivocaba era Javier Chávez Campoverde (que fue un precursor de las transmisiones de música salsa en la radio) y Toño Vargas.

    GH

  14. CARLOS CASTRO MAYA

    A Arkiv Perú. Gracias por su comentario. Podría parecer fantasioso pero fue cierto. Yo habia ido con unos amigos que decidieron quedarse por vivian por el Callao y permanecieron en su ubicación hasta que terminó la transmisión. Ellos me contaron que minutos después de haber terminado el partido, las imágenes que se vieron era la de los dos vestuarios a la vez. En una parte se observaba la euforia de los argentinos y en la otra los rostros conpungidos de varios jugadores peruanos, como Gorriti, Cucurucho Rojas, Duarte, Chumpitaz y otros. Quizás eso no se vio en la transmisión de los canales 4 y 5, debido a que al finalizar el cotejo éstos daban pase al control para la información comercial, cosa que no ocurría en el Amauta donde la imagen llegaba con sonido ambiental, no habian cortes y sóló ponían un relator y un comentarista.

  15. TOÑO

    La final del mundial Alemania 74 fue un domingo por la mañana.

  16. CARLOS CASTRO MAYA

    Yo vi en varias oportunidades a Luis Ángel Pinasco relatar desde el Estadio Nacional o el del Alianza. Lo hacía usando binoculares, quizás por ello cometía mínimos errores, además que le gustaba mirar las jugadas por el monitor que tenia a su lado. Además de esa habilidad, “Rulito” tenía a su favor que no habia sido relator deportivo en radio y fue en la Tv. en que comenzó a hacer esa labor. En estos tiempos todos los narradores que están en la Tv. han sido o son aún relatores de programas radiales.

  17. Gregorio Huaroto

    Daba risa. En una época a Morosini se le dio por no transmitir encuentros a no ser que se le envie a narrar desde el propio lugar del suceso. Pero ni aún así:

    a) Jijijiji. El primer gol de Cassaretto en el Brasil 1 – Perú 3 del Sudamericano de 1975, MM no lo vio, porque estaba viendo el monitor y las tomas no fueron claras. Sólo se dio cuenta de que había sido gol cuando vio que Cassaretto corría festejando, y la cámara lo seguía.

    b) Requetejijijijiji. El primer gol de Perú en el Uruguay 1- Perú 2 en Montevideo, eliminatorias Mundial España 82, gol de La Rosa, Morosini tampoco lo vio, pues, a pesar de estar en el estadio, se guiaba por monitor, que tampoco captó la jugada completa.

    Lo cierto es que, en una época, la TV ponía a sus narradores, si era en el Nacional, en una mesa en la pista atlética. El estadio de Alianza si tenía cabinas más bacanes para la tele, en las tribunas.

    Cuanto tiempo!

    GH

  18. Gregorio Huaroto

    Rayovac en la cancha!!! Chocherita, ¿cuál es la pila?

    GH

  19. CARLOS CASTRO MAYA

    A G.H.: Esa pregunta ni se pregunta…
    Rrrraaaaaaaaayyyooooovaaaccccc…es la pila!. Como le respondía Ramón “Chocherita” Sandoval desde la cancha a “Pocho” Rospigliosi que se ubicaba en la cabina central de occidente alta en el Estadio Nacional.

  20. Upgrading

    ¿Y qué hay para comer…?

  21. Gregorio Huaroto

    “Pollos y Parrilladas Hilton, Qué Placer!!”

    – Pocho, ¿Con qué nos vacilamos esta noche?
    – Con el último Long Play de “Sono Radio”, “Cholito, Cholo, Cholazo,” de Luis Abanto Morales

    GH

  22. Gregorio Huaroto

    – ¿ A dónde se fue Pitín?
    – A la urbanización San Agustín…!

    GH

  23. George C Coscia

    “Te invito una lustrada”….”que sea con Betun Kiwi o no quiero nada”

  24. ¿Y dónde es la cosa? En relojerías Espinoza!

  25. George C Coscia

    Pocho tambien decia:”HASTA EL JUEVES NO HAY COLEGIO!!”…ya que la dictadura decidio crear nuevos feriados que curiosamente cayeron en sendos miercoles , fechas en que se programban partidos de futbol, y cuando Pocho trataba de pedir una informacion o conexion que no funcionaba o no le respondian, lanzo ese slogan a manera de recriminacion sutil por la demora de su staff

  26. Gregorio Huaroto

    “Buenas Noches, Los Pastores”, “Hasta Mañana con ‘Los Panchos’ …” y tantas otras más.

    – ¿Y ahora qué te provoca?
    – Una “Fruna D’onofrio” en la boca

    ¿Qué pasó, qué pisó?

    GH

  27. CARLOS CASTRO MAYA

    Al amigo G.H. y a otros arkiveros, ya que sin querer estamos con lemas o frases publicitarias que pasaban los programas deportivos radiales, aqui van otras. Espero respuestas.
    ¿Qué estará diciendo el entrenador?…
    ¿Quién gana?…
    ¿Qué hay de menta?…
    ¿Y ahora quien tiene ese repuesto?…
    ¿Un Toyota diferente?…
    Salud y energía…

  28. Gregorio Huaroto

    – Que pintar es más fácil con “Vencedor”
    – (No la sé)
    – (No la sé)
    – (No la sé)
    – “IM Ludmir”, por supuesto
    – En “Pana Autos” solamente
    – Con “Embutidos Popeye, Buenos como el Pan de Cada Día”

  29. Gregorio Huaroto

    – “Pan Pyc, Pan Pyc, Pan Pyc!!!”

  30. CARLOS CASTRO MAYA

    Al amigo G.H. Gracias por contestarme. Yo habia omitido hacerlo. “Pisopak, el mejor piso del mundo”.
    – correcto ( o también decían: “en pinturas…Vencedor”)
    – Todos ganan con Invicta, el reloj ganador
    – Chicles Tumix con trimenta.
    …Pan Pyc… el pan de cada dia!
    Sigo con más:
    – La calidad se impone…
    – Para toda la barra?
    – y se va y se va…
    – aqui, aqui falta algo…
    – y Ud. que opina?
    – dame la mía…
    Espero las respuestas no sólo de G.H. sino también de los demás arkivistas.

  31. Gregorio Huaroto

    -Lucho, ¿Con que nos vacilamos esta noche?
    – Con el último long play de “Sono Radio”, “El Retorrno de Los Doltons”

    (era otro disco)

    GH

  32. George C Coscia

    Otro disco, “Bailoteando con mi Saxo’ de Julio Mori

    • Tony

      Y hay más:
      – ¿Usted ya lo supo?
      – “Sus accesorios en Bacigalupo”…!

      – ¿Qué te tomas tú?
      – “Lo de siempre, té Sabú”.

  33. Reynaldo Ballon Medina

    Que buena onda encontrar este Blog en mi porimer dia de Vacaciones de febrero del 2016
    Ya leí lo de la pantalla gigante para ver los partidos de Fútbol de ese Mundial
    Tambien he leido una pagina mas sobre la Vida de mi padre BENIGNO BALLON FARFAN que dentro de 13 días, o sea el 13 de febrero del 2016 cumplirá años, ya tenemos programada un Concierto en el Teatro de la Municipalidad del Portal del mismo nombre, También el proximo domingo el programa de Juan Mario de 7 a 10 de la mañana en Radio Universidad 980 AM

  34. erick

    Que Habra ocurrido con el coliseo “Amauta”?

  35. Enrique

    Como acomoda comodoy

  36. Alfredo R Murrugarra

    Tiempos increíbles e imborrables, recuerdo a Pocho y la versatilidad de su programa Ovación con un plantel de lujo , el “mundialista” Lucho Izusqui, Lucho Garro, “la voz fácil del futbol” Litman Gallo ” gallito” , Koko Cardenas ” el hombre elegante ” que viste en Harris, Renato Gonzales ” Mr Huiffa “, Luis Cayo ” Callito ” y sus crónicas taurinas, ” Chocherita ” Sandoval, entre otros

    En cuanto a narraciones en TV siempre preferí a Rulito Pinasco, mas ameno y sobretodo con mucho carisma y en sintonía con los televidentes , en cambio Martínez Morosini, siempre frío y marcando distancia con el publico, se creia , asi se lo hacian creer , que era persona. superior a los demas de a pie, miraba pir sobre el hombre a jugadores, televidentes y hasta a su comentarista Javier Rojas a quien ignoraba, pese a tenerlo a su lado, mi impresión es que menospreciaba a la gente y el era de otra clase.,

  37. Juan

    Tanta euforia y expectativa había por aquel mundial del 78 que hasta algunos conductores se estacionaban encima de la vereda ?

  38. Javier G.

    Exactamente a las 11 de la mañana

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*