36 Comments

  1. Pepe

    Me acuerdo que poco antes que llegue este circo a Lima se escuchaba en la radio, casi todo el día, un comercial con una canción pegajosa. Me parece increíble que hasta ahora me acuerde de la melodía. De la letra solamente recuerdo que empezaba con “Llegan Cira y Corneluis …….es el circo de los simios….”

  2. George C Coscia

    Recuerdo que algunos otros los fastidiaban diciendoles: “Arriba Alianza!”

  3. WTF!!! Por aquel año yo estaba en el izquierdo aun xD , pero que tal frikada la de estos personajes, si hubiera un video seria genial!

  4. zipo

    “Llegan Cira y Cornelio, (…),Cesar y otros mas, con el circo de los simios ellos llegan a triunfar”. era una tonadilla tipo marcha en coro y algo epica. Y luego te decia el anunciador que podias ver a los simios “que usted admira en la television”.
    Lo que pasa es que transmitieron las peliculas en tv y genero toda una fiebre y para que, al menos la primera y la segunda son peliculas de culto y son extraordianrias reflexiones sobre el estado de la civilizacion en los setentas.
    Recuerdo que al menos un par de estos artistas enmascarados aparecieron creo yo (talvez estoy confundiendo nombres) en el programa Estrafalario. Creo que Rossini haicendo de pablo de madalengoita le preguntaba a un cientifico (no me acuerdo quien era) si podia haber la posiblidad de un planeta de los simios y a pesar de la negativa del cientifico (que creo hablaba como gringo) aparecieron al menos una disfrazada muy bien de Cira que no podia hablar y otro con una mascara mal hecha que por la voz parecia Melcochita y encima petipan de simio chiquito que se queda solo bailando.

  5. Javier

    El abuso de las comillas en el artículo no sé si evidencia la fina ironía con que el periodista trataba esa noticia-basura (a lo mejor un alcohólico escritor frustrado, horrorizado por lo bajo en que había caido la Segunda Fase). O, sencillamente, el periodista apenas tenía recursos para expresarse con algo de inteligencia. Bueno, en esos años los apristas ya estaban copando la administración pública…

  6. GIANFRANCO

    Yo tambien me acuerdo de la cancioncita “Llegan Cira y Cornelius,llegan Cesar y otros mas es el circo de los simios…”,taque una mala copia de los originales made in Hollywood pero se pusieron de moda en Peru despues del exito de Pantel en traer la secuela del planeta de los simios a la pantalla chica,luego vendrian en los ochentas las series hechas para la tv con el mismo nombre,que segun me entere no tuvieron mucha suerte en EU.

  7. Las comillas en los nombres me parecen correctos ya que son nombres artísticos, lo mismo en la palabra “set”, ya que antes los términos de origen inglés no eran tan comunes en nuestro vocabulario. Recuerdo incluso diarios que escribían “foul” y “corner” entre comillas.

  8. Estoy releyendo un librito de memorias sobre Miraflores publicado en 1986, y su autor, periodista y abogado nacido en 1921, mas o menos, hace uso y abuso de las comillas. Debe ser una costumbre muy peruana.

  9. Gregorio Huaroto

    Un día estos “actores” enmascarados fueron a “Trampolín a la Fama” de Augusto Ferrando Chirichigno, pero a Ferrando no le gustó y tras breves minutos de rutina, en vivo, Ferrando les dijo: “ya pues, ya cumplí con ustedes…”, queriendo el zambo dar paso a sus concursantes. Entonces, para que despejen el “set”, desde el control pusieron la canción de este circo:

    “Llegan Cira y Cornelius,
    traen a César y a otros más,
    en el ‘Circo de los Simios’,
    la alegría encontrarás…!”

    Eran los tiempos de la Segunda Fase, el país empezaba a estar cada vez más jodido, y la novedad televisiva, los domingos, era, a las seis, “Marco” e , inmediatamente luego, la saga de las películas de los simios, ideadas por el genial Rod Serling, el creador de la “Dimensión Desconocida” y “Galería Nocturna”.

    Cuantos años…

    GH

    • Pedro Cucaracha

      Hubo una tonadita alternatva en la epoca, que recuerdo de mi niñez:

      “Llega Francisco Morales Bermudez,
      Trae a Velasco y otros mas,
      Con el Circo de los Misios
      Ellos vienen a robar”

      Genial!!!

  10. Paolo

    Si recuerdo este circo nunca fui, pero se instalaron en un terreno que esta en la Av La Paz Con 28 de Julio en Miraflores y por favor que el no se conviertan los comentarios en correcciones del lenguaje, creo que es solo para recordar momentos y lugares visiten la pagina de envolturas peruanas

  11. Javier Pereira

    Me pregunto realmente, porque no vinieron a Peru Roddy Mcdowall y Kim Hunter? los verdaderos Cornelio y Zira

  12. Si venían al Perú los actores sería para promocionar la película (que ya tenía más de diez años en esa época) y no para un circo que se colgaba de su fama para hacer sus funciones.

  13. George C Coscia

    Javier: Hay que recoradr que Planeta de los Simios se estreno en 1968, despues de estar en carpeta sin presupuesto o luz verde desde la publicacion del libro en 1963…. Roddy Mcdowell estaba en otras actividades y films (Orange O’Clock, Lucky Man, etc) y la ex-Miss USA Linda Harrison (Nova) ya estaba tia para giras….

    • Marco

      Te corrijo, quien estuvo en “ClockWork Orange” y “O Lucky Man!” fue nada menos que Malcolm Mc Dowell, no confundirlo con Roddy Mc Dowall, actor muy querido y carismatico, que actuo en toda la saga del “planeta de los simios”, “Cleopatra” y “Que verde era mi valle”.

      El maquillaje de Cornelius debio ser muy pesado.

    • Peparias

      Si recuerdo que era muy común confundir a Roddy McDowall con Malcom McDowell, quien en ese año (1979) estaba en los cines con “Calígula”. ¿En ese circo no era que presentaban a los personajes como “Monino” y “Monina”?

  14. Luis

    Esa serie llegó al perú 8 ó 9 años después de su estreno, Roddy Mac dowell y Kim Hunter así como Charlton Heston ya estarían en otras notas…la verdad es que ese circo pegó, media sección de mi colegio fueron a verlos…creo que ese circo era con actores mexicanos

  15. ernesto

    Yo fui a ese circo. Por supuesto no fue mas que una clásica criollada. Grande fue nuestra desilusión cuando nos dimos cuenta que era exactamente el mismo circo que habíamos visto el año anterior (el Ryder circus o algo así se llamaba). Los famosos simios brillaron por su ausencia hasta los últimos 10 minutos en que hicieron un par de monadas con una seudo cira y un seudo cornelius y luego chau (no había INDECOPI donde quejarse). Recuerdo, eso si, que los acomodadores y los utileros del show estaban todos con su máscara de mono en la cabezota.

  16. Gregorio Huaroto

    Era un circo 100% peruano, una criollada de aquellos días…!!!

    GH

  17. George C Coscia

    Recuerdo que en tv USA mostraron highlights del partido de baseball de exhibicion en 1971 desde la Mansion de Playboy ,entre las chicas Bunnies y el elenco del Planeta de los Simios, que se encontraba en su maxima popularidad despues del exito del film original y su secuela ‘Beneath the Planet of the Apes’ …ahi los ‘simios’,..incluido Roddy en disfraz y maquillado, perdieron estrepitosamente contra unas novatas y torpes conejitas, ya que el pesado uniforme y las mascaras les impedia moverse agilmente para recibir la pelota o batear con direccion….decian despues que :”La Raza Humana derroto a los inteligentes descendientes del hombre”, ..bueno.. al menos fue con fines beneficos ese fiasco!

  18. Javier Pereira

    Les cuento que en el lanzamiento del DV Edición Especial de 35 aniversario de “El Planeta de los Simios” hay un detras de camaras y una presentación que Hace Roddy McDowall con material inedito explicando y mostrando los lugares donde se filmò la pelicula incluye entrevistas y el momento en que maquillan a Kim hunter, Roddy y Maurice Evan (Dr Zeirus) Tambien, muestran una escena de casting, donde en principio el personaje Taylor lo iba a interpretar otro actor. Esta muy buenazo el disco, lo reocmiendo para los fans del Planeta de Los simios.

  19. George C Coscia

    En un raro clip de prueba de 1966, muestra a Charlton Heston (Taylor) confrontando al Dr Zaius interpretado por el legendario Edward G Robinson y en la escena aparecen como Zira la Miss USA Linda Harrison (futura ‘Nova’ del film) y como Cornelius el cabeza hueca James Brolin (actual Mr Barbra Streisand)..al final por diversos compromisos de filmacion tuvieron que adecuar el reparto a los ya conocidos

  20. Luis

    ‘The Planet of the Apes’ un clásico del cine ciencia ficción…la versión del 2001 con Mark Wahlberg un fiasco, todo estuvo bien hasta el final, dando a entender que habría una segunda parte…y la Zira de mona tenía nada era igualita a Michael Jackson

  21. George C Coscia

    La version 2001 se apresuro en re-escribir, casting, etc porque los derechos del guon del nuevo productor estaban por expirar (en la nueva version, que debio filmarse circa 95-96, se tenia como “Taylor” al Terminator Arnold, pero las demoras y su posterior incursion en politica frustraron esos planes

  22. dan

    yo fui a ese circo y fue un fiasco, incluso los payasos se pusierona vender canchita en plena funcion, el peruano siempre esta acostumbrado a q lo pisoteen, descendemos de los incas, un pueblo q se dejo dominar por los españoles y miren q aun no aprendemos la leccion, (alan de nuevo presidente, keiko es una lider de opinion para rpp, castañeda lossio y su metropolitano, etc)

  23. Daniel García Silva

    Recien hoy día, he leido el comentario de Dan, la verdad, me ha producido indignación los terminos que ha utilizado.

    No es posible que por comentar, algo tan banal, como las deficiencias de un circo, que vino a Lima hace treinta años, se escriban frases injuriantes contra un país.

    Dan, no es necesario que seas ofensivo.
    No se si serás peruano. Por tu comentario, parece que no.

    La razón por la que el Imperio Incaico, fue conquistado por colonizadores españoles, tiene sus razones sociologicas o antropologicas, que algún profesional de esas ramas podria explicarnos mejor.

    Podrian decirnos, por ejemplo, que el imperio estaba dividido y debilitado por pugnas familiares y politicas, que los pueblos conquistados por los incas (mochicas, chimus, paracas y otros) nunca se identificaron con estos y eso resquebrajaba la organización. Hay varios motivos que explican la debacle.

    Algo más, los españoles, actuaron en la mayor parte de Centro y Sur America, toda fue conquistada. Es decir, fue un fenomeno que no solo afecto a los habitantes del Tahuantinsuyo (recuerda que el Perú no existia, este nace de la fusión con España). Me niego a creer que todo un continente este acostumbrado a que lo pisoteen.

    En cuanto a los casos que mencionas sobre Alan García, Keiko Fujimori y Luis Castañeda, te puedo comentar que ellos son politicos actuando dentro de la legalidad y que es licito que tengan seguidores, así a ti no te gusten.

    El caso de Alan García, se explica aún mejor, la mayoria voto por el (me incluyo), para evitar la autentica tragedia nacional que hubiera significado la elección de Humala. Nuestra país habría regresado al oscurantismo de la dictadura velasquista, mira lo que pasa en la Venezuela chavista, que con todo su petroleo se va al despeñadero.

    No me gusta tocar temas politicos en este foro, porque no es el lugar apropiado, aqui entramos a intercambiar recuerdos de ese pasado que nos llena de emociones, pero tu comentario me obliga a hacerlo.

    Como peruano orgulloso de su país, no puedo permitir la ofensa que nos haces a todos, espero que te rectifiques.

    Estimado Jorge, deberias encontrar un mecanismo, para no publicar textos, como el de Dan, que faltan el respeto a todo un país.

    Se supone que tu calificas los comentarios.

  24. Estimado Daniel, no es para tanto, entiendo que la opinión de Dan puede resultar ofensiva (yo considero más bien que generaliza). Pero es una opinión personal que puede ser discutida y opuesta de la forma que lo estás haciendo en el blog.

  25. George C Coscia

    Bueno, calma, lo que pasa es que en los paises Sudamericanos (al igual que pasa ahora con bastante frecuencia en USA y Europa) las nuevas generaciones tienen memorias cortas y son prone a cometer los mismos errores del pasado (elegir y re-elegir malos gobernantes como Argentina-Peron, familia Kirchner…Venezuela Perez y Chavez ….Peru-Garcia..Ecuador , Bucaran..y asi por el estilo)..no hay que tomarlo tan personal..es solo una opinion de Dan al igual que otras miles que se dan en este Foro..chill out!

  26. PAULO CESAR

    CALMADOS HOMBRES ESTE BLOG ES PARA HABLAR UN POCO DE LAS COSAS QUE HUBO DE LA SAGA , ASI QUE CAMBIEN EL TEMA.
    YO SOY FANATICO CHIBOLO DE LAS SAGA PORQUE NI HABIA NACIDO HASTA FINALES DE LOS 70
    PERO EN LOS OCHENTA ERA UNA MODA RECUERDO PARA NOSOTROS LOS NIÑOS DE AQUEL ENTONCES JUGAMOS A SER SIMIOS Y VER LAS PELIS POR CANAL 2.
    HOY DIA DESEO FORMAR MI CLUB DE FANS DE LA SAGA AQUI LES DEJO MI CORREO A LOS INTERESADOS EN LLEGAR LA ZONA PROHIBIDA JUNTO A CORNELIUS Y SIRA Y POR SUPUESTO EL MALO DOCTOR ZIAUS divo_latino@hotmail.com
    AHORA TENGO 5 DVDS DE LA SAGA + 1DVD DETRAS DE CAMARAS DOCUMENTAL, + 4DVD DE LA SERIE DE TV.
    + 3 SOUNDTRACK DE LA SAGA 1,3,5, PELICULA.
    APARTE QUE TENGO MUCHA IMFORMACION SOBRE LAS PROMOCIONES A NIVEL MUNDIAL.
    VIVO EN LOS OLIVOS LIMA Y BIENVENIDO(A) A TODOS USTEDES QUE DESEEN FORMAR PARTE DE ESTE SENTIMIENTO INSIMIANO.
    si alguien me ayuda a contruir una pagina para nuestro pais PERU BIENVENIDO. PAULO CESAR

  27. Manolo

    Esa dupla “Marco” / “Saga del Planeta de Los Simios” tiene que haber dado un rating alucinante en la epoca, no recuerdo alguna persona en la epoca que no haya estado pegada al televisor, me incluyo alli. Una escena que me impacto mucho fue cuando a los simios enjaulados los amedrentan con lanzallamas. Pero la escena antologica a mi entender no es cuando Taylor se encuentra con la Estatua de la Libertad, sino cuando luego de descubrir a otro grupo de primitivos humanos, se escucha el corno y en medio de la huida descubre horrorizado que sus perseguidores eran gorilas a caballo

    • Roberto

      Yo recuerdo que la promoción que Panamericana hizo de la película no incluía imágenes de los simios, causando sorpresa al verlos por primera vez ya que estaban perfectamente caracterizados, inclusive recién con la película se incorporó al vocabulario general la palabra simio.

  28. Carlitos Lehder

    La película Planet of the Apes era de 1968. Y estos simios se aparecieron en 1979 recién! Qué gasolina le habrán puesto a la Nave espacial????? Bamba seguro!

    • Diego Mamani Crevani

      Carlitos, como recordarás, las dos o tres películas del Planeta de los Simios fueron convertidas en una mini-serie que se transmitió por TV en 1979, más o menos. Este circo (casi escribo “circo” entre comillas), aprovechó de la fama de la mini-serie.

  29. George C Coscia

    Creo que aparecieron recien en 79 aprovechando que la TV Peruana recien transmitio las peliculas por canal abierto y re-descubrio esa franquicia de monicacos a una nueva generacion de chicos..los empresarios circenses, ni cortos ni perezosos, utilizaron esa propaganda y familarizacion gratuita de los personajes para atraer una masa de incautos a sus Carpas, donde los ‘simios nacionales’, aparte de hacer acrobacias y gesticulaciones en el ruedo, vendian dulces y fritangas sub-humanas a los espectadores…..(la tifoidea “venia de yapa”..como diria el Administarkov Jorge, ja, ja) Saludos

  30. Así es, en 1979 hubo un “revival” de la saga del Planeta de los Simios ya que PANTEL transmitió todas las películas (y posteriormente la decepcionante serie), de ahí que surgió de nuevo esa fiebre que llegó hasta los circos.

  31. Martín

    Me parece que la letra era: “Llegan Cira y Cornelio, traen a César y otros más. Son el circo de los simios, ellos vienen a triunfar”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*