www.arkivperu.com © 2010 . All rights reserved.

“Circo Norteamericano” en Acho (1972)

Material: Caretas y El Comercio.

La llamaban “El Ángel del Trapecio” pero en realidad se llamaba Sabrina Riguettis, tenía ocho años de edad y era hija de otro gran acróbata, Antonio Riguettis. Sabrina era la engreída de grandes y chicos en el “Circo Norteamericano”, que en julio de 1972, deslumbraba en la Plaza de Acho.

El Circo Norteamericano de Acho había incorporado a los Delfines de Miami, “Flipper” y Sissy”, los cuales hacían gala de habilidad y sapiencia, jugando básquetbol y encestando repetidas veces el balón, o tumbando palitroques o “pins”, como el más capo del bowling. En la entrada se vendian los “chisguetes” de los delfines, no existia niño que no se haya comprado uno.

Otra novedad que nos traían por esas lejanas Fiestas Patrias era el patinaje sobre hielo, mostrando todo el color, belleza y la alegría de un cuerpo de baile en las pistas.

El circo moderno, nació ante todo como espectáculo ecuestre. Es decir, como exhibición de la destreza de jinetes y la belleza de impecables corceles. Y el Circo Norteamericano no renunciaba a esos antecedentes ilustres. Ocho caballos árabes, cuatro negros y cuatro beige, revivían sobre la pista las figuras de alta escuela ecuestre.

En lo clásico circense se ubicaban también los payasos de la trouppe del Norte. En especial un payaso enano que arrancaba la risa de todos.

Leones poderosos, pensativos camellos, un malabarista fuera de serie, un elefante musical, cien juegos de luces y color, contribuían a la vibración de este circo que llevaba a Acho un público nuevo y más amplio que el tradicional de las corridas.

19 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Qué bonito recuerdo, yo fui ese año a ese Circo.

    GH

  2. Diego Mamani

    Uff, que tiempos! Estos espectaculos tienen cada vez menos atractivo ahora que se reconoce el maltrato que usualmente reciben los animales cautivos durante su ‘entrenamiento’.

    De otro lado, a medida que las peliculas traian efectos especiales cada vez mas espectaculares a partir de los70s y 80s, era cada vez mas dificil que la gente joven se impresione con meros elefantes bailarines, o acrobatas, asi que los circos han seguido perdiendo publico.

  3. Gregorio Huaroto

    Hya mucho de eso, estimado Diego. Este julio en Lima, por ejemplo, para mi han pasado desapercibidos los circos (si los ha habido). Sé que Quico y La Chilindrina han venido a Lima con circos, pero ni sé donde éstos se presentaron.

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    “Circo Norteamericano
    sus artistas son del Mundo lo mejor
    lo mejor”

    Algo de la letra de la cancioncilla promocional de este circo.

    En Acho yo ví el “Circo Ruso” (o “Circo de Moscú”) y a “Las Aguilas Humanas”

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    Y claro que me acuerdo de Flipper y Sissy, estaban en su alberca, situada en la pista del circo, desde antes que empieze el espectáculo.

    GH

  6. Tengo que hacer una referencia a la entrada sobre el circo “Las Águilas Humanas”, donde hay muy buenas reseñas sobre estos espectáculos por parte de los arkiveros:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1954

  7. Gregorio Huaroto

    Los niños que éramos, en los palcos cercanos a la pista, llamábamos a los delfines, y éstos respondían saltando desde el fondo hasta por encima de la superficie del agua. Qué bonito recuerdo!

    GH

  8. Recordé nuevamente los “chisguetes” con los delfines que vendìan en la entrada. Existian de diferentes tamaños. Tambièn vendìan delfines de espuma del color de estos.

    Posteriormente se presentaron en el Coliseo Amauta.

  9. PETE

    En los años ’80 la Av. La Marina era la sede de los circos, debido que habían muchas zonas que no estaban construidas, como la esquina de la AV. La Marina con Universitaria, o lo que hoy es Hiraoka.

  10. raul graham

    Epocas nacionalistas. Antes de cada función circense, leáse, se cantaba el Himno y se izaba la bandera patria. Los alucinantes años 70.

    Saludos

    Raúl

  11. Saludos, recuerdo haber ido a ver a los delfines pero en el Amauta alla por el ’78 creo, los circos de esas epocas eran realmente espectaculares , era como entrar a otra realidad. Esto se ha perdido paradojicamente con la llegada de la tecnologia, es decir con lo que los niños de finales de los 70′s soñabamos.

  12. Diego Mamani

    Gregorio, recuerdo bien la vez del Circo de la Chilindrina en los años 80s. Lei en algun lado, quiza Caretas o algun diario, que el espectaculo era en buena parte una estafa. La publicidad en radio, TV y diarios hablaba de elefantes, leones, etc., que brillaron por su ausencia en el espectaculo! Y para remate, al terminar el programa, invitaban a todos los niñitas y niñitos a pasar al frente a tomarse fotos con su adorada Chilindrina… claro que ya despues de posar te decian el precio ridiculamente inflado de la fotito, y muchos padres ya no podian dar marcha atras o se arriesgan a tremendo berrinche.

  13. Diego Mamani

    La unica vez que fui a un circo de esos grandes y a todo dar fue en 1970, y me parce que fue en la Plaza Grau, aunque no estoy seguro (yo tenia 5 años, o menos!). Quiza fue el Ringling Brothers o uno de esos, pero seguramente que en cuanto a nombres, confundo los recuerdos con los sueños y peliculas antiguas.

  14. Gregorio Huaroto

    Hubo circos bamba muchos: “Las Vegas International Circus”, inflado en publicherys por el desaparecido Guido Monteverde en los sententa (se presentó en el “Amauta”) o el de “Orlando Orfei” (con publicidad sonora desde una avioneta).

    Los más no eran más que agrupamientos de artistas, unos regulares, otros malos, que se juntaban acá y formaban su propio circo con un nombre espectacular.

    GH

  15. ernesto

    Y el ya mencionado anteriormente “Circo de los simios” que resultó ser un circo que ya había visto el año anterior, con los utileros usando máscaras de mono y un pequeño “show” con unos disfrazados haciendo de Cira y Cornelius casi al final. Todos los demás números fueron como cualquier circo común y silvestre. Una estafa!

  16. Kachito

    Circo lo de mi infancia (inicio de los 70) , en la plaza Grau solia llegar buenos circo, yo recuerdo uno en especial que se habia instalado no precizamente en la plaza Grau , sino en el parque universitario y al costado Ex-Ministerio de Educacion, recuerdo que tenia leones, tigres , elefantes , caballos, acrobatas, mago,trapecistas y buenos payasos, cosas que nunca vi todo esto junto bajo una misma carpa . por esta razon se me quedo grabado en mi mente a la edad 5 o 6 años.
    Sabes que los circos va cambiando con los años , pero nose como le pueden llamar circo a los de ahora (Timoteo, Maria Pia, Risa de america, La chilindrina, no sigo más)
    El que va llegar a Lima , el Cirque du Soleil sera todo un espectaculo a pesar de no tener animales.

  17. Javier Pereira

    En la av la Marina, en el año 1986 fui al circo de los delfines de miami fliper y sypsy y al inicio del show estaba el payaso venezolano Popy, y tambien el tarzan mexicano que era el animador del circo de los Hermanos Gasca.

  18. Gregorio Huaroto

    En los setenta, “Chuchín”, un notable payaso mexicano, era el animador del circo “Los Hermanos Bell’s”. Años más tarde volvería pero con el circo “Las Aguilas Humanas”, también como animador.

    GH

  19. Luis

    la tendencia (y esto es a nivel mundial) es que los circos tengan el perfil del ‘Cirque du Soleil’ o ‘La Tarumba’ porque Greenpeace y sociedades protectoras de animales en todo el mundo han ejercido presión para no exhibir las fieras que las entrenan con maltratos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>