© 2009 . All rights reserved.

Club “Samoa” en la playa La Herradura (1970)


En tiempos ya lejanos, la playa La Herradura era una de las preferidas por la gente aristócrata de Lima, no sólo para veranear sino también por sus clubes, restaurantes y fuentes de soda.

Uno de los clubs más conocidos era El Club “Samoa”, que también era uno de los más exclusivos. Hoy, este local, se encuentra en ruinas.

Esta escena del filme argentino “Mi secretaria está loca, loca, loca”, lanzado en 1967, muestra la playa de la Herradura justamente desde la terraza del Club “Samoa”. (Enlace de vídeo cortesía de “Lima… como la conocimos”)

22 Comments

  1. George C Coscia

    Parece que hubieron pocos socios del Samoa o los ‘aristocratas’ no entran a comentar a los Blogs….Alfred preparame la Limousine plateada Rolls Royce con Aire Acondicionado ya!!…PLOP!

  2. Max

    George, creo que los aristocráticos-hippies de esa época se deben haber fumado muchas buenas y quemado tantas neuronas que difícil puedan siquiera entrar al internet…..

  3. Gregorio Huaroto

    La Herradura era una playa bien bonita… “El Samoa” quizá haya sido un recinto lejano para mi en el tiempo, su época de apogeo debió haber estado en los 60… por la misma película mostrada.

    GH

  4. alfonso

    La Herradura fue, hasta aproximadamente 1980, una playa muy bonita; creo que todos ya sabemos que un tal Pablo Gutiérrez empezó la desgracia.
    Anoche, vi por la televisión con mucha tristeza, que toda la Herradura es un refugio de delincuentes. Atrás quedaron los recuerdos de las vacaciones de verano, laconexión en lo Bussing; o mejor aún, cruzar el tunel a pie con tus patas; o escuchar música de Santana en la Rocola del Bar …..que lástima

  5. Gregorio Huaroto

    Ahí hay un restaurante clásico: “El Suizo”. Quizá alguién quiere recordar ese lugar.

    GH

  6. George: En Lima no circulaban limosinas ni coches Rolls. Los dos únicos Rolls que se tienen registrados eran los del viejo Wiese (en los 50-60) y el del embajador británico, a veces si se iba a comer al desaparecido restaurante Henry’s se podía ver el Rolls del embajador.
    La ridícula “aristocracia” limeña no era tal y sólo pudo venderle el cuento de su alcurnia a los peruanos no conocedores. Incluso hoy en día no hay ningún peruano en la lista de la revista Robes. Cuando salían del país se daban cuenta de que en realidad estaban muy lejos de ser aristócratas, eran sólo una copia burda de la misma.
    Gente que tenía recursos como para comprarse un Rolls no lo hacía porque se cuestionaban sobre dónde iban a conseguir las refacciones y dónde lo iban a estacionar o sobre si iba a ser maltratado el coche por la gente que no sabía ni cómo comportarse en convivencia con los demás. Cuando más se veían Benz o Cadillacs.
    ¿Chofer con nombre Alfred? ¡Ni pensarlo! La alta burguesía limeña explotaba a las clases menos pudientes peruanas para que les fungiera de servidumbre.
    Si desean leer buenas novelas sobre la alta burguesía limeña pueden elegir entre “Duque” de José Diez-Canseco, “En Octubre no hay Milagros” de Oswaldo Reynoso y “Un Mundo Para Julius” de Bryce Echenique.

  7. George C Coscia

    Bue…Felipe!!! …lo que puse fue en broma porque nadie comentaba o escribia nada acerca del Samoa por un buen tiempo y fue solo parodiando al millonario Bruce Wayne y su fiel Butler/Mayordomo Alfred….I AM BATMAN!!!!!..no hay que buscarle 3 pies al gato! un saludo

  8. En serio se podia cruzar el tunel a pie???? o_O

  9. Mickel:
    Lo que te voy a contar es lo que yo recuerdo, y hay mucha subjetividad.

    En el 77 yo solía ir seguido a La Herradura con mi papá y cuando cruzábamos el túnel había que encender las luces del coche y era absolutamente oscuro, había gente que tocaba el claxon para hacerse los chistosos y sonaba con eco. Te puedo asegurar que nunca vi a ningún valiente cruzar ese oscuro túnel a pie.

    Cuando se daban los paseos nocturnos por Miraflores y la playa en coche se cerraban los vidrios porque se decía que en ese túnel habitaban murciélagos. Y corría una leyenda que decía que si uno decía un nombre de cierta mujer y le decía: “Fulana, Fulana, llévame”, esa mujer se aparecía en medio del túnel, aunque no recuerdo cuál era ese nombre de mujer.

    Al túnel le habrán puesto iluminación por ahí de principios de los80s y para muchos perdió su encanto, ya no era una aventura atravesarlo, y, efectivamente, se veía que algunas personas lo recorrían a pie. También descubrimos que no había murciélagos y que no era tan tétrico.

    • Elizabeth Rodriguez

      Felipe, te equivocas yo fuí muchísimas veces a esta querida , linda , amada playa de mis épocas de adolescencia,con mucha tristeza veo que ahora ya no es la playa de antes con la arena pegada a tu cuerpo, el club Samoa, con el guapísimo Jimmy Santi,,mis amigos se iban caminando a La Chira nosotras nos quedábamos en la orilla quemándonos el cuerpo con sólo el bronceador CoCa-Cola, jugando paleta, mirando las olas del mar, que era bravo y aún así que me importa que me revolcara , cuando casi terminando la tarde de regreso a casa, SÍ CRUZÁBAMOS A PIE EL TÚNEL,de los 7 días dela semana íbamos 4 o 5 veces ,para salir a pie a Chorrillos donde se tomaba el bussing de regreso…no pasaba nada..los carros que cruzaban el túnel, iban a velocidad baja, nos tocaban el claxon prendían las luces y gritábamos para escuchar el eco de nuestras voces,algunos tiraban dedo…era agotador salir cansado de todo el día en la playa y subir la pendiente para cruzar este famoso túnel a pie, valía la pena….y de nuevo repetir lo mismo al día siguiente..era fabuloso esos días..esos años…de los 70s…

  10. Jaime

    Yo he cruzado el túnel varias veces, mayormente de regreso, a finales de los 60s. Cuando sentías un carro, tenías que pegarte a la pared.

  11. mauricio

    Me gustaría poder conversar con usted, sobre el presente texto, estoy investigando detalles sobre la playa la herradura.Gracias. mi corre es: makee_89@hotmail.com, soy mauricio Gracias.

    • Ricardo

      Yo pase muchos veranos en el edificio Las Gaviotas de niño, mi padre fue presidente de este club varias veces y al final me hice socio ahi aprendi a jugar fronton y cuando me case me fui a vivir unos años a ese departamento donde pase muchos veranos con mis padres ahora tengo 52 años , los recuerdos que tengo ademas del ya mencionado restaurant Suizoes la cancion de inca kola dando la hora, el kartodromo, el barco Caplina undido y que solo salia la punta de el, la heladeria frente a las Gaviotasa , El Cortijo (polleria) las carpas a rallas rojas o celestes con blanco y mucha arena

  12. Guille

    Bella aquella playa, como lo dijo nuestro amigo lineas mas arriba, sentimientos encontrados y subjetivos, pero eran de una adolescencia en donde la playa la Herradura con todos sus encantos nos hacia vivir plenamente la vida. Las carpas despues salieron, la gente cuidaba la playa y era muy concurrida tanto de dia como de noche y en el 80 recurrian a La Maquina del Sabor. Lo que mas recuerdo era el relojito de Inca Cola Da la Hora. La gente en esa epoca escuchaba Radio Miraflores y estaba de moda los blue gins, y los pantalones acampanados. En fin muchas hermosas vivencias …saludos….

  13. Jorge Meneses M.

    Amigas y amigos de los 60s.. lindos recuerdos nos llenan de nostalgia al ver el estado calamitoso que nuestra bella playa muestra,,recuerdos tambien nos llenan de alegria al recordar los deliciosos momento que disfrutamos de jovenes.
    Y, AHORA, que hacemos para recuperar nuestra playa La Herradura?
    Nos juntamos para crear una asociacion o,,, yaa esta creada? Nos unimos a esta?
    Invertimos en mas restaurantes y salas de baile? Hacemos una cruzada para investigar como se recupera la arena y la playa de 50 metros? Pensemos y ejecutemos..Abrazos cariniosos a todos.. Jorge.

  14. jorge Meneses M.

    Cuando y quien creoo La Herradura?
    Ayer que almorzee alli, vi arquitectura Art Deco, de los anios 40, finales quizaas..?
    Quien conoce esta historia que nos pueda iluminar??
    Gracias. Jorge.

  15. Ana Maria Miranda

    esta pagina me gusta mucho vivi en las gaviotas en ese tiempo y frecuentaba todos los dias el Club Samoa,,,Lo maximo ,tengo lindos recuerdos de aquella epoca maravillosa deñ Club y de la playa LA HERRADURA ,

  16. Ricardo

    La herradura es una playa emblemática de la ciudad de Lima, incluso a inicios de los 90s, (1991, 1992), todavía se podían encontrar zonas de arena, aunque ya se observaba el inicio de la decadencia y ruina…… la lamentable “recuperación” que hizo la alcaldesa villarán fue un engaña muchachos y un maquillaje de arena superpuesta que un par de olas se llevaron en una noche.
    finalmente expertos señalaron que la playa si se puede recuperar, pero haciendo bien las cosas, con unas técnicas e´peciales de construcción de unas especies de rompemuelles submarinos que harín recuperar la arena perdida……. el proyecto no sería demasiado costoso, aun así creo que valdría la pena tener una verdadera playa en plena ciudad, sin duda alguna no será lo mismo que los nostálgicos recuerdan, pero algo es seguro, mejor de lo que esta hoy, si se puede…..

  17. Hilbert Zeballos

    La Herradura tuvo su Waterloo cuando el alcalde de Chorrillos Pablo Gutierrez Weselby (una especie de Hugo Chavez como alcalde), dinamito los riscos del extremo sur de la playa en un intent de unir la playa de La Chira con la Herradura. Lo hizo sin ningun criterio tecnico y sin consultar a los especialistas y ni siquiera pudo completer su cometido por que el proyecto era muy costoso, asi que quedo como obra inconclusa hasta ahora. lo unico que logro este inepto fue alterar irreversiblemente las Corrientes marinas que llegaban a la playa y que terminaron llevandose la arena. Luego otra inepta como la Alcaldesa Villaran penso que la solucion era poner arena de Nuevo, y cuando lo hizo, las Corrientes se llevaron de Nuevo la arena. Ahora recuperar la herradura seria muy costoso por que habria que construer un espigon para reemplazar el espigon natural de piedra que irresponsablemente dinamito el monigote de Pablo Gutierrez…

  18. luis

    yo tambien iba en los veranos a la herradura,de dia y de noche,no llegue a ver como es un pedregal ahora,me fui del peru,en 1971,y no volvi mas,mismo cuando regresaba de vacaciones a comienzos de los 90s

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*