© 2016 . All rights reserved.

“Quisiera al mundo darle hogar y llenarlo de amor” (Coca-Cola, 1972)

“Quisiera al mundo darle hogar y llenarlo de amor (en perfecta armonía)” “I’d Like to Teach the World to Sing (In Perfect Harmony)” es una canción que utilizó Coca-Cola para lanzar su campaña “Buy the World a Coke”, con el ya icónico comercial televisivo de 1971 llamado “Hilltop”, donde aparece un coro enorme en una montaña, representando a todo el mundo con un mensaje positivo de esperanza y amor.

La canción original pertenecía al grupo de música cristiana The New Seekers, quienes en 1971 hicieron una adaptación del jingle de Coca-Cola, “I’d Like to Buy the World a Coke”, convirtiéndolo en “I’d Like to Teach the World to Sing”, tema que traspasó fronteras y se convirtió en un éxito mundial. Anteriormente la banda había tenido éxito con otra canción llamada “Never Ending Song of Love”.

En nuestro país el comercial comenzó a transmitirse en 1972 (en plena dictadura militar) y se difundió por muchos años tanto por televisión como en el cine. El eslogan por entonces era “Coca-Cola es así”. Al final del comercial se mostraba el saludo de “Su embotelladora de Coca-Cola”, que pertenecía a la empresa peruana, la primera fábrica embotelladora de Coca-Cola en América Latina.

El famoso spot volvió a escena durante el último episodio de la serie “Mad Men”, logrando causar gran sorpresa entre los fanáticos de la serie. Como se sabe, Don Draper trabaja para la agencia McCann en la ficción. Curiosamente, esta es la misma agencia que creó el anuncio “Hilltop”. Y en los momentos finales de la serie, Draper tiene una de las mejores ideas de su carrera inspirándose en un retiro espiritual al que había asistido. El resultado, el emblemático spot de Coca-Cola.

 

12 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    Observadores señalan que las gaseosas van camino a convertirse en lo mismo en lo que se han convertido los cigarrillos: Industrias cuyos productos deben ser controlados y hasta prohibidos por sus efectos negativos para la salud cuando se consumen en exceso.

    Para matizar: Si en algún rincón perdido del planeta no se encuentra agua potable pero se logra encontrar Coca-Cola uno puede con confianza beber el producto porque sus estándares de calidad de producción son los mismos alrededor del mundo lo que garantiza que no haya riesgos al consumirlo.

    • oscar

      Las altas cantidades de azúcares utilizados para endulzar estas bebidas son demasiado altos constituyendo un riesgo para la salud. Probablemente no de manera inmediata pero hoy por hoy se sabe a ciencia cierta que el consumo de estas bebidas es responsable de los altos indices de diabetes y deficiencias en la alimentación, es verdad siguen el mismo camino de los cigarrillos. ya era hora.

    • juaneco

      Los ingredientes agregados al agua podrán tener todos los estandares que quieres, pero si el agua no es pura, no hay nada que hacer, ese es el caso de la India. Un país con una agricultura saturada de químicos agrícolas, estos han contaminado casi todas las fuentes de agua. Inforamate sobre los conflictos entre las autorldades de la India y la bebida de papa noel.

  2. Patrick

    Gran recuerdo Jorge, para mi, de niño, no había navidad si no veía este comercial, años después el de canal 4, aquel que empieza de mano en mano y dos videos en stop motion sobre Rodolfo el Reno y el NIño del Tambor.
    Aprovechando este momento para desearte, Jorgey a todos los Arkiveros una feliz Navidad, que Dios llene de bendiciones y buenos momentos sus vidas, un fuerte abrazo a cada uno de los participantes del blog

  3. George C Coscia

    Habia una propaganda de Coca Cola de 1972 en USA donde mostraba a un Shipibo NIño tomando una Coca Cola con una cañita en la Selva Peruana ,con una leyenda que decia algo como :Todavia no llega el agua potable a su lugar, pero ahi si llega una Coca Cola”… tambien de ese tiempo (1969) es este comercial filmado en Argentina,(pero difundido en Peru y Balnearios) de Coca Cola y la Joven Guardia ….la Extraña de las Botas Rosas…Coke is Coke!…Feliz Navidad Arkiveros!!
    https://youtu.be/OuTYv-FB2fA

    • Aquí está el aviso a que haces referencia George. Bastante polémico, aquí se utilizó en 1980, con el texto “la chispa de la vida en la Amazonía”…

  4. Juaneco

    Definitivamente eran otras épocas, de las que seguro nunca volverán. Aunque existía la guerra fría y la guerra de Vietnam, estaban bastante lejos. América Latina florecía de una economía de postguerra, en la que el Perú se benefició por la venta de metales. Esos videos utópicos de la paz mundial, estas canciones prometían el sueño americano en el propio país, incluyendo la muchachita rubia o pecosa porsupuesto, además que a 4 puertas de mi casa vivía precisamente una rubia que estudiaba en un colegio caro y era casi de mi edad, por los dos años que viví en ese barrio mi amor platónico, por eso me ilusionaba con las fiestas de fin de año, el final del colegio, las vacaciones, estaba verdaderamente convencido que cada año sería mejor . No había internet pero éramos felices. Lejos del sida, el ébola, dengue, chinkunguya, el stress, la depresión, la obesidad, la hipertensión, el cambio climático, la creciente delincuencia y el terrible tráfico de Lima.

  5. Carlitos Lehder

    Publicas esa foto de la shipiba ahora en USA y vas preso por pedofilia, derechito a la cana. Derechito.

    • Brasil2014

      Antes del “Politically Correctness” , Maurice Chevalier podía cantar “Thank Heaven for litlle girls” en el inicio del film “Gigi”, hoy día uno ve el video en Youtube y encuentra comentarios como este “Si cantas esa canción hoy día, va la policía a tu casa y te rompe la puerta”. Una muestra de los cambios de percepción en la sociedad es que en una escena del film “My father my hero” (1994), donde una jovencita Katherine Heigl hace creer a todos que Gerard Depardieu era su amante, Depardieu se sienta frente a un piano y comenza a cantar la misma canción: “Each time I see a little girl of five or six or seven…”, la reacción fue que la gente empezó a levantarse de sus lugares y salió indignada. Cuando Depardieu volteó a ver al público, ya no había nadie.

  6. George C Coscia

    Antes de ‘Politically Correctness’ en USA , se podian obtener en los 70s, Stickers o Polos de “Nazi Kola”, con parodias de Slogans….The Choice of the Fuhrer Generation……Less Calories.. less Tolerance…………The Final Solution for Thirst!!!…………Is not just your Fatherland Kola!………I Like to teach the World to Hate!……Blitzkrieg your Thirst!…………. Is the ‘Reich’ Choice……….que tal epoca!!!!

  7. George C Coscia

    Otro cantante que la “PC Police” arrestaria hoy seria Neil Diamond , cuando estreno en 1969 su cancion ‘Sweet Caroline’…….inspirada por la espigada maltoncita figura de Carolina Kennedy….de solamente 11 años de edad!!…montando un caballo durante unas vacaciones en Hyannis Port….A LA REJA !!!!!!!!!

  8. jshagfioy w4379ty3n

    Hay aspectos muy chocantes sobre el abuso de la imagen de la niña con fin publicitario:
    -La niña esta desnuda…¿Se podría haber hecho el mismo diseño pero con una niña igualmente desnuda pero no indígena? No se debe hacer con ninguna.
    -¿La gaseosa un bien igual u superior a salud,o educación que sabemos o no llega o llega de mala calidad a la población en la Selva?
    -¿Y las autoridades de la época, tuvieron no más que agachar la cabeza frente a la transnacional?
    Sería interesante saber a cambio de qué se usó la imagen de la niña, si es que se le llegó a compensar…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*