20 Comments

  1. PETE

    por esos años,. sólo habían 2 canales de tv ¿no?

  2. Gregorio Huaroto

    Esa columna la escribía Carlos Tosi, quien firmaba bajo el seudónimo de “Plauto”…

    GH

  3. zipo

    hmmm creo que Plauto era un escritor romano de comedias de los pocos que se registran. Pero que fuerte que critica este hombre! Se nota que era un regimen militar porque le dire que hoy en dia las criticas son fuertes pero este no deja titere con cabeza.

    Y escribe excelente tambien. Habia un critico en 7 dias que usaba el seudonimo Tom y Jerry.

  4. Diego Mamani

    Es curioso como H.V.V. regreso a la tele a mediados de los 80s, con el mismo formato, y la verdad que parecia un programa hecho a inicios de los 60s por la poca innovacion.

  5. Diego Piaggio

    Una pregunta el apellido Vilches es de descendencia judia? o en todo caso humberto era de familia judia?

  6. Camarada Jimmy

    Qué tal contradicción en las críticas a Ferrando, por un lado califica de “acierto” un deplorable insulto como “gelatina de petróleo” y a continuación dice que “es molesto que practicamente insulte a los concursantes”.

  7. Daniel García Silva

    Zipo, el seudónimo “Tom y Jerry”, era utilizado por el periodista Alfonso Delboy Morales, cuando escribía sus artículos de crítica cinematográfica en la desaparecida revista “7 días”.

    A mediados de los años ochentas, tenía dos columnas periodísticas, una en el diario “Expreso” y otra en el vespertino “Extra” (llamada Ojos y Oídos). Ambas las firmaba como “Geronimo Geronimo”.

    Perteneció a la llamada “Escuelita”, que a principios de la década del cincuenta, formó Pedro Beltrán Espantoso en el diario “La Prensa” y que originó el periodismo moderno en el Perú.

    Fue miembro fundador de la Federación de Periodistas del Perú, y un incansable luchador por la libertad de expresión, enfrentándose a la dictadura de Odria y años después a la de Velasco, acciones que muchas veces provocaron su encarcelamiento.

    Murió de un infarto al corazón, la madrugada del 28 de febrero de 1988, mientras escribía sus columnas diarias.

    Saludos.

  8. A fines de 1973, acababan de cerrar el 2 y el 11 y quedaban 4 canales: 4, 5, 7 y 13, aunque este útimo (educativo y administrrado por la U. de Lima) solo transmitia de vez en cuando a muy baja potencia. Y no olvidarse que en 7 días de “La Prensa” tambien comentó durante varios años el “Mirador” Alfredo Kato, mucho antes que se pasara a “El Comercio” a inicios de la década del 80. Por el año (1973), tal vez esta crítica sea de él.

  9. Yo estoy casi seguro que esta crítica la escribió Alfredo Kato, al menos el estilo es muy parecido.

  10. Jimmy

    Alfredo Kato en sus columnas del Comercio escribía con el estilo de una monja recalcitrante. Creo que se bañana en agua bendita antes de empezar a escribir “El mirador”.

  11. Diego Mamani

    Camarada: no seria raro que el articulista haya usado la palabra “acierto” como un eufemismo… No se sera cierto lo de la gelatina de petroleo, pero es de muy mal gusto.

  12. No creo que haya sido usada la palabra “acierto” ironicamente, en todo el parrafo trata de reseñar los pros y contras del negro Ferrando.
    Dudo que sea Kato a no ser que se haya “suavizado” con los años de una manera brutal.

  13. zipo

    Gracias Daniel por la referencia. El periodismo tradicional era heroico.

    Sobre el mirador, se que Alfredo Kato escribio para siete dias y lo recuerdo tambien bastante conservador pero agradable.

  14. Roberto

    Qué tal racismo impune el de esa época!
    Creo que ahora nuestras élites piensan igual pero no lo dicen tan fácilmente.

  15. Gus de Argentina

    Es una columna de critica, y es bueno que existiera en esa epoca donde habia dictadura militar, aca en Argentina durante la dictadura militar, periodista que criticaba, lo arrojaban al mar desde un avion…asi que hubiera critica constructiva en esa epoca en Peru, es valorable.

  16. gerardo

    hola amigos, podrìan darme la fecha de esta publicaciòn y en que medio salia, se los agradeceria un abrazo

  17. Juan

    Carlos Tosi: escritor y director teatral, firmaba como Plauto sus comentarios en la revista “7días del Perú y el Mundo”, en la década del 70. Cáustico en sus opiniones, entre los pocos a quienes elogió, estaban Marco Aurelio Denegri, que tenía un programa en canal 7, y Max Aguirre que tenía una sección muy amena en el noticiero del 4, llamada “Piqueitos del box”. Murió años después, asesinado. Homosexual, según su propio testimonio era amante de Víctor Raúl Haya de la Torre, hace unos años mereció un artículo recordatario de otro homosexual, Beto Ortíz, en “Perú 21″. Nada que ver con el cucufato Alfredo Kato.

  18. Gregorio Huaroto

    No sabía esto de Carlos Tosi, “Plauto”, a quien creía casado con otra pluma de “La Prensa”, Camen (o Carmela) Garcés…

    GH

  19. Norteño

    Carmela Garcés toda la vida fue una dama brillante, sea por su inteligencia y forma de tratar los temas importantes, como por sus atractivos femeninos, como su preciosa figura, que lució desde muy joven en las playas de Colán y Yasila, en Piura.

  20. Sureño

    Tambiéen tuve la suerte de conocer a Carmela Garcés y sin duda alguna, fue una de las mujeres que además por distingirse por lo guapa que son, posee una mente brillante que la utilizan diariamente, haciendo muy ameno y agradable su trato o como el caso de Carmela, además su producción como periodista y en otros campos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>