47 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Interesante hallazgo Jorge. Típica propaganda de cine por una productora líder…

    GH

  2. Upgrading

    Simplemente maravilloso!

  3. Gregorio Huaroto

    Ahora que veo esta marca de gaesosas, recuerdo algunas cosas:

    i) Los primeros envases de esta gaseosa aparecieron en el mercado en presentaciones de botella chica. Las “familiares” (de 28 onzas fluidas) aparecieron luego.

    ii) Cuando la “Royal Crown Cola” aparece en el mercado peruano, su lazamiento fue acompañado de propagandas en la radio, hechas en castellano en los EEUU, con un jingle muy pegajoso:

    “Venga al sabor
    de ‘Royal Crown’
    el nuevo sabor…”

    iii) Quizá otros amigos recuerden que, en los ochenta, se mencionó en la prensa, que el “nuevo propietario” de la Royal Crown era un peruano…

    Esta gaseosa me trae recuierdos infantiles muchos: los almuerzos familiares. los días de sol. Y “1160” porque la pegajosa publicidad se escuchaba mucho ahí.

    Cuánto tiempo!

    GH

  4. Royal Crown Cola fue la competencia mas decente hasta la fecha de Pepsi y Coca Cola y hay que reconocer, su sabor era aceptable.

    Su merchandising incluso era mejor que el de sus 2 altas competencias: llaveros de metal, polos estampados, juegos, etc.

    Despues del “Reto Pepsi” que colocó a Pepsi al nivel de Coca Cola, ya nada fue igual.

    Alguien recuerda como se llammaban esos caramelos con sabor a bebida negra?

  5. Diego Mamani

    No recordaba el comercial. Seria de inicios de los 70s?
    Aqui la historia de la marca RC:
    http://www.rccolainternational.com/about_royal_crown_history.aspx

  6. Javier G.

    Que nivelón de publicidad. Bastante mejor que la mayoría de comerciales que son poco más que videoclips

  7. alexd

    ese comercial tambien lo pasaban en los cines.en el intermedio.
    rc cola todavia se vende en usa.
    alex

  8. alexd

    la misma fabrica de rc cola “embotelladora indoquina” fabricaba tambien la
    gaseosa “iq” y “seven Up”

  9. Peparias

    Simpático el comercial, con rezagos de la influencia de la moda psicodélica, por un momento me hizo pensar en la película “el Cristiano mágico”. Recuerdo que en los cines pasaban versiones más largas de los comerciales de TV (como originalmente fueron grabadas). Había un comercial de Orange Crush que solían pasar en esa época que salía una banda tocando el jingle del mismo.

    RCC duró todos los años 70’s y desapareció entrados los años 80’s.

    La embotelladora IndoQuina era la que quedaba en Cabo Gutarra?

  10. Puesto que el comercial (o propaganda como se decía antes) hace referencia a la serie “Kung Fu”, calculo que es de la primera mitad de los años 70.

  11. DrRockas

    Peparias: Hasta finales de la década de los 70, la planta de Embotelladora Indoquina A.J. Barton S.A. estaba ubicada en el distrito de Pueblo Libre, exactamente en la calle Cabo Gutarra. Por ese entonces la empresa sólo producía Seven Up, Royal Crown Cola e Indoquina(luego llamada simplemente IQ), esta última originalmente tenía varios sabores: piña, fresa, naranja y kola. A comienzos de los 80 se mudaron a un nuevo local ubicado en la Av Elmer Faucett, a un paso del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez. En 1980 lanzaron al mercado agua de mesa Manantial y al año siguiente relanzaron IQ, pero sólo la de sabor a naranja. En 1984 salió al mercado un nuevo producto de la embotelladora propiedad de la familia Barton: Beat, una gaseosa con sabor a piña y fresa.

    Cinco años más tarde salió Beat Kola, que no tuvo acogida en el mercado limeño, lo mismo ocurrió con Beat Guaraná la cual fue lanzada en 1991. Por esa época, Embotelladora Indoquina S.A. entró en crisis y, entre 1990 y 1994, las marcas del catálogo de la citada empresa no sólo bajaron de precio sino que fueron desapareciendo poco a poco en la capital. Todo empezó cuando Compañía Embotelladora del Pacífico S.A., fabricante por décadas de Pepsi, compró la marca Seven Up y pasó a ser su embotelladora oficial desde 1993.

    En cuanto al resto de marcas, su distribución comenzó a empeorar a tal punto que cada vez era más díficil encontrar una IQ, una Beat, una Royal Crown Cola y una agua de mesa Manantial en los diferentes puntos de venta en toda la ciudad de Lima, de hecho en los supermercados ya no las vendían a partir del 90.En 1995 se produjo la fusión de Embotelladora Lima Leopoldo Barton S.A., Fábrica de Bebidas Esterilizadas La Pureza R.J. Barton S.A. y Embotelladora Indoquina A.J. Barton S.A., la cual dió origen a Embotelladora Latinoamericana S.A.,la cual se encargó en adelante de la producción y comercialización de Coca Cola, Diet Coca Cola, Fanta, Sprite, Simba, Pasteurina, Manzanita y San Antonio. La fusión motivó el retiro definitivo del mercado capitalino de IQ, Beat, RC y Manantial.

    • andres

      la EMBOTELLADORA DE PACIFICO fabricaba pepsi, teen ,7up,canada dry (ginger ale, piña y agua tonica) sanluis, mirinda , kola inglesa y crush cuando cerro kola inglesa y san luis pasaron a EMBOTELLADORA LATINOAMERICANA y años despues es relanzada crush y canada dry con JRL

  12. Gregorio Huaroto

    “Orange Crush
    personalidad…”

    Algo así decía la letra de la propaganda de Crush que alude Peparias en su comentario (esa de la banda de rock)…

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Hubo una “Bimbo Cola” (negra), “Bidú Cola” (negra) y, en los EEUU, había (creo aún existe) “Dr. Pepper”…

    En los 70, algunos coches de carreras de la categoría Can Am (concretamente los Porsches 917) eran auspiciados por “Royal Crown Cola”…

    GH

  14. Uchi

    Si, GH, Dr. Pepper aun existe! Aunque para ser honesta, jamas la he probado; a ver si al ir a algun fast food me pido un vaso (porque en los supermercados venden medio litro, 2 y 3 litros) y les cuento como es el sabor…

    La RC tenia un sabor agradable, entre Pepsi y Coca; pero la nueva version dejaba mucho que desear. Aqui en EEUU tambien la probe pero no pasa nada. Y si me acuerdo mucho de Bidu Cola, de la misma epoca de Twist (siempre las asocio).

    Creo que ya comente en otro post, por mediados de los 70s los de Onda Popular pasaban un comercial de RC con el slogan “venga al sabor de Royal Crown Cola; el sabor del nuevo mundo” (o algo asi) y como fondo musical la version de Pratt & McClain de “Devil With A Blue Dress” http://www.youtube.com/watch?v=5KLkVa15btQ

  15. Uchi

    Una anecdota: Una vez en un supermercado se me ocurrio comprar en la seccion de gaseosas una botella (de apariencia y tamano de una cerveza chica) de cerveza de raiz (root beer) para probarla. Al llegar a casa la meti en la refri, y al dia siguiente la abri para tomar y probar por primera vez. Es lo mas horrible que se pueden imaginar! Me parecio que estaba tomando frotacion Charcot (recuerden el olor y asocienlo con el sabor) y casi vomito! Tuve que botar el resto del contenido porque la verdad fue horroroso.

    • Diego Mamani Crevani

      Uchi, te recomiendo sobremanera que no pruebes la Dr. Pepper. Es root beer! Dr. Pepper es una marca lider de root beer en EEUU, pero igual que a ti, no me gusta nadita. El sabor del root beer es un gusto adquirido… y dificilmente va con nuestros gustos peruanos.

      Hace años yo me reia mucho cuando la publicidad de “Diet Dr. Pepper” en la radio y TV decia que el sabor era igual al del Dr. Pepper normal (es decir, el que tiene azucar). Lo usual es que las gaseosas “diet” tengan cierto gusto a medicina, por el endulzante artificial (e.g., aspartamo). Pero la root beer, de por si ya tiene gusto a medicina, asi que usar aspartamo o sacarina en vez de azucar no cambia nada ese “after taste”. Asi que es obvio pues que el diet root beer tenga el sabor casi igual al producto regular.

  16. Manolo

    Recuerdo mucho el comercial de Royal Crown que pasaban en los cines antes que empiece la pelicula, salian un grupo de chicos en un sitio tipo “el bosque” creo, un ala delta por alli, bueno, no lo recuerdo tan bien jaja, pero era un clasico antes de las peliculas y antes de los cortos, creo que esas cosas se perdieron de los cines: los cortos, las advertencias (“prohibido fumar”), la musica que ponian antes que empezara todo, los fotogramas que todos veiamos antes de entrar al cine, el chongo que la gente metia (ahora eso es impensable), y claro, la clasificacion apta para todos, mayores de 14, 18 y 21 anos !!! Asi como las funciones matinee, vermouth, noche y trasnoche, asi como platea, mezaninee y “cazuela” jaja

  17. Omar Arturo

    Había un comercial de RC donde salía un grupo de chicos primero en un kiosko de Coca Cola y después salía otro grupo en un kiosko de Pepsi y el jingle era algo asi: “Algunos buscan Coca Cola, algunos prefieren Pepsi Cola..pero todos buscan el nuevo sabor..de RC”.

    Voy a “bucear” en el youtube para ver si la encuentro, o si alguien recuerda ese comercial y sabe donde está me pasa el link.
    Saludos

  18. DrRockas

    Omar Arturo: El comercial al cual te refieres se estrenó en 1987 y volvió a las pantallas en 1990, pero con una variación en el slogan(Tu bebida alternativa). Lo más gracioso del spot era el kiosko de RC, pues aparecía un pata corriendo por un parque dentro de él, pues el puesto de Royal Crown Cola era de tamaño vertical. Hasta ahora nadie lo ha subido al Youtube, pero es muy probable que el canal de Louigi07(el más grande archivo de comerciales de finales de los 80 en YT grabados en tiempo real) lo haga pronto, sólo hay que tener un poco de paciencia..

  19. DrRockas

    Mientras esperamos que alguien suba aquel comercial ochentero de RC al cual se refiere nuestro amigo Omar Arturo, aquí les paso los links de algunos comerciales de productos ochenteros de la desaparecida Embotelladora Indoquina S.A.

    COMERCIAL IQ(1987). Con la participación de Deborah de Souza y se dice que también intervino Rodrigo Gonzalez, más conocido como “Peluchín”. A ver si lo logran identificar:

    http://www.youtube.com/watch?v=8fY-hc8uYdE

    COMERCIAL SEVEN UP(1989): El protagonista parece ser Carlos Thornton cuando recién había cumplido la mayoría de edad. A ver si algún arkivero lo confirma

    http://www.youtube.com/watch?v=X0VAxCYkDq0

    COMERCIAL PROMOCIÓN IQ-SEVEN UP(1989):

    http://www.youtube.com/watch?v=PfO5apACZ1o

  20. DrRockas

    COMERCIAL BEAT KOLA(1989): El jingle está basado en la cortina de G.L.O.W, el recordado programa de lucha libre que transmitía Frecuencia 2 en 1988-1989

    http://www.youtube.com/watch?v=6LXqhoCMkHo&feature=grec_index

  21. DrRockas

    Uchi: Tengo entendido que la DrPepper es del mismo color que la Kola Escocesa de Arequipa. La pregunta es: tendrá el mismo sabor?. Aquí en Lima la venden los supermercados y quisiera saber tu opinión antes de tomarme una lata.

    • Uchi

      A modo de “update” les comento @GH y @DrRockas que hoy por fin probé la Dr. Pepper. El color es idéntico al de cualquier cola negra, pero el sabor es muy parecido a la Cherry Coke (más suavecito) aunque se siento un ligero sabor a medicina. Se deja tomar, ah! aunque no la recomiendo para acompañar comidas sino tomarla sola o con quizás algún bocadito. En una escala del 1 al 10 le daría 6.

  22. Patrick

    Mi experiencia con Royal Crown Cola data de mis años de estudiante de primaria, en el kiosko del colegio vendian RC, Twist y Bimbo en todos sus sabores y para los que no podían tomar gaseosas vendían Watt’s, que recuerdos, nuestras loncheras chatarras de esa época eran un gaseosón y un pan con jamón, carne de cerdo tipo butifarra con salsa criolla, pan con palta o pan con atún, cuando no había tanta plata un chancay con azucar impalpable.

    Hay una escena en la película Taxi Driver donde Robert DeNiro va a un cine (porno,creo) y compra su clásica canchita y una RC, y para reforzar el mensaje: una propaganda de RC al costado de gran tamaño, ¿habrán pagado por el comercial?

    En lo particular, si hay una gesosa que recuerdo con añoranza es la Pasteurina, que me acompañó toda mi infancia en las ocasiones especiales de mi familia, pues siempre celebrabamos en el ya extinto Chifa Varela de Breña (uno de losmejores que recuerdo) y el chifa caía bien con Pasteurina, lo que no recuerdo alguna propaganda de esa gaseosa.

    Otra gaseosa que recuerdo es la Bingo Cola de color amarilla y roja, al cola inglesa que iba muy bien con el vino, otra que recuerdo es la Teem ¿se acuerdan del comercial del ,plato de cancha salada? o el de taparosca.

  23. Upgrading

    Ese comercial de Crush que menciona Peparia y GH ya está subido en YT y creo haberlo oido mencionar en este blog. En todo caso el enlace es este:

    http://www.youtube.com/watch?v=MJNUL11AgwI

    Saludos.

  24. Upgrading

    Qué curioso es ese perro de mascota de Crush flotando en la piscina… jajaja,

  25. DrRockas

    La gaseosa no se llamaba Bingo Cola, sino Bingo Club. Fue muy popular en Lima en las décadas de los 60 y 70. Cuando CEPSA perdió a fines de los 90 la licencia para embotellar los productos de PepsiCo(Pepsi,7up) y Cadbury Beverages(Crush, Canada Dry), relanzó Bingo Club en sus sabores de kola amarilla, cola negra y fresa. También regresó Twist, pero increíblemente salió a la venta primero una de manzana y luego otra de lima limón. En esta etapa ambas gaseosas tampoco tuvieron publicidad y por eso resultaron un fracaso.

  26. Javier G.

    Dr. Pepper ya la venden en los supermercados Metro. No pienso ni probarla. ¡¡Que regresen Concordia y Pasteurina!!

  27. Gregorio Huaroto

    El Porsche 917 10 auspiciado por “Royal Crown Cola”, uno de los grandes
    animadores de la serie Can Am. Era pilotado por George Follmer y data de 1973.

    Aquí en un anuncio de bujías Champion, que se refiere a estos coches prototipos como “Cola Cars”:
    http://www.vintageadbrowser.com/sports-ads-1970s/6

    Aquí un conjunto de fotos del Porsche 917 10 con varios esquemas de pintura, incluyendo el “sponsoreado” por “Royal Crown Cola”
    http://speedhunters.com/archive/2008/09/10/car-spotlight-gt-gt-porsche-917-10.aspx

  28. Omar Arturo

    Gracias Dr. Rockas por la pronta respuesta y es verdad lo del canal de Louigi07, es un maestro en la recopilación de publicidad antigua, al igual que Ud. Gregorio Huaroto, Tino Guzmán y todos los arkiveros.

    Hablando de escenas donde aparece RC, hay una en la versión película de Starsky & Hutch, cuando están interrogando al chino y Hutch le trae una hamburguesa y una lata de RC. Aqui les paso el link, busquen en el minuto 3:41.

    http://www.youtube.com/watch?v=hR3xRaJfCMY&feature=related

    Saludos

  29. Manolo

    Yo recuerdo la 1ra vez que vi una gaseosa con “tapa rosca”, era todo un “adelanto futurista” para la epoca. Lo que no recuerdo es cual fue la gaseosa que introdujo la “tapa rosca”. Deduzco que debe ser Teem, ya que todos recordamos el famoso comercial con “Piwit” Fragomen como un ruso sediento comiendo cancha salada y el slogan “para la peor sed”. Poco después se introdujo la botella de plastico, que fue revolucionario, al menos para mi, ya que cuando me mandaban a la bodega a comprar gaseosas con botella de vidrio, varias terminaban en el piso…jeje, por eso recuerdo un comercial donde tiraban las botellas de plastico al suelo y “rebotaban” como pelotas.

    Otro cambio importante fue la cantidad, antes la Inca Kola mas grande era la “familiar” (calculo entre 700 y 800 mililitros), luego introdujeron la de 1 litro, litro y medio y 2 litros. Se perdio con el plastico la estetica del vidrio, que encontrabas por ejemplo en los envases de Twist, Crush, Pina Canada Dry o Kola Inglesa. Los jugos si no tenian competencia, o tomabas Watts o Watts, no habia otra (recuerdo la de Mamey) aunque creo recordar que Selva vendia jugos enlatados, de frutas y hasta de tomate, alguien recuerda esas latas anchas? Durante unos anos Pepsi y Teem (junto con San Luis) lanzaron buenas campanas para coleccionar las chapitas, primero con Disney y luego con Superheroes y Villanos de DC Comics, recuerdo que con mis amigos recorriamos las bodegas del barrio para recogerlas del suelo o del tacho, o esperabamos que alguien compre una gaseosa para pedirle la chapita…

    Mencion honrosa para la Bimbo de manzana (la original)

    • andres

      alguien recuerda a CALIPSO nectar de frutas d durazno mango piña manzana era d la EMBOTELLADORA RIVERA de concordia igual a WATTS era d los 90s noc si desaparecio pero tabien recuerdo otra marca se llamaba windy noc si recuerdan

    • Leonardo Loayza Diaz

      Si la memoria no me falla, la primera gaseosa con tapa rosca de aluminio fué la Pepsi de 1 litro en botella de vidrio en el año 1981 (en aquel entonces envasada por CEPSA de la avenida Venezuela: Pepsi, Teem y san Luis) y creo que despues vendría la Inca Kola en envase plastico PVC con su tapa Quitapón.

  30. DrRockas

    Watt’s no tuvo competencia hasta mediados de los 80(calculo 1984-1985), fecha en que Frutos del País S.A.(empresa de la familia dueña de Inca Kola, cuya planta estaba ubicada en la zona industrial de Zárate) lanzó al mercado Frugos, en principio en cuatro sabores: durazno, mango, naranja y manzana. La marca estaba disponible tanto en sobre como en botella. A finales de los 80 sólo se vendían dos sabores: durazno y mango y se dejaron de producir botellas de Frugos. Por esa misma época desaparecieron varios sabores de Watt’s(entre ellos el de Mamey),.Recuerdo que en 1989 sólo había Watt’s de durazno, mango, manzana, piña y tamarindo.

    • andres

      watts desaparecio con sus botellas medianas retornables mas o menos en 1998 al final solo encontraba en las bodegas el sabor de durazno en botellas despintadas cuando ya no era d inca kola y las botellas de vidrio eran con tapa ancha d metal y tambien habian version litro y cajas todas de color morado

  31. DrRockas

    Retomando el tema de Royal Crown Cola, si bien es cierto dejó de fabricarse en Lima en 1994, su producción continuó en algunas provincias del interior del país como Huánuco y Arequipa. En esta última, Socosani S.A. se encargó de producirla y comercializarla desde 1995 hasta el 2000 aproximadamente. Por ese entonces se le conocía como RC Cola y tuvo una breve reaparición en el mercado limeño a mediados de los 90, cuando el agua de mesa Socosani ingresó a la capital gracias a una distribuidora local de la embotelladora characata. Actualmente, RC sólo se vende en el sur del país y es fabricada por Tecnimport S.A., con sede en la ciudad de Juliaca.

  32. Manolo

    Frugos fue parte inseparable de mi etapa escolar (a partir si no me equivoco de 4to grado, 1983 pues de la pre escolar fueron Watts y el chocolate golazo de Motta), los famosos jugos que si los abrias con la boca corrias el peligro de cortarte los labios debido al material del envase, peor que una gillette era !! Me parece que el ano 86 entran al mercado unos jugos de naranja en botellas de plastico de 1 litro o quizas mas, pero no eran de la marca Frugos, o al menos eso creo

  33. Pepe Castañeda

    DrRockas, Doctor Pepper tiene un sabor mezcla de Coca Cola y cereza, te diré que es bastante agradable sobre todo helada, pero ni en sueños se acerca a mi querida Kola Escocesa.

  34. Peparias

    Gracias Upgrading por colocar el link del comercial de Crush, me has hecho retroceder casi 40 años en el tiempo, increíble, con la onda naif de fines de los sesenta. Estoy seguro de haber visto ese comercial en los cines en los primeros años de los setentas. Eran esos tiempos en el que si alguien conociera el Perú solamente a través de las publicadades, hubiera pensado que todos éramos rubios o castaños.

    Saludos.

    PP

  35. luciana

    creo la primera gaseosa con tapa rosa fue la inka kola en botella de vidrio de un litro ????? debe ser año 80 o 81 , a mi me agradaba la gaseosa BEAT “la rojita”,…luego dejo de salir como mas de un año, luego regreso pero ya no era la misma…..una de las gaseosas mas horribles que he tomado fue la FANTA pero DE SABOR A PIÑA que UN AÑO SALIO….alguien se acuerda de este experimento ??

  36. Tito

    En Brasil hace 1 o 2 años RC Cola volvió. Debería volver al Perú. Seria un exito total. Acá esta el comercil y la nueva presentacion con un logo mas moderno: http://www.youtube.com/watch?v=MgQ2YLNbBus&feature=related

  37. andres

    el primer logo de frugos eran unas letras rojas gruesas en fondo verde claro por ese entonces las botellas venian con chapa en 1995 aparece la tapa rosca y el envase doy pack en 1996 cambia su logo a una fruta de colores con letras verdes en fondo verde en 1997 cambia la botella recta por una ondeada y aparece el emvase tetra pak y aparte de durazno y mango aparecen sabores de naranja, manzana, fresa ,piña, chicha morada luego en 1999 cambia el fondo verde de los emvases por un fondo anaranjado luego crema y llega la version light en el 2001 vuelve el fondo verde con nuevo logo las mismas letras color blanco y sin la fruta en el fondo en el 2003 cambia los envases a fondo celeste y el logo letras blancas con fondo verde y anaranjado despues en el 2006 con nueva presentacion de litro 1/2 cambia el diseño pero no los colores el logo es el mismo pero de otra forma y en 2009 aparece el logo actual diferente de los anteriores

  38. jshagfioy w4379ty3n

    Cherry Coke no me pareció mal…me recordó Halls Mento-Lyptus de cereza que me gusta mucho…

  39. y el comercial de Ivan Marquez de Royal Crown Cola por radio Panamericana

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*