coke © 2009 . All rights reserved.

Comercial navideño de Coca-Cola en español (1978)

En 1969, la Empresa Coca-Cola y su agencia de publicidad McCann-Erickson, decidieron renovar su conocido slogan “Things Go Better With Coke” (“Todo va mejor con Coca-Cola”), sustituyéndolo con una campaña que se centró en el lema “It’s the Real Thing” (En Latinoamérica «La chispa de la vida»). En 1971, se lanzó el primer comercial de esta nueva estrategia, mostrando un mensaje positivo de esperanza y amor, cantado por un grupo multicultural de adolescentes sobre la cima de una colina. La segunda versión se emitió para la navidad de 1978, esta vez en una versión nocturna.

El spot publicitario iba acompañado de la canción “I’d Like to Buy The World a Coke” (traducido al español como “Quisiera al mundo darle hogar y llenarlo de amor”). El jingle se hizo tan popular que se volvió a escribir sin referencias de marca y ampliada a tres versos. La canción retitulada “I’d Like to Teach the World to Sing (In Perfect Harmony)” e interpretada por grupos como “The New Seekers” y “The Hillside Singers” se convirtió en un éxito discográfico, vendiendo 96,000 copias el primer día y alcanzando importantes puestos en las listas discográficas del Reino Unido y los Estados Unidos.

En 2007, la revista Campaign Magazine eligió la “campaña de la colina” como uno de las comerciales más queridos e influyentes en la historia de televisión.

29 Comments

  1. Y si, como negar la profunda recordación que nos genera esta canción, pareciera resumir toda una decada (la de los setenta) en una sola canción, me imagino que en esos años y con la guerra de Vietnam encima, resulto muy emotiva.

    Nuestra bebida nacional tambien tiene su exito navideño:

    http://www.youtube.com/watch?v=4lQlMnnaLB4

    Lo que nunca me gusto fueron los personajes tan estereotipados: el zambo pescador, el gringo, ingeniero de sonidos, el cholo artesano, la gringa : ingeniera agropecuaria, el negro :embotellador. Con la incofundible voz de Arturo Pomar , este spot es a pesar de su sesgada visión, sumamente entrañable.

  2. Peparias

    En efecto el jingle es muy bueno y la versión en castellano también, aunque me parecía recordarla anterior a 1978 (de repente hay versión diurna en castellano). Sin embargo me parece mejor el comercial anterior de Coca Cola con la Joven Guardia cantando “La chica de las botas rosas” del que existe una entrada aquí : http://www.arkivperu.com/blog/?p=961

    Saludos.

    PP

  3. zipo

    Bien si, coca cola despues muchos anhos despues saco incluso una de ninhos filmada en Macchu picchu pero nunca logro calar tan hondo como este de aqui.
    Yo recuerdo la version en espanhol de “Hay que disfrutar, la chispa de la vida” que propagaban en Peru y en toda latinoamerica. Aqui esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=059ZJKpvvhQ

  4. Joaquín

    Aunque tengo recuerdos vagos sobre esto, me parece recordar otra versión de este comerc ial pero de comienzos de los ochenta dondo salía cantando también un hippie.

  5. GIANFRANCO

    Una clasica inolvidable de Coca Cola,cada vez que veo un comercial navideno de esta marca de bebida este jingle me viene a la mente pero parece que hubo una version mas larga.En el peru este comercial salio en el 78 creo pero la version norteamericana {ingles} se remonta a 1974.Zipo me trajo a la memoria “Hay que disfrutar la chispa de la vida “,hubo una version de este jingle con el trucha Percy Rojas que se veia en el ano 77 donde salia dominando balon y tomandose su coca.si alguien me podria confirmar esto.

  6. No sé si mañana se colgará un post para saludar a los arkiveros, pero si no es así aprovecho para desearle Feliz navidad a todos. Espero de verdad que la pasen bien y al lado de quienes más quieren. Un abrazo para todos!

  7. Gregorio Huaroto

    Gianfranco,

    Ese comercial con el Trucha Rojas salió cuando la exitosa campaña de la Selección de Fútbol en 1975. Ese mismo año y, cuando Cachito Ramírez hizo goles en la Libertadores y en la Copa América, revivieron una larga propaganda de Coca Cola (seguramente lanzada tras la Bombonera y la clasificación a México 70).

    &&&&

    Aprovecho de este recuerdo navideño para desearles una Felíz Navidad y un Venturoso Año 2010, en compañía de sus seres más queridos, con salud, trabajo, amor y bienestar.

    Lima, 24 de diciembre de 2009
    “Gregorio Huaroto”

  8. PETE

    amigos, pongan algún comercial donde salen los ositos polares. FELIZ NAVIDAD

  9. Max

    En este clásico comercial solo las dos primeras tomas son en español (de hecho que las filmaron en un estudio y no en la colina) y el resto son dobladas del comercial norteamericano……

  10. Diego Mamani

    En casa tengo un rarisimo LP (vinilo) de The Seekers, hecho en Rusia en 1980, con todos los textos en ruso. Una de las canciones es precisamente esta, cantada en ingles.

  11. GIANFRANCO

    Gracias for la info Gregorio H tampoco me olvido esa noche cuando se eliminino a Chile del mundial Argentina salimos a pelotear a la pista y ese comercial del trucha lo ponian a cada rato.Feliz navidad tambien a todos los foristas de Arkiv que tengamos recuerdos para rato.como dicen recordar es vivir.

  12. WillSaenz

    Wow, no esperaba volver a ver nunca este spot, uno de mis compañeros de cada navidad en la infancia. Muchas gracias amigos de Arkiv. Aunque me parece que no se trata de la versión peruana, cuyo jingle creo que era mas suave. En todo caso no lo he visto desde 1982 por lo menos y eso puede afectar mi recuerdo. Para los curiosos: Esta canción fue un éxito mundial en 1971 por el grupo australiano New Seekers :D

  13. K.·.

    Hola.
    el spot navideño con la letra “de mano en mano, de pueblo en pueblo, una luz que une..” ¿Era de Coca Cola o de America TV? Cuando estabamos muertos de frío en Marcahuasi cantábamos eso mientras nos pásábamos la botella de ron “para el frío”.
    Saludos
    K.·.

  14. GIANFRANCO

    K,esa cancion era de una promocion navidena de America television donde salian todos los artistas y presentadores de ese canal creo data del ano 84 si mal no recuerdo.

  15. Coca Cola y sus campañas de gran recordación, muy buenas. Ese tipo de campañas hoy por hoy con todos los avances y la tecnología no se logran. Tenían otro feeling…

    Dan

  16. alex

    ese comercial todavia lo pasan en usa. pero solo en los cines a la hora de poner comericiales y avances de las peliculas que el cine va a estrenar.

  17. Lucho T.

    Qué tal Flashback con este comercial, lo recuerdo perfectamente, ya antes lo había buscado en Youtube y al verlo me vinieron una serie de recuerdos de aquél 1978, que quizás haya sido el mejor año que he vivido.

    Como dice Dan Relayze Gerhardt, los comerciales de antes tenían otro feeling…igual que las películas….cuando meten mucha tecnología se pierde mucho de encanto.

  18. Martín

    Felicitaciones a los amigos nostálgicos de ARKIV. Si los historiadores antiguos hubieran tenido filmadoras podríamos saber más de la antigüedad viendo un video como éste que leyendo mil libros. A los cuarentones nos hace revivir una época en que a Navidad parecía mágica (O será que la magia no estaba en la época sino en nuestras cabezas?)

  19. Pablo

    Hace mucho tiempo estoy buscando un comercial antiguo, no recuerdo el año exactamente, pero debe ser entre 1969 a 1970 era un comercial en el cual Roberto Jordan cantaba” No se ha dado cuenta” pero cambiaba la letra a uno de los versos a algo asi:”de esa chica yo estoy enamorado,etc,etc Coca Cola tomando”. Estoy seguro que alguno de ustedes recordara sin problemas este comercial, pues era muy pegajoso y aun me viene a la memoria, pero no he tenido suerte en encontrarlo, de seguro en los archivos de los canales 4,5 y 7 se encuentran copias de este comercial y muchos que aun se mantienen ineditos en la web.

  20. hector ruiz alvarez

    feliz navidad arkiveros un abrazo ,saludos

  21. Patrick

    Si debo hurgar en mis recuerdo navideños de la infancia, este es el número, si mi memoria no me falla, nos acompañó por varias navidades y nos remonta a una época donde las personas soñaban con un mundo mejor y más justo, lástima que la realidad nos grita que los sueños no siempre se cumplen y que el egoísmo nos puede dar la sensación de felicidad, pero sin dar no se puede recibir.

    Que Dios Bendiga a cada uno de sus hogares y a cada uno de sus seres queridos Feliz Navidad Arkiveros.

    PD. hay dos recuerdos que vienen a mi mente: Rodolfo el Reno de la nariz roja y el Pequeño tamborilero, ambos en slow motion y si mal no recuerdo hechos por Rankin Bass, aqui les dejo el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=y5xxwmUvqUA

  22. tino guzman

    Feliz navidad tambien para Hector y los demas hermanos arkiveros.

  23. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Felíz Navidad Jorge, Felíz Navidad Uchi, Patrick, George, Tino, Zipo, Daniel. Felices Fiestas amigos arkiveros!

    GH

  24. Peparias

    Feliz Navidad amigos.

    PP

  25. Patrick

    Gracias por tus deseos Gregorio, que Dios bendiga tu hogar y a los tuyos, al igual que a todos los que participan en Arkiv, a Zipo, Tino, Z, Uchi, Peparias, Diego, erdonen si olvido a alguien y sobre todo a Jorge que nos permite recordar los buenos años vividos.

    En la cena de Navidad. a mi hija le contaba sobre los que hacíamos los niños de hace casi 40 años para divertirnos en Navidad, los cohetesillos chinos de color rojo y verde o amarillos y rojo, los napoleones, unos chinos que tenían un pedazo de pavilo en cada extremo y detonaba la jalar los hilos, unos envueltos en papel cometa que los lanzabas al suelo y detonaba, las chispitas mariposa, la larga mecha hecha de pavilo para prender los cohetes, los programas de navidad como los que ya mencione y la cena sin pavo. En casa la cena era chocolate, tamales, lechón o pollo, alguna guarnición con arroz, el “champagne” Noche Buena”, cantar y adorar al niños a las 12, escuchar los villancicos de los niños de Huaraz o los Toribianitos, el especial navideño e los Muppets o el de Star Wars (wacala), el de los hermanos Osmonds y sobre todo el estar junto con toda la familia en una larga mesa y al final los regalos que duraban para siempre de lata y con muchos detalles, los robots con luces, las pistolas a fricción que lanzaba chispas, el disco tarjeta de Topo Gigio y otros etcs.

    En Fin

    Feliz Navidad a todos

    Quisiera al mundo darle hogar y llenarlo de amor sembrar mil flores de color en esta Navidad……….

  26. tino guzman

    Gracias G.H. por tus saludos y por un año más de compartir tus vastos conocimientos y recuerdos, a Jorge por administrar tan eficientemente esta página que se ha convertido en el primer banco de la memoria en el país. A Patrick por ser la revelación del 2011, cuyos recuerdos me hace pensar muchas veces que similares han sido los primeros años de todos a pesar de las obvias distancias. Al análisis concienzudo de Zipo, a la continua amabilidad de Erick, Peparias y Hector, a Daniel, a Uchi, Z, Diego, etc. Espero que nunca perdamos el contacto y esa chispa que aún nos mantiene jovenes. Feliz Navidad y el mejor año 2012 para todos ustedes..!!!

    • Patrick

      Gracias por tus palabras Tino, concuerdo contigo, creo que el compartir recuerdos, vivencias y anécdotas es inherente a la condición humana, es el secreto de la evolución, esto nos remonta al inicio de la aventura del ser humano por sobrevivir en un mundo totalmente adverso, cuando los miembros de una tribu se congregaban al rededor del fuego para compartir el conocimiento, los recuerdos y las vivencias y no cometer los errores de los infortunados.

      Creo que páginas como Arkiv tratan de mantener vivo y en vigencia el pasado cercano, el que no leímos en los libros de historia, sino el que fuimos actores y testigos de esa historia, también espero seguir participando con Ustedes y quizás en algún momento tratar de juntarnos en físico en algún lugar de antes, tipo Munich o Juanito o la Taberna Queirolo y conversar sobre lo que escribimos, Internet es grandioso paro nada se comparar con una buena tertulia de amigos que comparten cosas en común, ojala en algún momento se pueda dar un encuentro, por el momento aprovecho para desearles que el 2012 sea un buen año llego de buenas experiencias y de triunfos personales.

  27. victor

    Al igual que Peparias, yo too recuerdo esta propaganda de antes de 1978, para ser mas precisos en la navidad de 1976, lo recuerdo por que en esos dias un hermano mio volvio de su primer viaje al extranjero y en la television (en blanco y negro) ya pasaban ese spot.,

  28. Diego Mamani Crevani

    Gracias por los saludos, amigos. Felices fiestas, y todo lo mejor para el 2012.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>