26 Comments

  1. Diego Mamani Crevani

    ¡Excelente hallazgo Arkiv!
    Me pregunto si esta publicidad salió sólo en TV o también en cines.
    El comercial del shampoo (o champú) explica porque mi pelo anda tan mal: ¡me hace falta la lanolina emulsionada!

  2. LOBITO

    Wow! Esto si es una reliquia, emtonces si se hcieron comerciales en videotape en los 60s

    • Caracol3000

      No todos los comerciales se hacían en el set por supuesto que desde el inicio hubo comerciales filmados, los que también se proyectaban en los cines. Y hacia 1965 ya había videotape en la televisión peruana, otra cosa es que no se conserve casi nada de antes de 1968 porque fueron irresponsablemente borrados durante los 70. Los comerciales en vivo fueron cuando comenzó la televisión peruana entre 1958 y 1964 aproximadamente.

      Y mis respetos a Jorge por este buen post, aunque tengo mis dudas que todos los spots sean del mismo 1964, me parece que los de Maggi son de pocos años después, pero no estoy seguro. A ver si GH u otro arkivero aclara el asunto.

    • Martín Villafuerte

      En Perú como en otros países, para ahorrar costos, en vez de comprar nuevas cintas de video que en los años 60 eran costosas, las empresas de televisión lo único que hacían era grabar nueva programación encima de la que ya se ha grabado. Esa técnica llamada «wiping» era practicada no solamente por la televisión local e incluso por la estadounidense, la británica e incluso la australiana. No sé por qué muchas telenovelas se perdieron para siempre, si comparamos con la televisión estadounidense, muchos programas de televisión se producían en formato de cine; he aquí la comparación.

      En un comentario respecto a la transmisión del mundial de fútbol de 1978 celebrado en Argentina, los canales locales de televisión no tienen políticas de preservación de archivo; mientras que en Estados Unidos, México o Brasil, hay programas de televisión que han sobrepasado el tiempo. Eso se debe a que en nuestro país no hay personal especializado en preservación de archivo audiovisual; de la televisión peruana, solamente sobrevive una fracción de lo que se ha emitido hasta por lo menos la década de 1970; muchas transmisiones en color sin embargo, corrieron mejor suerte. Mientras que en Estados Unidos hay una «cultura del televidente», en nuestro país no la hay, e incluso, varios archivos se perdieron, como ocurrió con el archivo audiovisual del canal 2 en los atentados contra ese canal en 1992.

  3. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Alguien identifica alguna otra voz en off aparte de la de Don Arturo Pomar en «Miss Spray Net»?

  4. Gregorio Huaroto

    Al menos la primera propaganda de «Helen Curtis» es narrada, en off, por don Humberto Martínez Morosini (hay otras más en esta tanda cuya voz se distingue).

    Grato recuerdo!

    GH

  5. tino guzman

    Yo identifico la voz de Pepe Argüelles en el minuto 7:40 en el primer spot de Caldos Maggi, la acabo de ver y la he recordado gratamente.
    La de Maggi en el minuto 9:40 es Fernando Farres.
    Y la del último spot 11:03 me parece que es Humberto Martinez Morosini

  6. Patrick.

    Esto si que es arqueología urbana!!!! felicitaciones Jorge, por mi parte he reconocido

    1º el de champu en crema es Martinez Morosini
    2º los de Alka selzer me parecen que tienen un dejo mejicano.
    3º el primero de sopa Maggi es Arturo Pomar, el 2do y 4to me parece que es Fernando Farres.
    4º me intriga saber quien canta el jingle del comercial del trencito.

    Lo que es aleccionador son las formas como presentan los productos y lo simple de las tomas, muy espontáneas y naturales, ni que decir de la ausencias de efectos especiales o croma, supongo que para aquellos días esas técnicas era casi cosas de ciencia ficción.
    saludos

  7. Victor

    Habia un comercial de Royal Crown Cola que lo pasaban en el Cine si alguien lo pudiera conseguir seria genial. Recuerdo que era en español la cancion o jingle y habia un paracaidista que tenia en el paracaidas el logo de RC. Buen recuerdo

  8. raul eduardo

    Asuuuu.. gánese 30 guitarras.. qué tiempos. ¿ Quién ahora dejaría cojines para ganarse guitarras?
    Gran recuerdo. No solo es recuerdo, es palpar la sociedad de esos años…

  9. tino guzman

    La voz de Pepe Argüelles (min 7:40) es la voz que Rossini imitaba en Risas y Salsa al presentar a «La Banda del Choclito».

    Como se traduce «Kings Men» sin el apostrofe? Tal vez esté inspirada en la pelicula de 1950 «All the King’s men» reactualizada en el 2006 con tintes políticos.

    Patrick, como que no hay efectos especiales? Has visto la cabeza lavada por 4 manos? Por decir lo menos, es algo naif.

    Alicia Maguiña sorteando guitarrras? jovencísima y en una onda medio disco. Increible que sea la misma persona que he conocido laboralmente y cuya presencia impone respeto y admiración.

    • Patrick.

      Lo de naif es la definición exacta, lo que me parece que ese comercial no fue hecho en nuestra bendita tierra, me parece «made in Mexico» el juego de cámara con esas manos medias fantasmales, es realmente ilustrativo, digamos que estamos en los albores de la TV comercial, directa y muy creativa, toda una lección de explotar la técnica con las limitaciones de la época, una verdadera joya la que nos propone Arkiv, sobre todo los peinados que identificaste en otra entrada, cuyo nombre no recuerdo, otra cosa interesante es el manejo y respeto por la anatomía humana, mostrando lo justo, seguro para la gente joven es incompresible el ver a una mujer en la regadera, lavándose el pelo, con harto champú y no ver su desnudez explícita. Me rehúso a declarar que todo tiempo pasado fue mejor, pero viendo esto mi concepto pierde peso.
      Saludos

    • Diego Mamani Crevani

      «Como se traduce “Kings Men” sin el apostrofe?»
      Es una construccion inusual, pero la traduccion seria «hombres de reyes» u «hombres de los reyes».

  10. Elio

    El comercial de Maggi del minuto 10:19 definitivamente no es de 1964. Debe ser de 1967 o posterior. En el momento que los niños aparecen en la calle caminando se ven un VW 1600 TL, modelo que recíen llegó al Perú en 1965 y el otro es un Opel Rekord 1967 (Modelo que ya sabemos fue ensamblado aquí en Lima por General Motors en su planta de Santa Anita)

    • El año 1964 es aproximado, está basado en la fecha del aviso de Kings Men, pero los comerciales deben rondar entre los años 1964-1967.

  11. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Qué producto era el que venía en fragancias «lavanda», «floral» y «vetiver»?

  12. Patrick.

    Tino, ya que mencionas a Pepe Argüelles, recuerdo un disk jockey de radio con ese apellido, ¿es el mismo o un pariente?

  13. Encontré algo de información acerca de las marcas Kings Men y Lenthéric. Resulta que ambas también fueron adquiridos por Helene Curtis

    «En 1950, Helene Curtis amplió su línea de productos con varias adquisiciones, incluyendo los artículos de tocador para hombres Kings Men, las fragancias Lenthéric (de Francia) y los cosméticos Studio Girl. A mediados de los 50, los productos Helene Curtis eran fabricados y vendidos en 25 países.»

    http://www.fundinguniverse.com/company-histories/Helene-Curtis-Industries-Inc-company-History.html

  14. alexd

    el envase de ese shampo era de vidrio.
    yo no compraria shampoo con envase de vidrio .seria peligroso el ducharse y correr
    el riesgo de que se pueda caer y causar cortaduras a uno .En esa epoca el aspecto
    de la seguridad no era tomadas en cuenta.

  15. Peparias

    Asu, que increíble poder ver comerciales televisivos de esa época, pocos han logrado sobrevivir. Y en efecto, los efectos nos pueden parecer rudimentarios, pero ahí están, sobretodo las sobreimpresiones de imágenes o textos para reforzar el concepto, ya las damos tan por sentado que ni nos parecen efectos. El muñeco de Lima Dry Cleaners parece un señor gordo con traje y un fez en la cabeza. La presentación de las fragancias de una colonia, abriendo cortinita tras cortinita si me parece recontra naif, mientras que el comercial de alka-seltzer con planos de detalle (la esfera del reloj, los sobrecitos de alka-seltzer) y los encuadres inusuales (tomas de los pies de la pareja al despedirse, encuadre desde la rueda del coche, nunca se ve el rostro del personaje principal) deben haberle dado un cierto aire de «modernidad» a esta publicidad.
    Saludos.
    PP

  16. jshagfioy w4379ty3n

    Las arpas del primer comercial de shampoo crema se parecen a las de «La Tremenda Corte» cuando retrocedía la historia…

    ¿Por qué las sobreimpresiones casi siempre «flotan»?

    El efecto de la palabras «PURA SUSTANCIA» saliendo de la sopera en 10:10 hasta ahora se ve bien…

  17. Luchoq12

    Te felicito por la tanda de comerciales… Realmente interesante!!!

    A ver si alguien me puede ayudar con esto… Necesito datos sobre este tema de Panamericana y si alguien conoce a su autor… Es una versión libre de Moon Moods pero desconozco a su autor:

    http://www.youtube.com/watch?v=gSPb8W5iIjo

    Espero alguien conozca al autor de este tema, su nombre si es que se llama igual que la versión original de Les Baxter y bueno… Que periodo estuvo vigente.

    Saludos a todos!!!

  18. Hola Arkiveros:

    Acabo de ver la tanda de spots y me cuesta mucho creer que sean del período mencionado, es decir entre 1964-1967. Sospecho que las recopilaciones son posteriores y bien puede abarcar un período entre 1968-1971. Fundamento mi hipótesis (que invita a ser rebatible) con los siguientes argumentos:

    a) La gran mayoría de los spots de los 60’s eran grabados en estudios televisivos, el uso de otras locaciones era raro (y parece ser costoso).
    b) La gran mayoría de spots de los 60`s eran grabados en videotape… todos los que aquí aparecen están grabados en otro sistema (pueden ser película o cartuchos de 3/4).
    c) Los spots de los 60’s se basaban en el star-system… es decir, en la presencia de una figura conocida del espectáculo para reforzarla con la marca.
    d) Los spots de los 60’s recalcaban el PRECIO como principal ventaja. Eran básicamente spots racionales y explicativos.
    e) Los spots de HELENE CURTIS pueden ser de 1968-1970… Yo he visto otro spot con la voz en off de Arturo Pomar de 1968-1969 sobre una loción capilar contra la calvicie también de Helene Curtis grabado también en locaciones naturales.
    f) Los spots de MAGGI me parecen más cercanos a los setentas, no sólo por la locución comercial de Fernado Farres (quien locutó varios comerciales en los 70’s) sino por la transformación del logotipo de Maggi que no siempre es el mismo en todos los spots.
    g) Definitivamente uno de los spots de MAGGI es de antes que el gobierno militar impusiera el Uniforme úNico Escolar. Los carros en exteriores también parecen del cambio de esa década.

    Saludos desde Trujillo-Perú

  19. Diego Mamani Crevani

    «c) Los spots de los 60′s se basaban en el star-system… es decir, en la presencia de una figura conocida del espectáculo para reforzarla con la marca.
    d) Los spots de los 60′s recalcaban el PRECIO como principal ventaja. Eran básicamente spots racionales y explicativos.»

    El uso de personajes famosos y poner el precio de la mercadería en los comerciales transmitidos desde los estudios de TV era muy común en los años 60s, pero sería incorrecto decir que todos los comerciales tenían esas características. No me parece improbable que haya comerciales de 1964 filmados que se exhibieron incluso en los cines, y por qué no, en la TV. Esto ya lo comentó el amigo Caracol3000.

  20. Rebeca

    Trabajé en Laboratorios Helene Curtis S.A., me he emocionado. Gracias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*