66 Comments

  1. javier L

    Que otras agencias de transportes interprovincial habian en esa epoca?
    Recuerdo Peru Express,Roggero,Cruz de Chalpon,…
    Saludos
    Javier L

  2. Gregorio Huaroto

    También iban a Puno, el ex seandor y tenista Lastenio Morales estaba tras esta exitosa empresa, que también auspiciaba carros de carrera.

    GH

  3. Max

    Si no me equivoco estos buses iban hasta Bolivia, eran populares en su época pero no sé si otra empresa tipo Ormeño la compró…

    • javier

      La linea Morales Moralitos tenia su agencia en Lima en la Av. Grau 141 lo compartian otra cia. que era la Roggero, Morales Moralitos “murio” cuando lo compro la compañia Cruz del Sur en 1983 y es asi que Cruz del Sur llega a Lima ya que antes su ruta era Arequipa, Tacna, Cuzco, Puno

  4. K.·.

    Hola,
    En el 76 viajamos con mi madre a Arequipa en “Roggero” cuando tenia su terminal al lado del de “Morales Moralitos”, esto es en la primera cuadra de la Av. Grau, casi en el óvalo y frente al terreno donde se instalan los circos (era el primer piso de un edificio).

    Para viajar a Huancayo ibamos en “Etucsa” que quedaba por el Pq. Cánepa, mis tíos siempre iban en “comité” que eran esos lanchones que ahora hacen colectivo por la Av. Colonial. Mientras el bus demoraba unas 8 horas a Huancayo, el “Comité” lo hacía en 6, claro que costaba más y metían 4 personas en el asiento de atras. Mi abuelo prefería viajar en “Hidalgo” cuyo terminal quedaba por La Parada (le hacían descuento en los pasajes).

    Entonces Ormeño era “uno más” y ni soñar con terminales como el de “Oltursa” en San Isidro o “Cruz del Sur” en Javier Prado. Mis recuerdos de entonces eran que los terminales de buses eran sitios desordenados, sucios, malolientes, que quedaban en barrios peligrosos y estaban llenos de ladrones que se llevaban tus cosas al mínimo descuido, pero por otro lado los robos de carreteras eran prácticamente desconocidos.

    Saludos
    K.·.

  5. Gregorio Huaroto

    “Tepsa” era otra de esas empresas…

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    Esta parece ser la mejor Selección española de todos los tiempos…

    http://wwwunmundoperfecto.blogspot.com/2010/07/espana-entera-celebra-la-clasificacion.html

    GH

  7. George C Coscia

    Digno equipo Iberico para un merecido segundo puesto en la Copa, segun el Pulpo Paul, pronosticador acertado del Restaurant Aleman de Oberhausen…..marche un Pulpito a la Gallega ,macho!!

  8. Gus El Argentino

    La muy famosa “Chinchaysuyo” tambien jejeje y los viejos pullman de “Tepsa”; también fueron en una época (en incluso ahora algunos) esos viejos buses sesenteros y setenteros que llevaban gente a nivel intraprovincial como cuando vivía en Trujillo: iban por ejemplo a Chiclín, Ascope o Casagrande llenos de paquetes, bolsas y animales de granja en los techos jaja, un recuerdo espectacular.

  9. Héctor

    Los vehículos de Morales Moralitos eran Mercedes Benz o solo pusieron ese para la publicidad? Y todavía se pone el equipaje encima del bus?

    Ya viajé una vez de chico a provincias en una agencia y subían gallinas y todo, y siempre corría el rumor de que te podían cuadrar en las carreteras.

    • Uchi

      Hay empresas interprovinciales, sobre todo las informales (Fiori o Yerbateros), que siguen poniendo equipaje sobre el bus. Las mas formales ya no hacen eso porque las bodegas de su flota tienen mayor capacidad.

    • Uchi

      En el 2004 me toco viajar a Cabana y para ello conecte desde Chimbote, y recuerdo que el bus (de la empresa Altomayo) cargaba de todo en la parte del techo.

    • Uchi

      Hay que observar que los buses de empresas informales o locales tienen buses con chasis y carroceria levantados, por lo que tambien se podria explicar el por que poner la carga encima y no en bodegas, ya que los buses tipo Cruz del Sur son de chasis y carroceria mas bajos, casi a nivel del suelo.

      Compara estos buses de chasis bajo
      http://www.cruzdelsur.com.pe/flota_2.php

      con este de chasis levantado
      http://www.cajatambo.com/imagenes/img_omargutierrez.jpg

  10. Gregorio Huaroto

    Habían otros a la Sierra Central como “Gutarra”, “Arellano”, el ya nombrado “Hidalgo” y “Huaytapallana”, los autobuses a la Sierra no eran tan modernos como los que iban por la costa. Me acuerdo que “Roggero” tuvo unos tipo “Greyhound” con un piso panorámico, y que “Tepsa” tenía unos plateados con cierto aire a los “GM Coach” citadinos (esos buses de “Tepsa” se parecían a los que salían en “El Fugitivo”).

    Yo me vine una vez desde Bolivia hasta el Perú manejando por la ruta Kasani-Puno-Arequipa-Lima. La carretera está en magnífico estado, pero esa ruta “Puno-Arequipa” es tenida como una de las más mortíferas. ¿La ruta es difícil, cargada de desfiladeros? No, la gente se mata y muere porque se maneja con descuido, con temeridad, con negligencia, con imprudencia, con impericia. La ausencia de autoridad que haga cumplir la ley es la gran responsable de estos accidentes casi permanentes y hasta innecesarios.

    Yo de niño vi un “Morales-Moralitos” y era un Mercedes Benz azul.

    GH

  11. Satie

    Por aquí encontré una referencia a una empresa de transportes norteña de 1935!!
    http://trxre.blogspot.com/

  12. Para Huacho recuerdo que siempre viajaba en “El Sudamericano”. Para ir al norte, ibamos por TEPSA. Recuerdo que siempre subían las “mamitas” con atados gigantescos de culantro o perejil, siempre me llamaban la atenciòn que subían sonriendo, mezcla de verguenza y buen humor. Entre todos nos dabamos la mano y terminabamos siempre ayudando a subir los bultos y hasta ocasionalmente bebitos.

  13. Oscar Llanos

    YO RECUERDO MUCHO A LOS SULTANA DE CHINCHAYSUYO DE 1 PM DE TRUJILLO A LIMA EL 81 SOBRETODO Y AL DE PERU EXPREESS DE LAS 12 DE LA NOCHE DE TRUJILLO-LIMA, NI QUE DECIR DE LOS GREYHOUND SILVERSIDE COACH DE CHINCHAYSUYO , NORANDINO, PERU EXPRESS,EL CONDOR , BUENOS RECUERDOS CON UN SONIDO EXPLISVO, LA AUN EXISTENTE ROGGERO CON LOS SULTANA VS PANORAMICO TB, QUEDABA SU TERMINAL EN LA AV. GRAU TB EL DE CHINCHAYSUYO,TB EXISTIAN EMPRESAS COMO ANTISUYO,QUIROZ,SOYUZ ,

  14. K.·.

    Hola,
    comentando lo último escrito por Gregorio, aquí en España se está comentando mucho por la muerte de los cooperantes españoles en Perú, en un accidente carretero. No me creen cuando les digo que año a año mueren más personas por accidente de tránsito que en los peores años del terrorismo, si dudan lean cualquier periódico.

    Otros clásicos de los viajes interprovinciales setenteros:

    – Los buses no tenían baños ni terramozas ni comida a bordo: Aprovechabas en las paradas, en los restaurantes de carreteras. En éstos la mejor mesa (con televisor) estaba reservada para los choferes, que obviamente comían gratis.

    – Recuerdo haber visto subir al bus: un costal con pollos vivos, una tortuga de mar dentro de una bolsa, una caja con pollitos y un loro, una oveja o carnero (este lo pusieron en la bodega, balaba toda la noche de regreso de Chimbote), cajas de todo tamaño y costales cosidos con pita.

    – Cuando los buses de entonces eran “modernos” el equipaje iba en la bodega bajo los asientos. El copiloto vendía su asiento e instalaban un colchón en una de las bodegas, donde se alternaban con el piloto.

    – Las señoras con “chocloconqueso, huevoduro” que vendían en la Oroya; los alfajores de los peajes de la Panamericana sur, que tenían el manjarblanco apenas untado en los bordes; bolsas de melocotones, pacaes, nísperos, etc;

    – Un largo etc.

    Los asaltos en carreteras se hicieron más comunes a partir de los 80’s, antes no.

    Saludos
    K.·.

  15. hettñyr

    En las carreteras de nuestro país, a diferencia de otros lugares, se combinan la ignorancia con la temeridad dando como resultado una mezcla de muerte. Por eso no viajo por carretera.

  16. Joaquim

    Recuerdo haber viajado al centro del pais en una empresa ya fenecida, Husares de Junin, en unos bonitos Pegaso Irizar, eran finales de los 70 aproximadamente, tambien en Etucsa que tenian unos marcopolo II y las subidas hacia ticlio eran alucinantes, al no tener calefacción, se tenia que ir bien arropado. Otra cosa que recuerdo es que todas esas empresas tenian su terminal en la victoria, recuerdo el terminal de Hidalgo (que luego cambio su nombre a Leon de Huanuco) en pleno 28 de julio, no se si en el mismo lugar pero cerca.
    El terminal de Tepsa quedaba en Lampa, muy cerca del palacio de justicia y desde siempre su eslogan era: tepsa, los profesionales.

    • Miguel Sartori

      Efectivamente, en los ochentas Tepsa era una de las empresas màs prestigiosas. Y en una de sus propagandas en TV decia asi: “Tepsa es el ùnico que tiene baño”. Otros payasos (creo que alguns norteños de la entonces incipiente CIVA) se burlaron de las siglas de T E P S A interpretàndolas como
      T enemos E mpeño P ara S eguir A sesinando. Aunque por cierto en esa dècada dicha empresa tuvo varios accidentes. Tuve un par de conocidos que fallecieron en ellos.

    • Miguel Sartori

      Què serà de Etucsa? Recuerdo perfectamente haber viajado numerosas veces en dicha empresa a Huancayo en el bus de las 8:a.m. y su servicio era muy bueno. Hace muy poco me acerquè al lugar donde suponia que estaba aùn su terminal de la Av. Grau y me di con la sorpresa que ya no existe. Habrà cerrado? Durante un tiempo vi en un programa de TV que existia una pugna entre sus propietarios (de la misma familia) pero si recuerdo tambièn que hace no màs de un año vi circular uno de sus buses por el Cercado de Lima. Otra agencia en la que viajaba a Huancayo (bus de las 10:30 am) era Mariscal Càceres y despùes de varios años (como 10) me he acercado a su local de Av. Carlos Zavala (muy cerca a Ormeño) y veo que todavia funciona, aunque el ambiente, a pesar de ser compartido con pequeños mòdulos de Civa, Cruz del Sur y Soyuz lo senti tètrico. Su servicio era simple pero muy puntual y en buses de 1 solo piso con comodidaes bàsicas.

  17. George C Coscia

    Creo que Roggero era el que tenia como slogan..”Velocidad controlada!”..y claro sus omnibuses mas paraban estacionados con desperfectos en la carretera que cumpliendo su traslado de pasajeros..PLOP!!

    • Bruno Reyes R.

      Estimado amigo; lamento decirte que estas en un error en tus comentarios el slogan “VELOCIDAD CONTROLADA” era de la emp. Expreso Sudamericano y esa si paraba por toda la carretera malogrados al igual que Tepsa “LOS PROFESIONALES” ; los slogan de muchas empresas de transporte en esos años marcaron la diferencia en sus servicios y preferencias como la de Peru Express “FUNDADORES DEL SERVICIO NOCTURNO” , Roggero “EN TRANSPORTES TERRESTRES EL PIONERO” etc.

    • Miguel Sartori

      Hablando de “slogans” de empresas de transporte, hace ya varios años en el semanario “Chesu” vi una parodia en caricaturas donde estaba representado un bus de Cruz del Sur, aunque pusieron asi: “Expreso Cruz del Norte: En caso de accidente nosotros costeamos la cruz”. Un chiste de mal gusto y no se sabe si habra sido un “encarguito” de alguna empresa rival, pero lo cierto es que, hoy por hoy dicha empresa (Cruz del Sur) es sino las mas importante, una de las principales de este pais con amplia diversidad de destinos cubriendo incluso rutas internacionales y casi todo el territorio peruano, excepto ciudades de la selva. Aun recuerdo un viaje ochentero (1988) al Cusco, via Arequipa, cuando aùn dicha empresa no tenia los capitales y la tremenda inversiòn que se hizo en ella. Y la primera etapa del viaje (Lima – Arequiipa) la hice en 17 horas, luego hubo que esperar como 7 horas màs para que el transbordo (en un bus màs viejo que el primero) salga a Cusco desde la Ciudad Blanca y el viaje durò como 13 horas màs. Toda una “odisea” a diferencia del espectacular Servicio Crucero Suite de hoy que hace el recorrido via Nazca-Puquio.Abancay en solo 22 horas y con comodidades superiores a las de un aviòn. Serà que por eso, con frecuencia, el costo de ese pasaje iguala o supera al de un vuelo de 1 hora a la Ciudad Imperial? Pero vale la pena y si no eres propenso al soroche, el viaje es una experiencia increible, para repetirla todas las veces que se pueda.

    • Jhony

      No ese era expreso sudamericano

  18. Diego Mamani

    En casa de mis abuelos habia unas antiguas revistas noteamericanas de los años 50s. Una de esas tenia publicidad de un articulo automotriz, tal como aceite de motor, o quiza llantas. En el aviso mencionaban que su producto era tan bueno que se usaba en las carreteras del Peru (!) por la empresa del Sr. Morales, y mostraban la foto de un bus de la epoca.

    Cuando vi ese aviso, a mediados de los 70s, me imagine que la empresa seria la misma que Morales Moralitos. Quiza me equivoque? Lastenio Morales parece muy joven como para haber iniciado su empresa en los años 50s.

    • Lastenio Morales (soyuz – peru bus) asi como pedro pablo morales (tauro) son hijos del que era dueño y fundador de morales moralitos que en 1983 fue dada en consecion a cruz del sur, no pudiendo recuperarla, pasando buses, agencias y trabajadores a cruz del sur.

  19. En los años setenta, Roggero era uno de los auspiciadores de “Trampolín a la Fama”. Recuerdo que un día se presenta un concursante y Ferrando le dice:

    — Roggero te regala un pasaje ida y vuelta a cualquier punto del país. ¿Adonde quieres ir?

    Y el concursante responde:

    — A Iquitos

    “No, pues, Roggero no va a Iquitos”, le tuvo que aclarar Ferrando.

    • George C Coscia

      Roggero en los 60s tenia una flota de Buses Suecos “Scanie-Vabis” pero pobremente mantendidos: SIEMPRE se malograban en cualquier Ruta que elegias y tenias que resignarte a llegar con 1 o 2 horas de retraso a tu destino….ahora hay Flotas mas modernas y comodas PERO el asalto en carretera es casi de rigor, y recibes tu agresion fisica o balazo personalizado de cortesia…..el Trauma Emocional viene de Yapa……Que suerte para la Desgracia!!!!

  20. Diego Mamani

    Iquitos! Jajaja. Bueno, el gordo tiene la culpa por ofrecer “cualquier punto del pais”.

  21. En estas fotos se aprecia la llegada de los buses “Sultana” desde México en 1974 para la empresa Roggero para sus servicios internacionales. (Fotos cortesía de Oscar Llanos).

  22. Carlos

    Un comentario mas de los viajes en la sierra central es que habian empresas interprovinciales donde habian personas que viajaba en el techo de los buses, a pesar del frío y de los baches la gente viajaba como ese aventurero de Lonely Planet en un reportaje de los 90.

    A propósito el Mercedes de la foto, es un omnibus donde se viajaba muy comodamente, gracias nuevamente por los gratos recuerdos.
    Carlos

  23. K.·.

    Hola,
    Yo he bajado en el techo de un bus desde Huarochirí a Lima. A veces viajar en el techo es una necesidad porque en el bus hace un calor terrible, si abres la ventana te llenas de polvo, encima que suben con lo ya mencionado (animales pequeños, paquetes y productos de diverso olor) que hacen más agradable viajar en el techo (es equivalente a viajar en la panagra de un camión).
    Pero al llegar a Cieneguilla tienes que meterte como puedas en el bus, ya que la policia los multa/coimea si llevan gente en el techo.
    Saludos
    K.·.

  24. Gregorio Huaroto

    Bonito recuerdo el de esos “Super Crucero de Lujo Sultana” que tenía “Roggero” esos años, el sonido de esos vehículos era espectacular. En la carretera iban más rápido que los recordados Volvo de motor diesel que se ensamblaban en el Perú.

    “Roggero” tenía un comercial de sus autobuses “Sultana ” en Canal Cinco, con imágenes estáticas y locución en “off” del recordado Juan Domínguez Buiza.

    GH

  25. Carlos Castro Maya

    El slogan de “velocidad controlada” era de Expreso Sudamericano. El de Roggero era: “en transportes terrestres el pionero”.

  26. elvis lopez

    tengo 23 años y me da envidia leer estos comentarios ya que desde chico me an gustado los buses pero tengo algunos recuerdos pero mas actuales cundo viajaba de chimbote-lima-ica el primero era el vista alegre con sus volvos carroceria morrillas y marcopolos el despues venian los ormeños y soyus estos ultimos eran carros realmente veloces y siempre me gustaba ir en el asiento de la ventana para poder ver como este carro sobrepasaba a los demas que para mi era relmente emocionante.
    porfavor traten de colgar fotos de esos tiempos pasados para asi darme cuenta de que me he perdido.
    gracias.
    saludos cordiales.

  27. Luis Peralta

    Recuerdo mucho los viajes que hacia con mi madre y hermano a Tacna, Arequipa y Tumbes y sobre recuerdo los viajes en Roggero, otrora empresa grande del Peru, lastima que ahora vea a esa empresa sin la distincion de antes llegue a viajar con un Sultana a inicios de los 80s y mi ultimo viaje lo realice con los SCANIA alla por año 1986, ademas claro que viaje con los TEPSA esos que hacian ruido demasiado que tenian un perro de dibujo, viaje con los Marcopolo de Ormeño, con los Cruz del Sur y su marca PEGASO, buses del ayer con paisajes casi virgenes y no tan poblados por las rutas de la panamericana.

    • Miguel Sartori

      Se dice que la entonces prestigiosa empresa Roggero nunca llego a “despegar” completamente por las numerosas indemnizaciones que tuvo que pagar a los pasajeros afectados en sus accidentes. No entiendo mucho el tema, dado que se supone existian polizas de seguro que cubrian dichos siniestros, aunque claro està, la realidad del transporte nacional dista bastante de lo que se considera como “ideal”.

  28. ruben

    Lastenio Morales viene a ser el hijo del fundador de la empresa morales moralitos quien ademas tiene un hno de nombre Pedro y otra hna que no recuerdo elnombre.
    Al leer todos estos comentarios se han venido a la memoria tantos recuerdos de mi infancia por que mi padre trabajo en una de estas empresas y tuve la oportrunidad de ver cerca a estos autobuses que forman prte de de nuestros recuerdos y anecdotas , gracias a quienes comparten sus recuerdos. un abrazo

    • jose luis

      buenas tardes en la actualidad los derechos de la empresa morales moralitos quien la pose y siguen dando servicio de transporte

    • A la hermana la conociamos como “La negra”, una vez se agarraron a golpes Pedro Pablo con Lastenio por que este ultimo se apropio de unos buses.
      En los años 80 existia morales moralitos y el pedrito que iba desde sicuani hasta abancay, en esa epoca Pedro Pablo vivia por el segundo paradero de Ttio en el Cusco.
      Tuvieron problemas economicos y lo dieron en concesion en 1983 y por dos años a cruz del sur.
      Como no pudieron recuperarse cruz del sur se quedo con buses empleados y agencias de morales moralitos.
      Luego de eso Pedro Pablo puso una linea de Lima a Tacna, pero paso un fuerte accidente con muchos muertos y alli no mas quedo la empresa.
      En la actualidad Pedro Pablo vive en el Cusco dedicado a diferentes negocios y Lasteni ha pasado Soyuz y Peru bus a sus yernos.

  29. ruben

    el autobus de la porta de morales ralmente existio y puedo dar fe ello, en el viaje a la edad de 4 años, es uno de mis recuerdos que aun no he olvidado.,Luego vendrian los pegasos

  30. Diego Mamani

    Ruben, gracias por el dato. En mi colegio habia un chico cuyo apellido materno era Morales, y mas de una vez su familia (abuelo?) nos facilito omnibus de esa empresa para excursiones o paseos. Y nos salia gratis, hasta el combustible! Solo nos pedian que le demos una propina al Sr. Fercho.

  31. Oscar Llanos

    En los 70s y 80s las empresas de transportes mas importantes eran Chinchaysuyo de la familia Chinchayan ,Peru Express del Sr. Lorgio Caceda, y tambien Norandino y Expreso El condor ,recuerdo mucho los buses de Chinchaysuyo, poseian los GMC Silverside que les pertenecio a Greyhound ,Sultana,Masa Somex ,Pegaso ,Camena y Morillas eran comun almorzar en Huarmey , en los 80s implemento el servicio con las denominadas ñustas en los buses Masa somex despues de eso la empresa ya no fue la misma y sus buses empezaron a no circular por la antiguedad de sus buses segun decreto del MTC , posterior a ello llegaron los buses Marcopolo paradiso solo para la ruta Trujillo-Huaraz y de alli solo quedan recuerdos de esa famosa empresa.

    • Bruno Reyes R.

      Que saber saber que hay personas que aun recuerdan con mucho detalle aquellas empresas que fueron las mejores del Peru y sobretodo que sus propietarios no fueron personas improvisadas, a ellos les costo mucho trabajo y comemenzar desde cero; gracias a estas empresas tenemos las empresas que actualmente tenemos, esos empresarios hicieron CAMINO AL ANDAR,

    • Luis

      Recuerdo a varias empresas de transporte que usaban buses estadounidenses, empresas como Nor Andino y Nor Pacifico las cuales tenían sus agencias en los alrededores del pque.universitario, usaban buses similares a los de Tepsa o Chinchaysuyo. Nor Pacifico desapareció un buen tiempo pero regreso como Nor Pacífico Internacional y salen desde Fiori y son tan malas como todas las de ese terminal, a propósito esta empresa mantiene su terminal aun en Chiclayo al frente de Tottus. Otra empresa que ya desapareció fue Chiclayo Expless el cual en sus buenas épocas tenián buenos buses y llegaban en no mas de 10 horas de Lima a Chiclayo.

  32. ivan

    les contare que de niño he viajado y fue todo una tarvesia 3 dias viajando en un bus que se demoraba en lklega de cusco ha lima nada mas que 3 dias y para colmo viajba con mi tio en un solo asiento ya se imaginaran todo una osisea ………….

    • Ivan: por los años ’70 salias a las 5 de la tarde en transportes Carmen Alto para Ayacucho y llegabas al otro dia a las 7 pm y eso que ya iban por la via de Los Libertadores.
      Para el Cusco eran dos dias y medio y los asientos super duros, el que pagaba pato era el trasero, en esas epocas el chiste era llevar tu plumon para poder pintarte “la raya”.
      🙂

  33. Augusto

    conversando y averiguando , me entere que La morales, hacia la ruta Lima – Nasca, Puquio, Abancay Cusco. en tres dias y dos noches, con una frecuencia de 1 por semana,
    Cruz del Sur, hacia Cusco Arequipa en 24 horas. y rut a mas frecuentada era Cusco Sicuani , con tres viajes diarios con su buses VANHOOL de Marcopolo.Cruz del Sur tambien hacia Cusco Lima con escala y transbordo en Arequipa, ( en dos dias y dos noches)

  34. melissa

    mi abuela siempre me hablaba de esta empresa.. nunca pense encontrar una publicidad de esta..:D

  35. laurence

    Morales-Moralitos,iba de Lima al Cusco,el principio del fin de la empresa fué a mediados de los ochenta en la zona de Quebrada Honda,un terrible accidente sucedio cuando el riachuelo creció de madrugada,justo el omnibus pasaba quedo atorado entre el lodo,muy pocos pasajeros bajarón,al poco rato un huaico de grandes dimensiones desaparecio el bus con toda su carga humana,como seria de grande el huaico que jamas se encontró restos del bus

    • henry vargas

      hola.quebrada honda se llevo a un bus de la coperativa señor de huanca por entonces morales ya no iba para el cusco,eran los buses de morales que llegaron a ser propiedad de los choferes que trabajaron en esa empresa,solo se llevo al bus el piloto murio en un asalto trabajando para soyuz.

  36. EDUARDO GUEVARA VILDOSO

    Hoy 22-11-12, he tenido el grato placer de encontrar esta pagina de comentarios de las empresas de transporte terrestre en omnibuses de variadas empresas. Yo me voy a referir a la empresa Morales o Morales Moralitos que es la misma, yo trabaje en esta empresa por los años 60, su dueño el sr. Lastenio Morales Bowi eran 4 hermanos que conoci, Dina, Leopoldo, Pablo y Lastenio si hubo alguno mas, no recuerdo. Don Lastenio era el gerente general, don Pablito el administrador del taller la srta Dina trabajaba en la oficina de pasajes y don lLopoldo era representante de la empresa en el cuzco. En mi proximo comentario sobre los choferes.

    • Diego Mamani Crevani

      Eduardo, los apellidos que vi son Morales Costa. Quiza es la generacion siguiente a los Morales Bowi?

    • Jose Luis

      buenas noches Eduardo en la actualidad cual es el estado de la empresa quien seria la persona que pose los derechos de la empresa espero su respuesta gracias

    • fanny altamirano lopez

      si mi padre trabajo en esa empresa por muchos años y se jubilo ahi, yo de niña iba a llevarle el almuerzo cuando el taller estaba en los sauces. conoci a don lastenio a pedro pablo y a don carlos .

  37. EDUARDO GUEVARA VILDOSO

    Estimado Diego Mamani Crevani, a los Morales Costa a que haces referencia, son los hijos de Lastenio Morales Bowi, entre ellos está Lastenio Morales Costa que fue senador de la Republica, con quien trabaje cuando la oficina de la empresa quedaba en la av. La Colmena 1152 una puerta mas a la izquierda quedaba Expreso Sudamericano que iba a Huancayo. Un abrazo

    • manuel

      mi padre trabajo en esta empresa su nombre era justo julio ardiles serrano, realizaba la ruta de lima la paz siempre me contaba de sus viajes y de esta empresa agradeceria si algunos lo conocieron hablaba mucho del sr morales costa mi padre ahora vive aqui en quillabamba cusco y tiene 76 años

  38. giancarlo jonathan yarin rengifo

    Qe envidia sus recuerdos me gustaría mirar y subirme a un sultana las que tenia
    Roggero es espectacular como este bus pudiera existir más aún el sonido que paredes q estuviese dentro de un coche de fórmula 01 jeee es realmente fabuloso me gusta muxo los buses y creo que los buses de años y años de atrás eran un lujo X lo de ahora naaa q ver creo estos buses de ante años se lo llevan en velocidad a cualquier bus de hoy en día jeeee sólo recuerdo haber subido en tepsa cuando tenía 09 años y ese bus si daba q hablar como era ya unos de los buses antiguos q quedaba en las épocas de los 90 , ya conocía las rutas como la palma de sus manos y es ahí donde con más experiencia en la carretera lograban sacar ventaja a todos los buses modernos de esas época les hablo de los 90 casi llegando al 2000 era full velocidad pero también los mismo chóferes eran experimentados tanto tanto q cuando eh viajado no eh tenido ningún tipo de problema o accidente salvo q una vez hubo un hay saliendo de cajamarca en los meses de febrero y es allí donde el bus se queda varado y eso no es todo salimos de la sierra y en Costa peruana llegando casi X trujillo había muxosss desastres natural el río se desbordó carreteras rotas X varios lugares y una inmensidad de buses varados eran km de buses varados y es ahí donde nos hacen el trasbordo a otro bus de tepsa q estaba al otro lado del río y así sucesivamente seguíamos nuestro destino a lima X primera vez me paso eso era una experiencia muy emocionante al ver un centenar de buses varados y esta empresa tepsa se lo llevaba X experiencia a casi todas unas de esas recuerdo qe Tamien en ese día q llegamos a la costa había centenares de filas de buses y nosotros estábamos al ultimo el motivo era q no se podía pasar X q el río había invadido la carretera y lo había tapado y rotoo no había forma de pasar entons paso lo increíble ojo qe habían 02 buses más de tepsa se ponieron de acuerdo y piso el acelerador arrancó y se fue hasta el primer bus q estaba adelante y los de más buses de tepsa q estaba atrás Tamien lo hicieron y los demás buses se quedaban impresionados al ver esto bueno al llegar hacia el primer bus q estaba cerca el desastre osea adelante estaban haciendo una carretera X el río para lograr llegar al otro extremo pero nadie se arriesgaba y la empresa tepsa y sus chóferes profesionales lo hicieron pasando x el río adecuadamente despacio con cuidado no había de otra para poder pasar hacia el otro lado era pasar y pasar sino te quedabas estancado esperando q baje el río su magnitud tanto que q logramos pasar los 03 bus de tepsa lograron pasar juntos y los demás miran y no pasaban bueno eso es ya una decisión propia y Tamien del chófer X habilidad o profesionalismo fue una experiencia única y en verdad me gustó muxooo ya luego habían Tamien X toda la costa peruana desastres naturales y Tamien lo fuimos evadiendo todo esto ocurrido fue X el fenómeno del niño y así seguíamos hasta que paso como 03 días en todo este desastre natural hasta q por fin llegamos a lima a esas de las 5 .00 de la toda jeee me gustó muxooo mi experiencia

  39. CESAR

    Leyendo las notas definitivamente se me viene a la memoria, cuando los buses de Morales Moralitos llegaban a Abancay desde Cusco a eso de las 5 pm rumbo a Lima, que recuerdo.
    En esos tiempos también existían una empresa que solo brindaba servicios Lima Puquio Chalhuanca Abancay. justo este fin de semana pase frente a la agencia que tenia en Abancay y me entro una tremenda nostalgia y pensar que abordaba en esa agencia…………………………

  40. henry cardenas palomino

    bueno tuvo el orgullo de conocer los buses de roggero los sultana y tambien de trabajar en esta empresa.a fines de los 90 ahunque estubo a punto de despegar.. pero el destino les jugo una mala pasada. conoci al sr. sandro montori roggero su hermano willy montori roggero y si tia la sra. yolanda roggero. hija de don guillermo roggero..muy gratos recuerdos..muy buenos recuerdos.una perpectiva de ver el transporte muy eficiente .. pero carecieron de actitud para resolver los problemas..tambien en escojer a su equipo de trabajo..ese fue su error..

  41. henry cardenas palomino

    roggero 2000 despegaria con los buses volvo.. con algunos cambios.. pero era con sus imponentes b10m, b12m mercedez o400. mercedes 0500, scania kt 113 scania dc 1216 electronicos.. carroceria comil el mas veloz de toda la empresa. denominado el taxi. mas ligero y muy veloz los buses carrozados en veguzti 8 x 2.. era otra generacion que muy pocos saben…

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*