43 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Tuvo muchos locales en Lima, en un tiempo lideró la venta de electrodomésticos. Un comercial torrejaza de esta firma, que pasaba Canal Siete, tenía a un fulano en el estudio de ese canal diciendo, casi gritando: «Soy el Hombre Nuclear» y se movía con movimientos como en cámara lenta.

    Tuvo también otro comercial en dibujos animados (época Morales Bermúdez) de la Navidad, con “Jingle Bells” como fondo musical y con los Reyes Magos.

    Su slogan característico fue «Yompián, donde ganan los que van» y, hubo años, en que no estuvo en la feria. Hubo un empresario, Carlos Yompián, que debió ser su promotor, dueño-gerente.

    En la segunda página, fiel a su estilo de avisaje, no consignaban la marca ni de la radiola, ni de los otros electrodomésticos. Recuerdo que una vez, con mis padres, fuimos a ver un equipo stereo a la tienda, barato en el avisaje pero no sabíamos su marca. Al final resultó ser un «Telemark» (hecho sabe Dios en donde) que no compramos.

    GH

  2. «Donde ganan los que van”, un eslogan que sobrevivió al cliente y sigue vigente. Cada estadio de fútbol donde el equipo local sufre derrotas consecutivas es un «Yompián».

  3. zipo

    Pero diganme, cuando llega Polvos azules y toda esa posibilidad de comprar electrodomesticos de contrabando es que estas tiendas decaen?

  4. Uchi

    Mi viejo compro el Atari 2600 en Yompian… hubo una tienda en el C.C. Arenales. Me acuerdo que con mi hermano y los chicos del barrio ibamos de cuando en cuando a pasear alla y nos quedabamos mirando como unos sonsos la pantalla a colores con algun juego que ponian en el momento: Pac-man, Space Invaders, etc.

    Creo que tambien Yompian tuvo un comercial donde usaron Rock Around The Clock con Bill Haley & His Comets. Su sede principal (al menos asi figuraba en las Paginas Amarillas) era la cuadra 3 de la Av. Colonial.

    Tambien hubo un par de tiendas de electrodomesticos que recuerdo y eran Credisa (distribuia la marca Philco) y CHISA.

  5. eric

    como asi yompian sucumbio? Esa tienda me contaron mis padres que era muy buena por la cantidad de productos y calidades!

  6. giavide

    su local de la av. brasil en pueblo libre esta abandonado desde que cerro la firma, hace mas de 10 años.

    • Orlando

      No sabía que había cerrado Yompian allí por el 92 le hacia las facturas y demás trabajos de imprenta era buen cliente ..me recuerdo que tenían sus oficinas en la calle Castillejos en Miraflores …

  7. raul

    Se que hubo una en Surquillo. Casi frente a la desaparecida bicicletas Garozzo. Yompián ya no existe. Tuvo su época. ¿ Aún existe Bancarto no?

  8. eric

    hablando de esa tienda, estaba viendo el afiche donde la marca national esta siendo promocionada y me acuerdo de muchos productos (varios ensamblados localmente e importados de jp) como TVs, radios, aspiradoras y muchas cosas que para nos era lo mejor desde el lejano oriente! Mi abuelo tiene una radioconsola de madera y en el cual los controles el LP y la radio estaban arriba con abrir una puerta.
    Y esa era la marca que achicaba el precio, no?!

  9. ¿Cómo que ya cerró? ¿y dónde queda el estadio aliancista? jeje.

  10. Carlos C

    Jorge, en realidad la chapa de «Yompian: donde ganan los que van» no fue aplicada a todos los estadios sino expresamente al de Alianza Lima en Matute y se dio tras las desastrozas participaciones de los grones en la Copa Libertadores de 1976 y 1978 donde fueron goleados por Cruzeiro de Brasi (0-4) y el Deportivo Cali (1-4).

  11. En todo caso en cualquier estadio donde hoy juega de local la selección peruana es un Yompián. Y no solo ganan sino también se llevan premios y regalos.

  12. Gregorio Huaroto

    ¿Se acuerdan de otra firma que hasta anunciaba por radio y autobuses: «Chaide y Chaide»?

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Si había «MINSA», «CHISA» y «la Rival»… y sus electrodomésticos eran ensamblados el Perú, ¿Se acuerdan de los estereos «Perfection Denky» hechos en el Perú por «Cormesa»?

    GH

    • juan

      Recuerdo cuando trabajaba de vendedor a mis 17 años en Chisa tenian mas de 40 tiendas en lima y provincias, y la tremenda competencia que existia entre minsa, yompian, carsa, y la despues aparecida cadena llamada La tienda del descuento , donde vendian marcas de televisores nunca escuchados antes, lo que no me quedo claro es que economia teniamos por esos años, donde encontrabamos tiendas de esas en cada barrio y asta en los supermercados

  14. Gregorio Huaroto

    «Garozzo y Cotrina» promocionaban su negocio de bicicletas en «Radio Reloj», lo mismo que los colchones de «Chaide y Chaide», cuyos anuncios aparecían en esos omnibus botahumos de GM…

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    Yo me acuerdo que, en esos años, aparecieron unos radios portátiles «National» con un parlante redondo frontal, con un diseño novedoso, que fueron promocionados como «Sonido Cougar» con imágenes de un tigre y una guapa chica en los afiches.

    GH

  16. No se olviden de la Casa Matusita, que estaba ubicaca en la cuadra 13 de la Av. Garcilaso de la Vega, que también distribuía artefactos National. Aunque el nombre de esa empresa estuvo asociado durante mucho tiempo a la acción de un animador de radio y Tv. que intentó pasar la noche en la parte superior de ese local. Debemos recordar otras tiendas de ventas de electrodomesticos como: Diamantito, de la Av. Venezuela y Galerias Boza, también Comercial Libertad con «El gitano regalón» que vendía artefactos Philips, y otra que se llamaba Sankyu en la cuadra 3 de Tacna.

  17. Carlos C

    Muebles Costa, Casa Hindu, Importaciones Jorge Mere, IM Ludmir Importadores, Distribuidora Velox, Casa Player, Farmacia Universal, Promasa, Bancarto, Muebles Abraham Santos Rojas, Mutual El Pueblo, entre otros.

  18. Gregorio Huaroto

    «Abraham Santos Rojas, fábrica de muebles para oficina», «Sankyu» operaba con otra tienda asociada…

    «Muebles Costa, son buenos porque son peruanos».

    «Promasa, Consorcio Automotor», sacabas con facilidades tu Hillman o Dodge

    «Mutual El Pueblo y Pueblito», «Mutual Perú», «Mutual Metropolitana»…

    Asu!

    GH

  19. giavide

    Muebles Abraham Santos Rojas tenia su publicidad radial en Ovacion

  20. Gregorio Huaroto, on Junio 22nd, 2009 at 11:03 am Said:
    Yo me acuerdo que, en esos años, aparecieron unos radios portátiles “National” con un parlante redondo frontal, con un diseño novedoso, que fueron promocionados como “Sonido Cougar” con imágenes de un tigre y una guapa chica en los afiches.

    GH

    ¿Qué era eso de “Sonido Cougar”? :-S

  21. Gregorio Huaroto

    «Sonido Cougar» Era una fintaza, porque era sólo el diseño del parlante.

    GH

  22. George C Coscia

    El cougar tiene un rugido profundo-agudo y estruendoso..quizas lo querian comparar con el poderio del parlante……publicistas…siempre inventado algo para vender!!!

  23. alondra

    Me sorprende el primer anuncio, dice «Gratis una afeitadora o cuatro cintas de 1 hora…», que quieren decir, que una afeitadora costaba igual que 4 cassettes? Qué «afeitadora» sería esa…
    Para Raúl, sí existe todavía Bancarto, la tienda más cercana a mi casa está en Petit Thouars, cerca al estadio.

  24. Gregorio Huaroto

    Tecnológicamente eran los mismos parlantes de toda radio portátil de su tiempo. Torrejas…

    GH

  25. Gregorio Huaroto

    Radios con «sonido cougar» de «National»:

    http://www.noobowsystems.com/restorations/rf-1150/rf-1150-e.html

    GH

  26. alexd

    en los comienzos de los ochentas empezaron a vender autos
    atravez de su division yonpiam motors. introdujeron los hyundai ponys
    lo malo que luego cerraron dejando sin repuestos a los que compraron
    los hyundai despretigiando la marca

  27. alexd

    la progaganda de la grabadoras de cassette es de la epoca que todavia
    no se usaban tanto . los discos lp o los de45 eran mas comunes
    mi mama tuvo una tienda de electrodomesticos .y los tocadisco se vendian
    mas que las de casette aunque en mia casa tenia los dos

  28. Infaltables en los Diarios los avisos de CREDISA CHISA y YOMPIAN…
    con cantidad de dibujos y fotos de los electrodomesticos con precios y gangas a monton, aunque claro está que muchas veces no decían la verdad, hoy en cambio si publicitaran de esa forma les caería el Indecopi y la Sunat por sapolios!

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.AerolineasPeruanas.com

    PD: Pronto la Revista TelenovelasPerú
    http://www.TeleNovelasPeru.com

  29. eric

    buen articulo. Mis abuelos iban como buenos concurrentes a la yompian de la av. brasil y me dicen que habian varias marcas y de varios precios. Yo hace años iba a importaciones hiraoka y era mucho mejor. segun yo.
    Ojala me dejen un enlace de pagina acerca del fenecido consorcio mencionado.

    saludos

  30. eduardo chavez

    Hola, mi papa trabajo en las tiendas de yompian en especial la de la avenida colonial el tiene fotos del recuerdo con sus amigos de la tienda. En esos tiempos tambien existio otro negoco de electrodomesticos llamado ELINSA .SA que estaba ubicada en la av aviacion

  31. Mercedes Salinas

    Todas mis cosas las compre en Yompian, con un Gerente muy gentil e inteligente aun recuerdo su nombre Ricardo Martinez, porque las facturas esta su nombre, se extraña una tienda asi, ya no veo tiendas Yompian, Sr. Martínez si lee este comentario reciba mis saludos y la de mis hijos que aun usan los artefactos que Ud. nos aprobo, un abrazo, felicidades en donde se encuentre.

  32. Mauricio

    cito:
    #
    Arkivperu, on Junio 21st, 2009 at 12:32 pm Said:

    “Donde ganan los que van”, un eslogan que sobrevivió al cliente y sigue vigente. Cada estadio de fútbol donde el equipo local sufre derrotas consecutivas es un “Yompián”.
    —-
    UYYY esto lo dijo Arkivperu(o alguien se puso su nick para postear), ahora sí que se notó la parcialidad total del blog , hacia que equipo beneficia con sus comentarios sesgados. Decir que a todos los estadios se le diga YOMPIAN cada vez que el equipo local pierde es una gran mentira como la del gordito Carlos Franco ex presidente de alianza junto al socio y presidente de la encuestadora de la pucp Fernando Tuesta quienes siempre saca encuestas a favor de ese equipo, mientra en todas las demas encuestas gana uno o el otro(siendo mas imparcial). no es que a mi me importe esas cosas pero las de la pucp es para ser sinverguenza. quisiera ver algun articulo o foto(NO PHOTOSHOP o choloshop) donde se diga yompian a otro estadio que no sea el de alianza lima. el unico estadio llamado asi es el de alianza lima, el popular matute «YOMPIAN, donde ganan los que van» que por mandato popUlar quedo establecido hasta el dia de hoy.

    espero que acepten mi comentario.

  33. Mauricio

    #
    Arkivperu, on Junio 22nd, 2009 at 3:54 am Said:

    En todo caso en cualquier estadio donde hoy juega de local la selección peruana es un Yompián. Y no solo ganan sino también se llevan premios y regalos.
    —-
    jajajaja no habia leido esa respuesta «criolla». bueno creo que ya me respondieron a mi tambien.

  34. Andres

    Muebles Abraham Santos Rojas S.A era la empresa de mi abuelo y de mi Padre quedaba en Jr. Lampa.
    a dia de hoy solo queda el local y el terreno que se encuentra al lado.
    lamentablemente una mala gestion en los 90’s y la avaricia de los familiares que pretendian los beneficios de esa empresa acabo por desaparecerla.
    ahora me encuentro en Madrid y veo tristemente como acabo todo.
    gracias por acordarse de esa empresa!

    saludos

    • Yen

      Hola Andrés , mis saludos … gracias por acordarte de la empresa de tu abuelo.. por que para mi tambien fue como mi abuelo y mi papá lo tiene presente siempre y lleva sinceramente gran cariño y respeto por las enseñanzas que le dio el Sr. Abraham y nos sentimos orgullosos por tu abuelo .. porque hoy nos sirve de ejemplo las enseñanzas que le dio a mi papá porque hoy el mio tiene una empresa de muebles de oficina.. y sabrás que mi infancia y niñez lo viví ahí .. y mi papá fue el último trabajador y sabe la historia de tal cual fue. Con lo cual, discrepo de lo que escribes porque TODO LO QUE SUCEDIO lo vio mi papá hasta que cerró la empresa con las últimas maquinas.
      En fin .. coincido contigo en que es triste esta historia ..

      Saludos de mi papá para ti y tu familia.. y si vienes al Perú será motivo de un reencuentro.. mi correo malika1005@gmail.com. ,

      Yennifer.

  35. erick

    como asi yompian estuvo con problemas legales, como asi?

    • Juan

      Manuel Yompian fue un empresario excelente, mientras dirigio la empresa fue la primera en su rubro, pero parece que la generacion que le sucedio no manejaron bien sus inversiones.Que pena se extraña a esta empresa.

  36. Luis

    Un tío mío fue administró una tienda en Huancayo. Yo conocí una tienda Yompián en la ciudad de Piura,se ubicaba en la Av. Grau,en el centro.Ahora, ese local lo ocupa una farmacia.

  37. jshagfioy w4379ty3n

    Cabe la reflexión cómo la compra de un electrodoméstico era antes todo un acontecimiento familiar símbolo de progreso, superación etc. y con reprecusiones en el vecindario o barrio inmediato (especialmente en la chibolada tratándose de TVs, betas / VHS y video juegos) mientras ahora es algo bastante frecuente e intrascendente…

  38. luis

    Hola, mi.viejo trabajo en el servicie de reparaciones de esta cadena de tiendas YOMPIAN…en av brasil al 2000, desde. Uh niño yo lo acompañaba a veces. YOMPIAN ERA REPRESENTANTE OFICIAL DEL YAMAHA órganos e instrumentos …recuerdo que una vez en la tienda de surquillo me hicieron sentar adelante de todo..estuve practicando en un órgano grandote ..yo tendría 11 años .MI VIEJO TRABAJÓ AHI MAS DE 25 AÑOS CUANDO FUE QUE CERRÓ LA FIRMA. POR EL AÑO 2000

  39. viviana

    Hola vi este artículo y me quedo la duda si la empresa era tan buena porque desapareció q problemas tuvo esperó respondan gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*