fundacion_canal4_1958_arkivperu © 2008 . All rights reserved.

Cronología de la Televisión Peruana (1939-2005)

Nicanor Gonzáles Vásquez, Antonio Umbert y Avelino Aramburú el 15 de diciembre de 1958, el día que se fundó Canal 4 y la televisión comercial en el Perú. Foto: Archivo CEDOC, colección Antonio Tineo. /Libro “En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana”.

Cronología colaboración de Boloña.

1939
(21 de Septiembre) Primer asomo de la TV en el Perú. Patrocinó el Instituto de Investigaciones Científicas de los Correos de Alemania, durante la Exposición Electrónica en el Colegio Guadalupe.

1950 Transmisión en Circuito Cerrado durante el VII Congreso Interamericano de Cirugía.

1954
(28 de Mayo) Primera prueba de TV efectuada en el Hotel Bolívar de Lima. El pionero Alfonso Pereyra, quien sería la cabeza del futuro Canal 9 de TV EL SOL, lanzó esta señal de prueba bajo la señal del Canal 3.

1955
(11 de Abril) Se efectúa la prueba de TV que daría paso a nuestra naciente televisión. Bajo la denominación Canal 6 y con diversos receptores repartidos por la ciudad, con antena, transmisor y show desde el Hotel Bolívar de Lima, se presentó un vistoso show musical además de la primera comedia por TV “Los novios de la tele” con Juan Ureta y Elvira Travesí, futura estrella de los dramas nacionales.

1958
(17 de Enero) Nace el primer canal de la TV peruana OAD TV 7 Gracilazo de la Vega.
(15 de Diciembre) Asoma en el dial Radio América y TV Canal 4, el primer canal comercial del país.

1959. Radio América y TV Canal 4 realiza la primera ficción peruana BAR CRISTAL con un elenco de importantes y reconocidas figuras como Luis Álvarez, Saby Kamalich y Jorge Montoro.
(2 de Agosto) Primera señal al aire de Canal 9 TV EL SOL.
(Agosto) Desde la Universidad San Agustín de Arequipa, nace la flamante Televisora del Sur Canal 2.
(16 de Octubre) Después de algunas postergaciones nace Panamericana TV Canal 13, futura gran productora de telenovelas en Latinoamérica.
Desde el inicio Panamericana se dedico a ofrecer programas de calidad, siendo el teleteatro, una de sus prioridades.

1960
Panamericana da inicio a la realización de su primera telenovela LAS MADRES NUNCA MUEREN.
(20 de Marzo) Ante la grave crisis desatada en la empresa, se oficializa la quiebra de TV EL SOL Canal 9, de propiedad de la radio del mismo nombre y de la Fam. Miro Quesada, dueñas del Diario El Comercio. El socio minoritario América Canal 4, adquiere el canal sin personal para relanzarlo próximamente.

1962
A principios de Abril nace el nuevo CANAL 9 estrenando el día inaugural la telenovela EL DERECHO DE NACER con Esther Chávez como Mamá Dolores.
Panamericana Editora, da el primer paso para la consolidación de la industria de la Telenovela iniciando la exportación. El primer producto vendido fue “Caras Sucias” al Canal 5 de México. Siendo Genaro Delgado Parker y su socio Goar Mestre, artífices para la consolidación exportadora de la empresa.
La escritora española Carola Yonmar, realizaba las telenovelas del Canal 4.
(31 de Mayo) Aparece en pantalla Victoria TV Canal 2 de Radio Victoria y la Fam. Cavero, dedicándose exclusivamente a las atracciones musicales nacionales e internacionales.

1964
Canal 2 no soporta mucho tiempo ser el Canal de las atracciones internacionales de la música y sucumbe, entrando a tallar los Delgado Parker y Goar Mestre para salvarlo. Finalmente es adquirido por la empresa española Movie Record quien lo convierte en “Teledos”.

1965
(16 de Octubre) Se reinaugura Panamericana TV, cambiando de frecuencia, 13 por la 5 con gran despliegue y fanfarria por parte de los Delgado Parker.

1967
Se incrementa el flujo exportador y se consolida el mercado de la telenovela.
Aparece en la frecuencia 11 BEGO TV Excelsior de Don Ricardo Belmont Barr.
Inicia transmisiones Panamericana de Tele educación Canal 13 desde la Universidad de Lima, el primer y único canal universitario peruano.

1968
Panamericana TV y Canal 11 de Puerto Rico del Grupo Pérez Perry establecen convenio de programación, dicho canal sería proveído de material por Canal 5 y funcionaría como filial de la cadena de los Delgado Parker.

1969
Se da inicio a la Vía Satélite en el Perú, recibiendo desde la Estación terrena de Lurin las incidencias de la llegada del hombre a la Luna.
Se produce en Panamericana el mayor éxito de la TV continental “Simplemente María”, telenovela que consolidó el género en el gusto de la tele audiencia internacional.

1970
“Natacha” continúa el éxito continental de la telenovela peruana.
Se funda PANAMERICANA TV de México asociada a TIM Televisión Independiente de México Canal 8 de Eugenio Garza Laguera.
Siguiendo con el plan de expansión de los Delgado Parker, en Mayo de este año se funda PANAMERICANA TV de Argentina, encargándose de la programación del Canal 2 de la provincia de La Plata.

1971
Gran suceso en toda América de “Nino”, la primera telenovela peruano-argentina producida por Panamericana TV.
(9 de Noviembre) El gobierno de facto del general Velasco estatizó el 51% de los medios de comunicación.
Nicanor González Jr. gerente del Canal 9 declara la quiebra de la empresa días antes de la estatización y cierra definitivamente.

1974
Fusión de canales 4 y 5, creándose TELECENTRO, productora que agruparía a las dos grandes cadenas.
En Julio se produce la quiebra de Bego TV Excelsior Canal 11, posteriormente la de TELEDOS y finalmente la del Canal 13 de la Univ. de Lima.
Gracilazo de la Vega TV 7 pasa a ocupar los estudios del recién quebrado Canal 9 y cambia de nombre por el de ENRAD Perú (Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú).
El INTE (Inst. Nac. de Teleducación) inicia proyectos de TV en color con apoyo de la TV Francesa.
Telecentro decide no producir más telenovelas, sólo realizarían teleteatros.

1976
Telecentro ante la invasión de enlatados latinos, decide reiniciar la producción de telenovelas, pero insertándoles preceptos socialistas, debido al gobierno militar nacionalista de Juan Velasco Alvarado.
Se produce la primera serie en color “Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico”

1977
Da inicio al proceso de implementación de la TV en color.

1978
ENRAD Perú Canal 7 inicia transmisiones en color. Por su lado Telecentro canales 4 y 5, inician sus primeras experiencias con la TV cromática.

1980
Devolución de los medios de comunicación a sus respectivos dueños. Esto durante el gobierno constitucional del Arq. Fernando Belaúnde Terry.
Paralizada la producción dramática.
Se liquida para Agosto del mismo año Telecentro y los grandes competidores de la TV nacional América Canal 4 y Panamericana Canal 5, están listos para competir libremente.
Progresivamente la TV deja de lado el blanco y negro para producirse en su totalidad en color.

1982
Compañía Latinoamericana de Radiodifusión Frecuencia 2 TV inicia señal de prueba, al igual que Andina de Radiodifusión Canal 9.
Panamericana Producciones crea una empresa anexa para la realización de producciones dramáticas CINETEL.
Se realiza el Miss Universo en el Perú, así como la Copa Mundial de Volleyball Femenino, siendo Panamericana TV la cadena oficial encargada de dichos eventos.

1983
(23 de enero) Se funda Frecuencia 2 TV.
(18 de abril) Se inaugura Canal 9 el canal con sentido
(14 de junio) Inicia transmisión oficial Canal 27 UHF la universidad del aire, el primer canal con señal codificada.
Panamericana TV reinicia la producción dramática con una serie de unitarios, el más sonado LA PENSIÓN con Pilar Brescia y el brasilero Lauro Corona.

1984
Panamericana produce su primera telenovela en la nueva década “Páginas de la Vida” con Pilar Brescia, Víctor Hugo Vieyra y Gloria Maria Ureta.
Cinetel produce “Gamboa”, la primera serie policial peruana con Eduardo Cesti.
La división dramática de Panamericana produce otra serie policial BARRAGÁN, basada en la Guardia Republicana.

1985
Cinetel y Panamericana Producciones producen “Carmín”, la telenovela Top de los 80’s y fue la que puso a la fabrica de telenovelas del 5 nuevamente en posición exportadora.
“Carmín” conquista mercados. Se reporta record de audiencia en Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua Venezuela e Italia.
Aparece al aire la señal en prueba de UNIVISION Canal 13, quienes antes de oficializar sus emisiones, por problemas internos deciden cerrar, cancelando sus transmisiones.

1986
En junio se inaugura Stereo 33 UHF de la Empresa Radiodifusora 1160.
PROA Productores Asociados nace como una nueva y fresca propuesta para la telenovela peruana, su primer producto “Bajo tu Piel” se ve por el joven canal con sentido, el 9.
(22 de diciembre) reaparece el Canal 11, ahora bajo la batuta de Ricardo Belmont hijo y bajo el nombre de RBC Televisión.

1988
Panamericana TV inicia transmisiones por el PA NAM SAT haciendo una gran ceremonia con transmisión desde Quito y Santiago, demostrando el alcance de su nueva señal con calidad internacional.

1989
Se disuelve PROA Productores Asociados ya que su última producción KIATARY buscando la luna, fue un rotundo fracaso, además por la grave situación económica del país que hacía insostenible el grabar telenovelas en nuestro medio.
Panamericana TV inaugura el Estudio Maestro del Amauta para la realización de nuevas producciones, comenzando con “El Hombre Que Debe Morir”, guión brasileño de Janete Clair con Diana Quijano y el mexicano Raymundo Capetillo en los roles estelares.
Compañía Radiodifusora 1160 deja la frecuencia 33, cambiando por la de Canal 13.
América TV inicia transmisiones satelitales por el PA NAM SAT.

1990
Se coproducen telenovelas con la TV Venezolana, la más éxitosa NATACHA con Maria del Carmen Regueiro y Paul Martin se convierte en un éxito.
Jaime Bayly se consolida como un gran entrevistador en 1990 en América.
Nace “Nubeluz” el nuevo programa infantil de Panamericana, conquistando mercados rápidamente, siendo Ecuador y Guatemala los primeros en emitirlo. Pronto se convertirá en el producto de mayor creatividad y venta internacional.
Cesa transmisiones Canal 27 UHF.
Frecuencia 2 TV inicia también transmisiones por el PA NAM SAT y la palabra Satélite se acuña a sus logotipos.
Canal 13 pasa a llamarse GLOBAL TV.

1991
PAN TEL contrata a Jaime Bayly para grabar nuevo programa de entrevistas desde sus estudios de Miami.
“Nubeluz” conquista América Latina.
Canal 9 junto con la Backus y Johnston deciden producir miniseries, siendo REGRESA la primera de ellas.
Por su parte Frecuencia 2 asociada a IGUANA Producciones de Luis Llosa deciden iniciar proyectos en conjunto.

1992
Inicia transmisiones Canal 33 UHF de la Empresa Interamericana de Radiodifusión.
Se inician las giras internacionales del exitoso programa infantil “Nubeluz”.
Aparece en el cono sur limeño la señal de Villa TV Canal 45 UHF, el primer canal comunal del país.
Canal 9 pasa a llamarse ATV, y Frecuencia 2 se denominará FRECUENCIA LATINA, esto debido a su expansión nacional.

1994
Uranio 15 el canal radioactivo aparece en el dial como una especie de MTV peruano.
Muere la Dalina Chiquita Mónica Santa Maria Smith conductora del exitoso programa “Nubeluz”.
TELEVISA México, adquiere paquete de acciones de América TV y relanza la empresa.
La telenovela “Los de Arriba y los de Abajo” se convierte en el nuevo éxito nacional. Producción basada en la coyuntura social de nuestro país.
Panamericana apuesta en la juventud de Christian Meier y Marisol Aguirre su frente tele novelero con “Gorrión”, añejo éxito del argentino Abel Santa Cruz, que dos décadas atrás estelarizó Regina Alcover.

1995
Familia Crousillat toma el mando de América TV después del poco afortunado paso de la cadena mexicana Televisa por sus predios.

1997
Aparición de AMÉRICA PRODUCCIONES, siendo “Leonela” el primer producto de la nueva productora.
Se establece fuerte competencia entre productoras de telenovelas, Luis Llosa desde el 2, Rodolfo Hoppe y José Enrique Crousillat desde el 4, Humberto Polar desde el 5 y Michel Gómez en MGZ Producciones.
RBC Canal 11 es alquilada al grupo Club 700 y se convierte en CANAL FAMILIAR.
Aparece la señal de PACIFICO TV Canal 42 UHF y Canal 51 de TELENED.

1998
Reaparece de manera intermitente Canal 27 UHF, convertido en Canal Estudiantil.
Aparecen más señales en la saturada frecuencia UHF. Ovación TV Canal 57 UHF, Tele Juan 19 y Bethel TV Canal 63, posteriormente cambiada por la frecuencia 25.
Se consolida el flujo exportador de telenovelas. Nuevamente la telenovela peruana llega a diversos mercados del mundo.
GLOBAL TV se convierte en RED GLOBAL.
Baruch Ivcher pierde administración del Canal 2, al igual que Genaro Delgado Parker del 13.

1999
Aparece PAX TV Canal 17 UHF.
Las cadenas NOR PERUANA DE RAD. y CRASA Compañía Radiodifusora Arequipa, parte de la red nacional de ATV, se independizan y juntas crean AUSTRAL TV, para ello toman en concesión el Canal 11 de Lima propiedad de RBC Televisión.
Quiebra y desaparece del aire OVACIÓN TV Canal 57 UHF.

2000
Es relanzada AUSTRAL TV Canal 11 y pasa a ser Canal A, creándose la empresa Canal A Multimedia Holding, encargada de la producción de sus programas.
Baruch Ivcher recupera la administración de Frecuencia Latina, de la cual fue despojado en 1998, asumiendo el control de la empresa los socios minoritarios Samuel y Mendel Winters.
Genaro Delgado Parker y su hijo Genaro Delgado Caferatta recuperan control de RED GLOBAL Canal 13
(04 de Julio) Nace el flamante Canal N, el canal 24 horas de noticias de “El Comercio” el decano de la prensa nacional.

2001
Fuerte recesión repliega el afán de productores de telenovelas.
Problemas políticos de la Familia Crousillat los aleja de América TV Canal 4.
Empresarios de los diferentes canales, se ven vinculados a la red d corrupción de Vladimiro Montesinos.
José E. Crousillat y su hijo José Francisco Crousillat se van del país con rumbo a Argentina desde donde dirigen sus negocios.
Ernesto Shultz Landázuri, dueño de Panamericana TV es detenido en Argentina.
RBC Televisión recupera la frecuencia 11 después de entablar juicio contra la empresa Austral TV.

2002
La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) aplicó drásticas sanciones a los diferentes programas de la TV nacional.
Canales buscan orientar su programación con conceptos familiares y de sano entretenimiento.
Se unen los canales 2, 4, 5, 7 y 9; con el fin de crear OPCIÓN TV, ente regulador de la programación con conceptos APT (Apto para todo público), 14 (Requieren presencia de un adulto que oriente) y 18 (Programación para adultos).
RBC TV toma nuevamente la frecuencia 11 y Canal A se relanzaría por la señal del Canal 23 UHF.
Familia Crousillat pierde control de América TV, pasando a ser administrado por la empresa consultora A Consulting.

2003
Año de mucha inestabilidad en los canales de TV. Periodistas cambiaron de casa constantemente. Unos por no aceptar la línea editorial adoptada por sus casas televisivas, otros por mejoras económicas.
Canal A, ahora en la frecuencia 23 UHF, se denominará Canal Azul.
Valia Barack y Eduardo Guzmán dejan Panamericana para dar paso a Jessica Tapia y Alvaro Maguiña que salieron de América TV.
Se constituye Plural TV por las empresas Editora El Comercio, Diario La República y Caracol TV de Colombia, para tomar el control de América Televisión Canal 4.
Eddie Fleischman se consolida con su programa El Deportivo en ATV Canal 9.
Año de inestabilidad para la producción de telenovelas, las mayoría no obtienen el éxito esperado.
Elenco de “1000 oficios” deja la teleserie por una mejor propuesta en Frecuencia Latina, para “Habla Barrio”, que fracasó estrepitosamente.
Frecuencia Latina lanza la teleserie cómica “Carita de Atún”, con la actuación de los reconocidos clauns Johanna San Miguel, Carlos Carlín, Wendy Ramos, Gonzalo Torres, Katia Cóndos, Monserrat Brugué y Carlos Alcántara.
Se constituye la empresa de telenovelas ALOMI Producciones, utilizando la infraestructura de AMÉRICA Producciones, que paralizó labores.
Laura Bozzo vuelve a la TV peruana vía ATV Canal 9 y duró apenas una semana. Los talk shows pierden terreno en la TV.
RED GLOBAL Canal 13 es relanzada como RED Noticias, pero el proyecto no prospera.
Hildebrandt deja América TV y pasa a Frecuencia Latina.
Panamericana TV, sufre un duro revés. Genaro Delgado Parker toma el control del canal y la administración Shutz hace la entrega, pero a dos meses de ello, con matones y destrozos incluidos, Ernesto Schutz Freund, hijo del prófugo propietario de la mayoría de acciones del canal, toma el edificio central de la famosa esquina de la TV. Mientras la otra administración se mantiene firme en el Centro de Noticias.
Se lanzan dos señales de Panamericana. La de Schutz Freund desde la Sede Central, vía satélite para el Perú y el mundo, pero con cero producción en vivo. La otra, de Genaro Delgado Parker, desde el Centro de Noticias, para Lima, recuperando la producción del canal, utilizando un nuevo Estudio Maestro (ex Salonazo) y el Estudio Astros.
Panamericana TV pierde a muchas de sus figuras que emigran hacia América TV, debido a la inestabilidad del canal.
Un año triste para la TV, nos dejaron el reconocido periodista Bruno de Olazábal y los locutores de noticias Rubén García y Ernesto García Calderón hijo. Además de Mocha Graña, Felipe Pomiano “Tribilin” y los actores César Urueta, Hugo Rivas “Tofi”, Germán Vegas Garay y la bella Patricia Aspíllaga.
El reality show “Gisela” fue el más polémico y donde se produjeron los hechos más bochornosos entre sus concursantes y la famosa animadora Gisela Valcárcel.
RBC Televisión, recupera su frecuencia y se lanza como la propuesta musical de la señal abierta OK TV, de la mano de uno de los hijos de Ricardo Belmont Cassinelli.

2004
Cable Mágico, la empresa de cable de Telefónica, reformula sus señales ( CMD Deportes – CMC Cultural y Antena Informativa Canal 6 ), reformando contenidos y señales, desapareciendo una de ellas (CMC), para dar paso al Canal de Deportes CMD y PLUS TV.
“Eva de Edén”, telenovela de Michel Gómez Zanoli, trae la novedad de ser la primera novela con participación de sus actores en las ganancias por la venta del producto al extranjero. Los actores cobraron un sueldo bajo, para una vez concretada su colocación en diversos países, cobrarían un porcentaje. Una especie de cooperativa en la TV.
Frecuencia Latina contrata a la periodista Cecilia Valenzuela y a Hilberto Hume para la producción de un programa Dominical llamado “La ventana indiscreta” que logra posicionarse como uno de los preferidos de la pantalla.
“Dina Paucar, la lucha por un sueño” se convierte en la producción nacional más exitosa del año, al arrasar con el rating y hacer tambalear a la urraca Magaly Medina.
América TV se consolida en el primer lugar de las preferencias y se posiciona como el canal preferido de la tele audiencia a nivel nacional. Así mismo se invierte una fuerte suma de dinero en la adquisición de nuevos equipos y la remodelación total de la sede antigua del canal.
Panamericana TV, bajo la administración delgado Parker, recupera la “Esquina de la Televisión” y la remodela para hacer su sede de prensa. Se desmantelan los estudios de Alejandro Tirado, por pedido del Ministerio de Comunicaciones, al no estar autorizados a funcionar.
Televisión Nacional del Perú anuncia el lanzamiento de TNP 2 en la banda UHF para transmisiones oficiales, asi como su flamante Señal Internacional.
RED Global se mantiene a la deriva y en suspenso, pues los acreedores, intentan arrebatarle el control de la estación, a su administrador Genaro Delgado Parker.

2005
Vuelve al aire, después de algunos años UNITEL Canal 27 UHF, el primer canal en dicha banda. Su propuesta en la de convertirse en el “Canal peruano de verdad” es decir el canal de la gente provinciana. Desde Don Pedrito hasta personajes como Susana Bozzo y el Dr. Pérez Albela, ponen el hombro en la programación del 27.
Gisela Valcárcel se retira de la TV, pues su último programa nocturno, de emisión diaria ( Gisela) no obtiene el resultado esperado.
Nace Capitán Pérez Producciones, empresa que bajo la batuta de Jorge Carmona, inicia la realización de teleseries para Frecuencia Latina. Su primer producto fue “Misterio”, de buena factura y rating aceptable.
Frecuencia Latina lanza Frecuencia Latina International, con la finalidad de distribuir internacionalmente series, telenovelas y películas peruanas.
Marisol Crousillat rearma su empresa productora, denominándose SOLID Productions, con la que realizan “Ferrando, de pura sangre”
Panamericana lanza una serie de programas nacionales que no logran captar la atención de la tele audiencia. Fue solo “Superstar” que logra trascender y mantenerse al aire por tres fechas. Luego de ello, deciden pasarlo a mejor vida.
Fremantle Media, realizadora de American Idol, entabla demanda a Panamericana TV por un supuesto plagio, aduciendo que “Superstar” era muy parecido en su estructura y características de sus conductores y jurado.
ATV firma convenio con la holandesa ENDEMOL y su filial en Colombia ENDEMOL Andino para la realización de diversos formatos de comprobado éxito internacional. “Mango” (Call TV) programa interactivo con Adrea Zubiate y Percy Mc Kay, “Trato hecho” programa concurso con Adolfo Aguilar y el flamante “Gran Hermano del Pacífico” que involucró a Ecuador (Telesistema), Chile (RED Televisión) y ATV de Perú.
Cadena SUR (Sistema Unido de Retransmisión) el otrora canal fundado por Manuel Delgado Parker crea una señal internacional exclusiva para Perú, llamada SUR PERÚ con 24 horas de producción peruana. Lo mejor de la programación de América TV, Canal N, Frecuencia Latina, ATV y la TV UNSA de Arequipa, pueden ser vistos por esta señal internacional.
Se realiza la primera película de animación en 3D en Latinoamérica. “Piratas en el Callao” en el Perú y “Piratas en el Pacífico” para el extranjero; basada en el cuento del escritor Hernán Garrido-Lecca, realizada por Alpamayo Entertainment.

96 Comments

  1. gustavo

    Este post está como para ser publicado en arkivperu.com al estilo del especial sobre los programas de noticias, con sus fotos y videos respectivos ( los cuales están desperdigados en diferentes secciones). Definitivamente éste es el mejor post que ha publicado Arkiv en su historia. Vale la pena , para investigadores,y público en general.¿ cual fue la fuente de esta completa coronología ? ¿ quién es Boloña?

  2. gustavo

    CORRECCiÓN:

    Acabo de darme cuenta de por lo menos un error en el post: dice que en el 2000 (4 de Julio) nace el flamante canal N. eso NO es correcto. Canal N inició sus transmisiones en 1999 (ver aquí).Se me ocurre que puede haber mas datos erróneos , pero no tendríamos timpo para confirmar la veracidad de cada uno debido a su extensión. Por otro lado, dice que la serie “Heroes del Pacífico” empezó su producción en 1976, yo sé que esa serie se transmitió en 1978 o 1979 . Por lo que me parece un poco raro que desde el 76 haya empezado su producción.Además no se menciona cuando apareció la empresa Telecable en el Perú.

    Por este motivo, no puedo confiarme al 100% de los datos que figuran en esta cronología. Me rectifico: no es el mejor post aunque sigue siendo un buen post.

  3. A ver si el colaborador Boloña responde a esas preguntas. Lo de la idea de un artículo no es mala, pero tomaría bastante tiempo armarlo puesto que hay mucho material relacionado que tiene que ser escaneado y elaborado. No prometo nada todavía, quizás en el futuro.

  4. Gustavo, lamentablemente no salió el enlace que enviaste.

    Yo recuerdo que el Canal N tenía transmiciones en 1999, pero solo eran de prueba (Salía una “N” rotando, o mostraban algunas imágenes estáticas, nada más), seguramente se refiere a que empezaron sus transmiciones OFICIALMENTE en el 2000, creo que de eso se trata.

    Sobre la serie de los “Héroes de la Guerra del Pacífico” fue una producción grande para la época y tampoco me extrañaría que haya tomado varios años en realizarse.

    Igual es bueno que si se pueden rectificar los datos que para eso está este foro.

  5. gustavo

    Uy , que pena que no salió el enlace. Entonces copio y pego parte de un artículo de la última edición de la revista Caretas del 99:

    30 de Diciembre de 1999

    Por FERNANDO VIVAS

    La Tv. ha sido secuestrada
    ¡Devuélvanla!
    Balance de un año en que la Tv. se jugó la vida.

    Canal N es el refugio del debate político. Careo de Henry Pease y Rafael Rey en “Intersección”.

    Cancelada la independencia de Cable Canal de Noticias (su director Jaime De Althaus renunció al censurársele una entrevista a Francisco Morales Bermúdez), el joven Canal N de El Comercio dirigido por Gilberto Hume es la válvula de escape del periodismo televisivo amordazado. Por lo tanto, su papel será crucial en los meses venideros. Espacio de fuga y zapeo, el cable en expansión -350,000 hogares- está abierto a más canales locales. Cable Mágico Cultural pone su cuota culturosa y disertante -Marco Aurelio Denegri es su principal atractivo- y CM Deportes completa la paleta. En el UHF, cuya existencia depende en buena parte de que el cable no lo tape, destaca el reciente arribo del Canal 57. El 2000 traerá novedades.

  6. Gregorio Huaroto

    Había reparado más temprano en el dato de la serie “Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico”. Esa producción se empezó a difundir en abril de 1979, aunque su periodicidad no fue clara, pues se producía el estreno de un nuevo capítulo cuando coincidía con la celebración de un hecho histórico de la guerra. Habría que revisar el dato de si se empezó a grabar en 1976, no estoy tan seguro que haya sido así.

    GH

  7. Gustavo, para que salga un enlace simplemente escribe la dirección de la página, no lo hagas como un enlace directo. Saludos

  8. BOLOÑA

    Efectivamente, Canal N inicia sus transmisiones el 4 de Julio de 1999, con Raul Tola y Jaime Chincha como narradores principales.
    La idea de Los Héroes de la Guerra del Pacífico originalmente era de un programa anual a partir del sesquicentenario de nuestra Independencia (1971), pero por diferentes motivos la producción no pudo realizarse sino hasta 1976. El estreno de un capítulo coincidía con la celebración de una fecha patriótica.
    En 1960, se produce la quiebra de Canal 9 El Sol propiedad de la familia Miro Quesada, ¿se imaginan si esta empresa hbiera sido bien manejada desde el comienzo? Probablemente estariamos hablando de un imperio multimediatico al estilo Televisa
    Otro detalle que me falto agregar : en 1987 se produce el ingreso de Gisela Valcarcel como animadora de su propio show. Tal vez no sea relevante, pero en mi opinion este hecho marca un antes y un despues en la televisión peruana : cualquiera podia conducir un programa televisivo, hasta la menos talentosa de las bailarinas. Ya no era necesario tener cierto bagaje cultural, conocimientos de idiomas, de países y costumbres, y es asi que ahora cualquier improvisado llega a la televisión. Cholo barato que le dicen.
    Disculpen si ofendo a alguien pero la señal abierta me da la razón.

  9. Gregorio Huaroto

    Recuerdo que, cuando la transmisión del mundial de México 70, ese campeonato se transmitió a través de lo que el narrador comercial de esa época, Luis Angel Pinasco, anunciaba como “El Circuito Cuatro y Nueve”, con las dos señales transmitiendo en simultáneo, siendo uno de los auspiciadores principales “Automotores San Jorge”, que por esa época distribuía autos Chrysler y Dodge.

    Las señales de las emisoras desaparecidas, como el 2, el nueve el siete y el once se veían muy mal por mi casa, que quedaba por el hipódromo de Monterrico. Quizá se debía a la debilidad de los transmisores de esos años, quizá porque sus antenas no eran tan altas (las señales de TV van en horizontal y no rebotan como las de las radios de onda corta o las de AM). A propósito de alturas, durante algunos años, “Panamericana Canal Cinco” publicaba enorme avisos en las revistas de la época, anunciando que su antena seguía creciendo (llegó a tener 153 metros de altura y debió ser una de las estructuras de acero más altas del país). Cuando la planta transmisora se mudó al Morro Solar, la antena fue progresivamente desmontada y hoy ya no existe más.

    Reitero el reconocimiento a Boloña por su completa reseña televisiva, ojalá se traduzca en más continuas colaboraciones, con la misma brillantez de este buen regalo navideño.

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    Otrosi:

    Con la transmisión del Mundial de México 70, la señal del Canal 9 mejoró ostensiblemente, siendo un “Canalito Cuatro” en cuanto a nitidez. Las de los otros canales “chicos”, en cambio…

    GH

  11. La fuente de esta cronología es de TVNovelasPeru.com
    Es cierto hay un error en cuanto a la teleserie “_Nuestro Héroes de la Guerra del Pacífico” que data de 1979. Punto a corregir.

    En cuanto a Canal N oficialmente comenzaron el 4 de Julio del 1999, aunque por información enviada por el propio canal, consignaron la fecha 2000.

    El mundial de México 70 se dio por el Circuito Canales 4 y 9, pues al quebrar TV El Sol en 1960, América TV lo adquiere para que Nicanor Jr. lo gerencie y aprenda de TV. ( que épocas!). Este 9 fue relanzado simplemente como Canal 9 y no tiene relación con ATV. Los Estudios del 9 eran lo que hoy es TV Perú Canal 7 y las plantas de este 9 y el 4 estaban unidas por un cable coaxial, para transmisiones en conjunto.

    La antena de Panamericana llegó a tener 155 metros y representaba gran orgullo para el Canal. Luego se desarmó al no necesitarse una estructura tan alta para la emisión de la señal, aunque las malas lenguas dicen que vendieron la torre por falta de liquidez…

    Si quieren leer el post completo visiten…
    http://www.tvnovelasperu.com/tv/historia/TVperuana.htm

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    Director | TVNovelasPeru.com

  12. Gregorio Huaroto

    Bueno, me imagino que ahora los agradecimientos deben ser para Dan Relayze. Quizá él nos pueda decir algo de su publicación, ya que el que esto escribe no vive en el Perú.

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Hablando de antenas, cuando apareció en el aire la radio “Super FM”, a inicios de los ochenta, en sus estudios había una enorme antena para sus transmisiones, que según el director gerente de esa radio, Fernando Gonzales del Campo, había un proyecto para lanzarse a hacer TV alguna vez. “Super FM”, que iba en Lima en los 93.1 de la frecuencia modulada, desapareció un día del aire, y seguro su proyecto televisivo también.

  14. Gregorio Huaroto

    Y hablando de estaciones de gran alcance, posiblemente “Radio Unión” haya sido la emisora más potente del Perú, habiendo tenido alguna vez operativo un transmisor de 100 kilovatios. Recuerdo que en revistas de 1968, esa emisora publicitaba su poderoso alcance. Aún esa emisora, en AM, sigue siendo una de las de mayor alcance, pero en tiempos donde la electricidad es más cara…

    Jorge, ¿Habrá sobrevivido algún video de esas señales “El Sol”, “Victoria”, “Teleonce”? Me acuerdo algo de “Telescuela” que iba por Canal Siete, que transmitía desde el ex Ministerio de Educación.

    GH

  15. En cuanto a Super FM recuerdo que su logo era algo parecidoi a la S de Superman, una radio que si mal no recuerdo, tenía relación con Panamericana, su antena se encontraba cerca a la Embajada de Argentina y se veía desde la Av. Arequipa…

    Dan

  16. En cuanto a Radio Unión, me consta cuan potente era, pues recuerdo en un viaje a Chile, en pleno desierto de Atacama, fue Unión la única radio que se capto en un dial desierto como en el que nos encontrabamos…

    Dan

  17. Realmente un gusto participar de ArkivPeru.com Blogs, excelente página y al igual que TVNovelasPeru.com tenemos por finalidad recordar y sobre todo “preservar” como un importante archivo, todo valioso material. Una tarea dificil pero no imposible.

    TVNovelasPeru.com es un Portal dedicado a la promoción nacional e internacional de los artistas y producción peruana, sea en Cine, Teatro, TV, Música y Novelas…

    Los invito a que nos visiten y puedan comentar nuestras diversas secciones.

    Dan Relayze Gerhardt
    Director | TVNovelasPeru.com

  18. Aquí les dejo links de diversas secciones del Portal…

    CANAL VOLVER ON DEMAND de TVNovelasPeru.com!
    http://www.tvnovelasperu.com/canal_volver/inicio.htm

    50 AÑOS DE LA TV EN EL PERÚ EL ESPECIAL…
    http://www.tvnovelasperu.com/50aniversario/inicio.htm

    ECRAN PERÚ…EL PORTAL DE CINE
    http://www.tvnovelasperu.com/cine/inicio.htm

    HISTORIA DEL CINE PERUANO…
    http://www.tvnovelasperu.com/cine/historia.htm

    ESCENA PERÚ…EL PORTAL DE TEATRO
    http://www.tvnovelasperu.com/teatro/inicio.htm

  19. GIAN PIERO DIAZ
    http://www.tvnovelasperu.com/novelas/gianpiero/index.htm

    Espero disfruten esta visita por nuestro Portal, saludos desde Lima, Perú…

    Dan Relayze Gerhardt
    Director | TVNovelasPeru.com

  20. En cuanto a si hay Archivos de EL SOL TV, VICTORIA TV o BEGO TV Canal 11 no sabría decirte nada.

    Lo que sé es que Victoria TV 2 si contaba con Video Tape desde su fundación en 1960, pero creo que ni el 9 y 11 contaban con video tape, posiblemente América mantiene video tape del Canal 9 que ellos adminstraron…

    Dan

  21. Diego Mamani

    “Gamboa” era PIP, y “Barragan” era Guardia Civil, no? (No Guardia Republicana).

  22. Uchi

    Vivi por muchisimo tiempo en mi Lince querido, muy cerca de la Municipalidad y de Santa Beatriz, y me consta lo de la antena de Panamericana. Era tan, pero tan grande que se podia ver en gran parte de la capital. Le seguia en tamanio la de America (canal 4), a 2 cuadras de alli y en la misma recta de Mariano Carranza. Y la mas chica fue la de Enrad-Peru (canal 7). En las puntas tenian las luces rojas (o tambien blancas) y la de Panamericana era intermitente… no me acuerdo si America tambien tenia luz intermitente (que se instalan por seguridad para que ningun avion, avioneta o helicoptero se tumbe las antenas), pero canal 7 si tenia luces fijas.

    Ademas, los de Panamericana cuando se acercaban las Fiestas Patrias adornaban la antena completa con focos (digo) rojos y blancos, que era todo un espectaculo (imagino que la cuenta de luz tambien lo fue). Lo curioso era la punta de la antena de America que parecia la trompa de un mosquito o algun insecto.

    Sobre Super FM, creo que fue la unica estacion de radio en Lima con una antena gigantesca. Quedaba enfrente del Comando Conjunto de las FFAA y cerca del Estadio Nacional. En sus inicios tuvo una programacion muy atractiva, con musica New Wave (que ninguna otra estacion la emitia, salvo Doble 9 y quizas Miraflores) y Rock de los 80s. Cuando Julio Mayo asumio la direccion de la radio, marco el final de esta programacion, ya que se cambio totalmente de estilo y se concentro en musica romantica en espaniol (a lo Radio A), convirtiendose tiempo despues en Radio Ritmo.

    Unas pequenias observaciones en cuanto a la cronologia: Note que se le ha dado mas cobertura a Panamericana TV que a los demas canales, y por otro lado, el nombre de los satelites usados por los canales de las Americas fue el Panam Sat (o Pan Am Sat), ahora conocidos como Intelsat. Pero asi y todo, el aporte es excelente (mis felicitaciones a Dan Relayze G.), ya que muy poco material videografico se tiene en dominio publico (una mas de la idiosincracia peruana: No pensar en el futuro), aunque aun quedan las fotos y publicaciones. Acabo de curiosear un poquito por el website de TVNovelas Peru y esta interesante, sobre todo esas fotos historicas de la epoca de oro de la tele peruana, esas camaras de television con lentes intercambiables (supongo que para zoom y close-up) y que eran pesadisimas.

    Como sabran, sigo armando la lista musical que en cierto modo nos remontara a comerciales, programas, caracteristicas de canales, etc. Para muestra un boton: A ver que (o a quien) recuerdan con este tema?

    Two-bit Man Child – Hugo Montenegro

    … continuara!

  23. Gregorio Huaroto

    Eran tiempos en que la joven televisión surgía a la sombra de estaciones radiales de cierto arraigo y prestigio: “Canal Cuatro” a partir de la “Compañía Peruana de Radio Difusión, Radio América” (chequeen el aviso delante de la cortina en la foto seleccionada por Jorge), “Canal Cinco” (a partir de las emisoras de Genaro Delgado Brandt, “Radio Central” y “Radio Panamericana”), “Canal 9″ (a partir de la popular “Radio El Sol, 900 kilociclos, la señal de mejor calidad” de la familia Miró Quesada), “Canal 2 Victoria Televisión” (a partir de “Radio Victoria”, de la familia Cavero Dubois, la de la cortina musical de la V Sinfonía de Beethoven).

    Hablando de “Radio América” y de un recuerdo de hace algunas lunas atrás aquí en “ARKIV”, nuestra buena amiga Uchi quiso conocer la versión original de un tema que era la cortina musical del desaparecido programa “Lo que el Mundo Necesita es Amor”. La “versión original” también era de los limenísimos “Pakines”, una composición de Pepe Torres Liza, uno de los dos hermanos que hicieron esa recordada banda cumbianbera de los años 70. Tanto tiempo!

    http://www.youtube.com/watch?v=62w7U8JRk0I&feature=related

  24. Juan

    Hay un error en el texto sobre este articulo de la cronologia de la television peruana…la serie policiaca Barragan fue realizada teniendo como protagonistas al personal de la desaparecida Guardia Civil de los anhos 80′s y no de la Guardia Republicana…es mas…eran contemporaneos con la serie Gamboa q se emitia por aquellos turbulentos anhos (1980-1985)….pero solo se emitieron series teniendo a estas 2 instituciones policiales como su comun denominador en la pantalla chica tanto asi q en un articulo publicado en un diario limenho tambien por aquellos dias sobre ambas series al final decian q la Guardia Republicana tambien estaba empezando a reclamar su programa en la tv peruana.

  25. Uchi

    OMG!!!! La versión original… POR FIIIIIIN!!!!! Ni se imaginan cuánto la he buscado, porque solo por Youtube estaba la versión más actual, con sintetizadores y todo, pero más me gustaba la original, con sus guitarras eléctricas… muchísimas gracias mi estimado GH!!! La voy a bajar y la voy a poner en mi imeem :)

    A propósito de las series policiales, mi favorita ha sido Gamboa… no me perdía ningún capítulo; pero Barragán era algo insufrible, para empezar con la música característica… bueno, fueron tendencias diferentes. Por cierto, tenía el tema de Gamboa a cargo de Roxana Valdivieso, pero lamentablemente mi disco duro externo WD (que era mi “i-rockola”) se fue a la mela por recalentarse mucho y perdí TODO. Consejo: No compren discos Western Digital ni Maxtor!

    Alguien de ustedes ha pensado en qué sería si se hiciera un remake de Gamboa? Claro, ya no sería con la temática de los 80s, sino lo más actual como los secuestros al paso, los marcas, los narcos, etc. De hecho ya no sería la PIP sino la DININCRI… nada… solo algo que se me escurrió ahorita. En USA hicieron un remake de Kojak con un aliancista (como diría nuestra Diana García jeje) como protagonista. Supe que no pegó por cierto… apenas duró una temporada; pero al menos es una opción abierta, no?

  26. La TV peruana se dio al amparo de las más importantes estaciones de radio de la capital. Era gente del medio, conocedora del mismo, quienes se embarcaban en esta aventura de instalar una estación de TV.

    Dato curioso, cuando se construyeron las instalaciones del Canal 4 de Radio América, estas se diseñaron para ser modificadas como SALA DE CINE, si es que el negocio no prosperaba. Y vaya estan próximos a cumplir 50 años de transmisión.

    Gracias por los aportes a la cronología sobre la TV peruana, con respecto a Panamericana, es de esta cadena que se tiene mayor información, lástima que no pensemos en el futuro, en conservar un gran archivo de material gráfico o de audio y video. Espero surjan más portales como ARKIVPeru.com o TVNovelasPeru.com para conservar el pasado de la Radio, Cine, Publicidad y TV peruanos.

    Asimismo sus aportes son sumamente valiosos, quien desee colaborar, es bienvenido. Dejo mi correo a su disposición…

    d_relayze@telenovelasperu.com

    Saludos desde Lima, Perú

    Dan Relayze Gerhardt

  27. luis talavera

    no tienes el canal 4 en 1976???????????

  28. Gregorio Huaroto

    El Canal Cuatro en 1976, a falta de programas, preparó sendos especiales llamados “El Gran Musical”, presentados por Sonia Oquendo y Luis Angel Pinasco, en emisones especiales de días de semana, a las 8 de la noche, donde el Canal de Montero Rozas y Mariano Carranza se lanzó a sus archivos a buscar todo lo que tenía grabado de presentaciones en Lima, desde Maurice Chevalier hasta Los Iracundos.

    En el 76 todavía se veía, los sábados, “Exclusivas Deportivas”, un afiatado programa de deportes, con Luis Angel Pinasco, Roberto Salinas, Kiko Bustamente, Juan Huirse de la Torre, y Pancho Gutiérrez Mirabal. En las noches de los lunes había un programa musical con Gabriela y Gerardo Manuel.

    En el otro canal, en las tardes del Cinco, propalaban la telenovela “El Diario de Pablo Marcos”, del dramaturgo peruano Juan Rivera Saavedra. En el elenco estaban Hernán Romero, Haydee Cáceres, Ricardo Fernández, Ray Dante, César Valer, Louise Pastor, entre tantos más. Hasta tema musical tenía.

    Ese 76 por el preguntaba el amigo Talavera, cuanto tiempo…

    GH

  29. Uchi

    A propósito de América TV, en estos días estoy viendo por Cadena Sur Perú, en América Noticias, un recuento de lo más memorable del canal, ya que éste es su mes de aniversario (oficialmente nació el 15 de diciembre de 1958), y lo bonito es que entrevistan a algunos empleados que tienen añísimos en el canal; quizás algunos co-fundadores, y como fondo musical… acertaron! La signatura musical de Moonlight Sonata.

  30. Uchi

    Una pregunta para nuestro estimado GH: Por casualidad Germán Huaroto, veterano camarógrafo de América Televisión, es pariente suyo? Justo ayer lo entrevistaron en uno de los reportajes que últimamente hace América Noticias por el aniversario de oro del canal? Lo decía por el apellido (a lo mejor y me quinceo O_o)

  31. Gregorio Huaroto

    Hola Uchi,

    “Gregorio Huaroto” es un seudónimo que empelo para intervenir aquí. Ya otras personas me han preguntado por el parentesco, que en todo caso sería imaginario.

    Un beso,

    GH

  32. George C Coscia

    UCHI: He is……BATMAN!!!!!

  33. Gregorio Huaroto

    Ahora que se acerca el aniversario 50 del Canal Cuatro (el primer canal comercial del Perú), viene mi memoria la programación por el aniversario 27º (1975) de la televisora de Montero Rozas y Mariano Carranza, que estuvo dedicado a propalar series del recuerdo (como “Kirie el Payaso”, el “Show de Lucille Ball”, “Wild Bill Hickock” y a los recordados “Patrulleros del Oeste”

    http://www.youtube.com/watch?v=tC22HZ1-d8Y ).

    La televisora estaba controlada aún por “Telecentro” y ese año no hubo ningún comercial en su programación, lujos que hoy serían imposibles.

    GH

  34. Uchi

    SANTOS SEUDONIMOS BATMAN!! jajajajajajajajajaja… O sea yo tambien patine con el nick… PLOP!
    El aniversario justo cae lunes, por lo que ayer hicieron la fiesta. Lastima que no le han dado muchos espacios a los recuerdos, pero al menos ya finalmente han estado entrevistando a los que trabajan detras de camaras, a los que generalmente no tomamos en cuenta.

  35. Uchi

    Disculpen que sea media obsesa, pero alguien recuerda si canal 4 usaba este tipo de patrón de sintonía?

    http://www.meldrum.easynet.co.uk/mhp/images/nbc-320.jpg

    … o éste?
    http://www.meldrum.easynet.co.uk/mhp/images/Indian_Head_320.jpg

    … así como vamos sería bueno promover una campaña para abrir un museo de la televisión peruana, al menos en Lima, y que puede ser itinerante para las provincias. Hay tanto material y equipos que si siguen depositados o abandonados en los canales se pueden echar a perder, sinceramente.

  36. Uchi

    Antes que me malinterpreten, obviamente considero la idea de hacer el museo virtual de la televisión peruana. Eso está por demás incluido; pero también sería bueno un museo físico… nomás se tendría que ver quiénes o qué empresas apoyarían con el patrocinio…

  37. Gregorio Huaroto

    Si, ponían ese patrón de sintonía minutos antes del inicio de las transmisiones. De hecho Canal Cuatro, el Cinco y el Siete usaron esos patrones de sintonía. El patrón era usado para que regules la señal de tu televisor, en una época que dependía mucho de controles auxiliares.

    GH

  38. Gregorio Huaroto

    Hablando de cosas televisivas, una vez leí en esas viejas revistas “Selecciones” sobre un insólito caso: el de una señal de TV de una estación de Texas (denominación KLEE), cuyo patrón de sintonía fue visto en Inglaterra en 1950 (cuando no habían transmisiones transatlánticas ni vía satélite). Lo más extraño fue que la señal de la estación KLEE había dejado de operar dos años antes. Algunos de los televidentes que vieron la señal tomron fotos de lo que vieron en sus aparatos de televisión. “¿Las ondas hertzianas vagan infinitamente a través del tiempo?” se preguntaba “Selecciones”.

    GH

  39. Gregorio Huaroto

    Sobre esas señales que llegan hasta sitios inimaginables, vean en “La Lista” acerca de la emisora radial ecuatoriana “Tropicana” que se escuchaba nitidamente en Lima a mediados de los 70, al inicio del dial en la AM. O lo contado por nuestro amigo Dan sobre la señal de “Radio Unión” en el desierto de Atacama en Chile. O lo referido en uno de los aniversarios de la desaparecida “Stereo Lima Cien” (que fue la primera señal de FM en el Perú) sobre que su señal había sido escuchada … en el Japón (tenían una carta de un oyente que identificó la señal y transcribió algunos comerciales y programas de la época).

    Quizá los más memoriosos recuerden los programas de “Radio Moscú” llamados “Escucha Chile” que iban por la onda corta, a poco de la abrupta caída de Salvador Allende del poder.

    GH

  40. Gregorio Huaroto

    Según me cuentan, con un pequeño transmisor de FM el productor radial y televisivo Sergio Mancusi transmitió alguna vez, en los años 70, desde la meseta de Marcahuasi, al este de Lima. Por la altura del lugar la señal pudo ser escuchada en varios lugares de la capital de la República.

    GH

  41. Gregorio Huaroto

    Acabo de escuchar, querida Uchi, el temita de Hugo Montenegro, y era usado omo cortina musical del programa “A Fondo” de Ricardo Belmont, a fines de los seetenta e inicios e los ochenta.

    GH

  42. La Radio limeña es otro de los temas sumamente interesantes, a ver si la memoria no me falla, podemos recordar el dial limeño en 1985…

    88.3 TELESTEREO
    88.9 SOL Y ARMONIA
    89.7 RPP
    91.1 SAN BORJA

  43. La Radio limeña es otro de los temas sumamente interesantes, a ver si la memoria no me falla, podemos recordar el dial limeño en 1985…

    88.3 TELESTEREO
    88.9 SOL Y ARMONIA
    89.7 RPP
    91.1 SAN BORJA
    91.9 RBC
    92.5 STUDIO 92
    93.1 SUPER FM
    94.1 AMERICA
    95.1 RADIO A
    96.1 MIRAFLORES
    97.1 OMEGA
    98.1 1160
    99.1 DOBLE 9
    100.1 STEREO LIMA 100
    101.1 PANAMERICANA
    102.1 DEL PACIFICO
    103.1 UNION
    104.7 EXCELSIOR
    105.5 SAN ISIDRO
    106.3 RADIO MAR PLUS
    107.1 INCA (ESPERO NO EQUIVOCARME EN EL AÑO QUE APARECIO)
    107.7 RADIO UNO

    Espero no haber errado, pero es lo que recuerdo de la señal en Lima por aquellos años que no volverán…

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.tvnovelasperu.com

  44. Gregorio Huaroto

    Radio Miraflores, en FM Stereo, apareció a finales del 77 en prueba y con fuerza el 78, Sus primeros locutores fueron Ricardo Fernández (“Miraflores a las 9″, en las mañanas, luego de “El Momento”). A las doce iban los “Surcos del Éxito” con Dante Capella. Desde la una y hasta las tres había “Almorzando con RM FM Stereo” (música sin locutores). A las 16 horas y hasta las 18 iba Hugo Salazar con “La Música está Aquí”. A las seis Liliana Sugobono y el “Expreso de la Seis”. A las siete iba Jorge Henderson y “Sólo Primicias”. A las nueve iba Gerardo Manuel y “La Hora Pirata”.

    Cuanto tiempo!

    GH

  45. Gregorio Huaroto

    “Telestereo”, con la voz en “off” de Salvador González (“Speedy”, también purser en “American Airlines” en el vuelo de Miami a Lima), apareció en prueba a finales de 1981, con un transmisor de 25 kilovatios que permitía escuchar la señal hasta Chimbote. Voces grabadas de Liz Stolliar y la chica Mariátegui te daban la hora, en programas de música continua, “fácil de escuchar”. Ese año había entrado yo a la Universidad.

    GH

  46. Gregorio Huaroto

    Quizá algunos recuerden que en las noches de los ochenta, en la desaparecida “1160 FM”, David Lemor conducía “Caseteca 11″ con las primicias del primer mundo en tu receptor. Lemor ´desempeñaría más tarde, cargos públicos de importancia, entre ellos, el de Presidente de PROINVERSION y Ministro de la Producción.

    GH

  47. Gregorio Huaroto

    Hablando de Los Beatles, desde 1981, los domingos a las siete de la noche, por Miraflores FM Stereo, Hugo Salazar produjo los mejores programas acerca del cuarteto de Liverpool que yo recuerde, espacio llamado “Beatlemania en FM Stereo”. Salazar tuvo, para mi gusto, los mejores programas de rock de la radio peruana, aunque quizá mi afirmación sea polémica.

    GH

  48. Gregorio Huaroto

    ¿tela para cortar Uchi, Dan, George?

    GH

  49. Gregorio Huaroto

    “Doblenueve” apareció en febrero-marzo de 1979 en señal de prueba y su programación se perfila eminentemente rockera con los meses (al comienzo escuchabas a Ray Parker & Ray-Dio y a grupos así, junto a bandas rockeras en inglés). Desde el 83 ellos tuvieron a Miguel Ríos, Charly García y a las bandas del rock en castellano. De hecho ellos tuvieron primero al engendro mexicano “El Tri”.

    GH

  50. Gregorio Huaroto

    En “Doblenueve” sonaba todo primero, como “Honesty” de Billy Joel, ¿Se acuerdan?

    http://www.youtube.com/watch?v=tCVZXlvDcrk

    GH

  51. Gregorio Huaroto

    ¿Uchi, te acuerdas de esta canción?:

    http://www.youtube.com/watch?v=P7JgkcZwvEE

  52. Gregorio Huaroto

    En los meses previos a la aparición de Miraflores FM Stereo, su estación de AM (los recordados 1250 kilociclos) programaba los domingos espacios enlatados (“El Pop Británico” de la BBC con Juan Peirano; “Impacto, en la Era de Acuario” de la “Voz de América” con Roger Wilkinson; “Música del país de los Molinos” de Radio Netherlands; “Panorama Musical” de la Deutsche Welle con Juan Salcedo -el mismo locutor de fútbol alemán-). Las cortinas de los días domingos de “RM” eran recontrarockeras.

    Por esos años, las nuevas promociones de Miraflores aparecían los domingos (Hugo Salazar, entre ellos) y en sus espacios podías haber escuchado a una banda peruana de rock melódico integrada por Gianpiero Solari (hijo del recordado Piero Solari), por la talentosa Roxana Valdivieso y por los hermanos Saúl y Manuel Cornejo, formación que se llamó “Breeze”. Lanzaron un solo disco LP (“Breeze”) del que se recuerdan sus cortes “Flying” y “Lay Down”. Hablamos de 1977 y estuvieron en la TV, en el Cinco, en el recordado espacio “La Música en el Aire”.

    http://www.youtube.com/watch?v=ITec9kp4niY

    Cuanto tiempo!

    GH

  53. Gregorio Huaroto

    Y por ese tiempo rockero, con prohibición de importaciones (entre ellos, discos de rock), los espacios de Radio Miraflores trajeron a una banda que decían era canadiense, aunque decían que eran Los Beatles reverberados y recontracargados… Se llamaban “Klaatu” como el ocupante de la nave interplanetaria de la película “El Día que paralizaron la Tierra” (llamada en España “Ultimatum a la Tierra”).

    http://www.youtube.com/watch?v=QOwm6FYWVG8

    GH

  54. Gregorio Huaroto

    Y esa banda canadiense se hizo conocida cuando Gerardo Manuel lanzó el video de “A Routine Day” que todo el mundo recuerda:

    http://jp.youtube.com/watch?v=iidL9x7Ust8&fmt=18

    En un programa llamado “Disco Club” que iba por el Canal Siete

    GH

  55. Hablamos de la AM y FM pero de la ONDA CORTA aún no… recuerdo que Radio América, Unión y creo que Radio Nacional contaban con señal de “onda corta”. Mi padre a los 14 años me regaló un equipo que tenía onda corta, por lo cual mis días se daban entre escuchar mis radios favoritas Radio América (Tú yo y mis discos con Diana García de Palacios) Radio Miraflores FM (Perú Rock com Samy Sadovnik y Javier Lishner) y las noticias en RPP 730, no existia todavía su señal en FM… y obviamente mi paseo madrugador por las distintas señales internacionales en la frecuencia. Recuerdo sintonizaba mucho Radio Nacional de Chile…

    Años increíbles,

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  56. Gregorio Huaroto

    Algunas de las señales de estaciones “grandes” tenían onda corta en la banda de 49 metros: “Nacional”, “Unión”, “Del Pacífico”, “América”, “Panamericana”. Me acuerdo que, en 1980, volviendo del viaje de promoción, al estar bajando de Puquio a Nazca, en el autobus en el que ibamos entró “Radio Panamericana” en los 960 AM de Lima con su “Panamericana Discoteque”, al ir acercándonos a Nazca, la señal se perdió. En ese tiempo esa emisora era pop/rock, más baladas en español.

    GH

  57. Uchi

    Aca el link sobre la “reaparicion” (breve pero se dio) de Rulito y Sonia en noticiero del 4 Fuente: El Comercio online http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-15/rostros-ayer-conducen-america-noticias-hoy.html

  58. Uchi

    Acabo de darme cuenta que el diario El Comercio online ha lanzado una sección multimedia sobre la historia de la televisión peruana. Aquí el link: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/estaticas/especial-television/index.html

    De hecho varias cosas ya nos son conocidas, pero igual es un buen aporte.

    Gregorio, sorry.. no encontraba la tijera para cortar la tela jejejejejeje…
    ese link de Youtube es de la canción Rosalinda’s Eyes, no? Sí la recuerdo, nomás que creo que más la he escuchado en 1160 y Miraflores, y posteriormente en Telestereo. A propósito, no sabía que Speedy era purser de American Airlines; igual… no iría por esa aerolínea ni pagada, menos de Miami a Lima jejejejejeje (LAN corazón); ay, pero qué voz que tiene este hombre! Elegante y chenchualona a la vez, y una muy buena dicción. Recuerdo que él apareció en un comercial de la cerveza Arequipeña a inicios de los 90 (voy a buscar el VHS donde está… ojalá aún esté entero el video).

    Doble Nueve no solo se caracterizó por poner música rock antes que el resto de radios, sino que más bien lanzó mucha música que otras estaciones jamás pasarían y que a nivel internacional fueron grandes éxitos; caso parecido fue con Disco Club, donde también hubo canciones buenas e interesantes que nunca se oyeron por radio. Recuerdo que en el 85 más o menos Doble Nueve puso esta canción que se convirtió en una de mis favoritas, a pesar que al resto del mundo no le guste (luego lo repetirían en el relanzado canal 33 UHF): http://www.youtube.com/watch?v=aaCBS1HTJGA

    Qué curioso! De la historia de la televisión nos fuimos a la de la radio XD

  59. Gracias por el enlace de El Comercio Uchi, muy interesante, al mismo tiempo confirma la tesis de que no ha existido una política de archivo en los canales de televisión, la mayoría son clips que ya han estado circulando durante un buen tiempo.

  60. Gregorio Huaroto

    Gracias Uchi por la mención y recuerdos. Te cuento que el enlace de la canción que pusiste no la puedo ver porque me señale un mensaje que el video no está disponible para Sudamérica.

    Un beso,

    GH

  61. Que graciosos los del Comercio, hacen su Especial por los 50 años de la TV en el Perú, basándose en otro especial el de TVNovelasPeru.com que fue lanzado en Febrero de 2008. Si bien el del Comercio es más vistoso en cuanto a diseño, se nota de donde obtuvieron la idea.

    Si quieren verlo, ingresen en el siguiente link…

    http://www.tvnovelasperu.com/50aniversario/inicio.htm

    Saludos,

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  62. El primer especial de la televisión en el Perú fue el que se hizo en 1999 por el 40 aniversario de Panamericana Televisión. Después de eso todos comenzaron a lanzar especiales.

  63. Gregorio Huaroto

    He visto, apreciado Jorge, el especial por los 40 años del Cuatro (de diez años atrás), y, obviamente, la gente que lo hizo debería contratarnos de asesores, porque -como el libro de Vivas Sabroso que ya lo terminé- está plagado de errores.

    GH

  64. Bueno, si alguien puede asesorar ése deberías ser tú Huaroto, con esa memoria que tienes. Tengo también el libro de Vivas Sabroso, podríamos hacer un post con correcciones, a ver que te parece la idea. Saludos.

  65. Uchi

    Secundo la mocion!

  66. Uchi

    Gregorio, a ver pruebe con este link; el anterior lo tome del site de Sony BMG en Youtube y por eso imagino que solo era para Estados Unidos. Bueno, aqui va http://www.youtube.com/watch?v=kRXPE9QyxvE

  67. Uchi

    No, ya este abuelo esta para que lo manden urgente al asilo o al Larco Herrera. Aqui la nota http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-30/genaro-delgado-parker-soy-administrador-judicial-panamericana-tv.html

    Sera alguna broma atrasada por el dia de los Inocentes?

  68. Gregorio Huaroto

    Muy bien, pero pra que sea más actualizado, propongo que se cree una nueva entrda llamada “datos erróneos acerca de la historia de la televisión en el Perú”.

    GH

  69. Gregorio Huaroto

    No es la vez primera, Dan, que “El Decano” toma datos e ideas sin ofrecer crédito del origen. Cuando la muerte de Moncherí ellos usaron elementos de un relato de ficción mía, que anda por ahí en la internet, para efectuar su reseña del finado cómico.

    GH

  70. Carlos Castro Maya

    Los felicito una vez más. Ahora el tema es más que importante, aunque quizás sin proponérselo pasaron de la Tv. a la radio en el Perú. Hasta los 80s las señales de las emisoras peruanas en onda media, lease A.M., eran más potentes. El caso de Unión es lo más saltante. Tenían un super transmisor y su frecuencia 880 Kc. llegaba sin dificultades a todo el país. Además tenia su onda corta en los 6.115 Kc. banda de 49 metros, la que era escuchada en todo el mundo. Con relación a la radio ecuatoriana Tropicana, como afirmó el señor Huaroto, llegaba nitidamente no solo a Lima sino a gran parte del sur peruano por los 540 Kc. Se pudo oir hasta 1983, aproximadamente, ya que después en nuestro pais Radio Inca tomó esa frecuencia. Yo escuchaba transmisiones de fútbol por Tropicana y memoricé los nombres de sus relatores, comentaristas y locutores, y cuando por trabajo fui a Guayaquil lo primero que hice fue visitar sus estudios y preguntar por ellos. La verdad es que no se sorprendieron. Ellos sabian que la radio por su potencia era escuchada en el Perú y en el norte de Chile y a diario les llegaban cartas con reportes de sintonia desde esos lugares. Nuevamente gracias por su atención.

  71. Gregorio Huaroto

    Don Carlos Castro,

    Muy reconocido por su amable mención. Veo, por la calidad de sus intervenciones, que usted conoce mucho sobre la radio en el Perú. Nos gustaría seguir conociendo de sus ilustradas intervenciones, a lo mejor hacemos realidad aquello de la redio en el Perú, aquí en ARKIV (aunque hay un libro sobre la historia de ese medio en nuestro país).

    Cordialmente,

    Gregorio Huaroto

  72. Gregorio Huaroto

    Como recordó “ARKIVPERU” en “Noticieros de la Radio y la Televisión”, “Radio Unión” fue, en los setenta, una emisora de gran sintonía en todo el país, a través de su “Diario de Unión” (antes “El Diario del Aire”), con locutores de la talla de Carlos Alberto Sosa, Emerson Vela, Herbert Castro y Alberto Cuya Rivera. Esa emisora albergó también al longevo “Pregón Deportivo” (¿existe aún ese programa, fundado por Oscar Artacho y Miguelito de los Reyes?), a Raúl Maraví Ayala y “Goles, Pregones y Canciones”, en una época a José Carlos Kovas y “Lo que el Mundo Necesita es Amor”, y, last but not least, “Unión en el Camino”, el programa nocturno preferido de choferes de camiones y autobuses que iban por las rutas de nuestro Perú.

    Apreciado Jorge, creo que se impone un recuerdo de la radio.

    Un abrazo

    GH

  73. Sería muy interesante si alguno de los que aquí participamos se interesara en producir un espacio de radio, yo me apuntaría en el proyecto, además el bichito de la radio nos quedó en el staff de TVNovelasPeru.com desde que produjeramos “La Revuista de Libertad” en los 820 del díal…de eso hace algunos años.

    Saludos,

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  74. Así como vamos se tendrá que abrir un post sobre radio. A propósito, y no por ser oportunista, estoy en prueba de una estación de radio por internet. Es más que nada un proyecto que quiero incluir en la página web de mi promo en el colegio, pero ustedes están invitados a sintonizarla.

    El formato será de música variada y en inglés y español de los 70s y 80s (es por la época de mi promo), más o menos como sonaba en radios de la AM y FM como Panamericana, 1160, Super FM, Miraflores, Radio Moderna, Onda Popular, Doble 9, etc). Quizás más adelante reserve un espacio semanal, tanto para los Beatles como para la Nueva Ola.

    Están invitados a sintonizarla via web por http://wavexxv.listen2myradio.com
    También pueden copiar y abrir el siguiente link en Winamp, Windows Media, iTunes o cualquier reproductor===> http://87.117.217.25:14992/ (en caso que por A o B haya un cambio de servidor, se los notificaré)

    Con respecto al espacio de radio convencional, me apunto. Además, tengo entre mis blogs favoritos el del otrora DJ Javier Lishner (RM/Panamericana), quien a través de su blog ha tenido muchos reencuentros, al menos en el ciberespacio, con muchos otros locutores de esas épocas en que la radio aún era escuchable. Por cierto, muy buena gente y siempre trata de responder los comentarios. Actualmente radica en California y su blog es http://javierlishner.blogspot.com/

  75. Carlos Castro Maya

    Mensaje para don Gregorio Huaroto: Lamento decirle que el programa radial “Pregón Deportivo” salió hasta diciembre del 2007 por las ondas de Radio Bacan 1,130 Klcs. A.M., y luego desapareció del dial. Los herederos de Óscar Artacho no le dieron la importancia a esa empresa, que no sólo era una audición de radio sino también propietaria de Radio Selecta, que el recordado narrador compró en 1978, la descuidaron y posteriormente tuvieron que ceder su frecuencia a lo que hoy es Bacán Sat. Sé que como una forma de mantener la vigencia de Pregón Deportivo que en el 2008 hubiera cumplido 60 años de vigencia, David Barrios Artacho, nieto de don Óscar, conduce por las noches en el canal 51 UHF un espacio con ese nombre. Gracias una vez más.

  76. Gregorio Huaroto

    Es una lástima, pero con la muerte de Artacho, igual como en el caso de Rospigliosi, las cosas no fueron bien para sus continuadores.

    Hablando de “Selecta” (más tarde “Selecta 2000″), en esa radio había un programa llamado “Mundo Árabe”, producido por Carlos Farah, y otro llamado “Contactos Interplanetarios” con Carlos Paz García.

    GH

  77. Gregorio Huaroto

    Ya vienen las empanadas…

    GH

  78. juan aranda martinez

    Pór dios caballeros que recuerdos que me han traido a la memoria tanto de television como de radio, de esta ultima sobre todo ya que soy de tacna unque ahora radico en chile. radio union es cierto llegava como cañon a tacna y supongo al resto de america, recuerdo el eslogan de artacho “visite el peru conozca el peru y comprueve el verdadero valor de la tierra de los incas” gran argentino que amaba al peru, en el fondo se escuchava el himno de las americas en onda corta se escuchava panamericana con la adormilada voz de ivan marquez bueno hasta pronto cualquier cosa les dejo mi correo: laserf hotmail.com

  79. JORGE ALVAREZ VON MAACK

    EXTRAÑA QUE NO HAYA COMENTARIO ALGUNO SOBRE LA IMPORTANTE PRESENCIA EN LA TELEVISION DE JUAN SEDO, JHONNY SALIM, QUECA HERRERO, PABLO DE MADALENGOITIA, KIKO LEDGARD, FERRANDO, EL PATO ALVAREZ, MUÑOZ DE BARATA, FIDEL RAMIREZ LASO, ETC. PIONEROS DE LA PUBLICIDAD, LA COMUNICACION Y LA TELEVISION PERUANA.

  80. George C Coscia

    Hay varios Foros con fotos e innumerables comentarios acerca del Tio Johnny Salim, Kiko, Ferrando, Pablo, Moncheri y Fidel Ramirez Lazo..quizas no especificamente bajo el presente titulo…lo que no hay , por ahora, y hay que darle beneficio de la duda a Jorge/Arkiv por cuestiones de tiempo, sus viajes, trabajo, etc son Foros acerca de Queca Herrero (“Solo para Mujeres”) o Juan Sedo (el Tio Juan) pero deben estar en elaboracion..tiempo al tiempo..

  81. Efectivamente en la Cronología no hay datos de los grandes personajes arriba mencionados, sería bueno, diría muy bueno agregarlos a esta cronología de la TV peruana.

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.tvnovelasperu.com

  82. Uchi

    Hoy aparecio en el Comercio online la siguiente nota, a proposito de lo que esta ocurriendo en estos dias con el cambio de administracion de Panamericana TV:

    http://www.elcomercio.com.pe/noticia/297865/bromean-sobre-cambio-programacion-canal

  83. Muy buena la broma, me gustó el comentario: “Por qué no pasan la maratón de los partidos de Perú en las Eliminatorias Sudáfrica 2010?” Se imaginan peor tortura?

  84. Sr Arkiv lo felicito por su pagina la cual esta muy bien documentada y detallada. Me permito hacerle unas correciones y comentarios a su “Cronologia de la tv 1939-2009″.

    Primero que el Canal familiar se trasmitio en mayo de 1996 cuando Belmont le alquilo el canal a los de la CBN, los productores del Club 700, que ademas son evangelicos. Antes de eso en horario nocturno Wendy Menendez tenia un programa de entrevistas que duro poco pues la semana siguiente ellos entraron. En su programacion destacaba un programa infantil llamado La estacion creativa. A finales de 1997 y despues de un juicio los de Austral tv comienzan a hacer las promociones de lo que seria un nuevo canal. En 1998 fue asi y duraron hasta que un laudo arbitrario le dio la administracion a Ricardo Belmont el que hoy ha causado gran daño al canal con su filosofia ñoña. Hay que destacar que bajo la administracion de Austral, con los hermanos Palermo y el arequipeño Enrique Mendoza la programacion mejoro. Tambien se llamo en 1999 Canal A. Fueron los unicos que pasaban noticias no tan oficialistas a Fujimori.

    El canal Austral se mudo a la señal de 23 uhf en 1999 .O sea trasmitian en doble señal. En 2002 trasmitieron por ahi Austral tv el otro canal. Luego en 2003 cambiaria a Canal Azul. Y hoy trasmite la programacion del canal arequipeño Peru tv.

  85. victor h. granda

    es cierto lo de la serie “BARRAGAN”, yo trabaje ahi de produccion, el director en un comienzo era Fernado Vasquez de Velasco, luego lo suplanto, creo no equivocarme en el apellido Tolentino , la esposa de este era una actriz muy buena y preciosa de nombre Alejandra, bueno …hasta la next…

  86. Hola Gregorio:

    Este post está genial. No he tenido oportunidad de leerlo todo pero prometo hacerlo en los próximos días. He leído muchos comentarios pero también me faltan algunos. Esta es una demostración de que con la colaboración de todos se puede reconstruir mucho de la historia. Felicitaciones por el trabajo. También las hago extensivas para Dan Relayze, a quien creo haber conocido hace varios lustros.

    Tengo una pequeña apreciación: Fueron los hermanos Paul y Fico Hoyle los que pertenecieron a Breeze. Junto a Giampiero y Roxana, completaron el grupo, Fernando Cayo, Carlos Heighes y Sergio Rivadeneyra. Disculpen por haberme salido del tema de la historia de la televisión en el Perú.

    Saludos para todos sus lectores.

    Sinceramente,

    Javier Lishner
    Santa Clara, California

  87. Renzo

    Muy bueno el post brother, pero olvidaste toooooooda la historia de la comedia televisiva peruana, de todos modos es un buen compendio. Gracias!

  88. Gregorio Huaroto

    Gracias Javier por la amable precisión.

    Saludos cordiales,

    GH

  89. Ivette Kellems

    Hola, me gusto mucho este blog. Lo encontre por casualidad. Soy la hija de Esther Chavez, gracias por mencionarla y reconocer que ella fue la Mama Dolores del Peru. Ahora vivimos en Miami, y estoy segura que le encantara saber que se acuerdan de ella. la pueden encontrar en Facebook bajo el nombre de Esther Chavez Constantino
    saludos
    Ivette

  90. erick

    al final, que paso con canal 4 y 5 13 y 11,global/rbc respectivamente?

  91. XGanber

    Disculpa, pero aqui en este articulo hay algunos errores: por ejemplo, américa producciones se crea en 1996, la familia crousillat llega a america television en noviembre de 1994 y se consolida en la administracion del canal en 1995 y baruch ivcher deja la administracion de canal 2 en 1997. La admistracion de canal 4 por televisa se inicia en 1992. Lo de “fuerte recesion repliega la produccion de telenovelas” es falso porque en canal 2 en el 2001 se produjo “Extásis”, en canal 4 “Soledad” y en canal 5 “Mil oficios”, y todas las producciones mencionadas fueron excelentes.

  92. Steffany Ocrospoma

    Hola, quisiera saber en qué fecha y cuál fue el primer programa cómico transmitido en la televisión peruana, gracias.

  93. Fernando Rivera

    Estimado DAN, sería excelente que actualices tu blog y de paso menciones sin asco lo mucho que se te ha quedado en el tintero, supongo, de los históricamente negros días dictatoriales en que los canales de televisión y diversos otros medios de comunicación fueron capturados por el Gral. Velazco Alvarado y fueron a dar a cerebros inapropiados, y que el arquitecto Belaunde Terry devolvió en el primer día de su gobierno democrático, tal como lo prometió. Tampoco haz mencionado nada del canal 7 durante Fujimor, otra dictadura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>