© 2016 . All rights reserved.

¡Estás frito pescadito! Adiós, Crose.

Arriba: “Tacu Tacu”. Semanario dirigido por Crose (1951)

El caricaturista Carlos Roose Silva o “Crose” dejó de existir en la madrugada de hoy.

Texto: “Ojo” y “Mundo Comics”. Fotos: ARKIV y Kingdom

Su nombre era Carlos Roose Silva, pero era reconocido en el mundo del arte como “Crose”, el caricaturista que hizo en sus dibujos expresaba mucho.

Nacido en Trujillo, “Crose” deslumbró a los lectores del díario Ojo y Correo, pues en su larga trayectoria logró crear personajes. Frases suyas como: “Estás frito pescadito”, “Adónde vas Nicolás” y “Puja Maruja”, acompañaban  al pie de personajes de “Croselandia”, como “Jarano”, “Pachochín”, “La Pechocha”, “Pulguín”, “Querubín y la Natachola”, “Don Potencio”, “La Vedetteta”, “el niño Querubín”, “el gato Chaveta”, “Celulardo”, “Especulato” y tantos otros del ejército del humor que combatían en la vida sin más armas que la chispa criolla. Además dirigió semanarios humorísticos como: “Tacu Tacu” (años 50), “Patita” (60s) y “Jarano” (70s).

La madrugada de hoy “Crose” dejó de existir, precisamente dos días después de haber celebrado sus 82 años de edad. Partió pero nos deja su obra y muchas sonrisas. Descanza en paz.

 

boladas 1978 arkivperuArriba: “Don Bolas, por la boca muere” (1978). Artículo aquí

navidad_crose_1981navidad_crose2_1981

Más sobre Crose aquí:
http://mundocomics2011.blogspot.se/2011/08/crose-leyenda-viva-del-dibujo.html

15 Comments

  1. Deja como legado sus recordadas frases: “Estas frito pescadito”, “No seré rico pero soy ricotón”, “El tesoro está ahí!” y “Es usted Raquel?” =(

  2. Que en paz descanse maestro¡¡¡¡ estas frito pescadito…jarano y pachochin, junto con la chola pechocha….

  3. LOBITO

    un año tragico este 2016, se fueron Rolly, Ruben, Ricky, ahora Crose solo por citar a los peruanos. QDEP Crose

  4. Su ultimo personaje fue el agente de policia Johnny Chavez. QEPD

  5. julio césar

    Que pena lo de Crose. QEPD. Hacía años que no se sabía de él. Su caricatura Pachochin era la que más me divertía junto a la de Jarano. Creo que aparecían en el diario Ojo. ¿Es cierto que Pachochin estaba inspirado en el ex presidente Bustamante i Rivero ? . De ser así entonces Crose lo parodiaba a los 13 años.

  6. Me pregunto si habrá un archivo de sus dibujos, particularmente los de Don Potencio y las seximellizas. Crose era una maravilla respecto al erotismo.

  7. Sin ánimo de malograr el recuerdo…Pichanguita no era de Luis Baldoceda? será motivo para que Arkiv se busque el dato…

  8. Un gran caricaturista…sus dibujos alegraban los domingos…yo lo conocí un tiempo trabajé en ojo… creó que se llamaba Carlos Rose Crose… descansé en paz Maestro…..

  9. no veo a Don POTENCIO, el viejito millonario que parecía un playboy pero al final era ingenuo e inocente

  10. Cómo no recordar sus entraňables personajes: Jarano, Pachochín “El hombre pagado a la letra”. Don Potencio, las Sexy Mellizas, El Niňo Querubín, y tantos otros. Se nos fue una gloria de la caricatura nacional. Q.E.P.D.

  11. Un genio como pocos y unos trazos incomparables de humor sano e imitable.. Adiós maestro gracias por las sonrisas.

  12. carlos

    lastima, de los mejores caricaturistas del Peru. No era Manyute de el tambien?

  13. ¿No tuvo Crose un personaje que salía en el Ojo (no reucuerdo si noventas o dosmiles) llamado “Pri-Misio el reportero”? Era un chatito con anteojos, creo que era de la sección Mundo Loco.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*