© 2015 . All rights reserved.

¿Rayado o cuadriculado? (Los cuadernos escolares de los años 70).

arkivperu
Arriba: "Justus Escolar" (1971)

Una recopilación pegada, engrampada y espiralada a cargo de ARKIV. Colaboración: José Luis Watson.


vertigo atlasCuando alguien encuentra los libros y cuadernos que utilizó durante sus años de colegio, resulta inevitable que evoque sus vivencias de aquella época. Pero si alguien nos hubiera pedido describir cómo eran las carátulas de nuestros cuadernos escolares, nos daríamos cuenta lo poco que habíamos reparado en ellas. 

Sin embargo, haciendo un poco de memoria recordamos que los cuadernos muy antiguos (hablamos de los de la generación de nuestros padres, algunas de las cuales todavía rodaban por la casa) tenían carátulas serias y oscuras, hasta tristes. Y a todos les parecía natural que así fuesen.

Recordamos por ejemplo las carátulas negras con tapas gruesas de los cuadernos "Minerva", que también tenían variantes azules o en el colmo del "atrevimiento gráfico", rojas. O los cuadernos Atlas, también de color negro, con el dibujo de Atlas cargando el mundo en la pasta y al reverso el horario escolar dividido en mañana y tarde.

Pensando que la carátula es simplemente la cubierta de un cuaderno, quizá en esas épocas no era desacertada la fórmula antigua de estos cuadernos "fúnebres". Sin embargo en los años 70, las empresas comenzaron a pensar en forma distinta, descubrieron el potencial de las imágenes en las carátulas y las cosas comenzaron a cambiar.

cuadernos loro 1970 arkivperu

cuadernos loro 1972

En 1970, la compañía Loro S. A. (empresa del Grupo de Enrique Ferreyros y Cia) presentó en una conferencia de prensa, el "revolucionario" (en ésa época todo era revolucionario) nuevo rostro de sus cuadernos. 

Casi podemos decir que los las portadas hacían honor al nombre de Loro: hablaban y tenían colorido. Los solemnes colores tradicionales fueron substituidos por vívidas imágenes de piezas cerámicas, orfebrería peruana, series como "Los primeros automóviles" y dibujos sicodélicos muy de moda en esas épocas. Las carátulas que hasta entonces habían sido un espacio desperdiciado y perdido comenzaron a servir para comunicar algo didáctico y útil. El arte estaba a cargo del conocido ilustrador peruano Joe de León.

cuadernos loro dibujante arkivperu

cuadernos loro dibujante 2 arkivperu

Más entrados los setentas, en 1975 para ser más exactos, Loro agregó otros temas a sus portadas, sobresaliendo los temas sobre deporte (vóley motocross, básketbol y fútbol). Clásicos eran los reversos de los cuadernos con las explicaciones de cada actividad deportiva a cargo de la "Catedral del Deporte" Eduardo San Román (cuya foto siempre era "adornada" con bigotes).

cuadernos loro colegio arkivperu 1975

80s Los block escolar colegio cuaderno Loro arkivperu

cuaderno loro futbol arkivperu

cuaderno loro voley sudamericano arkivperu

cuaderno loro san roman 1976 arkivperu

cuaderno loro candelabro arkivperu 1984

cuaderno Loro arkivperu 1977

Te llama la llama

loro 80s


atlas escolar 1971 arkivperu

cuadernos atlas 1974 arkivperuArriba: Avisos Atlas (1971 y 1974)

INDUSTRIAL PAPELERA ATLAS

Atlas sacó en 1974 cuadernos con una interesante colección de carátulas, todos con el emblema de Atlas, obviamente. Entre los más populares estaban las ilustraciones de naves futuristas y diversos gladiadores del espacio que ejercitaban nuestra fantasía. También fueron comunes las colecciones "Lima de antaño", la de los caballos de paso, mascotas y los obligados dibujos románticos. Años después llegarían a los "Jean Books" que marcaron época en toda una generación.   

cuaderno atlas arkivperu 1979
arkivperu


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
atlas caballo arkivperu
atlas cuadriculado arkivperu
atlas rayado arkivperu

cuadernos atlas 1983 arkivperu

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

justus cuadernos 1973 arkivperu

NEGOCIACIÓN JUSTUS

También en 1974, la cadena Justus saca a la venta una nueva forma de encuadernación para los cuadernos, los de espiral, orientados sobretodo a las oficinas públicas, industria comercio y público en general. Estos modelos venían cuatro tamaños: "Carta Americano", "Medio Oficio", "Block Taquigrafía" y "Libreta". El papel era en minuta o en cuadriculado. Las portadas para estas series estaban ilustradas con diseños más juveniles y románticos, como para que las secretarias tengan algo en que soñar en las largas horas de oficinas.

JUSTUS Junio 1974

 

atlas-minuta-arkivperu

Otra variante que lanzó Justus fue la de los cuadernos plastificados o preforrados que venían empastados con dibujos, paisajes y los clásicos temas románticos. Estas fueron relanzadadas los 80s con motivos más gráficos. Los cuadernos plastificados duraban según el trato que se le daba pero generalmente se desgastaban rápido porque con tanto abrir, hojear y casi doblarlos, las tapas comenzaban a pelarse hasta que ya no quedaba ni un ápice del plástico.

justus cuadernos

justus preforrados 1984 arkivperu

arkivperuHasta aquí nuestra galería de estos cuadernos legendarios a la que seguiremos alimentando con más fotos. ¿Tienes alguna que compartir? Envíala a nuestro correo: cartas@arkivperu.com

39 Comments

  1. “Jean Books”, escolar de los 90 que se respete llego a usarlas.

  2. que recuerdo con esos cuadernos, mis preferidos eran los Atlas, mejor papel y mejores portadas, inolvidable, los de temas espaciales, recuerdo uno sobre una estación espacial y los libros de matemática de una autor de apellido Vega, tenían temas espaciales como el Viking1

    • jshagfioy w4379ty3n

      Te refieres a Flavio Vega Villanueva. Otros autores de libros escolares de la época son Roquelín Ramirez Córdova y Gustavo Pons Muzzo.

  3. K:.

    Hola
    Los dibujos de alienígenas y seres épicos, firmados por «Boris» para los cuadernos Justus, son del peruano Boris Vallejo
    Saludos
    K:.

  4. Antes se forraban los cuadernos de azul…cuando salieron estos cuadernos todos los querían!

  5. jshagfioy w4379ty3n

    Junto con los bigotes otras variantes para «adornar» a los personajes de los textos podían ser lentes oscuros, parche de pirata, cicatriz en el cachete y/o colmillos estilo Drácula…

  6. jshagfioy w4379ty3n

    El peinado del personaje de Justus siempre me pareció medio hitleriano… a notar el comercial que indicaba que esos cuadernos se encontraban «en los mejores establecimientos del ramo», expresión caída ahora en desuso. Así también existía el «Ramo (¿!) de Loterías de Lima y Callao».

    • George C Coscia

      Varios terminos siguen cayendo en desuso…las Bodegas las llamaban : «Pulperias», «Negocios» (continua bajo esa denominacion en Argentina/Uruguay):, «Abarrotes», y «Colmados» (sigue popular esa expresion en Sto Domingo/Caribe)

  7. MCR59

    Me han hecho acordar la secundaria en la primera mitad de los 70´s. Imágenes que no me acordaba, he revivido. Gracias por la nota.

  8. MCR59

    La chica de la moto, está sobre una Honda SL 350, la más grande de las denominadas «areneras» que vendía Mavila Hnos allá por 1972 ó 1973.

  9. yo los usé especialmente el de cachito ramírez haciendole gol a chile

  10. Patrick

    Que gran recuerdo, felicitaciones Jorge por esta entrada y por el trabajo de Arqueología temprana que has hecho.
    Algo que recuerdo de esa época es que el compañero perfecto de esos cuadernos era el aún presente Vinifan, solo que en esos días no tenía abre fácil y era una taré titánica el abril el bendito forro, como respuesta comercial, se empezaron a vender unos forro de material vinílico, algo más gruesos que el Vinifan que se podía colocar en el cuaderno, tenían como bolsillos donde podías introducir la tapa y contra tapa del cuaderno, venían en color cristal, amarillo y azul, solo se podía usar en los cuadernos chicos, en secundaria mis favoritos fueron los espirales de Atlas y como los temas eran medio femeninos, los forraba con papel de forro azul algunas figuras recortadas de revistas y vinifan.
    Saludos Arkiveros.

  11. Kachito

    waauuu que recuerdos de mi primaria y secundaria, para fines de los 70’s salieron los famosos porta cuadernos donde te permitía llevar varios cuadernos, para evitar llevar la maleta (parecías visitador medico) estando en 4to ó 5to de secundaria. Igual forma empezaron a salir cuadernos de 200 hojas (cosidos ) o hasta mas y los famosos forros plástico rápido de forrar tus cuadernos ya comentados por Patrick.
    También salieron los famosos lapiceros tres en uno (rojo azul negro) al final no era practico para escribir con comodidad.

  12. Diego Mamani Crevani

    En el sur del pais se vendian cuadernos marca Patria. Ojala alguien recuerde mas detalles.

  13. George C Coscia

    En Secundaria ya casi nadie llevaba cuadernos, ..mayormente se usaba en mi circulo los denominados «Pioneer», 2 portadas de plastico duro unida en el centro donde llevaba 3 anillos de Metal que se abrian para anadirle paginas sueltas, previa perforacion de 3 huequitos en el margen izquierdo…..era mas util para tomar notas y luego desecharlas

  14. Patrick

    Es verdad, George recuerdo que en secundaria, se solía usar pioners A-4, en mi caso los usé en 4to y 5to de secundaria, porque tener en un solo pioner todos los cursos, divididos por cartulinas de colores, con unas lenguetas de plástico donde ponías un cartoncito con el nombre del curso, recuerdo que se llamaban Index tab, me acuerdo que compraba los cuadernillos de hojas tamaño carta, les hacía huecos con un perforador y listo tenía todos los cursos ordenados, gracias George por el viaje por el Tunel del Tiempo.
    Saludos Arkiveros

  15. Hilbert Zeballos

    Yo use los cuadernos espiralados pero de «Atlas» en la Universidad. Me gustaban mucho mas sus portadas …

  16. Claro, durante mis años de colegial tuve el famoso «cuaderno escolar» que era marca Paramonga, aunque despues vi uno del mismo diseño que decia Patria. Tambien la marca Standford, cuando recien aparecieron en 1998 y eran más comodos. Salieron los cuadernos Nube Luz de la empresa Alpes. Salieron cuadernos Loro cosidos al medio y otros que tenia tapa dura. Eran tiempos en que existian los cuadernos de 100 hojas y 200 hojas como los Arco Iris. Ahora eso ni se respeta. Tuve en mi poder un cuaderno Classic, de bonitos diseños y los cuadernos Coca Cola, Fanta y Sprite.

  17. El salto de Cachito en la cubierta de ese cuaderno es espectacular…

  18. El cuaderno escolar no tenia hojas verdes

    • Viviana

      si lo eran ( el escolar de color azul con el mapa del peru en ladrillos) , porque mi hermano tenia uno de estos…pregunta parece e q en la contracaratula sale alan garcia en caricatura???

  19. Javier G

    La portada futbolera me parece que es el Perú-Chile de Montevideo para esas infaustas eliminatorias del mundial de Alemania. Hay que ser un poco sádico para hacer recordar a los escolares ese partido de m……

  20. cristianocruzado

    Gracias por subir la contraportada de cuadernos Loro con la firma y foto de Don Eduardo San Roman, al que nadie puede negar, que también mataba el tiempo de las clases aburridas. dibujandole barba, bigotes y demás complementos. Has subido muchas caratulas de cuadernos pero eran infinidad y no caben todas, algunas eran muy antiguas, por ejemplo la de Cachito Ramirez cabeceando la pelota a pesar de ser de los años 70 aun se imprimió en el 85 para las eliminatorias del 86. Yo tenía un cuaderno de esos y destacaba bastante esa carátula impresionante entre tanto espiral y jean book de los demás compañeros, muchos se me acercaban y me contaban historias de ese partido o la biografía de Cachito, si que dió tela que cortar el cuadernito y me hizo popular entre los compañeros, ademas lo usaba para la clase de matematicas

  21. Juaneco

    Volver a ver el block LORO con su papel borrador con el que escribía a lápiz amarillo más de 4 décadas atrás me ha traído a la mente recuerdos bastante enterados de mi memoria, quizá porque fué el primero que utilicé para la escuela en transición, a mi no me llevaron a ningún nido ni kindergarten . Creo que fue producido durante varios años o por lo menos tengo esa impresión porque siempre en casa lo veía quizá porque algún familiar lo utilizaba durante años donde anotaba sus asuntos. Despues pase 10 años con los cuadernos de diferentes marcas y surtidos diseños, pero básicamente rayado o cuadriculado. Recién en la U empleaba los espiralados grandes, donde destacan obviamente las geniales pinturas de Boris Vallejo, famoso a mediado de los 80´s. Forrarlos era una chambaza, había que sacarle el alambre, luego perforar el plástico y volver a ensartar el espiral cuidando de no desgarrar el plástico o que no se pase ninguna hoja.

  22. carlo

    Hola, excelente articulo, muchas gracias por la oportunidad de volver a ver estas portadas, especialmente las de ATLAS, por casualidad tendrá aquella en que se veía a un buzo peleando contra un pulpo mientras un tiburón blanco se acercaba?

  23. Surge79uwf

    Se olvidaron de los cuadernos de doble raya que vendía Minerva. Eran para practicar caligrafía.

  24. Jorge ochoa casas

    Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, amigo Javier G., me has hecho reir, efectivamente tienes razon, esa caratula corresponde al nefasto partido de futbol de peru contra chile en montevideo, en el cual quedamos eliminados del mundial de alemania 74, es que nosotros los peruanos tenemos una manera de conmemorar hechos históricos desagradables como si fuera algo bueno, (la batalla de arica, el combate de angamos, etc), como dijo el investigador y periodista peruano Jorge Salazar en una entrevista en el noticiero panorama en los años 90s: porque se les llama heroés? Acaso ganamos algo?; yo le doy la razon, es como si uno conmemorara constantemente fechas en el cual la mujer me dejo por otro, me puso los cuernos, el otro sexualmente es mas potente que uno, entonces donde estriba verdaderamente mi amor propio? Saludos amigos.

  25. Ese cuaderno de la portada con el partido Perù vs Chile , no es el famoso partido repechaje del 73 en Montevideo ?
    El cuaderno escolar se vendio en los 80’s precisamente en el gobierno de Alan las paginas eran un poco amarillas y malas de calidad.

  26. rafael

    Ohhhh, buenos cuadernos, recuerdo varios que si tuve………que tiempos idos que nunca volveran.

    • Hilbert Zeballos

      Asi es Rafael. La vez pasada «tire lente» al salon de clases de mi hijo en la Universidad Estatal de La Florida mientras el recibia clases. El profesor universitario era un gringo treinton con pantalon khaki y camisa arremangada. Lo mas interesante eran los alumnos, pues eran como 20 en el salon, todos con laptop tecleando la informacion recibida (lo que en nuestra epoca se decia «tomar apunte» o «tomar nota»). Me senti un dinosaurio. Como tu dices, nada de cuadernos, de lapiceros, de linternitas para escribir en la oscuridad mientras proyectaban las diapositivas. Y estoy hablando del San Marcos de fines de los 70s e inicios de los 80s!!!

  27. javier

    No se porque lo que más recuerdo es el olor a nuevo de los cuadernos loro que comprábamos con mis papas en el Monterrey al frente de la extinta feria del hogar.

  28. Leo Mesia

    Extrano los cuadernos cuadriculados. Soy docente y tutor de matematica en un College aqui en New Jersey y es muy dificil encontrarlos. Tan solo se distribuyen como grueso de hojas cuadriculados. Los cuadernos de notas son solamente rayados. Creo que este asunto se da en todo USA.

    • Diego Mamani Crevani

      Leo, busca «quad ruled notebook» y lo encontrarás para comprar en línea, o en una tienda como Target, o Staples, u Office Depot.

  29. Elenita

    Mi papá usaba los Minerva cuando estudiaba. Él ahora tiene 80 años

  30. Hilbert Zeballos

    Elenita, entonces tu papa era pituco. Recuerdo que cuando yo estaba en la secundaria, solo los «platudos» usaban cuadernos Minerva, pues sus tapas eran duras y el papel era fino y terso. El lapicero corria con suma facilidad en ese tipo de papel sin tener que apretarlo al escribir…. Logicamente eran los cuadenos mas caros de las librerias. La chusma como yo teniamos que conformarnos con cuadernos Justuas, Atlas y Loro, y logicamente apretar el lapicero contra el papel a la hora de escribir….

  31. Rosell

    Wau!!! recuerdo esos cuaderno, mis tíos los usaban ;muy bonitos, los del tema espacial lo miraba una y otra vez siendo un niño, gracias por ese recuerdo

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*