34 Comments

  1. Hubo un comercial mucho mas polemico no se si fue a fines de los setenta o mediados de los ochentas en la que una marca de llantas usaba un mulato en su comercial. Era tan aberrante que el sujeto ponia sus labios sobre el neumatico y decia: “es tan elastico como mi jeta”. Desperto mucha controversia en la epoca.

  2. Lalito Cynara Justificas lo injustificable, así sea una propaganda difunde malos valores. Ahora nunca se permitiría, le caería una buena multa.

  3. sexismo, racismo y machismo, esas publicidades antiguas son atroces, pero no estamos tan lejos de esa época cuando en los programas cómicos los imitadores apelan a los mismos estereotipos.

  4. A muchos hoy no les parecería aberrante tristemente …

  5. George C Coscia

    El mulato del comercial era Jeta Jeta Uribe???… “Pa Bravo’ Yo”! …oyeme!!!!

  6. erick

    No creo que en los EUA, donde vivo desde hace una década, esos comerciales sean una proposición adecuada.

  7. el clan braniff……(y chela braniff con fito giron disco music dance los sabados en america desde mexico directo)….https://www.youtube.com/watch?v=4uOiolMKpDQ&spfreload=10

  8. Carlitos Lehder

    La publicidad de un país es el espejo del baño del dormitorio. Ahí nos vemos de verdad, todos los días. Ese espejo dice mucho por una razón muy simple: si la publicidad no funciona, desaparece inmediatamente. Otra cosa, los comerciales polémicos no implican solamente imagen: se acuerdan de este? ” Si Ariel no hay chaca chaca”. Y ” es un cocoroco lo que toco?”.
    https://www.youtube.com/watch?v=maQACtqqCJs

    • Hilbert Zeballos

      Te olvidaste del slogan “La varilla pide Shell” de los comerciales ochenteros. Si recuerdas, “shell” quiere decir “concha” en ingles, y su simbolo es una estilizada conchita de mar…

    • “La varita pide Shell…
      Shell?
      Shell!
      Échele Shell, échele Shell…”

    • Hilbert Zeballos

      La cancion decia “Eshelle shell, eshelle shell, eshelle shell, eshelle shell”. hasta ahora recuerdo el sonsonete…
      PD. Recuerdo que Magaly Medina alguna vez dijo en TV: “tontonete” por querer decir “sonsonete”… Que bruta! Pongale cero!!!

  9. josko

    Yo recuerdo que en los 90’s hubo un comercial de un chocolate en barra donde manos de varias personas lo acariciaban desde arriba hasta abajo y cada vez eran mas manos y con movimientos mas rápidos, hasta que el chocolate “explotaba” por un extreme con el relleno blanco que tenìa. Bastante porno ese comercial.

  10. Juaneco

    El mundo al revés, antes los programas eran sanos y no existía regulación o control sobre lo políticamente correcto en los comerciales. Ahora los anunciantes se cuidan mucho, eso si amparándose en zonas grises de la legislación, a pesar de ello opino que existe harto sexismo. Lo que es más importante, los contenidos se han degradado bastante, ni hablar de las competencias como Combate y EEG, los programas periodísticos que tratan de orientar la opinión y el voto de los televidentes son engendros de la peor clase. Los de Cecilia Valenzuela, Aldo Mariategui, de Jaime de Althaus no tienen nada de imparcialidad obedecen a intereses particulares y algunas entrevistas de Lucar y de RPP con Raúl Vargas se nota que son arregladas para lavar la cara de los “invitados”

  11. Jorge ochoa casas

    Muy cierto Juaneco, como vemos hoy en dia el periodismo y la publicidad, se prestan para lavar platos sucios, como es el caso de personajes ligados a gente de poder que cometieron delitos y delincuentes parricidas-pitucos (caso hermanos Tossini Bertello, caso hermanos Bracamonte Fefer y amistades involucradas, caso Rosario Ponce, caso Laura Bozo, caso Magaly Medina, etc), inclusive estos “personajes” son invitados a participar en estos programas mamarrachos de la TV local, llamados realys (El valor de la verdad, Esto es Guerra, Combate, Guisella Varcarcel, Magaly, etc), como “invitados de honor” a fin de que demuestren su accionar “ejemplarizador”, esto se da solamente en el Perú.

    Otro fue la de un presidente: Alan García en su segundo mandato, hizo un reconocimiento a la trayectoria ejemplarizadora “labor periodista” de Magaly Medina, osea merito a la vulgaridad en el Péru, yo no se este reconocimiento en que sentido beneficia a la ciudadania. Saludos

  12. Carlitos Lehder

    Qué comercial ere ese en los ochentas o comienzos de los noventas donde una chica enseñaba cómo comer una golosina? No sé si era una fruna, pero en un momento del comercial decía algo así como: ” Lo muerdo, lo disfruto..”. Se convirtió en un hit por el doble sentido. Como dice el arkivero Juaneco aquí, el juego cambió, antes los programas eran sanos y los comerciales polémicos, ahora de frente te enchufan la calatería a las seis de la tarde. Ojo, me imagino que debe haber publicistas que pueden asegurar que nunca intentaron jugar con el doble sentido, y la gente se lo lo tomo así.

    • silvio

      Era el comercial de Chiclets Adams creo que esta en youtube

    • Juaneco

      Se ha vuelto perverso el asunto. hace un par de años había un programa de al estilo Ferrando, no recuerdo si era Chibolin aunque más probable sea de la Chola Chabuca. Entonces se presentaban concursos de cómicos en horario familiar (5 pm), uno de Iquitos vino acompañado de una modelo vestida que tenia más de cabaretera que de bailarina o anfitriona, hacia contorsiones de cabaret y twerking delante de niños de 5 años, fue eliminado por sus pésimos chistes, ningún comentario sobre el acompañamiento inadecuado.

  13. raul graham

    Recuerdo uno que promocionaba no sé qué producto y decía es tan fácil de usar que hasta una mujer lo entiende.

  14. George C Coscia

    Hubo un comercial en USA de un Limpiador de Cocina/Horno (Oven Cleaner “Pride”) donde el locutor decia:
    ‘So easy, even a man can do it'”
    “Tan facil de usar, que hasta un hombre puede hacerlo”
    Sugiriendo e implicando que la limpieza domestica es generalmente ‘trabajo de mujeres’…….Sera cierto??? (sarc)
    y rei

  15. George C Coscia

    “Conservala a ella en su lugar”…en el suelo????..PLOP!! solo en los 70s se veia esa clase de publicidad

    http://www.mydailyviral.com/engine/static/articles/weirdest-advertisements-from-the-1970s/images/weyenberg-massagic-shoes-belongs.jpg

  16. SE USABA ELDOBLE SENTIDO. POR EJEMPLO LA MODELO QUE ABRAZA AL HOMBRE Y ESTA SIN “FORRO”…LA ATRACCION NO ES POR EL MODELO SINO POR LA CAMISA…

  17. George C Coscia

    Hilbert….ESTA propaganda, quizas es : “a tus pies”…ja, ja Saludos

    http://brainsauce.net/wp-content/uploads/It%E2%80%99s-Nice-To-Have-A-Girl-Around-The-House.jpg

  18. Luis Ballón

    La Joya de la Corona de los comerciales racistas fue el de la cera Poliflor, con un conjunto de baile afroperuano bailando en una sala elegante. La letra decía: Si vienen los patrones, nos colgarán de la jeta…”, a lo cual una morena respondía: “No te preocupes moreno, que no van a quedar huellas”. Fue tan obscenamente racista que fuew cuestionado aúm en esa época, y siguió pasándose por TV, pero le cambiaron el guión. ¿Alguien se acuerda?

    • Lima... como la conocimos

      Por supuesto, recuerdo el comercial de Poliflor, donde al principio decían “Ya se fueron los patrones” y aprovechaban para armar la jarana, y como el piso estaba siendo zapateado, aparecía la frase de que los colgarán de la jeta. Pero lo que no recuerdo es si le cambiaron el guión o simplemente lo “acortaron” como muchos comerciales de 30 segundos que después terminaban siendo de 15.

  19. Bob Flores

    Hola Arquiveros…ciertamente el comercial n dejaba de ser racista…pero se quizo aprovechar la populatidad de la música negra en auge en ese entonces!, me parece que la cera es Beauttyflor de Jhonson y Jhonson no por algo uno de mis psisanos dice :”alabado sea Jhonson que inventó la biuttyfloo!”… El comercial tenia ritmo y para la época fueron 30 segundos de puro ritmo y sabor…nunca antes uma cuadrilla de negros qiimbosos habian inyerpretado un comercial completo…si bien rs cierto el sesgo era conservador no dejaba de romper esquemas a su modo lo negro se hizo patente como la alegría en medio de lala cotidianidad de ser servidumbre en casa ajena.
    30 años después el comercial es anacrónico y hasta puede verse ofensivo pero no olvide s que en la misma época Victoria Santacruz sale en televisión nacional a cantar el poema “negra” hermoso testimonio del sentirse orgulloso de ser negro…
    Bueno…yastuvo güeno..allí les envió parte de la letra que me acuerdo, que me gustó y memorice por creativo zumbón y atrevido, disculpen si me excedí pero ese comercial para alguien que pasaba en Chincha vacaciones maravillosas con su familia materna no pudo dejar de asombrarme; ver en tv no que solo veía en la calle de esa bonita ciudad, fue sorprendente

    Sin mas floro aquí las letras..

    Atte.
    Bob

    -“Ya se fueron los patroneeee”
    -“Vamo a armá una jaranaaaa”
    Coro:”vamo a sacar chispa al suelo hasta que nos de la gana”
    TIN tin tin tin tun tin (bis)
    -mayordomo mayor
    “..pero por cristo bendito”
    “no vayan a dejar huella!…..”
    “Como malogren el piso
    Los sacaré de la jeeeta!”

    -“no te preocupes moreno
    que no van a quedar huellas
    con la cera Beauttyflor
    se Encera como quien sueña!”

    Coro:”con la cera Beauttyflooooo
    Sencera como quien sueña”

    Grone: “El piso lo cuida Jhonson
    compadre dele nomá
    La protección deste brillo
    nada lo puede estropeaa”

    Ya ves negrito de mialma
    ………..
    ……

    ……………………
    y el piso brilla que brilla

    “El piso ya ta caliente
    Jesu, mariay José”

    Con beaittyflor cera liquida jhonson
    Que limpia y encera a la vez!

  20. Bob Flores

    Hola Arkiveros…
    Ahora para hablar del comercial de KELINDA…
    Recuerdo que la primera vez que vi el anuncio fue en el diario “Última Hora” a página completa..una jetona gigante sonriente ocupaba mas de 1/3 de espacio…para nosotros, niños aun,una negra jetona era sinónimo de ‘kelinda’…

    Pero fue por la radio que terminé de entender la propaganda… Una mañana antes de ir al colé escuche el sonido de una s tribus africanas “in crescendo” mientras cada vez mas fuerte una voz (Fernando Farres?)decia:”salvaje!….salvaje!…SALVAJE realización al estilo ‘kelinda’ …y seguía con las frases que también aparecían en el anuncio del periódico…
    Luego de la transmisión del anuncio el locutor,creo que el “ronco” Gamez decía riéndose que ese cercial lo habían grabado en el camarín de Alianza Lima, luego de ganar un clásico…

    Se hizo obvio que la realización era de la al magnitud que era una salvajada e rebajas y para el publicista del anunció…no había nada mas salvaje que africanos en la jungla…

    Cosas del pasado q uno recuerda con gracia…

    Atte.

    Bob.

  21. Shibata

    Lo de “este es mi negro” me hizo escupir el café de la risa

  22. Luis Ernesto

    bien maleado el comercial de conservas Fanny, eso de una flaca en bikini y con las piernas al aire y el slogan ..”el mejor sabor a pescado” ni en Chimbote
    Los avisos de Crevani y Jockey bastante avezados para su época (me imagino mediados de los 70’s) en poner a mujeres desnudas

  23. viviana

    Alguien me puede xplicar eue es Kelinda,,,o que producto ofrecia no entiendo lo de los africanos en ese producto 😮

  24. George C Coscia

    KELINDA era un Restaurant Campestre Afro-Latino-Lumpen-Caribeño-Shipivo, que servia Turistas: Al Vapor, Sudaditos o “Al Dente”.
    Vamos Viviana!!,..todos saben o recuerdan la Tienda por Departamentos Kelinda y sus famosas campañas de Liquidacion Total, Remates, Realizacion, Salvajes Descuentazos, etc. ,.. tratando de captar la atencion y preferencia de los compradores con sugestivas ,y un tanto inapropiadas, comerciales y propagandas subidas de tono (pero aceptadas en esa epoca)

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*