(ARKIV: ¡Bestial!)

 


ajopontino, nació en el Rímac en 1952 y fue ahí también donde empezó su carrera futbolística en las divisiones infantiles del Peruano Fútbol Club. Sus innatas condiciones no pasaron inadvertidas para los "exploradores" de Alianza Lima donde integró dos equipos juveniles, pero ya a los diecisiete años, en 1969, mereció el honor de ser incluido en la primera división. En 1972 fue temporalmente cedido al club José Gálvez, de la cuidad pesquera de Chimbote, donde cumplió una actuación excelente. Al año siguiente fue reincorporado al primer equipo de Alianza. Su debut internacional se produjo en 1975, cuando remplazó a Cubillas contra Bolivia en el Sudamericano de 1975. Durante se torneo también tuvo su primera chance internacional su compañero de línea José Velásquez, entonces también jugador de Alianza.

En 1978 intervino en el Mundial de Argentina, y tuvo el honor de marcar el primer tanto de la selección en el histórico partido contra Escocia. Es el gol que más recuerda de todos los conquistados en su carrera. En 1979 pasó a desempeñarse en el Nacional de Medellín (Colombia) donde jugó tres temporadas y se convirtió en un verdadero ídolo y capitán, logrando el campeonato de 1981. Ese mismo año fue convocado por Tim para la selección que debía enfrentarse con Colombia y Uruguay en las eliminatorias del Mundial de España 82, siendo titular inamovible, su actuación en Montevideo cuando Perú ganó a Uruguay merecieron elogios de la prensa charrúa los cuales lo calificaron de "poeta de la zurda" y "dueño y señor del partido". El Mundial de España no trajo satisfacciones para Perú y menos para Cueto que jugó algunos de sus más bajos partidos de su carrera, Tim declararía luego que se iría a la tumba sin entender porque Cueto no jugó bien un solo partido durante el torneo mundialista.

n 1982 integró el equipo de América de Cali, también de Colombia, permaneciendo ahí por dos temporadas Y destacando con preciosos goles, como los dos que marcó en el Maracaná ante Flamengo. Otra gran jugada que se le recuerda fue la de la eliminatoria de 1985 en Buenos Aires, donde desafiando las leyes de la física, pasó entre dos defensores argentinos y habilitó a Barbadillo, para que "Patrulla" anote el segundo gol peruano en el empate que estuvo a punto de darle la clasificación a México 86 a la selección peruana.
Después de la tragedia de Ventanilla (diciembre de 1987), Cueto se volvió a vestir de corto después de un tiempo fuera de las canchas para ayudar a su club y rendir homenaje a los deudos de las víctimas hasta el año siguiente, cuando un lamentable incidente lo alejó otra vez del fútbol competitivo. En abril de 1988 en un partido contra Unión Minas, Cueto recibió dos patadas arteras del zaguero José Ruiz. Producto de este exceso, Cueto sufrió una fuerte lesión, siendo operado y entrando en un proceso de rehabilitación.
Después de esa lesión, la vida de Cueto estuvo marcada por constantes retornos y despedidas del fútbol profesional. En 1990, a los 36 años, César volvió a jugar por Alianza, alternando en algunos partidos; sin embargo, a los pocos meses se retiró otra vez. No obstante, ya con 38 años encima, Cueto volvió al plantel de Alianza, este nuevo retorno se dio simultáneamente con su trabajo en la Copa América de Chile 91 como asistente del técnico Miguel Company. Cueto permanece hasta hoy como asistente y forjador de nuevos valores en su equipo de siempre, Alianza Lima.

Características:
César Cueto fue uno de los jugadores más técnicos que a producido el fútbol peruano. Su excepcional habilidad, su inteligencia para buscar los claros y su categoría para proyectarse al ataque, lo han hecho ganar un lugar entre las grandes glorias del balompié nacional.

¿Sabían qué...?

* El partido más recordado por César Cueto durante su época en el José Gálvez de Chimbote, fue uno realizado contra la "U", donde vencieron a los cremas por 3 a 1, con dos goles de Cueto.

* En 1977, César Cueto marcó uno de los goles más espectaculares de los campeonatos peruanos. Fue frente a Sporting Cristal. Cueto vio al "loco" Quiroga adelantado y desde media cancha le clavó la pelota en la valla. (Video próximamente)

* Cueto es conocido como "el poeta de la zurda", pero su primer apodo era "loro" porque era un jugador muy callado y tímido.

* Cueto cumplió una actuación memorable en un encuentro amistoso contra Colombia, cuando con 45 años encima, jugó unos minutos y con un elegante taconazo de espaldas al arco habilitó a José Pereda para marcar un magnífico gol. (Video próximamente)

Galería:
El rodillo negro y un blanco
Probando las Dunlop
Intentando el sombrerito
Zurda de oro en Matute
Dejad que los niños vengan a mí
Dos por uno
Rey de las franjas
Perfiles griegos?
En el país de la cumbia
Señor árbitro!
Prensa colombiana
Prensa colombiana 2
Lleva!
Golazo contra Argelia
Mundial 82 contra Paolo Rossi
Manos arriba
Tú, ponte en el arco

Gol contra Argelia en 1982 (Video)

(Fuentes y fotos: Once, Ovación, Copa 82).

 

 

ARKIV