© 2011 . All rights reserved.

David Odría y Gladys Zender (1957)

El legendario locutor David Odría (†1997) de radio "La Crónica" despide sonoramente a Gladys Zender, Señorita Perú 1957, quien viaja a California a competir en el concurso "Miss Universo", del cual finalmente sería ganadora. Aeropuerto Corpac. 12 de Julio de 1957. Foto: Caretas.

17 Comments

  1. zipo

    El sombrerito de Gladys hace pensar que en esos tiempos todavía la palabra “ecología” no era tan de moda como ahora…

  2. Es cierto, y no solo los sombreros de pieles, sino también los abrigos, bolsos, cinturones, chalecos, etc. Y en esa época solo valía lo original, nada de imitaciones.

  3. Patrick

    Sobre la elección de Gladys Zender (madre de Christian Meier) mi viejito me contaba, que cuando se supo que habia ganado el Miss Universo, el Perú vivió varios días de fiesta y muchas de las niñas que nacieron en los días que siguieron, las llamarón Gladys, tengo una prima por parte de Padre que nacío casi un mes después y le llamarón Gladys, rompiendo la tradición latina de nombrar a los hijos (sobre todo los primogénitos) con el nombre del padre, abuelo o tío querido, igual en el caso de las niñas. en el caso de mi prima, siempre me pregunté poqué del nombre si gladys no era un nombre de alguien de la familia, hasta que me contarón la la historia.

    Aparte está el matrimonio, casi de cuento de hadas entre Gladys zender y Antonio Meier, según me cuentan mi viejo fué un matrimio muy comentado en las páginas sociales y tema de conversación por días

  4. Gregorio Huaroto

    David Odría fue toda una institución en la radiotelefonía peruana. Un locutor de voz modulada, aprista de filiación política, laboró en muchas emisoras radiales, estando ligado un tiempo largo a RPP (el perfil noticioso de esa radio se lo dio él). Incluso hizo televisión.

    Siempre gastaba gafas oscuras, sus últimos años radiales los hizo en 1160 Noticias (hablamos de los años 80).

    Cuántos años!

    GH

  5. silvio

    david odria era bisco ?( por lo q se ve en la foto)

  6. Micky D

    Gladys Zender lo volvio bizco

  7. Gregorio Huaroto

    Ahora comprendo porqué David Odría usaba lentes oscuros en verano o invierno, de día o de noche…

    GH

  8. Don David Odría. Tuve el accidentado gusto de conocerlo a fines de 1990 en Radio La Crónica cuando el era Director de Radio Nacional. En aquel entonces Radio Nacional proveía de sala de grabaciones a nuestro programa que se emitía en Radio La Crónica. Odría estaba encolerizado contra nosotros porque creía, equivocadamente, que éramos una pandilla de arrogantes, pitucos y babosos. Una vez que estábamos grabando en la gran sala de grabaciones de Radio Nacional, vi a don David entrar a la sala de controles (que estaba separada de la cabina por un enorme pasadizo curvo) y dije, que honor, don David Odría pero Odría le dijo a Aldo Mimbella, entonces operador: “¡¡¡SACA A ESOS CONCH&/&(/&DRES DE MI RADIO CARA/&&!!!!!”. Nosotros estábamos grabando un radioteatro cultural .

    Entonces me acerqué a la cabina de operaciones y le dije a Aldo Mimbella, que que ocurría y Odría me empujó y gritó: ¿No sabes quien soy yo? Y casi se arma una bronca. Era ridículo pues yo tenía 21 años y don David creo que más de 70. Aldo nos separó, Odría se fue mentándome varias veces la madre y yo regresé al estudio de grabaciones con mis actores. Derrepente todas las luces se apagaron. Salimos y Aldo me dijo, mejor anda y habla con la Gerencia, hoy no podremos grabar.

    Salimos al hall de la radio y David Odría estaba en un recodo riendo como un niño que hace una travesura.

    Don David no sabía todo lo que tuvimos que sufrir para llegar a tener el programa, el corazón que le poníamos y ponemos aún a nuestras transmisiones y cuánto lo respetábamos.

    Espero que en el más allá haya entendido su error.

    SP

    • Pepe Torres

      Hola Sandro. No sé si me leerás, pero es lamentable que te ocurriera eso, y sinceramente te digo ojalá no fuera cierto, pues yo tengo otro concepto de David Odría. Saludos.

    • Ruth

      Hola Sandro, creo conocerte….el Sr David Odria Q:E:P:D sufria de diabetes, enfermedad que cambia el caracter, yo tuve la suerte de rrabajar con el a mi me ayudo mucho. El me dio la oportunidad de trabajar en radio naciona,, entonces eramos un grupo de jovenes que incursinabamos en produccion de progranas y Don David nos tuvo mucha paciencia, pues como recordaras la Radio nunca tenia dinero para nada, y habia que ttrabajar con lo que te daban. Siento que pasaras por esa experiencia.

  9. Agrego a lo antes dicho: Y sobretodo que NUNCA cobramos UN CENTAVO al Estado por nuestro trabajo NISIQUIERA LOS VIÁTICOS. En cambio el y muchos “trabajadores” que vegetaban ahí los cobraban puntualmente. Recuerdo a mucha gente valorable de esa emisora a la que rindo HOMENAJE: como a don JORGE LOUREIRO CIFRE, gran productor radial, el SEÑOR BUENO (QUE EN PAZ DESCANSE) Gran Locutor de Radio La Crónica y GRAN AMIGO quien se suicidó del edificio de la Plaza Grau años después cuando Radio Nacional y La Crónica cerraron porque no tenían ni para pagar la electricidad y menos a sus empleados.

  10. Gregorio Huaroto

    Vaya, que lástima, un ídolo con pies de barro…

    GH

  11. Patrick

    desde la distancia me solidarizo contigo Sandro, debes de haber pasado días terribles trabajando con tremendo “caballero” acosando a ti y a los tuyos, que pena que las personas consagradas abusen de los que reicen empiezan y los ostiguen, aveces desconocemos los que ocurre tras bambalinas y lo que la gente que tiene la mejor voluntad de hacer las cosas tiene que soportar por hacer lo que le gusta, en descargo del tal Odria quiero creer que la senectud no solo cambia a la gente sino los lo hace regresar a su días de infante.
    Lamentablemente esas prácticas aún se mantienen, sobre todo en entidades del estado, donde los nombrados se entornillan en sus puestos, son renuente a los cambios y boicotean a las personas que creativas que quieren impulsar nuevas ideas.

  12. Luis

    como son las cosas, lamentable anécdota como la de Sandro se repiten con ciertos personajes que se creen ‘vacas sagradas’…uno que tiene una actitud soberbia es Raul Vargas de RPP, abanderado defensor de la libertad de expresión, cuando en la época de Velasco fue Director de un medio de comunicación expropiado (creo que Correo)

  13. Diego Mamani

    La señora del medio tiene cara conocida….

  14. Pedro Lévano

    Sandro. Al igual que Pepe Torres: ” no se leerás esta nota”.
    Valoro tus palabras, sobre todo cuando señalas tu admiración por David Odría. Yo soy y seré un admirador de tan grande personalidad. Lo recuerdo con Carlos Oneto “Pantuflas” de Radio La Crónica formando trio con Violeta Bourget, era yo un chibolo y la radio el medio de entretenimiento de la época.
    Ya de adulto pude conocerlo, no se si por medio del poeta Winston Orrillo. Personalmente y por propia experiencia recuerdo gratamente a David, le solíamos llamar en gordo-flaco. Era el tiempo de Radioprogramas del Perú que se formó como cadena nacional y los programas se grababan y luego se hacían cintas de magnetófano en varias grabadoras al mismo tiempo, se usaba el último piso del edificio Hiraoka de la Av Abancay.. Esas cintas eran enviadas a provincias para unificar la programación. Esas mismas cintas regresaban para nuevamente ser regrabadas y así seguir su rutina.
    Ya en San Isidro, Av. Cádiz , en la noche se trasmitía por microndas y a alta velocidad el noticiero, tambien pre grabado, que luego se reproducía en provincias cada mañana. El le deja la posta en RPP a Miguel Humberto Aguirre (Migua) Como lo solía llamar otro grande del Perú Don Nicomedes Santa Cruz y a quien visitamos con Migua en su casa de Miraflores.
    Pero regresando a David. Tengo muy gratos recuerdos de él. Su generocidad fue grande. Me ayudó muchísimo en mis pininos en la producción de espectáculos, ofreciendo incluso su voz leyendo en vivo y en off textos preparados especialmente por el Poeta Juan Gonzalo Rose. Me refiero a “Nuestro Canto”. Todo esto sin pago alguno. Y yo era un bisoño, aprendíz de productor. Algo que me enseño y suelo referirle a mis hijos y amigos aquello de que “UNO TIENE QUE SER AMIGO DE SUS AMIGOS” Gracias por todo ello David.
    Tengo muchas otras cosas que contar sobre este Gran Hombre, pero no deseo usar mucho espacio.
    David Odría Lacotera, Dios te tenga en su gloria. Y algun día estaremos juntos y volveremos a conversar, yo seguiré aprendiendo de tí.

  15. K.·.

    Hola
    Hoy se ha publicado esta “noticia”. Al ser Gladys Zender la única peruana coronada como Miss Universo, intuyo que fue ella. ¿Saben algo al respecto?
    https://www.elplural.com/fuera-de-foco/rey-juan-carlos-francisco-franco-cartas-miss-universo_228165102

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*