© 2010 . All rights reserved.

"Debería haber una ley que me proteja de los hombres que usan Ice Blue de Williams" (1967)

La marca "Williams" sacó al mercado una serie de colonias y lociones baratas para después del afeitado "de perfume discreto y varonil", como "Aqua Velva" y esta, la "Ice Blue" ("refrescante como el agua de los glaciares que evoca su color azul").

En los avisos y comerciales aparecía la modelo y actriz argentina Elba "Chunchuna" Villafañe diciendo: "Esta colonia mata" o "Debería haber una ley que me proteja de los hombres que usan Ice Blue de Williams", que fue un slogan que pegó y permaneció en el habla popular durante años.

Villafañe participó en la película argentina "La Historia Oficial", ganadora del Óscar a "Mejor película de habla no inglesa" en 1986.

25 Comments

  1. Carlos

    En cualquier momento aparecerá un comentario de Gregorio «Cuanto tiempo!» o Max hablando sobre la flaca del aviso jejeje.

    Saludos a todos.

  2. En Argentina la expresión «matar» significa ser guapísim@ o, mejor dicho, ser irresistible, así que la intención de esta publicidad sería producir una sensación en el usuario de que echándose la loción serían irresistibles y hasta emanarían sex appeal, algo muy similar a lo que propone la publicidad del desodorante Axe.

    Es muy interesante enterarse de la trayectoria de Chunchuna Villafane antes de «La Historia Oficial» (que en Lima fue estrenada en el cine Orrantia), ¿quién se iba a imaginar que quien interpretara uno de los personajes más interesantes de esa película había sido modelo publicitaria? Afortunadamente, no hubo rechazo por su pasado poco ortodoxo y el público ganó una buena actriz. Chunchuna Villafane fue pareja del gran director argentino Fernando Solanas y con él se exilió en París durante la dictadura argentina.

    Solanas visitó Lima cuando en el 87 se exhibió su película «Tangos. El Exilio de Gardel», él ya era célebre por ese documental de culto prohibido por la dictadura titulado «La Hora de los Hornos»; en el 85 ganó el premio a la mejor película por «Tangos» en el festival de La Habana (ex-aequo con «Frida» de Leduc), imponiéndose a «La Historia Oficial» y «La Ciudad y los Perros»; en el 88 volvió a adjudicarse el premio a la mejor película en dicho festival, ahora por «Sur», que se impuso sobre «La Boca del Lobo», coincidió que me encontrase en la misma guagua que nos llevó a la premiación, en «Sur» mencionan su célebre documental como «La Hora de los Coños». En los 90s dirigió en Perú y otros países latinoamericanos la película «El Viaje», sobre una travesía reveladora que realiza un joven argentino, una paráfrasis del recorrido que el Che realizó en su juventud; más recientemente realizó un documental sobre la catástrofe que significó la adopción del neoliberalismo en Argentina y su aplicación negativa en nuestros países; también ha sido legislador de su país.

    Chunchuna Villafane fue nominada en el 2003 por los críticos de su país como mejor actriz de cuadro por la película «Vidas Privadas» de Fito Páez.

  3. Max

    Debería haber una ley que me proteja de los comentarios de Carlos, ja, ja…

  4. Upgrading

    La colonia hasta ahora se vende y conserva su clásico aroma con la excepción que aquel se evapora más rápido que entonces. Siempre me llamó la atención ese aroma y de solo volverlo a oler me transporta a épocas distantes, algo muy parecido a lo que me pasa con el Brut o el Old Spice. Saludos.

  5. Max

    Buen artículo Tino, gracias… interesante esto:

    «Hay muchas personas con tiempo libre y sin nada que hacer, entonces no encuentran mejor entretenimiento que complicarles la existencia a las personas que quieren tener un sano debate. A estas personas se las conoce como TROLLS….»

    Aquí tenemos muchos arkiv-trolls! 🙂

    • Jorge

      Creo que quien realizó esta propaganda en el Perú y para la tv fue Gladys Arista, quien descendía por unas gradas en un baby-doll negro si mal no recuerdo. Era por 1968 o inicios de los 70s.

  6. Bueno si puedes, hoy justamente un caso de trolls en Prensa Libre, estoy siendo infidente con la reserva de la programación de Rosa María Palacios pero el tema lo amerita.

  7. Gregorio Huaroto

    Bueno, el tal Carlos es la mejor expresión de estos «trolls», sin nada inteligente que decir, gratuitamente provocadores y que, de cuando en cuando, expresan su mediocridad y sus frustraciones en este y otros foros de la internet.

    Gracias Tino y Max por contribuir a la caracterización de estos personajes lamentables que pululan por la red.

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Hay un pasaje de la novela de Bryce «Un Mundo para Julius» en la que el pequeño personaje, abandonado casi a suerte el día de su cumpleaños, recibe el único regalo auténticamente sincero, el de una ex empleada de su casa, quien le entrega una botellita de una loción para después de afeitarse en color azul, la que presenta como un obsequio «de mi voluntad…»

    GH

  9. Carlos

    ¿Les parece ser un troll decir que van a comentar sobre la flaca del aviso? ¿Hay algún ataque en eso? Bueno, si ustedes lo dicen…

    Saludos a todos.

  10. Upgrading

    Naaaaa… me parece un comentario sano, en buena onda diría yo…

  11. Pedrito Feliz

    Si , que es eso de hacerle cargamonton a Carlos por un simple comentario que hasta me sacó una sonrisa? Es mas , yo añadiría me sorprende que otros no hablen de lo chula que está la chava guera del aviso.

    Saludos cordiales, amigos arkiveros, y a alargar esa correa!

  12. Max

    Yo tampoco me ofendí por lo de Carlos, pero si hay bastante trolls que solo entran para sabotear con comentarios fuera de lugar… Tratemos de no malograr este blog que es un sano entretenimiento para muchos de nosotros.

  13. Carlos

    Yo tampoco sentí que Max me atacara hasta que llegó el amigo Tino con su mala onda y luego Cuanto tiempo! para rematarla. En fin… a no hacer hígado por comentarios fuera de lugar y a seguir disfrutando de este excelente blog.

    Saludos cordiales a todos.

  14. Gregorio Huaroto

    El que la remata es usted Carlos por sus entradas con mala leche en un espacio donde mayormente hay un ambiente sano de recuerdos y debates. Haga un esfuerzo y verá como su presencia será mejor recibida y no resentida…

  15. Carlos

    Repito amigo Cuanto tiempo! ¿en qué le he atacado? Nadie me ha recibido mal. Upgrading, Pedrito y Max se preguntan (como yo) donde está la mala leche. Lo dejo, en grata compañía de Tino, con sus delirios histéricos, peleas fantasmas y el afán de crear lío donde no lo hay.

    Saludos a todos.

  16. Gregorio Huaroto

    «Lo dejo, en grata compañía de Tino, con sus delirios histéricos, peleas fantasmas y el afán de crear lío donde no lo hay…»

    Y no use la frase que remata mis intervenciones acá indiscriminadamente, entienda que se trata de intervenir sanamente, aún en la discrepancia, lo que no lo caracteriza a usted cada vez que aparece en este blog.

    GH

  17. Max

    Parece que aquí nadie tiene la voluntad de terminar una discusión, por más equivocado que otra persona esté mejor es dejarlo así y no alargar aún más estos ataques, no les parece? Sugiero al moderador no publicar más estas peleas, la verdad que ya aburren.

    Ah… Les quisiera recordar que el tema es el aviso de la colonia Ice Blue… saludos!

  18. Gregorio Huaroto

    De acuerdo Max, ese es el tema, aquello de «delirios histéricos», o un «cuánto tiempo» usado con burla, no es propio y no debería ser usado más aquí.

    GH

  19. Venga la sentencia… Desde este momento le hago caso a Max y se cierra esa discusión.

  20. Carlos

    Gracias por terminar esta inútil discusión amigos de Arkiv.

    Y va una pregunta: ¿estas colonias aún se comercializan?

    Saludos a todos.

  21. Upgrading

    Claro que todavía las venden… las encuentras en las perfumerías cerca de la calle Capón, ahi todavía puedes encontrar productos antiguos, sobre todo en los negocios chinos.

  22. alexd

    en usa todavia se vende .el envase ahora es de plastico. y con nueva
    etiqueta.

  23. excelentes tus comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*