defensor_arica_1970_arkivperu © 2008 . All rights reserved.

Defensor Arica (1970)

El Defensor Arica, vestido de los colores de la selección Uruguaya se dió el lujo de ser subcampeón del futbol peruano en 1969, detrás de Universitario, y bajo la conducción de Marcos Calderón, teniendo tuvo una modesta participación en la Copa Libertadores 1970.

Defensor Arica era un equipo que gozaba de mucha simpatía al nivel del Municipal y el Defensor Lima, jugó en la máxima división entre 1966 y 1972, y en sus primero cinco años siempre fue protagonista porque contaba con grandes jugadores. Basta nombrar a tres: Ramón Miffin, Julio Meléndez y Andrés Zegarra.

El equipo de 1970 formaba así:

Sartor
Navarro Castillo Quintana Ramírez
Mayorga Tijero Oliva
Zegarra Urrunaga Sierra

Sobre los jugadores:
1) Sartor y el “Pinocho” Urrunaga jugaron por la “U”.
2) Andrés Zegarra, Mayorga, Sierra, Javier Castillo y Guyo Ramírez jugaron por Alianza Lima.
3) Urrunaga y Oliva jugaron por el Defensor Lima.
4) Perico Quintana que tenia una extraña enfermedad en el rostro jugó por muchos equipos.
5) Andrés Zegarra, “Puchito” Oliva, Navarrito y Perico Quintana jugaron por Municipal.

66 Comments

  1. César

    Bonita combinación de colores en el uniforme , aunque el escudo es horroroso.

  2. Parece la selección de Uruguay

  3. andy

    Parados : Zegarra, Mayorga, Urrunaga, Oliva, ???
    Agachados : Navarro, Sierra, Castillo, Ramirez, Sartor, ???

  4. Nayus

    demasiadas chilindrinas sobre un mismo tema para mi gusto jejeje

  5. Manuel Mayorga, chalaco de nacimiento, también jugó por el Boys y la selección que fue eliminada por Chile para Alemania 74. Sus cuatro hijos viven en Fort Lauderdale aquí en Florida y pero él prefirió quedarse en Lima y venir a visitarlos ocasionalmente.

  6. SILVIO CRESPO

    que es del defensor arica?

  7. El orden de la foto es:

    - Parados de izquierda a derecha: Zegarra, Mayorga, Urrunaga, Oliva y Sierra.

    - Hincados: Navarro, Tijero, Castillo, Ramirez, Sartor y Quintana

    No comprendo el comentario de “demasiadas chilindrinas”.

    Me parece que este club simplemente desapareció.

  8. César

    El tercero de los parados es igualito a Eleazar Soria , al principio pensé que era él.

  9. Me parece más una mezcla de Eleazar Soria con el loco Vargas.

  10. Algo que he estado pensando es como cambian las formas de posar de los equipos, hubo una época en que los defensas siempre estaban parados, con los brazos firmemente cruzados y con caras de pocos amigos, mientras que los delanteros posaban agachados y más reposados, vean las fotos de la selección peruana en los ochentas y se darán cuenta.

    En esta foto del Defensor Arica se ve a los muchachos bastante relajados y al arquero Sartor posando agachado, algo que no era muy común.

  11. En esos tiempos algunos equipos posaban para la foto de la forma en que lo hacía el Arica, es decir, los delanteros y volantes de pie y los defensas y arquero en cuclillas.

    Carlos “Pinocho” Urrunaga, era un jugador muy veloz y hábil. Debutó en le Defensor Lima de los 3 gatitos (Oliva, Urrunaga y Avalos). Luego del Arica pasó a la U y después se fue a jugar a Chile. Tuvo alguos problemas con la justicia y purgó pena en la cárcel.

    Javier Castillo, luego de jugar varios años por Alianza se retiró y falleció víctima de cáncer hace unos años, cuando era asistente técnico de los grones.

  12. Cuclillas, esa era la palabra que estaba buscando, creo no la uso desde la época de Defensor Arica ;)

  13. George C Coscia

    Las antiguas fotos describian a los jugadores ‘Hincados’, o ‘Abajo’, ‘Agachados” ‘En Cunclillas” y otros decian “Cuclillas”
    Igualmente cuando alguien se lesionaba decian “esta SENTIDO” de la pierna izquierda, muslo, etc En Defensor Arica jugo el back central Julio Melendez Calderon (sobrino del finado DT Marcos Calderon) que posteriormente paso a Boca Juniors de Argentina a finales de 1968. Me parece que el volante Mayorga se inicio en Sport Boys y que algo malo le sucedio al Pinocho Urrunaga..alguien tiene mas informacion?

  14. César

    Ya a finales de su carrera allá a comienzos de los 80s Andrés Zegarra jugó en el Bolognesi. Lo recuerdo bien , era un tremendo jugador , aunque ya estaba tío era un volante muy bueno….muy bueno.

  15. Carlos

    Andrés Zegarra es uno de los jugadores peruanos con más recorrido en equipos, pues, jugó, en Arica, Alianza, Aurich, Municipal, Melgar, Bolognesi de los que recuerde.

    En realidad, su puesto inicial era de puntero derecho pero con los años pasó a volantear por derecha. Era veloz y tenía buen dribling. Su característica era usar unas frondosas patillas.

  16. Héctor Luis

    En esos años mosos que jugaban al futbol como saltar una soga eran los tres palomillas de Breña ese barrio criollo, cuna de futbolistas chiquillos palomillas que hicieron del fútbol un deleite me refiero a Carlos Pinocho Urrunaga, Carlos Puchito Oliva y a JJ Avalos, los que bailaban a la U, Alianza y cualquier equipo entre comillas fuerte del medio o del extranjero, eso era futbol carajo, quisiera ver a un futbolista de ahora hacer lo que hacian esos tres.

  17. Jorge

    Està en alguna liga distrital?
    Saben cuando y como se originò el equipo? era de la Av. Arica en Breña? Si un equipo “desaparece” se pude reactivar? con el mismo uniforme, mismo escudo, etc?

  18. Jorge

    Alli tambièn jugò Angel Avilès que jugando años despuès por deportivo Junin muriò en un partido en el estadio nacional

  19. jose manrique

    bueno por lo que se del pinocho urrunaga estuvo dirigiendo equipos de futbol en huanchaco (trujillo/ la libertad) tambien estuvo de dirigente en el IPD de la libertad… ahhhh casi pierde un ojo dirigiendo en un partido por la liga y hace poco tiempo perdio a su hermano… alguien sabe algo mas de carlos urrunaga

  20. Ricardo Berdejo

    ¿Como y cuando se creo el Club Defensor Arica? y hasta cuando existio?

  21. Duilio basile rodriguez

    Yo fui simpatizante de este club desaparecido en 1973 desearia me hagan llegar mas imformacion gracias.

  22. Alejandro Morales Bolognesi

    Señores,
    Soy socio e hincha del Club Centro Deportivo Municipal, la querida “Academia”, es increíble como perdimos el título de 1969 al no lograr los suficientes puntos en la liguilla final, al final la “U” nuestro clásico rival nos quitó el título nacional y en un desempate el Defensor Arica consiguió el subcampeonato, MUNI quedó tercero.
    Alguien sabe en qué año se fundó el Defensor Arica??? y cuándo descendió??? Debe estar inscrito en Registros Públicos.
    Saludos,
    Alejandro Morales Bolognesi
    D.N.I. 10803583

  23. Paulo

    Alguien sabe que fué de la vida de José “Osito” Navarro?

    Paulo

  24. Waripampe

    Manuel Mayorga ha sido quizá el más pundonoroso jugador peruano de los ultimos 50 años, 20 veces mas que el Puma. Tenia 3 pulmones y no “arrugaba” ante nadie, pero sin llegar a la agresividad ni a la brusquedad. Era leal y correcto. Alla por el 72 formo linea media titular en la sele junto al “Cachorro” Castañeda (creo que para el mundialito de Brasil), y entre los dos derrocharon esfuerzo y verguenza deportiva, aunque les faltaba el talento creativo.
    Sartor, mas alla de sus defectos que los tenia, era un muy buen arquero. Para mi gusto, debio ser el guardameta peruano en el mundial 70. No lo hubiera hecho peor que Rubiños.
    Una anecdota, aca por la cuadra 3 de Pilcomayo, que colinda con la Av. Arica, habia un peluquero chileno afincado años que sudaba la gota gorda cada vez que Quintana se acercaba a que le cortara el pelo. Es que el vitiligo que exhibia Quintana en la cara le hacia temer al pelu que le iba a ahuyentar su clientela, porque la gente pensaba que era contagioso…

  25. Jesús

    El Def.Arica fué un equipo se millero que se caracterizó por ser muy aguerrido, siempre complicaba a los grandes y del mando del recordado Marcos Calderón llegó a la Copa Libertadores; pasaron por el club Roberto Aguero, “Cuchimán” Rivas, Julio Meléndez, Ramón Mifflin, la “pantera Salinas”, “Panadero” Diaz, Nicolás Nieri, Angel Avilés, Mariano Loo, Vicente, Daniel Flores, “Nikimba” Salazar, Matías Quintos, entre los 60s y 70s.

  26. carasusia

    “PINOCHO” URRUNAGA HACE MUCHO TIEMPO ATRAS ESTUVO PURGANDO PENA EN PRISION POR SECUESTRO….

  27. jose luis de Nasca

    El Defensor Arica se convirtio en la sombra de la “U”. Exporto a Julio Melendez el mejor futbolista peruano que ha jugado en Argentina. En Boca Junior fue idolo. Se le considera mejor que Roberto Perfumo capitan de la seleccion albiceleste y e le invita constantemente para los mejores eventos en la Bombonera. Para mi es el mejor defensa peruano de todos los tiempos. Tambien jugo Mifflin que despues jugo en el Santos de Brasil y en el Cosmos de EE.UU con Pele. Miguel Company tambie jugo de defensa. Esd un culb que ha hecho historia.

  28. Alejandro

    Yo era hincha del Arica cuando era un chiquillo y fui a verlo al Estadio. Salió subcampeón el 69, al año siguiente tercero. Sartor, Navarro, Tijero, Castillo, el panadero Díaz, Mayorga, Quintana, Oliva, Zegarra, Urrunaga o Avilés y Sierra. Ese era el equipo titular. A veces jugaba Loo, recuerdo. Bajò el 72. En el 70 tuvieron una racha invicta larguísima.

  29. Jorge Herrera

    Yo también era hincha del Defensor Arica (Aún lo soy), cuando yo tenía 13 años perdió la categoría (Hasta ahora sufro). Sé que el Club se fundó (No recuerdo el año), en la cuadra 5 de la Av.Colonial, en un callejón de muchas viviendas llamado “Callejón Arica”. Recuerdo que los periódicos de la época lo denominaban “Los Celestes”. Hoy en día el Club Cristal tomó el color de la camiseta (soy simpatizante de este club por el color de la camiseta), antes el Cristal usaba el color azul oscuro. El Club Arica jugó unos 3 años más en Segunda División, hasta que en una oportunidad, sus dirigentes no lo inscribieron más y se perdieron en el olvido. El Club Defensor Arica, era apoyado económicamente por el Grupo Nicolini, pero también por mala dirigencia, perdió este apoyo, y es por eso que bajó de categoría. En el último año que jugó en primera profesional, lo hizo con un cuadro juvenil, en el que destacaba el “Panadero Díaz”. La mayoría de jugadores fueron contratados por Alianza Lima, Universitario, Cristal y Defensor Lima. Ese último año en lugar de decirles “Los Celestes”, les decían “El equipo desmantelado”.
    Sigan comentando….

  30. Waripampe

    Amigo Herrera desde que vi al Cristal por primera vez alla por el 66 lo recuerdo con camiseta celeste. Ese era su color oficial, luego desde el 70 y por unas cuantas temporadas lucio el azul. En todo caso fue el Arica el que tomo el celeste, pero hasta donde me alcanza la memoria no eran del mismo tono. Creo que el celeste de Cristal era un poquito mas “chillon”.

  31. Jorge Herrera

    Hola Waripampe: Estuve buscando información de la camiseta de Cristal y desde que se fundó como Cristal (antes Tabaco), sus camisetas earan celestes-azulinas. He encontrado otras fotos donde su camiseta está celeste claro y también como azulinas (oscuras). En todo caso, las tonalidades eran diferentes al celeste del Defensor Arica. Yo recuerdo muy bien que los diferentes diarios de la capital (entre el 68 y 72), al referirse al equipo celeste, era por Defensor Arica.

  32. CARLOS MUHLIG

    ¡ HOLA AMIGOS !,
    DOS CLUBES, DOS COLORES CELESTES UNO MAS ENCENDIDO QUE EL OTRO, PERO LO MAS SALTANTE DEL DEFENSOR ARICA QUE BAJO DE CATEGORIA EN EL AÑO QUE NO ME ACUERDO, FUE QUE TENIAN EN EL CUADRO A UN JUGADORAZO DE EXTRAORDINARIA CALIDAD :

    PARA MUCHOS CREO QUE FUE MAS HABILIDOSO QUE TEOFILO CUBILLAS, JUGABA EN EL EQUIPO DE LA AV. COLONIAL CON EL NUMERO 10 Y SE LLAMABA JESUS LAVALLE, SI ALGUIEN TUVIERA LA GENTILEZA DE SABER DE SU VIDA, ESCRIBA POR FAVOR EN ESTA COLUMNA, MUCHAS GRACIAS

  33. Jorge Herrera

    Hola Carlos:

    Tienes razón, yo recuerdo a Jesús Lavalle. Jugó el año 1972 ó 1973 que Defensor Arica bajó de categoría. Era super habilidoso, pero el equipo era casi juvenil y no había otros jugadores de mayor peso que lo hubieran hecho trascender más. La verdad que no sé que pasó con él. Lo más lógico era que hubiera sido contratado por la U o el Alianza.

  34. Manuel Ojeda A.

    El Señor Andres Zegarra juega ahora en los “LONGEVOS” del Cultural Lima, saludos para un exelente jugador.

  35. Miky Vargas

    Saludos
    Que buenos reportes , pero sabria alguien si estos dos equipos se enfrentaron, estoy hablando del S.Cristal y el D.Arica, seria interesante saber si Cristal ya jugaba con su camiseta amarilla de la visita, lo que si podria corroborar es que si es muy cierto que la celesta del Cristal en esos tiempos era mas azul que celeste, y me acuerdo muy bien en un partido que mi viejo me llevo al Nacional y jugaba Cristal , camisetas pegaditas y manga larga mas azules que celeste contra el ADO , unas camisetas amarillas patito ,pero que igual se veia muy impresionante…muy lindos recuerdos…saludos.

  36. Zorro

    Gracias por toda la informacion, a mis 30 años jamas vi al Arica, pero es bueno saber de ese equipo, y quizas seria de lo mas genial que aquellos equipos como el arica o el centro iqueño se reactiven……………

  37. A. Novoa

    Que buenos recuerdos tengo de ese gran equipo, DEFENSOR ARICA, con la lectura de las opiniones vertidas siento la nostalgia que todo hincha siente por la desaparición de tan magnifico club que contó en sus filas con excelentes jugadores. Soy de Iquitos, puedo decir que Otorino Sartor, Tijero y Andrés Zegarra jugaron el el CNI (Campeón del descentralizado 1977).

  38. angel

    qe tal me da gusto ver este tipo de paginas, bueno algo qe leí hace unas semanas fue qe Defensor Arica al poco tiempo que descendió de la primera desapareció de la segunda pero lo qe me llamo la atención fue que decia qe el Cristal habia absorvido al Arica,,,,,, no sé cuan cierta sea ese comentario,,,, lo leí en comentarios que la gente mandaba por un reportaje qe el comercio sacó sobre equipos campeones del futbol peruano que ahora ya no están en la primera ,,,,,

  39. luis

    Alguien sabe cual fue la trayectoria del pinocho Urrunaga como futbolista, en que años y en que equipos jugo.

  40. Fernando Ramirez

    Gracias por la pagina de mi Breña querida, muchos recuerdos y buenos jugadores que dio este distrito, solo una acotacion no fueron los tres (3) gatitos que por los años 66 se dieron a conocer y que salieron del colegio Mariano Melgar, fueron los “caras sucias”, : Carlos “Pinocho” Urrunaga, Carlos “Puchito” Oliva y Juan Jose Avalos , ellos debutaron en el Defensor Lima de la mano del “Chueco” Honores.
    Un saludo desde la calurosa Caracas, Venezuela.

  41. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS:

    CUANDO QUIERAN HABLAR O COMENTAR O RECORDAR DE UN CLUB POR FAVOR HAGANLO EN LA PAGINA QUE ESTA TRABAJANDO E INFORMANDO SOBRE ESE CLUB, SI HABLAMOS DEL ARICA PUES HABLEMOS DEL ARICA Y SI HAY CONFUSION EN EL COLOR CON EL SPORTING CRISTAL PUES DEFINANLO DE UNA VEZ .

    ES VERDAD QUE “EL PINOCHO” URRUNAGA Y EL “PUCHITO” OLIVA JUGARON POR EL DEFENSOR ARICA, PERO ELLOS TRIUNFARON EN DEFENSOR BREÑA LUEGO DEFENSOR LIMA.

    NOSOTROS DEBEMOS COMENTAR AQUI UNICA Y EXCLUSIVAMENTE SOBRE EL CUADRO DEL DEFENSOR ARICA Y PUNTO, PLIS…OK.

    CUANDO EL CRISTAL ERA SPORTING TABACO EL COLOR DE LA CHOMPA ERA TAMBIEN CELESTE, CUANDO EL CRISTAL CAMPEONA EN 1970 SUS CAMISETAS ERAN AZULES AZULINOS CON UN VIVO BLANCO EN EL CUELLO REDONDO Y EN LAS MANGAS, EL SHORT ERA BLANCO Y LAS MEDIAS BLANCAS TENIAN DOS RAYAS AZULES HORIZONTALES, ESTE COLOR LO LLEVARON ” LOS CERVECEROS” ( OJO QUE NO LES DECIAN ” LOS CELESTES” ) CASI CINCO AÑOS.

    INCLUSIVE ESTE COLOR AZUL SE EXHIBE EN LA BRONCA CON BOCA JUNIOR EN LA BOMBONERA EN LA COPA LIBERTADORES DE 1971, MACHT EN QUE EXPULSAN A LOS 11 PLAYERS DEL BOCA Y A 9 DE LOS DEL RIMAC ( MELENDEZ Y MIFFLIN O RUBIÑOS CREO QUE FUERON LOS QUE SE SALVARON ).

    YO OPINO QUE SE DEBE COMENTAR SOLO SOBRE EL CLUB DEFENSOR ARICA DESDE QUE ESTUVO EN LA PROFESIONAL AÑO TRAS AÑO Y LOS JUGADORES DE CADA CAMPEONATO PARA SER MAS ORDENADOS.

    CHAU AMIGOS, Y AHORREN SU PLATA PARA NAVIDAD Y PARA AÑO NUEVO,PORQUE SINO, UYUYYUY SE LA VAN A VER CON MISIOPAMPA

  42. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    EFECTIVAMENTE, JESUS LAVALLE, ENTREALA DEL ALIANZA LIMA Y PROMOCION DE JAIME DUARTE, SE APURO MUCHO Y SE FUE AL DEFENSOR ARICA.

    “MALA DESICION, PERO, TAL VEZ EL BANCO LO OBLIGO, LA INPACIENCIA LO INVADIO Y EN EL ARICA SE MALOGRO “.

    ALIANZA LIMA, TENIA MUCHOS CRACKS EN EL PRIMER EQUIPO Y EL CREYO IMPOSIBLE SER TITULAR ALGUN DIA, POR ESO SE FUE Y SE JODIO.

    CHAU AMIGOS, Y YA SABEN AHORREN Y AHORREN PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO.

  43. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS; E AQUI UNA ETREVISTA EFECTUADA POR EL RECONOCIDO PERIODISTA ALBERTO BEST, CATEDRATICO DEL FUTBOL “A” AL EX-ENTREALA JESUS LAVALLE MELGAR TREMENDO PLAYER DE TALLA INTERNACIONAL

    Entrevista JESUS LAVALLE MELGAR
    BAROTI HUBIERA REVOLUCIONADO NUESTRO FUTBOL

    Es para nosotros un gusto especial conversar con un ex futbolista de la talla de Jesus Lavalle Melgar, mas aun si fue Surquillano y Ricardo Palmino.
    Nos encontramos con él en el estadio San Martin y pactamos la cita. Jesus fue un delantero de innatas condiciones, dribleador, con mucho swing como dicen los entendidos de futbol, tuvimos la suerte de verlo jugar desde sus inicios y si no fuera que apareció en una época de grandes jugadores.

    Jesus esta entre Marcos Reyes
    y Jaime Duarte.
    Cuando el técnico de la selección tenia que escoger para un puesto entre 6 o 7 jugadores de gran calidad.
    ¿Cómo es tu llegada al Defensor Arica?
    Nos fuimos a probar un grupo de amigos, yo cursaba el 3º año de Secundaria en la GUE Ricardo Palma de Surquillo. No había tanta actividad como hay ahora, el Profesor Contreras aprobó para que me afiliaran al juvenil del Arica.
    Marcos Calderón ya tenia referencias mías y solicito que enviaran una carta al colegio para que pudiera entrenar – eran épocas que se estudiaba mañana y tarde – pero ni aun así me dieron permiso.
    El día que me promocionaron y tenia que hacer partido de practica, tuve que “tirar pared” para poder escaparme e ir a entrenar con el profesional de Arica, llegue tarde y me llamaron la atención, y así seguí, ya venia superando mi juego.
    Por mis faltas no tenía continuidad en el equipo.
    ¿Cómo te fue en la selección juvenil?
    Alejandro Heredia me considero en la lista terminando 1970, y ya me hacia conocido; cuando regreso del Sudamericano, en mi equipo Marcos me dio mas oportunidades.
    ¿Cómo te decían?
    En Arica me decían “Ñañito” por mi estatura, en Alianza me pusieron “Monguito”, es que paraba tarareando la música de la Fania Old Star y había un percusionista que le decían “Monguito”

    Lavalle se inicio en Defensor Arica
    ¿Marcos te siguió considerando en el primer equipo?
    Si a Marcos le gustaba mi desenvolvimiento en el campo, además que siempre cumplía con sus ordenes, como el le gustaba, era amante de la disciplina.
    ¿Con quién congeniabas más?
    Mi “taba” era el golero Eduardo Saavedra y el “Panadero” Díaz, en la selección paraba con José Velásquez. Yo me llevaba bien con todos, éramos patas
    ¿Qué jugador te aconsejaba?
    Me aconsejaba bastante estío Perico Quintana, también mi “padrino” Angel Aviles

    Seleccion Juvenil 1971

    Jesus Lavalle

    Quilez, Lavalle, Daga y Alva, con la
    Selección Preolimpica
    ¿Después del Arica?
    Primero vino lo de la Selección Preolimpica, estuve con Oblitas, Pedro Ruiz, Chicho Uribe, Peralta, Cachucho Neyra y muchos crack mas. Todos eran de muy buen nivel, no había suplentes, el que ingresaba lo hacia mejor.
    ¿Qué recuerdas de Baroti?
    Un gran técnico, que no lo dejaron terminar con su proyecto. Era estricto y muy disciplinado
    ¿Justo lo que no le gusta al futbolista peruano?
    No creas todos trabajaban con muchas ganas, todos querían triunfar en el futbol. Lajos Baroti hubiera cambiado las cosas, hubiera revolucionado nuestro futbol, pienso que los dirigentes le hubieran dado mas tiempo.
    Quiso cambiar de estilo, todo un sistema nuevo de trabajo. El futbol de esa época estaba en la cúspide, el decía que no nos debíamos de confiarnos, que se debía trabajar para el futuro. Y mira como estamos.
    ¿Quién te hablo para ir a Alianza?
    Recibí propuestas de Alianza Lima y Sporting Cristal; es anecdótico, cuando fui a sacar mis papeles para ir a Alianza, un dirigente Notario él, me propuso llevarme al Rímac, finalmente Remigio Morales me convence para firmar por los grones.

    Alianza Lima 1974
    ¿Quién era el técnico?
    El “Tano” Bartoli, al principio no me tomaba en cuenta, de a poco me fui ganando su confianza, en ese equipo tenia como patas a Walter “Pirujita” Garcia, Carlos Gomez Laynez y mi adu Juan “Wala” Rivero
    ¿Qué partido no se te borra de la memoria?
    Un partido con Sporting Cristal, perdíamos 2 x 1; hice el 2 a 2, para finalmente perder 2 x 3, falla clamorosamente Caico Gonzales, mi recontrapata. Parábamos juntos porque estábamos en amores con las hermanas de mi compadre Percy Gomez, que bonita época.
    ¿Tu mejor partido con la selección?
    Contra Brasil, tanto en el juvenil, como en el preolímpico les ganamos. Teníamos un gran grupo, y difícilmente podríamos señalar a uno que destaque. El trabajo era en conjunto. El nivel era parejo de todos los muchachos.
    ¿Quién destacaba en el preolímpico? Cesar Peralta, que tal jugador, muy regular; a pesar que vino de suplente, fue uno de los mejores.
    ¿Tú enfrentaste a las mejores defensas, cual fue la más completa? Todas eran terribles; tenias a Meléndez con Manzo en Defensor, Mellan con La Torre en Cristal, Guzmán con Barreto en Alianza, Chumpitaz con Cuellar, todos te marcaban con mucha fuerza, eso si, iban a la pelota. También, no te olvides de Javier Castillo con Tijero, no eran mis rivales pero en los partidos de prácticas los tenía que enfrentar.
    Bartoli era demasiado técnico, buen jugador, por eso que Marcos lo llevo a la Selección.
    ¿Y de Alianza cual fue tu rumbo? Me fui al Tuman de Chiclayo, junto a Pitin Zegarra, Rivadeneira y el mocho Sanchez, todo iba bien, arreglamos bien económicamente. El problema vino cuando a los dos meses meten en “cana” al Presidente del club.

    Deportivo Municipal 1977

    Me habían dado un carro del año y con la prima me compre un terreno, lastima que pagaron solo tres meses. ¿Luego? Seguí en Cienciano, también con problemas económicos. Arregle por mi carta pase y me fui a Venezuela, llegue junto a Juan Rivero, Jesus Goysueta y “Papocho” Rubianes. Con los venecos estuve durante dos años, de regreso al Perú estuve a punto de jugar por Gonzales Prada, no se dio porque salio otra propuesta de Chile.
    En Universidad de Chile no jugué por cupo de extranjeros, así es que firme por Huachipato, me retiro del futbol a los 35 años.

    ¿Estudiaste para Técnico?
    Si, estudie en Chile para Entrenador, lo que afirme en el Perú en la Escuela de Entrenadores de la FPF, de la cual soy egresado. Tengo disposición para trabajar en el equipo que se interese por mis servicios. Jesus Lavalle Melgar Entrenador Profesional con sólidos conocimientos en aspectos deportivos, con marcado pro actividad orientada a la obtención de resultados, alto sentido de responsabilidad y dispuesto a asumir importantes retos. Capacidad de análisis y organización.
    TRAYECTORIA DEPORTIVA

    1968 Club Defensor Arica
    1969 Club Defensor Arica
    1970 Club Defensor Arica Selección Juvenil
    1971 Club Defensor Arica Selección Preolimpica
    1972 Club Defensor Arica
    1973 Club Alianza Lima
    1974 Club Alianza Lima
    1975 Club Union Tuman
    1976 Club Cienciano del Cuzco
    1977 Club Deportivo Municipal
    1978 Club Deportivo Quito – Ecuador
    1979 Club Deportivo Cali de Colombia
    1980 Club Deportivo Valencia de Venezuela
    1981 Club Deportivo Valencia de Venezuela
    1982 Club Huachipato de Chile
    1983 Club Huachipato de Chile

    MUCHAS GRACIAS ALBERTO BEST

  44. RUFFO

    HOLA AMIGOS,

    UNA TARDE DE PRIMAVERA DEL AÑO 1965 SE JUGO EN NUESTRO PRIMER COLISEO EL CLASICO DE LOS DEFENSORES , LOS GRANATES CONTRA LOS CELESTES.

    CON UN TREMENDO HANDICAP DE LOS DE BREÑA , LA LESION DEL GOLEADOR DEL CAMPEONATO, EL “PINOCHO” CARLOS URRUNAGA, REEMPLAZANDOLO COMO PILOTO DE ATAQUE, EL FORWARD ITALO CAVAGNARI.
    REAPARECIENDO ” COLADERA ” BURELLA EN LOS TRES PALOS CON EL RECIO ZAGUERO CARIOCA, WANTUIL QUE REPARTIA PATADA A GRANDES Y CHICOS , MAS PARECIA ACTOR DE CINE POR LA PINTA QUE TENIA QUE POR FUTBOLISTA Y POR ULTIMO EL WING ZURDO QUE DEJO ALIANZA LIMA, EL CHATO GAMARRITA, QUE POR ” FANFA” Y SOBRADO PERDIO UN PENAL, AUNQUE EN EL CAMARIN CASI LO LINCHAN SUS COMPAÑEROS.

    MIENTRAS QUE POR EL ARICA VENIA JUGANDO UNA BARBARIDAD EL “VIEJO” HUAQUI GOMEZ SANCHEZ, WING ZURDO-DERECHO, QUE SEGUN DECIAN VINO ROTO Y QUEBRADO DE ARGENTINA ( DEL CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA DONDE FUE IDOLO ).

    EL CAPITAN DON JULIO MELENDEZ QUE ERA TODO UN CRACK, PERO LA ARGOLLA DE LA “U” , ALIANZA Y CRISTAL NO LO DEJABAN SER TITULAR EN LA SELECCION , OTRO BUENO CELESTE ERA EL “CABEZON ” RAMON MIFFLIN, LUEGO NAPOLEON Y EL INACABABLE “CARA E’ VIEJO” NEMESIO MOSQUERA

    SABADO 27 DE NOVIEMBRE DE 1965
    PARTIDO POR EL CAMPEONATO NACIONAL DE COMPETENCIA 1965

    DEFENSOR LIMA ( 1 ) DEFENSOR ARICA ( 2 )
    CANCHA : ESTADIO NACIONAL
    HORA : 3 : 30
    JUEZ : CARLOS RIVERO (PERU)
    GOLES : CAVAGNARI (DL) A LOS 09′, NAPOLEON RODRIGUEZ A LOS 45′, Y NAKAJATA DE (DA) A LOS 30” DE PENAL.

    DEFENSOR LIMA ( 1 ) :

    1) CARLOS BURELLA, 2) FELIPE SALDAÑA, 3) WANTUIL DE TRINIDADE brasileño, 4) ANTONIO STUCCHI, 5) ALEJANDRO ALBUJAR, 6) JORGE VILLASIS, 7) AUGUSTO STUCCHI, 8) CARLOS “PUCHITO” OLIVA, 9) ITALO CAVAGNARI, 10) JUAN JOSE AVALOS, 11) GUILLERMO GAMARRA ” GAMARRITA”.
    D.T. JOSE CHIARELLA ( PERU)

    DEFENSOR ARICA ( 2 ) :

    1) OTORINO SARTOR, 2) ” CUCHIMAN ” RIVAS, 3) JULIO MELENDEZ, 4) GOMEZ y 5) LUIS PAU; 6) DIEGO GARCIA argentino y , 8) RAMON MIFFLIN; 7) OSCAR GOMEZ SANCHEZ, 9) NAPOLEON RODRIGUEZ, 10) JUAN NAKAJATA y 11) NEMESIO MOSQUERA.
    D.T. BENICIO ACOSTA ( ARGENTINA)

    chau amigos y no mientan y porque se hunde pa’entro la huaringa

  45. RUFFO

    HOLA AMIGOS,

    UN DOMINGO DE PRIMAVERA DEL AÑO 1965 PARTIDO PRELIMINAR JUGADO EN NUESTRO PRIMER COLISEO LOS CELESTES DE LA AVENIDA COLONIAL CAYERON ANTE LOS BASUREROS DEL “ECHA MUNI” .
    AQUÍ EL JUGADOR –ENTRENADOR DON TITO DRAGO, FUE EL MEJOR DELA CANCHA, “TITO” ESTUVO ENSPIRADO Y LLEVO DE LA MANO AL TRIUNFO A LOS DE LA FRANJA.

    EN ESTE EQUIPO DE LA ACADEMIA, SOBRESALIA UN AGUERRIDO JUGADOR, PERO A LA VEZ PARECIA DE PIEDRA, ERA HECTOR CHUMPITAZI ( ASI ESCRIBIAN LOS DIARIOS SU APELLIDO ), QUE TAL FUERZA TAN DESCOMUNAL DE ESTE CHOLO, CETRINO, CACHAQUITO, CHATO, RENEGRIDO, CON UNA CINTURA PARA SALIR JUGANDO DESCONTANDO RIVALES Y PATEANDO UNAS VOLEAS QUE SI TE CAIA EN LA CABEZA O EN EL ESTOMAGO TE MANDABA A “LA OTRA”.

    QUE TAL BESTIA PARA SHOTEAR TAN FUERTE EL CAÑETANO.
    MIENTRAS QUE EN EL DEFENSOR ARICA EL MEJOR JUGADOR FUE EL BRASILEÑO COUTINHO, QUE HABIA SIDO DEJADO LIBRE POR EL SPORTING CRISTAL, PERO MUNICIPAL FUE SUPERIOR EN TODA LA CANCHA EN ESE PARTIDO.
    —————————————————————————————————————————————
    DOMINGO 07 DE NOVIEMBRE DE 1965
    PARTIDO POR EL CAMPEONATO NACIONAL DE COMPETENCIA 1965
    DEPORTIVO MUNICIPAL ( 2 ) DEFENSOR ARICA ( 0 )
    CANCHA : ESTADIO NACIONAL
    HORA : 1 : 30
    JUEZ : ERNESTO LA FUENTE (PERU)
    GOLES : ROBERTO DRAGO A LOS 3’ Y CHUMPITAZI A LOS 40’ DESDE 40 METROS
    —————————————————————————————————————————————–
    MUNICIPAL ( 2 ) : 1) WALTER FLORES, 2) CARLOS BRAVO, 3) ELOY BERNALES, 4) LUIS “TIN TAN “ BOLIVAR, 5) HECTOR CHUMPITAZI; 6) MATIAS QUINTOS, 7) JOSE MOISELLA, 8) HUGO ARROE, 9) TOMAS IWAZAKI, 10) ROBERTO “TITO” DRAGO Y 11) CAMPOS.
    D.T. ROBERTO “TITO” DRAGO ( PERU)
    —————————————————————————————————————————————–
    DEFENSOR ARICA ( 2 ) : 1) OTORINO SARTOR, 2) VASQUEZ, 3) JULIO MELENDEZ, 4) GOMEZ y 5) LUIS PAU; 6) DIEGO GARCIA argentino y , 8) RAMON MIFFLIN; 7) OSCAR GOMEZ SANCHEZ, 9) NAPOLEON RODRIGUEZ, 10) JUAN NAKAJATA y 11) NEMESIO MOSQUERA.
    D.T. BENICIO ACOSTA ( ARGENTINA)
    chau amigos y no mientan y porque se hunde pa’entro la huaringa

  46. RUFFO

    HOLA AMIGOS :

    ERROR U OMISION…FE DE ERRATAS… JA, JE, JI, JO, JU….

    EN EL PARTIDO ENTRE MUNICIPAL ( 2 ) ARICA ( 0 ) EL 07/11/1965, NO JUGO OSCAR ” HUAKI ” GOMEZ SANCHEZ, SINO EL JOVEN MORENO TAMBIEN Y WING DERECHO : ANDRES ZEGARRA CON EL NUMERO 7)

    MIL DISCULPAS.

  47. RUFFO

    OLA AMIGOS :

    ERROR U OMISION…FE DE ERRATAS… JA, JE, JI, JO, JU….

    1.- EL SCORE PARA DEFENSOR ARICA ES FALSO, NO ES ( 2 ) SINO ( 0 )

    2.- EN EL PARTIDO ENTRE MUNICIPAL ( 2 ) ARICA ( 0 ) EL 07/11/1965, NO JUGO EL NISEI JUAN NAKAJATA, SINO EL BRASILEÑO COUTINHO DE ENTREALA IZQUIERDO CON EL NUMERO 10, MUY PERO MUY BUENO EL CARIOCA. HABILIDOSO Y RECIO. EN EL PRIMER TIEMPO CHOCO UNA VEZ CON EL GRANITICO CHUMPITAZI Y SOLO SALIERON CHISPAS .

    MIL DISCULPAS.

  48. manny

    si alguin podria decirme q tal jugador fue napoleon rodriguez y alguien sabe su tryectoria

  49. CARLOS MUHLIG CABALLERO ( RUFFO)

    HOLA AMIGOS :

    ME GUSTARIA SABER Y SI ME LO PERMITE ALGUN AMIGO CHILENO DEL VECINO CHILE HINCHA POR SUPUESTO DEL FUTBOL MAPOCHO, CUANDO SE FUNDO EL EQUIPO ARIQUEÑO ” DEPORTES ARICA “·.

    ES IMPRESCINDIBLE PARA HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LOS EQUIPOS PROFESIONALES “ARICA” DE PERU Y DE CHILE.

    SI TUVIERAN LA ENORME GENTILEZA DE COLMAR DE DATOS SOBRE EL TEAM DEPORTES ARICA SERIA SENSACIONAL Y MUY BENEFICIOSO PARA AMBOS CLUBES.

    ANIMATE A AYUDARME MI QUERIDO ROTITO.

    HAY UNA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIO DE VIAJES, PERO PRIMERO LOS DATOS, PLISS.

    NO LO PUEDO UBICAR A CARLOS ” PINOCHO ” URRUNAGA CENTRO FORWARD PERUANO QUE JUGO EN DEPORTES ARICA, PARA QUE ME DATEE SOBRE EL PLENO CONOCIMIENTO DE ESTE CLUB CHILENO

    CHAU AMIGOS Y YA SABEN NO MIENTAN PORQUE NO SOLAMENTE LES VA A CRECER LA NARIZ SINO, SINO, Y SINO LES PUEDE CRECER EL AÑO.

  50. marco aguilar gonzales

    tengo un amigo muy entrañable que vive en jr. huaraz cdra 18 de breña,el cual siempre nos cuenta que el jugo en el defensor arica con los famosos que jugaron halli se trata del sr. juliio leon padilla hermano de la boleybolista silvia leon,ya q no he encontrado nada de el en su paguina espero q me informen sobre su desempeño en el club y si alguien q esta en la red lo conocio.

  51. German V.V.

    alguien sabe si este memorable club de la av. colonial (cercado) aun existe o hay planes de reflotarlo ?? tengo entendido q desaparecio de competencias en 1975

  52. Hilbeng HIP Urzua

    El club de deportes Arica se fundo el 14 de febrero de 1978 mas informacion en wikipedia, ahora se llama San marcos de arica. el club peruano defensor Arica tambien vino a esta ciudad a jugar un partido amistoso con la seleccion de arica

  53. juan chukitaipe jaja

    en arequipa peru, en el distrito de mariano melgar ai un ekipo iamado defensor arica q al igual d este ekipo su color emblema es el celeste

  54. Anthony

    KE MARAVILLOSO KE KOMENTE DE LOS VIEJOS EKIPOS DEL FUTBOL PERUANO KE MARCARON AKA Y JAMAS HUBIERA KONOCIDO A ESTE CLUB DEPORTIVO ARICA DE NO ABER SIDO POR ESTA PAGINA KE POR CASUALIDAD LA VISITE….GRAXIAAS COMPAÑEROS Y SEGUIRE VISITANDO LA PAGINA, OJALA ESCRIBAN PZ..

  55. black

    que gusto ver q hay gente interesada en hablar de futbol, soy de la cdra 13 de la colonial (zona industrial) en mi barrio hay un tio no se su nombre toda la vida le hemos dicho “zapaton” q jugo en el defensor arica.

    gracias por revivir estos grandes momentos del futbol peruano

  56. Hermes Montoya

    Hola como estas miren si alguien tiene fotos ke puedan compartir seria bueno mi abuelo fue guardavalla de defensor Arika en los años 1962 hasta 1964 si alguien tiene fotos de esos años me pasa la voz-

  57. empe delgado

    Si pudieran publicar fotos del Defensor Arica el año que bajó de categoria cuando lo dirigió en sus comienzos Diego Garcia el peruano periodista. Tenia juveniles muy buenos Manuel Manrique y Victor (Chino Moreno) que despues Diego se los llevó al Defensor Lima; Eduardo Saavedra, Justo Aliaga ; todos ellos fueron llamados a la Seleccion Juvenil que dirigió Alejandro Heredia que [articipó en Asunción Paraguay, se les agradece

  58. Hernan

    Hola a todos yo siempre escuche por parte de mi padre historias sobre el defensor Arica me decia que jugo en ese equipo y tenia o tiene fotos de ese equipo recuierdo verlo en algunas fotos ya hace muchos años q no las e visto pero recuerdo q vestia la camiceta celeste del Defensor Arica tambien del municipal, del Law tenis, y del kumamoto

    si alguien tiene información del defensor arica donde jugo mi papa el fue Hector Hernán Horna Hawyón

  59. franco

    El Defensor Arica hizo una campaña modesta pero interesante en el futbol peruano.

    Espero que algún día los exjugadores, DTs y simpatizantes de ese equipo piensa en volver a darle vida al Def. Arica y animarse en cumplir el sueño de devolverlo a la primera división.

    Los Dts y los exjugadores le deben mucho a este equipo , ya que gracias a el, muchos se hicieron conocer y luego formaron parte de los equipos como La U, Alianza y Cristal. El equipo en otras palabras fue un semillero de futbolistas.

    Hay varias personas que conosco que estan harto de las descepciones que causa los equipos grandes de hoy en el futbol peruano ; piensa y añoran a ese equipo humilde que demostró que se logró mucho sin hacer tanta cosa y todo sólo con talento de futbolistas peruanos.

  60. Coco

    Fue un equipazo, todos brillaron, pero fue corto su estadìa en la profesional, al menos en la època que los vì jugar me gustó mucho, siendo aún muy jóven los pude apreciar. Pinocho Urrunaga y Puchito Oliva pasarían a engrosar las filas de los cara sucia del Defensor Lima, practicaban el juego corto pero atildado, rompian a cualquier defensa por mas dura que sean, eran otras épocas, donde predominaba la habilidad, rapides mental y deleitaban a expectadores que gustosos pagaban sus entradas por que había expectáculo.

  61. CARLOS MUHLIG CABALL

    HOLA AMIGOS :
    AQUI UNOS LONGINES ANTIGUOS ( BUENOS RECORTES PERIODISTICOS )
    ——————————————————————————————-
    DIA 25/04/1961 DIARIO EL COMERCIO
    ADOLFO SUAREZ PERRET, LA POPULAR “BRUJA” GANA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE BILLAR A TRES BANDAS EN AMSTERDAN – HOLANDA.
    ——————————————————————————————–
    LO QUE DICE EL INTERNET SOBRE ADOLFO SUAREZ
    ——————————————————————————————-ADOLFO SUÁREZ PERRET (* LIMA, 27 DE OCTUBRE DE 1930 – † LIMA, 14 DE ABRIL DE 2001) FUE UN JUGADOR DE BILLAR DE PERÚ. FUE EL ÚNICO PERUANO CAMPEÓN MUNDIAL DE BILLAR, EN LA MODALIDAD DE TRES BANDAS, TÍTULO QUE LOGRÓ EL 23 DE ABRIL DE 1961, ANTE EL LEGENDARIO BELGA RAYMOND CEULEMANS (SEGÚN OTRAS FUENTES EL SEGUNDO LUGAR FUE EL PORTUGUÉS EGIDIO VIEIRA).

    GRAN CRIOLLO, VECINO DEL CUARTEL PRIMERO O BARRIO DE MONSERRATE DE LIMA, ERA APODADO “LA VIEJA” O “LA BRUJA”. JUNTO CON HUMBERTO SUGUIMITZU Y SIXTO JÁUREGUI CONSTITUYEN LAS GLORIAS DEL BILLAR PERUANO DE LAS DÉCADAS DE LOS SESENTA Y SETENTA.

    TAMBIÉN CONSIGUIÓ LA MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS DE CARACAS, EN 1951, EN LA MODALIDAD DE CARAMBOLA LIBRE, FUE EL PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL QUE LOGRÓ EL BILLAR PERUANO. ADEMÁS DE CINCO TÍTULOS SUDAMERICANOS EN LA MODALIDAD A TRES BANDAS Y EN UNA OCASIÓN CAMPEÓN LATINOAMERICANO Y CAMPEÓN DE CAMPEONES DE AMÉRICA, ADEMÁS DE DISTINTOS TÍTULOS NACIONALES (24).

    FUE UN EXTRAORDINARIO JUGADOR DE FANTASIA Y DOMINÓ TODAS LAS MODALIDADES DEL BILLAR. SE DESTACÓ POR SU POTENTE TACADA, SOLO COMPARABLE CON LA DEL ARGENTINO EZEQUIEL NAVARRA, QUE ERA CONSIDERADA LA MÁS POTENTE DEL MUNDO Y POR SU GRAN CAPACIDAD DE SOLUCIONES.

    LA CRÍTICA LO HA CONSIDERADO COMO EL MEJOR BILLARISTA PERUANO DE TODOS LOS TIEMPOS POR SU TALENTO Y CALIDAD.
    FUE UNO DE LOS DEPORTISTAS MÁS QUERIDOS EN EL PERÚ, POR SU SENCILLEZ, GRAN CARISMA Y HUMILDAD.

    SUS INICIOS EN EL BILLAR SE REMONTAN AL AÑO 1944 CUANDO CONTABA CON 14 AÑOS DE EDAD. SUS PRIMERAS TACADAS LAS HIZO EN EL SALÓN DE BILLAR “CUZCO” DEL CENTRO DE LIMA Y LAS PERSONAS QUE LO ORIENTARON EN SUS INICIOS FUERON LOS BILLARISTAS AMADOR BENÍTEZ Y JORGE URBINA POLO Y MANUEL MONTESINOS, QUIÉN FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE BILLAR, QUE FUERA FUNDADA EL 18 DE MAYO DE 1947;
    ASÍ COMO TAMBIÉN DEL RECORDADO EX PRESIDENTE AMADEO GRADOS PENALILLO Y AUGUSTO NANETTI BORDA.
    ——————————————————————————————–
    DIA LUNES 01/01/1962 DIARIO EL COMERCIO
    SUPLEMENTO DEPORTIVO :
    FOTOS EXCLUSIVAS DE TRES BUENOS CRACKS DEL FUTBOL PERUANO : EL HABILIDOSO ENTREALA EDUARDO “SUCRE” FLORES Y EL FINO BACK CENTRAL ADOLFO DONAYRE DEL ALIANZA LIMA Y EL MORTIFERO DELANTERO ALBERTO “EL JET ” GALLARDO DEL SPORTING CRISTAL, TENIA UN CAÑON EN EL ZAPATO..
    SIGO AQUI SIN PODER SALIR, ES UN VICIO EL INTERNET, NO HAY NADA QUE HACER.

  62. Álvaro Richino

    En Blogger hay un blo que se llama Asociación Atlética “Arica Futbol Club”, con fotografías de una entrada de fecha 28 de julio de 2009. Hay varias fotografías de equipos formados en la cancha, y una de varias personas con la bandera (y el escudo) de Defensor Arica. Las camisetas son celestes con vivos rojos, y el escudo de Defensor Arica. Ese equipo parece que estaba en actividad en el año 2008 en más de una categoría, pero no hay ninguna otra información. ¿Alquien puede decir si es el mismo Defensor Arica que salió subcampeón peruano? ¿Acaso fue refundado por antiguos hinchas? ¿Aún existe? Sobre la fundación (alguien lo preguntó), hay una entrada en la Wikipedia, y dice que se fundó en 1929.

  63. carlos alfonso

    saludos para canrtinflas cruz y carlos chirinos companeros de estudios de la gran unidad escolar hipolito unuane de 1969, cruz jugo en la uv3, por el platense conmigo club del barrio.

  64. Goyo

    Les habla un hincha del Defensor Arica, les cuento que yo iba a ver jugar al Arica desde que jugaba en la 2da Division en el estadio San Martin alla por el año 1963 cuando contaba con solo 7 años. Mi papa era hincha de Alianza Lima pero era muy amigo de un dirigente del Arica de apellido Hurtado por eso ibamos. En esa epoca se jugaba buen futbol en 2da Division y se podia disfrutar de unas deliciosas papas rellenas en el entretiempo. Entre los equipos que recuerdo por ese tiempo estaban “Los intimos de la Legua”, “El Lusitania”, “Centro Iqueño”, “Carlos Concha”, “Porvenir Miraflores”. Recuerdo que el Arica perdio una final con el Carlos Concha y no pudo subir a 1ra, pero al siguiente año le gano la final al Centro Iqueño y pudo ascender. A partir de esa epoca me hice hincha y no faltaba a ningun partido en el Estadio Nacional, recuerdo que cuando el Arica metia un gol, era uno de los pocos sino el unico que gritaba Gooool !!! y la gente me miraba como bicho raro. En esa epoca entraba gratis al Estadio, buscaba a alguien que iba a entrar con su hijo y le decia si podia entrar con su hijo, en esa epoca dejaban entrar dos niños con una entrada. Mas tarde empece a trabajar como recogebolas en el Estadio y podia estar cerca a todos los jugadores, disfrutar de los partidos y encima me pagaban, Quien no quisiera una chamba asi. Lastima que despues el equipo se desintegro por no tener apoyo financiero.

    Hoy ya no soy de ningun equipo porque en mi recuerdo siempre seguira el Defensor Arica. Me gustaria tener mas fotografias del Arica, quizas algun diario tenga en su archivo y las ponga en Internet algun dia

  65. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS :
    Aqui con estos datos hago honor a grandes jugadores de antaño del excelente team de la Av. Colonial que muchas veces son olvidados negligentemente por aficionados que por el hecho de que no han vivido esa epoca gloriosa, no opinan o no se documentan bien para poder tal vez comparar uno u otro cuadro cual mejor o regular en el tiempo y en el espacio.

    QUE TAL AMIGOS SI HICIERAMOS Y CONFORMARAMOS EL EQUIPO IDEAL DEL DEFENSOR ARICA CON JUGADORES DESDE QUE SUBIO A PRIMERA EN 1964, HASTA QUE BAJO A SEGUNDA Y AL FINAL DESAPARECIO.

    ALLI NOS VIDRIOS. CHAUFA.-.

    1964

    jueves 05 de noviembre de 1964
    Nota Periodistica :

    Con sus mejores puntales, “El Chino” Juan Nakajata y Enrique “Ratón” Sánchez.
    Los players celestes a ordenes de su Entrenador don Emilio Vargas se pusieron a punto para su partido POR LA FINAL DE LA SEGUNDA DE ASCENSO, alli estuvieron : Sartor, Pablo Villaverde, Jacinto Hurtado y Carlos Garcia, Anselmo Ruiz y “La Lora” Gutierrez, Victor Montoya, el “Cholo” Ocsas, y Genaro Barrera,

    1965
    La formación de izquierda a derecha:
    Parados: Anselmo Ruíz, “Cuchimán” Rivas, Luis Pau, Otorino Sartor, Julio Meléndez y Guillermo Gómez.
    Hincados: Víctor Montoya, Ramón Mifflin, Coutinho, Napoleón Rodriguez y Nemesio Mosquera.
    Publicado por Carlos C. en 22:31

    Parados: Julio Meléndez, “Cuchimán Rivas”, Otorino Sartor, Luis Pau, Anselmo Ruíz y Augusto Gómez.
    Hincados: Víctor Montoya, Ramón Mifflin, Coutinho, Napoleón Rodriguez y Nemesio Mosquera
    El jugador Gómez que aparece en la foto es Augusto Gómez Muñoz, que también jugó en el Juan Aurich de Chiclayo. Sobre Castro Gutiérrez, jugador que fue asesinado en Chorrillos por salir en defensa de una persona, éste se llamaba Carlos y le decían “Cohete”.

    1967
    Julio Meléndez, Andrés Zegarra, Otorino Sartor, Matías Quintos, Andrés Herrera, Carlos “Cuete” Castro, Javier Castillo, Napoleón Rodriguez, García, Julio Tijero y Ramón Mifflin.

    1968
    Parados: Carlos “Pantera” Salinas, Javier Castillo, Julio Meléndez, Rubén Rivas, Carlos “Coete” Castro, Matías Quintos y el D.T. Benicio Acosta
    Hincados: Andrés Zegarra, Ramón Mifflin, Napoleón Rodriguez, Andrés Herrera y Francisco Quintana.
    (La pantera Salinas es hermano del marcapunta Felix Salinas de la “U” y que se fue a jugar al Club Puebla de Mexico en el año 1974).

    1969
    Parados: Otorino Sartor, Walter Limo, Julio Tijero, Germán Lara, Francisco Quintana y José Navarro.
    Hincados: Daniel Flores, Héctor “Nikimba” Salazar, Manuel Mayorga, Alfredo Larios y José Sierra.

    1969
    Parados: Andrés Zegarra, Manuel Mayorga, Carlos Urrunaga, José
    Sierra y Daniel Flores. Hincados: José Navarro, Julio Tijero, Javier
    Castillo, Rafael Risco, Otorino Sartor y Francisco Quintana.

    1970
    Parados : Andres Zegarra, Manuel Mayorga, “Pinocho” Urrunaga, “Puchito” Oliva, “Chato” Sierra
    Agachados : Jose Navarro, Jose Tijero, Javier Castillo, “Buyo” Ramirez, Sartor, Perico Quintana

    1971
    Parados: Carlos Oliva, Jesús Lavalle, Daniel Flores, Juan José Avalos y Mariano Loo.
    Hincados: Rubén Díaz, Germán Lara, Eduardo Saavedra, Francisco Quintana,
    José Navarro y Ricardo Vicente.

    1971
    Parados: Julio Tijero, Ricardo Vicente, “Panadero” Díaz, José Navarro, Francisco Quintana y Otorino Sartor.
    Hincados: Mariano Loo, Carlos “Puchito” Oliva, Angel Avilés, Daniel Flores y Luis “Marucho” Rodríguez

  66. Alde

    Waooo el Cuchiman Rivas y el Anselmo Ruiz, Lucho Pau, el puchito Oliva que en paz descanse, mis adus! Toda la gente que paso por aquel Arica… Que tales recuerdos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>