© 2011 . All rights reserved.

"Déjese llevar por el Clan Braniff" (1974)

Braniff International Airways fue una aerolínea estadounidense que existió desde 1928 hasta 1982. Operó en América Central, América del Sur, Asia y Europa. La aerolínea finalizó sus operaciones el 12 de mayo de 1982. Braniff International fue reconocida mundialmente por los uniformes futuristas de sus azafatas, caracteristicos de "la era espacial", por el uso de colores variados en sus vestimentas y peinados de la decada del 60.

Los uniformes fueron creados por el diseñador italiano Emilio Pucci, que fue elegido para dar a la azafata un toque de moda moderno, cálido, cambiante y jovial, lo que igualmente se reflejaría en su actitud y en el servicio ofrecido a los clientes.

46 Comments

  1. Una foto políticamente incorrecta de Braniff en el Perú:

  2. zipo

    hmmmm….. si que es una foto incorrecta…
    se han dado cuenta que en el anuncio de braniff dice que «no hay piernas ni pucci que valgan»….pareciera que fuera propaganda de la competencia.

  3. Peparias

    jajajajaja… qué buena foto… Parece la llegada al aeropuerto del Congo, de no ser por la anotación al pie, no habría imaginado que es el aeropuerto de Lima. Aunque hasta ahora algunos hoteles seleccionan a sus botones entre la gente de raza negra.
    ¿Serán realmente cargadores del aeropuerto o los pusieron para darle un mayor aire de «exotismo» a los destinos de Braniff?

  4. Arturo

    Por los 70, Braniff pinto aviones con colores muy llamativos y en el fuselaje estaba la firma de Alexander Calder. Saludos

  5. zipo

    en mas de una casa he visto los cubiertos, tenedor y cuchillos de braniff….

  6. Luis

    de niño (en los 70’s) solia coleccionar cajetillas de cigarros y habían unas doradas de la marca Winston con una etiqueta grande de Braniff…lo que son los tiempos, antes las aerolíneas daban de cortesía los cigarros…Barniff, una empresa que fue desplazada por la ‘Eastern’…me parece que sigue funcionando actualmenet pero como uan aerolínea doméstica en EEUU, por la propaganda que sale en SouthPark

  7. George C Coscia

    Slogans clasicos de Braniff «There is something new in the Air» ..-Hay algo nuevo en el Aire- 70s .y otro mas antiguo de los 60s a proposito del comentario de Zipo : «We’re not against souvenir hunting, as long as it doesn’t get out of hand»…-No nos oponemos a loz caza-recuerdos, si no se pasan de la raya- en ese comercial de TV se veia a pasajeros guardandose disimuladamente cubiertos, audifonos y al final uno mas avezado se llevaba el AVION entero remolcandolo con un jeep por la pista….Braniff fue siempre mi linea preferida, excelente musica moderna, peliculas y atencion eficiente…en los 80s , estando en proceso de quiebra, utilizaban azafatas y pursers ‘Temps’ de otras aerolineas y estos adrede desatendian y quemaban la cena o desayuno o cortaban la pelicula del vuelo….una lastima el triste final de un grande.

  8. zipo

    Tengo como un vago recuerdo que INCA eran los cigarrillos que daban en los aviones y los fumadores se quejaban que eran malos.
    Decian que Braniff una vez hizo una promocion donde regalaban a los pasajeros un dolar por cada minuto que se retrasaban los vuelos. Bueno con esa apertura en general no era dificil ver que quebraron.

  9. Miguelc59

    Para Braniff International Inc. el tema de los colores en los aviones era su marca de fábrica como se dice, y se usaba tanto externa como internamente, y así se determinaba también el color principal en la cabina, como por ejemplo los tapices de asientos y sirviendo de base el color principal, los tapices tomaban diversas formas (rayados, a rombitos, etc), y aun más: en las oficinas administrativas hasta los formatos de uso interno también eran a colores. Estamos hablando de mediados de los 60, y en esa´época dichas combinaciones constituían toda una novedad. La parte externa delantera del fuselaje propiamente, en lo que es la cabina de mando delantera estaba pintado en color negro, que sea el color que fuera el fuselaje, le daba un aspecto moderno e interesante.

    Sin embargo, alas, motores, las alas traseras y la superior mantenían el color aluminio del fabricante, resaltando una buena combinación. Llevarse de «recuerdo» cubiertos y frazadas siempre ha sido una tradición en los viajes por avión, por llamársele así. Inclusive había un comercial en la TV allá por 1968 donde al final salía una viejita manejando un remolque, llevándose…….un avión…….!!!! Lo más probable es que dicho comercial haya sido grabado en EE.UU.

    Braniiff tomó la posta dejada por Panagra, pasando la flota de la segunda a la primera, llegando inclusive un tiempo – cuando se dio la fusión allá por 1967 – los DC8 de Panagra volar con sus colores verde y amarillo sobre blanco pero con el logo de Braniff en la parte superior.

    Los aviones utilizados en esa epoca eran principalmente los Douglas DC8-62 y los Boeing 320 y 707, todos cuatrirreactores, y aunque dotados de autonomía para grandes distancias, habían pocos vuelos directos a ciudades lejanas, porque generalmente incorporaban varias escalas. Por ejemplo al norte generalmente la ruta era Lima, Quito / Guayaquil , Bogotá, Miami, NY. Hacia el sur, como alguna vez llegué a viajar había: Lima, La Paz, Santiago, Asunción, Buenos Aires……cruzaba tres veces la Cordillera de los Andes….!! y era un vuelo de mas de ocho horas….. En el otro extremo, también tenían un non-stop (directo) de Buenos Aires a Nueva York que duraba casi doce horas….

    Braniff tenía un edificio de dos pisos en la zona adyacente al Aeropuerto Int. Jorge Chávez cuyas oficinas estaban equipadas con toda la modernidad de la epoca, localizadas en la parte porsterior donde están ahora las oficinas de Carga Aerea que dan para la avenida Faucett. Como anécdota puedo decir que inclusive tenían adentro una máquina expendedora de botellas de Coca Cola (que dudo haya habido otra en Lima o tal vez había algunas más), repito estoy hablando de hace 45 años. Las botellas en cuestión eran las pequeñas y eran de vidrio en tono algo verduzco.

    Las azafatas (ó hostess como se les decía), en general eran muy simpáticas y atentas, norteamericanas una parte y latinas otras, mas la tripulación de mando (Capitán, copiloto e ingeniero de vuelo) estrictamente eran gringos.

    Cuando se iniciaban campañas – como por ejemplo la que se ve del Clan Braniff – se proporcionaba abundante materia publicitario y repartían botones a los empleados para fijar en la ropa como el que aparece en la foto del artículo, lo cual lógicamente servía de publicidad, valga la redundancia.

    • Martín Villafuerte

      Las rutas que opero Braniff hacia Miami, no eran vuelos directos, sino que eran operados con un servicio multiescala, conocido como «El Interamericano», adquirido de Panagra (Pan American-Grace Airways). El servicio fue adquirido por Eastern Air Lines tras la quiebra de Braniff en 1982. American Airlines adquirió las operaciones de Eastern en 1990, y el servicio multiescala fue descontinuado.

  10. Otro aviso de Braniff publicado en el Perú (1972):

  11. Gregorio Huaroto

    Finalizando los setenta, Braniff International pintó sus aviones con múltiples colores, promoción a la que llamó «Los Colores Triunfales» (en inglés el lema era «The Flying Colors»). Incluso, para promocionar las bondades de su atención a bordo, innovaron los asientos en clase económica, haciendo que el asiento de en medio de una línea de a tres se transformara en mesita, si no estaba ocupado. Propagandas todas ellas que para la radio leía Diana García de Palacios.

    Déjenme buscar en un libro que por ahí tengo sobre fotos de BI en el Perú, el recordado «Clan Braniff»…

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Recuerdo que una tía mía viajó en Braniff International al extranjero una vez, y antes de abordar le regalaron un maletín para colgar en el hombro color uva (muy inusual para la época ese color), y éste tenía una inscripción que decía «El Clan Braniff».

    Estos obsequios, parece, eran una norma en la industria en los sesenta y setenta. Un tío mío trabajó por años, hasta su quiebra, en la Pan Am estadounidense (alguna vez la aerolínea más grande de la Tierra), que no volaba al Perú. Y teníamos maletines, polos, solaperas, muchas cosas de ésas que daban en los aviones.

    Volviendo a BI, en los setenta había una propaganda larga en la TV (la daban también en los cines) sobre «El Clan Braniff», parece hecha en el extranjero y con voces dobladas del inglés al castellano. También en las revistas estaban esas propagandas, con unos tripulantes y unas bellas azafatas invitando a unirse al «Clan Braniff».

    Cuando la aviación comercial tenía algo de glamour, BI se jactaba en tener a las azafatas más bellas del mercado, muy al estilo Playboy, californianas altas, de caderas esterchas y piernas largas… muy gringas, muy bellas.

    «BI» auspiciaba, en «1160», el «Show de Braniff», con Branny Zavala.

    GH

    • Martín Villafuerte

      Pan Am tenía una subsidiaria en el Perú, llamada Panagra (Pan American-Grace Airways), que operaba servicios aéreos hacia los Estados Unidos. Panagra fue vendida a Braniff debido a que el Comité de Aviación Civil prohibió a Pan Am comprar la parte que era propiedad de la familia Grace. Braniff colapsó en 1982, debido a la desregulación del transporte aéreo en Estados Unidos. Sus rutas sudamericanas pasaron a manos de Eastern Airlines ese mismo año, y tras el colapso de esta última, pasaron en 1990 a manos de American Airlines. Braniff en sus rutas sudamericanas tras la compra de Panagra, operó el DC-8, el Boeing 720, el Boeing 727 (para «El Interamericano») y el Boeing 747. Braniff ya tenía un sistema de rutas hacia Sudamérica antes de la adquisición de Panagra, operativo desde 1949.

  13. Gregorio Huaroto

    Acabo de alnazarle a Jorge unas fotos extractadas del libro de Thorndike «Los Prodigiosos Años 60», en los que se retrata la condecoración de Harding L. Lawrence, Presidente de BI, por Fernando Belaúnde Terry, en mérito a haber propiciado el desarrollo de la aviación comercial en el Perú. También una foto de Harding, otra del «novísimo» Jumbo 747 de «Braniff», y otras más de las bellas azafatas de la firma y de las estaciones de BI en Lima.

    GH

  14. Publicidad de Braniff en el Estadio Nacional. Año 1973:

  15. Mandamás de Braniff: el norteamericano Harding L. Lawrence.

    Harding L. Lawrence es condecorado por Fernando Belaúnde Terry, por propiciar el desarrollo de la aviación comercial en el Perú.

    Aeromozas de Braniff, frescas, bellas, sonrientes.

    Estación de Braniff en Lima, tras el «matrimonio» corporativo con la Panagra.

    • Chicky Verastegui

      CTO – City Ticket Office ubicada en el «Hotel Bolivar» (1er Piso)
      En el 2do Piso se ubicaba las oficinas de Reservaciones, Emile era el Gerente en ese entonces y las oficinas de ventas, bajo la direccion de varios pioneros de la avion comercial de esa epoca: Alberto Thiesen, George Kecskemethy, Peter Falshaw entro otros.
      Que tiempos aquellos … Yo recien comenzaba en la aviacion comercial, fui la 1ra promocion despues de la fusion de Panagra y Braniff. Luego pasamos a ser Eastern Airlines y finalmente me retire con American Airlines
      Tuve la suerte de trabajar en la espoca dorada y romantica de la aviacion, recibi instruccion en distintas ciudades de USA (Dallas, Atlanta, Miami) y tuve excelentes profesores en Lima.
      Que tiempos aquellos !!!
      Que gente tan linda y tan profesional !!
      Eramos la envidia de todas las lineas aereas que operaban en el Peru, siempre estuvimos a la vanguardia de la aviacion comercial.

      Emile Varvarande
      Mari Carmen Castillo
      Arancibia
      Teresa LaTorre
      Rosita Tome

  16. Gregorio Huaroto

    «Vuele Jumbo 747 de Braniff International»…

    GH

  17. Gregorio Huaroto

    En otra época los jets de Braniff estaban pintados de colores intensos. Podías ver un verde luna, otro «plum crazy», y así…

    GH

  18. Gregorio Huaroto

    Braniff operó, brevemente, el famoso Concorde, recordado transporte supersónico de pasajeros…

    GH

  19. Omar Arturo

    El último aviso de «El Conquistador», parece tomado de una revista Selecciones.

  20. Gregorio Huaroto

    A una profesora de mi colegio le decían «Braniff», porque tenía unas «alicias»…

    GH

  21. Gregorio Huaroto

    «The Flying Colors» («Los Colores Triunfales»)… Braniff!

    GH

  22. Gregorio Huaroto

    Esos DC-6 venían equipados con radar…

  23. Raul Graham

    La publicidad Braniff estuvo varios años en el Nacional y siempre me hace recordar las épocas de triunfos de los equipos peruanos.

    Creo que duró hasta mediados de los 70. También recuerdo en la parte alta de la popular: todo va mejor con Coca Cola…

  24. Carlos C.

    Con esa azafata me voy al infierno.

  25. Héctor

    Pareciera que la azafata esa estuviera «punteando» al pasajero. Ese aviso sería seguramente vetado hoy.

  26. Diego Mamani

    La primera foto es llamativa… y seguramente no se usaria hoy. Mucho peor es el video «Air Strip»!!

  27. erick d

    increible recordar que antes de los turbulentos 70s, viajes a latinoamerica eran algo visto como exoticidad por ver. Peru era cero exepcion a eso.

  28. Carlos Castro Maya

    «Déjese llevar por el amor, déjese llevar por el Clan Braniff»,
    «Pregunte por nuestro crédito y déjese llevar por el Clan Braniff»,
    «Crea en las hermosas promesas, déjese llevar por el Clan Braniff»,
    «No nos mire desde abajo, déjese llevar por el Clan Braniff»,
    «Mire el mundo desde arriba, déjese llevar por el Clan Braniff»,
    «Crea en nosotros y en nuestras promesas, déjese llevar por el Clan Braniff». Eran algunos de los textos que pasaba en el año 1972 el programa «Pregón Deportivo» de Radio Unión cuando transmitió el «Mundialito» de Brasil. A próposito de «Pregón Deportivo», reaparece en el dial este lunes 17 de enero a las 7.00 p.m. por los 1,250 Klcs de Radio Miraflores (A,M.). Gracias por su atención.

  29. Henry Ackerman

    Nadie ha comentado que el primer jet comercial en arribar al entonces nuevo aeropuerto Jorge Chávez, fue un Boeing 707-320 de Braniff, con su nuevo servicio «El Dorado».

  30. Oscar Valdivia

    A proposito…lo del anuncio de Braniff que aparece luego de cada episodio de South Park (que deberia estar prohibido en horario de menores)…alguien sabe la razon por la cual aparece alli??
    O que significa?

  31. George C Coscia

    Esta es la historia ‘oficial’ del comercial de Braniff en la serie Southpark: El liberal arrogante George Clooney preparaba una fiesta de Navidad en su casa y le pidio a 2 de sus amigos, Trey Parker & Matt Stone que elaboren ,a ultimo momento, un corto video con motivo de esa festividad…Stone/Parker usaron un viejo video para mostrar un cartoon titulado «The Spirit of Christmas» que enloquecio a todos los invitados y dio origen a la serie ‘Southpark’….curiosamente cuando el short film , regrabado en el viejo video termino, este mostraba al final un comercial de Braniff grabado al final del programa original (que habia sido borrado por el cartoon pedido por Clooney) Como tradicion y amuleto de buena suerte , los creadores decidieron utilizar Braniff ad en todos los subsiguientes episodios que crearon para esta serie.

  32. Diego Mamani

    Otra version que circula en la web es que los creadores de South Park no tenian una empresa ni un logotipo que poner al final de su primer episodio. Por ello, y como chiste, se les ocurrio poner el logo de Braniff, una aerolinea ya desparecida. Hicieron lo mismo en episodios subsiguientes, hasta que un dia recibieron una carta de los abogados que representan a los dueños de la marca Braniff! No hubo drama, se pusieron de acuerdo en cuanto al pago de derechos, y los de South Park siguieron usando el «anuncio» de Braniff.

  33. manou dornbierer

    Los aviones de Braniff se pintaron de colores en México en los años 60. Asistí a una fiesta en Acapulco para su lanzamiento y ahí conocí a Emilio Pucci. Soy escritora y escribí un relato al respecto.

  34. Solo vole como sobrecargo ( purser ) tres años , pero fueron intensos y aun los recuerdo como si hubieran pasado recien.
    No habia mejor servicio a bordo en SudAmerica que el de Braniff.
    por cierto , la base de lima gano en el 79 , el evento realizado entre bases.
    fuimos elegidos por los mismos pasajeros como la MEJOR BASE de SudAmerica.
    recuerdos de Terry , Piki , Noska , Isolde ,Ceci , El unico y gran Cachin y otros tantos amigos .
    braniff forever !!!

    • carlos

      Derrepente conocio Ud a mi tio, el se llamaba Victor Hernández Ormeño

    • Chicky Verastegui

      Ricky Luna ??
      Soy Chicky !!
      Ex BN, Ex EA, Ex AA !!!!

      Te acordas hermano, que tiempos aquellos !!!

      Un fuerte abrazo,

  35. carlos

    MI abuelo y mi tio trabajaron en la Braniff, guardo un especial recuerdo por esa Cia. Hasta ahora tengo como recuerdo un prendedor de aguila dorada con un circulo verde en el centro, si alguien kiere comentar algo aca estoy.

  36. socrates

    Por cierto BN se adelanto a la epoca

  37. Por esos años Braniff lanzó una campaña llamada «El Clan Safari»… ¿alguien se acuerda de eso?

  38. A los 5 años (1975) recuerdo haber volado en un DC-8 62 de Braniff de Lima a Miami (nonstop) y luego en 1980 regresamos de New York en otro DC-8 62 que hizo escalas en Panamá,Cali y Guayaquil antes de tocar el aeropuerto Jorge Chávez. Tenía de todo BI , vuelos directos y vuelos con escalas que parecían «colectivos».
    Gran recuerdo …

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*