© 2011 . All rights reserved.

Dell' Men, "El placer de un hombre" (1983)


Video cortesía de Giovanni Ciccia.

La cerveza "Dell' Men" fue lanzada al mercado peruano a fines del año 1982 como una cerveza destinada al sector popular en reemplazo de Garza Blanca. Dell' Men era fabricada por de la fenecida Cervecería del Norte S.A. de Lambayeque, empresa de la familia Bentín del grupo Backus.

La temática de los comerciales publicitarios (o "propagandas" como le decíamos entonces) estaban centradas en mostrar al hombre del pueblo en diferentes actividades de trabajo, donde desarrollaba su faceta más fuerte y masculina (pescando) o "criolla" (cerrándole el paso a un taxista). La chica, --como en la mayoría de spots cerveceros--  representaba el objeto, "el placer" del hombre.

En el comercial del taxista tuvieron participación el joven actor Toño Vega ("La Boca del Lobo") y la modelo Gloria Almeida, a quien la revista Tele Guía le hizo un reportaje que reproducimos a continuación.

En 1990 la cerveza Dell' Men hizo una breve reaparición para luego desaparecer del mercado.

SPORT PILSEN DE GUADALUPE 1983, CAMPEON DE LA COPA PERU.La chica "Dell Men", dando el play de honor para un partido de Sport Pilsen de Guadalupe, luego campeón de la Copa Perú 1983 y auspiciado por "Dell Men".

30 Comments

  1. erick d.

    No se como serian las cosas con las cervezas y las mujeres en el Peru, sin embargo me acuerdo que los comerciales que hacian en mis tiempos eran cheveres.

  2. Diego Mamani Crevani

    Que recuerdazo! Aun recuerdo ese comercial como si lo hubiera visto ayer!

    Ahora que veo el lema ese de «placer de un hombre», uno pensaría que es publicidad de un producto gay, jajaja.

  3. Javier G

    Hoy en día, si un taxista le cierra así a otro, la reacción sería bien distinta: Desde que se putamadreen hasta que salgan en la portada de El Trome. Ese comercial ya no podría hacerse el día de hoy. Pero, en cuanto a la explotación de la mujer como objeto sexual, eso…toda la vida. Que somos un país hermoso, diverso y machista.

    • Diego Mamani Crevani

      Javier, te puedo asegurar que la reaccion de un taxista en 1983 hubiera sido igual a la de hoy (o a la de 1973): bocinazos y palabrotas. El comercial es obviamente una fantasia.

  4. Patrick

    Definitivamente el producto estaba orientado al macho promedio, el inicio del comercial con el volkwagen destartalado que recoge a chica tiene un mensaje claro, es un chato flaquito y sin gracia que le liga con una flaca de otro level, lo resaltanten es que la chela en sí no competía con las de marcas «tradicionales», el mismo camino siguieron en su momento en el mercado limeño, Garza Real, una selvática , cuyo nombre no recuerdo, la paceña (muy buena para mi gusto) y por ahi se me escapa alguna.
    Hasta el nombre estaba pensado para la clase trabajadora emergente, personalmente la robe en una época de «escasez de chelas» habrá sido por el 84, no estoy seguro y no me gustó, era agría y fuerte, con media caja estabas voletado y con 1 caja decías la frase de la época: «Te quiero como un hermano».
    En fin es un bonito recuerdo
    salud!!!

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      «Salud, Amazonía, con ‘Cerveza San Juan’, pura cerveza hecha aquí…» Así rezaba la propaganda de la Cerveza San Juan, que no era mala (yo la probé en Pucallpa en los 80). Apareció en los setenta, con unas intensas campañas en la radio…

      GH

    • Patrick: Con respecto a la Garza Real te equivocas. Esta cerveza fue lanzada al mercado limeño en 1980 y estaba dirigida a un nivel socioeconómico medio alto, a diferencia de Dell’ Men que sí estaba enfocada al segmento popular. Es más, a finales de la década sólo encontrabas esa marca en oferta en supermercados fichos de la época y era más costosa que una Pilsen Callao o una Cristal. En el departamento de Lambayeque era, por obvias razones, la cerveza más consumida hasta su desaparición a fines de los 90.

  5. Una mujer atractiva, bella de los años 80

  6. Patrick

    Lo de Garza Real no lo escribo por el segmento destino sino a que no logró competir con las de marca conocidas (Cristal o Pilsen) cosa que si pasó con Cuzqueña o con Bhrama en menor grado.

    En cuanto a lo que escribe Gregorío, gracias por recordarme el nombre de la Cerveza San Juan, te doy la razón, no era de feo sabor, algo dulzona. A mi me pasó algo curioso, a finales de los 80’s viajé a República Independiente de Arequipa y tomé la Arequipeña «al tiempo» y me pareció buena, sin embargo, meses antes la probé en Lima para una celebración de 1º de Mayo en la Iglesia San Francisco donde la comunidad arequipeña festejaba una fiesta religiosa con harta chela y anís Najar y bueno no me gustó. Saque en conclusión que de alguna forma debe de influir el clima o la altura.

    • tino guzman

      La cerveza San Juan también venía en lata, siendo por este formato mas vendida así como su pequeño tamaño personal en botella de vidrio

  7. Carlos C.

    En Chiclayo hubo una que se llamaba Garza Blanca.

    • Garza Blanca fue la primera cerveza lanzada por Cervecería del Norte S.A. Salió a la venta a comienzos de la década de los 70 y desapareció del mercado(que algún lamabayecano me corrija si estoy equivocado) entre 1982 y 1983, justo cuando la cervecera norteña del grupo Bentín(Backus) comenzó a producir y comercializar Dell’Men.

      Otro dato. Cuando Malta Backus(cuyo logotipo era la imagen de Sansón derribando unas columnas) dejó de venderse en Lima a comienzos de los 80, ésta continuó fabricándose en las otras dos ciudades donde la familia Bentín poseía plantas: Motupe(Lambayqeque) y Pucallpa. La mentada cerveza negra tomó el nombre del personaje de su logo característico y se llamó Malta Sansón. En un principio llegó a Lima procedente del norte y, en mucho menor medida, del oriente hasta que Cervecería Backus & Johnston S.A. la introdujo en la capital en 1988. Cuando esta misma empresa lanzó la nueva cerveza negra Morena en 1994, fueron dejando poco a poco de lado a Malta Sansón, pues ya no le hacían publicidad en medios masivos. Finalmente, el ciclo de esta marca concluyó antes de finalizar la década de los 90, no sólo en Lima sino también en Lambayeque y Pucallpa.

  8. tino guzman

    Quien haya visto la película ambientada en los 80 «Las malas Intenciones» (2011) verá en la escena final una pequeña aparición de Toño Vega ya entrado en canas. Curiosamente también es chofer, en este caso de la protagonista.

  9. Carlos C.

    Tino me salgo un poco del tema ya que lo mencionas. He visto 2 veces Las Malas Intenciones y estoy seguro que Toño Vega no aparece en la cinta. Si afirmas que es el chofer de Cayetana que reemplaza al moreno que falleció te puedo asegurar que no es Toño Vega. El Vega que actúa es Paul.

    • tino guzman

      Mira que busque información y no encontre ficha tecnica de la pelicula, pero cuando vimos la pelicula mi amigo y yo en el cine, ambos dijimos lo mismo. Habrá alguna forma de saber quien era, como dices el que hacía de chofer en la última escena?

  10. Carlos C.

    Estoy tan seguro de ello que te propongo apostar un chifa…

  11. raul

    Recuerdo esa cerveza, fue de las primeras que tome, entonces era apenas un adolescente y esa cerveza me parecia lo maximo, ademas estaba influenciado por ese spot donde aparece un juvenil Toño Vega en plan de «winner». El otro spot ya no lo recuerdo y asumo que es el del 90.

    Mencionan a la cerveza Garza Real, yo recuerdo que era mas antigua que la Dell Men, es mas, si la memoria no me falla, había un spot de Garza Real de 1980 u 81 donde salia una chica que iba en una especie de carruaje cantando el jingle, muy atractiva ella y que creo era una de las hermanas Calisto, que eran cantantes.

    • Raúl: El segundo spot que se ve en el topic es de finales de 1982 y probablemente fue el primero que se vió de la cerveza Dell’Men en la pantalla chica. Por otro lado, la segunda marca más antigüa fabricada por Cervecería del Norte S.A. fue Garza Real, la cual salió a la venta exactamente en 1980. Sin embargo ésta se mantuvo en el mercado hasta mediados o fines de los 90, época en que pasó a llamarse simplemente Cerveza Real. Luego de unos años más(en los que sólo se vendía en el departamento de Lambayeque), desapareció definitivamente del mapa chelero peruano.

  12. Patrick

    Claro Raúl era un comercial muy bién hecho, para los detallistas, en la película «Encuentros cercanos del tercer tipo» cuando Dreyfus está en la chamba de hacer la escultura de la montaña del diablo en su sala, en la TV aparece ese comercial, con el mismo jingle, pero de la marca Bubweiser. o Heineken, justo se ve la escena del carruaje

  13. Omar Daniel Canetti

    El comercial fue bastante comentado en su época por lo guapa que era la chica. Pero la tal ceveza Dell’Men… Era MALISIMA!!! Ni bien helada mejoraba un poco!!!…

  14. Estimado Dr. Rokas, GARZA REAL reemplazó a GARZA BLANCA. Si miras con atención la etiqueta de Garza Real notarás que en una parte aparece justamente el logotipo de su antecesora. Sobre las maltas de Backus, la que más recuerdo es la MALTINA que venía en un envase pequeño (calculo que la mitad de una botella de 620 ml.). También había MALTINA en lata pero esa era envasada en Pucallpa y se notaba la diferencia con la limeña (que era mejor). SAN JUAN se hizo popular justamente por sus envases en lata, dorada con ribetes azules en una época y en otra puramente azulina-celeste (un azul eléctrico, diría).

    Saludos desde Trujillo.

  15. La chica «Dell Men», dando el play de honor para un partido de Sport Pilsen de Guadalupe, luego campeón de la Copa Perú 1983 y auspiciado por «Dell Men».

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      La chica parece la recordada modelo Mary Pinzás, quien aparecía en «Diga Lo Que Vale» del Canal Cinco…

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      …pero obviamente no es la chica Pinzás. Tanto la nombrada como la modelo Gloria Almeida fueron las avanzadas de la actual pléyade de modelos y artistas de fenotipo peruano, signo inequívoco de un país muy diferente. Qué bueno que siga siendo así.

      GH

  16. jshagfioy w4379ty3n

    En el grupo a la izquierda de la chica DellMen el futbolista con el ramo de flores tiene una parada medio rara…creo que no mira a la chica sino al árbitro…

  17. La que está dando el play de honor es la chica del artículo, Gloria Almeida, por eso subí la foto. Saludos con Dell Men….

  18. V ICTOR CADENILLAS CHAVEZ

    publicar disribuidores de cervecería cristal chiclayo año 1980

  19. George C Coscia

    Muy ‘sutil’ el periodista para describir la personalidad «Pacharaca» de la modelito Gloria Almeida : «es del fogoso signo Aries»,..»le encantan los hombres decididos»…claro, decididos a divertirse y procrear hijos irresponsablemente . Gloria tenia 3 hijos y obligada a trabajar en mil oficios para subsistir (mientras todavia tenia juventud)…Directora de Academia de Modelaje, (= modelo?), Relacionista Publica en Convenciones (= Anfitriona?) , participar en Comerciales (= Casting Couch?)..cual habra sido su final es lo que quiere saber la gente!..calling Dr Rockas!!!

  20. El Cervecero

    Reside en los EEUU, una de sus tres hijas falleció a inicios de este año. https://www.gofundme.com/hwjkezms

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*