© 2018 . All rights reserved.

“Departamento S” y “El Precio de la Fama” (Panamericana TV, 1971)

Entrada con motivo del fallecimiento de Peter Wyngarde (1927-2018).

“Departamento S” era el título de una serie de espionaje inglesa producida por ITC Entertainment durante 1969-70. Un departamento de elite dentro de la Interpol (la “S” era de “Special”), recibe los casos que los otros grupos miembros no han podido resolver. Al “Departamento S” lo conformaban Jason King (Peter Wyngarde, que luego tendría su propia serie, el spin-off llamado también “Jason King”); Stewart Sullivan (Joel Fabiani) y Annabelle Hurst, la experta en informática (Rosemary Nicols). El jefe del Departamento era Sir Seretse Curtis (Dennis Alaba Peters).

La idea central de la serie —formar un equipo con dos agentes especiales, un hombre de ideas extravagantes y una mujer hiperracional para investigar los casos más extraordinarios— fue uno de los fermentos gracias al que varias décadas después nacieron series como “Los Expedientes Secretos X”.

“Departamento S” entró sin problemas al panteón de la televisión de culto no por sus tramas extrañas, casi surrealistas, sino por su personaje central: el extravagante y glamoroso Jason King. Su apariencia era la de un Don Ramón con pelo enrulado y largas patillas; egocéntrico, cínico y mujeriego pero con un encanto que convertía en virtudes todos sus defectos.

El actor Peter Wyngarde participó en varias películas importantes a lo largo de su carrera como “Alejandro Magno” (1956)” y “Flash Gordon” (1980), así como en la serie de culto “Doctor Who”. Su extravagante forma del vestir y su elegante estilo lo convirtieron en un icono de la moda a principios de los años setenta (Mike Myers atribuyó a Wyngarde la inspiración del personaje de Austin Powers). El actor falleció hoy a los 90 años, en un hospital al oeste de Londres. Su agente informó que había estado enfermo durante un par de meses y agregó que era “uno de los actores más originales y verdaderamente maravilloso que alguna vez ha conocido”.

PD. “El Precio de la Fama” (Bracken’s World, 1969-1970), era una serie que centraba su argumento en la vida de los empleados de la ficticia compañía de películas Century Studios, ubicada en Hollywood, California. John Bracken era el jefe de estudio, a quien solo se le escucha ocasionalmente a través de un altavoz, desde donde alaba o castiga a la población del estudio. “El Precio de la Fama”, fue de la misma forma que “Departament S”, cancelada durante su segunda temporada.

3 Comments

  1. George C Coscia

    Lo unico rescatable de esta entrada seria esta artista de “El Precio de la Fama”…enjoy!
    Hello Linda!!!
    http://2.bp.blogspot.com/-g6CQJVMZD-g/VNL7-x1rAxI/AAAAAAAAozU/onPbg23B698/s1600/james-franciscus-beneath-planet-apes-008.JPG

  2. Gustavo

    Departamento S! un clasico olvidado, con buenas tramas que podrian merecer un remake en la actualidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*